La vida parroquial es una cosa muy simple

Quizá es que en la medida que uno va cumpliendo sus años las cosas se terminan haciendo cada vez más simples. O que uno se va haciendo cómodo, que también pudiera ser. Pasaron, a mí se me pasaron, los años en que todo el objetivo de la parroquia era hacer cosas, muchas cosas, mil actividades, cien grupos, movimiento, todo el día estresados, todo el día a carreras. Ya saben lo que es eso: de la catequesis a los scouts, de los jóvenes al grupo de manualidades, de la vida ascendente al grupo de liturgia, de la revista al reparto de alimentos, del teatro al ensayo, del ensayo a la misa.

Parroquias con mil actividades, doscientos grupos y creativas. Sobre todo, creativas y participativas. Comisiones, consejos. De junta en junta, de reunión en reunión.

Hoy cada vez me importan menos los grupos y tengo hecho un voto privado -perdón por la broma- de acudir a las menos reuniones posibles. Mis treinta y tantos años de cura me han conducido a dedicarme a cuatro cosas que entiendo básicas y a poner en ellas el acento. El resto se nos dará por añadidura.

Cuatro cosas… O dos, o tal vez una. Pero sí, cada vez menos cosas.

Les cuento los pilares que andamos colocando en la parroquia, y el resto Dios dirá.

Liturgia. Celebrar la fe y hacerlo bien, como manda la Iglesia. Por respeto a los fieles, por repto a la Iglesia, por respeto a Dios Nuestro Señor. Esto nos supone leer, estudiar y rezar el misal, apostar por una sencilla sobriedad y predicar lo que manda la Iglesia, no las personales ocurrencias de cada uno.

Confesionario. Siempre abierto, siempre disponible. Con horario fijo.

Adoración perpetua. Tan clave, que, aunque no hiciéramos otra cosa, ya se justificaba con solo eso la existencia de la parroquia. Solo eso…

Despacho abierto. Horas y horas. En verano e invierno. Horas y horas.

El economato parroquial. Nuestra particular atención a los pobres, organizada, cada vez más ampliada. 120 familias ahora mismo, y no cerramos en verano.

¿Y otras cosas? Sí, claro. Niños, jóvenes, adultos, catequesis, formación, vida en común. Lo que quieran. Saben que servidor precisamente no es alguien que dedique sus horas a jugar al mus. Pero todo enraizado en lo que digo.

Insisto que es que tal vez uno sea demasiado simple o no valga para otra cosa, que no lo descarto. Pero es que me cuentan de parroquias, de iglesias, de comunidades y siempre pregunto lo mismo: ¿se celebra bien, se reza, hay confesiones, los curas están? Es que de lo contrario, poco hacemos. 

35 comentarios

  
Javier Sánchez Martínez
Tan simple... y sin embargo parece que muchos no se enteran.
06/07/17 11:05 AM
  
Joan Planas Pahissa
Sí, lo que usted dice, don Jorge, es como tendría que ser. Personalmente, solamente con ver y oír la Misa celebrada por un sacerdote puedo deducir casi sin equivocarme como es su vida espiritual interior.
06/07/17 11:13 AM
  
Ernesto
Conque el sacerdote se entregue de veras a su propia santificación, lo demás viene solo.
06/07/17 11:16 AM
  
Sergio Sanchez Carballido
Sergio.
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que usted dice don Jorge. Se pierde mucho tiempo en cosas accesorias.
Un cordial saludo.
06/07/17 11:17 AM
  
Luis I. Amorós
"Ernesto
Conque el sacerdote se entregue de veras a su propia santificación, lo demás viene solo"

Amén
06/07/17 11:22 AM
  
vicente
visitar las casas de los feligreses.
06/07/17 11:31 AM
  
bonaerges
Yo quiero ser catequista en su parroquia.
06/07/17 11:31 AM
  
Pepito
Pues sí, ya nos dijo Cristo, "Marta, Marta, tú te afanas por muchas cosas, pero pocas son necesarias o incluso una sola." Tal vez deberíamos, incluso a nivel de pastoral parroquial, de ser menos Martas y más Marías. Tal vez deberíamos ser más contemplativos y menos activos o al menos que de verdad toda nuestra acción brotase de la fuente de agua viva de la contemplación de Dios y de los misterios de Cristo.
06/07/17 11:45 AM
  
Anonimo
Si el sacerdote se encarga de esas cuatro cosas, el Espíritu Santo ya moverá al resto de fieles para ser catequistas, llevar el grupo de scouts, organizar excursiones y encuentros, etc...

Lo importante es que la base sea solida y sobre ella se edifique lo demas
06/07/17 11:50 AM
  
José Ángel Antonio
2 Timoteo 2,2: "entrena a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros".
06/07/17 12:03 PM
  
jj
Muy bien. Si no la parroquia se resume en un centro de animación socio-
deportiva. Para ser coordinador de boyscouts uno no se ordena sacerdote, ni crea Jesús la Iglesia para esto.
06/07/17 12:11 PM
  
doiraje
Sí, el paso del tiempo no sólo va mitigando los impulsos juveniles, sus ilusiones y sus angustias, sino que nos va dando la mirada para distinguir lo verdaderamente importante, siempre, claro, que maduremos en la dirección adecuada. Hay un poeta italiano que me encanta, muy desconocido incluso en su país, Umberto Saba (1883-1957), que lo expresa con magnífica sencillez:

MOMENTO

Los pájaros en la ventana, las persianas
entornadas: un aire de infancia y de verano
que me consuela. ¿Tengo en verdad los años
que creo tener? ¿O sólo diez? ¿Para qué
me ha servido la experiencia? Para vivir
contento con pequeñas cosas que me inquietaban
en otro tiempo.


[MOMENTO

Gli ucelli alla finestra, le persiane
socchiuse: un'aria d'infanzia e d'estate
che mi consola. Veramente ho gli anni
che so di avere? O solo dieci? A cosa
mai mi ha servito l'esperienza? A vivere
pago a piccole cose onde vivevo
inquieto un tempo.]

La vida parroquial y sus actividades serán todo lo sencillas que puedan ser, pero la madurez personal del párroco es fundamental, pues teñirá de la misma a toda ella. Muchas de nuestras preocupaciones de otro tiempo con el paso de los años se ve lo banales que eran, aunque cumplieran su función en aquellos momentos. Hay momentos en la vida en que la lucha es la prioridad, la afirmación de nuestros objetivos e ilusiones, etc. La vida de fe no es ajena a estas experiencias. Yo no me preocuparía en la cantidad de cosas que hago, sino en cómo las hago, desde dónde las hago. Esto es lo que le importa a Dios, y más si se es sacerdote.

No se preocupe, D. Jorge, en hacer mucho, sino en hacer lo fundamental, que siempre son muy pocas cosas. Y hacerlo bien, con madurez de fe y de vida, como Dios quiere. Lo demás no importa, no Le importa.

Y esto es lo que Ernesto ha sintetizado perfectamente en su comentario: la santificación cotidiana, sencilla, humilde, silenciosa. Sí, y lo demás vendrá de suyo.
06/07/17 12:49 PM
  
Forestier
Oiga D. Jorge, con su artículo me deja en "cueros" ante mis amigos "sacerdos", que sostienen que lo importante es la acción, la práctica (la praxis), el hacer y el tener objetivos para que la parroquia "se mueva" y no sea un diplodocus disecado... pues las actividades hacen que se contacte con la "gente real", con los necesitados,los desamparados,los pobres, los marginados, los explotados, los desatendidos, los machacados, los desvalidos y no sé cuántas cosas más. Y consideran que los "espiritualistas" los que se pasan sus ratos "rezando" y predicando a los "suyos", se encierran en su "pompa de jabón", en su "claustro interior", para justificar su "pasividad". Pero voy a tener sentido común, y les diré a estos "activistas sacerdos", que lean alguno de los libros que ponen de manifiesto que la acción sin oración lleva al desastre. Espero no me sacudan.
06/07/17 12:59 PM
  
Francisca Torres Martinez
¿Cómo se las arreglan los párrocos que atienden varias parroquias para estar siempre disponibles, por ejemplo en el confesionario? Supongo que tendrán que alternar unos días en unas parroquias y otros en otras. Porque con el sacramento del Orden aún no se les confiere el don de la ubicuidad
06/07/17 1:30 PM
  
Aragonia sacra
Pues ahora en esta tierra la salvación pasa por.... UNIDADES DE PASTORAL. Sí o sí. Su puesta en marcha es como el juicio final. ¿Te parecen bien? Tendrás buenos destinos. ¿No te parecen de recibo? Te vamos a masacrar! Y en esas estamos mientras todo languidece
06/07/17 1:42 PM
  
José Cifre Cifre
Yo creo que es más simple aún, participar y promover aquellas actividades que sirvan para la conversión de los fieles, aquellas que den sus frutos. Por desgracia muchos sacerdotes participan y promocionan aquellas que encajan en sus gustos y/o esquemas mentales y no en las necesidades espirituales de sus feligreses.
06/07/17 2:14 PM
  
Alejandro Galván
Como decía un viejo sacerdote conocido mío: cuanto más contemplativo (María), más efectiva la acción (Marta); no se trata de Aut Marta aut María; Marta et María, pero de entre las dos imprescindibles, María es la más importante...
06/07/17 2:57 PM
  
Adrián Ferreira
Dios lo bendiga, no sabe que gusto me ha dado leer que confiesa y que encima tiene el confesionario disponible siempre. DIOS SEA BENDITO Y ALABADO POR TODOS LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Este es el norte que todos los sacerdotes que sirvan en una parroquia deberían seguir.

Gracias, muchas pero muchísimas gracias pero asi grandes inmensas, como el amor de Cristo para con nosotros. Que maravilla!!! :D
06/07/17 3:11 PM
  
Roberto
D. Jorge:

Lo que usted dice está muy bien. ¿sabe cual es el problema? Que este tipo de actividades vale para los que ya estamos en la Iglesia; por cierto, cada vez mas mayores y con el tiempo, menos.

Si pensamos llegar a la gente alejada (que son multitud, o legión o ingente masa social) con esta pastoral de "mantenimiento" , lo tenemos claro.
También hay que reconocer que ustedes, los sacerdotes, tienen sus limitaciones de espacio y tiempo; y la evangelización de puertas para fuera deberíamos hacerla los seglares en los ambientes en los que nos movemos y trabajamos. Pero tampoco hay seglares que estén formados y concienciados para ser misioneros, que es lo que deberíamos ser, si decimos ser lo que somos.
Y desde esta perspectiva me pregunto si no debería de ser una prioridad pastoral la formación de seglares para ser verdaderos testigos de la fe.
Llámese militantes cristianos, apóstoles, testigos, evangelizadores, misioneros o el nombre que se nos quiera poner.
O es que quizá los llamados "alejados" no nos interesan tanto y estamos bien como estamos, al calor de nuestros pequeños grupos "estufa"........son cosas que me dan que pensar
Por favor, su opinión (o la de cualquiera).
06/07/17 4:43 PM
  
JacinTonio
- No comprendo que se puedan coordinar “confesionario siempre abierto” y “despacho abierto horas y horas”, salvo que haya varios sacerdotes que se turnen, o el despacho sea llevado por “sacristanes” voluntarios.

- Decir “niños, jóvenes, adultos, ancianos…”, es decir dos cosas: “formación catequética” y “cancha” para posibilitar el desahogo espiritual” de los “bienformados”. Si no se da posibilidad a ese desahogo, la formación puede malograrse. Un “bienformado” es aquel que logra tener presente en su vida la fe cristiana, la suscitada por Cristo y no otra.

- Decir “vida en común” es lo mismo que decir “no ser una isla independiente en la parroquia”, pero esto va más por los fieles que por los sacerdotes (aunque también hay sacerdotes que se “aíslan”). Esta vida en común se refleja en la empatía y la solidaridad cristianas entre todos, y que nos ha de venir de la fe cristiana, no del corazón, en el sentido de que “no es lo que mancha lo que entra en el corazón sino lo que sale de él”, porque las cosas no se hacen por capricho sino por virtud cristiana. Vida en común es colaborar en la caridad cristiana de la Parroquia, (“economato”, atención al necesitado…)

- Confesión, comunión digna, adoración perpetua, culto a Dios... es lo importante por antonomasia de toda parroquia. Pero las parroquias son la Diócesis, y éstas, el quicio, querámoslo o no, de la vida de la Iglesia. Pero las parroquias han de tener en cuenta a las Iglesias Domésticas, que son anteriores a las Parroquias, pues éstas son fruto de la organización de las diócesis, mientras que de las familias en ningún caso se puede prescindir. Es así que las parroquias son para las familias y no las familias para las parroquias. El día en que se comprenda esto se comprenderá mejor la solución a muchos problemas.

Con respecto al trato que merece “la familia” reitero mi anterior comentario, en otro post del Padre Jorge, el pasado día 21/06/17, 11:35 AM, “Reunionitis. Si nos estamos volviendo locos, la gente no tiene la culpa”

Saludos en Cristo (JacinTonio, laico, desde Madrid, España)
06/07/17 4:50 PM
  
Haddock.
Qué envidia me da su parroquia. Los cinco puntos que ha citado, no se pueden llamar simples porque son un pendrive conectado a Dios, esto es, al infinito creador y amoroso inimaginable.

El poder consagrar y tener todos los días a Dios en la mano, el poder absolver a alguien de sus pecados, el incorporar a bebés (y a adultos) a la Iglesia de Cristo se lleva mal con el término simpleza.

Entiendo lo que quiere decir, pero quería hacer un elogio del sacerdocio. Del único sacerdocio, que tiene que pasar por la fidelidad a la Iglesia.

Entiéndame, coño.



06/07/17 4:51 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Fenomenal, Gran Padre Jorge! ¡Lo bueno, si breve, 2 veces Bueno! ¡Y no será por falta de Inspiración del Espíritu Santo no sólo en su esencial y magnífica ¡Santa y ejemplar! Actividad diaria, sino también en la abundancia de Artículos con que nos deletia, consuela e Instruye, Gran Padre Jorge! Nada más.
06/07/17 5:12 PM
  
Liliana
Es así padre Jorge, esta forma de pensar no surge de las muchas actividades, si es fruto del Espíritu Santo, el mismo por el cual fue llamado al servicio de Dios.
Ojala todos los Sacerdotes se vuelvan dócil a la Voluntad Divina
06/07/17 5:29 PM
  
Primo
Yo no soy cura y probablemente me pierda algo en medio de todo esto, pero por simple sentido común, me parece acertadísimo todo lo que dice. Yo creo que lo que usted señala como fundamental es lo que mas nos ayuda a los fieles que vamos a las parroquias. Y tengo que señalar una cosa que me emociona y es lo del confesionario.....En mi parroquia los curas no se sientan en el confesionario, ni atados.....(dicen que están en el despacho, cuando están claro, supongo que diciendo que les podemos pedir confesión,......sólo faltaba claro....) la verdad es que parecen mas luteranos que católicos.... desde luego la práctica tradicional de la confesión con ellos no va.....y un servidor pues a otra parroquia a confesarse.....Lo dicho padre, que me parece muy sensato todo lo que dice
06/07/17 7:01 PM
  
keparoff
Si un obispo se decidiera a obligar a que en todas sus parroquias se haga, esencialmente, confesar -como paso previo para que la gracia llegue- y luego adorar en el Santisimo Sacramento, expuesto en la Custodia, o en la Misa, revolucionaría la vida cristiana de la diócesis.

Sin eso, el resto es lo que llevamos haciendo treinta años, cada vez peor, animación sociocultural.

06/07/17 7:25 PM
  
claudio
Tienes razón sabes por cura pero más por experimentado. He participado de varias parroquias de todo tipo. Un día pregunté qué es una parroquia y un sabio sacerdote anciano me dijo que provenía del latín parochĭa, y este del griego παροικία paroikía, (habitar cerca), y que era una forma instituída para que Cristo estuviera "cerca", cerca de los habitantes, cercano a los cercanos, ese término "cercanía" me ha impresionado siempre como un deseo práctico de Cristo de hacernos saber que ahí está a mano. Afectuosamente, claudio
06/07/17 10:08 PM
  
FC Romero
Estimado D. Jorge, al leer su columna de hoy, inspiradora que es, me he acordado de aquello que decía Santa Teresa: " Nada te turbe, nada te espante quien a Dios tiene, nada le falta. Nada te turbe, nada te espante. Sólo Dios basta".
07/07/17 12:10 AM
  
César Fuentes
Aaaah, el maravilloso Umberto Saba.
07/07/17 4:39 AM
  
P. Dante
Buen día, yo tengo casi 6 de cura. Totalmente de acuerdo. Sólo añadiría, despacho siempre abierto, con los brazos abiertos y una sonrisa en la cara.
07/07/17 5:40 AM
  
Opinando
'Es que yo quiero hacer algo por mis hermanos'... Rece por ellos. 'Es que yo quiero hacer algo por la parroquia'... Rece por ella. 'Es que yo quiero hacer algo por la Iglesia'... Rece por ella. 'Es que yo quiero ayudar al mundo'... Rece por él. 'Es que yo quiero'... Rece por usted.
Por mi experiencia en las actividades parroquiales nos encontramos: con el que quiere estar -mangonea, organiza, pertenece a una docena de grupos, le encantaría celebrar hasta la misa si le dejaran-; con los que quieren ayudar -despistados que no saben donde se meten y a la tercera reunión se preguntan qué hacen allí-; con los que están siempre -los que se creen que entenderán los misterios cristianos acudiendo a muchas reuniones y charlas pero jamás se les ocurre rezar, leer la Biblia y meditarla-; con los que les sobra el tiempo -perdiéndose en planificaciones interminables-; con los que van apurados de hora -y se ponen de los nervios con las planificaciones interminables de los anteriores-; con los que se apuntan a todo, pero nunca están -esos que siempre tienen algo, un viaje, una reunión familiar, un dolor de cabeza, no leyeron el correo por despiste, los que no lo quisieron leer, etc.-; los que están sin estar -nunca hablan y ponen cara de horror si les sugieres que tienen que leer, portar una vela o que les vean 'haciendo algo' en actos parroquiales-; los que van a lo suyo -independientemente de lo que sea el grupo o la reunión, ellos son monotema -¿Cuándo vamos a...? ¿Y no sería ideal que...?-; los que no son de la parroquia -no si yo soy de no se donde..., no si yo en realidad..., es que en mi parroquia...,-; los que no se enteran de nada -nos presentamos en este nuevo grupo del PDE... '¡Ay! ¿Y aquí no hacemos procesiones ni cantamos? Pues vaya chasco; yo venía por eso'.
Esto ocurre por hacer 'animación sociocultural' como puede hacer el Ayuntamiento de Robledillo del monte bajo, y no centrarse en anunciar a Nuestro Señor Jesucristo, cosa que el Ayuntamiento de Robledillo del monte bajo no está interesado en hacer; así nos luce el pelo. Yo no pretendo salvar a la humanidad porque no soy Jesucristo, creo que con intentar salvarme yo, y lograr que algunas personas -especialmente dos personitas a las que amo más que a mi vida- conozcan a Dios y sean parte de la Iglesia, habré puesto mi granito de arena y ya sería una vida digna de haberse vivido; puedo ir a mil grupos y estar desparramando, cuidadín.
07/07/17 9:03 AM
  
Anacoreta
El Espíritu Santo hace tiempo que se fue de muchas parroquias mareado de tanta hiperactividad en ella y tan poca, o, totalmente ausente, vida de oración y de escucha. Si nos dedicamos a lo esencia, verdaderamente Dios provee siempre.
07/07/17 12:46 PM
  
Norberto
Roberto, a los alejados se les atrae por el testimonio de vida,que no puede darse sin ejercer el plan, en ese mismo orden, señalado por D. Jorge.
Ir a los alejados con charangas y sonrisas, con actitud festivalera y concesiva vale para un ratito y nada más.
O transmitimos vida, en Xto., o transmitimos nuestra vida que se agota en un instante.
Mire, por desgracia, un 90 % de los primercomulgantes hacen primera y última comunión, y, eso, a mi entender, es porque no se les ha comunicado- sobre todo a los padres - vida, ya que no somos nosotros los que salvamos, es Xto., que no ha sido debidamente transmitido, supuesta la libertad, bien o mal utilizada.
08/07/17 8:12 AM
  
Jacinto
Roberto:
Lo que vd sugiere es muy, pero que muy viejo. Tanto que no tiene más que fijarse en las parroquias que han seguido su modo de ver las cosas en las últimas decadas. No se moleste, se lo digo yo: están vacias o casi.
08/07/17 1:40 PM
  
Opinando
@ ROBERTO... (Y para los católicos en general)...

"Y desde esta perspectiva me pregunto si no debería de ser una prioridad pastoral la formación de seglares para ser verdaderos testigos de la fe".

¿Perdón?
Mire usted, todos tenemos la 'obligación' de formarnos en nuestra Fe católica, y ser testigos de la Fe católica; ¿usted no sabe formarse sino va a una reunión de grupo? Veo que es profesional, habla hasta de 'grupos estufa'; sacúdase la caspa ochentera y muévase por usted mismo.

Yo soy un converso, y cuando por fin entré a confesarme le aseguro que sabía mucho de la Fe católica; estuve yendo a la iglesia (sin comulgar) a la par que leía la Biblia -Católica- , algo de apologética, a los Santos Padres, el Catecismo (y su compendio); leía y miraba programas (realizados por la Iglesia Católica) sobre la historia de la Iglesia, etc... De hecho, los últimos meses simultaneaba mis visitas al centro evangélico y a la iglesia católica; estudiaba y leía sobre los distintos movimientos del cristianismo; por estudiar, estudié sobré el Islam, sobre el Budismo y sobre otras muchas religiones.

Hoy en día todos quieren una pastilla que tras tomarla todo se entienda y se sepa; pero el sacrificio también se demuestra poniendo voluntad y dedicando tiempo al Señor de muchas maneras; si usted a estas alturas de la película pide esto; mal vamos, ¿qué hicieron hasta ahora? ¿Qué explicaron cuando fueron al mundo a hablar del señor? Seguro que cantaron y dijeron que 'Dios es muy my bueno y nos ama', pero, ¿algo más?
09/07/17 10:53 AM
  
Jesus Pereira
"Forestier:
...Pero voy a tener sentido común, y les diré a estos "activistas sacerdos", que lean alguno de los libros que ponen de manifiesto que la acción sin oración lleva al desastre. Espero no me sacudan."

Temo que no querrán entender. No trabajan verdaderamente para el Señor pero para alguna alguna ideología. La Iglesia es solo un espacio que hay que mantener estratégicamente. El desastre pastoral está en el paquete de los fines deseados.

Sí, concedo que algunos así lo hacen engañados a si mismo desde largo tiempo - vienen controlados remotamente sin darse cuenta, pero otros a sabiendas.
10/07/17 4:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.