Padres Camilos. Un centro de formación perfectamente prescindible

Posiblemente algún buen amigo común me propine un tironcillo de orejas, pero no me voy a resistir al comentar alguna cosa de los PP. Camilos.

Me han hecho llegar el programa de cursos y cursillos que el Centro de humanización de la salud, de los PP. Camilos, tiene previsto impartir en el mes de marzo. Ojo. Padres Camilos. Un centro de los Camilos. Un centro católico. Pues agárrense que vienen curvas.

Siete cursos presenciales con la siguiente temática:

Mindfulness para reducción del estrés.

Atención integral al enfermo con enfermedad avanzada. Un modelo integral.

Coaching e Inteligencia emocional en el ámbito sanitario y social.

Estrategias de intervención en duelo.

V Jornadas de Ética asistencial. Análisis de casos de conflicto ético en el contexto sociosanitario.

Actividades en Madrid: Logoterapia y suicidio.

Curso de integración laboral para personas de origen extranjero: Primeros Auxilios.

 

Más los cursos on line:

¿Por qué la atención integral al enfermo?

Humanizar la asistencia sanitaria.

Especialización en la intervención en procesos de duelo.

Afectividad, sexualidad y salud.

Mis decisiones ¿Quién soy yo, qué quiero?

Manipulación de alimentos y alergias alimentarias.

 

Hombre, no se deje usted llevar por los títulos, hay que ver el contenido. Evidentemente. Por eso me he permitido entrar en cada uno de ellos y ver el programa. Por supuesto que nada de fe, Dios, Cristo, Sagrada Escritura. ¡Ni siquiera en un curso sobre el duelo! ¿Qué no se lo creen?

Gente dé poca fe. Atentos:

“Estrategias de intervención en duelo”. Programa:

Contenido:

 

El duelo. ¿Qué es? ¿por qué ocurre?

¿Qué es normal y qué no cuando estoy en duelo?

Las tareas del duelo y su acompañamiento.

Estoy en duelo: ¿Qué me ayuda y qué no?

La relación de ayuda aplicada a la intervención de duelo. Actitudes y habilidades:

La actitud empática.

La escucha activa.

La respuesta en el diálogo de relación de ayuda.

La aceptación incondicional.

La destreza de personalizar, la confrontación y la relación de ayuda como proceso.

La autenticidad en la relación de ayuda.

¿Nadie va a hablar de la esperanza cristiana? Parece que no.

En algún sitio se hablará de religión por lo menos… Pues sí, en uno sobre “Afectividad, sexualidad y salud”, que de doce ítem dedica cinco a la pederastia y cuatro al feminismo. Uno queda para una cosa denominada “ética, religión y sexualidad”. Por cierto, 100 horas online. 160 euros.

Yo me pregunto si para esto queremos los centros de formación de la Iglesia. 

26 comentarios

  
Renée
Estas son las cosas que harían que San Camilo de Lelis cayera otra vez en la Ludopatía. ¡Ver su obra no solo inútil sino nociva, es para empujar al vicio hasta a un santo del Cielo!
17/02/17 7:20 PM
  
Martinna
Todo muy New Age, pareciera que el cristianismo no tuviera mejores soluciones, más verdaderas, y más generosas... Estos cursillos son sacadineros y placebos para quienes no tienen en su vida a Dios, que es Amor, Sanador, Dador de Vida y etc. etc. etc...
Que pena que los cristianos ofrezcan lo mundano en vez de los medios que el Señor nos provee para ser felices y sanos de cuerpo, mente y espíritu.
17/02/17 7:31 PM
  
Juanlu- Sevilla
Que jartura padre! Todo el día buscándole los tres pies al gato de lo que los religiosos intentan hacer para promover la Fe en Nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre. Todos los días poniendo los palitos en las ruedas.
Que jartura! Todo el día peleando con una sociedad laiquizada y con los que como usted ayudan a que la puerta de salida se haga cada vez más grande.
17/02/17 8:01 PM
  
Francisco de México
Padre,

A mi lo que me sorprende es que no hayan puesto un curso de los pobres primero, sin definir, por supuesto, el término pobre. Es imortante que no haya distinción entre la viuda hambrienta y el "marxista" (que nunca ha leído a Marx) que se autodenomina pobre por no tener BMW pero que con toda seguridad come, viste, vacaciona y descansa mucho mejor que muchos sacerdotes sin un centavo, pero que saben que tienen un inmenso tesoro tanto en ésta vida como en la otra.
17/02/17 8:01 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Me recuerda la película "Amanece que no es poco" cuando el maestro pone el examen sobre el tema de las axilas (o sobacos).
El programa del curso sobre el duelo pone el listón a una altura imposible de superar en una astracanada.
Muchas gracias por su artículo y no me imagino como estará en el Cielo el fundador de los PP Camilos viendo lo que hacen en la Tierra sus hijos.
In Domino
17/02/17 8:57 PM
  
Peñascosa pesadumbre
Don Jorge: Si la Iglesia prescinde de su misión evangelizadora, si renuncia a dar testimonio de las verdades del Credo y se limita a una estricta labor social (por muy meritoria que sea), está firmando su defunción. Menos mal que sabemos quien sostiene a la Iglesia de Cristo, que si no sería como para pedir: ¡Pare, que me bajo!
17/02/17 8:57 PM
  
jj
Camilos que venden camelos
17/02/17 10:52 PM
  
SR.
Vergonozoso. No solo no hablan de lo que deberían hablar unos religiosos católicos. Encima los cursos tienen una pinta de timos y engañabobos que no se aguantan. Seguro que serán 100 horas, de las cuales mitad será el conferenciante encendiendo un proyector y un tercio descanso.

Penoso. Yo me replantearía mi vocación como camilo si mi orden se dedicase a esto. Espero que hagan más cosas y mejores.
17/02/17 11:14 PM
  
Palas Atenea
Padre: ¿Usted no es piscólogo? Todo esto es piscología. Hablando en serio, la psicología y los mantras lo arreglan todo hoy en día. Cuando murió mi madre su médica, que veía cuánto la quería y en que estrés vivía yo a diario porque estaba sola con ella y estaba entrando y saliendo en urgencias cada dos por tres, me envió varios recaditos porque quería recomendarme un psicólogo o psicóloga, para ser políticamente correctos, y yo le mandé otro recadito diciéndole que estaba en manos de Dios y no lo necesitaba. Mi sobrina me dijo que debía tener un aura fenomenal porque me veía serena. Si pudieran leer mi pensamiento verían que en realidad estaba contenta porque antes de morir mi madre yo tenía dudas de si quería a Dios más que a mi madre o a mi madre más que a Dios y, cuando ella se fue, se despejaron mis dudas porque Jesús se quedó conmigo, siempre había estado conmigo y tanto mi madre como yo somos sus hijas. Todo cobró su verdadero sentido.
Dígame, padre, en qué capítulo meto lo que le he dicho: ¿Actitud empática? ¿Escucha activa? ¿destrezas en el control de los sentimientos? ¿habilidades especiales? ¿sexualidad reprimida? ¿aceptación incondicional?
Mi madre me dijo antes de morir que, si Dios era misericordioso con ella como esperaba, seguramente iría al Purgatorio porque su alma no estaba limpia como para ver a Dios cara a cara y prefería presentarse ante él con las vestiduras blancas y el alma tranquila, y añadió: "Pero tú no te preocupes el Purgatorio no es eterno, allí hay esperanza" así que rezo por ella por si tuviera razón...¡y me entra una paz!
¿Cree que debo contárselo a un psicólogo, a un camilo o a un gurú?
17/02/17 11:45 PM
  
Juan
No me gusta el post,
18/02/17 1:43 AM
  
Juan Martín
Gracias Padre Jorge. Dios le siga retribuyendo por guiarnos con tanta lucidez y coraje!!! Aparte de ser tan claro y gráfico en su modo de transmitir las cosas!!
18/02/17 3:43 AM
  
Esperanza Obis
¡Dios mío, ten misericordia! Totalmente de acuerdo con el artículo. ¿Es que además el mindfulnes es meditación budista.
18/02/17 8:26 AM
  
María
Yo me doy cuenta y no sólo en estos Camilos, si no en general que la iglesia ha cambiado el evangelio por la psicología, el mismo Papa habla más en términos psicológicos que cristianos. Hoy en día no tienes que pecar porque ofendes a Dios, si no porque te haces daño a tí mismo es uno de los mensajes que me viene a la cabeza que emplea la iglesia, incluso el mismo Papa.
18/02/17 8:34 AM
  
JAHC
Juan, no se preocupe que nadie es perfecto. A mí no me gustan las kokotxas y solo saben decirme que soy muy raro pero, la verdad, para gustos los colores...
Lo cierto es que no me extraña nada de lo escritopor los PP. Camilos, Jesuitas, Trinitarios, Dominicos, Franciscanos en sus variantes, Lasalianos, Salesianos, Maristas, Marianistas, etc., etc., etc.
¿Qué podemos esperar cuando del cristianismo, acontecimiento histórico de salvación del hombre, fecha histórica (año 30 de nuestra era) que Dios hace realidad física su implicación en la historia de salvación, hemos hecho una reducción drástica convirtiéndolo en poco más que una anécdota? ¿Qué podemos esperar cuando hemos reducido la salvación del género humano a una apología en favor de los pobres aderezada con una comida televisada con ellos en Madrid, el Vaticano o Kuala Lumpur?
Amigo mío, a usted no le gusta el post, a mí no me gusta la deriva que me da que está tomando la Santa Madre Iglesia y a otros no les gustaremos ni usted ni yo. Así que paciencia... y barajar, que decía mi abuela.
18/02/17 8:55 AM
  
Norberto
Y todavía, con estas obras, hay quien se queja de la falta de vocaciones religiosas, ¿tan ciegos están?.
18/02/17 10:33 AM
  
Maribel
Esto va poco a poco y no hay quien lo pare.
Ante era un detallito que solia pasar desapercibido a casi todos , ahora es costante los desatinos y la mala interpretacion de las escrituras que se hace en el dia a dia y en cualquier parte.
Cuidado padre Jorge que pronto sera tachado de retrogrado , .
Y digo yo una cosa: a quien le puede interesar que nuestra fe sea puesta boca a bajo?
Le puedo asegurar que a mi lo que hagan y digan los modernistas , me tiene sin cuidado.
Pero este empeño dia a dia por confundirlo todo , me da mucho que pensar.
18/02/17 10:45 AM
  
Lector

Discernimiento y "kairós". Lemas beatos de moda. Y es que debe de ser por derivas como la que nos cuenta, don Jorge, por las que miles de consagrados están ahora mismo discerniendo y, sobre todo, aprovechando el "kairós" para salir a escape de órdenes y congregaciones (hecho recientemente confirmado --de mala gana-- por el propio Vaticano). Pues, hala, a humanizarse tocan...



18/02/17 3:49 PM
  
José
Unos buenos Ejercicios Espirituales Ignacianos (de los de antes) y nos ahorraríamos tiempo y dinero en chorradas.
18/02/17 3:55 PM
  
david
Muchas de estas cosas son las que necesitarían los sacerdotes antes de sentase a dictar sentencias en el confesionario...

- - - - -
Jorge: Sí. Supongo que se refiere a que en lugar de leernos y aplicar el catecismo es mejor que ofrezcamos psicoterapia, yoga y mindfulness. Puede decir donde quiera de parte de este servidor, que verdes las han segao.
18/02/17 5:41 PM
  
Manuel d
Don Jorge, creo que cada cual sabrá lo que le interesa.
Yo, como practicante, me interesa la formación en el Catecismo y no encuentro oferta en parroquias.
Alabado sea el Señor.
18/02/17 9:38 PM
  
claudio
Del Decálogo de los servidores de los enfermos.
(Aplicable a todos) de San Camilo de Lelis (web corazones.org). Pongo solamente dos 1-Honra la dignidad y sacralidad de mi persona, imagen de Cristo, por encima de mi fragilidad y limitaciones. 2-Sírveme con amor respetuoso y solícito: con todo tu corazón, con toda tu inteligencia, con todas tus fuerzas y con todo tu tiempo.
Con todo respeto Padre Jorge no logro entender si esos cursos o lo que fueren lo hacen los de San Camilo de Lelis o se trata de Don Camilo y Don Peppone y esos cursos los enseña la gente de Don Peppone para molestar a Don Camilo. Abrazo, aguante la Fe.....
20/02/17 12:31 AM
  
Lucía Martínez
Padre Jorge hace unos meses en una parroquia cercana a mi casa (Bogotá, Colombia) anunciaron que quienes estuvieran interesados en recibir formación para servir en la pastoral de salud, podían inscribirse en un curso dictado por el centro de los Camilos. En verdad con mucha expectativa y deseo de capacitarme para servir me inscribí en el curso.
La persona encargada de la charla introductoria preguntó por nuestras ocupaciones y al notar que allí había mucho ministros de la Eucaristía que llevaban la comunión a los enfermos a sus casas dijo que no entendía que estaban haciendo allí en el curso. Luego cuando alguien preguntó si se debía llevar la biblia junto con el libro que ellos vendían dijo que la biblia no era necesaria. Y lo que definitivamente me hizo salir corriendo de allí fue cuando dijo que en nuestro servicio de pastoral de la salud en algunas ocasiones tendríamos que desprendernos de los principios morales y religiosos.
20/02/17 1:36 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo admirado y apreciado Padre Jorge! Los Camilos, como tantos Grupos y Obras de Misericordia católica son un Reflejo de la inficción ¡la Enfermedad! de la Modernidad, el avanzado y secular ¡pagano! Mundo moderno ¡Psicología, Psiquiatría, Etica, Nazifeminismo, incluso ¡qué Horror, qué Escándalo! en definitiva todo la Diosa Ciencia, vulgarizar la Religión, mundanizarla, que está muy retrasada y fanatizada! Hoy no tiene Lugar ni Dios ni el Amor, a Dios y al Prójimo ¡el materialismo, el Consumismo es lo moderno, lo progresista! ¡Qué tontería para ingenuos y Necios el Espíritu! ¡Ay, el Espíritu Santo! ¡El Templo del Hombre! ¡Adoración, Templo, Religión, antiguallas que hay que modernizar y desterrar! Los Sabios son los Hombres de ahora, los Necios, el horrible e Injusto Pasado ¡Y lo espantoso, Gran Padre Jorge, es que Dios y el Amor no tienen sitio tampoco ¡sobretodo! en la Iglesia Católica moderna! Nada más.
21/02/17 4:32 PM
  
Progre
Qué fuerte Padre Jorge !!! Por qué dice eso? Cualquier centro que haga el bien y ayude a las perdonas es digno de admiración. Es más, también es cristiano y católico reconocer que fuera de quién profesa nuestra religión hay seres humanos que hacen las cosas muy bien incluso mejor que muchos de nosotros.

Olé, en todo caso, por este centro que ayuda a personas. Con una que hubiera salido fortalecida, merecería la pena.

Enhorabuena.
22/02/17 11:46 PM
  
jacinto
Progre:

pues imagínate que además les hablan de Dios, la bomba.
25/02/17 11:42 PM
  
Mariana
Padre:
Yo intenté tomar un curso con los camilos y salí a la segunda clase. A una monjita le quitaron la fe porque le dijeron (un laico dio la clase) que no hay que hablar de Dios a un enfermo terminal porque lo espantaban.
En el pasillo escuché al Padre director en platica privada criticar duramente al Cardenal.
27/02/17 12:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.