Vamos a atrevernos a decirlo: el problema de la Iglesia hoy es de falta de fe

La primera lectura de ayer domingo anda que no clarifica cosas:

En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, porque en el servicio diario no atendía a sus viudas. Los Doce convocando a la asamblea de los discípulos, dijeron:

«No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra».

Basta este texto para cargarnos de una puñetera (perdón) vez eso de que lo que tenemos que hacer los curas y los obispos es estar con los pobres, porque no es verdad. Lo que tenemos que hacer curas y obispos es dedicarnos a la oración y a la predicación y garantizar que haya gente que atienda a los pobres.

Lo nuestro, lo que nos toca, es una tarea muy desagradable a los ojos del mundo, muy denostada y fuertemente criticada. Porque resulta que predicar a tiempo y a destiempo que no todo es igual, que Cristo es camino, verdad y vida, que el hombre está destinado al cielo y a la inmortalidad, clamar por la conversión a Jesucristo, orar con la gente, dedicarnos al ministerio de la reconciliación, administrar sacramentos, formar en la fe, predicar la verdad, eso hoy no vende. Vete a la gente a decirles que la verdad del hombre y la mujer, lo que Dios dice, es que fueron creados por Dios para complementarse y unirse en alianza para siempre. Hoy no te apedrean. Te asesinan en las redes sociales, mandan una carta al obispo y apareces en cualquier noticiario televisivo.

Esta tarea, la de proclamar sin miedo la verdad, es desagradable a los ojos del mundo, incomprendida, denostada y ridiculizada. Se hace si hay una vida de fe muy enraizada en Dios.

A mí me parece que hemos perdido la fe y nos queda apenas un barniz ligerito de costumbres y lenguaje religioso. Consecuencia de ello es que abandonamos la predicación, mejor, peor, la convertimos en cuatro frases hechas rellenas de buenismo y relativismo, obviamos realidades tremendas como pecado, conversión, gracia y predicación sobre los novísimos, que siempre es cosa desagradable, mientras anunciamos que como Dios es bueno todo el mundo al cielo y ni arrepentimiento vivo ni sufragios muerto. No predicamos de esto porque no nos lo creemos. Y si no nos creemos lo del pecado original, la necesidad de redención, la gracia y los méritos de Jesucristo, es que no nos creemos nada. Por eso la predicación insulsa y la celebración mecánica.

Lo que hacemos, para justificar posiblemente la falta o tibieza de la fe, es trocar la palabra y la liturgia en trámite de necesario cumplo y miento, y dedicarnos algo mucho más gratificante y amable a los ojos del mundo como es dar comida a los pobres y sentirnos solidarios con el necesitado. Gran opción que te trae el aplauso de la gente, los premios, los reconocimientos y una placa en tu jubilación.

Los sacerdotes y obispos, claro, estos más, no estamos para eso. El sacerdote santo, el que sabe lo que es su ministerio, los grandes santos, han sido incansables predicadores, confesores de horas y horas, gente de exquisita liturgia, oración constante. Gente enraizada en Cristo. Y al revés. Si nos falta la fe descuidamos la liturgia, menospreciamos el confesionario, predicamos cualquier cosa y para rezar no tenemos tiempo porque no están esperando en Cáritas.

¿Y los pobres? (Pesaditos con los pobres, oiga). Para eso están los voluntarios, diáconos de hoy, ordenados o no, que ya en tiempos de Cristo, atendían a las mesas y encima predicaban la Palabra. Qué cosas. 

61 comentarios

  
vicente
falta de fe en Dios.
15/05/17 12:24 PM
  
Pedro (Sacerdote de Jaén)
No se puede decir mejor y con menos palabras. Este es el problema de la Iglesia hoy. Que los curas y los seglares tenemos los papeles cambiados. y que si los curas y obispos fueramos (algunos, por lo menos) al estilo de nuestro patrón San Juan de Ávila, otro gallo nos cantaría. El problema de la Iglesia es un problema de fe porque falta santidad y viceversa.Hoy tenemos una iglesia que, en muchos aspectos, es totalmente horizontalista. La mayor desgracia, aunque nos cueste creerlo, no es no tener pan, sino no tener a Dios. Se nos ha olvidado que si tenemos a Dios, todo lo demás se nos da por añadidura, viene solo. No ha habido nadie más preocupados por los pobres y la cosa social que los santos. Pero, precísamente, porque su amor a los pobres nacía de donde tiene que nacer: de Dios. Aquí está la clave de todo.
15/05/17 12:41 PM
  
Luis Fernando
Más claro, agua.
15/05/17 1:12 PM
  
Jordi
Lo esencial para mí:

"Hoy no te apedrean. Te asesinan en las redes sociales, mandan una carta al obispo y apareces en cualquier noticiario televisivo."
15/05/17 1:17 PM
  
Charo
Ayer leí en Zenit unas palabras del papa, creo que en el avión de vuelta a Roma (ahí tenía que ser), que él no está por el proselitismo.
15/05/17 1:28 PM
  
vicente
proselitismo no, apostolado si.
15/05/17 1:36 PM
  
JAHC
Alto y claro. Quizás se pueda decir más alto, pero, desde luego, no más claro.
15/05/17 1:42 PM
  
juvenal
Bueno, si falta fe, será un problema de dios ¿o no?
15/05/17 2:01 PM
  
José Miguel
Muy cierto, que para transformar la realidad social estamos los laicos, ayudados por la gracia y fortalecidos por los sacramentos.
Felicitaciones, padre.
15/05/17 2:09 PM
  
Salvador Carrión
¡MAGNÍFICO COMENTARIO¡ y, consiguientemente,¡ENHORABUENA A SU AUTOR¡
15/05/17 2:16 PM
  
Francisco María de la Cruz
Completamente de acuerdo, gracias don Jorge.
15/05/17 2:19 PM
  
Charo
Vicente, es lo mismo. El se refería a la Doctrina Católica.
15/05/17 2:27 PM
  
Francisco de México
Creo que fue Luis Fernando en otro post quien comentó que se comenzó perdiendo la fe y se terminó perdiendo la vergüenza.

Según la literatura medieval, específicamente en "El conde Lucanor" de Don Juan Manuel, se indica que la Vergüenza es cabeza y madre de todas las demás virtudes (humanas por supuesto), porque por ella hacemos las cosas que debemos hacer y nos abstenemos de hacer cosas que no debemos hacer.

Los modernistas aseguran que Jesús no resucitó realmente, ni su concepción fue virginal, ni que los milagros existen..... ¿Por que no tienen vergüenza y se van de una vez?

Estaría yo muy interesado antes que se largaran que explicaran, como es que apareció el universo porque, hasta donde me quedé en parvulitos 2 de catequesis, la creación del universo es un milagro y todas sus sesudas explicaciones con las que intentar concluir que Jesús no es verdadero Dios..... pues también aplican a Dios Padre.

Así que si buscan la opción preferencial de los pobres, estoy seguro que el partido comunista de Venezuela o Corea del Norte los aceptaría. He conocido respetables ateos que tienen mas vergüenza que algunos prelados.
15/05/17 2:33 PM
  
misael
Bueno D. Jorge, decir que los problemas en la ICAR es por falta de fe es como decir que como sus miembros no nos hemos convertido suficientemente a la palabra de Dios, y eso en el fondo es decir poco, porque es obvio que si fueramos santos no pasaría tanto malo como pasa en nuestra santa iglesia y en nuestras vidas particularidades.

En las generalidades, creo yo que lo importante son los detalles que las prueban. Me explico: que si la iglesia en España quiere vivir el evangelio, quizá no le importará cerrar la COPE, porque total, lo único que hace es confundir a los incautos que caen entre sus ondas.
15/05/17 2:39 PM
  
Almudena1
Toda una labor desde hace tiempo ya. A los sacerdotes les están desviando de su obligación de predicar La Palabra de Dios por que ésta no casa con la religión de Estado que se quiere imponer.
Acabo de leer aquí, en InfoCatolica, que un Imán, o jeque, en Egipto, va ha ser juzgado por decir lo que dice El Corán.
En todas partes cuecen habas y esta olla explotará.
Decir que Jesucristo es El Camino, La Verdad y La Vida puede salir muy caro, y por lo que se ve, que un musulmán diga que cristianos y judios son infieles, también.
15/05/17 2:49 PM
  
Grace del Tabor
Padre Jorge, este articulo es brillante .
Ni A ni J para agregarle !
Recemos a Nuestra Senora de Fatima y a San Isidro Labrador, que yo vivo en San Isidro, Buenos Aires, y hay grandes festejos hoy !
Un saludo cordial.
15/05/17 3:08 PM
  
Jorge Iván Echavarria Quinchía
Padre Jorge! Excelente artículo, su merced me da permiso de linkiarlo en nuestra página de la Acción Católica de la Arquidiocesis de Medellín, Colombia.
Con los debidos créditos!
Mil gracias!
En oración constante por su ministerio!
15/05/17 3:11 PM
  
chico
Si bien lo miramos, es lo único y lo mejor que pueden hacer los curas y monjas: Rezar mucho. Todos viejos, achacosos, pocos..... Pues si no rezan ..."El último que apague la luz y cierre la puerta ¡
15/05/17 3:44 PM
  
UNO MAS
El artículo muy acertado. Es un reflejo de lo que está pasando. En cuanto a los comentarios de lo de proselitismo quiero añadir, que también habrá que quitar la palabra prosélito de la primera lectura que leímos ayer. Que me expliquen porqué NO hay que hacer proselitismo . No termino de entenderlo.
Gracias Padre por el artículo.
15/05/17 4:25 PM
  
MARIA TERESA SOLER TARAZONA
Efectivamente, el sacerdote, a lo suyo. De la intendencia ya nos encargamos los demás: contamos con la suficiente seriedad y rigor para la gestión. Queremos curas de almas con dedicación, serenidad, alto nivel en el ejercicio de su orden y prestigio. Una cosa es la orientación a las organizaciones, otra la disipación. Eso no implica en absoluto espiritualismo mal entendido ni que el clero esté fuera de la realidad de su tiempo: todo lo contrario.
15/05/17 4:33 PM
  
doiraje
Lo peor que podemos hacer como católicos, seamos curas o no, es tener que demostrar a los demás y a nosotros mismos cuán misericordiosos y buenos cristianos somos. Si la motivación de lo que hacemos es una cuestión de imagen o de marketing para ganar lo que fuera (aplauso, reconocimiento, identidad de buen cristiano, apoyos, etc.), entonces eso que hagamos tiene muy valor. La misericordia no puede ser jamás una estrategia. Ni siquiera para ponerla al servicio de los mejores fines. Sólo puede evangelizarse desde la verdad. Y la verdad se defiende desde la fe. La entrega es una consecuencia de la verdad y de la fe. Y unos se entregarán a los pobres y otros lo harán enseñando Teología Fundamental en una cátedra; unos se irán a Zambia a evangelizar, y otros se quedarán limpiando la iglesia de su parroquia.

Lo que hagamos debemos hacerlo desde la verdad y desde la fe. A partir de ahí, la forma que adopte nuestra entrega será siempre buena. No necesitamos una Iglesia pobre para los pobres: necesitamos una Iglesia verdadera y de fe para todos. Porque hasta la pobreza adquiere multitud de formas: la gente más pobre no es necesariamente la que menos patrimonio material posee. En mi modesta experiencia clínica, la gente más destrozada que me he encontrado solía pertenecer a las clases más acomodadas. Y me he encontrado con personas de una riqueza extraordinaria (aunque materialmente muy pobres) cuando atendía en Cáritas.

Más verdad y más fe, que la entrega ya nos indicará el Señor a cada uno como llevarla a cabo mejor.
15/05/17 4:33 PM
  
doiraje
Creo que he cometido una errata. Quise decir:
"... eso que hagamos tiene muy POCO valor..."

Perdón.
15/05/17 4:38 PM
  
SR.
Felicidades Padre Jorge, por su artículo. Totalmente basado en esta dura realidad que nos ha tocado vivir.
15/05/17 4:46 PM
  
María de las Nieves
Discípulado y apostolado después de una buena formación teológicamente y hacer programa de vida
15/05/17 5:04 PM
  
manuel
Padre Jorge:
Lo que hemos perdido es LA CONFIANZA EN DIOS, la cual es producto
de la verdadera FE y andamos temerosos pensando de que el MUNDO
pueda VENCER a DIOS y por eso CUMPLIMOS A MEDIAS los manda-
mientos, preceptos y ordenanzas Bíblicos. Esto viene desde la asquerosa Revolución Francesa, la cual no fué sino una burla a la JUSTICIA, que en
los enunciados no apareció:IGUALDAD, ¿ por donde?, LIBERTAD, ¿por
donde?,FRATERNIDAD, no me hagan REIR.
15/05/17 5:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Tiene razón padre, hay muchos laicos y ordenados sin fe, o con sólo trazas debilísimas.
Aún sin ponernos a discurrir porqué es esto, no podemos negar que esto es así.
El sistema liberal que informa ("in-forma") nuestra cultura democrática también carece de fe, pues postula la inexistencia de Dios, del cual dice que "ha muerto". Por eso la inmensa mayoría de la población vive como si Dios, efectivamente, no existiera.

LA poca o nula fe de los pastores los inhabilita para percatarse del peligro del liberalismo, contra el cual jamás predican y con el cual terminan prostituyéndose ideológicamente.
De ahí a pensar que la Iglesia es una ONG hay un paso muy pequeño.
Y una ONG, por más encomiable que fuese, no es quien para atreverse a asustar a la gente con el infierno, hacer cambiar de vida o cosas por el estilo.
15/05/17 5:11 PM
  
Que no
Juvenal, Dios puede estar dándonos la fe y nosotros no acogerla. ¡Cuántos hay que no ven que no siempre respondemos a la gracia!. La fe tb es seguirLe. ¿Te acuerdas del joven rico?

15/05/17 5:22 PM
  
Lector

Oía hace unas horas en una radio protestante invocar cantando la esperanza de alcanzar un día el Cielo y contemplar allí el Sol de Justicia, que nos consolará eternamente de los reveses de esta vida. Y he comprendido el porqué concede hoy Dios la victoria a los "herejes" en toda Iberoamérica, retirándola de las manos de los "iscariotes" clericales, sus liberaciones/profanaciones y sus politiqueos de corral.
15/05/17 5:32 PM
  
Haddock.
Sí.
Gran parte de la Iglesia (quedan reductos) ha vaciado de contenido o ha vendido al baratillo para resultar "más próximos" el núcleo duro de nuestra fe: Cristo no es la Encarnación de Dios; Su presencia en la Eucaristía es simbólica; La Confesión es innecesaria porque todos iremos derechitos al cielo;La Virgen fue una señora muy maja pero tampoco hay que hacerle mucho caso; La oración y la penitencia se entiende con márgenes muy liberales; La comunión de los santos...¿Qué es eso? etc.

Si la Iglesia no se centra en esos puntos, será tan ridícula como una octogenaria con medias de malla haciendo mohínes para seducir a jóvenes guapos.


15/05/17 5:57 PM
  
Juan Mariner
Hay una reflexión en el mundo católico que oigo alguna que otra vez: el catolicismo se ha mantenido y expandido en los países poco desarrollados con muchas carestías que se llenan con la religión, y en los países ricos baja en caída libre, porque las personas tienen todas las necesidades cubiertas. ¡FALSO! este argumento no es correcto. En el mundo occidental "la jerarquía de la Iglesia Católica ha hecho un pacto con el Diablo" en los últimos 50 años (no encuentro otra expresión que se ajuste), y esto nunca sale gratis (lo estamos pagando muy caro): ha criticado pero también ha asumido de modo cómplice ideas y leyes inicuas de los Estados sin la clara oposición suficiente y hasta silenciosamente. En el pueblo católico sincero este hecho ha provocado confusión, desconcierto, dejadez y, finalmente, quiebra en la FE. Esperemos que este tipo de pactos diabólicos se queden únicamente en los países de la órbita occidental porque de no ser así la decadencia total está servida.
15/05/17 6:24 PM
  
juvenal
Que no
La gracia es irresistible, si no lo fuera, dios no sería dios.
15/05/17 6:40 PM
  
Que no
Para LF y padre Jorge: esto que dice Juvenal me parece crucial y actualmente error frecuente. Por favor, corregidme si me equivoco: creo que es un error lo que dice Juvenal. ¡Vaya si resistimos a la gracia!. Por ejemplo, creo que LF explicó una vez, que lo hacemos cada vez que pecamos. Correcto ¿verdad?
15/05/17 7:40 PM
  
Lector

Como siga usted aceptando que le llamen "Padre Jorge", me temo que pronto alguien, desde muy muy arriba, le va a demandar ante el Tribunal de la Competencia y a exigir daños y perjuicios... :-)

15/05/17 7:55 PM
  
Opinando
@ QUE NO...
Tienes razón, los seres humanos se resisten a la Gracia porque Dios nos creo, nos dio la vida y nos hizo LIBRES -si entendieran esto, se acabaría tanta duda con la existencia de Dios, la fe, el problema del mal, etc.-, no nos hizo como autómatas con una palanquita de fe (On/Off) que subir o bajar a su voluntad. Dios 'te elige para que lo elijas', no 'te elige' y punto. De hecho, y por mi propia experiencia, encontrarse con Jesucristo es lo mejor del mundo pero es duro; es duro porque la Verdad no suele encajar con 'nuestra verdad' y somos muy cabezotas; a todos nos gustaría que Dios fuera como nosotros creemos y que nuestra explicación del todo sea la correcta, y que lo que hacemos es exactamente lo que a Dios le gustaría de sus hijos, pero no creo que se de a menudo; hay que reconfigurar nuestra forma de ser y pensar, nuestra existencia por completo para dar cabida a la realidad que Dios nos presenta pero la soberbia nos suele ganar la batalla (casi) siempre.
Un saludo
15/05/17 7:59 PM
  
Lorenzo Valla
"A mí me parece que hemos perdido la fe y nos queda apenas un barniz ligerito de costumbres y lenguaje religioso."

No puedo estar más de acuerdo con esta frase. Resume toda la verdad de la situación a fecha de hoy. Pero lo peor de todo es que nuestros pastores, más ocupados en ponerse de perfil que de otra cosa, no parecen querer darse cuenta.
15/05/17 8:19 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Creo que usando a San Google se puede traducir su artículo y hacerlo llegar al mundo mundial.
Si a todo lo que Ud ha escrito hoy le añadimos el último estudio de la Santa Faz comparada con la Sindome, no tengo duda de que Jesus de Nazaret, el hijo de Jose el carpintero y de Myriam, el que se hacía llamar bar-Abba, es la 2ª persona de la Santisima Trinidad, Dios y Hombre, Señor mío y Dios mío.
Solo que nos eche una mano y nos de la Gracia para llevar la parte de la Cruz que nos toca a cada uno.
In Domino.
NB: Si entiendo los diodos de efecto tunel (aka Esaki) y el principio de incertidumbre de Heisenberg ¿Por qué voy a entender los misterios revelados? Solo creer y a hacer la Tierra Cielo (o Purgatorio y no Infierno) hasta que lo veamos cara a cara para todo el infinito.
15/05/17 8:20 PM
  
Primo
Padre Jorge, hoy lo ha clavado. ¡ Cuantos Sacerdotes descuidan su Ministerio por el activismo, de hacer cosas que nos corresponden hacer a los laicos y luego se pone a los laicos, como acólitos dóciles, en papeles propios de Sacerdotes. Como minucia, pero significativa: hoy en mi Parroquia, con Misa de medio aforo, el Párroco sentado mientras daban la Comunión tres seglares, dignísimos Ministros Extraordinarios, pero el cura muy sentado durante toda la comunión.....Para muestra un botón.....
15/05/17 8:53 PM
  
Liliana
¡Aleluya ¡Aleluya ¡Aleluya!!!!!!!
¡Gloria a Dios!!!!!!!
15/05/17 9:03 PM
  
Diáconus
Como siempre ha dado en el clavo.... Un abrazo diaconal
15/05/17 9:14 PM
  
MC
En efecto. Para ser más exactos, el problema es la apostasia, que inunda a laicos y clérigos de todos los niveles. Hay órdenes religiosas que en realidad han apostatado. Y sacerdotes y obispos.
15/05/17 10:07 PM
  
FC Romero
D. Jorge, le leo hoy Solemnidad de S.Isidro, Patrón de Madrid y de los agricultores, hombre de Fé (me gusta escribirla así, con mayúscula, porque proviene de y va hacia Dios) , donde los hubiera, que con su vida nos dio una mas muestras de Fé en abundancia, y no sólo por el milagro de los bueyes que araban guiados por ángeles mientras él oraba. También nos da una pista la oración, como alimento de la Fé, que el Santo oía misa todos los días de madrugada, antes de iniciar sus labores en el campo, de pocero o agricultor. Ora et labora.
Otra pista, se encomendaba a Dios constantemente, incluso cuando su hijo San Illán, cayó a un pozo, y las aguas, por la Fé de S. Isidro, le elevaron hasta el brocal para sacarlo de ellas.
S. Isidro no fue sacerdote, ni fraile, simplemente padre de familia, que predicaba con su quehacer, a veces incomprendido, perseguido también. Hay que fijarse que tuvo que huir a Torrelaguna pueblo bastante más al norte de Madrid, porque las razias de los musulmanes, (atentados terroristas han habido siempre) devastaban los campos de Magerit (Madrid). Pero como al mal uno se sobrepone, allí se casó con la que fue Sta. María de la Cabeza, y por lo que se ve, no le fue tan mal. Humilde , en el silencio , en el trabajo diario, supo llevar su cruz con la Fé puesta en Cristo, ¡qué ejemplo tenemos en el Santo madrileño!, padre de familia, hombre cumplidor de su trabajo, caritativo en su pobreza con los pobres, con los animales incluso, repartiendo grano entre ellos cuando las nevadas les impedían obtener alimento, y sin embargo, no era teólogo de sesudas prédicas, pero predicaba con el ejemplo. Quizá D. Jorge nos falta esa prédica, y es que aunque lo veamos, nos cuesta entenderlo, estamos cegados con cosas extraordinariamente consideradas como fuera de lo normal, que llaman la atención en sentido equivocado, y nos gusta que se repartan medallas, si nos las ponen a nosotros aún mejor, y no nos quedamos con lo aparentemente común y corriente, en aquello de todos los días, infravalorado, incluso denostado. Dios está en el silencio y en lo común del día a día también, si se hace con el Amor que Él nos ha enseñado.
15/05/17 10:47 PM
  
Piotr illich Kameniev
Le hoy decir lo mismo al P. Jose Antonio Sayes, que hoy tenemos una enfermedad de la fe, que es el fideismo.
Yo siento, en mis necesidades, que muchos sacerdotes son incapaces de darme razon de la fe. De lo de predicar los novisimos mejor ni hablar. Me contaba un tio mio que a cierto sacerdote de la Diocesis de Segovia (Espana), le habia dicho: “Hay que predicar los novisimos”, y que el sacerdote le habia contestado:“conmigo que no cuenten”.
Excelente articulo, D. Jorge!! Que Dios y la Virgen Santisima le guarden!
16/05/17 12:32 AM
  
NInes
Lo triste del caso es que la falta de fe viene de prescindir de Dios. Nuestra fe está en otras cosas, en cualquier cosa que nos resulte brillante, pero Dios nos estorba.
Esto ya lo ha dicho SS Benedicto XVI por activa y por pasiva y se refería a los que oficialmente somos creyentes. Lo único que podemos hacer es volver a orar, orar, orar... para encontrar el camino que nos lleve a descubrir a Dios como fuente de nuestra vida
16/05/17 8:53 AM
  
rastri
Perder la fe no es como perder la cartera que tarde o temprano se recupera.

Hemos perdido la fe en un Dios, todo bien, anunciado para un tiempo de después de este mundo; no convence.

Y no nos convence porque, contra la tolerancia de un Dios todopoderoso, el Mundo y sus "progresistas circunstancias de la civilizada democracia" nos prometen y nos dejan ver la posibilidad científica de una eterna primavera en el vivir y gozar de las bienaventuranzas del mismo, sin pasar por el trauma del dolor y la muerte; yYmenos sin vernos condenados al juicio de un infernal y eterno estanque de fuego "donde el gusano no muere"

Solución: Que Dios nos abandone a nuestro querer y decir y amar lo que todos, con o sin fe, aman y quieren; y que por ello, odiando, tantos mueren; tantos, unos a otros, se matan.

Moraleja: Quien no sabe orar es porque no se ha echo a la mar.

Tanto más el hombre de lo que necesita abunda; tanto más esta abundancia es despreciada.


16/05/17 9:36 AM
  
JOSEAMIGO
Jorge, hoy estarás contento y satisfecho. Todos de acuerdo. Yo también.
Acabo de releer el contenido de la convocatoria de la Junta de pastoral de nuestra Vicaria (sí, la tuya y la mía) de verdad me da pena! Muchas reuniónes, muchas lecturas... para hacer oración, se escogen unos textos ¡que válgame Dios!
Por eso, como dices: más ORACION, más confesionario.
¡Que pasaría si volvieran el santo Cura de Ars o san Juan de Ávila! Otro gallo nos cantaría.
Ánimo, JORGE. Estos contIdo.
Saludos cordiales
16/05/17 9:51 AM
  
Joan Planas Pahissa
Oremos todos para que esto que dice D. Jorge se haga realidad en todo el pueblo de Dios.
16/05/17 10:05 AM
  
Roberto
Y hablando de los pobres; ¿los presbíteros y diáconos no entran dentro de la categoría (o etiqueta) de pobres? Porque a mí me parecen unos pobres también que necesitan ser ayudados en muchas cosas.

¿Y no somos todos pobres en algo de alguna manera? Yo, personalmente me siento bastante pobre y dependiente en muchas cosas; y aunque trabajo; en el fondo sé que vivo de la caridad.
Que nadie se crea que tiene algo y que sabe algo; lo que pasa de ahí es caer en vanagloria, y peor, en soberbia.
16/05/17 10:10 AM
  
Luismi
Le felicito a puesto los puntos sobre las ies.

Señor aumentanos la fe. Siempre recuerdo que a los pastorcitos de Fatima la Virgen les mostró la inmensa cantidad de almas que se pierden, es algo que siempre llevo gravado en el corazón.Señor danos un corazón puro para no perdernos en un mundo lleno de pecado.
16/05/17 10:22 AM
  
Néstor
La gracia puede ser habitual o actual. La primera es la gracia santificante. La segunda es una moción divina de las facultades del alma, que son la inteligencia y la voluntad.

Puede ser suficiente o eficaz. La suficiente da la capacidad de hacer el bien, la eficaz da la realización actual misma del bien.

La gracia suficiente, si no va acompañada de la eficaz, es resistida de hecho, y en ese sentido es que se habla del rechazo de la gracia.

La gracia eficaz nunca es resistida de hecho, aunque se conserva siempre la capacidad de resistirla, por eso lo de "irresistible" , si se lo entiende en el sentido de que faltaría la capacidad misma de hacer otra cosa distinta de aquello a lo que la gracia eficaz nos mueve, sería la herejía jansenista.

La gracia eficaz puede ser negada por Dios en pena de un pecado anterior o no, de hecho, este último es el caso del justo que pierde la gracia por el pecado mortal, que habría sido evitado precisamente por la gracia eficaz divina.

Saludos cordiales.
16/05/17 11:00 AM
  
Juan Bautista, desde Francia.
Uno de los comentaristas ha hablado de la asquerosidad de la "Révolution française". Siendo yo mismo francés, me siento de acuerdo con él. Muchos males, muchas guerras, muchas faltas de todo tipo tienen su origen en aquel desorden multitudinario. La divisa enarbolada : Liberté, Egalité, Fraternité es la de los masones y el himno nacional de Francia es del todo sanguinario.
Y para remate sobrevino aquel Mayo francés de 1968, anarquista, "sin Dios ni amo", bajo cuya influencia seguimos viviendo en el mundo entero, medio siglo después.
Es una pena.
16/05/17 11:32 AM
  
jacinto
Muchas gracias D. Jorge, algunos no tenemos la capacidad de expresar correctamente lo que pensamos y vd nos lo da hecho.
16/05/17 12:19 PM
  
Víctor
Más que falta de fe yo diría falta de coherencia e integridad en muchos cristianos
16/05/17 1:35 PM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
juvenal dice:
"Que no
La gracia es irresistible, si no lo fuera, dios no sería dios"

Juvenal, la gracia es RESISTIBLE,
Dios cuenta con su criatura para salvarle: “Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti”
El infierno existe, y no está vacío. Es bueno y saludable respetar los misterios. A ellos se refiere la fe.

Saludos, y que Dios le bendiga.
16/05/17 5:13 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Toda la Vida ¡de la Santa Iglesia Católica! la Santidad ha consistido en Predicar y darlo todo a los Pobres ¡todo, ambos, apasionadamente! Pero hoy, como bien dice, Gran Padre Jorge, hablar de Fe y Cristo está Mal visto ¡la Iglesia se ha convertido en una ONG animadora del Fascsimo democrático! ¡Ay! Siempre ha traído Persecución decir la Verdad ¡pero hoy es un verdadero Disparate satánico la Omnipresente y todopoderosa ¡horrenda y Cruel! Corrección Política! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
16/05/17 6:29 PM
  
juvenal
Jacintonio

Si es por citar, yo también le puede poner esto: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió" Juan 6:44
16/05/17 7:25 PM
  
Chimo de Valencia
Juvenal, serénese. Le sugiero que lea el comentario de Néstor. De todos modos con la cita de Juan 6,44 está Vd. reconociendo que la iniciativa siempre surge de Dios, no puede ser de otra manera, pero no dice nada de la respuesta del hombre que es libre, porque no puede ser de otra manera, si no no sería respuesta
16/05/17 11:39 PM
  
PAHOLA HERRERA
FELICITO AL CREADOR DE ESTE ESCRITO MUY BUENO ESO ES LO QUE LE FALTA A LOS CATOLICOS APLAUDO ESO Y YO SI PELEO EN LAS REDES MI VIDA ES EL SEÑOR Y LA VIRGEN CREO EN EL PERO TRATO DE HACER MAS POR LA RELIGION HACER SU SANTISIMA VOLUNTAD FUERZA ORACION POR LA HUMANIDAD QUE ESTA TAN PERDIDA
17/05/17 1:06 AM
  
Maria Auristela
Tremenda verdad ha dicho, Padre. Asistí a la Eucaristía del domingo: aquello me parecía estar en un club con música estridente, guitarra, batería, cantos paganos, no sabía si era rock, bolero o merengue. Estábamos como tele-espectadores. No había silencio. La consagración rematada. El cura hablando con la monaguilla. En la homilía no llevaba coordinación de ideas, saltaba de un tema a otro, era algo improvisado, no preparó su predicación. Al final y sin haber dado la bendición anunció 2 obras teatrales cortas. UNos se quedaron, otros nos salimos. Dios nos perdone! pero que irrespeto. La Eucaristía protestantizada. Fue horrible. No lo se si lo sabe mi Obispo Ubaldo. Perdón, Señor, perdón.
17/05/17 3:44 AM
  
Lostrego
Excelente articulo. La táctica consiste más que en atacar, en desviar a la Iglesia de su misión. Lo hemos vuelto a ver en lo que se ha dicho sobre la misión de las apariciones en Fatima,
17/05/17 12:09 PM
  
Que no
Juvenal, totalmente de acuerdo con Chimo.

El está a la puerta y llama. Si alguno le abre.... "si", no dice: si estoy a tu puerta me abrirás seguro. También nos dice que pocos entran por la senda estrecha. Pocos.

Gracia en su Palabra (incluidos los Mandamientos), en sus sacramentos (incluida la confesión)... y ¡hay tantas evidencias por desgracia de rechazo de la gracia!
¡Aunque acoger la gracia sea gracia, desde luego!
¿¡Que todo se arregla con "amar a DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS y al prójimo como a nosotros mismos..."¡?. Pues eso. Sobre todas las cosas, TODAS. A mi me parece que ese es el resumen del acoger la gracia, pq si le amas sobre todo, el resto es añadidura... y no de palabra sino de obra (St), no como "opción fundamental", que luego pasa lo que pasa...
17/05/17 4:02 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Los Santos siempre han dado una Gran Importancia a la Oración ¡han Rezado mucho! y hasta las Obras de Caridad ¡continuas y generosas! ¡apasionadas! formaban parte de la Oración diaria ¡Orad siempre! ¡La Oración es la Omnipotencia y el Amor de Dios! ¡Viva la Oración! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
18/05/17 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.