Acuden los alejados y los volvemos a echar

Esa es mi teoría. Muchos de los que hoy llamamos alejados son personas que aparecen por las iglesias por los motivos más diversos. Difícil es que alguien no tenga que pisar un templo, aunque no sea más que por puro compromiso social en forma de bautizo de un sobrino, boda de la prima Perenganita, la comunión de mi Josemari o el funeral de la abuela de Mengánez. Añádase a esto la procesión de San Roque en el pueblo o la fiesta del pueblo del veraneo. Difícilmente uno puede mantenerse al margen de las celebraciones de la Iglesia católica, aunque solo sea por puro ambiente social. Por tanto, ya ven que venir, vienen.

¿Y eso de que los volvemos a echar?

Las celebraciones a las que suelen acudir los alejados son aquellas que poseen un fuerte componente social y donde los sacerdotes somos conscientes de que muchos de los asistentes son, cuando menos, alejados o incluso anti católicos. La conclusión es que equivocadamente, creo yo, intentamos hacer cosas “acogedoras”, “amables”, “bonitas”, “chupilerendis” y “tope guay”. Es curioso, por ejemplo, la cantidad de innovaciones, novedades, ocurrencias y demás gaitas que uno puede encontrarse, por ejemplo, en una primera comunión.

A muchas me ha tocado asistir por la cosa de los sobrinos y resobrinos, amén de amigos y demás familiares. En la parroquia de A. las lecturas se hacen siempre dialogadas por tres niños y se reparte resumen en cartulina a los fieles. En la de B. salen los niños en el evangelio a por unas cintas que unen cada familia con la Palabra de Dios. En la de C. se aplaude tras la consagración, en la D. los niños están toda la misa con el sacerdote y proclaman con él la plegaria eucarística, y en la E. comulgan todos los fieles porque dice el sacerdote que en un día tan especial no se va a quedar nadie sin recibir a Jesús. Añadan palmas, gestitos de los niños, ofrenda de balón y libro de catequesis ¿original, eh? y aplauso final.

No se pierdan los funerales, donde, indefectiblemente, el difunto es colocado en el cielo directamente por infalibilidad del celebrante que afirma, por vana pretensión de congraciarse con familiares y demás asistentes, que el interfecto, independientemente de su credo, moral, tipo de vida y demás accidentes, está gozando de la visión beatífica desde el mismo instante de su salida de este mundo, con lo que se carga la fe, los mandamientos, la gracia, el juicio, el purgatorio y todo lo cargable.

Hartos estamos de videos con celebrantes vestidos de Superman, bailes de todo tipo, clase y especie. Hasta el moño de bautizos con el ritual modificado por obra y gracia del padre Gundisalvez que, en irresistible iluminación desde lo alto, ha decidido suprimir del ritual la obligada referencia al pecado original.

En resumidas cuentas. Que aquí nos aparece un alejado en cualquier celebración y se encuentra con una cosa infantiloide, ñoña, una predicación del todo insulsa, un hacer el ridículo los celebrantes que causan vergüenza ajena, amén de la afirmación que da igual que venga a la iglesia o no, haga lo que haga o viva lo que viva porque va a llegar al cielo directo en cualquier caso.

Conclusión: que para una vez que viene descubre que ha hecho bien en no venir y que para ver y escuchar lo que se ve y escucha, mejor se dedica a otra cosa. Y nosotros, los curas, pensando que, gracias a nuestra espontaneidad y libertad de espíritu, la gente va a llenar nuestras parroquias. ¿Comprenden el titular? Venir, vienen, pero para afianzarse que mejor donde están.

Ahora falta el listo de turno: y entonces, según usted, ¿qué hay que hacer? Facilito, facilito: celebrar con dignidad, predicar con el catecismo en la mano y ser serios. Recuerdo, hace años, una oración matutina en una pequeña iglesia en Armenia. Apenas el celebrante, otro sacerdote y una viejecita. Pero qué caramba, aquello impresionaba: desde las vestiduras al canto, pasando por los gestos. Volverás o no, pero desde luego no sales diciendo que vaya chorrada. Igual que en nuestras primeras comuniones. 

48 comentarios

  
Ana Gonzalez
Oigame pero qué espanto! De veras pasan esas cosas? Acá en mi país no estamos así con bautizos y 1ras comuniones. Lo de los funerales sí, es una cuasi canonización del difunto casi siempre. Pero aunque todo pintaba así (el último funeral q fui), al final el hermano del difunto nos pidió a todos que hiciéramos oración por su alma. Internamente lo aplaudí!
23/02/17 5:34 PM
  
juvenal
Yo cuando tengo que acudir a un acto social de estos, lo que pido es que sea corto.
23/02/17 5:34 PM
  
Francisco de México
Padre:

le falta "discernimiento"...... si no había grabadoras (Sosa Dixit) en la época de Jesucristo, entonces cualquiera puede decir lo que sea...... como que hay que hacer 'cosas “acogedoras”, “amables”, “bonitas”, “chupilerendis” y “tope guay”' y se las van querer endilgar a la Iglesia.

Discernimiento es la nueva moda, el único problema: Se puede fácilmente *discernir que el discernimiento" (valga el trabalenguas) no puede cambiar cosas precisamente porque no había grabadoras y por ello hay que apegarse a 2000 años como los primeros padres interpretaron las enseñanzas junto otros muchos santos que han seguido las enseñanzas de Cristo exactamente como las enseña la Iglesia Católica.
23/02/17 5:37 PM
  
Pedro L. Llera
¡Qué antiguo es usted, padre!

- - - - - -
Jorge:
No lo sabe usted bien.
23/02/17 5:59 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Eso estoy harto de decirlo en parroquias y a compañeros... y algunos dicen que "soy muy poco pastoral". O sea, pastoral es lo que has descrito superguay. Yo debo ser de otro planeta....
23/02/17 7:02 PM
  
Militia Christi
Efectivamente, estas "innovaciones" lo que causan es vergüenza ajena. Me sorprende que alguien piensa que así se puede "atraer". En realidad, no creo que nadie lo piense, sino que sus objetivos son muy distintos y no confesables.

23/02/17 7:09 PM
  
Oplup
Hace días leí un escolio del tan brillante como escasamente conocido pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila: "innovar en materia litúrgica no es sacrilegio, sino estupidez; el hombre sólo venera rutinas inmemoriales". Cuanto escribe, padre, lo confirma.
23/02/17 7:42 PM
  
José Manuel
Don Javier Sánchez Martínez, hace tiempo que no le veo oficiar la Santa Misa en la parroquia de la Trinidad. Ya no es coadjutor de esa parroquia?. se lo pregunto porque me edificaba muchísimo la reverencia y devoción con las cuales usted oficiaba la Santa Misa. Por lo demás, totalmente de acuerdo con el post de Don Jorge.
23/02/17 7:44 PM
  
Percival
Yo quiero sabe en qué medida estas cosas hacen que la gente se encuentre con Cristo y crea en él. Y cambie de vida.
Hay mejores shows en la calle.
23/02/17 7:48 PM
  
Churrinche
En esto yo bendigo al Cielo: que mi párroco hace sus mejores homilías los días que vienen los alejados. Es siempre lo mismo, muy sencillito pero directo y claro: hay que ir a Misa los domingos, no porque Dios necesite nuestra alabanza sino porque nosotros necesitamos rendirle culto a él; que hay que confesarse y comulgar con frecuencia, que es Dios mismo el que absuelve en la Confesión (Y que los mandamientos son 10 y no 2 - el 5º y el 7º) y que se nos da en la Eucaristía; rezar; dejar de echarle la culpa a Dios de todos nuestros problemas y hacer buenas obras. Y el sopapo, dado con cariño y sencillez, nos viene muy bien también a "los de siempre".

Por cierto, es una parroquia de Rito Oriental... Ya que hay tanta resistencia a la Forma Extraordinaria del Rito Latino, ¿Y si empezamos a promover tener comunidades de Rito Oriental o ex-anglicanos en nuestras parroquias latinas? (Es en broma, ya sé que no es tan fácil así, pero a veces, asistiendo a ciertos "espectáculos", las ganas no le faltan a uno...)
23/02/17 7:54 PM
  
Juan Mariner
Algunos sacerdotes ven poca gente y repetitiva en sus parroquias y, cuando se avecinan grandes y masivas celebraciones se "emocionan" y destapan lo peor de sí mismos queriendo ofrecer "un buen espectáculo" a los nuevos asistentes. Hay sacerdotes, la mayoría, que hacen muy bien las cosas, el problema les viene "de más arriba" y en una estructura jerárquica donde si te mueves no sales en la foto, eso condiciona sobremanera.
23/02/17 7:55 PM
  
Opinando
¡AMÉN padre!
23/02/17 7:55 PM
  
Pablo
Muy bien escrito.- Las farsas que ha descrito ya han alcanzado valor de CATOLICIDAD, es decir son Universales, dentro de la Iglesia Católica Relativista Romana y Vaticana.- ¿Por qué quieren los Curas o Sacerdotes **llenar** las Parroquias, con el variopinto relleno usual de las empanadas.- Lo correcto, lo que exige la vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión del CRISTO según reconoció Pedro inspirado por EL PADRE, ¿no es una iglesia vacía o casi,lo que basta y sobra con dos juntados en el nombre de Cristo totalmente Católicos??.- ¿Por qué seguir con éste Festival a lo Lutero, o a lo Obispa, o a las alegres chicas Femmes LGTBI? - Ya lo avisó Benedicto XVI.- Ya se nos pasó la hora y los minutos de retornar unos pocos a las Catacumbas.- Ver declaraciones del Cardenal ZEN sobre la ingenuidad de su Santidad Francisco.-
23/02/17 7:57 PM
  
Trieste
Las loas en los funerales son patéticas. Si se trata de políticos, grandes profesionales, actores ... son un canto al éxito humano y no parece que Jesucristo dijera eso que dicen algunos: ¡ tú el mejor en lo tuyo ! Tampoco parece que Pedro fuera el mejor pescador de Galilea, ni que al terminar su faena, plegara siempre sus redes, baldeara la barca, se acostara a hora fija y se levantara tb a hora fija ...
Si las alabanzas vienen de familiares, son ocasión de hacernos partícipes de intimidades familiares, que nos importan un pito.
Y en ocasiones se escandaliza a los fieles, porque el difunto que Dios le perdone, ha "invertido" los ahorros de su madre viuda en su negocio y la ha dejado mojama y el cura que lo ignora, venga a decir que fue intachable y un santo . Esto ocurrió en una Iglesia del Opus , con sacerdote del Opus. El difunto era del Opus.
23/02/17 8:10 PM
  
claudio
Recuerdo un caso real. Había fallecido un hombre que tenía variopintas cosas en su haber, en un pueble chico donde todos lo conocían. Se celebraba la Misa de Difuntos con el féretro abierto. El párroco no estaba y siendo un día ferial había venido un sacerdote de otro lugar a celebrar. Hizo tantas alabanzas del difunto, que la viuda que estaba en la ceremonia con su hijo, le pidió al hijo que fuera a ver si era el padre el fallecido........
Hay gente sabia que se ha pasado la vida estudiando y con la ayuda del Espíritu dándole estructura a la Liturgia, pero también hay más que "eluden" por diversas razones seguir la Liturgia del Misal. Por qué lo hacen ?. Por qué no hay dos celebraciones -no digo ya iguales- sino por lo menos parecidas ?. Por qué los Obispos -litugos catedralicios- permiten todos esos cambios ?............
23/02/17 8:27 PM
  
Patxiiiiii
Padre Jorge, como siempre genial en sus apreciaciones y la verdad que yo también debo de ser muy antiguo.
Creo que en los bautizos, comuniones, funerales, Eucaristías lo primero tiene que haber respeto por encontrarnos en la Iglesia que para todos los creyentes es la casa de Dios. Las parafernalias que se montan muchas veces, no debieran permitirse por el celebrante de turno, para que se celebre lo que verdaderamente se celebra (valga la redundancia)
A nadie que yo sepa se le obliga a ir a la Iglesia pero si va tendrá que comportarse como mínimo con respeto.
Yo he sido catequista y en las comuniones me ha tocado vivir situaciones impropias y en funerales idem de idem. y no debiera permitirse.
Si por ser un creyente normal y corriente que pide respeto se considera un antiguo, pues yo soy antiguo.
Demos importancia a lo que de verdad es importante.
Gracias y un abrazo
23/02/17 8:29 PM
  
Pablo
Me he reido un montón, aunque es real como la vida misma.
Pero padre, siendo sinceros, ¿no tienen la culpa de estas cosas los presbíteros que, o bien por verlas estupendas, o bien por cobardía ante un posible enfrentamiento con los parroquianos; las incitan/consienten?
La Iglesia chupilerendi existe. Y lo malo es que el cura chupilerendi deja (queriéndolo o no) a los demás como intransigentes, carcas, e infocatólicos.
Y encima es que al final vamos a echar a Jesucristo hasta de la Iglesia. Tengo hijos en catequesis de comunión, y mucha fiesta fraterna y Jesús nos quiere, pero parece que lo que se van a comer es un trozo de pan. Y eso no tiene risa.
23/02/17 8:33 PM
  
Acton
Fui testigo de una Primera Comunión en un colegio ¿católico? muy conocido de mi ciudad.

El sacerdote celebrante usó el altar para apoyar su vaso de agua mientras estaba sentado (de espaladas al altar) en una silla y daba su discurso buenista a los niños sentados a su alrededor.

Lo peor, es que cambió el Padrenuestro con frases añadidas a cual más cursi.

La monja (creo que lo era pero por supuesto no llevaba hábito) que coordinaba el "evento" se preocupaba por la colocación de las familias en los bancos mientras paseaba delante del altar sin hacer nunca la más mínima inclinación de respeto.

No fuimos a comulgar ni la cuarta parte de los familiares, arrodillados en la consagración no creo que más de una docena de cien asistentes.

Eso sí, las fotografías de los niños quedaron muy bien.

Ven pronto Señor.
23/02/17 8:53 PM
  
juan marcos de jerusalén
Lo primero que tienen que hacer ustedes es prepararse, que algunos parece que no han leído nada desde que salieron del seminario.
Lo segundo, no dar la brasa. Ya lo dijo el Papa:no aprovechen que tenemos que estar callados aguantando algo en lo que ustedes ponen tan poca credibilidad muchas veces... (siempre el mismo rollo, a veces incluso leído!!!)
Lo tercero: respetar que en esas ocasiones, hay gente que justamente no creen nada de lo que están viendo y oyendo. Denles una oportunidad de creer en algo, por ejemplo un Dios bueno, misericordioso y cercano (hoy, misa de diario, el cura de mi pueblo nos ha amenazado a cuatro viejas y a mi con el infierno en el sermón...)
Y por último: un poquito más de humildad y cariño hacia la gente, por favor...
23/02/17 9:00 PM
  
Isabel D.
Es increíble lo reacia que es la gente a que le "impongan" -según dicen- nada y cómo presionan luego con sus gustos y caprichos, porque, ¿por qué nooo, Padre? Pero... ¿por qué sííí? -habría que preguntarles...
Como se dice por ahí: ¡qué atrevida es la ignorancia!
23/02/17 10:01 PM
  
Ptolomeo
Y además las misas de niños dan repelús ¿verdad? infocatolica.com/blog/cura.php/1411180107-misas-con-ninos-me-dan-un-rep
Es usted un fenómeno. En el sentido literal de la palabra, vamos en el sentido de la tercera acepción de la RAE.

------------
Jorge:
Muy agradecido por ser tan fiel lector de mis post.
23/02/17 10:11 PM
  
SR.
Excelente artículo Padre Jorge. Cuando voy a cualquiera de estos eventos me tengo que poner en los primeros bancos, pues sé que seré de los poquísimos que se arrodillarán, y quiero "ver lo que vamos a ver". Supongo me entiende.

¿Tanto cuesta imprimir panfletos explicativos? ¿O dar algunas indicaciones por el micro?
23/02/17 11:59 PM
  
Luisfer
Pues sin que sirva de precedente, hoy tengo que darle la razón completamente.
24/02/17 12:04 AM
  
Valentina
Disiento de Ptolomeo. Creo que a Vd. le es más aplicable la acepción 4 y, sobre todo la 6.
Gracias por indicarnos caminos correctos siempre con tanta simpatía.
Respetuosos saludos
24/02/17 12:17 AM
  
Emilio
Tolomeo, listo, que vas de listo y te falta un hervor; pues toma más acepciones del dichoso vocablo que le vienen al P. Jorge que ni pintados:
4. m. coloq. Persona sobresaliente en su línea.
6. adj. coloq. Muy bueno, magnífico, sensacional. Es un tío fenómeno.
¿T'as enterao? Pues hala, a por otra. Ah, y no te he puesto la P de Ptolomeo porque no me ha salido de ahí.
24/02/17 1:12 AM
  
Renée
"Denles una oportunidad de creer en algo, por ejemplo un Dios bueno, misericordioso y cercano"

¿Con título de marqués de Alca y duque de Huete? A ese diosito no lo quiero ni regalado.
24/02/17 5:13 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
Querido Padre, dice usted las cosas más tristes y serias de un modo tan gracioso que siempre, a pesar de ser grandes verdades que comparto, me arrancan una carcajada.
Muchas gracias por ser como es decir las verdades que dice.
Dios le guarde y yo, pequeña lombricita del Señor, le llevo en mis modestas oraciones.
24/02/17 5:23 AM
  
Santiago Ll
A alguno le parece gracioso, a mi me da mucha pena ver cómo el Señor es ofendido, es tremendo, sacrilegios a mansalva y graves pecados de omisión en la prédica. Es muy triste.
24/02/17 7:25 AM
  
María
Para organizar eventos ya hay profesionales. Los sacerdotes lo único que tienen que hacer es celebraar la misa para la que se han preparado creo que¿5 años?. Las misas de niños son un horror, si quieren hacer algo divertido, cualquier becario que está en primero de publicidad lo hace mejor. ¿cómo van a continuar los niños acudiendo a misa después de la Comunión , una vez que crecen la misa que ellos han conocido les parece un horror. No voy a dar ideas, pero ya verá usted como a cualquier obispo se le ocurre que sus sacerdotes reciban un curso de formación al respecto.
24/02/17 8:30 AM
  
Charo
Juan Marcos de Jerusalén, el cura de su pueblo hace muy bien en amenazar con el infierno a quien no cumpla los Mandamientos, porque el infierno existe y parece ser que usted, como otros muchos, no lo sabe. Seguro que a las "cuatro viejas" (más respeto, por favor) que estaban con usted, no les sorprendió y se quedaron tan tranquilas.
24/02/17 11:03 AM
  
Juan
Buen post. Lo que puede atraer a laIglesia a un alejado el el misterio y culto a lo sagrado. Alguien que vive como si Dios no existiera se ve interpelado cuando es testigo de la devoción que produce en otras personas. Pero como bien ha dicho vd se encuentra con una fiesta de cumpleaños cursi,
24/02/17 11:06 AM
  
Fruela
Hace poco, he tenido una charla con un sacerdote de una parroquia cercana. Me llamó la atención su preocupación de no ahuyentar a los parroquianos que, ocasionalmente, por un funeral, bautizo, etc. acudían a la iglesia parroquial (con un índice de asistencia dominical de bastante menos del 10 %). Y, para eso, nada mejor que no tocar temas que pudieran herir la sensibilidad del respetable, como aborto, divorcios y nuevas coyundas, etc. Por supuesto, nada de prohibiciones ni llamadas de atención sobre el comportamiento en el templo.
Consecuencia: los días de bodas, comuniones y demás, aquello se parece más a un mercado, un restaurante o la plaza pública. Cada quien se hace su foto o selfie con o sin amigos donde le parece, incluido el presbiterio, por el cual desfilan con total despreocupación, apoyándose, incluso en el altar o junto al Sagrario.
No estoy exagerando lo más mínimo. Si este y otros sacerdotes y obispos piensan que así van a atraer a los fieles, estamos apañados.
Lo único que les producirá, en el mejor de los casos, será una profunda indiferencia, porque no sentirán trascendencia ni espiritualidad alguna. Les producirá a otros una lejana compasión por los pocos fieles (casi todos mayores de 60 años) que aún frecuentan la iglesia...
Y yo pregunto ¿pero es que están ciegos nuestros pastores? ¿Es que no creen ya en nada? ¿Es que la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía la ponen en cuestión?
Todos, desgraciadamente, conocemos sacerdotes a los que ¡jamás! les hemos visto arrodillarse, ni siquiera durante la Santa Misa, para hacer un acto de adoración...¿ante quien se arrodillan? Sería interesante saberlo...
24/02/17 11:19 AM
  
Anonimo
El Asistir a primeras comuniones sin ser invitado (para cumplir con el precepto dominical). Debería ser indulgenciado con Indulgencia Plenaria o al menos un tiquet descuento de penitencia.

Hora y media larga de palmas y gesticulaciones, la ofrenda del balón y de la comba. Las bienvenidas y despedidas, moniciones a las moniciones, sermón para "cortitos" (alguno debería mirarselo porque los niños son capaces de entender las cosas), y si hay suerte no te cambian las palabras de la consagración (claro, es un día especial. como vamos a consagrar como todos los días)
24/02/17 12:10 PM
  
Jose 2 catolico
Querido D Jorge:
Si ha tenido ya la visita del vicario con el grupo pastoral se habra percatado que PASA totalmente de atraer a los que van y no son PRACTICNTES.
Yo no tuve ganas de conflicto pero no me pillan en ningun sarao de los que quiere montar el Arzobospo de Madrid.
Como siempre Ud da en el clavo y se le entiende muy bien
Y ya no hay novisimos?
In Domino
24/02/17 3:29 PM
  
Emilio Amadeo
El infierno existe, dice uno por ahí, como si se tratase de una cámara de torturas de dimensiones siderales, que Dios (el Padre que nos ama!) ha creado para meter a aquellos que mueren en pecado mortal (que son la inmensa mayoría, menos un puñado de fieles devotos que andan siempre confesandose, y ni siquiera todos ellos, pues la confesión no es garantía de nada, tampoco).

No hace mucho el Papa (nuestro Papa, sí, el único que tenemos) dijo exactamente lo contrario, que EL INFIERNO NO ES UNA CAMARA DE TORTURAS, SINO ESTAR SEPARADO DE DIOS (en mayúsculas, para recalcar lo que dijo). Si estar separado de Dios es el infierno, entonces que levante la mano el que está fuera del infierno. Porque salvo los místicos, en momentos cumbre de Unión con Dios (me remito con esto a Santa Teresa de Jesús), todos vivimos separados. En el infierno, por tanto.

Jesús hablaba de la gehenna de fuego, es cierto, pero la gehenna era la palabra que usaban para referirse al lugar donde se echaban y quemaban las basuras. Es una imagen muy buena para referirse al estado mental en que vivimos a menudo: nos sentimos como colillas en un basurero, en efecto. Es porque nos vemos separados de Dios (y encima sin saberlo)

Pero si lo que tienen miedo es a que les pinchen con tridentes y les quemen vivos, olvidenlo. No hay ninguna prueba de ello hasta el presente. Salvo que llamen prueba a estados de confusión y alucinación de algunos (así llamados) videntes. Pero eso es otro cantar.

Saludos, P. Jorge.
24/02/17 3:37 PM
  
Percival
Emilio Amadeo: lea por favor el Catecismo. Si quiere, el de Primera Comunión, si no, el otro. Pero lea, please.
Y déjese de interpretaciones teológicas sesgadas y parciales. Incluso al interpretar usted al Papa, que no ha dicho SÓLO eso que señala.
Y aunque lo dijese.
24/02/17 4:42 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Me Pregunto si en las Primeras Comuniones modernas se habla también de la inevitable 1ª Confesión o si ésta es seria y Verdadera o una simple farsa rutinaria ¡Que Gran Cosa, apreciado Padre Jorge, sería que en ellas se estimulase y solicitase a los Fieles a Confesarse como el Niño! ¡y sino, que no Comulguen, dejarlo Bien claro! Y en los funerales, qué menos que Hablar del Destino de casi todos los Mortales ¡que son Mediocres, ni Buenos ni Malos! y que es el purificador y Bendito Purgatorio. Y ya es la monda lironda, como usted denuncia Padre, increíble que en el Bautismo no se mencione el Pecado Original ¡y yo añado !Ay! y espero equivocarme pero algo he oído y supuesto, que ni el esencial aborrecimiento de Satán y sus Obras! ¡porque, para la Iglesia moderna ¡Ay! Satán no existe! En fin, decir la Verdad y Evangelizar ¡siempre y también cuando acuden domingueros no creyentes! no me cabe duda que puede Convertir ¡por lo menos! a 1 Alma perdida ¡y ya es un Triunfo, un Gran Triunfo! y hacer Pensar a muchos Pecadores como Nosotros, Gran Padre Jorge. Nada más.
24/02/17 5:31 PM
  
María de las Nieves
Los que vamos a la Iglesia tenemos que ir a pedir al Señor si, a darle gracias, a ofrecerse y a agradecer, no es un simple gracias ,es un intercambio de relaciones Amar al Amor ,Él te ama el primero,¿y tú a que te comprometes? El mensaje es del Señor, el resto hermanos y servidores-todos-
24/02/17 6:11 PM
  
Víctor
"Que aquí nos aparece un alejado en cualquier celebración y se encuentra con una cosa infantiloide, ñoña, una predicación del todo insulsa, un hacer el ridículo los celebrantes que causan vergüenza ajena, amén de la afirmación que da igual que venga a la iglesia o no, haga lo que haga o viva lo que viva porque va a llegar al cielo directo en cualquier caso"
Este es el auténtico desastre de la Iglesia. Pero ya no se trata de atraer a la gente de esta forma, aunque haya personas que digan:" que bonito, este sacerdote es muy majo, así es la forma de atraer a la gente, la Iglesia tiene que cambiar y, un sin fin de necedades que asustan. Sí, yo he estado en la Misa del gallo de una Iglesia y de pronto, una persona mal vestida vendiendo corbatas, otros tirado en la grada pidiendo limosna y, un aquelarre. Me levanté, invité a mi esposa a marcharnos, me puse en el centro del templo, me arrodillé, me santigüé y me marché. Esto es un insulto, y una blasfemia. La Eucaristía es algo más serio y sublime, que hacer el oso. Y ¿los obispos no se enteran? Hay, Señor, que solos estamos. Si te he ofendido, Señor, perdón. Paz y Bien
25/02/17 1:05 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Completamente de acuerdo con usted, Don Jorge. Y no me quedo sólo en la negativa, que ahí va un apunte: Novísimos es lo que no puede faltar en una homilía.
25/02/17 2:06 AM
  
Haddock.
Emilio Asmodeo:

"El infierno existe dice uno por ahí" Bueno... En 15 ocasiones lo nombra Jesucristo en el evangelio de San Mateo.

Por no ser cansino, no enumeraré lo que dijeron los 264 Papas, en sus (esto es complicado, y hay que saber algo de historia) 266 pontificados sobre el infierno, pero no me surgen mariposas en el estómago por lo que diga el último.
Será por mi escasa formación intelectual/teológica/lingüística, pero no alcanzo a entender, cómo usted sabe que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, hablaba metafóricamente sobre los basureros, y que la Iglesia lo interpretó disparatadamente como la imagen de una caterva de demonios rojos (con perdón) con tridentes y más feos que el líder podemita chupando un limón.
Dígame, estimado Emilio Asmodeo, ¿ Conquistó usted el corazón de esa dama tan terriblemente esquiva a la que tanto amó con esta manera de razonar?



25/02/17 2:12 AM
  
Víctor
Juvenal. Un bautizo, un primera comunión o una misa de difuntos mi funeral; no es un acto social. Si usted es invitado, por amistad o hermandad; para que no se le haga corto, se va a un bar y allí pasa el tiempo, pero no mancille el templo donde el Señor, está presente en el Santísimo Sacramento. Hay muchos nos autores culpables de que esto se haya convertido en un "acto social", para los que no creen en Dios, y los sacerdotes, lo digo con dolor y pena, son los principales culpables de este desastre. Me causa más impresion entrar en una pequeña iglesia en Vilar Formoso (Portugal), y ver a una anciana sentado cerca del Sagrario, rezando y meditando, como si quisiera oír muy cercano al Señor; que toda la farándula de los "actos sociales". "Mi casa es casa de oracion, y vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones" , dice el Señor.
25/02/17 11:29 AM
  
Néstor
Esta vez le salió más redondito incluso que las otras ¿puede ser?

Saludos cordiales.
25/02/17 7:34 PM
  
Néstor
Encíclica indispensable para el futuro: "Adversus creativitatem".

Saludos cordiales.
25/02/17 7:36 PM
  
Ecclesiam
El P. Jorge Miguel Martínez tiene un artículo donde explica muy bien la causa general de estos desvaríos en la liturgia, básicamente es el voluntarismo:

«...Un signo de ese virus voluntarista que tenemos dentro de nuestros cuadros apostólicos es la minusvaloración de la liturgia. Porque el voluntarista cree que la belleza litúrgica es un ensayo de esteticismo y piedad estéril. El voluntarista piensa que la oración y la liturgia son una pérdida de tiempo; y si no, hay que convertir la oración en momentos “dinámicos”; o sea, que no parezca oración. Y para eso, vale todo y cualquier cosa que a cualquiera se le ocurra: cualquier canto, cualquier dinámica, cualquier gesto, cualquier aplauso y ningún silencio. No sea que a Dios se le ocurra hablarnos.

Para que todo quede más claro, digámoslo de una vez: no acabamos de comprender el valor apostólico y misional de la oración, la liturgia y el estudio serio y silencioso. Todavía creemos que haremos más por los niños vistiéndonos de payasos –y haciéndonos de payasos– que abriéndoles a ellos las puertas de la liturgia y la oración para que puedan ver a Dios. Todavía creemos que hacer saltar y reír a los jóvenes es más importante que enseñarles la verdad y formarles para amar el bien.

Y mientras sobrevaloremos el hacer sobre el ser, seguiremos perdiendo almas –sabemos para quién– como sucede en el Brasil, donde el último año hubo una reducción de 9.000.000 de fieles católicos que se pasaron a las sectas protestantes».
25/02/17 11:47 PM
  
Néstor
El tonto que se pone a hacer payasadas delante de la gente para "atraerla" es en el fondo alguien que no tiene fe.

En todo caso, su fe se parece a la definición que dio aquel niño de catequesis: creer lo que se sabe que es mentira.

Su supuesto básico es que el catolicismo es algo tan horrendo y repugnante que a no ser que él se pare de manos y haga pararse de manos a los monaguillos la Iglesia se va a quedar sin gente.

Y el otro supuesto básico es que la gente es tan imbécil que con ese tipo de payasadas va a lograr "atraerla".

Porque obviamente que verlo a él con nariz de payaso es mucho más excitante que poner una película de acción y sexo explícito.

Y si no es tonto, entonces es que encontró la forma de vivir sin trabajar.

Saludos cordiales.
26/02/17 3:34 PM
  
Néstor
Aclaremos también que es herejía decir que los que aún no hemos muerto estamos en el infierno.

Es curioso cómo a la vez que se niega el infierno donde sí está, se lo pone donde no está.

Saludos cordiales.
26/02/17 3:39 PM
  
Millán
Lo de algunos funerales la verdad que raya en el ridículo, en mi pueblo ya van criticando al cura varias veces por meterse donde no sabe ya que además lleva poco tiempo. Que era una gran persona, generosísimo, trabajador infatigable y vamos no era un demonio pero sus faltas como todos, generoso cuando le convenía y sabía que iba a sacar algo y de trabajador nada pues era el más vago del pueblo que nunca dió golpe. La gente luego lo comenta, hace mofa e incluso alguien calumnia y dice que el cura le echó tales alabanzas porque no se que le daba o que favores le hizo. Eso tan cursi en una ciudad, un colegio con los compis se pasa más desapercibido pero gracias a Dios en los pueblos todavía conservamos aunque diluida cierta dignidad y miedo al ridículo y estas cosas buenistas pues sientan mal en un pueblo hasta al más progre y guay.Otro día se murió un joven de vida muy disoluta y subió al ambón de la palabra media juventud del pueblo con loas y recuerdos sobre lo que precisamente llevó a este chico a la tumba con el ridículo de que una que subió se acercó al altar y se le prendió la cazadora.
27/02/17 7:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.