Dame la manita, Pepe Lui

A base de ir metiendo morcillas y novedades en la liturgia católica, gestos, originalidades y ocurrencias, hemos conseguido esperpénticos espectáculos. Celebraciones de la eucaristía en las que jamás se mira o estudia el misal, pero en las que se introducen todas las innovaciones posibles e imposibles con la cosa de ser actuales, modernos, creadores, hodiernos, insertados en el pueblo ¿qué pueblo? y fieles representantes de un ignoto espíritu del Vaticano II que, tras más de cincuenta años de concilio, a nuestros fieles les suena tanto como el concilio de Calcedonia.

A un servidor le toca ir a celebrar y concelebrar a sitios diversos por razones varias. Desde la primera comunión del niño de unos amigos, a la celebración de las bodas de oro de los García y García, desde el funeral de la abuela Puri a la misa fin de curso del grupo X. Hay veces en que uno controla, al menos en parte, sobre todo si me toca presidir: esta canción mejor no, el texto sobre las bondades de la abuela mejor al acabar la misa o en otro sitio, no me cambiéis el salmo por otra cosa… Si vas despacito, hasta algo se consigue, siempre y cuando no te toque un grupo experto en “preparar” la misa, en cuyo caso, cualquier cosa.

Lo que no tiene escapatoria es una concelebración. Vas de concelebrante y te toca, o bien escaquearte con la cosa de que ya tienes dos misas y prefieres quedarte de fiel cristiano, o poner cara de póker y ofrecer los sufrimientos por la conversión de los pecadores (antes) o por los sufrimientos de los refugiados (ahora).

Lo que más me incomoda -cosas de uno- es, por supuesto, que el celebrante se cargue la plegaria eucarística, la invente, modifique, trasponga de todos modos, incluyendo la consagración. Salvando eso, lo que me supera del todo, es tener que rezar el padre nuestro agarrado de la manita del provincial de los Társilos, sor Veneranda, la catequista Manoli o Vanessa vestida de princesita. Me niego, me niego y me niego.

Hay veces que es que me lo veo venir. Se comienza por ser amigos y hermanos, sentirnos cerca, hacer gestos que nos ayuden a estrechar lazos entre nosotros y ya está. Rezamos el padrenuestro cogidos de las manos. Todavía si es con los niños de catequesis no me gusta, pero lo sobrellevo mejor. Pero hombre, un padrenuestro en el que, en el altar nos damos la manita el reverendo padre Agúndez, provincial de los Társilos, don Manuel, diácono permanente, el padre Rebolledo, de los Gundisalvinos, un acólito de segundo de teología, la madre Consolación de la Lágrima de Santa Tecla y un servidor, es, cuando menos, grotesco.

Puede ser aún peor. Sí. Mucho peor. Por ejemplo, en el caso del padenuestro, que sea con canto, ya saben, “en el mar he oído hoy…”, porque en ese caso lo malo no es solo darse la manita, que ya es un trago, sino que en el momento de recitar el padrenuestro te hagan levantar las manos -qué bonito- y que la madre Consolación, Consu, inicie un cierto bamboleo marcando ritmo.

El problema es que no te puedes escapar. De repente sientes que alguien te agarra la mano, por ejemplo el padre Agúndez a babor y Consu a estribor, y preso para todo el padrenuestro, barruntando, además, que acabas con las manos en alto y bailando. En esos casos he intentado hacerme el tonto y, al menos, no subir las manos e ignorar el bamboleo, pero no se hacen idea la fuerza que puede tener una religiosa cuando entra en oración. 

La manita, para Tip y Coll, que por lo menos tenían su gracia. 

39 comentarios

  
Anonimo
Es imposible escapar.

Ademas cosas de la ley de Murphy te suele tocar a la derecha a un jugador de baloncesto Yugoslavo y a la izquierda un niño de primero de catequesis con problemas de crecimiento, con lo cual parece que con los brazos estas haciendo señales al helicóptero para que te vengan a rescatar
14/06/17 9:50 AM
  
GAC
Ayer mismo, al no poder acudir a mi Parroquia, misa de tarde en otro templo:
- Orad, hermanas y hermanos, para que este sacrificio...
- ...Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros, y POR TODOS LOS HOMBRES...
- Y, por su puesto, y como manda la ola de calor, celebración sin casulla...

Señor. dame paciencia...
14/06/17 9:55 AM
  
Tannhauser
Jajajajajajaja ¡Mondante! ...si no fuera porque es para llorar que haya celebraciones como la descrita, pues las hay.

De todas formas, al menos Vd. Pater, se beneficia de hacer un durísimo sacrificio, al tragarse semejantes celebraciones, yo no lo consigo, si me veo en una así, me salgo y voy a la carrera, a algún bar.

D. Agúndez, los Gundisalvinos, Madre Consolación de la lágrima de Santa Tecla Jojojojojojojojo, muy bueno; creo que esta noche todavía me seguiré riendo.
14/06/17 10:19 AM
  
Pablo
Bueno. Me he reído porque de esos padrenuestros con manitas y canción llevo unos cuantos...
La verdad es que el problema es la falta de uniformidad en las cosas, padre. De forma que vd. seguro queda como intransigente e infocatólico si no está de acuerdo con las liturgias chachiguays.
¿Se puede o no se puede?. Yo no lo tengo claro. Porque si unos sacerdotes aceptan cosas horrendas y otros no... ¿quien lleva razón?.
Un saludo...En el mar he oido....jajajaja...que recuerdos
14/06/17 10:22 AM
  
Fruela
¿ Y quien debe poner orden en todo esto ? Llevamos manga por hombro cincuenta largos años y aquí, nadie se da por enterado. Las celebraciones indignas o directamente sacrílegas son habituales. ¿Para qué están las leyes y normas del derecho eclesial? Por lo que se ve, para saltárselas cuando le da la gana al presbítero de turno. Esto, en un Estado cualquiera, produciría inseguridad jurídica, y conduciría a la ruina y al caos más absoluto a dicho estado en poco tiempo. Es en lo que estamos.
14/06/17 10:23 AM
  
Albert
En mi antigua parroquia (ahora voy a otra) el cura decía "creo en Dios padre y madre"... Además negaba con malos modos la comunión a los que se arrodillaban. Triste. Lo que tampoco soporto son las guitarritas, que con su aire verbenero destruyen todo espíritu de oración. Las guitarras son para la feria de abril, no para el santo sacrificio de la misa.
14/06/17 10:30 AM
  
Pedro Luis Llera
Sensiblería, emotivio, mal gusto, afectivismo amanerado...
Yo soy partidario del silencio (mejor sin cantos que con "barcas", guitarritas, etc.), del rigor litúrgico máximo, sin creatividad ni innovación alguna.
14/06/17 10:34 AM
  
SR.
Padre Jorge, usted sabe que generalmente coincido en la opinión que vierte usted en estos artículos, que suelo esperar como agua de mayo. Pero no estoy de acuerdo con dos afirmaciones que hace usted. Cogerse las manos en el Padrenuestro... no sé si estará en el misal romano, pero creo que es un gesto bonito, de comunión, que no interrumpe la celebración, ni distrae a nadie (a no ser que no guste el contacto físico o se padezca timidez), ni introduce elementos doctrinales ajenos al magisterio.

Muy diferente me parece en cambio abrazar árboles, danzar al estilo persa-babilónico, o meter una oración "inventá". Hacer esto en Misa SI distrae y acarrea ciertos elementos ajenos o contrarios a la doctrina católica. En mi parroquia nos cogemos de la mano para el Padrenuestro, y si a alguien no le gusta, no pasa nada, no lo hace. Punto.

Otra afirmación que hace usted es que los fieles tienen tan olvidado el Concilio Vaticano II como el de Calcedonia (s. V). Sencillamente no estoy de acuerdo, los cambios que introdujo el Concilio se notaron mucho en la Iglesia española. Aun muchos nos acordamos de la oposición al franquismo por parte de Monseñor Tarancón, que alentaron San Juan XXIII o el beato Pablo VI. Son muchos aun los que viven y recibieron algún sacramento en una lengua que entendían con dificultad. Y fue el "espíritu del Concilio" (el de verdad, no el de Boff, Pagola, Faus...) el que movió a Monseñor Morcillo a diseñar la estructura de la diócesis de Madrid actual: en lugar de pocas iglesias con grandes comunidades, parroquias más dispersas por los barrios con 2 o 3 sacerdotes.* Pero, ¿qué le voy a contar, si usted mismo lo ha tenido que vivir en su juventud?

*www.alfayomega.es/19029/el-ano-de-las-216-parroquias-misioneras
14/06/17 10:42 AM
  
Gundislavo
¡Qué arte tiene usted, don Jorge, para contar cosas serias con ese tan sabroso sentido del humor! No sabe cómo me he reído imaginándome la escena del Padrenuestro cogiditos de la mano y bailando al son de la música. La verdad es que hay muchos venerables y venerablas que hace tiempo han perdido el sentido del rídiculo y con tan de divertir al personal son capaces de salir a decir misa en bermudas, camisa hawaiana y chanclas playeras.
14/06/17 10:47 AM
  
El gato con botas
Contra chorradas, vetus ordo.
14/06/17 11:38 AM
  
Palas Atenea
SR. ¿con que una lengua que entendían con dificultad? Pues dado el trasiego que hay hoy en día si le toca una parroquia del País Vasco se va a enterar de lo que vale un peine.
14/06/17 11:59 AM
  
Estefanía
Pues con el Modo Extraordinario no pasan estas cosas.
14/06/17 12:11 PM
  
SR.
Palas Atenea, no entiendo su comentario. Veo que habla del latín y el vasco, y la dificultad que la gente (que no los habla) puede tener para comprenderlos, pero no veo exactamente a qué se refiere.
14/06/17 12:31 PM
  
Néstor
No se puede imponer a los fieles algo que no viene en el Misal. Eso es tiranía intraeclesial. Durante el Padre Nuestro, muchos preferimos las manos atrás de la espalda o colgando a los costados. No, alrededor de algún pescuezo tampoco.

Saludos cordiales
14/06/17 1:06 PM
  
Néstor
Y es cierto, a los jóvenes hoy hablares del Concilio Vaticano II es lo mismo que hablarles del Concilio Vaticano I.

Saludos cordiales.
14/06/17 1:07 PM
  
frodo
muy bien Palas Atenea, además eso de cogerse de la mano, acaso se las habrán lavado? y luego a comulgar en la mano.
Tiene usted toda la razón don Jorge.
Me sigo riendo con las ocurrencias.
14/06/17 1:12 PM
  
Esperando
Yo estuve recientemente en una Eucaristía en que no hicieron preces. ¿Es posible?. Aparte de cambios en palabras de la Liturgia
14/06/17 1:38 PM
  
doiraje
...jajajajajaja...jajaja...

Con fe o sin ella, cuando se es idiota, se acaba haciendo idioteces. Y si se está en medio de un océano de idiotas, la marea te puede arrastrar hasta lugares que uno nunca hubiera podido sospechar que existían. Yo, por si acaso, me suelo poner en pasillos, en esquinas, para tener la salida cerca o al menos para disminuir el daño posible, uraño que es uno.

Lo único bueno que puede tener lo de la manita es que si te toca al lado una chica bonita y simpática... Pero no parece muy adecuado hacer manitas en misa y con la mujer dándote la otra. En fin...
14/06/17 2:07 PM
  
Grego Bagon
Yo, aquí pienso (que ya es decir mucho) que nos movemos en el terreno de lo opinable...y como decía San Agustín: en lo opinable libertad, para añadir, pero ante todo caridad.
Que es un trago, pues si, porque da un poco de cosa, pero por amor al que está al lado, se pasa y tan contentos. Tampoco es para tanto
14/06/17 2:13 PM
  
Fulgencio
Esto ocurre porque se piensa que la misa se celebra para disfrute y deleite de los que están allí.
14/06/17 2:17 PM
  
Forestier
Es que no valoráis la creatividad. Con lo chachinabo que es empezar la misa con la rumba del Peret "Borriquito como tú", te levanta el ánimo al ver al cura, monaguillos/llas la Consu de la lágrima con la novicia con tatuaje, bamboleando y cruzando las jambas como Michael Jackson. Ya en el Ofertorio se ameniza con los "Angelitos Negros" de Machín (a poloriquear lagrimitas de besugo) , y en el darse la paz, toda la feligresiapop entra en arrebatado éxtasis con el "Viva la vida" de Coldplay, y los besitos, las manitas y las morcillas espontáneas del celebretymanpresty, forman un calidoscopio de la más rocambolesco. Al salir todo los asistentes se sienten totalmente happy two you. ¿Pero la misa mamacita no es la renovación incruenta del mismo sacrificio de la cruz? ¿Sacri qué? ¿Incro qué? ¿Renove qué? Hay manolito, hijo mío, tu vas para cartujo.
14/06/17 2:26 PM
  
Viejo Profesor
El tomarse de la mano mientras se reza el Padrenuestro es rito protestante, par simbolizar la unión fraterna; varios liturgistas expertos ya han señalado que para los católicos la unión y unidad se hallan en la Eucaristía: el pasar a comulgar juntos es el símbolo visible de la unión. Además los meneos en la misa no creo que ayuden a la oración y a la devoción, más bien distraen. Otra cosa será en pueblos con cultura diferente (me refiero a los meneos).
14/06/17 2:31 PM
  
Palas Atenea
SR: "Son muchos aún los que viven y recibieron algún sacramento en una lengua que entendían con dificultad". Yo recibí los sacramentos en latín, luego en castellano-eso sí que entendía-luego en euskera-personalmente también lo entiendo-y ahora en catalán, que como si fuera latín. Y no le digo nada del colombiano que se va trasladando de comunidad autonómica...
Me refiero a que estamos como estábamos en cuanto nos movemos 200 Kms. con la diferencia que "la lengua que se entendía con dificultad" era la misma en cualquier sitio lo que, estando en el extranjero, daba a la iglesia un entrañable sentido de "casa común". Yo todavía rezo el rosario en latín con San Pablo II y mentalmente me traslado a su Wadowice natal, entro en la iglesia y ¡bingo! lo mismo que en mi pueblo cuando hice la Primera Comunión.
14/06/17 2:59 PM
  
doiraje
[Por cierto, huraño, con hache]
14/06/17 3:09 PM
  
Jesus Pereira
SR., basta la sección "método para oír con fruto la Santa Misa", de un librito muy delgado de San Leonardo de Puerto Mauricio de título El Tesoro escondido de la Santa Misa. Y verás que el latín o lengua que nos sea desconocida no es obstáculo para gozar la plenitud de los frutos del Santo Sacrificio. ¿O es que si vámonos a Polonia o Hungría o al Zimbabue la Santa Misa nos vale poco o nada?
Muchos son los que se santificaron oyendo Misa sin entender nada del latín. Nuestro concepto moderno de participación es, en regla, un desastre de superficialidad. Te aseguro que la Santísima Virgen y San Juan, calladitos al pie de la Cruz tuvieron tan sublime participación en el sacrificio del Calvario que no lo tuvieron ninguno de los que hacían y hablaban mucho en aquel momento.
14/06/17 3:47 PM
  
Haddock.
Tip y Coll fueron absolutamente geniales, siempre me fascinaron y deberían haberles dado el Premio Nobel del Humor.
Ahora bien, imitarles en la celebración de los Sagrados Misterios me parece improcedente.

El siguiente paso ( que ya lo habrá dado el modernista que a veces le visita) será que el celebrante dejando el misal cubierto de polvo en la sacristía, se dirija al altar -tres pasitos adelante,dos pasitos atrás- llamándonos:

¡Fistro sesuales! ¡Cobaldes de la pladera! ¡Aquí llegan los caballos de Bonanza! iiiijjjj ¡No puedo, no puedo!





14/06/17 4:20 PM
  
Opinando
@ ALBERT... Sobre las misas, decía un conocido mío : 'Entraron las guitarras y se salió el Espíritu Santo'.

@ SR... Tampoco recuerdo ningún pasaje en el que Jesucristo dijera nada sobre agarrarse las manos con otras personas para rezar, más bien, sus indicaciones iban por el lado contrario; pero en fin, al final hacéis lo que queréis, ¿qué más dará?

14/06/17 6:03 PM
  
SR.
Opinando, no encuentro en mi Biblia un pasaje donde Jesús nos aninmara a NO darnos la mano. Me "deja usted loco".
14/06/17 8:10 PM
  
juancete
Pues señor Cura vaya a la Parroquia de la Blanca y vea los espectaculos que monta en las misas el cura Oscar, y después diga.
14/06/17 8:30 PM
  
Haddock.
Tampoco encuentro en mis Biblias un pasaje donde Jesús nos animara a NO bailar a lo agarrado ni a tocar temas tradicionales escoceses en el ukelele durante la Consagración.

La solemnidad de lo Sagrado y nuestra disposición ante ello nos inspira un "temor y temblor" difícil de explicar. A mí, personalmente, no se me ocurriría tomar ninguna iniciativa litúrgica como a "los curas creativos" porque ante Él me veo horrible. Menos sólido que el viento, más pobre que la Nada.

Oficiar como siempre mandó la Iglesia. El resto de ocurrencias, para los cumpleaños de las niñas y esas cenas con los amigos de las que nos arrepentimos a la mañana siguiente, con ese coro griego que es la voz de tu santa esposa diciéndote que ya no tienes edad para hacer el indio.

14/06/17 10:50 PM
  
Juanjo
Que penita me dais. Si Jesus de Nazaret volviese a nuestro mundo tendríais los días contados en su iglesia
15/06/17 12:30 AM
  
Franciscus the first
Yo, tristemente, ya no tengo ganas de ir a Misa...me parece esperpéntica. Y era de Misa diaria. Apenas voy los domingos. Si los luteranos se salvan sin Misa, yo también.
15/06/17 6:24 AM
  
Rosa María
SR.

Perdone pero su primer comentario es un batiburrillo que no se sostiene. "Aún muchos nos acordamos de la oposición al franquismo por parte de monseñor Tarancón, que alentaron San Juan XXIII o el beato Pablo Vi"

¿A qué viene este comentario? Yo también viví esa época y desde dentro. Tal vez usted tenga conocimiento por la prensa, libros de "historia" o comentarios de conocidos. Yo lo se porque he vivido la eclesialidad desde dentro. Viví con mi tío sacerdote desde los cuatro años hasta que falleció cuando yo tenía veintiuno. O sea, que esa década de los años sesenta y el Concilio LA VIVI DESDE DENTRO de la Iglesia. Nadie me lo ha tenido que contar.
Nunca he estudiado latín pero ahora, a mis sesenta y ocho años puedo leer y entender cualquier texto eucológico gracias a que a los siete años ya comprendía la misa en latín.
El antifranquismo del "taRRancón" le viene porque Franco era contrario a sus amigos izquierdosos a pesar de que esos amigos asesinaron a un tío suyo. Y lo del Arzobispo de Milán, lo mismo, pero más largo de contar.
Vamos, que nada que ver con el Concilio Vaticano II.
Soy valenciana. Toda mi vida he hablado valenciano, pero me es imposible entender una misa en "valenciano". Lo que dicen "valenciano normalizado", vaya.

Laudetur Iesus Cristus.


15/06/17 6:41 AM
  
chico
De curas ignorantes.... cristianos más ignorantes todavía. Y la ignorancia es la causa de todos los errores humanos y divinos.
15/06/17 8:59 AM
  
ASB
Orar al padre dándose la mano entre hermanos. Vaya tragedia Shakesperiana
15/06/17 9:28 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Perdone que le diga, Padre Jorge, pero no es dame la manita PepeLui ¡sino meter Mano a la Liturgia y a la Iglesia! Ja, Ja, Ja. Y permita que yo también me lo tome con Humor ¡no queda más remedio ante el Disparate y la Blasfemia! ¡Hemos cambiado ¡el cambiazo! vulgarizado la Caridad por la política y democrática Solidaridad! Y así todo en la moderna, secular y pagana Iglesia contemporánea ¡Dios nos coja confesados, y Perdón porque esto de confesarse escandaliza hoy a muchos sacerdotes y católicos y no está ¡Ay! de moda religiosa1 Nada más.
15/06/17 5:34 PM
  
conchi
He vivido en Inglaterra,(Misa en inglés);he vivido en la Suiza francesa,( Misa en francés);viví en la Suiza alemana,(Misa en "suizo-alemán);he estado en Italia,en italiano.Vivo en Valencia y alguna Misa en Valenciano.Bueno...¡ y qué |.Si fuera a Africa...¿vaya Vd.a saber en cuantas lenguas y dialectos...Eso se llama Iglesia de Cristo que ordenó a sus apóstoles:" ID Y PREDICAD A TODAS LAS GENTES".La Misa es siempre el Sacrificio de Cristo,en cualquier lugar que se diga.
En la guerra civil del 36 en España,yo tenía 5 años,la gente rezaba ó si se podía a escondidas y había un sacerdote, se oía Misa en una habitación ó dónde fuera.Jesús está siempre con nosotros hasta el final de los siglos.
16/06/17 5:17 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
¿No podía venir ya el cisma y saber todos al que atenernos? No me refiero a que quiero un cisma. Me refiero a que el cisma que HAY clarisimamente, salga a la luz y haya una separación en la que en cada parroquia se marque claramente una linea. Los que quedemos entonces quizá tengamos una parroquia por ciudad donde podamos celebrar el culto como Dios se merece. Y los otros pueden bailar, cantar, montar una discoteca o ir en taparrablos si les apetece.

Por que no se publica la corrección de Amoris Laetitia y se clarifica esto de una vez?
19/06/17 11:27 PM
  
John Charlest Quintero Garcia
Antes que nada quiero aprovechar este espacio para saludarle y decirle que soy fiel lector de su blog!!.

Vivo en Calí - Colombia y desde hace unos 10 años sirvo en mi parroquia a través del ministerio música, y al leer estas líneas y principalmente los comentarios quedo algo inquieto pues desde ese tiempo he decidido poner al servicio el talento que Dios me ha dado para la liturgia y la comunidad en general.
Canto y toco guitarra es lo que se hacer, pero al leer algunos comentarios leo que para algunos el uso de la guitarra está mal en la liturgia, quiero aclarar que siempre utilizo cantos litúrgicos y que el acompañamiento de la guitarra no sea estruendoso y con un ritmo suave, en cuanto al Padre Nuestro no lo canto solo en casos donde el Sacerdote sea el que en medio de la Liturgia así lo pida y utilizo la versión del Cantante Católico Martín Valverde que me parece muy sencillo.
y para los que no les gusta la guitarra les quiero decir que debemos tener en cuenta que no en todas las parroquias hay disponible un piano a la orden, pero si hay muchos servidores(guitarristas) de muy buena calidad musical que han decidido entregar su talento al servicio de la iglesia, y no solo eso, sino que se preocupan por ser personas entregadas a la Oración, Formación y Evangelización.


Pdta. Padre me gustaría su opinión ya que siempre en mis oraciones le pido al Señor que lo que hago sea de su agrado y la verdad que me dejo muy inquieto si la guitarra va o no va. Gracias
20/06/17 9:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.