Nadie va a tomarse en serio una Iglesia de taifas

Algo estamos haciendo al revés desde hace mucho tiempo. Mis compañeros sacerdotes son trabajadores. Muy trabajadores en general, salvando las excepciones que sean salvables. Una gran mayoría de sacerdotes se pasan el día haciendo cosas: misas, encuentros, reuniones, grupos, papeles, más reuniones, formación. Yo no llamo por teléfono a un compañero antes de las diez de la noche. Incluso comer juntos no es fácil.

Pues eso, que mucho nos movemos, pero la cuenta de resultados pastorales tiende a cero. Un dato más: el número de matrimonios por la Iglesia en España no llega a un 30 % del total. Algo está pasando y de enorme gravedad.

Hace días daba cuenta del dato según el cual España es el quinto país del mundo en número de ateos. Y encima lo de las bodas. Pues si trabajamos, si nos movemos, si tenemos en nuestras manos un buen número de niños y jóvenes ¿qué es lo que está pasando?

A mi modo de ver el problema de fondo es el de haber convertido a nuestra Iglesia en un reino de taifas en el que cabe absolutamente todo en dogma, moral y liturgia. ¿Quién se va a fiar de una institución en la que, dependiendo de donde acudas, las cosas son no solo diferentes, sino hasta contradictorias? No. No hace falta pasar de una diócesis a otra, basta pedir confesión en media docena de parroquias y está claro el problema. En unas no habrá confesionario, en otra el sacerdote no tendrá tiempo, en esta que si lo que usted dice ni es pecado ni nada y haga lo que quiera, en aquella que pecado mortal y en esa otra lo de confesarse no tiene sentido.

Se puede también hacer el esfuerzo de acudir a misa dominical cambiando de iglesia para encontrar celebraciones con o sin casulla, con lavabo quizá si hay suerte, exactas en las rúbricas o de liturgia alternativa. Parroquias en las que lo mismo tienen establecidas las cuarenta horas que un grupo de taichí, otro de yoga y uno más de cultivo de la memoria. En la predicación mejor ni entramos. Difícil encontrar algo más que un “Dios es bueno y hay que quererse y ayudar a los pobres”, que está bien, pero quizá quede un poco justo.

Lo de la teología mejor lo dejamos. Cristo es Dios, o no es Dios, o es un profeta, o es vaya usted a saber. La resurrección es, o no es, o se trata de una experiencia, o que está vivo en nuestros corazones. Y para la eucaristía dejemos de utilizar la palabra transustanciación, que no se entiende.

Total, que la gente dice: esto es un cachondeo y no se ponen de acuerdo ni ellos mismos. Vamos, que cada cura hace lo que quiere, atiende lo que le parece y como le parece, tiene sus ideas y todo es exactamente igual de válido. Mejor dicho, todo válido sobre todo si es novedoso y rompedor, que los partidarios de lo de siempre tienen que andarse con ojo. Pues señores y señoras, esto es lo que hay, que ante tamaña falta de seriedad, la gente deja de tomarnos en serio, lógico, y a otra cosa mariposa. 

¿Confesarse? Bah, a ver lo que está mal y lo que no, y si los curas no confiesan no será tan importante. ¿Ir a misa? Si se puede. ¿Comulgar? Siempre que apetezca. El infierno no existe, Dios es bueno, todos igualmente al cielo y Lutero un santo. Toda la vida diciéndonos el dolor de la división protestante y ahora mira por donde, Lutero santo súbito.

¿La culpa? No. No nos la echen solo a los curas, que no digo yo que seamos perfectos. La culpa, más arriba. Se entiende, creo. 

55 comentarios

  
Eduardo
Más razón que un santo Padre. Imagine a alguien que vaya a la parroquia del señor este que decía que "no entendía para que servían esos libros rojos" y que consagraba con rosquillas y que luego vaya a la que usted regenta. A efectos prácticos muchas veces es como si se hablara de religiones diferentes, cuando estás en los templos de la misma Iglesia.


De todas maneras no preocuparse, que ya están los obispos para no hacer NADA. Que es lo que mejor se les da.

14/01/17 7:14 PM
  
El gato con botas
Se llama entreguismo de la jerarquía eclesiástica, (léase Conferencia Episcopal Española).
14/01/17 7:38 PM
  
gringo
Recuerdo hace cosa de diez años las manifestaciones contra el matrimonio gay, diecinueve obispos y a la cabeza de todos ellos el cardenal Rouco. Según los convocantes más de un millón de personas colapsaron Madrid.
Tan preocupados estaban algunos porque unos pocos miles de homosexuales se iban a casar por lo civil, que se olvidaron de que muchas decenas de miles de bautizados heterosexuales estaban dejando de casarse por la Iglesia.
Y ahora encima como manda el PP ya no hay que enfadarse tanto porque los gais se casen, total si hasta los peperos homosexuales han salido del armario y hay ministros casados con sus novios, y los obispos le han perdido el gusto a la pancarta.
Así que matrimonio gay por un lado y deserción hetero por el otro.
Esto debería hacerles reflexionar a los obispos, que bastante tienen en su casa por arreglar y no distraerse tanto con otras cosas.
Incluso en Infocatólica muchas veces se habla de los gais, Trump, calentamiento global, teoría de la evolucion, crisis de Ucrania, PODEMOS y todas esas cosas que les quitan el sueño, antes que de religión propiamente dicha, la cual a veces queda como mera excusa. Y el que mucho abarca poco aprieta.
14/01/17 8:02 PM
  
Pepito
Creo que todos, tanto simple laicos fieles, religiosos, como jerarquía, tenemos culpa cada uno a su modo y en su grado, de lo que está pasando en la Iglesia. Los simples fieles también tenemos culpa pues no hemos orado, o no lo suficiente, para que Dios envíe a su míes obreros dignos, piadosos y celosos constructores del Reino de Dios.

Y a se sabe: Orad para que el Padre envíe obreros a mies, pues la mies es mucha y los obreros pocos. En esto hemos fallado los laicos.

Además, tampoco lo simples fieles laicos, cuando la doctrina que se nos daba por parte de los Pastores era pura e incontaminada de progremodernismo, nos hemos tomado realmente en serio en ser coherentes con la misma. El divorcio entre la vida diaria y la vera doctrina, la incoherencia entre lo que creemos y lo que vivimos, creo que ha sido evidente.

Así que aquí nadie está libre de culpa. Sólo nos queda vestirnos de saco y ceniza, reconocer nuestros pecados y culpas, y sobre todo, rectificar y volver no sólo a la sana doctrina sino a practiarla fielmente, dando a los demás ejemplo vivo de coherencia entre los valores que proclamamos y la vida que vivimos. Sólo recordaré que una de las causas por las que al principio se extendió rápidamente el cristianismo, además de la sana predicación apóstólica, fué precisamente el ejemplo de vida y de coherencia que daban los fieles de a pié. !Mira cómo se aman¡ decían los de afuera, y ello les incitaba a interesarse y a ingresar en las filas del cristianismo. Así que oración, sana doctrina y ejemplo de viva y coherencia entre Fe y praxis. Perdón por este pequeño sermón, ultimamente no hago más que sermonear.
14/01/17 8:02 PM
  
Cristiano Viejo
La nuestra muy querida Santa Madre Iglesia está herida en el corazón. sufre de "insuficiencia Mitral". Necesita, con la intercesión de nuestra Madre, postrarse ante el Señor y llorar, llorar y llorar sus faltas, volver al Magisterio y a los Sacramentos. Sacerdotes santos apegados al Magisterio, celosos y conscientes de su vocación y responsabilidad ante Dios Nuestro Señor, celebrar el Santo Sacrificio de la Misa con verdadera pasión y horas, muchas horas de confesionario. Después de este tratamiento de choque empezraíamos a tener pastores a los que creer, confiar y seguir.
Suyo en Cristo.
14/01/17 8:22 PM
  
doiraje
Yo he llegado a una certidumbre muy triste con respecto a la Iglesia en su dimensión humana. Después de más de viente años de mi acercamiento a ella desde mi conversión, jamás he recibido ayuda alguna, apoyo, comprensión, siquiera ánimo. Mi certidumbre a la que llegado es que es un lugar que nada me puede aportar.

Insisto, en su dimensión humana. Si mi fe dependiera de las personas que he conocido en ella, salvo excepciones, naturalmente, hoy estaría deseando que volviera el 36.
14/01/17 8:44 PM
  
Juan
In mai opinion esta crisis viene de lejos y ahora nos lamentamos. Pero hace décadas en mi parroquia (gran ciudad) iban los curas de sotana por un lado, y los de camisas de cuadros por el otro. Y era muy evidente que había dos iglesias y dos feligresías. Luego vino un Obispo y echó a los de la sotana de capellanes de hospitales y monjas. Y no se volvio a sentar nadie a confesar ni se volvio a usar la custodia.
14/01/17 8:56 PM
  
Lidelba
Aparte del yoga y la memoria se ha olvidado del baile padre.
Mi parroquia parece una academia de baile,y que pase la gente cuando hay funeral y se vea por los ventanales a los del tachin,tachin,yo lo llevo fatal.
Y lo peor es que esas personas jamás entran a misa,pero les sale muy barata la clase de baile,y con ese dinero la parroquia paga la luz.
14/01/17 9:19 PM
  
Francisco de México
El ataque a la Iglesia católica tiene muchos frentes y hay que tener la habilidad de hacerles frentes, entre otras.

- La superstición de género, que amenaza con castrar a nuestros niños con el eufemismo de "niña transexual".
- El materialismo que hace énfasis en el bienestar material
- Cambiar la religión desde dentro, mezclando herejías con sana doctrina.

Recordando que es mas fuerte la pluma que la espada, un buen inicio es una web como infocatólica que publica ideas católicas. Lo que sigue es que los que la leemos nos convirtamos en un factor de cambio.


14/01/17 9:22 PM
  
SR.
No estoy de acuerdo, Padre Jorge. No hay fórmulas mágicas, ni matemáticas pastorales. Pero de todos los no católicos que conozco, que son bastantes, aún ninguno me ha dicho: "Es que no creo en Dios y esas cosas porque cada cura dice una cosa".

PD: eso no quita que los curas inventores de liturgias sean la los sacerdotes. "Por sus frutos..."
14/01/17 9:34 PM
  
juvenal
Pepito
Toda la razón. Yo entro aquí y digo ¡mira como se odian!.
14/01/17 9:51 PM
  
Myrian
Si señor: se entiende perfectamente
14/01/17 10:12 PM
  
María López
Hay muchos temas mezclados, los curas trabajáis muchas horas pero NO OS OCUPÁIS de la gente ni OS PREOCUPAIS por ella a nivel personal, en eso envidio a las Iglesias protestantes. Cuando era jóven en Madrid la Parroquia era mi segunda casa, iba muchas veces a pasar el rato allí, simpre había alguien con quien charlar o se podía echar una mano al cura en algo. También había un club en el sótano donde iban muchas personas de la tercera edad o los que colaborábamos en la parroquia Ahora en las parroquias de mi zona la gente oye misa, se va y como mucho hablan dos minutos en la puerta, NO HAY COMUNIDAD, eso sin entrar en las envidias, críticas, rivalidades que hay entre los que colaboran o pertenecen a algún grupo, es una pena porque en estos tiempos en los que todo está en contra de nuestros valores sería interesante poder reunirte con personas que compartan tu fe y esos mismos valores, que nos ayudáramos entre nosotros e hiciésemos cosas juntos, eso reforzaría el grupo y haría que muchas personas que van a misa esporádicamente, fuesen aunque sólo fuera para tomarse una cerveza después o para charlar con algún amigo. No nos engañemos estamos en una época en la que estamos rodeados de personas pero estamos más solos que nunca. Antiguamente los sacerdotes visitaban a sus parroquianos, se interesaban por su vida, por sus preocupaciones, entiendo que eso en una ciudad no es posible y en las zonas rurales con un sacerdote para varios pueblos aún menos. Pero entre que los valores que hay hoy día en la sociedad y que gracias a la TV ya vemos como normales, y que todo el mundo busca ser feliz, el vivir fiel a unos principios que ya ves que no siguen ni los curas no es demasiado atractivo. Pienso que tener un club social dentro de las parroquias para formar Comunidades donde las personas se ayudaran, sería muy positivo, una vez escuché que vivir la fe en solitario era muy difícil y hoy día somos islas, los cristianos muchas veces nos contagiamos del ambiente que nos rodea y otras terminamos decepcionados por lo que vemos a nuestro alrededor. Cuando ves que los mismos obispos autorizan en unas diócesis cosas que están prohibidas en otras, cuando ves que algunos sacerdotes predican cosas pero no las practican, las ganas de esforzarte desaparecen. Ya sé que hay personas con la fe muy arraigada y a las que no les influye el ambiente que le rodea, pero a la mayoría de personas sí. Yo he llegado a sorprenderme de que una amiga ex-monja, se extrañara de consultar dudas de caracter sexual con mi confesor, me dijo que en esos temas ella hacía lo que le parecía mejor, si una persona que ha sido monja opina así, el 80% de los católicos hace lo mismo, eso sin contar a los que no confiesan pecados graves en su parroquia porque no quieren perder el "buen concepto" que el párroco tiene de ellos. No es ya que cada sacerdote diga una cosa sobre el mismo tema, es que ya pocas personas consultan con los sacerdotes, cada día nos volvemos más como los protestantes y hacemos más caso a lo que queremos o a lo que nuestra conciencia nos dice que a los propios sacerdotes. Nos meten la EpC, la ideología de género, nos dicen que Lutero es un testigo de nuestra fe como S. Ignacio y no es que ni nos inmutemos es que la mayoría de la gente o no se entera o le da igual. El sacerdote cambia la fórmula de la Consagración y pasa lo mismo, tragamos con todo.
14/01/17 10:30 PM
  
JMRJ
Pues hace poco creo que decía usted que al buen colaborador de la parroquia no le importa que cambie el cura párroco. Como creo que eso es contradictorio con lo que dice hoy, le diré que tiendo a estar más de acuerdo con lo que dice hoy.
14/01/17 10:48 PM
  
María López
No es que no se use la palabra Transustanciación porque no se entienda. Se ha omitido para acercar posturas con los Luteranos que es peor. El texto omite deliberadamente el uso de dicha palabra y reconoce una igualdad entre la celebración luterana y la nuestra. Reconoce la Presencia real del Señor en ambas Cenas, cosa totalmente incierta ya que ellos no pueden Consagrar por No tener ministros legítimamente ordenados para hacerlo, es como si yo consagro, el pan no pasa a ser el Cuerpo de Xto porque no tengo poder para ello, esos sacerdotes a ese respecto tienen el mismo poder para Consagrar que yo, ninguno. Me parece una aberración lo que allí se afirma.

En el punto 158 se describe la Eucaristía como memoria (anamnesis), tal y como siempre lo han entendido los luteranos. Y Jesús se hace presente por la fe de la asamblea (no por el poder del sacerdote).

En el punto 159 se abandona la doctrina de que en cada Misa se revive y se renueva el sacrificio de Cristo de forma incruenta, como lo ha sostenido la Iglesia Católica por más de dos mil años. Al final pego el texto del punto 154 para que lo lea usted mismo.

Sobre Lutero, el card. Knoc dijo, y cito palabras textuales: " No es posible, levantar la excomunión al fraile (esto solo puede hacerse en vida), pero sí reconocer -el Papa ya lo ha hecho- que "las intenciones de Martín Lutero no estaban erradas". Y ahora afirma:" "Hoy estamos en el camino hacia la plena comunión entre luteranos y católicos".

O sea que ellos mismos reconocen que estamos en camino hacia la plena comunión con un hombre que murió hereje ( nunca se retractó) y excomulgado (no se puede levantar la excomunión por haber muerto). Y para ello renunciamos a lo que para mí es central la Transustanciación, por lo tanto la Eucaristía, la indisolubilidad del matrimonio ( ya han empezado a atacarlo con A. L. es cuestión de tiempo que la adhesión de los Obispos sea si no total sí mayoritaria), la Confesión lleva el mismo camino en vista de la poca importancia que muchos creyentes y sacerdotes le dan ya, en Alemania muchos sacerdotes han dejado de hacer uso de este sacramento y otros lo hacen una vez al año, del 9ª mandamiento ya ni hablamos. Cada vez está más de manifiesto que lo que se pretende desde el Vaticano es la unión con los Luteranos aunque para ello tengamos que renunciar a la fe católica. Dijo Kasper que nos "esperan sorpresas", ¿qué será lo próximo?: el matrimonio gay en la Iglesia, la ordenación de mujeres, los curas casados (no veo mal esto último) pero son los pasos que nos faltan y de los que ya se hablan para unirnos a los protestantes.


154. "Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto
la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: «En el
sacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios
y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con
su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino»
(Eucaristía 16). Esta declaración en común afirma todos los
elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de
Jesucristo sin adoptar la terminología conceptual de «transustanciación».
De esta forma, católicos y luteranos entienden
que «el Señor exaltado está presente en la Cena del Señor,
en el cuerpo y la sangre que él ofreció, con su divinidad y su
humanidad, mediante la palabra de promesa, en los dones del
pan y del vino, en el poder del Espíritu Santo, para su recepción
mediante la congregación»".

Yo lo siento pero cuando la fórmula de la Consagración se cambie ( no me refiero al cambio de ahora "Por muchos" en lugar de "Por todos los hombres") y la Iglesia no crea en la Transustanciación yo o me busco una parroquia dónde esta permanezca o dejo de ir a Misa porque el Comulgar con Herejes no entra en mis planes y si tengo que vivir mi fe en solitario espero que el Señor lo comprenda pero hay personas que nos enteramos de lo que está pasando y no vamos a tragar con todo.
14/01/17 10:56 PM
  
María Arratíbel
Una iglesia relativista. Si no te gusta lo que dice tu párroco busca a uno que te diga algo más cómodo.
De todos modos, el mal no prevalecerá.
Dios sabrá por qué sucede lo que sucede. Es un tiempo para vivir en la confianza, la esperanza. Para trascender el día a día del noticiero eclesial y ver la Iglesia en su dimensión milenaria, en clave de eternidad. Él dijo que reinará a pesar de sus enemigos. Y lo hará, lo veamos o no.
14/01/17 10:57 PM
  
Morgate
Un factor de división del que el blogger no habla: los famosos "movimientos", que van por libre, son autorreferenciales y solo se miran a sí mismos
14/01/17 11:08 PM
  
Abaya
Un sacerdote que quiera ser fiel a su vocación no tiene en su mano cambiar lo que ocurre en la parroquia de al lado, pero sí cumplir con amor y exactitud sus deberes: dar prioridad a la Liturgia de las Horas y a su oración personal, predicar bien, celebrar con dignidad y unción la Santa Misa y los demás sacramentos, atender la catequesis de niños, jóvenes y adultos, mimar a sus enfermos, cuidar del despacho, dedicar un tiempo diario al estudio, etc., etc. ¿Y se resuelven con esto los problemas de la Iglesia? ¿De su diócesis? ¿Por lo menos de su arciprestazgo? Pues resulta que sí. Un cura santo, metido en una oscura parroquia que no conoce nadie, sigue siendo un arma de construcción masiva en manos de Dios. Y si alguien lo duda que le pregunte al Santo Cura de Ars la que montó como párroco de una aldeíta miserable desde que salió del seminario hasta que murió. Y hoy es patrón de todo el clero secular mundial.
14/01/17 11:09 PM
  
María López
Hay una entrevista de la mano derecha del Papa, el jesuíta Spadaro muy significativa, abajo pego el enlace, pero resalto la respuesta que dió cuando le preguntan si el Papa va a responder a las Dubias de los 4 Cardenales.

Spadaro dice que el Papa ya ha respondido al "aprobar y fomentar prácticas pastorales positivas. Un ejemplo claro y evidente era su respuesta a los obispos en la zona de Buenos Aires, cuando los alentó y confirmó que su lectura de Amoris Laetitia era correcta", ya que "le encanta responder a las preguntas sinceras que le hacen los pastores", que son quienes "realmente entienden la doctrina católica [...] .

Al ser preguntado por las recientes declaraciones del Cardenal George Pell, en las que afirmaba que muchos católicos se sienten "desconcertados" por la situación actual que se está produciendo en la Iglesia, y en la que dice que la carta de los cuatro cardenales es "significativa" , Spadaro responde "Depende de lo que entendemos por 'significativo'. Sin duda, ha dado aliento a ciertos entornos en los que existe una resistencia a la enseñanza de 'Amoris Laetitia'".

Vamos que está claro que los que están interpretando A.L como una autorización para que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar están en lo cierto y que los que no estamos de acuerdo con esa medida somos un pequeño sector que se resiste a los cambios.

//catholicvs.blogspot.com.es/2016/12/escandalosa-entrevista-al-jesuita.html
14/01/17 11:55 PM
  
gringo
Por cierto "taifa" en árabe significa decadencia.
15/01/17 12:07 AM
  
Alex

Ya en 1938 el artista católico argentino Benjamin Solari Parravicini, en una de sus más de 500 psicografías pronosticaba:

"El papado tendrá nuevas normas.
Lo malo de ayer dejará de serlo.
La misa será protestante, sin serla.
Los protestantes serán católicos sin serlo.
El Papa se alejará del vaticano en viajes y llegará a
América en tanto la humanidad caerá.
(Psicografía de 1938).

Estoy totalmente desacuerdo con todo el análisis y la conclusión de María López. Todo lo que vemos que está pasando - desde el Vaticano a las parroquias- es trágico y penoso. Y lo dice alguien que se ha convertido hace menos de dos años después de décadas de alejamiento de Dios y de la Iglesia. Ya sólo me confieso con carmelitas o franciscanos ancianos y trato de vivir mi fe y orar en soledad. Las misas, salvo escasas excepciones, me parecen rutinarias y carente de devoción y misterio. Los sermones, vacíos e infantiloides, tal como los describe el padre Guadalix. La formación y vida parroquial, inexistentes. Estamos en plena "ceremonia de la confusión". Dios lo permite, es cierto. Pero, ¿no habrá en toda la Iglesia algún pastor con la FE y la VALENTIA necesarias para rebelarse públicamente contra este estado de cosas y aglutinar a las ovejas que necesitamos verdaderamente guías para encontrar/seguir el CAMINO de la VERDAD y la SALVACION?. ¿O al menos que lo intente?.
Veo a los sacerdotes actuales como funcionarios o empleados precarios, temerosos de la jerarquía. Todos pareen tener mucho que perder en este mundo material y no pensar para nada en el plano espiritual, el único que debiera importarles, especialmente a ellos, dado que ésa es su MISION y ¿VOCACION?. Qué pena.
¡¡¡¡Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación!!!. ¡¡¡¡Sagrado Corazon de Jesús en Vos Confío!!!!.
15/01/17 12:30 AM
  
Catholicus
Esta generación de obispos ha conseguido hundir en tiempo record la nación más católica de occidente.

Pues siguen encantados de haberse conocido y erre que erre que el Vaticano por aquí, la acogida el encuentro y el caminat juntos y bla bla bla.

Y ahora, la segunda primavera.
Si no quieres caldo, taza y media.
15/01/17 12:31 AM
  
Conrado
Buen artículo y muy cierto todo lo que dice.
Estamos en úlrimos tiempos y estos se caracterizan por una gran apostasía que surge del centro mismo de la Iglesia y de las más altas jerarquías. No nos debe extrañar. Se está cumpliendo lo que predijo San Pablo en Tesalonicenses II. Esto es solamente el comienzo. Veremos cosas más fuertes de las que estamos viendo. Lo inconcebible es que haya tantos necios que aplauden todo y no se percatan de la grave situacion por la que está pasando la Iglesia. Por ello le felicito por este artículo.
15/01/17 12:58 AM
  
Noticias De fondo
claro articulo. La Iglesia ya está fracturada. Debemos comenzar a denunciarlo, el propio Papa por acción y por omisión está subvirtiendo a la Iglesia.
15/01/17 1:35 AM
  
María López
Acabo de leer que "el cardenal Dolan siembra división entre su clero en busca de más dinero para la archidiócesis", está claro que en este tiempo de Cisma y de abandono masivo de la fe, muchos de Nuestros Obispos y Cardenales están más pendientes de su bolsillo y del Capello que de poner orden y guiar la barca de la Iglesia.

No me extraña que estén aflojando las exigencias, necesitan recaudar fondos como sea y los que se alejan de la Iglesia no colaboran económicamente en su mantenimiento, pero hasta el punto de enfrentar a sus sacerdotes entre ellos, se dará cuenta del ejemplo que está dando???

15/01/17 2:57 AM
  
David García
Estoy de acuerdo en que nadie va a tomarse en serio una iglesia de taifas, aunque por la forma de buscar culpables en el post, me da que todavía no acaba de ver Ud. que nadie va a tomarse en serio ya ninguna iglesia.
Ya solo les queda vivir su fe a su manera, porque lo de pretender que la sociedad viva una determinada fe olvidense, no van a poder, ni con la nueva iglesia de Francisco ni con la de antes.

15/01/17 3:49 AM
  
josep
toda realidad tiene más de una cara, que no nos falte lo esencial: Cristo.
15/01/17 9:28 AM
  
Tulkas
Los obispos llevan en política desde hace décadas.
15/01/17 10:12 AM
  
Almudena1
No se preocupe D. Jorge, o si, todo se arreglará con el próximo Sínodo para los jóvenes.
15/01/17 10:24 AM
  
gringo
Tulkas , en España los obispos llevan metidos en política desde la época de Recaredo.
15/01/17 10:36 AM
  
KaiserAugustus
El Santo Rosario constantes rezad...

Todos con el Papa a Jesús por María.

Feliz domingo,
15/01/17 11:04 AM
  
Tulkas
Sí gringo, claro. Nadie lo duda. Pero no había partidos.
Lo que pasa es que ahora quieren meter baza en el sistema de partidos, sin tener partido.
Antes era juego limpio. Es juego limpio que los principios del Evangelio rijan la comunidad política.
Pero lo que hacen "desde hace décadas" mo lo es.
15/01/17 11:53 AM
  
fco fdez
En cuanto al tanto por ciento que se casa por la Iglesia es, efectivamente, un desastre, pero creo que se debe de tener en cuenta que un número no menos importante de los que se casan por lo civil es porque no pueden casarse por la Iglesia, por la existencia de un matrimonio previo del que se han divorciado. Sería muy interesante saber cual es el número, aunque sea aproximado de estos supuestos.
También debería estudiarse detenidamente, como prepararse para contraer matrimonio, e insistir mucho que es un sacramento que concede una gracia especial para santificar a los cónyuges.
15/01/17 11:58 AM
  
Jaime de Córdoba
Clamar contra las perversiones de la sociedad, el homosexualismo y el aborto, no es meterse en política. Cuando todo se politiza, ya no se puede defender la Verdad sin que lo acusen a uno de "meterse en política".
15/01/17 12:03 PM
  
Palas Atenea
Pues no son los más progres los que han impedido esta "disbuaxa", que dicen los catalanes, sino los que la han acentuado porque no se puede decir que exista una sola fuga sino muchas. Lo dogmático es, desde luego, más compacto. Cuando alguien se pone a hacer rectificaciones éstas no suelen ser ni del mismo tono ni de la misma intensidad.
El pecador no modifica porque es pecador en función de la regla que transgrede. Ahora bien, si para que no haya transgresión se quita la regla ya no podremos decir que Jesús amaba a los pecadores. ¿De qué pecadores hablan? La extensión del pecado a todos sin definirlo es la muerte del concepto, como siempre pasa cuando uno se pasa de listo.
Es decir, cuando años atrás yo me di cuenta de que estaba cometiendo pecados mortales lo hice en función de los Diez Mandamientos pero, si estos quedaran obsoletos, la conclusión a la que llegué podría ser errónea incluso según la Iglesia, pero yo sigo pensando que, en efecto, mi pecado era mortal, lo que me deja en la soledad de mi conciencia.
15/01/17 1:34 PM
  
Palas Atenea
Jaime: Si la política invade el terreno de la moral naturalmente todo el mundo se mete en política, a no ser claro que el estado asuma esa competencia; con lo cual es el estado el que se mete en cosas que no son de su competencia y, cuando el estado hace eso deja de ser una democracia para convertirse en totalitarismo.
15/01/17 1:38 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Iglesia es Libre ¡es la Libertad! pero eso no quiere decir que deba permitir la Entrada del Disparate ¡la Herejía! y la Abominación ¡la Rebeldía contra Dios, el Non Serviam de Satán! Por desgracia, es Frecuente ¡cada vez más! el Cura herético ¡y hasta Ateo! que quiere ser Moderno y no sigue la Tradición, Costumbres, Magisterio y Doctrina de la Iglesia ¡hoy ¡Ay! para muchos Anticuadas, que deben ser modernizadas, secularizadas ¡Negadas, en fin! Y finalmente ¡qué Gran Verdad! ¡Gran y querido Padre Jorge! el Bajo Nivel y repetitivo hasta la Náusea ¡siempre aburridísimo y vulgar Buenismo bienintencionado! de la Palabra de Dios ¡Seguro que usted, admirado y Sabio Padre Jorge, dice cosas sustanciosas y denuncias dignas de un verdadero Predicador de la Palabra de Dios! ¡Cuidado, Padre Jorge, que por la Boca muere el Pez! Ja, Ja, Ja. Nada más.
15/01/17 1:43 PM
  
Palas Atenea
Los antiabortistas, por ejemplo son personas muy malas porque se oponen a una ley humana y las leyes humanas son el fiel de la balanza. Así que fornicadores, adúlteros y casados en nupcias sucesivas son buenos porque lo dicen las leyes del estado; mientras que los antiabortistas, homófobos-según definición al uso-son malos. porque se oponen a esas leyes. De momento todos podemos decir al unísono que los pederastas son malos, pero, si cambiara la ley, serían buenos. Es curioso que el concepto de bien y mal no es asumido ahora por nadie, ni los abortistas se atreven a llamar bien al aborto pero se deduce de su aprobación general.
15/01/17 1:54 PM
  
M Crespo
Cardenal Müller: Amoris Laetitia es clara en su doctrina y coherente con la Tradición.
Las contundentes declaraciones del cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Fe, al canal televisivo Tgcom24, ofrecen un punto de luz y serenidad en medio de la agria polémica en torno a algunos puntos de la Exhortación Amoris Laetitia. Para Müller no tiene sentido que alguien plantee una especie de «corrección» al Papa, dado que la doctrina de Amoris Laetitia es plenamente coherente con la Tradición y no contiene nada que plantee un peligro para la fe.

La polémica arranca, en realidad, con el final de la segunda Asamblea Sinodal sobre la familia, y se centra en el capítulo 8, dedicado al acompañamiento pastoral de las situaciones irregulares respecto a la doctrina de la Iglesia. Recordemos aquí la reciente afirmación del cardenal Sebastián en El Espejo de COPE, en el sentido de que «la situación trágica de tantas familias requiere un cambio de actitud pastoral». Un cambio de actitud pastoral que de ningún modo implicaría una rebaja en la propuesta cristiana sobre el matrimonio, que arraiga directamente en las palabras de Jesús en el Evangelio y ha sido custodiada ininterrumpidamente por la Tradición de la Iglesia.

Sin embargo, el modo en que se expresa esa nueva actitud pastoral para «acompañar, discernir e integrar la fragilidad» ha suscitado algunas reservas, sobre todo en lo que respecta a la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan acercarse a los sacramentos tras un cuidadoso discernimiento y bajo determinadas condiciones, y también respecto al papel de la conciencia personal y su relación con la ley de la Iglesia. Esas reservas han encontrado su expresión más clara en la carta que cuatro cardenales (Burke, Cafarra, Meissner y Brandmüller) dirigieron al Papa, planteando cuatro preguntas (las conocidas como «Dubia») para aclarar si el magisterio contenido en Amoris Laetitia supondría una ruptura, especialmente con la exhortación Familiaris Consortio y con la encíclica Veritatis Splendor, ambas de san Juan Pablo II. Dado que la carta no encontraba respuesta, estos purpurados decidieron hacerla pública, momento en que la polémica se encendió con tonos cada vez más desabridos. Uno de los cuatro firmantes, el norteamericano Burke, ha llegado incluso a sugerir que si el Papa no respondía, habría de ser objeto de una «corrección» pública, algo en lo que no parecen haberle seguido sus compañeros.

Durante los meses en que se ha prolongado la polémica, muchas miradas se han concentrado sobre el cardenal Müller por diversos motivos. El primero, su responsabilidad al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero también por su cercanía personal al Papa emérito Benedicto XVI y porque no es ningún secreto que participó activamente en los debates sinodales, oponiéndose a la línea de sus colegas alemanes Kasper y Marx. Es cierto que Müller no ha respondido de modo formal (por ejemplo mediante una carta con membrete de la Congregación), algo que sólo podría haber hecho por encargo del Papa, sino a través de una entrevista televisiva. Pero eso no resta valor a su entrada en el campo.

El Prefecto ha reconocido que «los cardenales de la Iglesia Romana tienen derecho de escribir una carta al Papa», pero ha mostrado su disgusto por el hecho de que dicha carta fuese hecha pública, «casi obligando al Papa a decir Sí o No». Por otra parte Müller ha dicho que la «corrección» invocada por el cardenal Burke «no es posible en este momento, porque no está en juego un peligro para la fe, como Santo Tomás habría planteado». Además advierte que «es un daño para la Iglesia discutir sobre estas cosas públicamente», y sentencia que «Amoris Laetitia es muy clara en su doctrina», siguiendo toda la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio y toda la doctrina de la Iglesia en dos mil años de historia.

Y con una perspectiva muy similar a la planteada por el cardenal Sebastián, explica que lo que el Papa Francisco pide es «discernir la situación de estas personas que viven en una unión no regular, es decir no según la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, y ayudarles a encontrar un camino para una nueva integración en la Iglesia según las condiciones de los sacramentos, del mensaje cristiano del matrimonio». Desde luego Müller no ha empleado un lenguaje evasivo, tampoco en este caso: «yo no veo ninguna contraposición: por una parte tenemos la doctrina clara sobre el matrimonio, por otra, la obligación de la Iglesia de preocuparse por estas personas en dificultades».

En cualquier caso la intervención de Müller tiene una gran virtud: es legítimo preguntar, debatir y profundizar sobre el contenido de un documento pontificio, puede serlo incluso discrepar en algunos aspectos, con deseo de construir y de entender. Lo que no tiene sentido es dibujar un panorama apocalíptico e irreal de riesgo latente para la fe y para la unidad de la Iglesia, y suscitar con ello una desconfianza amarga hacia el Sucesor de Pedro, que no tiene nada de católica. El Prefecto de la Fe ha hablado.
15/01/17 2:02 PM
  
Guillermo PF
Yo hace ya tiempo que no me tomo en serio la parroquia de taifas de mi hermana, que tiene que llevar a mi sobrina y firmar después de misa si quiere que le den la Primera Comunión. No están los tiempos como para ir fiándose de la conciencia de la gente, nada mejor que fichar, y ojo que por ahora solo es a la salida.
Lo que más me extraña es que no le extrañe al párroco cómo será que los ex-comulgantes y sus familias no se vuelven a dejar ver por allí, sabiendo (que lo sabe) que hay hasta quien no falta un domingo a misa... a sitios incluso más lejos.
15/01/17 2:02 PM
  
Palas Atenea
M Crespo: Ha hablado, pero yo me quedo como estaba. Entiendo la preocupación por las personas lo que no entiendo es qué puede hacerse por ellas, desde el punto de vista económico está claro, desde el punto de vista de la moral (a no ser que ésta se margine) hay poco que hacer como no se establezca una Iglesia como los teatros, a dos alturas: el anfiteatro y los palcos. Pero esta Iglesia ya existe entre los justos y los pecadores, donde hay un trasvase continuo, pero estos ¿qué serán?
15/01/17 4:04 PM
  
María López
M Crespo
-----------------------------------------------
¿Dices que opinas como Muller que NO hay peligro para la continuidad de la fe y la doctrina católicas?¿ Y por qué hay, no digo fieles, que al fin y al cabo somos como peones en un ajedrez, Obispos, sacerdotes y Cardenales que opinan lo contrario?. ¿Por qué hay países donde se está contraviniendo el 6 y el 9 mandamientos como Alemania, diócesis de Roma, Buenos Aires, Austria, Grecia, Fiipinas, Malta y S. Diego y hay otros Cardenales que ven un peligro real contra la fe Burke, Brandmüller, Meisner, Cafarra y Mons. Schneider?, es obvio que hay división de opiniones en una exhortación que a juicio de muchos católicos contraviene el 6º y 9º mandamientos dados directamente por Dios, el magisterio de la Iglesia en algo tan importante debe ser claro, y cuando como en este caso no lo es, corresponde al Papa aclararlo, en este caso el Papa está omitiendo su deber de clarificarlo, pero desmintió enseguida cuando circuló el rumor de que pensaba fusionar el catolicismo con el islam, es claro de que le interesa la división, o más aún quisiera que todo el mundo aceptara la comunión de personas que viven en adulterio a ojos de la Iglesia.
Pueden darle los sacramentos de la confesión y de la comunión pero no pueden volverles a casar porque están legítimamente casados con otras personas, pero la cosa no acaba aquí, según el famoso Doctor en Derecho Canónico Edward Peters si un sacerdote les da la absolución, dicho sacerdote incurriría él mismo en pecado, cito palabras textuales: "Esa orden levanta el espectro de la aprobación de confesiones sacrílegas y la comisión de la solicitación en la confesión. Ningún sacerdote desearía tener sobre su conciencia el peso de una de estas faltas, y menos aún de ambas.". "Los obispos de Malta también asestan un golpe al Bautismo y la Confirmación al abrir la puerta a que los católicos divorciados y casados de nuevo sean padrinos en contra de lo dispuesto en el canon 874 § ". Me parece que no es cosa de poca importancia.
Pongo esta aclaración para quienes no lo sepan: La solicitación es un delito canónico que consiste en incitar, en el sacramento de la confesión, a cometer actos contrarios al sexto mandamiento. Para que exista el delito de solicitación no es necesario que el pecado contra el sexto mandamiento sea cometido con el confesor (si bien esta circunstancia agrava el delito), sino que puede ser cometido con un tercero.

Así pues, si el confesor absuelve e incita al penitente a permanecer en adulterio, comete el delito canónico de solicitación con arreglo al Código de Derecho Canónico (canon 1387).
15/01/17 4:19 PM
  
Néstor
Pues a mí sí me parece que el lenguaje de Múller es evasivo. La cuestión es si los mal llamados "divorciados vueltos a casar" pueden comulgar sin propósito de dejar las relaciones sexuales adúlteras, o no.

"Amoris Laetitia", a diferencia de "Familiaris Consortio" n. 84, que dice que no, no responde a esta pregunta. Por eso los "dubia" de los Cardenales.

Y el Card. Müller tampoco responde, como es evidente por el texto que se ha transcrito.

Así que los "dubia" siguen teniendo razón de ser.

Saludos cordiales.
15/01/17 5:09 PM
  
Tulkas
"Clamar no es meterse en política".

Verdadero.

Pero es que la CEE no clama, y politiquea. Además de apoyar abiertamente a partidos de derecha liberal y a nacionalistas.
15/01/17 5:19 PM
  
Primo
Creo que Nuestro Señor les dijo a su discípulos: "Id y hace discípulos de todas las Naciones, bautizándolos en el nombre....." . Como lo de hacer proselitismo está muy mal visto ahora lo que mandan es " id y armen LIO.....y claro, no es lo mismo, el LIO está asegurado, pero el carajal también...... Y para muestra varios botones: obispos malteses, argentinos, filipinos, canadienses, el Obispo Benno Elbs (de Asustria), lo alemanes tras la senda de Kasper......(y esto entre la jerarquía......). En la Iglesia Católica sufrimos una división o cisma, o como quieran llamarle, evidente. El problema viene de viejo, pero ahora, para colmo de males, el abanderado de todo este LIO es el mismísimo Papa, Cardenales y Obispos,......... Pues vamos mal, muy mal.... Mucho me temo que los 40 años del desierto de los Israelitas van a ser jauja comparados con lo que tendremos que enfrentar los Católicos. ¡ Que ojo el de los Señores Cardenales en el último Conclave,... pero que ojo....!
15/01/17 6:02 PM
  
Scintilla
El mal viene de donde siempre, del Maligno, que se lleva tras de sí cuantas almas puede. Es una lástima desgarradora ver tantas como se lleva. Cada día más. No verlo así por parte de los cristianos, del más pobre fiel al papa, es lo más triste, porque es indicio de a cuántos más se va a llevar: esas mismas almas que no padecen por el mal absoluto de sus hermanos -hermanos ya en la fe ya en la humanidad, hermanos en la fe en potencia- más todas las que su falta de santo coraje no ayuda a conservar lo que Dios quita de las garras del Maligno. No hay hambre de santidad ni competencia por hacer el bien o ni por vencer el mal. Y así mengua la Iglesia, cuya jerarquía, temerosa de reprender a nadie o de hacer llegar el amor de la verdadera cáritas, se burocratiza. Y el laicado, ensoberbecido, se repliega en la soledad o en grupos exquisitos (liderados por esos burócratas convertidos en tales grupos en otros políticos). La solución es la de siempre: Pelear por mantener la Iglesia (es decir, comunidad, la de los fieles de Cristo del principio al fin de los días), y nunca solos. Qué fácil es que nos engañe solos el gran Engañador, el que lo es por definición. Ser humildes y estar abiertos a la reprensión y a reconocer nuestros errores, además de nuestros pecados. No temer ser tenidos por los malos, los que reprenden, hacen lo vil a los ojos de los demás, padecen por otros, se juntan con lo peor... y haciéndolo como Cristo nos enseñó. Sin perderle nunca de vista.
15/01/17 6:08 PM
  
Atanasio
Estoy dispuesto a admitir que "Amoris Letitia", en sus puntos conflictivos, puede tener visos de justificación, o de buenas intenciones, incluso sin contradecir la doctrina de la Iglesia. El problema están siendo las consecuencias, que pueden resumirse en las "iglesias de taifas": una diócesis dice que es admisible una cosa y la vecina dice que esa misma cosa no es admisible. Eso está pasando, y cada vez más, y resulta que una situación parece que es pecado en un sitio pero no lo es 100 km más allá, y esto no puede ser, y esto tiende a aumentar como una bola de nieve..... y el máximo responsable no adopta las medidas oportunas para que la Iglesia siga siendo Una, Católica y Apostólica, cosa que está dejando de ser a marchas forzadas. Don Francisco sabrá por qué no pone remedio, que me parece que no es tan complicado, al menos teóricamente, supongo que en la práctica debe ser terrible, y ahí está la madre del cordero.
15/01/17 7:28 PM
  
Jaime de Córdoba
Tulkas, tiene usted razón, yo no he dicho lo contrario. Es que como dice Palas la política lo ha invadido todo. Precisamente opino que la Iglesia politiquea por ejemplo al no denunciar con suficiente fuerza los monstruos que engendra el mundo de la política y al aceptar la democracia liberal como buena sin mirar sus frutos.
15/01/17 7:58 PM
  
Millán
Viene habiendo taifas en obispados, parroquias, diócesis desde hace muchísimos años. Hay que decir que en los 70 la confusión doctrinal fue mucho mayor, hasta el punto de que algún religioso que conozco decía que si eres buena persona no te hace falta confesión (eso se lo decía a los amigos como diciéndoles que eran muy buenos).
No digamos en ciertas regiones de España como Cataluña o País Vasco pues da la sensación de que estás en otra religión que la nuestra.
De todos modos aunque las misas, el mensaje y todo fuera impecable las formas de vida moderna, el secularismo existente y demás es imparable lo que lleva no al ateismo si no a la indeferencia total. Pero el enemigo no está fuera está dentro como ya dijo en muchas ocasiones Benedicto XVI. La prueba es que cuando las cosas se hacen bien en una parroquia crece en fieles, catequesis, bodas etc y cuando se hace mal pues desaparece la Fe en ese pueblo o parroquia pues muchos dejan de asistir o se van a otras la minoría.
15/01/17 8:27 PM
  
Fh
Por cierto, taifa, en árabe, significa facción.
15/01/17 8:52 PM
  
MariCris de Jesús Ocds
Se entiende, TOTALMENTE. Sólo ruego al Señor -loado sea por siempre- que no llegue tanta confusión a mi Argentina, pues sería nefasta. Porque si ser católico, por estos lares, es simplemente un título al que algunas pocas personas sacan del cajón los domingos para asistir a misa ( y conste que escribo "asistir" y no "participar"), si a esto le sumamos confusión, ¡listos quedaremos!
Lo único que me alienta (¿o no?) es que los documentos de la Iglesia, sólo los leen los curas (y no sé cuántos, y no sé tampoco si les prestan atención) y algunos, pocos, muy pocos, laicos interesados.
Que el Buen Pastor tenga piedad de nosotros, pecadores e ignorantes.
16/01/17 3:29 AM
  
M Crespo
Antes de repetir el último párrafo, manifiesto mi humilde adhesión: creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Convendría hacer examen de conciencia (yo el primero) y preguntarme: ¿Estoy, de palabra, obra u omisión, encismando? ¿Puedo permitirme encismar justificándome en que lo hago a mayor gloria de Dios? ¿Dónde veo -y creo- la acción del Espíritu Santo en la Iglesia?:
"En cualquier caso la intervención de Müller tiene una gran virtud: es legítimo preguntar, debatir y profundizar sobre el contenido de un documento pontificio, puede serlo incluso discrepar en algunos aspectos, con deseo de construir y de entender. Lo que no tiene sentido es dibujar un panorama apocalíptico e irreal de riesgo latente para la fe y para la unidad de la Iglesia, y suscitar con ello una desconfianza amarga hacia el Sucesor de Pedro, que no tiene nada de católica. El Prefecto de la Fe ha hablado". El que quiera ponerme a caldo, que antes rece por mi conversión: necesito esto más que aquello. Gracias.
16/01/17 4:42 PM
  
M Crespo
Ofrezco aquí, para ilustrar el pensamiento y el obrar del Papa, el último párrafo del capítulo primero del libro "El nombre de Dios es misericordia". Cuando lo leí, mi cariño por Bergoglio se sumó a mi plena adhesión al representante de Cristo en la tierra:
"Las personas buscan sobre todo a alguien que las escuche. Alguien dispuesto a dar su propio tiempo para escuchar sus dramas y sus dificultades. Es lo que yo llamo «el apostolado de la oreja», y es importante. Muy importante. Me oigo decir a los confesores: «Hablad, escuchad con paciencia y sobre todo decidles a las personas que Dios las quiere bien. Y si el confesor no puede absolver, que explique por qué, pero que dé de todos modos una bendición, aunque sea sin absolución sacramental. El amor de Dios también existe para quien no está en la disposición de recibir el sacramento: también ese hombre o esa mujer, ese joven o esa chica son amados por Dios, son buscados por Dios, están necesitados de bendición. Sed tiernos con esas personas. No las alejéis. La gente sufre. Ser un confesor es una gran responsabilidad. Los confesores tienen frente a ellos a sus ovejas descarriadas que Dios tanto ama; si no les dejamos advertir su amor y la misericordia de Dios, se alejan y quizá no vuelvan más. Así pues, abrazadlas y sed misericordiosos, aunque no podáis absolverlas. Dadles de todos modos una bendición». Yo tengo una sobrina que se ha casado civilmente con un hombre antes de que este obtuviera la nulidad matrimonial. Querían casarse, se amaban, querían hijos y han tenido tres. El tribunal le había asignado a él también la custodia de los hijos que tuvo en su primer matrimonio. Este hombre era tan religioso que todos los domingos, yendo a misa, iba al confesionario y le decía al sacerdote: «Sé que
usted no me puede absolver, pero he pecado en esto y en aquello otro, deme una bendición». Esto es un hombre formado religiosamente."
16/01/17 5:12 PM
  
Dolores
Estos son los frutos del CVII. El humo de Satanás y todo lo que Paulo VI hablo pero que no hizo nada para impedirlo sino que lo potenció. Acá está señores, no busquen más.
18/01/17 1:56 AM
  
María Sauras
Creo que toda esta crisis se va a resolver cuando tengamos actualizado el nuevo plan Pastoral para los siguientes cinco años. (IRONÍA )En eso se nos va el tiempo a las parroquias,porqué claro, la Iglesia "en salida "tiene estas cosas:que la liturgia, el Evangelio, lo de antes,vamos, se queda dentro de la Iglesia edificio,o en la sacristia.El otro día mi Rafaela particular me dijo eso: estos curas modernos, tanta actividad en el salón parroquial y se olvida de si está mal la parroquia.Pues eso,saludos y bendiciones!
18/01/17 1:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.