Madrid pone en marcha el SARCU (servicio de atención religiosa católica de urgencias)

He de reconocer que raramente comento alguna noticia de la diócesis de Madrid en el blog. Para empezar, porque la archidiócesis tiene una excelente página web con información actualizada cada día, y porque la mayor parte de las veces lo que sucede es previsible: conferencias en A, charlas en B, confirmaciones en Z, la carta pastoral del cardenal – arzobispo. Y porque tampoco creo que sea la finalidad de este blog hacer de vocero de las cosas de la archidiócesis. Alguna vez cosas sueltas de la parroquia y punto. Lo de hoy sí quiero comentarlo por la novedad y por la utilidad.

Precisamente este próximo lunes, día 15 de mayo, festividad de San Isidro, patrón de Madrid, la archidiócesis pone en marcha el SARCU (servicio de atención religiosa católica de urgencias). La vicaría episcopal de pastoral social e innovación de la archidiócesis lo explica así:

  • Un servicio de nuestra Archidiócesis de Madrid durante la noche (de 22.00 a 7.00) todos los días del año.
  • Atiende a casos urgentes y graves: moribundos, situaciones de peligro vital físico o psicológico, grandes accidentes o catástrofes, violaciones de los derechos humanos que requieren una rápida actuación… etc.
  • Proporciona un sacerdote con una simple llamada telefónica.
  • El SARCU y ese mismo sacerdote, tras el servicio al que haya acudido, procurarán en los días siguientes complementar su ayuda -si se ve necesario- poniendo en contacto con la parroquia, servicios de escucha, o lo que sea preciso.

“Con una simple llamada al número de teléfono 913 717 717, quienes requieran asistencia religiosa católica de urgencia en horario nocturno (de 22 a 7 horas), los 365 días del año, serán atendidos por un sacerdote.

Como ven el asunto es muy simple y merece la pena ser tenido muy en cuenta especialmente para los madrileños. Imaginen un enfermo grave, una catástrofe, un problema personal agudo y puntual en horario nocturno. Basta una llamada al número de teléfono facilitado y tendrán siempre un sacerdote al otro lado del hijo que atenderá su demanda de forma inmediata.

Me parece un servicio novedoso y que puede ser útil cuando se hace imposible contactar con un sacerdote más cercano. Yo les invito a los fieles de Madrid a tomar nota del teléfono y a tenerlo cerquita. Cualquier urgencia en horario nocturno, un problema grave, y un sacerdote a la primera.  

Desde este próximo lunes. A ver qué tal resulta el servicio, al que desde aquí deseo el mayor éxito. No olviden anotar y guardar el teléfono: 913 717 717.

33 comentarios

  
Luis Fernando
Por lo general todos los sacerdotes prestan esos servicios, pero la iniciativa es buena.
12/05/17 9:17 AM
  
Luis Fernando
Solo una duda. Leemos:

...violaciones de los derechos humanos que requieren una rápida actuación

Juraría que para eso están los juzgados de guardia.
12/05/17 9:22 AM
  
David
Método simple para que aparezca un sacerdote en un caso urgente. Que lleven una cámara de televisión. A los dos segundos aparecerá el P. Ángel.
12/05/17 9:24 AM
  
chico
Muy necesario: Con la eternidad no se juega.
12/05/17 9:42 AM
  
María
Soy de Madrid y no pienso llamar a ese teléfono. Si necesito algo en ese horario llamaré a mi parroquia, y si los sacerdotes no contestan, presentaré denuncia en el arzobispado y en la nunciatura.
12/05/17 10:21 AM
  
SR.
María, su comentario me parece, sencillamente, ilógico. Este servicio ha sido puesto en marcha para que los sacerdotes de su parroquia no tengan que levantarse a las 3 de la mañana. También para que su salvación, que depende de recibir el sacramento de la extremaunción, no dependa de la disponibilidad de los párrocos de su parroquia.

Para acabar, si denuncia en el arzobispado, le dirán, ¿por qué no llamó a este servicio de emergencias? Y si denuncia en la nunciatura, le dirán que no lea compete...
12/05/17 10:29 AM
  
Anonimo
Hombre Maria.

Si la archidiocesis pone un teléfono para la atención de urgencia y usted llama a otro para ver si pone una denuncia a la parroquia me parece ir un poco con mala fe.
12/05/17 10:29 AM
  
María
SR. La disponibilidad de los párrocos de mi parroquia. Disponibilidad de 22 a 7? ¿Que no está disponible un sacerdote a esas horas? ¿Dónde está, en la adoración nocturna?
Si tengo una urgencia, por ejemplo un enfermo de repentina gravedad, en lugar de llamar al párroco, que está a cinco minutos y conoce el barrio, llamo a un señor de urgencias que no me conoce y vete a saber si está en la otra punta o en otra urgencia, que Madrid es muy grande. Cuando quiera llegar ya no hace falta.
Este servicio ya lo teníamos todos en la parroquia, que no creo que a los sacerdotes los saquemos de la cama cada noche.
12/05/17 10:46 AM
  
Rosa María
María: Por supuesto que usted puede llamar al sacerdote de su parroquia a la hora que lo necesite, pero si su primer comentario es ilógico el segundo lo supera en creces. Si usted o un familiar suyo se pone enfermo a las tres de la madrugada ¿llama al centro de salud de su barrio, que supongo tendrá servicio de guardia, o al 112? Pero si el SAMUR tiene la base en el otro extremo de Madrid y aunque tengan licencia para pasar los semáforos en rojo, tardan en llegar porque tienen otras urgencias, ¿los denunciaría a la Concejalía correspondiente, o al Ministerio...? Hoy en día hay una cosa que se llama GPS que, según dicen, funciona muy bien.

Por cierto... voy a decir una cosa que puede que a algunos puede parecerles una estupidez. ¿Podrían los coches de estos sacerdotes llevar un distintivo luminoso que indique que están en "servicio de urgencia"?

Bueno, estúpido puede que sea, pero peligroso, hoy en día, seguro que lo es.

Laudetur Iesus Christus.
12/05/17 11:15 AM
  
Opinando
@ MARÍA...
Entiendo sus razonamientos, pero oiga, que la Iglesia Católica es mucho más que 'su' parroquia y 'su' parroco; además, bastantes tareas tienen muchos párrocos y con horarios muy amplios en muchos casos para que además 'por obligación', no puedan descansar como las demás personas; que los sacerdotes son gente excepcional, pero no son Supermán.
Además estoy convencido de que si además de al SARCU, llama a su párroco (porque párroco por parroquia hay uno no varios como parece desprenderse de su comentario),y le pide que le acompañe también porque lo necesita, lo hará de mil amores -no creo que sea excluyente-.

En otro orden de cosas... Ya tengo grabado el nº del SARCU en mi móvil. Un saludo a todos.
12/05/17 11:53 AM
  
maria troll
la persona que escribe como Maria es seguramente uno de los trolls que pululan por aqui y que se ha cambiado el nick. O eso o esta loca. Ni caso
12/05/17 12:15 PM
  
jacinto
La mayoría de los sacerdotes cumplen con su deber y están disponibles las 24 horas. Y lo natural y lógico es que los feligreses llamen a su párroco.
Sucede que en ocasiones pueden estar ausentes, enfermos, etc o que la familia del enfermo desconozca su número de móvil.
Y como con la salvación no se juega, me parece genial este servicio SUBSIDIARIO.
Decir que no se debe despertar al párroco o al sacerdote que corresponda de madrugada es exactamente igual que no llamar a horas intempestivas los bomberos de guardia.
12/05/17 12:45 PM
  
jacinto
Maria.
Estoy de acuerdo esencialmente con lo que dice. Aunque no va mal tener el número del SARCU por si las moscas.
12/05/17 12:48 PM
  
Juan Andrés
En Argentina, en varias provincias, desde hace más de 50 años, existe el Servicio Sacerdotal de Urgencias Nocturno. El primero comenzó a funcionar en la ciudad de Córdoba y luego se extendió a otras ciudades. Sus frutos, desde entonces, han sido muy buenos. Y los sacerdotes que están dispuestos a cumplir turnos son de distintas parroquias. Tienen una sede donde pernoctan el sacerdote y dos laicos que le acompañan toda la noche. Sólo se atienden urgencias para enfermos terminales o en peligro de muerte.
12/05/17 1:15 PM
  
Opinando
@ JACINTO...

Usted mismo se responde, tengan cuidado y piensen antes de dar al botoncito de 'Enviar comentario' o se retratan solitos.

"Es exactamente igual que no llamar a horas intempestivas los bomberos DE GUARDIA". (Nótese las mayúsculas en la frase; la frase es suya).


12/05/17 1:57 PM
  
Desde Valencia
La iniciativa me parece muy buena, pero obviamente, no se puede llevar a cabo en todos sitios ni dar la cobertura de un SAMU, por ejemplo.
Que me maten si entiendo lo que dice María, pero yo en su caso me iría hasta el tribunal de Estrasburgo ¡Faltaría más!
12/05/17 2:08 PM
  
Clara
Bueno, usted ya fue el pionero con su servicio de WhatsApp 24 horas. Ya puede dormir tranquilo por las noches, padre.
12/05/17 2:09 PM
  
Enrique
En Argentina funciona el Servicio Sacerdotal de Urgencia desde hace muchos años. Nació en Córdoba en 1952.

En Buenos Aires el actual Papa formó parte de este servicio.

San Juan Pablo II, en su visita a Córdoba, alabó este servicio:

"Sé que, como fruto de una iniciativa nacida en esta ciudad de Córdoba, se creó el primer Servicio Sacerdotal de Urgencia, a través de él cada noche sacerdotes y laicos en vigilante espera, se movilizan para atender el llamado de Cristo a través de sus enfermos. Sé también que este hermoso ejemplo se ha multiplicado en diversas diócesis de la Argentina. Me da mucha alegría, y los aliento a continuar en este esfuerzo apostólico mediante el cual se hace visible la solicitud de la Iglesia, que vela día y noche por sus hijos más necesitados".

Más información:

aica.org/19304-el-servicio-sacerdotal-de-urgencia-iglesia-nocturna-para-los-enfermos.html
12/05/17 2:57 PM
  
Ramvel
Que en las capillas de adoración perpetua se interceda sin pausa por esta iniciativa para que dé los frutos esperados.... para mayor gloria de Dios.
12/05/17 3:02 PM
  
Ignacio
Excelente iniciativa. Me gustaría que hubiera algo así aquí en Chile, considerando que en muchos casos, uno está a merced de la voluntad del cura. He conocido casos en que se ha requerido un sacerdote para una unción de los enfermos urgente, o presidir una misa de córpore insepulto cuando el párroco de una parroquia ha estado de viaje o enfermo, y a veces los sacerdotes solicitados no concurrieron, pudiendo ir (y en horas del día, para qué decir durante la noche). Incluso contestaron a la llamada con hostilidad y diciendo "que los dejaran en paz". En lugar de ello, se quedaron viendo televisión o haciendo otras actividades. Y eso mata la vida de la gracia también para el sacerdote, pues uno de estos que se negaba a atender, hoy está expulsado del estado clerical y con investigación en la justicia penal por abuso sexual de adolescentes y abuso de conciencia.
12/05/17 3:12 PM
  
posodo
Lo veo especialmente útil para quienes están de la diócesis de Madrid de paso, como turistas o viajeros, cuyo párroco les pilla algo lejos.
12/05/17 3:18 PM
  
anonimus
Hombre....!! Pues no está mal. Pero antes que ese servicio, sería más importante que las parroquias abrieran de 9 a 8 de la tarde, cosa que no ocurre. Más bien...todo lo contrario, se tienen abiertas cada vez menos tiempo.... para cubrir el servicio religiosa de la Misa y después cerrar.- Si el cura no quiere trabajar durante el día ¿lo va a hacer por la noche? me río
12/05/17 4:08 PM
  
Gabriela de Argentina
Efectivamente, el Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU) en la Argentina existe hace muchisimos años, sobre todo en ciudades grandes. Digamos que en Madrid no inventaron la pólvora. Pero en la Argentina no funciona en todas las diócesis. En mi ciudad patagónica seguimos dependiendo del párroco o de algún otro cura del que se pueda echar mano. Aun así, es de valorar el SSU allí donde esté, y no entiendo a los que aquí lo desprecian y dicen que no llamarian nunca. Vaya soberbia la de descartar opciones de auxilio en la hora de la muerte, y la de hablar de "nunca" en relación a la hora suprema.
12/05/17 4:36 PM
  
MC
Y los pobres?
12/05/17 5:10 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Noche ¡las Tinieblas! es la hora preferida por el Diablo, y está Muy Bien que la Iglesia atienda llamadas de urgencia nocturnas de apremiante ayuda. Yo creo que todas las Ciencias Sociales, en especial la ¡Ay! Psiquiatría y también ¡menos! la Psicología, siendo útiles y Necesarias, lo son menos ¡no le llegan ni a la Suela de los Zapatos! a la Impotancia Vital del sacerdote en la Ayuda espiritual ¡que es lo suyo, y sólo lo suyo, lo demás son remedios, remedos, pero no soluciones auténticas! ¡El Amor del Espíritu Santo! Quien no Cree en Dios, ni está capacitado ni preparado como un Sacerdote, puede dar pastillas y ser Util ¡pero nunca servirá para Ayudar de Verdad y de Raíz! Nada más.
12/05/17 5:44 PM
  
María López
Me encanta la iniciativa, para María, cuando murió mi suegro ( en Madrid ) fuí a buscar a un sacerdote de SU PARROQUIA, era la hora de comer, se supone que en la Parroquia hay 3 sacerdotes ¡Y no había NADIE!, fue un infarto, pregunté a la gente y me dijeron que en una residencia cercana a vece había sacerdotes, corrí allí y gracias a Dios había uno, le dió la absolución sub conditione pero fue un gran consuelo para la familia.

Me parece una iniciativa estupenda ¿Es sólo para Madrid capital verdad?.
12/05/17 7:36 PM
  
Alberto
En Barcelona en las parroquias pone que en caso de urgencias llames a SALUS. Tengo 68 años y siempre he visto el teléfono de SALUS en la puerta.

Hoy lo he mirado en la parroquia de la Bonanova y ahí estaba el telefono de SALUS pero sin el 93 delante, por lo que no se si es que en las decenas de años que los numero de Barcelona ningún párroco ha puesto una plaquita con el teléfono completo actual o es que el servicio dejo de funcionar hace decenas de años y nadie lo ha necesitado.

Por falta de reacción no llamé desde el móvil, pero al llegar a casa lo busqué por Internet y en la web diocesana y alli no aparecía, por lo que supongo que hacen años que este servicio se suprimió.
12/05/17 9:33 PM
  
Opinando
@ ANONIMUS...

No siempre hay 'personal' para poder tener abierta al público una iglesia; sé que en muchas, este problema es real; en los tiempos que corren tener abierta una iglesia sin vigilancia adecuada es una temeridad.

Yo soy el primero que en mi parroquia pedí que por favor la tuvieran abierta durante el día; me sorprendió que el párroco no sólo estaba dispuesto sino que lo habían hablado entre los sacerdotes, y he aquí que en pocos días... ¡Estaba abierta! La dejan abierta todas las mañanas y para mí es un gran consuelo cuando de vez en cuando por cuestiones de trabajo paso por delante y puedo entrar cinco minutitos a rezar, pero es cierto que no veo una afluencia que justifique esto como una 'necesidad perentoria' del pueblo de Dios -aunque es positivo, faltaría más-, pues rara vez me cruzo con alguien dentro ( si acaso con una persona, o incluso con algún sacerdote que no es de la parroquia, fíjese). Decir que los sacerdotes "no trabajan" o "no quieren trabajar" es temerario (seguro que hay vagos, como hay de todo en la viña del Señor); pero, misas, preparaciones litúrgicas, pastorales de salud, de ancianos, de jóvenes, diversos grupos de la parroquia, trabajo administrativo (que le digo que no es poco), reuniones de arciprestazgo, de archidiócesis, cursos, retiros, reuniones... Y, al menos en mi parroquia, puede que no encuentre abierta la puerta de la iglesia, pero si llama, verá que le abren y encontrará algún sacerdote. En hospitales grandes suele haber servicio de sacerdotes para los enfermos, y en un lugar como Madrid, es raro tener que caminar más de 500 metros para encontrar un iglesia; y si le pega la necesidad de rezar a las 3:00h de la mañana, hay varias capillas de adoración perpetua... Lo que pasa es que nos estamos aflojando y dentro de poco querremos pedir un sacerdote por internet y que nos lo envían en 5 minutos a casa; o que la iglesia que esté abierta 24h sea la que nos coge debajo de casa. Un poco de sensatez. Saludos
12/05/17 9:53 PM
  
Pablo Martinez
Muy buena idea. Siempre es bueno poder contar con alguien en momentos de gran apuro, que sabes te va a ayudar en todo lo que pueda.
13/05/17 12:05 PM
  
José J. Escandell
¡Por favor, una parroquia en la que se tome en serio un horario para confesiones!
14/05/17 2:00 PM
  
jacinto
Opinando:
Cuando escribí esa frase pensé que podía entenderse mal si se leía superficialmente o por una persona poco avispada.
Inclúyase en el lote que le corresponda
16/05/17 12:06 PM
  
Drax el Destructor
Mucho me temo que este servicio será usado por los enemigos de Cristo para agredir sacerdotes a altas horas de la noche, tendiéndoles una trampa. E incluso para realizar con ellos asesinatos rituales, tiempo al tiempo.
17/05/17 1:03 PM
  
Asuncion
El servicio me pareció maravilloso cuando salió pero desgraciadamente el 20 de noviembre de 2018 necesitamos urgentemente sus servicios, llamamos al teléfono de SARCUR solicitando su ayuda, un familiar se nos moría esa noche sin remedio, pero cual fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que no nos podían atender porque el sacerdote se encontraba a 100 kilómetros de Madrid y no sabían cuando volveria. Mi pregunta es , ¿como no está previsto que haya más de 1 sacerdote de guardia, 1 al menos solo para Madrid y algún otro para la provincia..? La noche que pasamos fue terrible, y el pensamiento de que quien muere en Madrid de noche no va a ser atendido espiritualmente es devastador. Por favor hagan algo para mejorar el servicio, no deseo que nadie tenga que pasar por nuestra angustia durante esa noche. Gracias
23/03/19 8:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.