Navidad, Socio y el baño

¡Vaya mezcolanza, padre! Pos sí, que me ha dado por ahí, ya saben. Cosas mías.

Hace un rato he bañado al buenazo de Socio. La verdad es que no le gusta, hasta el punto que se lo huele y sabe esconderse haciendo uso de sus conocimientos geométricos innatos: es decir, que se mete bajo la cama en el punto geométrico exacto donde no lo puedo atrapar por parte alguna. 

Es de buen conformar. Así que sale despacito de la cama y se deja. No le gusta, pero acepta lo inevitable y además hasta con una dosis de perruna resignación. Tras el baño hacemos un ritual que hoy me hacía pensar mucho en esta víspera de la Navidad, cuando estamos casi a punto de cenar en familia.

Lo saco del baño, lo envuelvo en una gruesa toalla y nos vamos a una butaca. Es curioso, envuelto en esa toalla, echado sobre mis rodillas, Socio, tras el baño, se puede pasar tiempo y tiempo. Está relajado, feliz, en paz, confiado. 

En esta noche santa veía a Socio tan relajado y confiado sobre mis rodillas que, una vez más, me ha venido a la cabeza y al corazón el salmo 130 (131): “

Señor, mi corazón no es ambicioso,
ni mis ojos altaneros;
no pretendo grandezas
que superan mi capacidad;
sino que acallo y modero mis deseos,
como un niño en brazos de su madre.

Pues ya ven, me he permitido rezar varias veces el salmo cambiando un poco las palabras: acallo y modero mis deseos como el Socio en mis rodillas.

En esta noche santa siento que necesito acudir al portal, abandonar toda altanería, mirarme en los ojos de Jesús y aprender de Socio esa confianza en aquel que te cuida, te quiere y ha dado la vida por ti.

Yo, Señor, esta noche, y siempre, como Socio: fiarme del todo de ti, acurrucarme a tus pies, dejarme llenar de tu vida y tu misterio. Confiar. Tú sabrás, Señor. Tú sabrás.

Feliz Navidad. Me largo a casa a preparar la cena. He quedado en un rato con mi compañero para rezar juntos las vísperas de la Navidad y compartir mesa y mantel. Los dos. Dos sacerdotes, dos hermanos, dos amigos. Con Socio. Qué caramba, que es Navidad y algo bueno le caerá, que es perro, pero no tonto y sabe apreciar perfectamente un buen trozo de jamón.

30 comentarios

  
JCA
¡Feliz Navidad tenga, padre, y todo el equipo de InfoCatólica!
24/12/16 6:49 PM
  
Myrian
Felices Fiestas a los tres, ya falta poco para celebrar el Nacimiento del Niño Dios.
24/12/16 6:56 PM
  
JCA
Ahí va un hermoso villancico del S. XVI:

Dadme albriçias hijos d' Eva (Anónimo) - "Cancionero de Uppsala o del Duque de Calabria" (S. XVI).

Intérpretes: Capella de Ministrers - Director: Carles Magraner.
Imágenes: Pinturas Renacentistas (VV.AA.).

LETRA:
¡Dadme albriçias, hijos d' Eva!
— ¿Di de qué dártelas han?.
Que es nasçido el nuevo Adan.
— ¡O hy de Dios, y que nueva!

Dádmelas y haved plazer,
Pues esta noche es nasçido,
El Mexías prometido,
Dios y hombre, de mujer.
Y su nasçer nos relieva
Del pecado y de su afán,
Pues nasçió el nuevo Adan.
— ¡O hy de Dios, y que nueva!

www.youtube.com/watch?list=RDddVuhGZZBQ4&v=ddVuhGZZBQ4
24/12/16 6:57 PM
  
Lisardo
Feliz Navidad y que Dios bendiga su ministerio y el de su amigo, el próximo año y siempre.
Que las capillas de Adoración Eucarística se extiendan por toda España y por todo el mundo. Amen.
24/12/16 7:04 PM
  
Filadelfia
Padre, me ha hecho reír con eso de los conocimientos geométricos de Socio, porque yo tenía dos perritas con el mismo don. Ah, y también eran grandes gourmet.

¡Feliz Navidad a todos!
24/12/16 7:13 PM
  
Anacoreta
¡Feliz Navidad, Pater!
24/12/16 7:47 PM
  
Alvaro
Feliz Navidad don Jorge. Me ha encantado el post. Ojalá todos aprendiéramos a ponernos siempre confiadamente en manos de Dios especialmente cuando no entendemos lo que el planea para nosotros. Lo dicho feliz Navidad. Un saludo.
24/12/16 8:08 PM
  
Emilio
¿Y por qué será que mi perra cada vez que ve uno de la raza del Socio se pone como una furia, se le erizan los pelos del lomo, ladra como si les quisiera atacar, etc. etc? Bueno, y no sólo con los de esa raza, con tal de que sean más pequeños, claro. Y luego tiene miedo de un petardo cualquiera. Me pregunto si será porque les ve muy "relamidos" y "atildados", pelín "cursis" para su gusto de perra cruzada de beagle y podenco, dicen los que entienden de estos menesteres. Para mí, con que sea una hija de perra, pues me conformo.
Y todo esto ¿a qué viene?. Pues a felicitarle la Navidad (a usted no al Socio, que se me pone celosa la "Rubia", mi perra, quiero decir). Me encomiende al Niño Dios en la Eucaristía (el mejor Portal que quiso escoger para estar entre nosotros).
24/12/16 8:41 PM
  
irene
Festejemos el cumpleaños de Jesús entre todos

Yo tuve una perrita pekinesa durante 16 años,ella hacía lo mismo que Socio,y yo lo mismo que ud
FELIZ NAVIDAD!!!!!!!Para los tres. Y un recuerdo emocionado para el P.J.C.Sanahuja
24/12/16 10:10 PM
  
Silvia
DON JORGE MUY FELIZ NAVIDAD ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR AL PIE DE LA LETRA EL SALMO QUE NOS REGALÓ. QUE LA SAGRADA FAMILIA LO COLME DE BENDICIONES
24/12/16 10:41 PM
  
Gema
Feliz Navidad, Socio !!! También para usted, Padre Jorge, ¡Feliz Navidad!
Para toda persona de buen corazón, Feliz Navidad!
24/12/16 11:20 PM
  
Francisco María de la Cruz
Felicísima Navidad, don Jorge.
24/12/16 11:49 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy feliz Navidad, Padre, y a todos los que hacen y comentan en InfoCatólica!!! Que el Niñito Dios nazca en sus corazones y se quede en ellos para siempre.
Bendiciones.
25/12/16 1:11 AM
  
Néstor
¡Feliz Navidad, Padre, y todo la gente de Infocatólica!
25/12/16 1:56 AM
  
PG
Feliz Navidad desde México.
25/12/16 4:11 AM
  
Alfredo de Argentina
¡Feliz Navidad!
25/12/16 5:13 AM
  
Manuel d
Don Jorge, gracias por traernos al Señor, con sus comentarios, Feliz Navidad 🎄
25/12/16 8:03 AM
  
laodicea
Feliz Navidad p. Jorge
25/12/16 9:36 AM
  
SR.
Feliz Navidad Padre Jorge!!
25/12/16 9:38 AM
  
Daniel Iglesias
Padre Jorge, muchas gracias por sus artículos y ¡muy feliz Navidad!
25/12/16 12:36 PM
  
Maribel
Yo creo que ha dado con la clave que abre ese misterio del amor de Dios.
Ese dejarse en sus manos , ese tirarse al vacio , en la confianza de que " El" nos salva.
Que facil y que dificil para los que si pero no, para todos aquellos que solo confian en sus propias fuerzas.
Es lo que El nos pide , que confiemos y le amemos , todo lo demas lo pone de puro regalo.
Buen ejemplo el de su perro.
25/12/16 12:52 PM
  
enri
¡FELIZ NAVIDAD!

Un fraternal abrazo Padre Jorge.
25/12/16 12:53 PM
  
María López
¡Feliz Navidad D. Jorge! No pasa un día en el que no vea un escándalo últimamente en la Iglesia, después del Jesuíta que niega la Virginidad de María, hoy me encuentro con esto. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar semejante gentuza disfrazada de sacerdote escandalizando a los fieles sin que nadie tome medidas?. Ojalá estalle pronto el Cisma o alguien tome medidas porque en la Iglesia actual no sólo sobran los pedófilos, sino también todos estos ordenados, que no sacerdotes que no reresentan a Cristo sino a sí mismos y están contribuyendo a destruir a la Iglesia desde dentro. infovaticana.com/2016/12/24/sacerdote-madrid-califica-la-sagrada-hostia-oblea-plastiquito/

En la entrevista, concedida al diario El Mundo, Javier Baeza, cura de Entrevías en Madrid, refugio de delincuentes, insulta a la Iglesia y casi todo lo que Ella representa, entre algunas chispas de sensatez.
"Cuando en su parroquia Dios sabe a rosquillas, ¿quién se atraganta?

Se atragantan todos aquellos que, a la contra, piensan que Dios sólo sabe a oblea de plastiquito. Celebrar con rosquillas, bollos o polvorones no es un acción contra nadie, es sólo expresar desde la cotidianidad que vivimos. La Iglesia tiene que pedir perdón a los homosexuales, los divorciados y toda la gente a la que tiene en el ostracismo por su prepotencia y su intolerancia. A los curas casados, a las mujeres de los curas casados, a las propias mujeres, arrinconadas en los órganos de decisión. Tenemos que ser más pedidores de perdón que hacedores de bendición."
25/12/16 6:22 PM
  
Primo
¡ Feliz Navidad ! Padre Jorge, precioso el salmo.....y ha dejada a Socio como un pincel
25/12/16 7:19 PM
  
María-Ar
Feliz y Santa Navidad!
+
25/12/16 10:28 PM
  
JAVIER LOPEZ
saludos don jorge le sigo hace tiempo,pero no me decidia numca a participar,hasta hoy quepost me ha llegado al alma,soy una persona de 54 años enfermo de parkinson desde los 48.y creame a veces me cuesta mucho el ponerme confiadamente en manos de Dios y aceptar lo que tenga preparado pàra mi,aveces siento el deso de rebelarme ypreguntar¿por queseñor porque?lo has permitido,¿que echo yo señor para merecer esto.Enfin grcias por sus palabras,y por este pequeño desahogo.JAVIER
25/12/16 10:47 PM
  
FC Romero
Feliz Navidad D. Jorge y a Socio pues también.
Anoche mientras escuchaba en la Misa del Gallo al coro de la parroquia cantar el Gloria, se me venía a la mente una imagen de los coros de los ángeles que alababan a Dios, mientras los pastores, curtidos en las intemperies de los elementos, obligados a la poca compañía y sujetos a las labores de su oficio, durante esos momentos de tranquilidad en la noche, se sentían atemorizados ante esa explosión de alabanzas angélicas y, estoy completamente seguro de ello, que ante la claridad y la noticia anunciada por el ángel, sus perros, amigos fieles, compañeros de fatigas en las soledades y colaboradores en las duras tareas del pastoreo que no conocen de límites temporales al servicio de sus rebaños, también sentirían, no con miedo , sino con una sorpresa súbita que se tornaría en una muestra de expectación y emoción, la alegría y el alborozo del mensaje angélico, pues la naturaleza de la que son parte, muestra, refleja y alaba a Dios como obra de sus manos.
Esta noche otro pastor, por lo que Ud nos dice, dos pastores, también se admiran de esa señal; encontrar al ser más humilde y al más inmenso e inabarcable a la vez, envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Que la paz de los que ama el Señor le acompañe siempre D. Jorge.
26/12/16 12:10 AM
  
Desde Valencia
De los animales se puede aprender mucho. La fidelidad perruna es una virtud de la que muchos humanos carecen.
Caricias a Socio.
26/12/16 11:56 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Está hecho un Buen Perro, Padre Jorge! Ja, Ja, Ja ¡Es Broma! No, en Serio, ese Amor y Confianza Perruna ¡como muchas veces pasa con los Animales, sobretodo domésticos! es el Mejor Ejemplo ¡enternecedor! de Amor al Creador, a la Naturaleza ¡a Dios, a Jesús! ¡A Jesús Niño, que como Socio envuelto en una amorosa y calentita toalla, está envuelto en los protectores y benditos pañales de la Santísima Virgen María y San José ¡y su apasionado Amor! Como decía Mn Pagés en una bella homilía, los pañales del Niño Jesús son como la Mortaja del Crucificado en el Sepulcro, la madera del Pesebre, la de la Cruz, y el Nacimiento en las afueras de Belén, la Cruz en las afueras de Jerusalén. Nada más ¡bendito ¡y perruno, Ja, Ja, Ja! Padre Jorge! ¡Y salude a su perrito y dé un Abrazo de mi Parte! ¡Siempre recordaré a mi dulce y angelical ¡Inocente! Gato Pito, el Gato filósofo, según decía mi amada Madre, también Muerta!
28/12/16 4:49 PM
  
Maricel
Muy Feliz y Santa Navidad Padre, en compañía de Socio! Mis deseos desde Argentina, donde disfrutamos muchísimo sus reflexiones.
31/12/16 5:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.