Lo que mejor funciona en la parroquia lo hace sin apenas reuniones

Es lo que hay, aunque haya gente que no se lo crea.

En la parroquia donde trabaja este su seguro servidor, hay dos cosas que son privilegio, lujo, gracia de Dios y las grandes joyas de la corona. Son, por este orden, la capilla de adoración perpetua y el economato solidario de Cáritas.

Curiosamente, son las dos obras parroquiales que exigen menos reuniones. La capilla de la adoración perpetua lleva funcionando desde hace cuatro años y medio sin que el Santísimo haya estado solo NI UN INSTANTE. El grueso de su funcionamiento lo llevan cuatro coordinadores de turnos que llevarán sin una reunión formal más de un año. Están en continua comunicación por medio de correo, teléfono y WhatsApp y lo mismo conmigo. Eso sí, hablamos bastante porque nos vemos, nos encontramos. Pero reuniones oficiales, un año sin tenerlas.

Desde hace casi un año la capilla de la adoración perpetua ha quedado a cargo de la naciente hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores. La hermandad tiene junta general una vez al año y la junta directiva se reúne cada dos o tres meses. Pues tanto la capilla, como los cultos y la procesión de la Virgen de los Dolores, como la procesión del Corpus, de lujo.  

Y qué decir del economato. Con tres años de funcionamiento, y con los mismos ingresos, se pasó de atender a sesenta familias a las ciento veinte actuales. Reunión general de voluntarios tenemos como mucho dos al año ¡SOLAMENTE DOS! Están distribuidas las tareas, cada voluntario y cada equipo sabe lo que le toca y la coordinación para los temas diarios se hace vía WhatsApp a través de grupos de mensajes. Lo que sí hay es mucho diálogo natural, pero si me dicen de reuniones de horas, mesa, orden del día y más horas, prácticamente nada de nada.

Nos pierden las reuniones. Reunión para conocerse, reunión para ver qué se hace, reunión para marcar las reuniones, reunión para reunirse con otros ya reunidos, reunión de coordinación de parroquia, de arciprestazgo, de vicaría, diocesana.

Tenemos un equipo económico de lujo. La gestión no es que sea correcta, es que acaban de hacernos una auditoría externa que así lo confirma. ¿Se reúnen mucho? Tres veces al año.

El problema no está en reunirse, sino en saber lo que hay que hacer y cómo levarlo a cabo, y después repartir responsabilidades y que cada cual asuma lo suyo. Las cosas del día a día hoy, con el correo electrónico y ese magnífico invento del WhatsApp, se solucionan.

Eso sí, un detalle muy importante. Todo esto es posible si el párroco está. No en cada cosa, pero sí por ahí. Por ejemplo, el economato no lo lleva un servidor directamente, pero no hay día de apertura que no me pase por la secretaría y la tienda incluso en varios momentos. Igual por la capilla, no solo para rezar, sino para estar enterado de turnos, vacantes, incidencias.

¿Reuniones semanales, quincenales…? ¿Para?

Hoy la gente no tiene tiempo para esas cosas. Me lo dicen: mire usted, yo puedo venir a la secretaría del economato o a la tienda dos o tres horas por semana. Pero si me dice que para esto tengo que hacer un curso, reunirme quincenalmente, acudir a las mesas de coordinación, participar de encuentros de arciprestazgo y vicaría, pues va a ser que no.

Por cierto, todos los voluntarios del economato son adoradores. A lo mejor ese es el truco. 

 

20 comentarios

  
Jj
Cierto. Lo que esconden las reuniones excesivas es afán de protagonismo (para qué ser coordinador si no monto líos?), sectarismo (la tribu manda en cada cosa y el individuo no es nada), autoritarismo (necesitan tantas reuniones porque quieren controlarte hasta la marca de tus zapatos, todo, excepto el catecismo) y falta de capacidad (quien hacer las cosas doblemente complicadas, será por tanto la mitad de capaz, no?)
21/07/17 12:07 PM
  
Francisca Torres Martinez
Yo pedí una vez en mi parroquia dar catequesis a los niños de séis años para enseñarlos a rezar porque si no tienen una abuela que los enseñe no saben ni el famoso "Jesusito de mi vida" y me dijeron que tenía que hacer hacer un curso de formación y no se cuantas zarandajas más y los mandé a freír espárragos.

- - - - -
Jorge:
Hizo usted muy bien.
21/07/17 12:33 PM
  
Santi Casanova
Además de esas dos joyas, parece que se van a crear en las parroquiuas madrileñas comisiones para la erradicación de la violencia machista heteropatriarcal.

periodistadigital.com/religion/diocesis/2017/07/20/la-iglesia-de-madrid-crea-una-comision-para-erradicar-la-violencia-machista-religion-iglesia-osoro-jose-luis-segovia-luz-casanova.shtml

Ya nos contará usted qué tal la experiencia.

- - - - -
Jorge:
He leído la noticia. Y me temo que se quedará sin que le cuente mi experiencia por motivos obvios.
21/07/17 1:01 PM
  
JAHC
Hombre, podemos decir, me parece a mí, que cuando falta la Comunión se multiplican las reuniones para todo. Hoy, tengo la impresión que no sabemos hacer nada sin reuniones, como muy bien indica don Jorge. Curiosamente, en la Iglesia Católica, Apostólica Romana (en la Santa Madre Iglesia) desde el año 51 (Concilio de Jerusalén) a 1962 (Concilio Vaticano II) se han celebrado 27 grandes reuniones (Concilios) para decidir temas siempre importantes para la vida de la Iglesia; es decir, aproximadamente uno cada setenta años. Si consideramos que en los primeros 300 años, hasta el Primer Concilio de Nicea, se celebraron 5, con la que estaba cayendo de persecuciones , primeras herejías, etc. Y si tenemos en cuenta que de Trento (1563) hasta el siguiente Concilio, Vaticano I (1869), pasaron más de 300 años, creo que podemos concluir que reuniones las justas y solo si son imprescindibes, siempre desde la fe y la oración y buscando la Comunión con la Iglesia. No sé por qué me da que a día de hoy perdemos el tiempo miserablemente ¿por falta de fe y de Comunión eclesial?

- - - - -
Jorge:
Por ambas dos. Sobre todo por la primera.
21/07/17 1:31 PM
  
Sergio Sanchez Carballido
Buenas don Jorge, mi.mujer y yo damos charlas cada mes a los novios que se van a casar y no hemos tenido ninguna reunión formal, todo a través de email Whatsapp y llamadas de teléfono. Y sin ningún problema y todo correcto, este es otro ejemplo de que no es necesario reunirnos. Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.

- - - - -
Jorge:
Parece que lo de las reuniones lo pensamos muchos.
21/07/17 2:05 PM
  
Francisco de México
Padre:

seguramente no recuerda, pero he comentado que usted es mi candidato para el premio nobel de literatura. Medio en broma y medio en serio: serio porque tiene un gran talento para escribir, broma porque los premios nobeles han llegado a tener un alto contenido político que, con seguridad, no se lo darán a un escritor que defiende la religión católica.

De la misma manera, medio en serio y medio en broma, ahora tiene usted en mi corazón, debido a sus cualidades administrativas, la candidatura de presidente o primer ministro de España. Por supuesto que gritarían eso tan trillado de la separación Iglesia Estado..... pero el artículo 21 lo autoriza, para dolor de los masones.



21/07/17 3:22 PM
  
Roberto
Padre: Tal como dijo el Papa. "Un sacerdote que no reza, Dios lo bendice con reuniones"
21/07/17 3:53 PM
  
Silvia
Tienen los sacerdote capacidad para negar o no ,la sagrada comunion en una parroquia?
Hace meses presencié como un párroco ,de un pueblo de la costa y con
años de experiencia , le arrebató la Sagrada Forma ,a uno que acababa de comulgar de un diácono . Nos pidió disculpas y una explicación. El comulgante era de una secta.

- - - - -
Jorge:
Capacidad y obligación. Por ejemplo, en el caso que me dice.
21/07/17 4:55 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Las ociosas ¡Ay, con perdón, odiosas Reuniones! muchas veces esconden afán de Novedades y de polémicas ¡y de no Trabajar en serio! ¡El satánico y engañabobos ¡el Padre de la Mentira! Diálogo democrático fascista, que sólo sirve para mantener a unos parásitos de los Ricos Avaros y someter al Hombre a una Tiranía democrática! ¡Qué Milagroso ¡ni un sólo día sin adoradores! y qué Gran Cosa que para adorar a Dios y ayudar a los Pobres sólo se necesita una gran capacidad y espíritu de Trabajo ¡el Espíritu Santo! y toneladas de Amor a Dios y al Prójimo! Nada más.
21/07/17 5:28 PM
  
Primo
Lo de la "reunionitis" es una plaga, pero créame padre Jorge, que no sólo en la Iglesia.....en mi trabajo son el pan nuestro de cada día.....y nadie se para a analizar la pérdida de tiempo que suponen.....Me parece padre que el que todo funcione sin tanta reunión hace pensar que las cosas se están haciendo bien.
21/07/17 6:45 PM
  
Albert L
Hoy he rellenado el impreso para apuntarme a la Adoración y la Hermandad del Santísimo.
21/07/17 7:31 PM
  
Rogelio
Nos pierden las reuniones. Reunión para conocerse, reunión para ver qué se hace, reunión para marcar las reuniones, reunión para reunirse con otros ya reunidos, reunión de coordinación de parroquia, de arciprestazgo, de vicaría, diocesana..
*ALGUNOS CREEN QUE SI NO HAY, TODO ANDA MAL O EL CURA ES VAGO*,
OCIOSAS Y ODIOSAS.
EXCELENTE!!!
21/07/17 8:00 PM
  
Luismi
Silvia

Si quien va a comulgar pertenece a una secta, ¿ que hace yendo a comulgar ? El sacerdote hizo muy bien.
21/07/17 9:52 PM
  
anscelo
A mí, sutilmente un sacerdote me negó proclamar una lectura durante la Misa. Me humilló delante de los demás fieles; pero esta humillación se la ofrecí al Señor y he rezado por él. Se trata de una parroquia administrada por religiosos, de esos..., progres y nacionalistas, y que un feligrés les descubra y les exponga sus irregularidades litúgicas y doctrinales les molesta mucho, y má si se trata de un laico. Así nos va. Eso sí, reuniones a saco, pero para los que a todo les dicen: SI.

Rezan poco y ahí está el origen de sus debilidades,
21/07/17 11:08 PM
  
Al Neri
Como bien dicen los jesuitas, las mejores reuniones son las de un número impar de personas inferior a tres.
21/07/17 11:22 PM
  
Alejandro Galván
Padre, es que es ud. un "furtivo": que si con el lazo de la Adoración Nocturna, los acaba enganchando para el economato: Así cualquiera!!!! Se ha buscado el apoyo del Jefe!!!
21/07/17 11:52 PM
  
Juan Mariner
En mi pueblo, cuando al cura no le interesa alguna actuación, convoca a la Junta Parroquial para dilatar, frenar y hacer descarrilar el asunto; cuando algo le conviene realizarlo, tira pa'lante sin consultar nada a nadie, pasa por encima de todos para que no entorpezcan el tema...
22/07/17 1:17 AM
  
Silvia
El post trata sobre la vida de la parroquia. Momentos centrales son las Eucaristias. Por supuesto fue muy correcta la intervención del sacerdote, de la parroquia de La Encarnacion de
Marbella. Desde entonces ,he asistido a
bodas y comuniones donde "todo el mundo "comulgaba ,siendo pública y notoria muchas situaciones ,que sin juzgar ,son de gran actualidad en la Iglesia,como la comunión de los divorciados y vueltos a casar Me parece una situación muy delicada
para el párroco.porque una cosa son
,los grandes temas doctrinales y otra
Lo que un buen sacerdote se encuentra de repente en la fila de la comunión . Nunca había tenido la oportunidad de preguntarlo.
Don Jorge gracias por contestar
Luismi,
La intención del de la secta era muy mala ,a tenor de cómo reaccionó el párroco ,debía de tener fichado al sujeto
22/07/17 6:18 AM
  
JOSEAMIGO
Hay una enfermedad muy actual: "REUNIONITIS" para hablar de qué, de cómo, de cuándo... hasta de quién.
Y todo se arregla si nos "reuniéramos" más, en tiempo y forma, para hablar ( o mejor dejarle hablar) con AQUEL que es capaz de arreglar, aclarar, animar, coordinar etc, etc... todos los planes, problemas, inquietudes y demás "proyectos" que se nos puedan ocurrir.
No me extraña que las DOS JOYAS de la parroquia sean las que dices que son, porque te lo creo. Quien a la "fuente" accede, se sacia y es capaz de ver los problemas, aplicar las soluciones y seguir avanzando.
Animo, JORGE, como quiero recordar decían en los Cursillos de Cristiandad: "Cristo y yo mayoría absoluta"
22/07/17 9:20 AM
  
Joan Planas Pahissa
Cuánta razón tiene, don Jorge, y cuántas verdades dice. Como dijo Jesús en el Evangelio, el pastor siempre tiene que ir delante del rebaño y cuidar de las ovejas. Por desgracia tengo cerca un pastor que lo hace al revés: siempre va detrás y que se lo hagan todo los demás. Qué pena, Señor.
22/07/17 11:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.