CONFER: yo creo que se equivocan

Leo estos días que desde CONFER (confederación de religiosos), ante la escasez de vocaciones, al punto que en España se cierra un convento de clausura cada mes, se va a impulsar una cosa llamada “Intercongregacionalidad”, un proyecto que busca unir distintas instituciones religiosas en la realización de proyectos sociales para mejorar la vida de personas vulnerables, jóvenes, mujeres o refugiados. Se lee en la noticia, que tomo de Religión Confidencial: “Con este deseo de intensificar el trabajo intercongregacional y a la luz de nuestras últimas Asambleas Generales, hemos comenzado a dar pasos en la formación de un equipo dependiente de la Secretaria General, que pueda acompañar y ayudar a dinamizar proyectos intercongregacionales en el ámbito social. Tenemos la certeza de que juntos y en comunión, podremos acercarnos con más realidad a las periferias existenciales de nuestros días, que claman una respuesta evangélica”, se lee en el artículo. Algunos de los proyectos que ya han iniciado son, por ejemplo, la constitución de la Fundación Red Íncola en la que forman parte diez congregaciones”.

Que las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada flaquean, eso lo sabemos todos. Pretender revitalizar las órdenes y congregaciones religiosas a base de que se unan para la realización de proyectos sociales, me parece un grave error, porque la esencia de la vida religiosa está en lo que se es, y no en lo que se hace.

El mundo está lleno de ONGs. Overbooking de ONGs. Todo el mundo tiene su proyecto social. Todos. ¿Qué signo es tener un proyecto social? Ninguno.

La esencia de la vida religiosa es otra. Basta releerse el decreto Perfectae Caritatis del concilio Vaticano II para comprenderlo. La esencia de la vida religiosa es la consagración a Dios, la entrega absoluta a Dios. Los que profesan los consejos evangélicos “ante todo busquen y amen a Dios, que nos amó a nosotros primero, y procuren con afán fomentar en todas las ocasiones la vida escondida con Cristo en Dios, de donde brota y cobra vigor el amor del prójimo en orden a la salvación del mundo y a la edificación de la Iglesia”.

Sigue el decreto: “los miembros de los Institutos, bebiendo en los manantiales auténticos de la espiritualidad cristiana, han de cultivar con interés constante el espíritu de oración y la oración misma. En primer lugar, manejen cotidianamente la Sagrada Escritura para adquirir en la lectura y meditación de los sagrados Libros “el sublime conocimiento de Cristo Jesús". Fieles a la mente de la Iglesia, celebren la sagrada Liturgia y, principalmente, el sacrosanto Misterio de la Eucaristía no sólo con los labios, sino también con el corazón, y sacien su vida espiritual en esta fuente inagotable. Alimentados así en la mesa de la Ley divina y del sagrado Altar, amen fraternalmente a los miembros de Cristo, reverencien y amen con espíritu filial a sus pastores y vivan y sientan más y más con la Iglesia y conságrense totalmente a su misión”.

Vale. Sin vocaciones. Y todo lo que se les ocurre en la CONFER es, para empezar, montar ONGs intercongregacionales. Creo que los religiosos son otra cosa, deben ser otra cosa, y pienso que lo que el religioso debe ofrecer al mundo no es ser otros en el mundo, sino mostrar que es posible vivir sin buscar otra cosa que no sea Dios mismo, alimentando su consagración en la Palabra, la liturgia, la eucaristía. De ahí brotará su apostolado y su hacer de misericordia.

Se me ocurre, por ejemplo, que en un Madrid ruidoso y loco, qué bueno sería un proyecto intercongregacional con una iglesia abierta en la que se celebre con toda solemnidad la liturgia de la Iglesia, se ofrezca la oportunidad de vivir en oración (quién sabe si adoración perpetua por ejemplo, garantizada por diversas órdenes y congregaciones), se enseñe la riqueza de la lectio divina, y los jóvenes y adultos encuentren siempre un lugar de oración donde se cuida la liturgia, se celebra la eucaristía con toda solemnidad, se aprende a meditar con la Escritura y a empaparse con los textos de los padres de la Iglesia y los grandes santos. En definitiva, un lugar en el que aprender a ser de Cristo y a ponerse a disposición de la Iglesia.

¿Y los pobres? Tranquilos, que de toda vida escondida en Dios sale a raudales el amor al hermano.

CONFER ha decidido que lo primero es montar una nueva ONG intercongregacional. Red Incola lo llaman, en cuya identidad, misión y valores, no aparecen ni una sola vez palabras como Dios, Cristo, Iglesia o Evangelio. Pues si eso es el gran proyecto de vida religiosa, que vayan echando el cierre. Por cierto, y por si sirve, las diez primeras congregaciones que se han apuntado a esto son Compañía de María, Dominicos, Esclavas del Sagrado Corazón, Filipenses Misioneras de la Enseñanza, Institución teresiana, Religiosas de María Inmaculada, Hijas de la Caridad, Carmelitas de Vedruna, Teléfono de la Esperanza y Jesuitas. Interesante los que están. Muy interesante los que no están.

Humildemente creo que se equivocan. Pero no me hagan caso, que servidor ya saben que es de poco fiar. 

47 comentarios

  
Javier Sánchez Martínez
¡¡Ay, querido amigo Jorge!! ¿Qué sabrás tú de la vida religiosa? Te quedas con la letra del Vaticano II, el decreto Perfectae caritatis, y seguro que también con la exhortación apostólica Evangelica testificatio..., pero no con el espíritu del Vaticano II. Por eso no entiendes. Según el espíritu (etéreo) del Vaticano II, lo de menos es la consagración absoluta a Dios mediante los tres votos, viviendo en el seno de una Orden o Congregación con sus Constituciones, sino lo importante es ser profecía de no-sé-qué, signo de no-sé-cuánto, todo muy multicultural...

- - - - -
Jorge:
Servidor no sabe nada de nada... y encima de lo dele espíritu fatal. Ya ves que sin arreglo.
02/04/17 6:34 PM
  
Tibidabo
Es la tendencia de estos tiempos querer convertir a la Iglesia en una ONG, buena, bonita y barata para el estado, es algo que vemos y respiramos, si caemos en esta trampa de Satanás, pues se acabó la fe, esperanza y caridad, la Iglesia no es, ni puede ser una Institución, casada con los tiempos, experiencias desde que el mundo es mundo, las tenemos a raudales, modas que desaparecen y templos que se vacían.
02/04/17 7:18 PM
  
María de las Nieves
"Sin Mi no podéis hacer nada".

Parece vista la realidad de las vocaciones que Jesucristo está actuando en otra dimensión, haciendo cosas en el mundo pero oculto ,sin decir nada, a mí me da que pensar esto o es que es más fácil hacer, que estar con ÉL en la oración, liturgía o ante el Sagrario.

Hoy las vocaciones están actuando en el mundo y no parece que en los conventos o sea no hay vocaciones religiosas ,pero aquí estamos todos esperando la Segunda Venida . Y que empiece su reinado aquí y ahora no solo en el cielo .Los caminos de Dios son imprevisibles,aunque se pasa por la cruz.
02/04/17 7:19 PM
  
Benjamín Gálvez
Y lo triste, padre Jorge, es que sus reflexiones se tomarán como una crítica negativa, en lugar de como una reflexión-propuesta positiva...

- - - - -
Jorge:
No lo dude...
02/04/17 7:23 PM
  
JAHC
"... tengan todos presente que la renovación, más que de la multiplicación de las leyes, ha de esperarse de una más exacta observancia de la regla y constituciones."(PC,4)
Y esto es precisamente lo que han obviado los Institutos religiosos a la hora de buscar el tan cacareado "aggiornamento" desde hace cincuenta años. Pasa lo mismo con la Liturgia, con la vida misionera, con la familia y con casi todo en la vida de la Iglesia.
El Concilio Vaticano II fue, en mi opinión, una Primavera para la Iglesia un verdadero regalo del Espíritu Santo que nosotros solitos hemos ido malogrando a lo largo de estos 50 años. Ojalá no sea tarde para recuperar ese regalo.
Lo cierto es que, a estas alturas uno ya no espera nada ni de la CONFER, ni de la FERE ni de casi ninguno de ellos.
02/04/17 7:30 PM
  
JAHC
Por cierto, en estos diez primeros "socios fundadores" de la nueva ONG, me extraña la ausencia de los otrora queridos y admirados Hermanos de las Escuelas Cristianas (de La Salle), ya que han sido unos de los pioneros de cargarse su carisma (enseñar gratuitamente a los pobres, su cuarto voto). Supongo que también llegarán, aunque sea en una segunda oleada, si todavía existe el Instituto en esos momentos.

- - - - -
Jorge:
No dé ideas...
02/04/17 7:36 PM
  
doiraje
Se equivocan, sí, y por las razones que usted indica. Pero, en fin, si no se les ocurre otra cosa, será que no hay más cera que la que arde.

Dicen que el movimiento se demuestra andando, y es verdad... Pero ¿por qué todos debemos hacer lo mismo? ¿No existe otra legitimidad de la Iglesia, otra manifestación del amor de Dios que dar de comer al hambriento (que está muy bien, quién lo niega)?

Y este es el comentario de un hambriento que come todos los días, pero que está un poco cansado de la ceguera de tanta iniciativa bienintencionada.

Con esta ocurrencia (que eso es lo que parece) no van a resolver el problema de la falta de vocaciones, pues no puede ser vocación aquello que no se distingue entre lo que hacen otros mil sin ella.
02/04/17 7:50 PM
  
Fulgencio
Si los santos fundadores levantaran la cabeza harían como el Señor en el templo de Jerusalén: empuñarían un látigo y dando zurriagazos a diestro y siniestro los expulsarían a todos por comerciar con el mundo, o sea, por pensar igual que los hombres y no como Dios.
Religiosos vuelvan a las raíces y a vivir como sus fundadores vivieron.
02/04/17 7:59 PM
  
Anacoreta
¡Ay! Don Jorge... Pero no ve usted, hombre de Dios, que precisamente lo que más les cuesta (y precisamente por lo que no tienen vocaciones) es la oración, el trato largo e intimo en soledad con Dios; la lectura pausada y la rumia de la Palabra; el soliloquio a solas compartido con el que nos ama, la esposa al Esposo, el alma henchida de Dios regalimándo-chorreando dulzura entre los hermanos, cercanos y lejanos con línea directa en el amar y compartir...
Solo le queda, estimado hermano, que le espeten a la cara como ya nos lo han dicho a otros, el: ¡te crees mejor que nosotros! Y entonces nos queda el recurso de recurrir al Libro de la Sabiduría (Sab. 2, 12-15), en soliloquio a solas con Dios, abandonados totalmente en Él, el Señor de nuestras vidas.

- - - - -
Jorge:
Pecador como el que más. Pero una cosa es ser pecador y otra no distinguir.
02/04/17 8:03 PM
  
Pepito
Pues sí, eso de la Intercongregacionalidad tipo ONG parece que es empezar la casa por el tejado y no por unos buenos cimientos de profunda vida religiosa.
02/04/17 8:43 PM
  
Roberto
En este tema veo varias cosas:

-La vida religiosa no puede estar mirando al pasado con nostalgia. Muchas órdenes religiosas se fundaron en siglos pasados, pero estamos en el siglo XXI. Jesucristo no fundó órdenes religiosas y muchas surgieron para dar respuesta a los problemas de su época que son distintos hoy día.
Se precisa una refundación y remodelación sobre su carisma, misión, etc. Sin miedos, ni complejos, pero con prudencia y calma.

-Aunque cada orden tiene su carisma propio (sanidad, educación, contemplación, asistencia a pobres, predicación, enseñanza, etc, etc, etc), todas tienen como denominador común el seguimiento de Cristo en comunidad y los famosos tres votos. Y lo importante: Mas lo que se es que lo que se hace. Espiritualidad por encima de todo.

-La crisis de vocaciones religiosas es correlativa a la falta de vocaciones matrimoniales, al presbiterado diocesano y al apostolado seglar. No es privativa de ellos solamente.

-Hoy día creo que se precisan nuevas formas de vida religiosa, comunitaria o no, o mixta o con seglares; quizá no tiene que denominarse "religiosa" literalmente............la variedad en esto puede ser de gran riqueza. Pero todo con buen discernimiento y orden, con cuidado y prudencia....pero dando pasos mirando al futuro.

- - - - -
Jorge:
Completamente de acuerdo en que faltan auténticas vocaciones al matrimonio y a la vida cristiana en general. Menos de acuerdo en formas nuevas de vida religiosa. Bastaría con vivir en plenitud las clásicas.
02/04/17 8:50 PM
  
Echenique
¡ Qué poco pensamos que nuestra meta es el cielo , que el infierno existe y el purgatorio también y que todos estamos llamados al apostolado, a acercar las almas a Dios, para que se salven, que es lo que de verdad cuente en definitiva !
02/04/17 9:04 PM
  
Juan Mariner
La Iglesia no es una ONG humanitaria, y, en España, con una Constitución en la que en el art. 1 se declara el "Estado SOCIAL y democrático de derecho" (primero "social", antes que "democático", que viene después), al clero constitucionalista le debería caer la cara de vergüenza a la hora de suplir un cometido constitucional que tiene el Estado en primer término y que burla descaradamente con sus normativas desde la aprobación de la Carta Magna. La Iglesia Católica no hace más que apuntalar a un atajo de politicastros corruptos que se llevan el dinero a su casa y pagan requetebién a sus burócratas servidores, y los más necesitados están sin asistencia de las instituciones oficiales. Recuerdo el tardofranquismo, donde la mayoría del clero no paraba de criticar día sí y día también la inacción social del Estado y, ahora parece que hasta le va bien y todo esta inactividad social para con los más desfavorecidos. Vivir para ver. los católicos nos llevaremos el premio nóbel de la tontería útil en favor de los legisladores inicuos.
02/04/17 9:43 PM
  
Alex
D. Jorge, comparto su opinión y me parece excelente la propuesta que realiza. Hoy más que nunca se necesita, y no sólo en Madrid sino en cualquier ciudad, una "iglesia abierta en la que se celebre con toda solemnidad la Liturgia de la Iglesia, se ofrezca la oportunidad de vivir en oración (quién sabe si adoración perpetua por ejemplo, garantizada por diversas órdenes y congregaciones), se enseñe la riqueza de la lectio divina, y los jóvenes y adultos encuentren siempre un lugar de oración donde se cuida la liturgia, se celebra la eucaristía con toda solemnidad, se aprende a meditar con la Escritura y a empaparse con los textos de los padres de la Iglesia y los grandes santos. En definitiva, un lugar en el que aprender a ser de Cristo y a ponerse a disposición de la Iglesia".
Tengo la impresión de que somos muchos los que anhelamos todas esas cosas, empezando por una formación de la que carecemos.
Muchas gracias, padre, por sus opiniones.

02/04/17 10:19 PM
  
Alex
Roberto,

Totalmente de acuerdo con usted.

Propondría, entre otras cosas, abrir las comunidades antiguas, contemplativas o no, a personas de mediana edad que, tras haberse dejado la piel en vidas laborales intensas, sienten la necesidad de dedicar el resto de sus existencias a la oración y el conocimiento de Dios en algún tipo de comunidad. Hoy día eso no es posible y es una pena.

- - - - -
Jorge:
Es un tema complejo. No todo el mundo es capaz de adaptarse a una comunidad religiosa, por eso lo de la edad es determinante especialmente en algunos casos.
02/04/17 10:28 PM
  
Valentina
Padre, sigo con verdadera delectación sus escritos, la mayor parte profundas catequesis, aún las expresadas con ese fino humor que le caracteriza, pero lo de hoy bate el récord, especialmente cuando dice: "porque la esencia de la vida religiosa está en lo que se es, y no en lo que se hace"".Perfecto. Vivimos en la época que domina la imagen, la apariencia y nos olvidamos de lo profundo: la esencia. Vd. por el artículo de hoy lo dirige a los religiosos, pero creo que a los demás también nos es aplicable. Yo entono el mea culpa y me doy por aludida.

¿por qué tendrá Vd. su parroquia, tan envidiada por mí, tan lejos de mi casa?
Cuídese padre que nos hacen falta sus blogs para hacernos pensar, no quedarnos en la linde y avanzar o intentar avanzar por el camino correcto.
02/04/17 10:42 PM
  
Martinna
A Dios le agradan los adoradores que le adoran en Espíritu y en verdad.

Cristo dijo a Marta que hacía bien pero María había escogido lo mejor.

Es muy importante atender al prójimo pero más importante amar a Dios sobre todas las cosas.

Las obras de la fe son las que impulsa el Espíritu Santo en nosotros, no las que escogemos hacer de buena fe por nosotros mismos.
Obras son amores y no buenas razones, esto se entiende al revés de lo que es. Pensamos que hay que demostrar amor con buen comportamiento , cuando es el amor que nos hace ser mejores sin tener que aparentarlo.

Es un fallo que es muy típico catolico esto de ganarnos el cielo con buenas obras en lugar de aceptar agradecidos la salvación que se nos da por los méritos de Cristo y la obra del Espíritu Santo y no por nuestros esfuerzos.

Los cristianos estamos llamados a dejarnos santificar por Dios, pero eso de tomar iniciativas que nos parecen bien estorbando la iniciativa y la voluntad de Dios lo estropea todo.

Dicho en plan borde: en la Iglesia no hacen falta más asistentes sociales, hacen falta místicos, adoradores, maestros de la Palabra, mensajeros de Dios, y demás funciones de los consagrados, separados del mundo al servicio exclusivo de Dios, que oren por la conversión de todos para que se establezca su reinado.

02/04/17 10:54 PM
  
Millán
Lo que está clarísimo es que la mayoría de Congregaciones religiosas, Institutos Seculares etc se han mundanizado y adquirido hábitos que no son de religiosos. No les gusta que los identifiquen dicen que por integrarse en el pueblo pero algunos viven mejor que un Notario. Rezar poco, viajar mucho, poca disciplina, unos tienen colegios, otros otra cosa pero en general han perdido su carisma fundacional por estereotipos progresistas que los han llevado a su casi eliminación. Quien chica joven que descubre a Dios y quiere consagrar su vida se va meter a una congregación donde algunas más parecen las chicas de oro y con pinta de solteronas amargadas, pues muy pocas o ninguna es de cajón. Hay congregaciones más afectadas que otras pero en el mundo de hoy es difícil porque la sociedad está lejos de Dios pero las que conservan su carisma fundacional resisten, otras tienen vocaciones y eso parece que genera una gran envidia y lo que fundiona buscan destrozarlo.
02/04/17 11:04 PM
  
keparoff
La propuesta suya es estupenda.

Necesitamos centros irradiadores de catolicismo que no tengan nada que ver con las actuales iglesias parroquiales, ni con Caritas. Necesitamos una Iglesia católica que nos eleve a Dios a través de los sacramentos, de la Liturgia cuidada, de la predicación antimundana y tradicional, y que luego, nos saque de nuestro egoismo y nos ponga a servir a los demás.
02/04/17 11:12 PM
  
Jesus Pereira
Alex, coincido.
Hasta las oraciones por las vocaciones solo encomiendan los jóvenes. Hoy Pedro no sería invitado. Y las familias rezan en la iglesia por las vocaciones pero en general no encaminan sus hijos a la vida religiosa o sacerdotal. Y muchos curas solo quieren laicos - para las pastorales; no incitan los niños - ni por palabra ni con sotana y vida - al sacerdocio.
Pero en todo - creo - está la falta de oración, el descreimiento en la gracia, la (des)cristianización light, sin compromiso y con mucha desobediencia.
02/04/17 11:46 PM
  
jj
¿Cómo va a evangelizar algo que se llama CONFER o RED ÍNCOLA, que a menos que te lo expliquen no caes en la cuenta de que pueda tener algo que ver con la Iglesia?
02/04/17 11:58 PM
  
david
Mire que le sigo con frecuencia... pero siento decirle D. Jorge que hoy ha metido la pata. Cuando quiera me lo dice y le hago una visita guiada por algunos de los proyectos de Red Íncola (digo algunos porque para verlos todos igual echamos la semana y, aunque tiene tiempo libre, no creo que tenga tanto)
Red Incola nace hace ya diez años en Valladolid. Ha sido reconocida con numerosos premios por parte de las autoridades civiles y de la propia Iglesia de Valladolid. Y por supuesto que es cristiana. Solo tiene que darse una vuelta por su página para ver lo que se promueve desde el "area de Pastoral". El objetivo no es, como afirma en el artículo, aumentar las vocaciones ni nada por el estilo. Es hacer eso que a los curas diocesanos les cuesta tantísimo: colaborar unos con otros para conseguir un mundo mejor. Una congregación con dos monjas poco puede hacer. Pero dos de aquí, tres de allí, uno del otro lado... pues vamos sumando.
Bueno, la invitación queda hecha. Estoy convencido de que cambiaría de opinión y quizá incluso acabara pidiendo por este post tan ofensivo hacia toda una vida religiosa que, claramente, desconoce.

- - - - - -
Jorge:
Por supuesto que he entrado en el apartado "pastoral", y me ratifico. En cuanto a que desconozco lo que es la vida religiosa... Je.
03/04/17 12:32 AM
  
Luis Fernando
Mira que pedir a los religiosos que sean religiosos antes que asistentes sociales... ¡A quién se le ocurre!
03/04/17 1:33 AM
  
Gilberto de la Porré
Gracias a Dios, a ciertas órdenes e institutos de vida consagrada les quedan pocos años.
03/04/17 5:54 AM
  
María
Yo veo que hay excesivas comunidades religiosas que muchas de ellas se fundaron en el XIX y comienzos del veinte, muchas estaban dedicadas a la enseñanza, y otras sanitarias o de ancianos. Pero hoy en día hay conventos medio vacíos, las sanitarias las cubre la Seguridad Social y las de enseñanza la mayoría no tienen monjas o alguna muy mayor y las regentan directivas creo que dependientes del obispado. También es cierto que mantener un convento y a sus respectivas monjas si no hay donaciones, es muy difícil. Por eso algunas monjas mayores no les ha quedado otro remedio que dejar su convento e irse a vivir a otra congregación. Y otras monjas han tenido que fundar una ONG de comedor social pero debido a su edad deben de ser ayudadas por laicos. No sé cual será el resultado de todo ello.
03/04/17 8:52 AM
  
chico
Signo de los tiempos: ¡¡ Que no entran a la Vida Religiosa !!. Interpretación de esos signos: El Espíritu Santo tiene que enseñarlo a los Institutos. Y sus Miembros , tratar de asimilarlos. ¿ Como hacer ese aprendizaje ?: Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo que lo hace en su Santa Iglesia. Los Institutos que así obren tendrán éxito. Los que no, pues que desaparecerán, o casi. ¡¡ Segurísimo !!.
03/04/17 9:07 AM
  
JAHC
María, creo que usted y otros comentaristas constatan un hecho: la crisis de la vida religiosa en la Iglesia. Es verdad que fueron apareciendo desde los primeros siglos del cristianismo hasta entrado el siglo XX, y aún hoy siguen apareciendo. Siempre aparecieron para cubrir carencias que se daban en la vida civil (enseñanza, cuidado de enfermos, pobres...) y curiosamente, muchas de las que aparecen ahora, tildadas de "carcas" lo hacen para incidir y resaltar la carencia que actualmente pega de lleno a la vida de la Iglesia: la misma vida religiosa. Porque esta crisis refleja toda la crisis de la vida cristiana y por tanto de la misma Iglesia.
David: La ha clavado usted cuando ha sacado la conclusión de que Don Jorge desconoce la vida religiosa. Vamos, que de lleno... en la puritita diana.
03/04/17 9:21 AM
  
Lostrego
Como sigan en este plan de no anunciar el Evangelio en su totalidad, se va a acabar la asignacion mía del IRPF. No financio más ONGS.
03/04/17 9:29 AM
  
NInes
Lo puede decir más temprano, pero no más claro.
Si la Iglesia acaba siendo una ONG que vive de los presupuestos generales del Estado (cualquiera) y de marcar la casilla correspondiente de la declaración de la renta... ¿en qué nos diferenciamos de los paganos?
03/04/17 9:33 AM
  
Luis Fernando
David, decirle a quien fue agustino durante largos años de su vida que desconoce la vida religiosa... pues como que no.
03/04/17 10:09 AM
  
Anonimo
Unas ordenes con siglos de historia caen en picado, y otras nuevas florecen en vocaciones, véase las monjas de Lerma.

¿Por que? posiblemente fidelidad a la vida religiosa.

Que sentido tiene pertenecer a una orden o instituto en el que la vida es igual a la de cualquier laico
03/04/17 10:15 AM
  
José M. Calvo
Estoy de acuerdo contigo, JORGE. Si se pierde el espíritu fundacional y el carisma propio pues, "¡adiós muy buenas!" ¡Que más quiere el diablo¡ No me extraña que cada mes se clausure un monasterio. Y "si la sal se vuelve sosa..." Está bien que hayan de recliclarse, actualizarse... y todo lo que quieran, pero si, por acomodarse a los tiempos: estar más fuera que dentro, colgar el hábito, rezar poco..., en una palabra, ser como un seglar más, perdiendo de vista que el mundo religioso, la vida consagrada, es el alma de la sociedad, así nos irá. Estoy de acuerdo con FULGENCIO: "que vuelvan a las raíces de sus fundadores". Animo, JORGE. Sigue adelante.
03/04/17 10:50 AM
  
Francisco de México
Padre:

como siempre, muy acertado: las obras de misericordia espirituales son realmente trascendentes. Las corporales han perdido el rumbo, el "pobre" (progresista) y el "hambriento" (la viuda y el huérfano) mas que sinónimos, parecen antónimos.
03/04/17 1:32 PM
  
Anacoreta
Si nuestra vida consagrada no está orientada desde una actitud Teocéntrica-Cristocéntrica, por mucho servicio antropocéntrico que se defienda, será pura y llanamente un antropocéntrismo sin trascendencia, vacío de sentido (solo hedonismo) y presa fácil de esclavitud. De hecho, el ser humano, actualmente exacerbado por el hedonismo ya se está esclavizando porque no encuentra otro sentido que no sea el yo, el ego, la satisfacción propia.
03/04/17 1:50 PM
  
Maria
Vendrán días, decía Soloviev, en los que el cristianismo tenderá a DILUIR EL HECHO SALVIFICO, identificándolo con una serie de valores que pueden resultar fácilmente rentables en los mercados mundiales. Se tratará de un cristianismo reducido a una PURA ACCIÓN HUMANITARIA en los campos de la asistencia social, de la solidaridad, de la filantropía, de la cultura; el mensaje cristiano se identificará con el interés por el diálogo entre los pueblos y entre las religiones, con la búsqueda del bienestar y del progreso, con la invitación a respetar la naturaleza..." Cardenal Biff citando a Soloviev en el libro el Anticristo.

¿Será?
03/04/17 2:46 PM
  
Néstor
Sin duda que se conseguirán muchas vocaciones de voluntarios para ONG's.

Saludos cordiales.
03/04/17 3:18 PM
  
Opinando
@ MARTINHA...

Me lee el pensamiento, esto yo llevo yo gritando a los cuatro vientos desde hace ya algún tiempo:

"...en la Iglesia no hacen falta más asistentes sociales, hacen falta místicos, adoradores, maestros de la Palabra, mensajeros de Dios...".

Sobre todo lo de místicos, porque el Espíritu Santo muestra y habla claro, pero hay que estar predispuesto a escuchar de verdad, con absoluta humildad; sin asustarse o sin creerse un nuevo profeta con un nuevo evangelio o una nueva verdad revelada; pero... ¡Ay! Aunque hablara no creerían, pero seguro que está actuando mucho en estos tiempos; por nada no será digo yo... Y si lo hace conmigo que soy un desastre, qué no hará con auténticos santos ;)
03/04/17 3:21 PM
  
Ecclesiam
Suscribo totalmente el post, Pater.

Es más, no recuerdo qué santo, supo reconocer la voluntad de Dios porque con frecuencia visitaba una capilla de los Benedictinos, quienes rezaban toda la Liturgia de las Horas además de la Santa Misa, y puesto a que en cada liturgia hay una lectura bíblica, el santo entendía lo que Dios quería decirle a través de la Palabra de Dios que oía.

La caridad emerge de la liturgia, y sin caridad, ni aunque levantemos un país entero de la pobreza, nihil mihi prodest, en nada me aprovecha, como dijo san Pablo a los corintios.
03/04/17 3:37 PM
  
Opinando
Y una reflexión personal sobre el asunto que se trata; tras mi experiencia personal de encontrarme con Jesucristo vivo, una de las cuestiones que más vueltas daba en mi cabeza era: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por que yo? ¿Por qué a mí? ¿Hice algo que mereciera su atención? No entiendo ¿Por que yo? ¿Por qué me miró? ¿Por qué me permitió entender y ver? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por que a mí?

No sólo la respuesta final del Padre en boca del Hijo me dejó atónito por días... "Porque te quiero ¿Qué más necesito?". (Miren... de nuevo me echo a llorar sólo de recordarlo, en serio. Tan sencillo, tan evidente, tan rotundo, tantas veces que nos lo ha dicho y seguimos sin creerlo o asumirlo); sino que el Espíritu, mucho antes, sin necesidad de hablarme me hizo comprender en la importancia que había tenido -en todo lo que me sucedió- el hecho de que "otros" REZARAN POR MI SALVACIÓN (y en este "otros" entra tanta gente que es inimaginable... del pasado, del presente, del futuro incluso; conocidos, anónimos, religiosos, sacerdotes, santos, Nuestra Madre Santísima...). Entendiendo el poder de la oración y de la intercesión... Si los religiosos no oran por nosotros lo que deberían -que tendría que ser mucho-, estamos perdidos; sería como estar sentado en una silla de tres patas y una de ellas quebrada. Se lo ruego, déjense de ONG´s y oren por todos nosotros, oren mucho, oren día y noche por favor; se lo suplico de rodillas.

Un saludo y bendiciones
03/04/17 3:38 PM
  
Percival
El discurso de muchísimos sacerdotes diocesanos (y de algún Obispo) se mueve dentro de las mismas categorías. Con los mismos resultados.
Cuando se deja a Cristo de lado, todo son palos de ciego. Y desangrarse sin sentido.
03/04/17 6:33 PM
  
Primo
Y digo yo, porque en lugar de tanta intercongregacionalidad (menuda palabrita......) no empiezan por lo mas elemental. Yo soy pesado con lo mismo, pero es que en mi parroquia (regentada por religiosos, y me muerdo la lengua para no decir cuales....) no encuentras a nadie en el confesionario, ABSOLUTAMENTE NADIE. Yo para confesarme tengo que irme a otra donde hay Sacerdotes confesando. Pues que quieren que les diga si desaparecen religiosos así, no vamos a sufrir mucho su falta.....
03/04/17 7:07 PM
  
María
Nestor, voluntarios es difícil sin cobrar, porque vamos a ver un joven puede estar 3 meses siendo voluntario, pero al final tiene que vivir de alguna manera por sus propios medios luego tiene que cobrar un sueldo. Por eso en las ONGS aunque la gente no se lo crea cobran, otra cosa es que haya voluntarios jubilados o estudiantes de fin de semana. Yo lo digo porque tengo hijos si se meten en una ONG sin cobrar ¿que pasa? ¿que les tengo que mantener de por vida?.
03/04/17 9:08 PM
  
Una
Hay místicos, no necesariamente entre los consagrados, pero están solos.No saben a quien acudir.Necesitan guia y no la encuentran.Se sienten incomprendidos y deshubicados.
03/04/17 9:12 PM
  
Emilio
Creo que el lema de la vida religiosa en general, y de la contemplativa en particular, está tomado del evangelio, en boca del mismo Jesucristo, N.S.:

"–Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán".
03/04/17 11:10 PM
  
Alex
Una,
gracias. Me ha leído el pensamiento. ¿Qué se puede hacer en esas circunstancias, y más si no eres "joven"?
04/04/17 12:31 AM
  
Jose Luis Martinicorena
Por ejemplo: a mi me gustaría que me lo explique vd. que tiene la propiedad o virtud de que le entiendo.
Me refiero al libro "JESUS DE NAZARET. Entonces y ahora". Autor : Gumersindo Lorenzo Salas. Teólogo. Editorial: Alfonsipolis. Y si es vd. capaz , tiene el humor, de dar una conferencia sobre este libro, iré a escucharle a pesar de mis 85 primaveras, otras tantas goteras y lo caras que son las pilas de mis audífonos. Saludos, don Jorge, J.L.M.

05/04/17 12:23 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Lo que se Es! ¡El Ser! ¡Yo soy! Pero esas Congregaciones Religiosas ¡de Gran abolengo y Respeto! ¡Creen o No en Dios! Porque hoy muchos sacerdotes y religiosos son Ateos. Como usted dice muy Bien, Gran Padre Jorge, yo también espero equivocarme, pero sospecho que lo que se pretende es el exclaustramiento de las religiosas, sobretodo, y Negar el Valor de la Oración ¡que es la Omnipotencia! Convertir a la Iglesia en una ONG más, sin creencias sospechosas, discutibles y polémicas ¡discriminatorias! ¡Ay! esos fanáticos e integristas Católicos. En definitiva, el Amor a Dios es ¡la otra Cara! de Amor al Prójimo, y que yo sepa la Iglesia ¡las Congregaciones Religiosas, activas y enclaustradas! nunca han dejado de Amar y Ayudar a los Pobres ¡No como el Cínico y Cruel Estado fascista de los Ricos Avaros! En fin. Nada más.
05/04/17 5:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.