Semana Santa: ¿quién hace el favor a quién?

Quien paga manda, y nos puede pasar que, por recibir subvenciones para algunas actividades netamente católicas y eclesiales, nos quieran hacer pasar por el aro y encima crearnos mala conciencia.

Escribo esto tras leer ayer una noticia según la cual se pide al obispado de Palencia que revise las normas según las cuales, para poder presidir una hermandad, a los requisitos de ser católico y adjuntar la partida de bautismo y estar confirmado, se añaden otros como no estar divorciado, ni casado por lo civil, ni casado con una persona del mismo sexo, ni estar viviendo en concubinato. Parece ser que algunos grupos políticos condicionarían los apoyos económicos a las hermandades a la revisión de estos estatutos, ya que, según ellos, incumplen la Constitución y suponen un veto a la diversidad sexual.

Bien. Dicho y leído esto, a servidor se le ocurren un par de cosas.

La primera de ellas, que efectivamente hay que modificar los requisitos no solo para ser presidente, sino para ser miembro de una hermandad. A los ya expuestos, habría que añadir otras consideraciones, y es que una cosa es ser pecador, que todos los somos, y otra vivir en abierta situación de escándalo público. Alguien que se dedique al narcotráfico, a la trata de blancas, que cobre comisiones ilegales, o condenado por corrupción o fraude, no puede estar en una hermandad, que aquí parece que, salvando cama, lo demás es válido.

La segunda, decir a diputaciones, ayuntamientos y demás hierbas que, si quieren ayudar económicamente, muy agradecidos, pero que si es a costa de bajada de pantalones, no estamos por la labor. Y que si no hay ayudas no pasa nada, se suspende la procesión, se hace más corta, se modifica el recorrido o directamente se acaba con la semana santa en la calle. No pasa nada. Bueno, sí pasa, que los hosteleros, restauradores, comercios… pueden cerrar en esos días, porque ir a Palencia en semana santa simplemente para comprar socorritos me da que lo iba a hacer poca gente. Pero ellos verán.

¿Agradecidos quiénes y a quién? Entiendo que agradecidos ayuntamientos y diputaciones a la iglesia, capaz de atraer a millares y millares de personas a sus celebraciones. Personas que sí, que dejan su pequeña limosna, tal vez, en los cepillos de los templos, pero que necesariamente comen, beben y duermen, y eso se hace en otros sitios y se paga estupendamente. Pues ya lo ven: desde la Iglesia asustados por si dejan de ayudarnos. Hay que cambiar el razonamiento.

Señores: ¿la semana santa deja dinero en la ciudad? ¿la semana santa trae turistas? ¿interesa al ayuntamiento esa avalancha de gente? Pues colaboren con sus gastos. ¡Ah! ¿Qué ponen condiciones, que exigen que renunciemos a principios básicos de la fe? Pues tranquilos, se metan la subvención por salva sea la parte, y nosotros, la Iglesia, haremos una semana santa más discretita, menos vistosa, lo que buenamente podamos, y si la gente no viene, lo discuten con el gremio de hostelería. La ayuda a la semana santa la pueden emplear en un campeonato de bolos y rana, que seguro será un éxito del todo descriptible.

Es que tenemos que razonar de otra manera. Oigan, señor obispo, señores curas, que si no permiten ser presidente de hermandades a cualquiera, se quedan sin subvención. Oigan señor alcalde, señor presidente de la diputación, que si no hay ayuda, se quedan sin semana santa en la calle. Ustedes mismos. 

47 comentarios

  
josep
los cofrades, dado que han de ser católicos coherentes, no pueden actuar contra su fe ni contra la Iglesia.
31/03/17 11:26 AM
  
josep
pero como va y resulta que todo vale........ viva la pepa!
31/03/17 11:27 AM
  
Tulkas
¿De qué se extraña?
La Semana Santa se ha convertido en un objeto turístico, me refiero a las manifestaciones de la religiosidad popular, aunque no todas.

¿Las procesiones son una para-liturgia? Sí.
¿La noche del Viernes Santo en vela es una paraliturgia? Sí.

¿Por qué una ha decaído y no la otra? Pued por la degeneración turística de la Semana Santa.

En localidades de pequeño y mediano tamaño ¿qué tiene prioridad? La religiosidad popular o la declaración de interés turístico? ¡Lo segundo! Incluso entre cofradías seguramente.

Las paraliturgias desligadas de la Liturgia son un cuerpo inanimado que sólo tiende a la corrupción.
31/03/17 11:31 AM
  
Anticlimacus
Lo de mentar las moral de los próceres del "Estao" ha sido una falta de misericordia (ironía off).
31/03/17 11:36 AM
  
JAHC
Pues como casi siempre, para variar que diría aquél, a mí lo que me parece más preocupante es la respuesta del Obispo, que después de Semana Santa se revisarán las normas existentes a ese rerspecto para ver como se acaba con esas exclusiones.
¡¡¡Toma nísperos, Bernarda que están de oferta!!!
Con estos ejemplos, voy haciéndome una idea de lo que significa "Ordinario del lugar"... poniendo énfasis en "ordinario"
31/03/17 11:39 AM
  
Rafa
La Semana Santa se vende como un reclamo turístico por parte de los Ayuntamientos y demás poderes públicos y eso ha hecho que se confunda el sentido de las procesiones. De ahí viene todo lo que ud. expone: los políticos se creen con derecho a dirigir el cotarro (con perdón) como si fueran dueños y señores de las hermandades, procesiones y hasta del cura. Alguien debería hacer algo y marcar los límites, pero no creo que tal ocurra hasta que la cosa sea demasiado tarde, cuando los políticos empiecen de verdad a cumplir sus amenazas (y no me refiero únicamente a las subvenciones, sino a denuncias por incumplimiento de las leyes de género).
31/03/17 11:46 AM
  
Santiago
El cartelito por sí mismo ya se las trae. No ha en Palencia icononografía sobre la Pasión suficiente, tienen que innovar con semejante bodrio. Cabe esperar lo peor.
31/03/17 11:53 AM
  
Luismi
.El dinero es lo de menos, es mucho más importante que los presidentes tengan una actitud publica en sintonia con ser católico. No hay discriminación alguna, es coherencia. Es como querer ser bombero y pesar 100 kilos. ¿ Acaso el cuerpo de bomberos discrimina a los obesos?.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con que para ser miembro lo mismo. La Iglesia debe acoger como madre amorosa a todos sus hijos, incluso los descarriados, en mi modesta opinion
31/03/17 11:56 AM
  
Pablo
Aquí estamos con lo de siempre... acoger...no discriminar... etc etc...
Al final veremos aparecer cofradías laicas y/o musulmanas...con el rollo ese "de todos caben".
A ver, el problema viene de lejos,porque las cofradías (unas más y otras menos) son algo más "social" que religioso. Y las componen gentes iguales a las de la calle. Osea de todo. Pero dado que (aún) tienen algo de eclesial...lo lógico es que la Iglesia exija unos mínimos. Es decir...¿tiene sentido que gente no bautizada, apóstata, o de otra religión forme parte de ellas?...Yo creo que no. Pues entonces gente separada de lo que la Iglesia dice...(casados por lo civil, arrejuntados...etc) ¿sí lo tiene?. Lo que pasa es que a la Iglesia se le quiere hacer tragar con ciertas cosas que hoy son socialmente habituales, pero nada católicas.
31/03/17 12:25 PM
  
Luis López
Como en Andalucía las cofradías de las 8 provincias digan a una que no salen, los políticos -empezando por el Presidente del Gobierno y acabando con el último concejal- se mearían en sus pantalones. Fijo.

Que se dejen de amenazas. A ellos -los políticos- les interesa más que nadie una Semana Santa vistosa y esplendorosa, llenas de pasos, capirotes, imágenes, cielo azul, mujeres bonitas de mantilla, y muchas marchas. Y luego machacar a impuestos a la hostelería.

A los católicos -por mucho que nos gusten las cofradías- simplemente nos basta un humilde Sagrario, con una Biblia donde meditemos la pasión..
31/03/17 12:35 PM
  
misael
"desde la Iglesia asustados por si dejan de ayudarnos. Hay que cambiar el razonamiento."

Ojalá todo el mundo de "casa" pensara como vd.

"Señores: ¿la semana santa deja dinero en la ciudad? ¿la semana santa trae turistas? ¿interesa al ayuntamiento esa avalancha de gente? Pues colaboren con sus gastos."

Eso a ellos les da igual, lo que quieren es implosianar la ICAR desde dentro: obligándola a ambiar criterios doctrinales.


Lo que es raro que cuando el ayto. de quintanilla de abajo da una subvención a un club de futbol no le dice qué jugadores tiene que alinear. Tampoco cuando concede una ayuda a los coros y danzas de la localidad le dice qué baile oficiaran. ¿ Y qué decir si las subvención es a sindicatos y estos se la gastan en mariscadas varias ? ¿ Como afearles la conducta, cuando que los liberados sindicales coman marisco es la auténtica prueba de que por fin todos somos iguales, el sindicalista y el muy malaje del rico ?
31/03/17 12:38 PM
  
Palas Atenea
Para un católico lo mejor es un pueblo sin interés turístico ninguno con sus via crucis, sus conferencias cuaresmales, sus modestas procesiones y su Pascua de Resurrección con las campanas al vuelo.
31/03/17 1:14 PM
  
francisco de malaga
Pablo:efectivamente el problema es mas social que religioso.Ojala los cofrades fueran cristianos practicantes todo el año y no solo en Semana Santa, porque los que conozco son asi.
Luis Lopez: estaria apladiendote una semana (santa o no)
31/03/17 1:41 PM
  
Daniel Argentina
Me pregunto como no te hacen Obispo, Padre. Tenés mas ideas que las que no parecen tener otros muchos.
31/03/17 1:49 PM
  
Chus
Pues de acuerdo contigo Palas Atenea, que nosotros la Semana Santa, el año pasado, estuvimos en un pueblo de 80 habitantes, y ha sido la Semana Santa, más Santa que hemos vivido, participando en todos los actos y procesiones que se celebraron. Sin aglomeraciones, atascos, aparcamiento, etc... tanto os gustó, que este año repetimos.
31/03/17 1:55 PM
  
Grace del Tabor
Padre Jorge, sus escritos son de antologia. Muy agradecida por hacernos reir a carcajadas ante la realidad seria y adversa !
31/03/17 2:48 PM
  
María de las Nieves
El Señor no cambia. es su Vida, Muerte y Resurrección el viacrucis es muy doloroso. Es el duelo por un ser querido ¡ah que es fiesta! pero fiesta de dolor para la conversión y arrepentimiento ¿no quieres cambiar? pues todo para el mundo que es ancho. Todo será más fácil pero cambia y conviértete a Jesucristo que no es turismo.
31/03/17 3:04 PM
  
Néstor
Si todo el tema es por el asunto de las subvenciones, es claro adónde deberían ir a parar esas subvenciones, basta un poco de imaginación.

Ahora bien, si por unas subvenciones vendemos a Cristo y a su Iglesia, es que hay alguna cosilla que todavía no hemos comprendido del todo, parece.

Saludos cordiales.
31/03/17 3:55 PM
  
juvenal
Bueno, no en todos los sitios la cosa es así. En mi pueblo han estado a punto de suspender las procesiones porque nadie quería asumir los cargos de la cofradía que hay. No se pegan por ocupar los cargos, es al revés, tienen que rogar para que haya algún voluntario que quiera, por lo que no están para rechazar a nadie, independientemente de como sea su vida.
31/03/17 4:39 PM
  
Pelusina
En el pueblo de mi marido llegó un arcipreste que dijo que para ser hermano mayor de una cofradía había que hacer dos años de formación cristiana. No ves cómo le criticaron, pero pasaron por el aro. Y todos a formarse.

- - - - -
Jorge:
Ole...
31/03/17 5:55 PM
  
Ramontxu
"Pues tranquilos, se metan la subvención por salva sea la parte, y nosotros, la Iglesia, haremos una semana santa más discretita, menos vistosa, lo que buenamente podamos, y si la gente no viene, lo discuten con el gremio de hostelería"

Totalmente de acuerdo, páter. Ahora, a cumplirlo: la Iglesia renuncia a todas las subvenciones y queda libre para poner las condiciones que quiera en sus ritos y celebraciones.

- - - - - -
Jorge:
Que el estado quite toda subvencion y que el estado se haga cargo de todo, empezando por la enseñanza, continuando por servicios sociales y terminando con los despachos de Cáritas.
31/03/17 6:00 PM
  
Primo
Propongo que hagan Obispo al arcipreste del pueblo del marido de Pelusina...y un corte de mangas, figurado claro, a todos los ´políticos que pretenden influir en la Iglesia, desde Friol a Palencia, pasando por cualquier pueblo o ciudad que sufra a este tipo de personajes.
31/03/17 6:18 PM
  
Tannhauser
Magistral, Pater, suscribo cada palabra.
31/03/17 6:22 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Qué es una Cofradía! No es, acaso, una Institución que debe dar Buen Ejemplo ¡de cristiandad, Virtud, Moral! ¡Ah, pero Discriminar el Bien del Mal ¡es Discriminatorio! en la posesa ¡diabólica! y disparatada ¡Perversa! Corrección Poítica, y está duramente Castigada ¡Penada, en el ¡Ay! Salvaje y monstruoso Código Penal de la Modernidad! con Persecución, Marginación, Multas Abusivas y fascistas ¡y, con frecuencia, hasta Cárcel! ¡El Fascismo mete a todo el Mundo en la Cárcel! En fin, Gran Padre Jorge, la Iglesia no debe vivir del Estado ¡y menos de éste ateo y satánico! y sí sólo de las Limosnas de los Fieles ¡Y como Creo que ya dije, si se queda solo Jesús ¡que empezó solo en la Iglesia! tal día hizo un Año! Nada más.
31/03/17 6:31 PM
  
María López
Totalmente de acuerdo, le firmamos la carta y se la manda al Sr. Obispo de Palencia que parece que está dispuesto a la bajada de pantalones???

Y lo malo no es la bajada de pantalones, sino que supone otro golpe a la moral que ya la Iglesia parece no defender, Gracias padre por poner una vez más un poco de coherencia.
31/03/17 7:16 PM
  
josep
los y las cofrades deberían poder recibir una sana formación cristiana.
31/03/17 8:45 PM
  
Francisco María de la Cruz
Lo peor de todo esto es que la Administración meta sus zarpas en la Semana Santa con subvenciones o declarándolas de Interés Turístico. Ahí es donde nos ganan y serán ellos los que acabarán decidiendo lo que hay que hacer. Ni subvenciones ni de Interés Turístico. Las procesiones de Semana Santa subvencionadas por los fieles y hermanos y de Interés religioso.
31/03/17 9:56 PM
  
Comentarista
"Parece ser que algunos grupos políticos condicionarían los apoyos económicos a las hermandades a la revisión de estos estatutos, ya que, según ellos, incumplen la Constitución y suponen un veto a la diversidad sexual."

Por eso lo mejor es la separación Iglesia-Estado para salvar la libertad de la Iglesia. Los políticos no deben meterse en cuestiones teológicas, canónicas, morales internas.
31/03/17 10:05 PM
  
Juanestella
Voy a resultar un pelma, pero don Jorge, déjeme firma, una vez más, su comentario: totalmente de acuerdo. Aquí, en esta tierra llamada España hay que estar, naturalmente, a las duras y a las lmaduras. Hay que tener claro que para mamar hay que tener leche y la churra (hablamos de Palencia) no da leche si no se la alimenta adecuadamente. Si la Diputación y el Ayuntamiento quieren beneficiar a su pueblo, tiene que (en Semana Santa) alimentar bien el rebaño de churras, a sea, las buenísimas procesiones capìtalinas y de muchos de sus pueblos. Juanestella.
31/03/17 11:42 PM
  
Antonio josé gelmirez
Padre, sin darse cuenta acaba de señalar una idea estrambotica, que raro es que no se le haya ocurrido a nadie: hacer procesiones laicas.

Mi Semana Santa es de pueblo, oficios del triduo y después procesión, que sale de la Iglesia y en la que todos participan. Por eso me cuesta entender el mundo cofrade, que lo veo muy separado de la liturgia. No critico a lo de las ciudades, simplemente no lo acabo de entender.
01/04/17 12:19 AM
  
Pepito
Cierto, si los políticos se ponen farrucos y nos amenazan con quitarnos las subvenciones de Semana Santa, pues a celebrarla santamente en el interior de nuestros templos, exponiendo en ellos nuestras imágenes a la devoción de los fieles, pero sin procesiones por las calles. Se acabó el turismo, los churritos, la cañadu, y tanto mercadeo aprovechandose de nuestra santa religión.
01/04/17 12:52 AM
  
Ramontxu
"Jorge:
Que el estado quite toda subvencion y que el estado se haga cargo de todo, empezando por la enseñanza, continuando por servicios sociales y terminando con los despachos de Cáritas."

Estamos en ello, páter. Créame que haremos lo posible por retirar de sus hombros cuanto antes esa carga que les resulta tan onerosa.
01/04/17 5:38 AM
  
manuel d.
estoy totalmente de acuerdo con usted, Don Jorge
es aquí donde más duele al Estado: en los dineros, pero la Iglesia debería ser otra cosa, distinta
y las cofradías un medio de evangelización: que no quieren que salgan a la calle, pues estupendo, pero salir a la calle para que te toreen, para eso ya tenemos a la fiesta nacional, que debería ser patrimonio de la humanidad, pero que no lo quiere la progresía indómita.
D le bendiga
01/04/17 8:47 AM
  
manuel d.
Don Jorge: no hay caso de quienes se sienten legitimados para cercenar la libertad de culto, la libertad de enseñanza, la libertad de asociación, la libertad de expresión, y ¡cómo no!, la propia vida. Se conocen a kilómetros, y tienen ni media torta.
Un saludo en el Señor.
01/04/17 8:53 AM
  
chico
Si los Obispos de cada Diócesis se toman en serio la Semana Santa Cristiana, el Gobierno pierde muchísimos millones de euros al año. Y es que " la religión mal vivida es lo que da más dinero a los vivillos ". A costa de los tontos.
01/04/17 9:08 AM
  
Sebastián
Soy creyente. Pero jamás he participado en ninguna procesión callejera. Casi todas las procesiones se ha convertido en pura tradición, hueca y sin fe, cuando no folclore y entretenimiento para gente àvida de espectáculos y sensaciones para colgar en el escaparte de facebook o en whatsapp.
La misma Iglesia debería ir finiquitando este tipo de manifestaciones en la calle que no tienen nada que ver con el cristiano de corazón y de alma.
01/04/17 9:36 AM
  
Jose Luis Martinicorena
De acuerdo don Jorge y el que no esté de acuerdo que se vaya a freír morcillas , a hacer puñetas o a estudiar el cultivo del ciruelo en la Patagonia alta, que en la baja ya lo cultivan. J.L.M.
01/04/17 10:46 AM
  
Juanlu - Sevilla
Ramontxu: esa carga no es onerosa. No todos los católicos pensamos ni actuamos igual.
Me quedo antes con la carga que con la procesión. La cual regalo a usted.
01/04/17 11:23 AM
  
Maribel
A mi , ese cartel no me gusta.
01/04/17 11:35 AM
  
misael
"Soy creyente. Pero jamás he participado en ninguna procesión callejera. Casi todas las procesiones se ha convertido en pura tradición, hueca y sin fe, cuando no folclore y entretenimiento para gente àvida de espectáculos y sensaciones para colgar en el escaparte de facebook o en whatsapp."

Duro y errado juicio hace vd. Debería darle la vuelta a la tortilla y pensar ¡ qué bien que incluso gente que no son de iglesia sacan los santos a la calle para que todo el mundo los vea !

Lo mismo en Navidad ¡ qué bien que la gente en tiempo de Navidad pone Belenes e imágenes de Ntro. Señor, y así, los si, creyentes podemos ir saludando al Señor de escaparate en escaparate.

Toda ocasión es buena para alabar al Señor ¿ O no sabe vd. eso ?
01/04/17 12:26 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Excelente artículo: al pan, pan y al vino, vino.
Siento que la jerarquía no se atreva a proponerle a Bergoglio (también conocido entre los católicos cavernarios tiidentinos y mal entendedores del Vaticano II como nuestro Santo Padre Francisco) como obispo de Madrid, como cardenal arzobispo de acuerdo al rango en la jerarquía.
En la situación actual al Santo Cura de Ars le hubiera empurado su obispo por "obligar" a los ciudadanos laicos franceses a ir fuera del horario del 7x5 a confesarse... y a aguantar colas de varios días.
No hay forma de entender al Paráclito que teniendo mimbres como Ud. haga cestos con otras hierbas.
Fortis in fides!
01/04/17 3:49 PM
  
Martinna
Algunos piensan raro de como hay que vivir la fe...
Ser cristiano es ser como Cristo enseño, en la intimidad de uno tratar con Dios Padre abriéndole el corazón para ser convertidos a El. En relación con los demás vivir y transmitir sus enseñanzas en todo momento, lugar y oportunidad, dando testimonio del evangelio recibido.
Jesucristo no vivía encerrado en el tabernáculo orando y enseñando a sus discípulos. Jesucristo hacia una vida pública también, saliendo al encuentro de los necesitados de Dios. Daba testimonio del Padre en templos, plazas, caminos, fiestas populares, lugares de encuentro, se mostraba a todos y compartía todo, su fe, su manera de orar, de glorificar a Dios...
Cada vez más los católicos nos retraemos creyéndonos las mentiras de que la fe es algo personal y no comunitario, que hay que vivirla en la intimidad y guardarnos a Dios para nosotros para no molestar a los no creyentes. Hay mucho malentendido por tanta tibieza de los creyentes y tantos ataques de los anticatolicos que no quieren ni ver atisbos, símbolos ni prácticas de cristianismo. Nos están retrayendo y nos dejamos.
La liturgia, las practicas religiosas, las reuniones, romerías, y demás manifestaciones religiosas las debemos proteger y cuidar, que no desaparezcan, que sean auténticas muestras de fe verdadera. No dejarnos arrinconar.
Los creyentes aguantamos días del orgullo gay, carnavales impios, festivales de todo tipo mundanos y no les tratamos de impedir ni anular.
A ver cuando nos empezamos a mostrar los cristianos en lo público con dignidad de hijos de Dios. Ya veis en otros lugares, que están perseguidos a muerte, el ejemplo que nos dan de fidelidad y entrega a Dios.

01/04/17 3:50 PM
  
Pepito
El que no cumple los mandamientos de Cristo es que no ama a Cristo. Por tanto, los adúlteros, fornicarios, sodomitas, etc. que no cumplen los mandatos de Cristo y no obstante se emperran en ser cargos de una Cofradía o salir en una procesión, lo hacen sin amor a Cristo, lo cual es un contrasentido, ya que se supone que una procesión es un acto de amor y de alabanza a Cristo y los tales ni le aman ni le alaban ya que no cumplen la voluntad de Cristo..

Nadie que no ame a Cristo debe salir en la procesión, ni tampoco ser Presidente, ni Secretario, ni siquiera Conserje o Portero de ella. Aquí el que no ama a Cristo no sale en la foto ni en la procesión y punto pelota.

Una de las cosas que más irrita a Dios es este paripé hipócrita de figurar en los actos religiosos por parte de aquellos que les importa un bledo el cumplir los mandamientos divinos. Y así hay un Salmo que viene a decir más o menos: Porqué pronuncias Mi Nombre y pones en tu boca mi alabanza, tú que desprecias mi alianza y te hechas a la espalda mis mandatos.

Además que un notorio o público pecador sea Presidente de una Cofradía religiosa, que se supone que es para honrar y alabar a Dios, es algo más feo y repugnante que pegarle a un padre con un calcetín sudao. !No pasarán¡

Y enhorabuena Don Jorge por su labor parroquial, que ha sido puesta como modelo que buena parroquía, aunque al periodista se le ha olvidado mencionar la abnegada y fiel labor del perro Socio.

-- - - - - -
Jorge:
Efectivamente. Está visto que no se puede estar en todo.
02/04/17 1:03 AM
  
FC Romero
D. Jorge ya viendo el cartel que ilustra su artículo se va uno haciendo una "ideica", ¿no hay imágenes de la Semana Santa palentina que fuesen algo más "reales" y aceptables? . A lo mejor, es que no quieren que la gente vaya a Palencia. Eso de ver a Cristo escarnecido y crucificado puede herir sensibilidades. Cualquier día ya verán Uds., como so pena de eliminar la subvención si no se quitan las imágenes sangrantes de Cristo, las dejan escondidas en el interior de los templos. "¡Hay que buena es la Corporación, que nos lleva de excursión!".
Va siendo necesario hacer un lío de cuerdas (¿será este "lío" al que se refiere el Papa, D. Jorge?) y arrojar a los mercaderes del templo.
02/04/17 2:07 PM
  
Tony de New York
'Sebastián
"Soy creyente. Pero jamás he participado en ninguna procesión callejera. Casi todas las procesiones se ha convertido en pura tradición, hueca y sin fe, cuando no folclore y entretenimiento para gente àvida de espectáculos y sensaciones para colgar en el escaparte de facebook o en whatsapp." '


Por no conocer las Sagradas Escrituras se dicen TONTERIAS!

11 ....'y vio el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado a la tierra por las cuatro puntas; 12 había en él toda clase de cuadrúpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo. 13 Y oyó una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Mas Pedro dijo: De ninguna manera, Señor, porque yo JAMÁS he comido nada impuro o inmundo. 15 De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro.'
Hechos 10: 11-15.

===================================================

'La misma Iglesia debería ir finiquitando este tipo de manifestaciones en la calle que no tienen nada que ver con el cristiano de corazón y de alma.'


....'no es lo que entra en la boca lo que CONTAMINA al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.'
Mateo 15:11.

Y claro, dejemos los ESPACIOS PUBLICOS al mundo del PECADO, SECULARISMO, a la DICTADURA del RELATIVISMO y al LIBERALISMO.
02/04/17 5:36 PM
  
Luis
Igualmente Pater, prefiero una Iglesia santa, aunque sea pobre, que vender al Señor como Judas por unas monedas.

De hecho creo que no sólo ser debería ser mucho más exigente en estas cosas, como usted opina, si no que la Iglesia debería ser mucho más independiente en términos económicos.

Si estas actividades atraen turismo, y por tanto hay negocio, quienes deberían hacer caja deberían ser los propios cristianos. Esto es si los cristianos ponemos los edificios, las imágenes, la organización, etc. lo lógico es que las diócesis se organicen para acoger a los turistas, y recuperar la inversión correspondiente.

Hay decenas de residencias, casas de oración, incluso conventos absolutamente vacios que deberían ser utilizados para ello. No vaya a ser que algún ordinario por falta de recursos decida algún día venderse cual Judas.

En mi opinión la Iglesia en España está muy lejos de tener iniciativa para ser más independiente y autofinanciarse como dicen los progres. Luego pasa lo que pasa.
03/04/17 6:37 PM
  
Néstor
"Estamos en ello, páter. Créame que haremos lo posible por retirar de sus hombros cuanto antes esa carga que les resulta tan onerosa."

La veo oscura, porque habría que ponerla sobre los hombros del Estado, lo que no es poco.

¿Qué? ¿Tirarla al suelo y no ponerla en hombros de nadie? Ah, entiendo...

Saludos cordiales.
03/04/17 7:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.