Que se pongan de acuerdo los obispos, o que el Vaticano los ponga

Uno de los favores que podrían hacernos los obispos al pueblo de Dios sería el de ponerse de acuerdo entre ellos en cosas que al pueblo de Dios le importan, y en caso contrario que se molesten en consultar donde sea necesario para evitar el penoso espectáculo de que cada cual diga lo que le dé la gana y nos manden mensajes del todo contradictorios. Tanta conferencia episcopal, tanta sinodalidad, tanta reunión para que cada uno acabe diciendo lo que se le ponga en su particular solideo.

Nos hemos tragado el aborto como el que se traga un caramelito de anís. Tanto, que ya ni se toca el tema. Lo único, la facultad otorgada a cada sacerdote para poder absolver el pecado de aborto, cuando antes era un pecado reservado. Bien y mal. Bien porque se facilita la confesión, mal porque lo que se puede colegir de esto es que la gravedad del aborto queda de alguna manera atenuada.

Ahora toca el camino a la eutanasia y el suicidio asistido. Poco a poco se nos va colando so capa de bondad, humanidad y bonhomía, pero se cuela. La Iglesia siempre ha afirmado -eso creía un servidor- que una cosa es poner medios extraordinarios para prolongar una vida como sea, otra procurar que el final de la vida se produzca con comodidad y ausencia del dolor para el enfermo, aunque esto pudiera acelerar de alguna manera su final, y otra muy diferente provocar su muerte de forma deliberada, bien por petición propia, bien por decisión médica. A esto la Iglesia siempre ha dicho no con rotundidad de Pedro Sánchez: no es no.

Bien, pues lo de la eutanasia, es decir, la muerte directamente provocada, también se nos va introduciendo en nuestra mentalidad cotidiana hasta el punto de que en algunos lugares ya ni siquiera se plantean su moralidad, sino que han saltado directamente a plantear si es lícito administrar los últimos sacramentos al enfermo que libremente pide que se acabe con su vida acudiendo al suicidio asistido.

Pues aquí tenemos al obispo de Chur (Suiza), Mons. Vitus Huonder, que ha ordenado a sus sacerdotes que denieguen los últimos sacramentos a quienes eligen morir mediante eutanasia, explicando que «en dicha circunstancia, no se dan los requisitos previos para la recepción de los sacramentos». Perfecto. Claro como el agua clara. Entendido.

Ja. Que te lo has creído. Porque las nuevas directrices pastorales de las diócesis canadienses del Atlántico permiten que los sacerdotes den la Comunión y la Unción de Enfermos y absuelvan de sus pecados a los que pretenden suicidarse con auxilio médico, según la ley canadiense. La decisión será tomada por cada sacerdote, después de un «encuentro pastoral» con el interesado y su familia.

Atención. Mucha atención. Porque esto de que las cosa se decidan después de un “encuentro pastoral” me suena ya de otras cosas. Me suena a que no, pero sí, pero depende, que según las circunstancias, que habrá que evaluar, que ya veremos y que lo importante es quererse mucho.

Los católicos de a pie se están hartando no por días, sino por segundos, y tienen la muy fundada impresión, la cual yo comparto, de que esto es un cachondeo, y tienen el derecho a preguntar a sus obispos por las cosas que no entienden, y tienen el derecho a que se les responda con claridad y no en según la opinión de cada uno, porque estos católicos de a pie y paganos de cartera, quieren ideas claras y que se les hable clarito, y ven que tararí que te ví. Sí, derecho a respuestas y no a que se les tache una vez más de fundamentalistas y amargados. 

A ver, señores obispos: ¿la eutanasia, el suicidio asistido son moralmente aceptables? ¿Sí? Pues vayan corrigiendo el catecismo: “Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable“.

¿No? Pues entonces de sacramentos nada. Digo yo. Y dice el obispo de Chur. Lo que pasa es que las diócesis canadienses del Atlántico dicen sí. Y el Vaticano no sabe, no contesta.

Hasta las narices. ¿Comprenden?

72 comentarios

  
María
Al Vaticano todo le importa un pimiento sólo le interesa que se abran las fronteras de Europa, sólo de Europa, así por las bravas, que la gente desesperada quiere matarse, pues nada va usted D. Jorge le administra los últimos sacramentos al suicida y al verdugo y recto al cielo. En el Vaticano acaba de explotar el grano que se estuvo gestando desde que un Papa allá por los años cincuenta dijo que tenía que entrar aire fresco en la iglesia, y que tres Papas estuvieron conteniendo las ventanas y las puertas, pero ahora si que se han abierto las puertas de para en par y hay una corriente que se lleva cortinas, papeles, mesas, cuadros y todo lo que pilla a su paso.
14/12/16 11:06 AM
  
Nadie_es_perfecto
Mal, muy mal los obispos canadienses del Atlántico.

Y muy mal el arzobispo de Madrid, que permite a sacerdotes suyos celebrar los sacramentos mientras se administran el suicidio a plazos, al fomentar voluntariamente en sí un estado de exasperación que, dado su peso, los llevarán al infarto en plazo breve.

¿Qué tal la tensión, el colesterol y esas cosillas?

- - - - - -
Jorge:
¿Servidor? Como un roble.
14/12/16 11:10 AM
  
Myrian
Totalmente de acuerdo. Las cosas están cambiando mucho, lo que antes era pecado ya no lo es, entonces, cuando leo ciertas cosas me digo: O nos han ENGAÑADO antes o lo están haciendo ahora. Una de dos. Y uno no sabe a que atenerse. Y no es menos cierto que los sacerdotes también se contradicen, cada maestrillo con su librillo, las Homilías de los distintos sacerdotes a veces dan lugar a confusión porque cada uno va por libre y no todos piensan o dicen lo mismo. A servidora todo esto le parece grave. Aquellos valores que nuestros padres y nuestro Catecismo nos han enseñado, resulta que parecen no ser válidos en todo y llevan camino de irse al garete. Creo que todos los pastores en general tendrían que ponerse de acuerdo, de lo contrario y miedo me da, corremos el riesgo de destruirnos nosotros mismos. Que Dios proteja a su Iglesia, sobre todo a los sacerdotes y sus superiores y nos güien como El quiere, se trata de nuestra fe...
14/12/16 11:21 AM
  
Pablo
Que tristeza D.Jorge, oir (o mejor leer) que un présbitero como vd, se encuentra igual de perdido que servidor.
¿Y esto que solución tiene?.
14/12/16 11:26 AM
  
María López
Ya se puede suicidar uno con asistencia espiritual, como todo ahora en la Iglesia dependerá del sacerdote que te toque pero en Canadá ya dan la extremaunción, confesión, Comunión y entierro católico a los que se suiciden.
Cada vez estoy más harta, si hay algo que no soporto es que las leyes de la Iglesia dependan del sacerdote que te toque en suerte o del lugar dónde te ha tocado vivir. A lo largo de mi vida he conocido algunos buenos sacerdotes, pero también he conocido sacerdotes que me han "solicitado" para otros fines, fuera del confesionario eso sí, pero no dejaban de ser mis confesores, he sufrido contradicciones e incoherencias con otros sacerdotes, pero al menos la Iglesia tenía una línea común y pensaba que había buenos y malos sacerdotes pero una norma común, ahora resulta que ni eso me queda. Que una persona que vive en adulterio y se ha casado con otra, o una que quiere suicidarse lo hagan con el beneplácito de la Iglesia o no depende ahora del sacerdote que te toque en suerte. Bueno, será cuestión de buscar y si tienes dinero y quieres suicidarte hacer una visita a Canadá para asegurarte el ir al Cielo. En el fondo es un chollo, porque con todos los desengaños y decepciones que sufrimos en este mundo, y no digamos ya últimamente ¿quién nos asegura que de aquí a unos años nosotros conservaremos la fe?.
Aunque no estoy totalmente en desacuerdo con la medida, yo he estado varias veces a vida o muerte en una UCI ( creo que ahora lo llaman diferente) y sinceramente en caso de enfermedades terminales en las que sólo te espera sufrimiento y ya no te queda nada por lo que luchar me parece una buena opción que te den la posibilidad de poder dejar este mundo y poder recibir la asistencia de la Iglesia. Al fin y al cabo me parece más misericordioso y necesario acabar con una vida de sufrimiento en personas que han sido fieles a la Iglesia, o al menos lo han intentado, que admitir a la Comunión a personas que han demostrado que las enseñanzas de la Iglesia no les importan lo suficiente y han contraído un matrimonio civil y viven en adulterio con otra persona sin tener intención de corregir su decisión y terminar con la situación adultera.
14/12/16 11:32 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Su artículo de hoy es de muy alto nivel y por los comentarios se nota un despiste profundo.
Los obispos canadienses han pasado el reto de convertir al enfermo a sus sacerdotes.
No hay que olvidar que Canada atlantica es basicamente el Quebec y son católicos "en français" con las enseñanzas de los curas post revolución francesa (como los Maristas de San Marcelino Campagnat) y han hecho la publicidad para que se acerquen a los curas y estos traten de arreglar el problema de los enfermos terminales.
En Canadá creo que solo 1 caso de entre muchos tiene el enfermo terminal a la familia al lado, con lo que el cura puede tratar de que el enfermo muera dentro de la Iglesia sin el pressing de los herederos.
En Canadá meten la sedación y la desconexión y el enfermo fallece en pocas decenas de horas.
LO QUE HACE FALTA ES QUE LA CE ESPAÑOLA SAQUE NOTAS DE EXPLICACION DE LO QUE HACEN OTRAS CE U OBISPOS, es esto se ve el "pasotismo" de nuestros pastores.
Dios le mantenga como un roble al que no abraza una docena de adultos, y nos cobije a todos.
14/12/16 11:55 AM
  
Jerónimo
El Catecismo que dice qué? Cualquier día de estos sacan uno nuevo con palabras ambiguas basado en cierto documento pontificio y listo..
14/12/16 12:30 PM
  
Lena
Otra consecuencia de la Confusionis Laetitia. Confusión creada de manera consciente ya desde su redacción para que ocurra precisamente lo que está ocurriendo. No se podía decir claramente porque se lía la de San Quintín. Y en consecuencia, no se van a responder las preguntas de manera directa porque tendría que reconocerse la ruptura abiertamente y eso no entra dentro de los planes.

Se desvirtúa, se anula el concepto de pecado. El Evangelio a medias, adaptado a las "necesidades" sociales actuales. No se requieren esfuerzos morales, así es más fácil "llegar" a la gente y, al final, se acaba implantando la idea por aclamación de la mayoría, que está más dispuesta a acomodarse que a calentarse la cabeza con ideas "anacrónicas". La Iglesia se convierte en una ONG, en una agencia de acompañamiento. ¿Doctrina? Ni pensarlo.

Y digo yo, en vista de todo esto, del todo vale ¿de qué sirvió que Jesucristo muriera en la cruz?
14/12/16 12:42 PM
  
misael
D. Pablo,

"Que tristeza D.Jorge, oir (o mejor leer) que un présbitero como vd, se encuentra igual de perdido que servidor."

Se equivoca vd. de medio a medio. D. Jorge no está perdido ni un milímetro. Él sólo, y ni más ni menos, quiere orientarnos. D. Jorge está aferrado al arbol de la salvación que es la fe católica. Así que ni que soplara el Katrina de nuevo, lo movería.

Nosotros, simplemente, agradecerle que nos vaya orientando y tomar ejemplo de él, que a pesar de saber latín de los intríngulis de las alcantarillas, se mantiene incólume.

Así nosotros. D. Jorge no nos cuenta lo que el piensa para que vayamos agonizando ¡ ay que mal están las cosas !

Vaya todo, que no conozco a D. Jorge en persona, pero si lo que se entrevé en sus escritos.
14/12/16 12:44 PM
  
Juan Mariner
Lo que pide, Padre, usted va a ser imposible: desgraciadamente muchos obispos pastoreadores, tanto conservadores como progresistas, primero acatan las consignas e intereses del grupo social al que pertenecen y después se dedican a todo lo demás si les queda tiempo. No son obispos a tiempo completo, lo son a tiempo parcial y jamás van a hacer o decir nada que perjudique al sector social del que provienen todos.
14/12/16 12:47 PM
  
vicente
aborrecer el pecado, amar al pecador.
14/12/16 12:58 PM
  
Juan Andrés
Oiga Padre, que eso de no suicidarse es sólo un ideal, casi una utopía. Y como es imposible, por factores preexistentes que no se pueden remover, sustraerse al pecado de suicidio, con un simple discernimiento pastoral se le absuelve de nada, ya que no se trata en definitiva de un pecado. Si han discernido que ese acto que cometerá no será pecado, ni los sacramentos hacen falta; directo al cielo.
14/12/16 1:02 PM
  
Ricardo de Argentina
"Atención. Mucha atención. Porque esto de que las cosa se decidan después de un “encuentro pastoral” me suena ya de otras cosas. Me suena a que no, pero sí, pero depende, que según las circunstancias, que habrá que evaluar, que ya veremos y que lo importante es quererse mucho."
---

O lo importante es no perderse los estipendios. En versión cortoplacista.
Y en versión de fondo, de largo plazo, demoler los cimientos de la Iglesia.

Sospecho que en el Vaticano habrá alguien muy contento de que los obispos "hagan lío"...
14/12/16 1:05 PM
  
Martinna
Todas estas movidas indeseables de algunos eclesiásticos no deben influir en nuestra fe, porque la Iglesia no son ellos, los que no acatan los mandatos de Jesucristo, por mucho que utilicen la Iglesia para si mismos , no son cristianos ni de lejos.
Así que permanezcamos en el Señor y sus enseñanzas digan lo que digan y hagan lo que hagan aquellos que utilizan la misericordia de manera tan equivocada. Dios proveerá como siempre, confiemos en El y oremos como se nos ha dicho para permanecer fieles con Su ayuda
14/12/16 1:07 PM
  
María de las Nieves
El paciente cuando está muy grave quiere acabar con el dolor y el sufrimiento y la única salida que ve es la muerte, ahora bien tanto el médico como el sacerdote debe comprender lo que le pasa al paciente,quiere descansar y salir del infierno de dolor, es cierto que para un cristiano en la cruz de Cristo se supera todo y se redime con Él, es nuestra cruz.
El médico al día de hoy puede poner excelentes remedios para mantener al paciente con vida sin someterlo a encarnizamiento terapéutico, hay vida aún en estado de coma.
No es no, a la eutanasia, al suicidio asistido y al suicidio personal.
En caso de los dos primeros si se consienten intervienen el personal médico y la voluntad del paciente por tanto es una voluntad consentida a la muerte de otro por tanto ex-comunión le robaste la vida a Dios que te la está dando aún sufriendo pero eso también es vida.
Ahora bien mientras haya vida y el paciente pida los sacramentos se confiesa y se arrepienta momentaneamente se le deben administrar,sabemos que como hay dolor volverá a pedir ayuda para morir ,ya que la naturaleza humana sigue sufriendo y quiere descansar.
Recibir al Señor es alivio a su alma,aunque siga reclamando morir, es delicado discernir esto pero el sacerdote y el médico deben estar formados.Ahora bien lo que no se debe dar los sacramentos si inmediatamente despues pide la inyección de eutanasia ,en vida recibe a Jesucristo y está en sus manos,el Señor ya sabrá lo que hace con Él, los ministros y los médicos unos aplican los alimentos y remedios al cuerpo y el sacerdote los del alma. Sacramentos siempre que los pida ya que está pidiendo ayuda al Señor si es verdadera su petición aún obnubilado por el dolor, los Sacramentos son de vida y se dan en vida,no sabemos que puede pasar después. Es momento muy delicado y a discernir.
14/12/16 1:50 PM
  
lostrego
Ya está el "lío". Cada católico tendrá que elegir quién es su pastor y seguirle, es la protestantizacion de la Iglesia catolica. En mi caso me quedo con Iraburu por seguir lo que la Iglesia siempre ha enseñado, el camino seguro de ir al cielo.
14/12/16 1:53 PM
  
manuel d
pues la respuesta a tanta pregunta la tenemos en la ciudad de Lund, donde el papa Francisco se fue a celebrar el centenario de Lutero. que conste que soy católico, pero para según qué cosas, los ensayos con gaseosa.
14/12/16 2:06 PM
  
Inés
Acabo de leer el documento original de los canadienses. Es una reflexión sobre la asistencia médica legal para morir , o sea la eutanasia legal. Propone el acompañamiento y la escucha para los enfermos y sus familias con el fin de llevarlos a una genuina unión con Cristo. No descarta la administración de los sacramentos tanto para los enfermos como para sus familias a fin de fortalecerlos en una circunstancia en que ellos creen ya no hay sentido ni esperanza. Se basan en un hecho obvio, la decisión de una muerte voluntaria o eutanasia no se ha concretado y por lo tanto no es sensato castigar a una persona por su intención quitándole el acceso a los sacramentos si se les puede administrar. Lo mismo a sus familiares que lo acompañan en su desesperanza.

Algunos consideran que mejor que escuchar y acompañar es decirles a esas personas los castigos eternos que le espera si concretan su intención. Son dos opciones, aunque la segunda es solo abstracta porque el mismo santo cura de Ars sostenía que entre el puente y el rio cabía la Misericordia. De hecho varios misticos dan testimonio de que vieron a suicidas en el Purgatorio. Lo cual tampoco es para recomendárselo a nadie. Por eso el camino de la escucha y el acompañamiento para llevar a la persona a la unión con Cristo, a la intimidad con el Novio de la Creación es el más recomendable y seguro.
14/12/16 2:17 PM
  
Néstor
"la decisión de una muerte voluntaria o eutanasia no se ha concretado y por lo tanto no es sensato castigar a una persona por su intención quitándole el acceso a los sacramentos si se les puede administrar."

La decisión sí se ha concretado, lo que falta es la ejecución de lo decidido, nada más. Estas personas han decidido suicidarse y sobre esa base se les va a dar la "absolución" (!!!) y la Eucaristía, para acompañarlos en forma más recomendable y segura a los brazos de aquel que Lewis llama "Nuestro Padre de las Profundidades" en "Cartas del diablo a su sobrino".

Saludos cordiales.
14/12/16 2:36 PM
  
Federico
Juan Mariner, sigue Vd, con su torpe pretensión de insultar a nuestros obispos en tanto que lo son y de salvar la cara del único que realmente está "montando el lío".
14/12/16 2:44 PM
  
Don Sergio
Esa perorata de "encuentro pastoral" me huele a sacarse el fardo de encima y tirárselo a los sacerdotes, porque ellos, los mitrados, son buenos y comprensivos y el cura que se niegue, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia, será el insensible que no supo aceptar las directivas de tales "pastores de almas"... simplemente da pena su postura acomodaticia y aparentemente ambigua.
14/12/16 2:55 PM
  
María de las Nieves
D Jorge y los comentaristas vamos a un caso concreto es una persona consagrada, creyente por supuesto, lleva 5 intentos de suicidio que la han sacado de milagro y sabe que el suicidio es un pecado gravisimo , pero lo vuelve a intentar ,también pide ayuda y quiere los sacramentos ¿hay que dárselos?.Sinceramente no sé cuando lo va a volver intentar nuevamente y tragar las pastillas que tenga a mano. Médicamente está asistida, pero se la juega .Ud es sacerdote ¿qué haría en este caso?. Personalmente no tengo dudas, la norma moral la sabemos todo la Iglesia es la jerarquía con sus ministros y fieles bautizados .
Y otros casos ,son bautizados pero dicen cuando llegue la hora si estoy mal no quiero sufrir que me apliquen la eutanasia esto es muy frecuente ¿se le deben dar los sacramentos si de antemano admiten la eutanasia?


- - - - -
Jorge:
Estamos hablando de una persona enferma. Atención espiritual, confesión y comunión habituales.
Si piden la eutanasia abiertamente, entiendo que sacramentos no, pero es que yo soy muy poco misericordioso.
14/12/16 3:11 PM
  
Rex
Tres claves para entender lo que está ocurriendo:

1-Si uno entiende qué es la herejía modernista, en qué consiste y qué medios utiliza para esparcir su veneno, todo es más sencillo de comprender. Lean a San Pio X.

2-Si uno entiende que ningún hereje público puede desempeñar ningún cargo dentro de la Iglesia todo es más sencillo de ver. (Para eso hay que entender qué Es la herejía y cómo uno cae en ella).

3- Si uno Es conocedor de las profecías de la Bienaventurada Vírgen María en La Salette, Fátima y Akita así como de la composición de la oración a San Miguel Arcángel Por el Santo Padre León XIII, Pues todo encaja.
14/12/16 3:47 PM
  
Francisco Javier
De etiquenarnos con palabras de la nueva era como homofobos por no aceptar el gaymonio, misogenos por no aceptar la ideologia de genero y el abortismo, fascistas por despreciar el socialsimo/comunismo hoy con que nuevo mote nos van a tratar a los catolicos fieles? ¿eutanasiafobos? con esta calaña de conferencia episcopales razon doy de porque esas zonas del mundo se estan quedando cada vez con menos catolicos.
14/12/16 4:21 PM
  
Haddock.
Parece ser, que a Monseñor Claude Champagne, obispo de Edmuston y presidente de la Conferencia Episcopal del Atlántico, se le ha subido su apellido a la cabeza.

Esperemos que Roma le llame al orden. Eso sí: esperemos sentados en nuestro sillón orejero con víveres, unos cuantos miles de libros y un baño próximo.

14/12/16 4:29 PM
  
Tulkas
La Peccati Laetitia NO tiene la culpa. Estamos en la dinámica postconciliar, controlada la Iglesia por brontosaurios postconciliares que saben que les queda poco tiempo.
14/12/16 4:39 PM
  
Néstor
"lo vuelve a intentar ,también pide ayuda y quiere los sacramentos ¿hay que dárselos?"

Si dice que se arrepiente de haberse querido quitar la vida y que se propone no hacerlo en el futuro, y el sacerdote estima que es sincera, sí.

De lo contrario, no.

Saludos cordiales.
14/12/16 4:40 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Como usted bien dice, Amigo Jorge ¡si se quieren todo está Bien! Si quieres al Suicida ¡lo asesinas! si quieres al No Nacido ¡Abortas, lo asesinas! si quieres al Negrito del Tercer Mundo ¡lo asesinas en el Vientre de la Madre, para que no sufra! ¡o directamente cuando nazca y Crezca! ¡uno menos que pasa Hambre y Sed en el Tercer Mundo! ¡Si se quieren se divorcian y vuelven a Casar, si el Sacerdote, la Iglesia, el Santo Papa, Su Santidad, les quiere apasionadamente, pues nada, les da la Comunión! ¡Si el que se dice Católico quiere a Dios, para qué demonios va a Creer en el Sacramento de la Confesión y confesarse con un vulgar e inoportuno Hombre ¡ah, dicen que es Jesús, bueno! pudiendo Confesarse directamente con el Padre! ¡Para qué arrodillarse en la Consagración si no se Cree en ella, pero, eso sí, se quiere a Dios! En fin, ya para acabar ¡y Perdón por el Mal Gusto! ¡en la Mili, me escapé en 20 días haciéndome el Loco de la Persecución Homosexual, un Oficial dijo en la Nave con todos los marineros! ¡y dos que se quieran, que se den por...! En fin ¡A ver si le hacen caso mi Gran Amigo Jorge, porque una cosa es la Libertad de la Iglesia Católica, y otra el Libertinaje y la Corrupción, la Perversión moderna ¡de moda! de no Reconocer el Pecado ni el Castigo de Dios! ¡Ni ¡Ay! el Diablo y el Infierno, anitcuallas y fundamentalismo! Ja, Ja, Ja.
14/12/16 4:50 PM
  
Primo
Creo que nunca ha sido fácil ser Sacerdote, pero hoy veo a los Sacerdotes como candidatos a una esquizofrenia permanente..... Madre mía, si lo tenemos complicado los laicos, ustedes Padre Jorge lo tienen como dicen ahora ....mazo de chungo.... Da la impresión que lo de "hacer lio" acabará en Código de Derecho Canónico como norma universal de la Iglesia......
14/12/16 5:06 PM
  
SR.
Si yo le digo al sacerdote con el que me estoy confesando, que nada más salir del confesionario, voy a matar a alguien, no me dará ninguna absolución. Y si puede correrá a llamar a la Policía.

Estos obispos no son católicos.
14/12/16 5:32 PM
  
Anacoreta
En medio de todo este desbarajuste, tengamos siempre a mano el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y la oración con el Rosario; ante cualquier duda, acudamos a ella y Dios proveerá.
Ha y un libro del P. Lori, "Para salvarte" y el Kempis, más que suficiente como kit de supervivencia.
14/12/16 5:48 PM
  
Anacoreta
P. Jorge Loring, quise decir.
14/12/16 5:49 PM
  
Lector
D. Jorge: ya que usted se refiere al Obispo de Chur (Suiza), ayer se supo que el sábado será recibido por el Papa. ¿Un tirón de orejas? ¿El nombramiento de un coadjutor decidido por Roma? ¿La aceptación anticipada de su renuncia, puesto que cumple 75 años el próximo 21 de abril? Me preocupa esta audiencia... Puede ver la noticia en "Secretum meum mihi".
14/12/16 6:13 PM
  
Almudena1
Claro que esto es un cachondeo Padre.
Es lo mismo que intentar adelgazar comiendo bollos.
Ahora se te perdonan los pecados sin necesidad de arrepentimiento y ¡ala! al cielo, porque yo lo digo!
No cabe duda que a los zampabollos les quedará muy bien el traje de baño.
14/12/16 6:17 PM
  
Josefer de Juan
Parece que irá el cura asistente a echar la extrema unción junto con el galeno eutanasiador, de la manita y de buena onda, respetando ambos la libre decisión. Y luego irán al bar a confraternizar un poco juntos como hermanos.

Don Jorge, si se lo mandara su obispo usted tendría obligación de obedecer porque para eso es el responsable de la diócesis.
14/12/16 6:57 PM
  
Lourdes
Pido a Dios no estar en la situación de siquiera plantearme pedir la eutanasia. Pero objeto a que se llame "muerte digna". Quisiera que los cuidados paliativos fuesen tales que siempre se consiguiese que la muerte fuese digna, sea cual sea el estado del enfermo en sus últimos momentos. Pero cuesta dinero, me temo, tener a una persona hospitalizada durante un tiempo indefinido. Es más "humano" darle una salida rápida.
Luego, los que recurren a las pastillas porque no quieren vivir, hay que haber estado en el pozo de la depresión para saber que no se quiere vivir y que se desea salir de este mundo como sea, sin temer las consecuencias - y sin valorarlas. Misericordia.
Finalmente, de acuerdo con la apreciación de la ligereza "lo que importa es que se quieran". Y D. Jorge, recuerdo que hace algún tiempo dijo que ya no se habla de pecado en las homilías. Llevo tiempo experimentado como en mi parroquia cada Domingo el Evangelio se interpreta siempre, siempre hacia que lo esencial en el cristiano es el amor, reflejado en su amor al pobre. No oigo pecado, confesión...
14/12/16 6:58 PM
  
rastri
Nos hemos tragado el aborto como el que se traga un caramelito de anís.
____________

Templo somos del Espiritu Santo. Y donde está el templo está el Dios -Espiritu Santo-. A quien, por lo menos, dejarle que pueda manifestarse en la nueva morada de su inocente engendrado

Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. 32Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero (Mt.12,31-32)

Y si el aborto no es este pecado contra el Señor de la vida -el espíritu Santo- Que alguien me lo diga.

Y para que no se diga que no se avisó: más.

 28 De cierto os digo que todos los pecados les serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen; 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que está expuesto a juicio eterno.
 30 Porque habían dicho: Tiene espíritu inmundo.
(Mr 3,28-30)

14/12/16 7:12 PM
  
Juan Mariner
Federico: no tomemos ya más por gilipuertas a los fieles católicos, hay cosas que se ganan a pulso, y en España, con COPE y 13TV, llevamos decenios de oprobio episcopal pertinaz y consciente desde el lejano Antonio Herrero pasando por Losantos y acabando en Herrera y Jiménez, desenmascarado finalmente ante el mundo cuando Mariano Rajao "el sensato" y no pudo maniobrar más y quedó en evidencia absoluta anclado en el gaymonio, el divorcio exprés y aborto como derecho; ahora, lo único que se puede invocar desde los medios episcopales es el camelo de "que viene el lobo Podemos".
14/12/16 7:27 PM
  
Myrian
Hablando de la eutanasia: tengo una familiar de 55 años, enferma a consecuencia de un tumor cerebral. Después del primer dignóstico se mantuvo medio bien unos 20 años, incluso había vuelto al trabajo, después comenzó el declive lentamente y al final cayendo en picado. Lleva más de tres años en cama, vegetal, inmóvil. Los alimentos y el agua se lo damos a través de una sonda que va directa al estómago. No habla, no mira, está en su mundo, un mundo construído por el amor que su familia le prodiga, mayoritariamente su esposo, hijos, nietos. Se la alimenta, se mantiene limpia, se le habla con ternura y se la quiere. A veces, pocas, da la impresión de tener la capacidad de un poco de conocimiento, entonces nos mira, intenta hablar, no le salen las palabras pero vemos que lo intenta, le hablamos y calmamos para que no sufra... le cae una lágrima, pero en sus ojos notamos agradecimiento solo por la forma de mirar, o sea que en algún momento se da cuenta de su estado.... Es como cuidar una muñeca y sin embargo y a pesar que entendemos que no es calidad de vida para ella ni para nadie, no queremos que se muera, acaso somos egoístas, pero pensamos que Dios la llevará cuando El lo decida, cuando haya cumplido con su destino. Ese será el momento de cambiar de vida y no antes y ese día Dios la premiará con largueza por sus totales limitaciones. Doy este testimonio porque me parece hermoso en medio de tanta desgracia, porque a pesar de todas las penas e inconvenientes que genera una persona en ese estado, Dios da conformidad y en ningún momento se nos pasa por la cabeza la idea de la eutanasia. Nuestro deber es cuidarla, darle cariño y entender que la más perjudicada es ella misma y no nosotros. Sirvan estas palabras como homenaje para ella y para ese devoto marido que la sigue amando como el primer día y con los detalles de siempre, no faltan mimos, ternura, perfumes. Y después de tanto tiempo estática no tiene llagas porque ese marido se encarga de que así sea en cuanto ve indicios, a base de cuidados, mucho amor y los productos necesarios. Y a pesar de todo lo expuesto el siente su compañía aun en ese estado y a veces nos comenta que el día que le falte,(si le toca antes que a el) se sentirá muy solo y la echará mucho de menos. Eso es amor verdadero, lo demás... naranjas de la China. No a la eutanasia.
14/12/16 8:11 PM
  
JuanM
Juan Mariner:
Los obispos en Cataluña son los que han marcado el "camino" del "aquí mando yo, vamos, a mi ni el Papa"
14/12/16 8:12 PM
  
María Sauras
Que gran consuelo es para mi y para mi esposo leer sus palabras, don Jorge!Son luz en medio de las tinieblas a que nos someten los medios, los políticos, los mismos obispos y sacerdotes con su silencio y su acatamiento de los nuevos tiempos....Me estoy volviendo también esquizofrénica, como algunos de los comentaristas viendo lo que tenemosen nuestras parroquias cada día.Pero tienen razón : Evangelio, catecismo y rosario....creo que eso no lo pueden cambiar.Que Dios que viene les bendiga.
14/12/16 8:46 PM
  
Virginia
Antes que nada.. parece que hemos olvidado una máxima: DE DIOS NADIE SE BURLA....
Asi que por más que pida absoluciones y comulgue estando en pecado mortal, significa que libre, consciente y voluntariamente he excluido la Gracia, rechazo a Dios.. más claro mi dios es satanás, por más que lo recubra de dulzura y chocolate....y si yo opte por satanás... sin mí Dios no puede salvarme.
Los Obispos, curas, cardenales.... podrán cambiar dogmas, catecismos, instrucciones, leyes, códigos...pero de DIOS NADIE SE BURLA,
Y todos somos conscientes de eso.
14/12/16 9:44 PM
  
Echenique
No hay ninguna intención de responder a los dubia, como es patente. Es más, se pretende interpretar todo el clarísimo magisterio anterior conforme a las ambigüedades, cuando no errores, de la Amoris. Estamos en una clara situación de cisma de hecho. Ahora mismo,los obispos canadienses, como nos informa Infocat, van a dar la absolución y la comunión sacrílega a los pacientes que quieren suicidarse. La gravedad de la situación cismática se agudiza más y más. Roma calla, pero consiente. Una cosa tengo muy clara : Jesucristo no fundó la iglesia esquizofrénica que estamos padeciendo. La necesidad de clarificación es total. Los católicos con los católicos y los protestantes con los protestantes.
14/12/16 9:50 PM
  
pedro de madrid
A mi pobre entender, esto ocurre por no elegir obispos a sacerdotes piadosos y humildes, sin títulos (pero iluminados por el Espíritu Santo, que casi se negarían) y hacer a otros llenos de doctorados y otras prebendas (con excepciones), que ya se ve como interpretan las Sagradas Escrituras, broma o no broma un amigo decía que al llegar a obispos no creían en Dios.
Recemos, no para" tapar", que es pecado, sino para "abrir", para iluminar, para seguir a Jesús, que comporta sufrimiento.
14/12/16 9:51 PM
  
Ferbando santamaria
En efecto, a bergoglio es lo que le interesa generar division, aplicando la maxima atribuida a Julio César "Divide et impera", y vaya que lo está logrando.

Hay que reconocer que fue bien instruido y que práctico mucho para llegar al puesto que desde sería de 'el y que abruptamente fue nombrado el Cardenal Ratzinger.

Pero siguió con su preparación porque era prioritario su llegada al puesto administrativo que ostenta como manager, lo digo así, porque el mismo a propósito lo ha rebajado a esa posicion.

Quienes realmente mandan es el cuerpo directivo alrededor de él.
14/12/16 9:58 PM
  
Frayescobabcn
Rex:

Así es
14/12/16 10:27 PM
  
María-Ar
Lamentablemente captados por el demonio de la acedia.
Invito a ver los videos del P. Bojorge sobre ello.
+
14/12/16 10:32 PM
  
FC Romero
Pues para echarse a temblar D. Jorge, ahora que dicen que en España, no hay relevo generacional, que cada vez hay más ancianos y menos nacimientos, y que no se fomenta porque eso de fomentar la familia es carca y políticamente incorrecto, pues basta con ver lo que nos rodea para darse cuenta que todo está dirigido a la "solución final" de aquellos que son una"carga para la sociedad", como se les escapó a ciertos individuos/as de algunos partidos que se auto titulan como "progresistas". Y no se dan cuenta que a ellos les aplicarán con el tiempo, si es que llegan, las mismas "soluciones" que sus preclaras mentes quieren imponer, porque mandones son un rato. Pero seguro que cambian sus manifestaciones cuando le vean las orejas al lobo, aunque como tontos hay a patadas, uno ya no sabe qué pensar.
14/12/16 11:06 PM
  
Noticias De fondo
Lamento decirle al articulista que no espere una definición del Papa. No lo hace con la AL y los pedidos directos de aclaraciones hechos al Papa.

En la homilía de la misa de cierre del segundo Sínodo o en el discurso de cierre, el Papa expresó lo que,luego escribió y firmó en el#3 de AL.

Para Francisco el Magisterio no debe interpretar toda la doctrina empoderando a los obispos a tal efecto.

Además, establece la inculturacion del Evangelio, dando a entender que la doctrina puede variar conforme la nación, la cultura de que se trate.

El Papa favorece la pastoral aún cuando controvierte la doctrina. Lo que implica una teología de la que el Papa ya despuntó de cual se trata: El cardenal kasper, " teólogo de rodillas" y Bernard HÖring propulsor de la teología situacional.

A esta altura está clara la teología de Francisco y de su revolucionarismo cuando actúa de abajo para que estalle el cuerpo doctrinal elaborado en 2000 años.


14/12/16 11:14 PM
  
María de las Nieves
Myrian hermoso su testimonio de lo que es la vida digna hasta el final .gracias
14/12/16 11:30 PM
  
Juan Francisco
Yo entiendo eso del acompañamiento y la escucha y el biribibi, pero esto es como el caso de los abortos: se acompaña intentado de todas las formas de que recapaciten sobre una decisión abominable que esas personas están por tomar, con la clara intención de fortalecerlos para que no lo hagan. En la medida en que libremente, y lo peor, con la anuencia del estado y la sociedad (por acción o por omisión) deciden de todas formas hacerlo, se debe cortar cualquier tipo de relación pastoral con ellos, que van a hacer algo abominable a los ojos de Dios.
Que al tiempo, los que queden vivos se arrepientan, es otro cantar, y creo que deberá tratarse como otra situación y otra circunstancia. Ahí entraría el discernimiento del Sacerdote, discernimiento santo si se puede, con los tiempos que eso implique y la gravedad e importancia que merezcan.
Al margen, muy edificante el testimonio de Miryam, de Amor puro, Amor de Dios. Pensar que, aunque se que no es ese el objetivo, Nuestro Señor prometió el ciento por uno por esas cosas. Que la prueba ayude a todos los involucrados a embellecer la Corona que no se marchita, para cada uno, y por Gracias de Dios.
15/12/16 1:16 AM
  
Caballero Jorge
El Espíritu convence al mundo de pecado. El suicidio mientras más premeditado sea (y esa actitud pseudocristiana ayuda a prepararlo) es signo de no-predestinación. ¡Ese grupo de obispos está convenciendo al mundo de pecado! No está tan mal.... (Claro que en buena teología se llamaría un desperdicio de sacramentos, por otra parte).
15/12/16 10:02 AM
  
abrazados a la verdad
Pues sí, hasta las narices.
15/12/16 11:17 AM
  
D. Jorge profeta....
¿Es usted Profeta?
Ayer escribía esto:
"Nos hemos tragado el aborto como el que se traga un caramelito de anís. Tanto, que ya ni se toca el tema. Lo único, la facultad otorgada a cada sacerdote para poder absolver el pecado de aborto, cuando antes era un pecado reservado. Bien y mal. Bien porque se facilita la confesión, mal porque lo que se puede colegir de esto es que la gravedad del aborto queda de alguna manera atenuada "

Hoy se publica esto:
"La filial de Planned Parenthood en Brasil manipula al Papa para fomentar el aborto
Una organización abortista brasileña, filial de la multinacional Planned Parenthood, ha lanzado en las redes sociales una singular campaña que convierte al Papa Francisco en aliado en su lucha en favor del asesinato de bebés en gestación, al ponerlo como ejemplo para convertir el aborto en «un crimen sin pena»"
Poco más que decir.
15/12/16 11:19 AM
  
Juan Mariner
JuanM: capítulo aparte los obispos del nacionalismo vasco y catalán en su día (hoy muy desdibujados ya) tan reprobables como los demás. Cierto, no se salva ninguno.
15/12/16 2:18 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo que ha dicho Virginia bastante más arriba es de la mayor importancia:
---
"Los Obispos, curas, cardenales.... podrán cambiar dogmas, catecismos, instrucciones, leyes, códigos...pero de DIOS NADIE SE BURLA,
Y todos somos conscientes de eso."
---

Estos malos pastores engañan miserablemente a sus feligreses.
¿Eso al menos, a nadie le importa?
¿No es acaso esto una flagrante estafa espiritual, mucho -¡muchísimo!- más grave que una estafa económica?

Si nadie en la jerarquía de la Iglesia dice nada, entonces hablarán las piedras.
O se hará sentir el escarmiento de Dios.
15/12/16 3:26 PM
  
Manuel d
Y digo yo: ¿si los sacerdotes canadienses se negaran a dar el viatico a las los que pretende ser pretender suicidarse, serían expulsados del presbiteriado por monseñor Vino Tinto?
15/12/16 3:41 PM
  
Palas Atenea
Myriam: Eso es Amor.
15/12/16 4:53 PM
  
Outsiderfriar
El artículo de este mes de R.R. Reno en First Things sobre este tema es especialmente contundente. Shame, vergogna!
15/12/16 4:59 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Volviendo al Disparate satánico de los Obispos y su Amor a los Suicidas ¡el Suicidio, más Bien! ¡y perdone Amigo Jorge que no saque el Dedo de la Llaga! ¡esto ya huele! por qué no cuando se Aman dos Hombres o dos Mujeres tener Relaciones Carnales, por qué cuando una Mujer ¡Hombre! Ama ¡apasionada, desesperada, fanáticamente! ¡eso sí que es un Amor apasionado, hoy extendido en toda la Sociedad Moderna, y ay del que no Comulgue! al Nazifeminismo ¡Ay! ¡los Derechos de la Mujer! ¡Ah! no Virilizarla y degradarla ¡la Feminización del Trabajo! ¡Perseguir la Madre y el Matrimonio! por qué cuando se Ama a los Niños no defender ¡e Imponer en la Escuela! ¡Ay, esos Maestros que son la Bestia del Maestro, Jesús! las Relaciones Sexuales y el Acto Impuro a partir de los 6 Años, y si además la disparatada e Infernal Ideología de Género, que los Niños se corten el Pito y las Niñas se pongan uno Artificial, por qué, en fin, si existe el Amor al Prójimo no fomentar la Promiscuidad, el Amor Libre, el Concubinato ¡ah, luego hay Víctimas, Padres e Hijos, pero son minucias! ¡qué farem! Ja, Ja, Ja ¡La Modernidad y la Perversidad de Occidente! ¡La Negación del Pecado y el Castigo de Dios! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más ¡Gracias por su Infinita y Santa Paciencia ¡no sólo conmigo! Ja, Ja, Ja ¡y seguro que no le hacen Obispo! Ja, Ja, Ja.
15/12/16 5:26 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Josefer de Juan: ¿Decís "Don Jorge, si se lo mandara su obispo usted tendría obligación de obedecer porque para eso es el responsable de la diócesis." en broma? Porque nadie debe pecar por obediencia.
Bendiciones.
15/12/16 6:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Miryam, el sufrimiento de esa pariente tuya está santificándola, uniendo a su familia y santificando a los que tanto la aman, al poner en acto lo mejor de ellos.
Ahí sopla como ráfaga el Espíritu Santo.
Se comprenden perfectamente las palabras de su esposo.
15/12/16 7:34 PM
  
Rafael
“En 1985, a petición de la Santa Sede, este prelado (Lefbvre) envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un documento en que sintetizaba sus objeciones en treinta y nueve “dudas” o Dubia sobre la doctrina de la libertad religiosa en el Concilio Vaticano II. Después de un largo estudio el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de dicha Congregación, respondió en 1987 con un documento de cincuenta páginas mecanografiadas que dirigió personalmente a Lefebvre en el que respondió a sus dudas”
15/12/16 11:39 PM
  
Nestor R.
Dice el can. 1398 del CIC: "Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión ¨latae sententiae¨... Me pregunto: a la luz de la Carta Apostólica "Misericordia et misera", y de los hechos confusos que están ocurriendo -como el que comenta usted d. Jorge-, ¿ha dejado de ser el aborto un delito canónico? Y si es así, el paso de pecado grave a algo aceptable según las circunstacias, ¿acaso no será corto? D. Jorge y señores, esto es preocupante.

Regnare Christum volumus!
15/12/16 11:50 PM
  
MariCris de Jesús Ocds
En mi país, Argentina, hay un tango archiconocido y probablemente conocido en muchas partes del mundo llamado "Cambalache" compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo, que día a día es lo más ajustado a los acontecimientos que se dan en todas partes, incluyendo a la Santa Iglesia Católica Romana. No obstante, quienes ya contamos muchas decenas de años en nuestro haber, a quienes nos han formado sacerdotes de "los de antes" y que hemos abrevado nuestra sed en el Nuevo Testamento, encarnando en el corazón las palabras de Jesús, y luego leyendo lo tan bien escrito en el CIC, poco debemos confundirnos con las decisiones de obispos disparatados. En lo personal me atengo a lo que creo firmemente bien aprendido entonces y me tiene absolutamente sin cuidado que me tilden de antigualla, moralista, o como se les ocurra que sigo con lo que he aprendido oportunamente: no al aborto, no al suicidio, no a la eutanasia, confesión frecuente, comunión diaria si es posible, rosario, familia, respeto etc.
Dios le bendiga y le guarde, y perdón a quienes no les gusta como pienso pero para mí, al pan, pan y al vino, vino.
16/12/16 2:40 AM
  
Federico
Juan Mariner. La línea editorial de la cadena COPE y 13TV - la de los últimos tres años - que según Vd, fomenta el aborto, el gaymonio, el capitalismo y al PP, es al mismo tiempo la de la llamada "primavera eclesial" y la entusiasta con Francisco y difusor de la papolatría. Aunque no quiera reconocerlo es bastante diferente a la de hace 10 años con Monseñor Rouco Varela en la que sí había una línea de pensamiento y acción católicas con programas y profesionales de calidad, sin que por ello dejara de ser un medio generalista.
16/12/16 8:49 AM
  
Federico
JuanM, los únicos obispos "reprobables" son los que no ejercen como tales, sean nacionalistas o españolistas.
16/12/16 8:51 AM
  
confiese al muchacho, que esta temblando
El muchachito se va a morir, ya tiene la dosis. Y ahora que? Hagale un favor. Vaya y confiesele antes de que se muera. Que se cree que se va al infierno. Esta asustado. No sea malo padre, confiesele y que muera en paz. Y dejese de sermones, ya vale.
16/12/16 9:05 AM
  
Juan Mariner
Federico: intentar salvar al autor de todo este desaguisado de COPE y 13TV ahora que "parece" que se ha ido ya (lo cual no es así), le descalifica a usted por completo. Las cosas no van bien desde que Rouco Varela cogió las riendas de la CEE, yéndose ficticiiamente una temporada porque los estatutos no permitían acumular mandatos sucesivos o encadenados. Blázques es su monaguillo de siempre. No nos tome por tontos.
16/12/16 12:52 PM
  
Raquel
Yo me guio por la Palabra de Dios, por nuestros Evangelios. El aborto es un crimen y la eutanasia tambien. Dar los sacramentos a alquien que planea su muerte, no creo se justifique, porque si planea su muerte no se arrepintio y comete pecado de suicidio. Lo que no me parece un crimen es no alargar la vida si el paciente esta desahuciado. Que no sufra mas. Dejarlo morir en paz. El Señor no nos obliga a usar todos los medios tecnicos y de lab. para alargar una vida que se esta yendo, pero si nos dice: NO MATARAS!. T
16/12/16 2:08 PM
  
Miguel García Cinto
MariCris de Jesús:
Me alegro de su buen caminar por la vida con esa fortaleza nada titubeante, basada en una auténtica formación católica, ese es un camino seguro para alcanzar el cielo.
Paz y Bien.
17/12/16 12:25 AM
  
Cosas claras
Quién dijo: El que viene a mí yo no lo boto?
17/12/16 2:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.