Del miércoles de ceniza al jueves de colonia

Cuando uno piensa que lo tiene visto todo, todo visto, aún aparecen cosas capaces de causarte estupor. Las pseudo celebraciones litúrgicas, paraliturgias o experimenta liturgias, son vivero inagotable de nuevas sensaciones. Cuando uno piensa que tiene agotada su capacidad de asombro, aún puedes encontrarte con alguna novedosísima novedad capaz de hacerte comprender que todo sigue siendo posible.

Se dice el pecado, pero no el pecador. Lo dejamos en Madrid. Colegio concertado confesional católico regido por institución de religiosos sacerdotes. El capellán, capellanes, religiosos o quienes quiera, parece ser que celebraron con algunos grupos de alumnos el miércoles de ceniza. No quiero preguntar cómo. Basta decir que el miércoles de ceniza se celebró, mayoritariamente, sorprendente que haya que destacarlo, en miércoles de ceniza.

Pero hete aquí que, o bien no tuvieron tiempo los buenísimos padres de celebrar el miércoles de ceniza en miércoles con todos los alumnos, o bien no les pareció prudente que los pequeños, me dicen que niños entre cinco y siete años, pudieran sufrir algún tipo de trauma si se les llevaba a una celebración penitencial con imposición de ceniza. A su vez, no se iban a quedar los pequeñines sin celebración. El resultado fue que, por alguna lumbrera colegial, no sé si religioso, laico comprometido, padre de familia suficientemente “aggiornado” o vaya usted a saber familia, género, especie y subespecie, que tampoco parece lo más fundamental, se decidió, en lugar de celebrar con los pequeños el miércoles de ceniza, trasladar la celebración al día siguiente con el tan pomposo como original título de “jueves de colonia” -colonia de agua de colonia, no de colonia infantil, colonia romana o colonia apícola-.

Me cuentan que fue una celebración como la otra, pero no como la otra, para que quede claro. Explicaron a los peques que se empezaba un tiempo especial y que tenían que ser buenos, y como signo de las buenas obras que iban a hacer, se rociaba a cada uno con colonia infantil.

A mí tal cosa me parece directamente un sinsentido. Lo de la ceniza ni es tan difícil de comprender ni deja especiales traumas inconfesables. A la parroquia acuden cada año familias enteras con sus niños de todas las edades a la celebración y aún no he visto a ningún niñlo traumatizado. Más miedo me dan los que tengan que contar un día que de pequeñitos en su cole eran tan modernos y actuales, que en lugar de celebrar el miércoles de ceniza se celebraba el jueves de colonia.

Ya saben que nunca pasa nada. No pasa nada porque la inmensa mayoría de padres pasa de lo que se haga en el colegio y cómo se haga. No pasa nada porque estoy seguro que la dirección del colegio no tiene nada que objetar mientras se llenen las aulas y los resultados en selectividad sean buenos. No pasa nada porque los encargados de la pastoral se deben pensar que son Dios y que ellos saben mucho más que la santa madre Iglesia sobre liturgia, simbolismo y pastoral infantil.

No pasa nada porque las jerarquías eclesiales en Madrid y en el orbe entero tienen por costumbre ocuparse de cosas más profundas que estar al loro de las últimas ocurrencias que se puedan llevar a cabo en un colegio confesionalmente católico donde acuden niños y familias de su diócesis. No pasa nada porque ya se sabe que los que nos ocupamos de estas cosas somos intransigentes, fanáticos, infocatólicos, fariseos, fascistas con cara de pepinillo en vinagre y, desde luego, poco misericordiosos. Miren que no estar de acuerdo en cambiar el miércoles de ceniza por el jueves de colonia…

No. No estoy de acuerdo. Cuando quiero payasadas, me voy al circo para ver a los profesionales. 

37 comentarios

  
Menka
El tema ahora se presenta grave por otra cuestión.

¿Cuántos sacerdotes dirán "por muchos" según el nuevo misal que debe usarse a partir del primer domingo de cuaresma?

Si no se hace así, no estoy seguro de que la misa sería inválida, pero sí que sería un sacrilegio. Y un católico no debe asistir a un sacrilegio.

- - - - - -
Jorge:
Los que quieran. Total, nunca pasa nada...
27/02/17 5:14 PM
  
chico
¡ Vah, cosas así estoy harto de oírlas !. Y todas de colegios católicos. ¡ Me da eso mucha risa !. Y con ella sola me quedo porque no puedo hacer más.
27/02/17 5:16 PM
  
Pablo
¿se les explicará los fundamentos de la doctrina que lleva a esa liturgia? - Nada de volver al polvo de donde venimos, previo paso por un cierto período de putrefacción científicamente probada.- Esto de colonizar, ya lo hacían los egipcios de la época de José y antes, con los faraones y grandes funcionarios / ras.- Fuera todo lo putrefactible y luego capas y capas de paños y perfumes, y más colonias y otros ahumados, como para evitar que el polvo regio volviera al polvo.- Parece ser que el amplio conocimiento y estudio que se tiene actualmente de las susodichas incorruptibles momias se las debieran mostrar a esos pequeños, que la cosa no es para tanto, y que una momia *colonizada* no es un mal futuro para las fantasías de las almas infantiles.- Menos en días actuales, que gracias a Internet, cualquier chico de 3 años para arriba, está harto de ver la profusión de videos a favor o contra el aborto, en los cuales ven otros pequeños prolijamente descuartizados en medio de ríos de sangre que surgen de un canal misterioso.- Y en éste caso, no se ve ni un diseñado frasco de colonia ni tampoco de anestesia.- Que Hipócritas nauseabundos nos hemos vuelto, vuelta y vuelta.-
27/02/17 5:19 PM
  
Jj
La gravedad reside en lo siguiente: si hay miércoles de ceniza, jueves de colonia, y ocurrencia del viernes, entonces el miércoles de ceniza debe ser una mera pamplina simbólica.
Si existe la eucaristía normal y la comunión de bollos y tanta, entonces la eucaristía debe de ser una mera ocurrencia más de curas.
Todo son pamplinas, solo hay que ser "bueno", y además bueno según tu conciencia personal, a saber...
Muy peligroso esto...
27/02/17 5:22 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Realidad es un verdadero Disparate, y en la Iglesia Católica cada vez hay más Realismo, secularismo, paganización ¡o sea Disparate! porque la Iglesia es de Dios ¡el Cuerpo Místico de Cristo! y de los católicos ¡los de Verdad ¡Ay! hoy tan pocos! no de los paganos. Sin duda lo de Pueblo de Dios, concepto Conciliar, como el Pueblo elegido Judío, que es Correcto, se ha utilizado para Negar ¡Superar! el Cuerpo Místico de Cristo, un concepto demasiado etéreo y religioso, por éste más realista y moderno ¡popular! Y creo que esto tiene que ver con el Disparate de la Iglesia Católica moderna, que busca desesperadamente modernizarse y hacerse popular ¡del Pueblo de Dios! Y más vale no hablar de los supuestos ¡Falsos! Colegios católicos ¡con Religiosos incluidos! que son los Peores y más insidiosos y Perversos ¡se creen, curiosa y contradictoriamente, en la Verdad! para enseñar la Moral y Doctrina Católica. Nada más.
27/02/17 5:29 PM
  
Grego bagon
El problema es que todo el mundo quiere ir de guay. Hay un síndrome de guaysmo, que es querer dejar una imagen macanuda a costa de hacer el ridículo. Qué chachy es el cura!!, o ese catequista!!, cotiza más, que qué profunda es su enseñanza, y cuanta verdad hay en lo que dice.
Cómo sigan así, va a ver un viernes de champú,
Un sábado de desodorante. Y un domingo de salchichas con queso.
Y más adelante el 2×1 venga a misa hoy y le vale para la semana que viene.
27/02/17 5:52 PM
  
Gabriela de Argentina
Como que ya se celebro el miercoles de ceniza (en jueves) ??? Si es el proximo 1 de marzo!!!! No entiendo.
27/02/17 6:16 PM
  
JAHC
Luego nos preguntamos por qué se vacían las iglesias... El problema no es que estos muchachos tengan que explicar dentro de unos años que en vez del miércoles de ceniza celebraron el jueves de colonia, el problema que estos muchachos son los futuros alejados... y el culpable, digan lo que digan algunos iluminados, no será ni Franco, ni la dictadura.
¡La madre que los parió!... ¡qué tranquila se quedó!
27/02/17 6:32 PM
  
Adrián Ferreira
Si Dios me da la gracia de tener hijos y es algo que ya desde hace mucho pienso. NO LOS VOY A INSCRIBIR EN COLEGIO CATÓLICO ALGUNO. Prefiero que mis hijos convivan con mundanos y sepan que son minoría, a que estando en un colegio "Católico" se les confundan y les hagan pensar que así es el Catolicismo. Es mucho más fácil cuando hay diferencias marcadas, pero estos envenenan muy sutilmente.... son zorros astutos y manipuladores.
27/02/17 6:54 PM
  
Millán
Todo en busca de novedades para ser un majetón y que digan que majo es que no exige nada. El problema es que hay muchos colegios concertados donde en vez de aprender lo que es la Fe y la religión cristiana y católica aprenden casi lo contrario lo que supone que nadie salga católico de allí salvo un milagro que también existen.
27/02/17 7:14 PM
  
Luisfer
En España no cabe un tonto más.
Se está creando una generación de estúpidos, malcriados y endiosados pequeños tiranos.
Y no crea que no pasa nada, pasará con el tiempo y desde luego, si no los han preparado para que les unten ceniza, malamente se podrán enfrentar a la vida.
En fin, no hay plástico para envolver a tanto merluzo!!
27/02/17 7:48 PM
  
Bruno
Cuando leí el titular, pensé que era una broma o una metáfora. Debí haber imaginado que no sería así. Hace tiempo que las fantasías más absurdas son sobrepasadas por la realidad.
27/02/17 8:46 PM
  
vicente
ceniza el miércoles y agua y luz en la Vigilia pascual.
27/02/17 8:54 PM
  
claudio
Conozco algunos ejemplos de haberlos visto. Hay gente que va a la Parroquia a pedir las cenizas que no se han usado y luego las venden o las usan para hacer magia, especialmente cuando el responsable de las cenizas no usadas las guarda indebidamente por algún motivo inexplicable. Hay una Diócesis que porque siempre fue así celebra el Jueves Santo con Misa Crismal y todo un martes anterior al Jueves Santo. Propongo que sea obligatorio en las Parroquias que haya pantallas gigantes donde se pueda seguir la ceremonia que se celebre de acuerdo con el Misal Romano y el Ritual, para que los feligreses puedan comparar entre lo que se debe hacer y lo que el celebrante (liturgo actual ingenioso.....) haga realmente. Recemos por la unidad de la liturgia católica y les pido que lean la Instrucción Redemptionis Sacramentum, que describe detalladamente cómo debe celebrarse la Eucaristía y lo que puede considerarse como "abuso grave" durante la ceremonia. Claro es la Iglesia pre AL......Recemos......
27/02/17 9:18 PM
  
MaRIASOL
Pero esta noticia estará referida al año pasado porque éste el miércoles de ceniza es el día 1.
27/02/17 9:20 PM
  
Bah
Yo decidí hace dos años sacar a mis hijos del colegio católico al que iban porque me di cuenta que me resultaba más fácil contrarrestar la mala educación en valores que puedan recibir en un colegio público que tener que explicar a los chavales que lo que les enseñaban en su colegio era herético -no existe el infierno, da igual la religión que tengas, etc-.

Pero al 95% de los padres que llevan a sus hijos a ese colegio les importa un pimiento lo que les enseñen las monjas.
27/02/17 9:56 PM
  
María López
Menka

Decir por muchos o por todos es un pequeño matíz de traducción según me han dicho a mí ( no sé si me han engañado o no ), pero yo he ido a misas con un sacerdote que partía la Hostia cuando le parecía ( al empezar la Consagración ), y cambiaba completamente las fórmulas oficiales por un discurso propio de su invención, y ya hace varios años que le veo en una ciudad costera del Levante, y siguen invitándole todos los veranos, la única que se ha quejado por lo visto he sido yo, la gente ni se entera de que eso es una infracción de la Liturgia, pero como ahora todo vale.
Mira el Papa, contando: "Allí, relató el Pontífice ( Iglesias de Africa, Asia o el Pacífico), “es más fácil el ecumenismo pero no es superficial. No negocian la fe, la identidad. Cada uno de los aborígenes dice ‘yo soy anglicano’... pero si no está el obispo, el pastor, el reverendo, voy a la catedral católica y viceversa. Son riquezas”
También recordó el Papa la experiencia de los obispos de las Misiones del Norte de Argentina, con los aborígenes. "El obispo anglicano y el católico de allá trabajan juntos. Y cuando la gente no puede ir a la celebración católica, va a la anglicana, y los anglicanos a la católica, porque no pueden pasar sin una celebración. Y la Congregación para la Doctrina de la Fe lo sabe: los dos obispos trabajan juntos, y las comunidades son amigas. Esto es una riqueza que las iglesias jóvenes pueden llevar a Europa". SIN COMENTARIOS :-(
27/02/17 9:58 PM
  
RafaelC
No quiero ni pensar en la vigilia pascual lo que habrá de venir. Desde luego una misa fast-track porque hay muchas lecturas largas y sinsentido (quizás alguna proyección con cortos animados de Noé, Moisés y sus amigos) y, para que nadie se queme con los cirios, todos los celulares con sus luces prendidas y todos a enviarme mensajes de texto comunicándose que Cristo resucitó... metefóricamente claro, que en realidad nunca resucitó y tal. Y con todo, le hace falta modernismo a mi visión...
27/02/17 10:49 PM
  
Almudena1
Y cuando se confirmen les darán un caramelito no vaya a ser que con la palmadita del Obispo estos muchachos se echen a llorar.
27/02/17 11:15 PM
  
jose 2 católico español
Hay que tener confianza en el Espiritu Santo.
27/02/17 11:44 PM
  
Manuel d
Don Jorge, muy buen artículo ¡sí señor!
Ahora bien, estas cosas (para mí ridículas, debe ser por mi condición de infocatolico) son "trending topic" hoy en día.
Que N.Sr. Jesucristo y su Santísima Madre nos asista.
27/02/17 11:48 PM
  
Emilio Jesús
D. Jorge, le pido ayuda, humildemente:
Si un sacerdote en la Consagración del Miércoles de Ceniza pronuncia "por todos" : ¿qué he hacer?

------
Jorge: nada. Porque la nueva edición del misal no se empieza a utilizar hasta el sábado por la tarde.
Gracias
28/02/17 12:03 AM
  
Filadelfia
¡Con el circo hemos topado! Mejor dejemos al circo de lado..., porque si Mahoma no va a la montaña la montaña va a Mahoma. Y, no, no me he convertido al islam, pero tal como va el tema ecuménico últimamente, en el que Lutero es testigo del Evangelio y los anglicanos son la leche, no sé qué hacemos en la Iglesia Católica contando Rosarios.

En un colegio salesiano que conozco de cerca, se dan clases extraescolares de yoga a niños de entre 3 y 5 años. Y los alumnos de 4 años ya han pintado dos mándalas en lo que va de curso, uno un mándala de "Navidad". Pero clases de religión, católica, no tendrán hasta los 6 años.

28/02/17 2:04 AM
  
Fj
Padre, proponga en su diócesis un premio a la celebración litúrgica más chachi-piruli. Y que se entregue en ceremonia fastuosa. Los Oscar se quedarán a la altura del betún. Por supuesto la recaudación sería para los pobres. Sugerencias de premios : parroquia más bergo-progre; cura más bergo-progre, liturgia más innovadora; mejor atrezzo; mejor vestimenta; mejor pseudo monja ayudante impulsora; mejores efectos especiales; mejor banda sonora (con guitarras y bongos). Y también los anti Oscar: mejor cura info catolico; mejor celebración sin salirse del misal; mejor celebración que deja huella de santidad en el asistente; mejor canción no ñoña.
Saludos Padre. Siga así. No está solo en su cruzada.
28/02/17 7:01 AM
  
irene
Me sucedió lo que a Bruno,leí el titular y pensé en una ironía o una metáfora,a las que nos tiene acostumbrados. P.Jorge,por favor, pídale a la Sra Rafaela que vaya de ASESORA a ese colegio
que se dice católico
Yo ya tomé la pastilla para la hipertensión. La que no consigo en Buenos Aires,es la que sirve para la "broncoindignofuriositis".Sería tan amable de enviármela,en caso de que allí se consiga
Gracias P.Jorge,Dios lo siga bendiciendo y la Reina del Cielo lo proteja
28/02/17 9:07 AM
  
FC Romero
Y antes en el carnaval les han vestido de "terroríficos gilipo..." y han enterrado la sardina, les compran disfraces de muertos vivientes , zombis les llaman, ven telediarios que no tienen otra cosa que violencia de género, machista, huracanes y desgracias que suelen ocurrir fuera, etc.. ¡Ya está bien de tratar a las criaturas como si fuesen tontitos. Asi pasa, que tenemos "nenes" de 30 años que no hay quien se los quite de encima ni con dinamita.
28/02/17 9:35 AM
  
Menka
María López,

todas estas liturgias son inválidas, Vd. si participa en ellas no comulga, sino recibe solamente el pan ordinario. Es decir, esas liturgias son un sacrilegio.
28/02/17 10:41 AM
  
Charo
Yo empecé a estudiar con las Teresianas a los cuatro años recién cumplidos, y recuerdo la ilusión que nos hacía a todas la imposición de la ceniza, de tal forma que procurábamos que no se nos cayera muy pronto... traumas, por Dios. El trauma lo tienen los que inventan esas estupideces.
28/02/17 12:06 PM
  
DJ L
Ya estamos jartos de encomendar a tontos, a malos, a bufones, a empinados herejes, a falsos pastores, a rémoras, a bobalicones buenistas, etc...y la cosa cada vez está peor.
¿Quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma convirtiéndolos en churrasco, como hizo Elías?
...ya cansa, contro, tanto imbécil.
28/02/17 1:32 PM
  
Juan
Me interesa saber si hubiera citado a las jersrquías ecleseásticas de Madrid del mismo modo que ahora en la época del venerable card Rouco. Le ruego me responda padre Jorge.

- - - - -
Jorge:
Lea mis post y pregunte.
28/02/17 3:09 PM
  
Marta
Si no se celebra conforme al nuevo Misal ¿la Misa es invalida? Gracias

- - - - - -
Jorge:
Inválida no creo.
28/02/17 3:22 PM
  
José Luis
A esos padres desnaturalizados cuando dicen, que la ceniza pueden provocar trauma a los niños de poca edad, realmente no aman a sus hijos, ni tienen fe. Por el contrario, no puede causar trauma, si en días de festejos de carnaval, o de disfraces, les pintan la cara con maquillaje, pintura. No son auténticos cristianos, sino paganos que se hacen pasar por cristianos.
28/02/17 4:42 PM
  
Uno de Aragon
Yo desde que tengo uso de razon recuerdo que me imponían la ceniza. Incluidos los años del colegio, en el propio colegio.
28/02/17 5:24 PM
  
Isabel D.
No se puede ser más cursi, ¡Padre Jorge! Si no se tratara de un tema serio, no sabría decir si es vergüenza ajena o risa lo que me produce.
01/03/17 12:45 AM
  
Pilar de Bilbao
Pensaba que los que escribían aquí eran cristianos de verdad. Pero me he llevado una gran desilusión. No veo en estos comentarios nada que se parezca a lo que diría Jesus. Hay demasiada exigencia.Que Dios nos ilumine a todos y dejemos de hablar del "sexo de los ángeles " y hablemos de cosas importantes como de amor al prójimo, solidaridad, comprensión....y sobre todo "no juzguéis y no seréis juzgados, porque en la misma medida que midiereis, seréis medidos" Esto sí que es para pensarlo.....

- - - - -
Jorge:
Es usted ciertamente una persona divertida. Comienza juzgando a los demás "Pensaba que los que escribían aquí eran cristianos de verdad", para decir cuatro líneas más abajo lo importante del "no juzguéis y no seréis juzgados". El problema es que esto no es una página de humor.
01/03/17 5:10 AM
  
Pilar de Bilbao
Veo que no ha entrado mi comentario anterior. Decía que veo en muchos una actitud poco acorde con lo que decía Jesus: "No juzgueis y no seréis juzgados"y "con la misma medida que midiereis, seréis medidos" Esto sí que es para pensarlo....Más comprensión y menos acritud. Que el Espíritu Santo nos ilumine!!

- - - - -
Jorge:
Veo que insiste. Yo también: esto no es una página de humor.
01/03/17 5:23 AM
  
Pilar de Bilbao
Tienes razón Jorge. He juzgado y he hecho mal pero me ha desagradado la lectura de los comentarios en los que muchos de ellos sí se lo toman en broma e incluso insultando a los que han realizado lo del jueves de la colonia. ...a padres , a educadores.....Esto si que me parece una critica y una pagina de humor . Procurare enmendarme, pero ya sbes que todos tropezamos en la misma piedra y yo soy una de esas .Parece que tienes un sentido del humor muy original cuando me tachas de "divertida" por lo escrito. Pero las palabras de Jesus si hay que tomarlas muy en serio.Creo que la imagen de la Iglesia y Jesucristo se merecen algo mejor por parte de todos empezando por mi misma.
Y hablando de otra cosa, soy bastante divertida y tengo buen humor, creo....Podríamos hablarnos sin ironías. ..
01/03/17 2:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.