Más raras que un perro azul marino

Tan raras, pero tanto, que hasta me ha dicho un pajarito -noticia aún por confirmar- que incluso pudiera ser que creyeran en Dios. Tan raras, pero tan raras, que todos los días rezan juntas una barbaridad de cosas: Laudes cantadas, Eucaristía, Oración, Nona, Oficio de lectura, Vísperas cantadas, y hasta exposición del Santísimo todo el día.

Raras hasta pare vestirse. Todas igualitas, en evidente prueba de borreguísimo y falta de personalidad. Insolidarias con el mundo, porque pudiendo ejercer por ahí según sus carreras y estudios, porque hay de todo, se dedican a hacer dulces y cuidar la huerta.

Y en el colmo de lo inaceptable y absurdo de su vida y su personalidad, resulta que algunas son hijas de familias bastante acomodadas, lo que parece ser que es ocasión, más bien absurdo pretexto diría yo, de escándalo para muchos. Sí, sí, de familiar ricas, como el mismo San Francisco de Asís, pero no vamos a comparar. Si San Francisco era de familia rica y se hizo pobre, era puro evangelio. Si hay religiosas de familia bien que se hacen pobres, es pijerío. La diferencia es obvia.

Raras, tan raras, que en estos momentos, cuando las madres Társilas, expertas en new age y tai chi languidecen, cuando los padres Gundisalvos, expertos en refugiados y en liturgia alternativa son cuatro, cuando la comunidad de base e hipotenusa de santa Bienmesabe, tan solidaria, tan alternativa, tan actualizada y tan crítica con todo lo que no sean ellos mismos, ha quedado reducida a Manolo, su mujer, Pepita y dos gatos, cuando a las conferencias de los grandes teólogos nonagenarios de hoy la persona más joven acude con su abono de transporte de la tercera edad, resulta que hay monjas que crecen en vocaciones hasta el extremo de tener que iniciar una nueva fundación con cincuenta monjas para empezar…

Y en el colmo de la rareza, y esto por favor no se lo digan a nadie, (bajen la voz, por favor… más, más… shhhhhhhh) creo… shhhhhhhhhhhhhhh… no han leído nada de Pagola, desconocen las elucubraciones mentales de Castillo, son ignorantes de la ética de Masiá y no han tenido la oportunidad de escuchar en vivo y en directo a Juanjo Tamayo. Son tan raras y tan antiguas que parecer ser shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh que sobre todo leen a unos señores antiguos y rarísimos que se llaman algo así como Agustín, Ireneo, Juan Crisóstomo…

A las religiosas del Instituto Iesu Communio  no les hace especial gracia que se hable de ellas ni para bien ni para mal, pero como acaba de hacerse pública la nueva fundación en Godella (Valencia), me he permitido poner al descubierto sus rarezas.

Más de doscientas monjas y creciendo. Capaces son hasta de creer en Dios. Lo mismo. Y sin leer a Castillo y a Tamayo. O lo mismo es por eso. Vaya usted a saber. 

47 comentarios

  
Alvaro
Que Dios las asista y María las acompañe. Esto demuestra que la mejor y más eficaz regeneración de la languideciente vida religiosa se logra volviendo a los orígenes oajala otras órdenes siguieran en ejemplo. Por supuesto ue cuenten con mi oración para mantenerse fieles a su carisma y seguir creciendo.
18/05/17 10:38 AM
  
jota137
Mmmmmm....
Demasiado rezo y poco compromiso social,me parece a mí.
Tienen toda la pinta de ser una secta neocón,desgajada del tronco franciscano.
Mucha espiritualidad y poquísima periferia.
NO ME FÍO.

- - - - -
Jorge:
YO SÍ. El arzobispo de Burgos también. El cardenal de Valencia también. Lo de la periferia un día me lo tienen que explicar.
18/05/17 10:38 AM
  
Anonimo
Me alegro enormemente de esta nueva fundación, que si no me equivoco es un convento que abandono otra orden.

Parece ser que volviendo a la base ( a la base del cristianismo no a la "iglesia de base") surge la vocación.

En la sencillez de la oración ante el santísimo, la liturgia de las horas y el trabajo callado del obrador y la huerta florecen las vocaciones. Pero algunos/as erre que erre con el thai chi y la liturgia alternativa...

18/05/17 10:44 AM
  
javierrr
También me han dicho que Vd. es un poco raro porque cree asimismo en Dios, en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, anima a la confesión y cosas así...

Cuando ya parecía todo superado ¡A este paso vamos a acabar de nuevo en Trento!

- - - - -
Jorge:
Cualquier cosa...

.
18/05/17 10:53 AM
  
Roblete
Por sus frutos los conoceréis.
18/05/17 10:54 AM
  
Tulkas
Tan raras que representan a la Theotokos sin velo y encima aunque no hayan leído nada de Pagola & Cía sí han leído demasiado de la "Nueva Teología" de von Balthasar, de Lubac y otros que no son menos inofensivos que Pagola & Cía.

Mucho von Balthasar y poco Atanasio, y poco Jerónimo, y poco Crisóstomo...

- - - - -
Jorge:
Su plan de formación lo elaboró en gran medida monseñor Eugenio Romero Pose, con una presencia muy importante en él d elos padres de la Iglesia.
18/05/17 11:06 AM
  
jota137
Pero,señor preste, ¿ no aprecia Usted el modo ironía ?
( Para su información,no hace falta que lo publique. Pensé que la ironía era evidente. Lamento equivocarme).

- - - - -
Jorge:
Disculpe. Es que hay gente tan complicada que uno ya se pierde... Además podría pasar que muchos lectores no se dieran cuenta y se liara.
18/05/17 11:25 AM
  
Tulkas
Padres de la Iglesia filtrados y bien filtrados, ¡así cualquiera!
Eso también lo hacía un tal Jean Cauvin con Aurelius Augustinus.

Dice la fundadora: "Además, ha sido muy decisiva en nuestra formación la persona y el Magisterio de nuestros Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, así como la rica tradición espiritual del patrimonio de santidad de la Iglesia, y los escritos de teólogos como Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, etc., quienes nos han ayudado a profundizar en nuestra experiencia concreta y en nuestro peregrinar en la fe."



- - - - -
Jorge:
"Padres de la Iglesia filtrados y bien filtrados". O me da las pruebas o tendré que concluir que no va de buena fe.
18/05/17 12:23 PM
  
Opinando
@ JOTA 137...

Pues yo me alegro de tener a este grupo de religiosas que van a orar por mí, por usted y por la salvación de todos nosotros; no tengo palabras de agradecimiento y ellas estarán también en mis oraciones. No entiendo su comentario; a no ser que usted no sea católico, o sea de estos católicos modernistas que lo que les gusta es el 'oenegenismo' y la papolatría. Ya si eso me cuenta.

Un saludo
18/05/17 1:07 PM
  
Opinando
@ JOTA 137...

El modo ironía funciona si se utiliza correctamente, y es un hecho que usted no lo hizo. De todas maneras MIS DISCULPAS. Más saludos
18/05/17 1:09 PM
  
Echenique
Dios bendice con la cruz, así que serán perseguidas e intervenidas por la nueva iglesia de la misericordia.
18/05/17 1:20 PM
  
vicente
¿no deben leer a Pagola?
18/05/17 1:50 PM
  
Met88
Querido D.Jorge:
Son más raras aún de lo que usted describe. Le ha faltado añadir el rezo del rosario, cómo cuidan a las más mayores como si fuesen sus propias abuelas, la atención al peregrino y un largo etc. dd su día a día que las hace RARÍSIMAS. ¿Será que se dejan hacer y dirigir por el Espíritu Santo en obediencia a la Iglesia? Otra rareza hoy en día
18/05/17 2:23 PM
  
Silvia
Me encanta que estas Hermanas crezcan en número y vivencia. No estoy de acuerdo con el enfoque de quién escribe dejando de menos a otro estilo de Iglesia. Cada Carisma enriquece. La diversidad es Bella. Como los Apóstoles y Discípulos. La Verdad nos hace libres de elegir como vivirla.
18/05/17 2:32 PM
  
Francisco de México
¿¿¿¿¿Qué?????

¿Que no están en busca de "Una Iglesia pobre para los pobres? ¿Que son Cristocéntricas en vez de pobrecénticas? ¿Que promueven la renuncia de los placeres mundanos y de la riqueza en vez de promover el riquicidio tal como lo manda la teología de la liberación?

Sabemos que el Espíritu de Dios no está con ellas porque, en vez de tener cada vez menos vocaciones (prueba absoluta de su santa presencia), crecen cada vez más en número así que, ¡A la hoguera!
18/05/17 2:45 PM
  
Que no
Vicente, ¿vas de broma?.
18/05/17 2:52 PM
  
Luismi
He entrado en los comentarios de Religion Digital, y he leido autenticas barbaridades en contra de estas monjas. Cuando el demonio rabia, esta claro que es cosa de Dios.

" Por mucho que rabie el infierno, no faltará el sustento, en casa del sacramento".
18/05/17 3:18 PM
  
Gabriela de Argentina
Todo muy bien,y que Dios las bendiga. Pero personalmente me gusta ver en monasterios templos más bonitos, con aquitectura mas traidicional y menos modernosa y protestante. Hace dos años hice un retiro en un monasterio de monjas trapenses y me gustó mucho en todo sentido, pero el aspecto modernoso del templo le quitaba, en mi opinión, mucha belleza y sacralidad a los oficios y la liturgia. No es que esto suceda sóllo con capillas modernosas de monasterios, pero creo que en este caso es mucho más de lamentar.
18/05/17 3:39 PM
  
0lga
Que rareza tan maravillosa, nos hace felices saber de estas rarezas.
18/05/17 3:47 PM
  
Gabriela de Argentina
La vida contemplativa es fundamentall para la iglesia y ojalá fuera atractiva para muchas mas almas, que falta hacen. Pero no deja de sorprenderme como algunos católicos para ensalzar esta vida la contraponen a ministerios mas activos, de servicio a los pobres materiales, llamando a todo marxismo y/o teologia de la liberacion. Les recuerdo que el capitalismo salvaje que tanto defienden como "catolico" tambien está condenado por la iglesia, y que las obras de misericordia corporales también existen (por aquello de dar de comer al hambriento, de beber al sediento, etc.). Y que no veo que en el catecismo estén puestas unas por debajo de las otras. Es muy fácil denostar a los que dan de comer a los pobres llamándoles marxistas, cuando se critica desde una PC con la panza llena y con la casa climatizada. Muy fácil hablar de la vida del espiritu cuando los que se mueren de hambre porque quizás comen una sola vez al dia, son otros.
18/05/17 3:48 PM
  
Estefanía
Yo de monjas no entiendo nada así que la pregunta solo es por si alguien puede informarme. No son demasiadas cincuenta monjas para un mismo convento ?
Y doscientas ?
Hay un número ideal o recomendable ?
18/05/17 3:59 PM
  
Blanca
Un articulo de maravilla. Gracias porque si no fuera por ti, no me hubiese enterado de la gran Comunidad, que crece sin parar.....SÍ, Señor, el Hábito, la oración, la Comunidad.....Todo lo que han rechazado las "modernas" reverendas de tiempos pasados, que se han ido quedando solas. Ninguna joven se siente llamada por su decisión de entregar su vida siguiendo a esas pocas reverendas que hace años nadie las sigue, porque su vida no las dice NADA....Celebro que esta Comunidad siga creciendo....Gracias también amigo Jorge, porque tienes un lenguaje muy gráfico en determinados momentos, que me hace gracia....Saludos!!
18/05/17 4:10 PM
  
Carmen
Que acertado artículo!!!! Gracias. Son niñas de familias muy muy acomodadas (algunas) conozco concretamente a dos que sus familias tienen un nivel económico y social muy elevado. Es que cuando Dios llama y se vive esa experiencia de Dios el mundo es una verdadera basura. Algo igual ocurría en los años 40 con las Carmelitas Descalzas,empezando por Santa Maravillas y aún quedan hijas de Marquesas, duquesas, baronesas, hijas de banqueros, ministros e infantes de España y perduran con 90 años. Yo también las conozco. Dudar de Dios es fracasar
18/05/17 4:12 PM
  
Joan Planas Pahissa
¿Todavía habrá alguien que diga que en el siglo XXI no hay milagros?.
Estas monjas dedican toda su vida a la oración.
Ya saldrán otras congregaciones que se dediquen a las periferias y también a la oración, claro está.
Don Jorge, enhorabuena por el buen humor y que Dios se lo conserve.
18/05/17 4:17 PM
  
Adriana
A Estefanía: esto depende de las reglas de la comunidad. Los fundadores de comunidades no son parecidos. Así como Sta Teresa de Avila, gran refromadora de El Carmelo en sus reglas especifica que hay un tope máximo de 21 monjas por monasterio, para las comunidades como la de San Benito de Nursia puede ser mucho mayor el número y no indica tope. Verás por historia de la Iglesia que en muchos conventos contemplativos cuando las vocaciones eran muy abundantes, A VECES era signo de salir a fundar a otros sitios para seguir creciendo en vocaciones. Muchos creen que la vocación contemplativa empata en cualquier comunidad de clausura y no es así. Hay quienes descubren que su lugar, por ejemplo, es EL Carmelo y no las Clarisas, porque cada espiritualidad es muy específica aunque sean contemplativas. Espero haber respondido en algo a tu interrogante.
18/05/17 5:03 PM
  
Monica
Que Dios lo perdone por necio. Hipócrita eres representante de Cristo. Son hermanas q oran por el mundo.

- - - - -
Jorge:
Si no sabe entender lo que es la ironía, la culpa no es de un servidor.
18/05/17 5:29 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Ah, el Triunfo del Mundo, engañoso y placentero ¡satánico! el Padre de la Mentira! Humildad, Oración y Amor ¡esa es la Omnipotencia de Dios, comunicada al Hombre, a las monjitas, a los religiosos! ¡Que sigan creciendo en Nº y Amor, en Poder ante Dios y mediación ante los Hombres, estas dulces, sabias y maravillosas Monjitas! Nada más.
18/05/17 5:48 PM
  
Luis Fernando
Ruego a los lectores, especialmente a los del otro lado del charco, que son INCAPACES de entender la ironía y/o el humor español. Cuando se encuentren con un post como este, dejen de leer. No es culpa nuestra que tengan esa incapacidad.
18/05/17 5:58 PM
  
Laodicea
"La chispa" le sale por todos los poros. Son tantas y tales las rarezas que enumera en ese colectivo y a más tiene tantas seguidoras que uno piensa si no vivimos en un país de tarados. Solo le ha faltado para rematar el escrito: Hay que llamar a Podemos que ponga cuerdos a tantos desquilibrados
18/05/17 6:22 PM
  
doiraje
Dios nunca deja de actuar. Felicitémonos todos por esta realidad que nace. Ojalá que se consolide, vaya a más y perdure en el tiempo.

No es hora de desconfianzas.
18/05/17 7:30 PM
  
Lisardo
Benditas monjas de Iesu Communio. Aún recuerdo la alegría conque quede confortado cuando las visité en La Aguilera.
Que la de Valencia sea la primera de muchas fundaciones.
18/05/17 7:33 PM
  
Estefanía
Adriana, sí, muchas gracias , me ha respondido al interrogante.
18/05/17 8:04 PM
  
Palas Atenea
Me preocupa los malentendidos que provocan las personas con sentido del humor porque yo soy una de ellas. Para nosotros es tan obvio el doble sentido que nos es dificil pensar que alguien lea literalmente, y es ridiculo que avisemos con un "es broma" o " ironia on" como hacen algunos porque eso podria molestar a los avisados y, ademas, para eso es mejor renunciar a la ironia, pero no podemos aquellos que somos ironicos por naturaleza.
18/05/17 8:05 PM
  
Pub
Espero y confío que la oración de estas vírgenes del Señor, en su nuevo asentamiento a un tiro de piedra de la ciudad de Valencia, nos obtenga el rápido desalojo y desaparición en esta Comunidad del gobierno anticristiano, sectario y perverso que llevamos soportando los dos últimos años. ¡Bienvenidas!
18/05/17 9:18 PM
  
francisco de malaga
Al leer esta noticia me vino a la memoria el caso de los Franciscanos de la Inmaculada?Podria decirme que fue de ellos?
18/05/17 9:40 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
El jota 137 18/05/17 10:38 AM se refiere a www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=3639&te=21&idage=6964
cuando se usa una traducción de periferia περιφέρεια inexistente en español, pero que sí existe en porteño.
Bergoglio (cardenal y hoy Papa) quería decir que había que dejar la comodidad de Buenos Aires e irse a las periferias que son las comarcas de un territorio (en español periferia es el espacio alrededor de las ciudades y en el caso de Madrid no se entendería que hay que ir a evangelizar a la Barsselona empezando por Pedralbes).
Lo normal de no hablar español culto.
Después de los 12 que se escogió y hemos llegado hasta hoy, es mejor no preocuparse por la traducción del porteño al español.
In Domino.
NB: Excelente artículo el de hoy que me recuerda al mursiano q.e.d. Jaime Campmany en su elegante ironía. Y estoy de acuerdo con Luis Fernando en "a los del otro lado del charco, que son INCAPACES de entender la ironía y/o el humor español", como nosotros NO entendemos el porteño, ni al porteño en porteño, y sí cuando habla en italiano que aprendió de sus papás (padres en español)... o en cualquier otra lengua que haya tenido su siglo de oro de las letras.
18/05/17 11:21 PM
  
FC Romero
D. Jorge ahí va otra ironía, el que avisa no es traidor. Otra "rareza " que tienen estas monjas, como hay muchas otras en otros conventos, es que son felices, muy felices. Nada más que contemplando , sus rostros tras la reja, y oyendo lo que dicen y cómo lo dicen, se da uno cuenta de que de la abundancia del corazón habla la boca. ¿Se han fijado por el contrario, en la cara de avinagrados que tienen ciertos "sesudos teólogos idólatras"? y que cuando parece que quieren sonreír, asustan al miedo.
Me contaron una vez que en otros tiempos, la tristeza para un cristiano, se consideraba pecado grave... A lo mejor es que uno es cavernícola, pero creo que debería seguir siéndolo.
18/05/17 11:46 PM
  
Juanestella
¡Mil gracias, don Jorge!. Sensacional; ni Jaime Campmani lo haría así. Un magnífico mensaje. Gracias, Juanestella.
18/05/17 11:46 PM
  
Haddock.
25 años sin una vocación en Lerma. Aparece Sor Verónica. Peta Lerma de vocaciones y tienen que ir a La Aguilera para ubicar a sus novicias. Peta La Aguilera de vocaciones y ahora van a Valencia buscando sitio.

Esto son datos. Que venga el listillo de turno intentando explicar este fenómeno.

Le responderé de manera abrupta y poco misericordiosa.

19/05/17 12:27 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
Con el debido respeto (que presiento que a mí no me lo han tenido)
A los señores que denostan contra los porteños, o "los de otro lado del charco" quisiera informarles que no somos tan ignorantes como parecen creer, y que entendemos muy bien la fina ironía de los siempre inteligentes comentarios del P. Jorge. Puede, sin duda alguna, que exista algún que otro que no capten dicha ironía, bien por ignorantes, bien porque no estén acostumbrados al modo del querido Padre, pero la inmensa mayoría comprendemos perfectamente bien de qué se habla. Y ya quisiera yo saber, porteña como soy por gracia de Dios, cuántos españoles no comprenden bien lo escrito, porque que yo sepa " en todas partes se cuecen habas".
Una "porteña del otro lado del charco", carmelita descalza seglar para más datos.
19/05/17 4:50 AM
  
José María
Acabo de flipar con eso de sacarse 50 monjas de la chistera para una nueva casa...alomejor digo una barbaridad. ¿Habrán encontrado estas mujeres una vida plena en el servicio exclusivo a Dios? Seguro que nunca han oído aquello de santa Teresa de: 'al final de la jornada el que se salva sabe y el quecura no, no sabe nada'.
Eso debe ser nuevo para ellas, como la casa de Godella. Que Dios las bendiga y que su huerta siga dando frutos...ala ahora vas y te autorealizas!
Gracias por la buena noticia padre!
19/05/17 7:12 AM
  
Anonimo
Creo que Sor Veronica ha sabido dar en la tecla.

Hay miles de jóvenes que aparentemente teniéndolo todo (familias bien, títulos universitarios, diversión sin limite) les faltaba lo esencial (Dios)

Y ella a sabido dárselo en la humildad de un convento.
19/05/17 9:29 AM
  
Grace del Tabor
Luis Fernando, sus palabras son demasiado duras ; hasta parecen despectivas!
Soy argentina , me he sonreido de gozo al leer este articulo.
Padre Jorge: ¡ gracias por su acertadisima ironia!
19/05/17 9:47 AM
  
Juan Mariner
Si los enemigos internos de la Iglesia fueran como los terroristas etarras y afines y contrarios, pondrían a estas monjas en mitad de una diana. Ya me entienden... Hay que coger un buen guardaespaldas, mirar debajo del coche y asomarse a la ventana antes de salir a la calle. Para ellos es una excrecencia que hay que extirpar para que no siga propagándose en crecimiento.
19/05/17 2:06 PM
  
Rosa
Me alegra muchísimo!!!!! Mujeres jóvenes y libres enamoradas de Cristo!!!!, ajenas a nuestros comentarios que en muchos casos veo, gran incomprensión por la vida contemplativa.
El único que en el evangelio reprocha que Maria Magdalena despilfarra perfumes en los pies de Jesús, siendo mejor gastarlo en los pobres fué JUDAS.
20/05/17 12:13 AM
  
Kike
Yo no conocía su trayectoria D. Jorge Pb. En un principio interpreté como crítico su relato, ya que conozco de oídas por mi comunidad estas nuevas vocaciones, que todo empezó en las Clarisas de Belorado, donde estuve y vivimos su crecimiento.
Hoy me alegra saber que han venido a vivir su fe en mi tierra. Buen instrumento serán cuando el Espíritu Santo las ha acompañado hasta aquí. Serán un látigo para espantar al poder del mal y todo tipo de corrientes modernistas qué invaden la sociedad de nuestro tiempo. Que Dios les bendiga a los que las aceptan y sus detractores también.
La Paz de Jesucristo Resucitado les acompañe.
22/05/17 2:01 PM
  
MARUCA
Gabriela,cada intervencion suya es para defender a la izquuerda,obsoleta y falaz. La Teologia de la liberacion es producto de la infiltracion marxista a la Iglesia catolica,como lo denuncio en su momento San Juan Pablo II. No todo el que ayuda a los pobres es de izquierda,pero los hay.Seamos serios,la izquierda es enemiga de la Iglesia,y la ha infiltrado. Seria bueno que usted se informe acerca de las ordenes misioneras que han trabajado en Argentina para evangelizar. La izquierda recalcitrante y atea encontro en los pobres terreno fertil para su accionar. LA EVANGELIZACION Y LA PROMOCION DE LA PERSONA PROVIENEN DE LA IGLESIA. Gabriela,no va a usted lavarnos el cerebro,que somos grandes .
28/05/17 7:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.