No aguanto más. Estos de Cáritas están locos

Para empezar, y perdón por el exabrupto, a mí que no me vengan a tocar las narices con lo de estar con los pobres. Durante casi cuatro años funcionó en la parroquia el SOIE (servicio de orientación e información para el empleo) de nuestro arciprestazgo, con más de mil personas atendidas y un índice de colocación del 40 %. Hoy no está en la parroquia porque Cáritas Vicaría decidió suprimirlo y centralizar todo. Supongo que por nuestra ineficacia.

Siguiendo con las narices, desde hace dos años funciona en la parroquia el primer economato solidario que abrió Cáritas en Madrid, que, gestionado por una veintena de voluntarios, y apoyado económicamente por Natixis, una financiera francesa, atiende hoy a más de cien familias. Por cierto, qué malos siempre los bancos, porque otro economato de la zona funciona gracias al BBV.

Continuando con el apéndice nasal, en la parroquia funciona un centro de mayores que abre todas las semanas, además de que mantenemos abierto el despacho de acogida y participamos en la mesa de Cáritas de arciprestazgo con total normalidad. Servidor, incluso, ha sido durante varios años coordinador de Cáritas en su arciprestazgo.

Narices salvadas. Ahora sigo.

Acabo de entrar en la web de Cáritas Madrid para conocer la campaña de las “personas sin hogar” que tiene lugar cada año en el mes de noviembre.

Para empezar, el cartel no me gusta nada. Menos que nada. Una frase que puede soltar cualquier ONG cuidando muchísimo que no aparezca nada que pudiera considerarse religioso no sea que alguien se ofenda. Abajo, chiquitito, chiquitito, el logotipo de Cáritas de forma cuasi vergonzante al lado de algunas otras instituciones que prefiero obviar.

Pero bueno, uno es que es un tanto tiquismiquis y se pone a mirar con lupa cualquier cosa. Así que he preferido leerme la guía de campaña que, con sus 21 páginas seguro que aclara lo que es y es capaz de hacer una lectura creyente de la realidad.

Ja. Ingenuos que somos. Servidor tiene la manía de leerse estas cosas, especialmente hoy, que, al tocar los misterios dolorosos del rosario, lo voy a considerar día penitencial. Tras la lectura, al buscador de palabras. Tatachín!!!!

Veces que aparecen las siguientes palabras:

Dios: cero

Cristo: cero

Iglesia: cero

Evangelio: cero

Pecado: cero

Conversión: cero

Papa Francisco: cero

 

Oigan, que es que ni al papa Francisco, aunque solo fuera por disimular.

 

¿Y otras palabras?

Estructura: tres

Pobreza: dieciséis.

 

Hasta, en alarde de supina maldad, me he entretenido en las notas a pie de página. Interesantes. Si tiene ganas y tiempo, entérense quienes son los autores citados: Manfred Max Neef, Martín Hopenhayn o Lia Berisso, así como la revista Ariel de Uruguay, donde podrán encontrar artículos tan interesantes y esclarecedores como “Legitimación de la violencia como principio de equilibrio social”.

¿Cómo se les queda el cuerpo? Servidor ha dicho ya estas cosas en reuniones de sacerdotes coordinadores de Cáritas y en las reuniones ordinarias de sacerdotes, amén de escribirlas en diversos post. No tengo más que decir. Bueno, sí. Que me apeo de Cáritas.

En la parroquia Cáritas lo que sea. Por los pobres lo que sea. Pero servidor no traga con tanto mamoneo y tanta tomadura de pelo. Si Cáritas es una ONG más, conmigo que no cuenten.

Jorge, por Dios, no digas eso, que la gente se va a borrar de Cáritas. Ya. ¿Y?

56 comentarios

  
Isabel
Cáritas es de la Iglesia, no una marca B. La Iglesia no tiene sucursales ni marcas B. Es Iglesia. Lo demás es dismular. Uno nunca se avergüenza de sus padres. Unos padres que, además, trabajan para ellos.
18/10/16 11:51 AM
  
María
Mire estos de Cáritas como muchos sacerdotes y religiosos, son unos elitistas, consideran que los pobres son tontos de nacimiento y que no pueden entender el Evangelio, ni a Jesucristo, ni que se pueden convertir. Entonces los tratan como a niños por no decir otra cosa peor como anima.... que sólo se les puede dar de comer y de dormir. Que no son capaces de pensar nada. Miren señores de ONGs las personas son dignas si tienen trabajo y sobre todo si conocen a Dios. A lo mejor si conocieran a Dios, muchos pobres e indigentes, podrían encauzar sus vidas y abandonar la vida de miseria en la que están sumidos. Que lo uno no quita lo otro.
18/10/16 11:57 AM
  
Notung
A mí me ha pasado que, defendiendo la labor que hace la Iglesia con los pobres a través de Cáritas me han dicho que "ah, pero es que Cáritas es una cosa que funciona totalmente aparte, la Iglesia es lo peor"... Es decir, que en vez de ayudar a la percepción social de la Iglesia con una labor que la gente valora, Cáritas prefiere mantenerse apartada de cara al público en su "pureza" de moderna ONG secular...
18/10/16 12:14 PM
  
Frayescobabcn
Caritas a día de hoy es un apéndice de cualquier sindicato rancio, parasitado de un socialismo materialista y corto de miras, más que del verdadero socialismo acorde a la Doctrina Social de la Iglesia y a los principios de caridad que siempre pregónó la Iglesia desde León XIII...hoy dia, los dirigentes de Caritas son un nido infiltrado de cualquier cosa, menos de la verdadera realeza social de Cristo.
18/10/16 12:17 PM
  
pete
Jorge. Cáritas no es la única forma de caridad de la Iglesia. Si usted como párroco quiere hacer un centro de orientación y empleo, puede hacerlo sin Cáritas. Lo mismo campañas, economatos...
Yo sé que más que usted, nadie (o pocos). Pero sí es bueno concienciar a los buenos sacerdotes de que si Cáritas se desvía, basta con crear nuevas organizaciones, e incluso hacer fuerza uniéndose entre sí
18/10/16 12:22 PM
  
Miguel
Yo no conozca la Caritas de Madrid, pero aquí en Barcelona, da la sensación que Caritas es una institución de varias cosas diferentes a lo que sería la posibilidad de ejercer la caridad por parte de los cristianos, y de hacer llegar el amor de Dios a los necesitados desde la Iglesia.
Por ejemplo a algunos nos parece una institución financiada por la Iglesia, dinero fieles, para contratar a gente. Pero no buscándoles trabajo, sino como cualquier institución pública en la que se enchufa a los amigos de los que entran, así. Se dice que "liberan" para que trabajen, y "vivan" de Caritas, gente que por cierto, pone verde a la lglesia.
Pero además, parece como que quisieran impedir cualquier tipo de actividad caritativa parroquial porque ellos y sus enchufados son profesionales. De manera que parece que quieren hacer de Caritas una institución más del ayuntamiento (socialista, Esquerrano, podemita, comunista, naturalmente)
Y todo esto, sin crucifijos ni referencias piadosas católicas.
Naturalmente, de lo que he dicho hay cosas demostrables y también deducciones y suposiciones mías. Un saludo para el Obispo y la Conferencia Episcopal que impedirá que la cosa vaya a más, y recuperará para la Gloria de Dios, este elemento Católico,
18/10/16 12:23 PM
  
Lostrego
Pues a esta ONG no le voy a dar ni un euro mas, habra que buscarse algo catolico,
18/10/16 12:35 PM
  
Juan de los Palotes
Ya hace mucho que he dejado de donar a Cáritas. Hay muchas obras que son católicas.
18/10/16 12:42 PM
  
Salmantino
Toda la razón padre. Es una tomadura de pelo.

Como alternativa, ahí tenemos a Ayuda a la Iglesia Necesitada, por ejemplo....
18/10/16 12:51 PM
  
José Luis
Pues sí que es cierto, siempre he hablado en favor de Cáritas, pero son sus voluntarios, si no tienen a Dios en sus vidas, si su fe es superficial, no pueden anunciar el Evangelio. Cáritas debe vincularse a Cristo. Sus colaboradores no deben ser únicamente "repartidores de alimentos, de ropa, o cualquier cosa material.

Los responsables de Cáritas deben animarse a vivir la fe en Cristo de una forma más profunda y verdadera. Si fuera así, estaría toda la semana ayudando a los necesitados, pero si no es así, ¿por qué una vez por semana? Ha habido personas necesitadas que me han dicho, que cada día necesitan comer, y es verdad.

Pero no diría que sea culpa de Cáritas, sino de la mala disposición de las personas voluntarias, Evangelio 0. A los necesitados tienen derecho algo más importante que hasta el momento se le está privando, la insistencia del Evangelio.

• «Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios. » (Mt 4,4)

Los voluntarios de Cáritas deben descubrir, que hasta silenciar el camino espiritual, esa omisión, un bien que puede hacer, si no lo hace, lo pasará mal. Los que van a Cáritas deben aprender que es de Dios el reparto de los alimentos. Tuve hambre y me disteis de comer, etc.

• «¡Ay de mí si no evangelizara!» (1Co 9,16)

Si los voluntarios de Cáritas no anuncian rectamente el mensaje de Cristo y la fe de la Iglesia Católica no están haciendo bien a esas almas.


Otra cosa, Cáritas no tiene que ver con ninguna ONG, cuando se hace un trabajo digno del Evangelio, pues de ahí procede Cáritas, de las enseñanzas de Jesucristo.
18/10/16 2:09 PM
  
JMRJ
Me parece, me da la impresión, que está usted un poquitín cabreado. Le diré algo: dicen por ahí que va a surgir una Nueva Iglesia, que no tiene nada que ver con Jesucristo, el Evangelio y la Tradición, y que estará basada en acciones sociales, atender a los necesitados.... supuestamente a estas cosas, y dejarse de inutilidades como la Misa, la oración o los sacramentos. Y que para seguir practicando estas últimas cosas, habrá que pertenecer a una Iglesia muy minoritaria, ilegal, clandestina y finalmente perseguida a muerte. Así que..... mantengamos la calma y oremos.
18/10/16 2:19 PM
  
José Luis
También en

«Reforma o apostasía»
P. José María Iraburu:
(220) La evangelización de Cáritas y de otras obras benéficas -y 2
18/10/16 2:24 PM
  
Joaquín
Caritas debería rebautizarse como Philantrophia. Porque es en eso en lo que se ha convertido: la "caridad" se ha rebajado a mera "filantropía".

Por otra parte, ¿de verdad se creen que esas campañas que montan le importan a alguien fuera de su pequeño círculo de ya convencidos?
18/10/16 2:30 PM
  
Al Neri
Menuda pandilla de rojos pestilentes. Lo triste es que pocos se dan cuenta del daño real que esto hace a la imagen y al futuro de la Iglesia. Se avergüenzan de su Fe y de la Religión Católica. Viven acoquinados por esta sociedad laicista y repugnante y están dispuestos a bajarse los pantalones hasta los tobillos.

¡Ni un euro a Cáritas!
18/10/16 2:47 PM
  
Pablovelasco
Se ha abandonado la evangelización por esto... El buenismo social. Vamos a ver que el verdadero problema del hombre no está en la riqueza o pobreza sino en el desconocimiento del amor de Dios. Al final caritas es un nido de pseudocomunistas.
18/10/16 3:03 PM
  
Fulgencio
¡Ánimo padre!
Pd. Yo suscribo este post y si fuera posible lo firmaría y se lo mandaría personalmente al obispo responsable.
18/10/16 3:20 PM
  
MIGUEL25
Veces que aparecen las siguientes palabras:

Dios: cero
Cristo: cero
Iglesia: cero
Evangelio: cero
Pecado: cero
Conversión: cero
Papa Francisco: cero
.

De acuerdo con Vd. Padre Jorge, Cáritas se ha convertido en un apéndice de cualquier partido socialista o comunista, por ej Podemos.
Como en tantas ocasiones, iba a ponerles a caldo, ...pero de nada serviría, si a Vd. no le han hecho caso...menos le iban a hacer a un servidor simple comentarista aquí.

Pero bueno, ya que han renegado de Cristo y de su Iglesia, vamos a darles donde más les duele, leído ese panfleto electoral de Podemos

Fíjese: ¿veces que aparece la palabra DINERO? ..CERO veces.

Porque estos falsos profetas, metidos a redentores de los pobres, mucho hablar de dignidad, derechos sociales, renta mínima ciudadana, por la cara y universal, que la crisis ha reducido los derechos sociales, que todos tenemos derecho a esto a aquello a lo demás allá, por la cara y de forma gratuita, y eso lo tiene que hacer el Estado.

Pero ¿de donde van a sacar el dinero para este paraíso material aquí en la tierra estos cantamañanas-engañabobos.? porque lo que no nos dicen es cuanto cuesta ese paraíso terrenal y de donde van a sacar el dinero.

Incrementando el gasto público...le dirán, muy bien pero para incrementar el gasto público y no incurrir en déficit público, aumentando la deuda pública, ya de por sí monstruosa e impagable, tienen vds. que aumentar los ingresos públicos.

Aumentando los impuestos...imposible ...la presión fiscal es ya una verdadera extorsión, ya no hay margen para más.

Aumentando el déficit público..imposible...los mandamases de la Unión Europea ya lo han dicho: hay que reducirlo y ni se les ocurra aumentarlo.

Pues tragando con lo que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional quiere, es decir más RECORTES y AJUSTES.

¿y que nos dirán entonces estos titiriteros?..pues que para recuperar el antiguo estado del bienestar, es necesario unos sacrificios previos sociales, para poder alcanzar los niveles de bienestar y asistencia social de los que disfrutábamos antes de la crisis ...y ...bla...bla...bla...
Estos "sacrificios", incluyen la eutanasia, el desamparo de enfermos e incapacitados, el aborto, la eugenesia, el recorte de pensiones, el trabajo obligatorio y esclavo por un bocadillo para los parados.

Un nuevo orden mundial, donde no hay lugar para aquel que sea una carga y estorbo y que le cueste dinero al Estado, solo los sanos y productivos tendrán derecho a vivir...los demás no merecen vivir pues consumen y no producen.

(Ahora mismo en TV,3 en el telediario ya nos están avisando "la hucha de las pensiones solo tiene dinero para un año más y que son necesarios más ajustes y recortes")

No falla estos cantamañanas, en cuanto se les habla de dinero....se esfuman y mas aún cuando se habla, de que aporten ellos algo.
18/10/16 3:28 PM
  
JOSÉ IGNACIO
(Lo puse en el blog de Fray Nelson; pero viene como anillo al dedo:)
D. Juan M. Dabdoub Giacomán, define muy bien el BUENISMO: Sentirse bien, haciendo el bien...¡Sin hacerlo bien!

Se complementa con aquello que destacaba Bruno, del Evangelii Gaudium (lo pongo de memoria: "La mayor discriminación que sufren los pobres, es la falta de atención espiritual"

Ya, para completar: El comentario .a aquel artículo suyo de Benedetti 8, Mateo 25 2:
amauta
Querido hermano en el sacerdocio. Muy de acuerdo contigo. He tenido alguna responsabilidad en Caritas y la verdad que lo primero que te encuentras es una realidad organizativa más compleja de lo que te imaginabas. Nunca me gustó ninguna de las campañas institucionales, o cripticas, o pelagianas, o insulsas (...)

Como me he lanzado, otra más: En la Diócesis de Vitoria, en alguna ocasión, he tratado de asomarme, para colaborar en algo... La primera en la frente: Los temas sociales, los pintan de morado...¿Será algo subliminal; o es que soy muy mal pensado?.
18/10/16 4:00 PM
  
Juanlu - Sevilla
Bueno. Esto es increíble. Cada vez peor.
18/10/16 4:07 PM
  
Desde Córdoba
La Cáritas Diocesana siempre es reflejo de su Obispo así como la Cáritas Parroquial siempre es reflejo de su párroco. En Córdoba tenemos una Cáritas Diocesana católica porque el Obispo es católico y en mi parroquia hay una Cáritas Parroquial católica porque mi párroco es católico. Donde la Cáritas no sea católica, que se lo mire el Obispo o el párroco. Eso es así...
18/10/16 4:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Jorge! Cáritas, como bien dices ¡y la Iglesia católica moderna de este atribulado ¡y confundido! Papa! no es más que una ONG ¡Por eso no Paga Impuestos! Ja, Ja, Ja ¡Ante todo la sacrosanta ¡esa sí que es la Religión! Corrección Política! ¡Dios, Amor, Conversión! ¡No! ¡Evangelizar es Pecado de lesa democracia fascista, nazicomunista y Nazifeminista! ¡Un Cristiano ¡salvo que esté concienzado y sea ¡Ay! moderno! ¡y no Crea ni en Cristo ni en Dios ni en los Dogmas! ¡o sea cada vez más Sacerdotes! es un Fanático que quiere destruir esté Idílico Orden Ideológico fascista de la Tiranía democrática! ¡Y debe ser Reprimido, controlado y Vigilado! ¡Si es que queda alguno, claro, porque cada vez da más la Impresión que no hace falta! ¡Es la Propia Iglesia la que se destruye y Persigue a los Cristianos ¡Ay! ortodoxos y consecuentes ¡Valientes! ¡Mártires! ¡La Iglesia siempre ha Perseguido a los Santos, pero ahora es Peor ¡porque ya no Existe! ¡el Humo de Satanás ha penetrado en la Iglesia! Finalmente, respecto a Cáritas decir que margina al Español ¡Nativo! Hombre solo o con Familia, y se dedica a Inmigrantes y Madres solteras ¡lo que me parece Muy Bien, sobretodo los Inmigrantes que llegan sin Nada, pero que se dé Preferencia al Nativo ¡la Tierra de los Padres! y a las Familias españolas normales! Es todo un Disparate ¡y un Escándalo! que sólo habla de que estamos al Final de los Tiempos ¡no el Fin del Mundo! Nada más. Muchas Gracias, y perdón por mi ¡excesiva! Acidez y dureza.
18/10/16 4:46 PM
  
Haddock.
Por más vueltas que le doy, no alcanzo a entender el extraño proceso psicológico que padecen muchos católicos hoy en día.
Los "lapsi" silenciaron, ocultaron o renegaron de su fe por motivos perfectamente explicables: una espada en el cuello o la perspectiva de acabar como almuerzo de un león en el circo, trastornan un poquillo, Esto es muy humano y no merece mayor comentario.
Ahora bien, que se tema a la sonrisita displicente del concejal de deportes de un ayuntamiento podemita; a las protestas del Colectivo de la Morisma Subvencionada Reivindicativa (CMSR) o la Asociación de Mujeres con Vocación de Obispas, (AMVO) me desconcierta en sumo grado.
Hace 80 años, esta peña sonreiría con su espalda encorvada y su mirada pastueña en las fotos con los del Frente Popular, y la Iglesia se habría ahorrado miles de mártires.
Perdón: Quise decir que la Iglesia se habría privado de miles de mártires.

18/10/16 6:45 PM
  
Sia
Totalmente de acuerdo.
18/10/16 7:24 PM
  
Trieste
Parece cosa de rojos, empezando por el lenguaje.
18/10/16 7:35 PM
  
Carlos
Creo firmemente que usted hace muy mal. Está incitando a que personas de buena fe retiren sus donativos, y apelo a infocatolica a que tome cartas en el asunto. Usted escampa. Y se lo voy a demostrar. sacado (copiado y pegado) de la web de Cáritas de Barcelona, en el apartado Quien somos (y otros apartados): (copia frases sueltas para no hacerme pesado:

...desde el compromiso de la comunidad cristiana...

...queremos ser testigos del amor de Cristo...

...Ser testigos del amor de Cristo en medio del sufrimiento humano.
Estar al servicio de los sacerdotes, de sus parroquias, de las delegaciones diocesanas y de las comunidades cristianas...

...Ser un único equipo! Equipo de voluntarios y asalariados que se distingue por su talante humano y cristiano...

En el apartado Los valores de Cáritas, citas que se hacen, literalmente y completas:

[1] Mt 25,34-36
[2] Papa Francisco. 21-05-2013
[3] Lc 10,25-27
[4] Lc 19,11-27
[5] Lc 19,46-50

...Tras la Guerra Civil española (1936 - 1939), la Iglesia se organizó para dar respuesta a las necesidades...

...El papa Pío XII denominó "Cáritas" a todas las acciones sociales que la Iglesia...

...La Iglesia encarga su acción caritativa a la Acción Católica...

¿Sigo? , en serio ¿sigo?.

Ya está bien hombre con tanta crítica!!!!. Por favor, Padre Iraburu, ponga orden!.




18/10/16 8:55 PM
  
José María Iraburu
Carlos

Lo que dice D. Jorge es más o menos lo que en 2013 dije yo en mi blog REFORMA O APOSTASÍA (219) y (220).
Cáritas y casi todas las obras benéficas de la Iglesia, al menos en Europa, se han horizontalizado y secularizado muy lamentablemente.
Aunque puede haber alguna Diócesis que, según quién tenga al frente, mantenga con vigor su identidad plenamente cristiana.
18/10/16 11:21 PM
  
Haddock.
Carlos:

D.Jorge está hablando de Cáritas-Madrid en una campaña concreta en la que una vez más se silencia de forma sospechosa el nervio y raíz que constituye la esencia de la organización. Usted habla de los estatutos generales de Cáritas- Barcelona, que si bien se centran mejor en el tema, no pueden justificar las vergonzantes -y a veces vergonzosas- campañas que bajo capa de ecuánimes y buenrollistas ocultan, tanto en Madrid como en mi provincia, el mayor tesoro que tenemos para ofrecer: Cristo.

¿Ya está bien con tanta crítica? ¡No! Criticar aspectos mejorables de la Iglesia tiene que ser una obligación siempre y cuando se haga desde el amor herido hacia ella, como creo que es el caso, y ser un boca ancha o un otra cosa ancho es mucho más pernicioso para los fieles que lanzar de vez en cuando un berrido o soltar una coz a quien -Dios lo sabe- se lo merece.


18/10/16 11:33 PM
  
Martinna
Estoy a favor de Cáritas porque hay muchos colaboradores honestos y verdaderos cristianos. Ya no hago voluntariado pero trimestralmente dono una cantidad por banco. Sin embargo es verdad que muchos de sus dirigentes son de todo menos cristianos. He participado en encuentros de Cáritas y se hacen talleres, conferencias etc. Todo muy aparente, buscando ayudar a los necesitados, en plan solidaridad humana no evangélica. Les he escuchado responder que cuando van a las carceles o a los barrios marginales la gente no está como para que le prediquen y cosas así, nada de rollo religioso, pero si que se ve que ideología política comunican un montón.

A mí me parece que la Iglesia tendría que replantearse el tema de los pobres porque se está dejando influir de ideas mundanas,comunistas, socialistas y demás istas...
Según los Evangelios, es verdad que hay que ayudar y compartir con los pobres y atenderlos en sus necesidades, no sólo materiales, también espirituales, darles de comer y vestirles, también consolarles, enseñarles y acompañarles no sólo lo que necesiten sino más.
Este tipo de pobres somos todos, unos carecemos de unas cosas y otros de otras, Cristo decía por eso que siempre tendríamos pobres entre nosotros, en el mundo hay desigualdades e injusticias.
Sin embargo, en las Bienaventuranzas menciona otro tipo de pobres:los pobres de espíritu, los que tienen hambre y sed de justicia, los que llaman en la Biblia siervos de Dios y de esos debe surtirse la Iglesia, de los que buscan hacer la voluntad de Dios, eso no se cotiza actualmente, vende más atender a los indigentes de fuera de la fe, que a los refugiados en el Señor para que tengan vida dentro de su reino.
Primero atender a los hermanos en la fe que son el prójimo más prójimo y al tiempo a todos para que vengan también dentro, todo lo demás sera desparramar por mucho que lo llamen ecumenismo o alianza de civilizaciones o Cáritas

19/10/16 12:16 AM
  
laodicea
Mi pregunta es: qué pecados tan graves hemos cometido los españoles para que los tengamos que purgar con tan rabioso ricino. Aquí hay vasto campo para que psicólogos y psiquiatras se devanen los sesos: cómo en tan corto espacio de tiempo hemos podido pasar de ser "la reserva espiritual de Occidente" o del mundo a convertirnos en material inservible. Salvadas, claro está, las excepciones que haberlas haylas y de categoría. Me acojo aquello tan bíblico del RESTO para que no se apodere el desánimo
19/10/16 5:41 AM
  
Aurora
P. Jorge una duda.
¿Y al final el documento explica como se puede hacer para buscarle hogar a un sin techo o se queda en teorías absurdas y entrega de mogollon documentos de un sin papeles?
Es que ese tema es difícil y solo bastaría que además no nos explicase como hacer lo que dice el cartel.
19/10/16 7:51 AM
  
Luis Fernando
Carlos, como empiece a escribir yo sobre este tema, el P. Jorge va a parecer una ursulina pacifista a mi lado.
19/10/16 8:34 AM
  
T_Paz
Cargar contra cáritas es absurdo.

Al final la tropa hace lo que le dejan hacer sus generales, o pero aun, lo que le mandan sus generales.

"Muchos cardenales, muchos obispos y muchos sacerdotes van por el camino de la perdición y arrastran muchas almas consigo".

Esto se dijo a principios de los años 60 y se salió de allí con aquello de Juan XXIII, que dijo: «No quiero ser profeta de calamidades».

Bueno, pues las calamidades tipo cáritas ya están aquí. Cargar contra cáritas es absurdo. Ya sabemos todos donde está el problema aunque no queramos verlo, y donde terminaremos.




19/10/16 9:51 AM
  
joaquín helguera
Caritas no tiene en España ni siquiera el mismo logo que en el resto del mundo, les animo a que lo vean en internet tecleando "logo caritas internacional" donde se ve claramente la cruz. Mientras tanto en España la cruz se disimula con cuatro corazones.
19/10/16 11:25 AM
  
Anacoreta
Pareciera como si Caritas, en las altas instancias para cada delegación, estuviera infiltrada de masones, de otra manera no se entiende la vergüenza de proclamar el amor de Jesucristo con la entrega al necesitado como Él nos enseñó. Así se ha confundido la caridad cristiana, el amor de Jesucristo por todos los hombres, con la filantropía masónica.
19/10/16 12:19 PM
  
Luis Fernando
Ni que decir tiene que la inmensa mayoría de los voluntarios de Cáritas son muy buena gente. El problema no son ellos.
19/10/16 12:40 PM
  
hidaspes
Ya venimos detectando cosas raras y otras no raras sino abiertamente feas en ambientes de Caritas. Una verdadera lástima que estén estropeando una organización de la Iglesia que tiene un historial magnífico de servicio a los pobres, a sus almas y cuerpos (no sólo de pan vive el hombre). Ya es vox pópuli entre los católicos (no los "católicos no practicantes") que conviene ir sopesando las donaciones a Caritas, porque ya no hay garantía plena de que los fondos sean destinados a fines realmente acordes con nuestra fe. Faltaría más, creer que estoy contribuyendo a sanar alas y cuerpos para mayor gloria de Cristo Redentor, y que realmente esté financiando un círculo de Podemos. El acabóse, vamos.
19/10/16 2:00 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Aunque parezca mentira hay algo que asusta tanto como la muerte física: el ostracismo. Creo haber oído, no estoy segura, que existía en ciertas islas algo llamado "la muerte vudú", que consistía en ignorar a las personas que hubiesen quebrantado un tabú. Tales personas eran invisibles socialmente: entraban en una habitación y nadie les hacia caso, nadie les hablaba, nadie les tenía en cuenta (ni siquiera su propia familia), por lo que acababan muriendo.
Los esfuerzos que están haciendo los católicos para hacerse un hueco en esta sociedad intentan evitar eso. Así se impide a los antiabortistas poner sus carteles en una universidad católica, se quita a Jesucristo de en medio en una institución católica, etc...en un intento de limar aristas de forma que, al final, lo sustancial también es negado.
¿Qué es aquello que socialmente puede ser entendido? la mera solidaridad (palabra de procedencia no cristiana, por otra parte), así que trabajemos únicamente en ese sentido socialmente aceptable.
Entonces ese tipo de católicos nos dice a los demás que somos integristas, no dialogantes y empecinados en dar a cuestiones no relevantes carácter de fundamentos de la fe. Pero ellos ya no saben cuáles son esos fundamentos ni si en realidad hay alguno.
Los católicos hemos quebrantado varios tabúes: el matrimonio homosexual, la ideología de género, el Jesús meramente histórico...y estamos condenados al ostracismo social, es decir a "la muerte vudú", y enfrentarse a eso es muy duro porque es más largo en el tiempo que una muerte física rápida. Parodiando el viejo dicho convertido en canción: "Antes muerta que sencilla", podemos decir: "Antes muerta que motejada de integrista".
19/10/16 2:47 PM
  
Manolo
Caritas funciona como un empresa de beneficencia en la que la parte del león se la llevan los empleados, que son muy numerosos en casi todas las diócesis. Mientras no renuncie a las subvenciones públicas, no se libere todo lo que pueda de empleados y no ejerza habitualmente la denuncia profética, no será de verdad Caritas. Y con este plantel de obispos a corto-medio plazo no sucederá.
19/10/16 4:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Cosas que pasan cuando los obispos son lo que son.
19/10/16 6:13 PM
  
MIGUEL25
Caritas funciona como un empresa de beneficencia en la que la parte del león se la llevan los empleados, que son muy numerosos en casi todas las diócesis. Mientras no renuncie a las subvenciones públicas, no se libere todo lo que pueda de empleados y no ejerza habitualmente la denuncia profética, no será de verdad Caritas. Y con este plantel de obispos a corto-medio plazo no sucederá.

¿Comooooooo....? empleados...subvenciones públicas...claaaaroo...
ahora entiendo el "evangelio" que predican, según el evangelista de Podemos, el tío de la coleta..y que está muy bien claro en las 21 páginas de la guía de campaña. Estos lo que quieren es funcionarizarse y vivir del presupuesto público..si ya lo digo yo..no hay mejor cosa que seguir el rastro del dinero...por eso de dinero nunca hablan los muy granujas.

Ahora entiendo porqué a Jesucristo y a su Iglesia hace tiempo que los mandaron al carajo,....claro son muy apetecibles las treinta monedas de plata de la dotación del presupuesto público...

Porque Judas vendió a Jesucristo por treinta monedas y estos lo venden por chupar de las Administraciones Públicas

Y como Judas, a éstos le importan un rábano los pobres, ellos lo que quieren es unos dineros fijos y blindados y como el tío de la coleta de Podemos, aspira a lo mismo, pues no hay mejor cosa que asociarse y predicar el evangelio que nos llena el bolsillo a cuenta !oh maravilla¡ de poner (como Judas) a los pobres de pantalla, prometer un paraíso en la tierra, y "redimirles" de la pobreza, pero eso sí, la "redención", que la paguen los donantes y mejor aún los contribuyentes.(mejor éstos, porque tienen que apoquinar sí o sí, mientras que los donantes son voluntarios)

Ya nos avisó Jesucristo: "tengan cuidado con los falsos profetas, que se presentan vestidos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis".

Ahora entiendo porqué renegaron de Cristo y de su Iglesia.

En ese "catecismo", se dice bien claro: los pobres no necesitan de Cristo Redentor, ..se pueden redimir a sí mismos mediante, la protesta social, la reivindicación, la manifestación ciudadana ..o sea mediante la lucha de clases marxista.

Fíjense en esta "perlita" del catecismo de la "iglesia" de Podemos:
El objetivo es que las personas en situación o riesgo de exclusión sean capaces, por sí mismas, de elaborar un proyecto de vida, de formular metas de forma autónoma y de llevar a cabo planes para alcanzarlas.
O sea que no se necesita a Cristo y a su Iglesia para nada....el hombre es su propio redentor.

y la respuesta que le da el Catecismo de la Iglesia Católica:
...el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne
19/10/16 6:45 PM
  
Anacoreta
Sí, Luis Fernando, es bien cierto que la gran mayoría de voluntarios en Caritas son gente de bien, católicos comprometidos con el mensaje de Jesucristo, doy fe de ello porque lo he vivido. Conozco muchos voluntarios que se privan de su tiempo y dinero para invertirlo con los más necesitados; y eso, queridos amigos, solo lo ve y lo recompensa Dios. Lo que los demás hagan con ese capital humano y material, por medio de la mala administración, incumbe al Tribunal de Dios, pues nosotros simplemente hacemos lo que nos mandó el Señor.
19/10/16 7:52 PM
  
Antonio L
Buenas tardes.
Enhorabuena por el artículo.
Comienzo a plantearme si marcar la "X" en la declaración de la renta.
Considero que los cristianos católicos debemos ser independientes de todo y de todos, excepto del Señor. Sólo somos de Dios.
No tengo miedo de ser perseguido, ignorado y ninguneado.
Y si nos quedamos pocos, pero fieles a Dios y nada de servilismos mundanos, pues será que somos el Resto.
Ah, "que así ayudaríamos a pocos pobres"... Bobadas.
Primero, buscar el Reino de Dios y su justicia, que lo demás vendrá por añadidura. Y hay que anunciar el Reino y proclamar el Evangelio, aunque nos persigan y nos marginen.
Y que sí, tranquilos, que también lo de los pobres. Pero lo primero es lo primero; y no dejarnos chantajear, y no hacer caso a las críticas malintencionadas de quien quiere acabar con la Iglesia de Cristo, para crear una sociedad "sin" Dios.
Vale.
19/10/16 8:18 PM
  
pedro de madrid
Las voluntarias de cáritas de mi parroquia, son muy buenas desconocen el trasfondo de problema, no se paran a pensar si hablan de Cristo, Evangelio, etc, alguien tendrá que decírselo. Mis humildísimos donativos les hacen más falta a unas hermanas de clausura y a otras que atienden a los más pobres de los pobres. a cáricas le va a pasar como a la cruz roja, de cáritas a caritas. que seleccionen mejor y sin sueldo a las personas voluntarias
19/10/16 10:13 PM
  
Elena
Gracias a Dios y a usted. Hace años que Cáritas se convirtió en el negocio del Trabajo para los amigos. Soy católica, practicante e intento ser consecuente... Hace muchos años ya que no colaboro con Cáritas, colaboro con sacerdotes como usted que desde el principio tienen claro que son sacerdotes de Jesucristo y no un trabajador de una ONG y así seguiré. Mucho ánimo, no sé si le servirá de algo pero rezaré especialmente para que usted siga su buen camino independientemente de algunas superestructuras y Él siempre cuidará de usted y sus "preocupaciones", que no es lo mismo que ocupaciones... un abrazo
19/10/16 11:23 PM
  
Dani
Padre Jorge, seguro que ha meditado profundamente su decisión pero no cree que Jesucristo lo que nos manda es perseverar en la batalla contra el mal y en muchas ocasiones aun teniendo la certeza de estar predicando a las piedras. Caritas no es como muy bien dice una ONG si no una de las formas de Caridad que tiene la Iglesia y es así por que en ella esta obrando el Espíritu Santo a través de siervos de Dios como usted y miles de hijos de la Iglesia, pero si en vez de dar la batalla a tiempo y a destiempo dentro de las estructuras que conforman Caritas nos retiramos del campo de batalla claro que dejara de practicarse la Caridad cristiana dentro de Caritas pero no solo por que los tibios y ciegos hayan copado los puestos de mando, si no también por que los que debían alzar la voz 1,5 o 5000 veces dejaron de dar testimonio e iluminando en medio de la oscuridad predicando el Evangelio, el luchar con perseverancia contra los errores y anunciando la Verdad es lo que Cristo nos mando, el que veamos los frutos y la victoria en la lucha depende de sus designios.

Que nuestro Señor Jesucristo le siga bendiciendo y nuestra madre la Santísima Virgen María lo proteja.
19/10/16 11:47 PM
  
César Fuentes
Pero....¿El dinero que se aporta individualmente a Cáritas va a parar a los fines que uno ha elegido, o por el contrario con ese dinero hacen lo que les viene en gana?
¿Puede alguien desde el conocimiento, responderme, por favor?
19/10/16 11:48 PM
  
Martinna
Cesar Fuentes,
Creo que el dinero que aportamos va para la caritas parroquial de cada parroquia. Por eso no dejemos de donar, porque se ayuda a los que acuden pidiendo ayuda en cada parroquia.
20/10/16 10:39 AM
  
Martinna
D. Jorge,
Ya sabe que cuando algo bueno puede funcionar para gloria de Dios, "el malo malísimo" se mete a estorbarlo con todas sus maldades y utilizando torticeramente todo lo habido y por haber. Pero es lo que hay y ya sabemos lo que tenemos que hacer ante las trampas del enemigo malo, ponernos la armadura de la fe, orar y confiar en el Señor.
Me doy cuenta cuando leo sus comentarios que dice lo que piensa, pero también dice lo que piensan otros que ve alrededor y que sirve para poner en evidencia como está el patio.
Me parece que usted es como el apóstol que cuando ve en peligro al Señor saca la espada para defenderlo, y es normal, lo que pasa es que suceden cosas que no entendemos que tengan que suceder y nos sacan de quicio. Tenemos que pensar que Dios está en el control y permite lo que nos parece un disparate. De todas formas hay que levantar la voz reivindicando el Reino de Dios y luchando con los medios evangélicos de que disponemos. Apoyo sus denuncias de lo mal que lo hacemos y lo permitimos, porque una cosa son las maquinaciones del demonio y otra que los cristianos nos metamos los goles en propia portería por no actuar bien. Sin espada pero sin desidia ni conformismo sigamos dando guerra hasta que se den cuenta de lo que va mal.
20/10/16 11:17 AM
  
Javier (sacerdote)
Buenísmo, Jorge;
Hoy he recibido en la parroquia la revista de Cáritas Compromiso Solidario y ha ido a la papelera.
No representa a la Caridad de la que se habla en Caritas in Veritate.
20/10/16 11:29 AM
  
César Fuentes
Gracias, Martinna.
20/10/16 2:43 PM
  
josep
no se dice la palabra Dios pero se practica el amor de Dios.
20/10/16 4:59 PM
  
Ramón
Estimado Jorge he leído detenidamente tu articulo y después de ello todos los comentarios. Me has provocado tristeza. Me sorprende que siendo sacerdote de Madrid y vinculado, como tu mismo dices, con Caritas y su obra -en diferentes formas y caminos- puedas decir semejantes cosas. Triste y penoso. Se lo leí a mi madre, ya anciana, con 87 años y me preguntaba: ¿"eso lo ha escrito un cura compañero tuyo"?, mi respuesta: "si, mama". Bajo la mirada, se santiguo, se levantó y encendió una vela a la Virgen de la Caridad que tiene encima de la chimenea. Y añadió: "rezaré por él". Son muchos los voluntarios que se desviven cada día de la semana en distintas partes de nuestra geografía diocesana para testimoniar el mensaje de Jesucristo, muchos que con sus pequeños gestos hablan de Dios a todos los que llaman en tantas y tantas puertas de las parroquias. Son también los "trabajadores" de caritas diocesana de Madrid, que ayudan a dinamizar las caritas parroquiales y a encontrar caminos para que podamos atender mejor a los que nos llegan cada día. Detrás de unos y otros esta siempre esa fuerza del Espíritu Santo que nos Unge y Urge a ser testigos del inmenso amor de Dios a todos. Creo que unos y otros merecen un respeto que tú no muestras con tu articulo. Claro que nos equivocamos unas veces y acertamos otras, no lo ponemos en duda, claro que los carteles unas veces son mas acertados que otras, pero detrás de todo ello esta el testimonio VIVO que de Jesucristo damos todos. Como mi madre hoy enciendo una vela y en ella te pongo a ti y a mi, a todos los voluntarios y trabajadores de caritas para que en la SILUETA DEL BANCO podamos ver a tantos sin rostro, solos, abandonados que nos gritan cada día y al escucharles podamos juntos, también contigo Jorge, dar una respuesta cada día mas evangélica. Un abrazo Jorge. Que Dios te bendiga, Ramón
21/10/16 6:59 PM
  
Martinna
D. Ramón.
No se entristezca por lo que dice D. Jorge sino porque lo que dice es cierto, y más. No se sorprenda tanto, de gracias a Dios porque le tiene muy resguardado "del mundo hostil" con su madre al lado orando y un entorno entrañable y tranquilo. A cada cura el Señor lo pone a trabajar donde mejor servirá para si y los demás. Lo del carisma de cada cual, ya sabe.
A mí me consuela ver que hay curas como los de siempre, que viven con su piadosa madre y juntos rezan por tantos que necesitamos de sus oraciones. Bendito sea Dios.


22/10/16 5:27 AM
  
Ramón
Martinna, no doy lecciones a nadie. Lo que dice "D. Jorge" no es cierto bajo ningún tipo de prisma. Es algo que en esta diócesis de Madrid se lo podría rebatir por todos los costados y con ejemplos muy claros y contundentes de entrega y servicio de los voluntarios de caritas Madrid y de los propios trabajadores de caritas diocesana de Madrid. Por desgracia mi madre, sabe usted, no vive conmigo, aun cuando haya estado unos días conmigo en casa, vive a 672 km exactamente de Madrid. No vivo precisamente en un entorno entrañable y tranquilo, y no lo añoro ni tampoco lo deseo, estoy bien donde estoy, con mi feligresia, muy variopinta, y con unos voluntarios de Caritas que se desviven cada semana para atender como testigos de Jesucristo a los exactamente 257 personas que atendemos mensualmente (digo exactamente, porque ayer terminamos de hacer la lista de cada uno de los que atendemos mensualmente y que tenemos que entregar al FEGA). Aun así gracias por sus oraciones y deseándole lo mejor. Yo seguiré en mi barrio y desde el silencio en la oración pedir al Señor de la mies que nos ilumine y nos ayude a ser desde Caritas Madrid mejores testigos ante los pobres del Amor solidario y el compromiso de la Fe que tanto Voluntarios como Trabajadores intentan vivir y realizar cada día. Que Dios te bendiga, Ramón
23/10/16 2:44 PM
  
as
Acabo de leer este artículo y por desgracia y con gran dolor siendo colaborador de cáritas, reconozco que es cierto.
Hace poco estuve en unas charlas en Madrid para involucrarme más con Cáritas, y mi decepción fue plena. Dios no aparece por ningún lado ni Jesús ni María ni la Iglesia. Todo es para no molestar a otros credos ni al laicismo político restante, pero viendo que esa es la política oficial del brazo de la Iglesia, ahora entiendo por qué Dios parece apartarse cada día más de nosotros como Iglesia. ¿No notáis que falta el espíritu en España? ¿que día a día se vacían las iglesias? ¿que los jóvenes no creen y sólo 4 treintañeros nos atrevemos a acercarnos a las parroquias?
Con gran dolor lo digo, si cáritas sigue negándose a testificar como brazo de obras de la iglesia, la iglesia perderá las obras que la justifiquen ante la ola de sociedad laicista que viene, que como en las olas anteriores de siglos pasados arremetera contra todo lo sagrado y sobre todo ¿cómo podrán hacerlo? porque estamos apartando a Dios de esta iglesia española.

Ese cartel tiene que tener una cruz enorme y un mensaje de DIOS en mayúsculas.
27/10/16 12:02 AM
  
Tomás
Todavía recuerdo cuando me acerqué a Caritas en Terrassa (BCN), cerca de Rubí donde vivo, para ofrecerles 120 horas de trabajo mio gratuito como prácticas para el máster en orientación profesional que estaba terminando. "Aquí no puedes hacerlo... busca una ETT"... que chasco al oir eso queriendo ayudar desde dentro de la Iglesia como un católico más.
02/01/17 3:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.