Sottovoce

Antes de nada, amables lectores. ¿Cómo ven ustedes las cosas ahora mismo en la Iglesia?

Nadie dice nada. En voz alta, nadie, o mejor casi nadie. Porque uno es cura y claro, en cuanto hay oportunidad la gente te cuenta que si el papa, que si la Amoris laetitia, que si parece, que mira lo que me han dicho, pues si, pues no, pues… Que se habla de la situación actual de la Iglesia, es un hecho. Que hay un rumor sordo de cosas, también.  

Ahora, la situación, aparentemente, se podría describir perfectamente en dos líneas. Una sería la línea más “papista” que ha pasado de relativizar al obispo de Roma, cuando no ningunear o incluso despreciar su figura y enseñanzas, y esto a voces y grandes titulares de prensa, a hacer gala de una papolatría como no se había visto por los siglos de los siglos amén. Francisco, Francisco, Francisco… Con desfachatez, descaro, tambores y fanfarrias.

Evidentemente no faltan las más duras palabras descalificadoras para los que callan y sobre todo para los que se atreven a decir algo. Ahí tienen las lindezas que se han dicho de los cuatro cardenales firmantes de una carta dirigida a su santidad y a la que siguen esperando respuesta casi tres meses después. Es decir, que abogamos por la democracia, la transparencia, el diálogo y una iglesia de todos hasta que a alguien se le ocurre preguntar. Preguntar por lo visto es ofender hasta el punto de que si no fuera por la inclinación evidente del papa Francisco a la misericordia podrían haber sido despojados incluso de la púrpura cardenalicia. Tela.

¿Y la gente que no ve claras las cosas? ¿Y los que las ven negras? ¿Y los que no están de acuerdo con Amoris Laetitia? ¿Y los que tienen la sensación de que nos estamos metiendo en un peligroso un camino empedrado de ambigüedad y claudicación ante los poderes de este mundo? Esos ¿qué dicen?

Pues decir, lo que se dice decir, nada. Básicamente por miedo. Porque hay mucha gente con miedo, aunque no lo parezca. Si a esos cuatro cardenales de la carta los amenazan con quitarles el capelo, imaginen lo que podría pasar no digo con un cura párroco, sino con un obispo cualquiera. Y la gente calla.

Silencio. Sobre todo, mucho silencio. Opiniones, encuentros, consultas, escritos, actividades. Silencio. No se dice que todo magnífico, porque no es verdad, pero a ver quién abre la boquita cuando los Franciscanos de la Inmaculada están como están, por ejemplo, y Vallejo Balda sigue en la cárcel vaticana. No es fácil decir lo que se piensa cuando lo menos que puede pasar es ser tachado de troglodita, ultraconservador, cavernario y recibir el estigma de antipapa, antifrancisco, y resistente a la nueva primavera eclesial, amén de fariseo, saduceo, falso como Judas y resistente al Espíritu.

Lo menos. Porque a otros les han dicho que si siguen hablando clarito están poniendo en peligro su misión, a otro que cuidadito con lo que dices del santo padre que está muy disgustado, y a otros me consta que les han dado un tironcillo de orejas, suave, eso sí, pero a buen entendedor… ¿Por qué? ¿Qué han hecho? Cualquier barbaridad, lo mismo hasta han celebrado por el modo extraordinario. 

Pues eso, que aquí nadie dice nada. Los cardenales mudos. Los obispos más de lo mismo. Los curas bien, gracias. Y hasta los laicos prefieren ser prudentes, porque el papa es el papa y una cosa es discrepar de lo que haya que discrepar, y otra muy distinta atizar en público al sucesor de Pedro. Por eso nos debatimos entre un triunfante “¡Francisco, Francisco, Francisco!” y un muy humilde “recemos por el papa”.

Pero una cosa es que nadie diga nada, y otra muy diferente que no esté pasando nada. De momento, con sordina. Pero lo mismo cualquier día la gente callada empieza a hablar, y me da que puede ser pronto, y nos llevamos una sorpresa. Porque esto es lo de siempre. No hay oposición hasta que salta. ¿Y luego, qué?

97 comentarios

  
Madrileño
Don Jorge pasa por esas cinco preguntas de esos cuatro cardenales muy por encima. He leído esas cinco preguntas detenidamente y tela marinera, al final pueden resumirse en una: "¿está intentando enseñar herejía y socavar todo el edificio moral de la Iglesia?".

Y es que, a nada que analizas el historial del Papa Francisco desde que fue elegido en el concilio, puedes ver que se mueve siempre en ese difuso territorio de la indefinición donde se hacen declaraciones grandilocuentes y correciones sobre las anteriores en "petit comité" y sin titular.

Uno desde su humilde rincón en el mundo oye de todo, sin saber muy bien lo que es verdad, o está exagerado o directamente es mentira, y produce desazón. No se si es el diablo que algunos pintan o el santo que otros quieren dibujar, pero lo que si tengo clarísimo es que la forma de comunicar de este Papa a mi no me gusta nada.

Pero don Jorge, volviendo a las famosoas preguntas, pueden desencadenar muchísimas cosas, si Francisco responde a esas preguntas de un modo claro, independientemente de la dirección, ya sea para reforzar el magisterio o para pasárselo por el arco del triunfo, va a provocar un terremoto en la Iglesia que puede desembocar en un cisma, y quiero pensar que esa es la razón de todo este jaleo.

Recemos por el Papa, para que haga lo que el Espíritu Santo quiere, no lo que desea el espíritu del mundo.
09/12/16 1:03 PM
  
Noticias de fondo
Bueno, me parece que Infocatolica y otras webs plantean claramente la situación de división existente en nuestra Iglesia. Los Papas anteriores fueron un dique a las crecientes manifestaciones de desaveniencias de teólogos, obispos y sacerdotes con la propia doctrina católica. Francisco, ha hecho un agujero en el dique. Se irá agrandando a medida que el agua erosione el material. Está en curso. Son manifiestas las guías pastorales en Alemania, ahora en una diócesis brasileña, argentina y otras naciones que controvierten toda, absolutamente toda enseñanza y doctrina de la Iglesia Católica sin que escuchemos al Papa decir una sola palabra, como quien está satisfecho con el proceso iniciado desde aquel "Monseñor Kasper es un teólogo de rodillas".
09/12/16 1:09 PM
  
jordi
Los articulistas norteamericanos, católicos ortodoxos, no tienen remilgos ni pelos en la lengua, y dicen sí sí no no.

El silencio sucede en España.
09/12/16 1:13 PM
  
Francisco de México
Padre:

¿Qué decimos los laicos? Pues primero pensamos que hubo un mal entendido, que la AL fue imprudente en no ser clara, que abusan algunos cardenales para de decir que todos los divorciados vueltos a casar pueden comulgar, pero que se aclarará.

Pero después de que el Papa calla a pregunta expresa y pública, renunciando a su magisterio (enseñar, explicar, aclarar, ser maestro) ...... pues pensamos que....mejor yo también me callo.

Porque si cada quien saca sus propias conclusiones acabaremos como los protestantes, con miles de sectas dado que ni siquiera hace una afirmación de la que se pueda sacar una conclusión sino que usa el "podría" en una nota de pie de página.....
09/12/16 1:14 PM
  
manuel
Don Jorge: dos cosas. Primero su juicio sobre el "silencio" del Papa a las preguntas de los cardenales; juicio negativo que se desprende del contexto y que me recuerda al "no juzguéis y no seréis juzgados" y segundo: en mi opinión no existe tal silencio sino una respuesta atronadora y pública: la carta apostólica 'Misericordia et misera'; en ella se dice "A quien quería juzgarla y condenarla a muerte, Jesús responde con un silencio prolongado, que ayuda a que la voz de Dios resuene en las conciencias, tanto de la mujer como de sus acusadores".
Sin ánimo de polémica y con todo el afecto.

- - - - -
Jorge:
Responde con un silencio prolongado y un "en adelante no peques más", que creo sea la frase del evangelio más traidoramente omitida.
09/12/16 1:15 PM
  
Joaquín
Los famosos cuatro cardenales lo que han hecho ha sido poner al Papa entre la espada y la pared, ni más ni menos. Porque si calla queda mal, y si habla, dé la respuesta que dé también queda mal. Si está molesto, que no lo sé, no le reprocho por ello.

Y yo diría: señores sacerdotes, serénense un poco, por favor. Lo que está pasando es una mera marejadilla al lado de otras épocas. Por ejemplo, la cuestión "de auxiliis", que tras décadas de discusiones sin llegar a ninguna parte, fue zanjada con una prohibición del Papa de seguir discutiendo. O las polémicas sobre el probabilismo jesuita. O la cuestión jansenista, que duró más de un siglo y en la que también hubo muchísimas polémicas sobre los decretos papales. O el famoso "syllabus", que hoy por hoy sigue sin saberse qué valor magisterial tenía. Y por supuesto, la borrasca que generó la "Humanae Vitae", con diferencia el documento papal más polémico de la historia. Insisto, esto no es nada.

Y no pidan al Papa lo que no puede dar, esto es, una respuesta clara y tajante a una cuestión que no la tiene.
09/12/16 1:17 PM
  
jordi
Madrileño, un Papa, si es ambiguo, no ejerce bien su función.
09/12/16 1:28 PM
  
oscar tapia
Invito a los sacerdotes, en líneas generales, a que se calmen y vivan junto a la gente para no perder la línea esencial de la Iglesia, de la Iglesia Eterna.
El ser obedientes es muy posible que les cueste mucho pero es algo a lo que se han comprometido porque sino se parecen a los políticos, obedecen según los intereses en juego.
El modo en que se comunica el Papa es genial: abierto, sincero, camina por el mundo sin los aparatos de seguridad que otros jefes de Estado movilizan.
No olviden que paró una guerra hace dos años atrás cuando los barcos de EEUU estaban desplegados y apuntando hacia Siria.
Hermanos, Francisco necesita oraciones... pus qué estamos esperando.
Curas e intelectuales: pónganse a trabajar y recen con firmeza.

- - - - - -
Jorge:
Efectivamente, gracias a los buenos oficios del papa Francisco Alepo hoy es el paraíso terrenal. Menos bobadas, por favor.
09/12/16 1:32 PM
  
Juan S.
Manuel y Joaquín

Que lo sepan: Vds. arriesgan no pertenecer a la Iglesia de Jesucristo. A la Iglesia sometida al Nuevo Orden Mundial, genocida, abortista, sodomita y anti-crística, sí. A esa sí pueden pertenecer pronto. Y con mucha piadosa obediancia.
09/12/16 1:47 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Nunca en mi ya larga vida me vi en situaciones tan zarandeadas para la Iglesia. No hay contra ella, nazismo, ni comunismo, ni persecuciones directas. Más aún revistas y diarios, siempre la mar de adversos, aplauden a la actual dirección vaticana.
Pero, fieles, sacerdotes y obispos, nos vemos divididos, con sentencias opuestas y no sobre "quaestiones disputatae" ("de auxiliis", por ejemplo), sino sobre claras doctrinas de Cristo sobre el matrimonio, de Pablo sobre la recepción digna del Cuerpo eucarístico de Cristo y la reconciliación...
¿Alguien pondrá orden, la ansiada "claritatis laetitia" y ejercitará el ministerio al que fue llamado?
Esperemos que sí.
09/12/16 1:47 PM
  
solodoctrina
Padre: el Papa debería ser siempre maestro y guía de los cristianos, el problema con Francisco es que no lo es. Es factor de confusión y división entre los católicos de ahora y sobre todo, con los del pasado, empezando por Jesús quien fundó nuestra Iglesia, ya que no se ve cómo un adúltero pertinaz pueda estar en gracia de Dios y, por ende, comulgar.

Aunque este caso de divorciados vueltos a casar con ganas de comulgar sea un número ínfimo sirve de Caballo de Troya para introducir otras modificaciones que hagan irreconocible la Iglesia Católica como tal. En realidad lo hacen porque admiran el fracaso de los cristianos modernistas, el paso previo a la increencia y el ateísmo.
09/12/16 2:02 PM
  
Belarmino
En el bando opuesto a Francisco también hay gente más que rara: El tal Christoper Ferrara sale ahora con que el Catecismo de Juan Pablo II es "nebuloso". Hay que ser tendencioso para decir semejante cosa del Catecismo que compendia de la forma más clara toda nuestra Fe.
09/12/16 2:13 PM
  
Juan Francisco
Yo Padre, como simple laico, hace tiempo que hago lo de su anterior artículo: me voy metiendo en mi catacumba particular. Por gracia de Dios asisto a una parroquia con un sacerdote excelente, que hace las cosas como Dios manda. Sobre lo que está haciendo o permitiendo hacer la actual jerarquía no se habla, hay como un silencio atronador, que da la impresión que si empezáramos a hablar podría haber una especie de desbande interno por multitud de posturas. Así que yo a lo mío, que me "ayuda" en lo estrictamente personal, no tener hijos y deber estar pendiente de su educación.
Que no haya Obispos que digan algo y especialmente que Benedicto XVI y sus colaboradores nos den una idea de que no hay grandes cambios, nos releva de deber decir públicamente ni una palabra. El problema si sería si nos obligaran a hacer algo contrario a la fe. En ese caso habría que replantearse lo que hacer.
09/12/16 2:20 PM
  
Teresa
Para mí la situación es muy clara, este Papa ha disgustado a muchos igual que otros Papas disgustaron a otros tantos. Y la reacción estos muchos es similar a la de aquellos otros. Denunciar represalias.
09/12/16 2:23 PM
  
María
Mire D.Jorge como Oscar Tapia, hay muchísimos en la iglesia, y no precisamente de los que se les pudiera llamar progres, si no de los tradis, si piensan otra cosa por dentro no lo sé, pero nunca les vi tan encantados ni con B.XVI estaban tan contentos, quien les ha visto y quien les ve, antes no iban a ciertas parroquias porque no se celebraba bien, y ahora van aunque se baile una samba, todo les parece estupendo.
09/12/16 2:24 PM
  
Cayetano
Joaquín, el Papa, pastor de la Iglesia universal y Vicario de Cristo, tiene que pastorear y guiar a las ovejas, tiene que dar luz y llamar a las cosas por su nombre. Precisamente lo que esperan las ovejas es una respuesta clara y tajante que aporte luz donde, ahora, solo hay oscuridad y confusión.
09/12/16 2:31 PM
  
Pedro
No se trata de que el Papa quede bien o mal, o de qué puede desencadenarse si el Papa responde con claridad a las cinco preguntas de los cardenales.
Se trata de llamar a las cosas por su nombre, de hablar claro, como Cristo nos enseñó.
Lo que pueda desencadenarse por hablar con claridad será más claridad doctrinal. nadie quedará mal sino aquel que se haya equivocado. y no se trata de señalarle, sino de ayudar al pueblo cristiano a ir por el camino recto.
A la vista de la situación actual de la Iglesia, las cinco preguntas son oportunas, necesarias y bienvenidas. y las respuestas son igualmente necesarias. y se están haciendo urgentes.
Y más claridad y valentía por parte de los obispos (muchos) también es necesaria. Parte esencial de su ministerio es el magisterio, y cuanto más arriba en la jerarquía, más grave es esa obligación. Callar cuando se pregunta puede ser una omisión grave, y si la situación es de desconcierto generalizado, más grave aún.
09/12/16 2:33 PM
  
Percival
El silencio del Papa sobre estas cosas es atronador. Como lo es el silencio de muchos Obispos. Pero es un silencio selectivo. Porque vaya que se habla hasta el agotamiento de un montón de cosas inanes.
El Magisterio se llama así porque está para enseñar, y enseñar la verdad de Cristo. Y enseñarla toda. No para enseñar la ambigüedad o el error. O para enseñar lo que no corresponde (¿a qué meterse a pontificar por el escabroso terreno técnico del calentamiento global...?). O para no enseñar nada.
El problema de hoy es que se habla mucho y se enseñan obviedades o el último grito de la moda políticamente correcta.
Sí hay silencios. Pero no sólo están paralizadas las lenguas: están paralizadas las manos y los pies (excepto para asestar puntapiés a los que no los merecen y dejar a los que sí los merecen tan campantes)
09/12/16 2:45 PM
  
Claudio
Recuerden la Palabra de Dios:
Apocalipsis, 21. "COBARDES INCREDULOS Y MENTIROSOS no entrarán".................
2.Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo. 3.Y oí una voz que clamaba desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; 4.él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.» 5.Y el que está sentado en el trono dijo: «Ahora todo lo hago nuevo». Luego me dijo: «Escribe que estas palabras son ciertas y verdaderas.» 6.Y añadió: «Ya está hecho; yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida.7.Esa será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él será hijo para mí. 8. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

09/12/16 2:47 PM
  
jj
A ver. Yo no sé qué problema hay con hablar. El Papa dice que hay que hablar libremente. Dice que no le gustan las cortes. Dice que le gustan las críticas. Dice que no todos tenemos que pensar igual. Dice que alguien que no piense como tú, si sigue su conciencia obra rectamente. Dice que es uno más entre todos los obispos. No hace ostentación ni de poder ni, a menudo, de anillo papal.
No va a ser que esa actitud sea solo con los de su cuerda. No tendría sentido. Así cualquiera. Es muy fácil ser "uno más" entre los que me obedecen a pies juntillas, y no tanto entre los que no opinan como yo. Es muy fácil respetar la opinión del diferente, la conciencia del diferente, cuando ésta no es en el fondo tan diferente a la mía. Es muy fácil hablar de misericordia cuando al mismo tiempo el que no piensa como tú es un cropofílico, fariseo, cerrado de corazón. Así cualquiera.
09/12/16 2:58 PM
  
Gabriela de Argentina
Belarmino: efectivamente, en el "bando" enfrentado a Fracisco hay alguna gente "rara". Alguna gente con mas de dos dedos de frente que gusta de pensar, analizar, estudiar, cuestionar lo nebuloso. Alguna gente que todavia se anima a usar el cerebro y no acepta que le vendan gato por liebre. Christopher Ferrara es un abogado catolico de linea tradicionalista (eso lo hace mas raro y "peligroso", buuuuuu). Cuando Ud. sepa de historia de la iglesia y de derecho canonico la tercera parte de lo que sabe ese señor, hablamos.
09/12/16 3:03 PM
  
Chimo de Valencia
Teresa, hay una gran diferencia. Y es que mientras un "Papa disgusta a muchos" por no ejercer debidamente de Vicario de Cristo, otros "Papas disgustaron a otros tantos", por todo lo contrario, por fidelidad a Cristo y a Su Iglesia.

Juan Francisco, pienso que si Benedicto XVI dice algo al respecto va a ser muy difícil que nos enteremos.
09/12/16 3:05 PM
  
Meloussa
Dice Oscar Tapia que el Papa paró una guerra en Siria. ¿De veras? Entonces, ¿Cómo se llama lo que ocurre en este país?
09/12/16 3:06 PM
  
Gabriela de Argentina
Belarmino: le aviso que antes del catecismo de JPII existian (y existen otros), tal vez igual o mas claros que este. De la epoca en que la iglesia hablaba claro, vio?
09/12/16 3:06 PM
  
Trabucaire
La mayoría de los silencios, la inmensa mayoría es de sacerdotes, fieles y Obispos, que están aterrorizados con este Papa. Esto lo sé positivamente, porque me lo han dicho, pero no sé atreven hacerlo en público. Francisco, de no recibir una fuerte infusión del Espíritu Santo, pasará a la Historia como uno de los peores Papas de la Historia. Otra cosa es el silencio atrenador salido de Santa Marta, ese es de otra índole muy diversa.
09/12/16 3:11 PM
  
María de las Nieves
El mundo, la sociedad ,los cristianos a medias son pluriideas y bien, valen para este mundo ,sean erróneas o no ,los demás cristianos a obedecer ,que cuando queremos saber sabemos ,y así que los verdaderos saben a que atenerse, por tanto conversión los primeros nosotros que la Iglesa no decaerá está garantizada, aunque somos muy pecadores, nuestras opiniones no valen nada, la Iglesia es vertical jerárquica y la obediencia va de abajo arriba . Jesucristo nos dirige con el Papa y sucesores, tenemos opiniones del mundo así que rezar unos por otros y amar, eso nos transformará , Los 4 cardenales saben muy clarito lo que tienen que hacer, así que obediencia y discernimiento ,que este mundo pasa,no hay equivoco posible en AL. orar e invocar el Espíritu Santo .Papa Francisco todos en unidad de Jesucristo y María recemos Ave María, Padre Nuestro y Gloría ,Unidad trinitaria
09/12/16 3:14 PM
  
Fred
Voy a ser muy duro, pero claro: "La verdad nos hace libres". El que calla la verdad es un cobarde, porque teme perder algo, porque ama más su vida que la verdad. Yo y muchos también hemos sido cobardes algunas veces, pero cada vez veo más claro que no podemos callarnos.

Y si algún farsante como Joaquín, piensa que Francisco no habla claro por que no puede, es el momento de decir, que en realidad es que NO QUIERE. Porque no estamos hablado de un tema discutible, estamos hablando de un tema que ya dejó totalmente claro Jesucristo, por tanto, dar vueltas a lo mismo, con el objetivo de cambiar el mandato claro de Cristo, es simplemente una tomadura de pelo a los fieles y a Dios.
09/12/16 3:17 PM
  
Sipán
Sólo con mirar la cantidad de escritos que causa este artículo es señal clara de que está pasando cosas muy malas en la Iglesia y de que los cristianos se sienten muy pero que muy molestos. Más: Conozco ambientes cristianos en donde de éstas cosas no se dice nada, ni pío, en público. antes eso sólo era para la política. Ahora también para las cosas del dogma, la Fe y la Iglesia. chico, calla, calla, no armes líos. Piensa como quieras. Pero en público, nada de nada.
09/12/16 3:46 PM
  
Churrinche
Si me pregunta a mí, de seguir las cosas como están vamos a terminar en una especie de nuevo valdensianismo.

Los obispos pueden esconderse atrás de sus escritorios y más o menos sustraerse a la polémica, pero el cura y el católico de a pie tiene que aguantarse el chaparrón, calladito y en medio de la calle. Y eso no es una situación que alguien esté dispuesto a aguantar in æternum.
09/12/16 3:54 PM
  
Denisovic
Padre Jorge, no es necesario que le diga que estoy literalmente de acuerdo, pero sí puedo decirle que el tema de la masonería lo he estudiado durante mucho tiempo, tanto la masonería eclesiástica como la otra, la ILUMINATTI; como comprenderá no puedo darle nombres, pero sí puedo decirle que en estos momentos el Vaticano esta totalmente controlado por la masonería; y un dato más: hay algún que otro miembro de los Iluminattis (son satánicos y son quienes controlan todo el sistema financiero y político de todo el mundo), que además de que controlan el Club Bilderberg, ESTAN SITUADOS EN LOS CARGOS MÁS ELEVADOS DE LA IGLESIA CATOLICA, y son quienes a su vez CONTROLAN en estos momentos prácticamente todos los obispados y la gran mayoría de las parroquias; resumiendo un poco, tienen ya bajo su controlan a CASI TODA LA IGLESIA CATOLICA. El resto, creo que no hace falta ser un profeta para comprender lo que se nos viene encima.
09/12/16 3:54 PM
  
Esperando a Cristo
Algunos seglares comenzamos a hablar sobre quién se nos venía encima desde ese 13 de marzo de 2013. Perdimos amistades y se nos censuraba para luego bloquearnos en las páginas de información religiosa. La cosa está muy clara para quien haya querido verlo. Por si acaso alguno no se acaba de enterar, el Padre Angel, puesto por Osoro en la Iglesia de San Antón, que a su vez fue puesto en Madrid por su comunión con las ideas que desde ese 13 de marzo se promulgan desde el Vaticano , ha dicho a la revista de promoción de la sodomía, Shangay:

"¡Y cómo le duele a uno cuando ve que alguien maldice o, incluso, les condena al fuego eterno! Que se preparen, que el Papa ha dicho que no se puede condenar a nadie, y que todos los pecados se pueden perdonar, y hay algunos que parece que son unos santos y nos echan todos los demonios encima…"

09/12/16 4:03 PM
  
Antonio1
¿Y Trump que opina de todo esto?
09/12/16 4:18 PM
  
JULIO
Joaquín, gracias por poner las cosas en perspectiva. Como siempre, algunos solamente entienden a los que escriben lo mismo que ellos piensan. Qué lastima; cuánta cerrazón. Mucha letra y poco espíritu...
09/12/16 4:22 PM
  
una
Parece don erre que erre. De verdad, ojalá hubiera demanda por los divorciados vueltos a casar por comulgar! Eso significaría que vuelven a casa. Creo que hay problemas en la Iglesia y éste es el más insignificante. De verdad, que Dios ilumine a los erre que erre de la Iglesia.
09/12/16 4:22 PM
  
Eulogio
Saludos. ¿Acaso no hubiese sido mejor extirpar el miembro gangrenado (mayoría de obispos "católicos" de Alemania) y no dejar morir el cuerpo entero? Ay! Lo que se llega a hacer por tener al contentillo a algunos... a algunos que pagan toda la fiesta, claro!
09/12/16 4:24 PM
  
Myrian
En mi tierra la gente adora al Papa Francisco, yo creo que mayoritariamente, me alegro por el y aluden que jamás ha habido uno tan bueno en todos los sentidos y los curas que conozco más o menos lo mismo. A servidora también le gusta su forma de ser, más que su forma de hacer y que Dios me perdone y también el si le ofendo. Como no soy entendida, me reservo el resto, pero estoy a la expectativa y no precisamente esperándo nada bueno. Dios quiera que me equivoque, es lo que deseo de todo corazón y que todo salga lo mejor posible para todos, especialmente para la iglesia y los creyentes. Si entiendo, que debe de ser muy dificil estar en su lugar y pelear con todo lo que le rodea, su papel no creo que sea nada envidiable, me da que hay (supuestamente) demasiados infiltrados con mucho poder y no precisamente para hacer el bien. Mucho me temo (supuestamente) que no sea el Papa quien en realidad riga nuestros destinos, el destino de la Iglesia Católica. Amos a ver.
09/12/16 4:27 PM
  
Rafael
Son esos cuatro cardenales los que pretenden imponer el silencio. Y nada menos que al Papa. Le exigen un sí o un no, sin "argumentación teológica". Delirante.

- - - - -
Jorge:
Acabamos de clausurar el año de la misericordia, y nos vendría bien repasar algunas, por ejemplo, enseñar al que no sabe. Si los cuatro cardenales no saben, pues que les enseñen. Las dubia son una forma clara de preguntar, se ha hecho siempre así. Y si el santo padre cree que tiene que argumentar, que lo haga.
09/12/16 4:38 PM
  
Rosita
Leonardo Boff, cuando fue elegido Papa el Cardenal Bergoglio: "Este Papa es más liberal de lo que piensan"
09/12/16 4:41 PM
  
Rafael
Vallejo Balda está en la cárcel –dicen que paseando por los jardines del Vaticano- por condena al cometer un hecho gravísimo contra la Iglesia. Por usar información para hacer daño a la Iglesia pasándosela a periodistas nada católicos. Incluso llegó a grabar subrepticiamente al Papa. ¿Este es el tipo de pronunciamientos que quiere?
09/12/16 4:43 PM
  
Echenique
Yo ese silencio o , incluso quizás, decir que todo sigue igual, que nada ha cambiado, lo percibo muy especialmente en las gentes del Opus Dei, con la excusa del Omnes cum Petro, pero la frasecita sigue ad Iesum per Maríam, no a la comunión en pecado. San josemaría Escrivá no se cansaba de alertar que el mal está dentro de la Iglesia y muy arriba. Y hoy día los enemigos de la Iglesia campan a sus anchas por todos los ámbitos eclesiales, especialmente el vaticanil. Y conviene saberlo. Y hay que decirlo. El cisma de hecho en la Iglesia es ya una triste realidad.
09/12/16 5:09 PM
  
rastri
Antonio1
¿Y Trump que opina de todo esto?
09/12/16 4:18 PM
______________

Pues que quien se mueve no sale en la foto. Vamos que se difumina y no se le identifica.

09/12/16 5:13 PM
  
Echenique
Rafael, Vallejo Balda fué condenado a una pena de año y medio de reclusión por la cual nadie entra en la cárcel en un Estado democrático. Y tampoco ha sido beneficiado del indulto que el propio Papa pidió a los demás Estados cuando el jubileo de los presos. Se predica con el ejemplo. Además su delito iba en la línea de la transparencia, propiciada de palabra por Francisco.
09/12/16 5:15 PM
  
rastri
De momento, con sordina. Pero lo mismo cualquier día la gente callada empieza a hablar, y me da que puede ser pronto, y nos llevamos una sorpresa. Porque esto es lo de siempre,....

..... que cuando, dónde y cómo la gente habla no habla Dios. Y aquí está el querer y opinar de la gente y cada cual con su democrático lio
09/12/16 5:17 PM
  
José Emilio
En nuestra búsqueda de la santidad hemos de ser mártires y confesores: mártir en el sentido etimológico de testigo; y confesor por confesar y proclamar la fe verdadera.
Y cuando dudemos si decir o callar, recordar que: "Puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitaré de mi boca".
09/12/16 5:36 PM
  
Menka
Acabo de sacar esta petición a Mons. Osoro en Change:

No a la publicidad homosexualista en la parroquia de San Antón, Madrid

Pueden firmarla si quieren.
09/12/16 5:58 PM
  
María de las Nieves
En la Iglesia veo unidad

Credo Nicenoconstantinopolitano

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación, bajó del cielo;
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el ESPÍRITU SANTO,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo,
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo la iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.
09/12/16 6:18 PM
  
Martinna
Con un puntito de broma os digo que si cada vez somos menos y cada vez nos va a peor, no se en que lío se meterían si unieran las iglesias cada cual con su particular manera de entender que donde dije digo dije Diego...
D.Jorge, usted es un cura que funciona bien y no le van a decir nada haga lo que haga porque lo que hace es lo que hay que hacer, válido para todos los públicos . Puede decir lo que quiera y hacer lo que le parezca porque no van por ahí los líos. Y los demás estamos en las mismas, nuestras vidas no dan para más.Tenemos que dejar de ver los asuntos del Vaticano de manera tan personal, son políticas eclesiásticas allá ellos con sus temas. Lo nuestro es nuestra vida y nuestro quehacer en la comunidad cristiana en la que cada uno estamos y en la que el Señor nos cuida.
Si Dios permanece siempre igual no sirve que quieran cambiarnos a modernidades mundanas, no va a salir bien. No deben preocuparnos las circunstancias de personas singulares en las parroquias, son asuntos de Dios con cada uno. Cada cual tenemos que andar con el Señor según el Nuevo Testamento y cuidarnos de poner los ojos en Jesus para ser cristianos y no en mandamientos humanos.



-- - - - - - -
Jorge:
"D.Jorge, usted es un cura que funciona bien y no le van a decir nada haga lo que haga". Qué optimista es usted...
09/12/16 6:27 PM
  
Primo
Pues yo Don Jorge veo las cosas muy poco claras. Se pueden bendecir las uniones gays y repartir publicaciones gays en los templeos. Pues D. Carlos Osoro, que es mi Obispo, no corrige al Párroco que dice que si. Se puede aceptar la nueva legislación pro LGTB madrileña? Pues mi Obispo no objeta nada a esta legislación y una de sus primeras iniciativas ha sido eliminar una Misa el Día de la Sagrada Familia, en la calle, justamente donde otros defienden con "orgullo" lo que otros nos decían que era pecado y conducía a la condenación. Se puede comulgar sin estar en Gracia de Dios, pues el Papa parece que da a entender que si (si se puede hacer cometiendo adulterio, porque no se va a poder hacer con otros pecados). En mi Parroquia la Comunión y la Uncion de Enfermos se administra sin la menor referencia a que es necesario estar en Gracia Es necesario recibir la absolución persoal e individual de los pecados? Pues en mi Parroquia resulta dificilísimo (hay que significarse pidiéndole al sacerdote confesión ya que NUNCA lo encontrará en el confesionario)........ Como comprenderá cuando no se dan respuestas a importantes Cardenales no va uno a pretender que me aclaren a mí, mis inquietudes y dudas, pero esto hablando claro es un cachondeo. Había quejas y murmuraciones durante el pontificado de Benedicto XVI, el del Papa Francisco, y en menos tiempo, ha dejado cortas todas las objeciones y críticas realizadas a su antecesor. Yo solo puede desear y rezar por el Papa los Obispos y Sacerdotes para que las cosas mejoren, pero no veo mas que división, relativismo y falsedad.
09/12/16 6:57 PM
  
Luisfer
Recen por el Papa en lugar de tanto criticarlo. Sólo lo juzgan por temas de moral y no por tantas cosas que está haciebdo y que tan necesarias eran para la Iglesia.
Fuera de sus ambientes la gente quierea Francisco porque por fin hay un Papa que además de preocuparse por el alma también lo hace por lo que pasa en este valle dde lágrimas. Y eso, no lo toleran Vds.

- - - - - -
Jorge:
No diga memeces, por favor, que aquí parece que la caridad no existía hasta la llegada del papa Francisco.
09/12/16 7:09 PM
  
Juanjo
Quiero abordar la cuestión desde un punto de vista meramente "formal", sin entrar en el fondo de la cuestión y sobre todo sin juzgar sobre las intenciones de nadie y mucho menos del Papa Francisco.

Cuando alguien está verdaderamente convencido de algo lo afirma claramente, con palabras sencillas y sin rodeos; y todo el mundo lo entiende. Estarán de acuerdo o no con él; pero todos entienden lo que piensa. Y si excepcionalmente se produce algún malentendido, el interesado lo aclara con rotundidad y sencillez, sin circunloquios.

Por ejemplo: Francisco ha declarado reiteradamente que no se debe buscar la conversión a la Iglesia Católica de los cristianos separados. Esto lo ha dicho muchas veces. Y ha llegado a decir que hacer proselitismo los católicos con otros cristianos es pecado; y pecado grave. Y todo ello lo ha dicho así, sin rodeos y sin excepciones, porque está plenamente convencido de su visión ecuménica.

Otro caso parecido ocurre con las cuestiones ecológicas. En la "Laudatio si" hace muchas afirmaciones rotundas, sin matices, porque está verdaderamente convencido de ello. Dedica todo el punto 217 a defender la necesidad de una conversión ecológica y censura a los que "no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes".

En cambio en la "Amoris laetitia" se dan muchos más rodeos argumentales. En el punto 3 dice que "no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales". Evidentemente está pensando en cuestiones que no se ven con suficiente claridad.

Yo creo sencillamente que la falta de respuesta a las dudas y discusiones que ha generado la AL se debe a que las cuestiones debatidas le parecen muy complejas y honradamente él no tiene una respuesta clara. Por lo tanto, su silencio es lógico. Lógico desde el punto de vista formal (no me meto en el fondo del asunto). El criterio es el siguiente: si lo veo claro, lo afirmo con rotundidad y sin excepciones; si no lo veo claro, tengo que matizar, dar cabida a dudas y excepciones, y acogerme a un muy largo proceso de discernimiento.
09/12/16 7:35 PM
  
Juanjo
Para los que critican los cuatro cardenales quiero destacar lo que me parece que se encierra en el fondo de toda esta discusión.

-Todo el mundo está de acuerdo en que cualquier pecado, por grave que sea, se puede perdonar.
-Todo el mundo está de acuerdo en que la misericordia de Dios es infinita.
-Todo el mundo está de acuerdo en que nuestra misericordia humana siempre se quedará pequeña. Recordemos aquella escena en que Pedro le pregunta a Nuestro Señor cuantas veces tiene que perdonar ¿7? y la respuesta de Jesucristo: hasta setenta veces siete.

Por lo tanto, es una falacia presentar el debate como una discusión entre los misericordiosos con el pecador y los que lo condenan. Porque esto no es así.

La diferencia real se da entre: los que consideran que es necesario decir al pecador que debe cambiar de conducta y lógicamente, ayudarle en este proceso de cambio; y los que consideran que no es necesario que el pecador cambie.

Por lo tanto es falso acusar a los cardenales de negar el perdón y la Eucaristía ante pecados demasiado graves (adulterio). Porque nadie les niega el perdón.

La "disensión" se produce con los que recuerdan que el "Yo tampoco te condeno" de Jesucristo va unida al "no peques más". En cambio, Kasper y compañía defienden que "en determinados casos" el adúltero no tiene por qué cambiar de conducta.

Pero así incurren en la gravísima contradicción lógica de que lo consideran apto para el Sacramento de la Eucaristía, pero le niegan el Sacramento del (segundo) Matrimonio.
Y no pueden explicar por qué. ¿Por qué una pareja que viven juntos, more uxorio, habiendo contraído ya matrimonio civil, con hijos, con probada fidelidad... de los que se dice que están en gracia y pueden crecer en gracia y se les admite al Sacramento de la Eucaristía; y en cambio se les niega (inmisericordemente) el Sacramento del Matrimonio?

Gran contradicción es esta. Lo que nos lleva a concluir que todo son argucias de leguleyo y falacias de "político".
09/12/16 7:53 PM
  
Esperando a Cristo
Luisfer

"Recen por el Papa en lugar de tanto criticarlo. Sólo lo juzgan por temas de moral y no por tantas cosas que está haciendo y que tan necesarias eran para la Iglesia. "¿Cargarse a los Franciscanos de la Inmaculada, los seminarios florecientes del obispo Livieres (qepd), por ejemplo , destituir al Cardenal Burke, levantar la excomunión post mortem al cura marxista Marturet, entronizar a Lutero en el Vaticano entre otras cosas? ¿Eso es "necesario para usted? Qué odio tiene a la Iglesia entonces.

"Fuera de sus ambientes la gente quiere a Francisco porque por fin hay un Papa que además de preocuparse por el alma también lo hace por lo que pasa en este valle de lágrimas. Y eso, no lo toleran Vds. " Exacto, en otros "ambientes" se le valora mucho : la revista homosexualista Advocate , le nombró " Hombre del Año", es el héroe de "estrellas" del calibre de Elton John, Madonna o Angelina Jolie. Raúl Castro y Maradona han hablado maravillas de él. El problema don Luisfer, no es que nosotros toleremos o dejemos de tolerar , el problema es gente como usted que al bien le llama mal.
09/12/16 8:16 PM
  
manuel
11..."No existe ley ni precepto que pueda impedir a Dios volver a abrazar al hijo que regresa a él reconociendo que se ha equivocado, pero decidido a recomenzar desde el principio. Quedarse solamente en la ley equivale a banalizar la fe y la misericordia divina."
De la carta apostólica 'Misericordia et misera'.
09/12/16 8:18 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Me parece que se están sacando las cosas de quicio con la Amoris Laetitia y lo que se busca con tanto darle vueltas al tema es sembrar división.
¡Ya cansa!
09/12/16 9:10 PM
  
vicente
Sinceramente veo a la Iglesia con esperanza y con una gran misión ya y aquí ahora.
09/12/16 9:16 PM
  
Pepito
Pues sí, muy mal asunto cuando parte de la Alta Jerarquía eclesiástica permite, bajo capa de misericordia, comulgar a los que viven y pretender seguir viviendo en situación objetiva de adulterio. Menos mal que alguna parte de la Jerarquía (Burke, Brandmüller, Caffara, Meisner, Schneider y otros)alzan públicamente su voz para oponerse a ello.

Creo que estamos en medio de una gravísima herejía, que afecta a tres Sacramentos, Matrimonio, Penitencia y Eucaristía, pero Dios no abandona a su Iglesia y siempre nos enviará a algún Atanasio, como por ejemplo Atanasius Schneider, el Cardenal de los Cosacos. Deo gratias.
09/12/16 9:24 PM
  
Echenique
No nos engañemos, el 90% de los católicos son no practicantes y a todos ellos les parece estupendo las rebajas y saldos y la comunión y salvación y misericordia para todos que se propicia desde Roma. Cielo para todos, menos para los rígidos y doctores de la letra, que son los únicos que necesitan convertirse.
09/12/16 9:42 PM
  
Lourdes
Juanjo. Gracias por esta explicación. En algún post anterior alguien también dijo que Dios lo perdona todo. Claro, pero que tiene que haber arrepentimiento y la intención de cambiar. Todo lo demás sobra discutirlo. O no?
09/12/16 9:45 PM
  
Rafael
Echenique,

El delito cometido por Vallejo Balda se castiga en esos estados que usted llama democráticos –ninguno lo son- con penas muy superiores a la que la gran misericordia del Vaticano le ha condenado a él. Por ejemplo, en USA han condenado a cadena perpetua al miembro del FBI y supernumerario del Opus Robert Hassen por pasar información como Vallejo Balda. ¿Es eso lo que quiere usted para Vallejo? ¿esa es la comparación que le gusta?

Y ya quisiera cualquier preso del mundo estar en las condiciones de Vallejo Balda.

Esta usted también mal informado sobre el supuesto silencio del Opus en relación con la dubia de los cuatro cardenales. Aquí mismo tiene al sacerdote del Opus Aberasturi criticando duramente al Papa y apoyando a los cuatro cardenales, entre otros. Hay otros gritos. Como el del periodista del Opus José Apezarena que ha intervenido atribuyéndole unas palabras sobre el tema a un alto cargo del Vaticano. Ha rectificado y reconocido que no son ciertas.
09/12/16 10:01 PM
  
Frayescobabcn
Belsrmino:

Por "nebuloso", Ferrara se refería a los resabios modernistas que JPII inoculó al Catecismo... el mismo que se sacó de la manga la merendola de Asis cortando los pies al catolicismo para ponerlo a la altura del resto de idolatrías particulares
09/12/16 10:20 PM
  
Estefanía
Rafael, disculpe, con esto de las dubia nos está pasando como cuando nos hicimos todos expertos en la prima de riesgo. Le aseguro que yo no tenía ni idea de ninguna de las dos cosas pero en ambos casos he intentado enterarme de algo.
Por lo visto las dubia solo se pueden contestar con " si" o con " no"
Éstas de los cuatro cardenales y todas las anteriores que se hayan presentado a distintos Papas.
09/12/16 10:33 PM
  
JMRJ
¿Puede ser que la Amoris Letitia esté siendo usada como herramienta para provocar el cisma? ...puede

¿Puede ser que el papa Francisco no intervenga claramente porque no se lo permitan, precisamente ante la amenaza de un cisma que se ve venir?..... puede

¿Puede ser que el desenlace de todo esto sea diferente a como la mayoría se lo está imaginando?...... Puede

¿Puede ser que sea mejor hablar menos y rezar más, incluso por Francisco?............. Esto es seguro
09/12/16 10:45 PM
  
Esperando a Cristo
Frayescobabcn, todos sabemos que usted y Ferrara , son mucho más santos que Juan Pablo II. Donde va a parar hombre.
09/12/16 10:52 PM
  
Pepito
Juanjo señala con mucho acierto una gran contradicción en este tema de la permisión a la comunión de los llamados divorciados y vueltos a casar.

Efectivamente, si a los tales viviendo more uxorio con su nueva pareja se les permite comulgar, es que están en gracia de Dios, y por tanto no se les debía negar el sacramento del matrimonio con su nueva pareja.

Y si la Iglesia les niega que contraigan matrimonio canónico con su nueva pareja, es que los tales no están en gracia de Dios, y por lo tanto tampoco les debe permitir comulgar.

Por tanto la nueva pastoral franciscana-kasperiana es como poco contradictoria o irracional en sí misma, y por tanto no puede ser conforme con la voluntad divina que siempre es conforme con la recta razón y la verdad.
09/12/16 10:54 PM
  
sito
Perdón padre; mesuena mucho al lenguaje de Podemos: la gente. Al final, como en Podemos la gente es usted. Bueno una pena y perdone.
09/12/16 11:00 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Su artículo de hoy supera a los anteriores.
El gran problema es que a los laicos nos falta formación (a pesar de rezar en latín, francés, inglés, español y catalán) para entender lo que está contando.
¿¿¿Qué tiempo libre le queda a un obispo después de leer todo lo que publica diariamente el Papa, los enemigos, las reuniones de buen rollito??? ¿¿¿Cuándo hacen de pastores??? ¿¿¿¿Cuándo cogen el pestazo a borrego????
Solo resaltar que los seminarios españoles con seminaristas son los que se llaman cavernarios, ultras, tridentinos y que enseñan en ESPAÑOL. Los seminarios progres, catalanes, vascos, están por desgracia vacíos o cerrados. Los buenos obispos llevan a sus seminaristas a donde les aumenten la fe y en caso de duda a Roma directamente.
Solo hay que ver donde hay vocaciones para saber dónde hay buenos pastores.
De todas formas fue peor inmediatamente después del Vaticano II con la barra libre para colgar los hábitos (se convalidaban los años de consagración por títulos de enseñanza: AHÍ ESTÁ EL MAL; 50 años de maldad-odio-frustración con los jóvenes!!!!!!)
Y Ud. siga dando cera hasta que aprendan/aprendamos.
No se desanime.
In Domino
NB: ¿Cómo fue la colecta en su parroquia para la Iglesia diocesana frente a la colecta para el Domund o la del seminario? ¿Una señal de alarma?

- - - - - -
Jorge:
Las posibles señales de alarma estarían más bien en otros sitios.
09/12/16 11:30 PM
  
Rafael
Estefanía,

Me pasa lo mismo, del tema no tenía ni idea. Pero no es cierto que tengan que contestarse con un sí o un no sin argumentación teológica. Y mucho menos que vayan acompañadas de un aviso de corrección fraterna al Papa si no este no responde lo que quieren. Esto es delirante.

No sabemos pero podemos informarnos y aplicar la razón. He encontrado una dubia, en Ius Canonicum. Pongo su resumen. Completamente distinta de lo de ahora.

"Marcel Lefebvre,. En 1985, a petición de la Santa Sede, este prelado envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un documento en que sintetizaba sus objeciones en treinta y nueve “dudas” o Dubia sobre la doctrina de la libertad religiosa en el Concilio Vaticano II Después de un largo estudio el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de dicha Congregación, respondió en 1987 con un documento de cincuenta páginas mecanografiadas que dirigió personalmente a Lefebvre en el que respondió a sus dudas".
09/12/16 11:34 PM
  
jose 2 católico español
A Oscar Tapia 09/12/16 1:32 PM:
¿¿¿Y de doctrina coherente con el Evangelio???
¿Quién se acordará de Obama dentro de unos meses?¿Dónde está la Hilaria Clinton y el adúltero de su marido?
¿Sabe Ud lo que pasa en Siria?
¿¿¿¿¿Han arreglado desde el Vaticano lo de Venezuela o Colombia que hablan español????
Afortunadamente el próximo Papa será africano o asiatico... o hebreo, o jordano, o sirio, o ruso, o lituano, o polaco...
Dios le bendiga.
09/12/16 11:36 PM
  
FC Romero
Contestando a su pregunta inicial D. Jorge, el que suscribe, ve caos. Silencios, medias palabras, discursos en los que se dan las cosas por sabidas y no llegan al fondo, que no construyen, que crean falsas dudas, y aquello que el Evangelio clarifica, lo vuelven turbio. Interpretaciones del iluminado de último turno al que poco más o menos se le tiene por sabio supremo entre los sabios. ¡Qué tropa!.
Y sobre todo, lo que Ud. menciona: silencio, mucho silencio en los que tiene que hablar y clarificar, poner el dedo en la llaga aunque duela.
No se puede tratar de contentar a todos , pero sin contentar a nadie.
A mi se me ocurre rezar por las rectas intenciones del Papa, y que se interprete como quiera.
Me enseñaron que para interpretar una norma, si de por si no era claramente aplicable, habría que acudir a las fuentes. En este caso la Fuente principal, y además de Agua Viva, es Cristo, y los Evangelios y la Tradición son los únicos recipientes que de verdad la contienen. Casi dos mil años y preferimos "bebidas light"... El día que descubramos el daño que nos producen, a lo mejor hasta hay solución, aunque estemos en "diálisis". El Amor de Dios es el todo, que todo lo abarca, es nuestra fe y nuestra esperanza.
Que la Santísima Virgen nos acoja, pues Ella es Morada de Sabiduría.
09/12/16 11:43 PM
  
Manuel d
Don Jorge,
Los cristianos "rasos" estamos, al menos yo, con el Papa. Lo que ocurre es que tenemos que comprender que es una persona de carne y hueso, como todo mortal, y Francisco es argentino de origen italiano, y esto implica una manera de ser y actuar. Dicho esto, también digo que los cristianos también tenemos derecho de opinar y, en ocasiones, discrepar con las catequesis papales.
10/12/16 12:02 AM
  
Scout
Los que están produciendo el cisma son las webs como esta que sólo dan vueltas sobre cosas sacadas de contexto y cardenales impacientes que no aceptan un silencio como respuesta a sus preguntas capciosas. Aquí no hay ninguna división real, sólo virtual. Yo quiero al P.Jorge, aunque no le conozco personalmente, y seguramente también a los comentaristas pesados de la web, que puede que se sienten a mi lado en la Eucaristía y ¡hasta nos demos la paz! Olvídenlo, el cisma sólo está en sus cabezas.... no EXISTE. Los divorciados no están comulgando, porque no les interesa ni lo más minimo por mucho que pudieran. Ese no es el problema... el problema es que aquí esos divorciados les importan un comino. Voy escribiendo en todas las webs lo mismo que escribía Fco.Javier a Ignacio: "Tengo ganas de ir a los pasillos de las universidades gritando a los hombres de letras que muden a la misión con los indios, para que ninguno haya de acabar en el infierno".
10/12/16 12:03 AM
  
Esperando a Cristo
Rafael , lo que pasa es que sus deseos de perseguir a Cristo y a Su Iglesia son tan grandes que pierde foco: a los cuatro Cardenales no se les va a contestar con el "si" o "no" que el mismo Cristo enseña, ni con las cincuenta páginas mecanografiadas que un santo y sabio como Ratzinger , dedicó al ciismático Lefebvre y que usted menciona. ¿A quien quiere usted engañar? No se les va a contestar con nada coherente con la Fe, aunque sí les están contestando ciertos esbirrillos como Spadaro, Papamanolis... en fin, gentucilla anticrística variada a la que usted quiere sumarse. Será que la salvación de su alma le importa un comino. Qué se le va a hacer.
10/12/16 3:32 AM
  
francisco de malaga
Don Jorge, no es que "nos estamos metiendo en un peligroso camino de camino de ambiguedad y claudicacion ante los poderes del mundo".Empezaron a meternos en el en el concilio V 2 y ahora estamos metidos en el cenegal hasta el cuello.Con la excusa de modernizar la Iglesia ca biaron todos los ritos.La misa en especial la modificaron para quitar aquellas cosas que podian incomodar a los protestantes (segun palabras textuales de Monsenor Bugnini, y asi han hecho con todos los ritos pese a que especialmente con la Santa Misa el Concilio de Trento condenaba con anatema a los que lo hicieran.Los fieles pues se plantean la pregunta:ya que se dicen y hacen cosas tan distintas ? DONDE ESTA LA VERDAD?.Y MUCHOS ya se estan decantando a favor de la doctrina tradicional.Entre los fieles ya hay UN CISMA de hecho.
10/12/16 8:09 AM
  
francisco de malaga
Remato mi comentario:?no se ve ya la division entre los que hemos comentado aqui?
10/12/16 8:12 AM
  
Estefanía
Rafael , eso fue lo que leí por alguna parte . Pero, insisto, no conozco el procedimiento . Lo que sí sé es que a cuatro cardenales hay asuntos contenidos en la Amoris Laetitia que les suscitan dudas ( y a mi, que no soy nadie ) y que preguntan a Pedro. Y que Pedro ( o la congregación para la doctrina de la fe ) no responde.
A Monseñor Lefebvre le respondieron .
Y los cardenales están siguiendo el Evangelio " díselo a tu hermano, dilo ante testigos, dilo ante la iglesia "
10/12/16 9:10 AM
  
Echenique
Rafael, no me compares revelación de secretos que afectan a la seguridad de un Estado con los que no afectan. Ya me dirás qué revelación de secreto por Vallejo Balda afecta a la seguridad del Vaticano o a la vida de sus integrantes. Tú sabes que JL Aberásturi y su claridad meridiana es la excepción, junto con Antonio Livi, que confirma la regla. La propia cúpula del Opus Dei calla y sigue callando. Su silencio, a diferencia del de San Josemaría, cuyas tres campanadas duermen en los sótanos de Villa Tévere, clama al cielo y ha generado un gran malestar en tantos que apreciamos un cambio, a peor, obviamente, porque la ambigüedad calculada nunca será una virtud.
10/12/16 10:20 AM
  
Antonio1
Jamás, y cuando digo jamás digo jamás, Cristo respondió con un sí o un no a las preguntas capciosas de los fariseos. Jamás. Cristo es inteligente ( inocente como paloma y astuto como serpiente) El papa Francisco también lo es.

Salvo en determinados ambientes (no pongo adjetivos, don Jorge, usted ya los a puesto en su página) nunca he visto a un papa más querido y seguido y esperanzador en la Iglesia.

- - - - - -
Jorge:
Habéis oído que se dijo: ``NO COMETERAS ADULTERIO. Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón. Efectivamente, nunca habló claro.
10/12/16 10:43 AM
  
Alejandro Galván
No concuerdo con ud. Padre. No es miedo, lo que hace que muchos callen. Es, sencilla y simplemente, directamente, PÁNICO.

Pánico propiciado, entre millones de pequeños datos, por declaraciones llenas de "espíritu de diálogo-comprensión-acompañamiento-parresia-integración-sinergia-antidogmatismo-abertura-ternura-empatia.con.el.debil-free.hugs-teoecologia" como este: (el Editorialista es Alberto Melloni, que no necesita presentación...)

ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2016/11/20/devia-dalla-fede-lultimo-affondo-dei-nemici-del-papa20.html
10/12/16 10:52 AM
  
Echenique
Reverenda Madre GundisalvaTodo el programa siniestro, el centro del Bergoglianismo, está resumido en la escandalosa declaración de Francisco en el párrafo 303 de Amoris:
Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena.
Aquí, Francisco revela nada más y nada menos que un descabellado intento de elucubrar excepciones a preceptos negativos de la ley natural divinamente impuestos y sin excepciones respecto a conductas intrínsecamente inmorales, como el adulterio, reduciendo estos preceptos a meros “ideales” sobre los cuales Dios no espera un cumplimiento estricto “en medio de la complejidad concreta de los límites”. Esto, por supuesto, representaría en la práctica la destrucción total del orden moral.
Para montar esta rebelión moral, Francisco ha estado, después de Amoris, guiñando el ojo y asintiendo a prelados que admiten en la sagrada comunión a los divorciados vueltos a casar, pretendiendo “absolverlos” de su adulterio continuo “en ciertos casos”. Al mismo tiempo, conserva un silencio estudiado frente a las súplicas urentes de otros prelados y de gran número de fieles para que “clarifique” su posición y se retracte de los errores de Amoris
Tiene bemoles que a seguir pecando se le llame la respuesta generosa a Dios en ese momento y en esas circunstancias, que no les han venido dadas sino que las han buscado y querido. Este es el nefasto bergoglianismo, pero muchos todavía no se quieren enterar. Dios nos juzgará a todos, en especial a quienes hemos recibido una buena formación, por lo que estamos diciendo o callando en este momento trágico para la Iglesia, de cisma de hecho entre quienes aceptan los Amores adúlteros de Letizia y los que, con Jesucristo y el magisterio de 2000 años, rechazamos el divorcio porque el matrimonio es indisoluble, incluso para el Papa, sometido a la Ley Natural y al Derecho Divino, como todos los fieles.
10/12/16 11:28 AM
  
Hermenegildo
"No es fácil decir lo que se piensa cuando lo menos que puede pasar es ser tachado de troglodita, ultraconservador, cavernario y recibir el estigma de antipapa, antifrancisco, y resistente a la nueva primavera eclesial, amén de fariseo, saduceo, falso como Judas y resistente al Espíritu".

Padre Jorge: yo pienso que cuando están en juego la Fe y la ortodoxia de la doctrina católica no puede uno callarse justificándose en que lo van a llamar esto o aquello. Ni siquiera cabe justificarse en que se va a perder este cargo o esta misión encomendada. En defensa de la Fe hay que darlo todo, hasta la vida si es necesario. Ahí está el testimonio de los mártires, que muchos parecen alabar sólo de boquilla.

- - - - -
Jorge:
Se hace, se hace. Y las consecuencias se ven.
10/12/16 11:57 AM
  
Luis Piqué Muñoz
La Corrección Política Nazi ¡de Ideológicamente Correcto nazi! del Fascismo democrático, nazicomunista y Nazifeminista ¡el Nazifeminismo, en mi Opinión, modesta, Humilde y despreciable, el Origen de todos los Males, Disparates y Aberraciones ¡Abominación! de la Modernidad y el Perverso Occidente! margina y Persigue ¡también la Confusa Iglesia Católica moderna! a todo el que no se Somete ¡Las Diosas Democracia y Libertad! ¡Democracia fascista y Libertad para los Ricos Avaros! ¡Los Idolos del Oro y el Pito! ¡con Pena de Cárcel! ¡las disparatadas ¡antiNatura! ¡anti Dios y anti Hombre, por tanto! e Injustas Leyes de la Justicia fascista tienen Presos Políticos! ¡El Fascismo mete en la cárcel a todo el Mundo! En fin ¡La Verdad y el Bien traen Persecución y Sufrimiento! ¡La Salvadora y Sublime Cruz de Cristo! Desde Adán y Eva, el Origen del Hombre ¡la Hombría de Bien trae el Martirio! Nada más ¡Bravo, Amigo Jorge, por no callar y Denunciar, como Jesús! !Criminal Raza de víboras e hipócritas y Cínicos Sepulcros blanqueados!
10/12/16 12:19 PM
  
Echenique
Antonio 1 ¿ te has molestado en preguntarte porqué, a diferencia de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco es tan querido, seguido y esperanzador, sobre todo por y para los protestantes, los media y los enemigos de la Iglesia ? Benedicto XVI dijo recientemente que estaría muy preocupado si recibiera tantos aplausos del mundo. Jesucristo murió en la cruz. No lo olvidemos. Te ruego leas mi contestación a la Reverenda Madre Gundisalva y luego hablamos.
10/12/16 12:29 PM
  
Esperando a Cristo
Antonio 1 "Jamás, y cuando digo jamás digo jamás, Cristo respondió con un sí o un no a las preguntas capciosas de los fariseos. Jamás. Cristo es inteligente ( inocente como paloma y astuto como serpiente) El papa Francisco también lo es."
Antonio 1 al no ser católico, no quiere saber que Jesús es Dios, por eso entre otras cosas hace esas comparaciones blasfemas. Y majaderas, muy majaderas.
10/12/16 1:26 PM
  
Antonio1
Debe de tener usted una biblia distinta de la mía, padre. No sabía yo que ese texto que usted pone sea una respuesta a una pregunta capciosa de los fariseos...

Y claro que habló claro Cristo:
"Que los muertos entierren a sus muertos"
"Es mas dificil que un rico entre en el reino de los cielos..." "Ay de vosotros los ricos"
Por eso los cristianos no enterramos a los muertos y los ricos no pueden comulgar.

Todos sabemos que la Iglesia interpreta siempre las palabras de Cristo de manera inflexible y al pie de la letra.

De hecho el que entierra a sus muertos no puede ser cristiano...
En fin...
10/12/16 1:32 PM
  
Tony de New York
" ¿Y Trump que opina de todo esto?"

El es PRESBITERIANO, por lo tanto le importa poco!
10/12/16 1:45 PM
  
Luismi
Mi hermano que por desgracia es ateo perdido y aborrece a la Iglesia, me preguntó ¿ Los curas están que trinan con este Papa, tu que opinas ?. Le dije.- Yo estoy encantado con este Papa, igual que con los anteriores, al fin y al cabo, los Papas duran lo que duran. La Iglesia y la doctrina permanecen, que atinen o yerren más o menos los Papas allá Dios para juzgarlos.
10/12/16 2:32 PM
  
Las verdades del barquero
La Jerarquía de la Iglesia española está instalada desde hace muchos años en la complacencia, el buenismo, los oropeles y la traición. Y así nos luce el pelo. Que pena.
10/12/16 3:23 PM
  
Echenique
Querido Luismi, no te enteras de la Misa la media. La situación es gravísima. Hay ya un cisma latente, provocado por la Amoris, que se va haciendo más y más patente. Es necesario y urgente que los protestantes , que quieren el divorcio y mucho más, se vayan con los protestantes y nos dejen en paz a los católicos. Tienes que pronunciarte con quién estás. No hay más remedio. Lo quieras o no.
10/12/16 3:42 PM
  
jose
A veces uno deicide que no vale la pena denunciar o señalar tantas mentiras y tanto amaño dentro de la Iglesia que nos venden.
Hace unos días, en un post al articulo de Mark Drew: Como acabará las dubias.., me atreví a poner:
"No existe un Dios Católico" dijo Bergoglio.
"Por lo tanto no hay una religión católica"... deduzco de lo primero y me confirman los hechos actuales.
Así pues, tampoco hay un Papa Católico; pues de las dos premisas anteriores se concluye esta afirmación. Esto cuando estudiaba lo llamaban "silogismo". Pura lógica.
Pues bien, la censura no aprobó este comentario, silencio y omitido.
Esto ocurre a pocos pasos de su artículo, y en el mismo blog. Asi las cosas, para que seguir participando,si todo parece una farsa, empezando "por lo más alto" no lo nombro a ver si cuela y acabando en el inquisidor de aqui al lado, que no sabe de silogismos..

10/12/16 5:12 PM
  
Esperando a Cristo
Luismi

"Mi hermano que por desgracia es ateo perdido y aborrece a la Iglesia, me preguntó ¿ Los curas están que trinan con este Papa, tu que opinas ?. "

Qué suerte tiene su hermano ateo que conoce a buenos sacerdotes.

"Yo estoy encantado con este Papa, igual que con los anteriores, al fin y al cabo, los Papas duran lo que duran. La Iglesia y la doctrina permanecen, que atinen o yerren más o menos los Papas allá Dios para juzgarlos." Con su hermano ya no tiene tanta suerte , que como católico debe denunciar lo que se hace en contra de la Doctrina de Cristo, y a quien lo hace, no escudarse en un "¿Quién soy yo para juzgar?", nada católico.
10/12/16 5:16 PM
  
María de las Nieves
Recemos muchos Padrenuestros, Ave María, Gloria y Credo y se quitan todas las dudas, ni cisma ,ni nada podrá contra ella,la Iglesia es fundada en Pentecostés por el Espiritu Santo y no se equivoca ,así que Unidad de oración y si Papa Francisco no contesta Obediencia ,nos guste o no.
10/12/16 7:10 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: Tus recetas son realmente muy originales. Realmente no sé cómo no se nos había ocurrido antes. Bendiciones.
10/12/16 9:42 PM
  
Millán
El problema es que el Papa actual es ya o va a ser un juguete roto porque todos los que lo alaban porque piensan que es un enemigo declarado, y que hace adrede ese papel, que se entusiasman y sacan de contexto sus palabras en el fondo lo que buscan es el descrédito de la Iglesia y ese entusiasmo viene de lo bien que se sienten cuando el Papa hace a veces el ridículo. En el fondo con lo que gozan es con la merma de autoridad del Papa que un día dice una cosa otro día otra cosa y así.
Por mucho que se quiera es una popularidad hueca y no goza de mucha dentro del mundo católico, o la goza de boquilla pues todo el mundo dirá que es maravilloso, que vamos como él ninguno pero en el fondo dudan, no les gusta lo que ven y dice y al final no se explica su magisterio porque pasan de puntillas muchos sacerdotes.
Otros como el cura de mi parroquia hablando de temas como Siria o Cuba dice triunfalmente no pero el Papa lo va a solucionar y está tocando las piezas claves. Ya lo que faltaba es invocar al Papa como un taumaturgo que lo cura todo y lo va a arreglar todo.
El problema es que además cuando se mete en charcos muy políticos y estratégicos queda mal porque se impone la realidad contraria. Por eso pienso como con cualquier liderazgo que aquél que llega entre aclamaciones y muy buena aceptación siempre defrauda, si no miremos Obama, etc casi que vienen con una ola de optimismo que deja a la gente a posteriori defraudada.
10/12/16 11:19 PM
  
Rafael

Echenique, Vallejo Valda es Vatileaks 2. En buena medida Benedicto XVI renunció por no tener fuerzas para enfrentarse a Vatileaks 1, el enemigo externo junto al enemigo interno. Con Vatileaks 2 repetían la operación. Si te parece poca cosa. Si eso te preocupa, la cúpula del Opus no habla pero se mueve, y mucho, está a la vista.

El 7 de noviembre el prelado Echevarría tuvo una audiencia con el Papa. Según la escueta información de la página del Opus, el Papa le dijo que trabajaran "en todos los ambientes"

El 14 de noviembre se publicó la dubia.

Estefanía, los cuatro cardenales no expresan dudas, exigen un sí o un no sin argumentación teológica. Los cuatro cardenales no quieren argumentación teológica. No quieren teología, teo-logia. Parece que lo que quieren es un presupuesto para hacer una “corrección” al Papa, con la que avisan.
11/12/16 12:13 AM
  
Echenique
Rafael, desconocía tu cualidad de portavoz del Opus Dei y de la Santa Sede, pero ¿ te has preguntado porqué las ordenaciones sacerdotales en el Opus Dei se han reducido a la mitad, porqué apenas hay vocaciones de numerarios y las que hay apenas perseveran, porqué se están cerrando tantos centros no sólo en España, porqué las tres campanadas del fundador san Josemaría Escrivá dormitan en los sótanos de Villa Tévere, porqué se está transformando en una ong anodina más, cuando San josemaría la concibió como una inmensa catequesis con un apostolado capilar por todo el mundo ? ¿ Habéis abandonado a Vallejo Balda a su suerte ? ¿ No os importa que la misericordia papal no se haya acordado de su figura ?
11/12/16 10:20 PM
  
Macadi
Señor danos paz entre tanta controversia y envía tu Espiritu para que los que hablan lo hagan con sabiduría y no con el ánimo de alterar los espíritus.
12/12/16 10:39 AM
  
Macadi
Señor: danos paz entre tanta controversia.
Envía tu Espiritu para que aquellos que hablan lo hagan con sabiduría y no con el ánimo de alterar los corazones.
Que el Credo esté siempre en nuestras bocas y en nuestra mente..
12/12/16 10:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.