En donde se vuelve a demostrar que la estupidez eclesial no tiene límites

Ante todo, mil perdones al editor, al director y a mis lectores por publicar un segundo post en el mismo día, cosa que hago por segunda vez en mis cuatro años de bloguero en esta casa. Vaya en mi descargo que tampoco escribo a diario.

Pero es que no me ha quedado más remedio. La noticia es de tal calado, las aportaciones de tal profundidad, la reflexión tan seria, que no podía esperar hasta mañana para hacérselo llegar a mis lectores. Y es que, además, lo reconozco, cosas de mi condición pecadora, si no escribo ahora mismo, literalmente reviento, y no estoy por la labor de dar una alegría a mis detractores. 

La noticia es esta: “A partir del impulso dado por la encíclica “Laudato Si", Cáritas, Confer, Manos Unidas, Justicia y Paz y REDES se han agrupado en torno a “Enlázate por la Justicia”. Estas organizaciones nos acaban de hacer llegar diez nuevos mandamientos de la Iglesia -la suya, nada- para el cuidado de la creación. ¿Cómo no me voy a hacer eco de esta impactante inciativa que entre Cáritas, Confer, Manos Unidas, Justicia y Paz y REDES han podido ofrecernos supongo, como es natural, que tras arduas sesiones de oración y reflexión, encuentros al más alto nivel -porque a los voluntarios de Cáritas, por ejemplo, nadie ha consultado nada-? Miserable sería un servidor si no les ofreciera en este día estos novísimos mandamientos para su bien espiritual y cuidado de la madre naturaleza.

Perdonen también si el post sale hoy especialmente largo, pero habrán de reconocerme que la ocasión así lo exige. Bien. Aquí tienen los mandamientos con el pobre comentario de este cura párroco.

Apoyarás la causa de los pobres. Interesante, grandioso, original y sorprendente. Jamás se me hubiera ocurrido esta novedad. Bien es verdad que no explican cómo, pero tampoco vamos a ponernos tiquismiquis.

Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida. Supongo que lo de soltar diez mandamientos a toda la iglesia es prueba de la simplicidad de estas organizaciones. Simplicidad es sencillez, pero también podría venir de “simple = alguien de pocas luces”, que es por lo que parece que te toman. Lo mismo lo que pretenden es convertirnos en memos capaces de aceptar y suscribir sus ocurrencias.

Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos. Esto tampoco es nuevo: se llama examen de conciencia. Lo que pasa es que hablar de examen de conciencia es profundamente conservador y reaccionario, mientras que lo de la reflexión queda chachy guay.

Apreciarás la diversidad de nuestro mundo. Ohhhhhh! Es que no se me ocurre otra cosa. Perdón, sí, también se me ocurre ahhhhhhhh!

Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria. ¿Y para saber que hay que convertirse, que es necesario volver a Jesucristo, hace falta leerse la Laudato si, reunirse en asamblea y soltar un panfleto?

Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas. Eso se llamaba vivir coherentemente la fe, cumplir los mandamientos y celebrar los sacramentos.

No supeditarás tu acción a los intereses económicos. Evidente. Tu acción debe ser adecuada al evangelio y a la doctrina de la Iglesia, que aquí parece que estamos inventando la pólvora.

Bucearás en tu propia tradición espiritual. ¿Y yo que me creía que siendo organizaciones de Iglesia se trataría de convertirse a Jesucristo? Pues no, por lo visto Justicia y Paz, y la Confer y Cáritas, y… lo que sienten como realmente importante no es el encuentro con Jesucristo, sino que cada cual bucee -je con la palabreja- en su propia tradición espiritual. No en la de Cristo, no en la de la Iglesia. No. En la suya. Con dos.

Asumirás los consensos científicos. No me da la gana. Cualquier día se juntan un montón de científicos, consensuan que Dios no existe y yo lo tengo que admitir. Como si los científicos no pudieran consensuar barbaridades. Ya estamos. Al final nos van a cambiar, de hecho nos están cambiando, la ley natural por el manido consenso.

Superarás el paradigma tecnocrático. Me he perdido. Preguntaré a Socio si sabe de algo.

Seamos medio serios. Si de la encíclica Laudato sii la consecuencia que sacan organizaciones confesionales es esta, algo muy gordo está fallando: o la Laudato sii o las organizaciones. Prefiero lo segundo.

Leyendo estos mandamientos lo único que saco en claro es que la estupidez eclesial no tiene límites. Me ratifico.

Y una pregunta a los obispos: ¿nada que objetar? 

95 comentarios

  
Cristina
Tiene Ud toda la razon aunque lo q quizás ya no tiene límites es el desastre eclesial .
07/06/16 5:40 PM
  
Álvaro Riesco
Superada mi capacidad de asombro; sospechaba yo que nuestro Jorge tenía un día especialmente zumbón y que exageraba algo. Así que visité las páginas de las entidades enlazadas y ... no solo es cierto lo que afirma el autor del blog: además le ponen calendario a cada uno de los "mandamientos". Cada uno durará dos meses a partir de septiembre de 2016.
Creo que es imposible soltar mayores tonterías, lugares comunes, "ideícas", vaciedades, y así cuanto el diccionario educado permita afirmar. No es eso lo peor, sino que organismos oficiales de la Iglesia adoptan un lenguaje laicista, el lenguaje del enemigo, como programa de acción. Peor aún que la jerarquía, de quien estas organizaciones dependen esté callada como un muerto. Quizá lo está: hace tiempo se ha desatado la "caza" contra el cardenal Cañizares y, todavía, ningún obispo, ni la Conferencia Episcopal Española corporativamente han hecho la menor defensa de quien es uno de sus miembros.
Podemos sorprendernos de carecer de vocaciones? de que el nivel de asistencia a nuestras iglesias, siquiera los domingos descienda?.
Luego haremos "planes pastorales", estrategias evangelizadoras, saldremos fuera. Para darse de baja de esta tropa.
07/06/16 5:49 PM
  
ASB
Había escrito un comentario un poco largo, pero lo voy a reducir a una observación. El hecho de que le moleste que se exprese de maneras diferentes cosas con las que está de acuerdo resulta preocupante.
07/06/16 6:00 PM
  
Maria
Esto es absurdo y casi blasfemo por lo que rezuma de parodia de los Mandamientos.
07/06/16 6:02 PM
  
María
¿que se exprese de maneras diferentes cosas con las que está de acuerdo resulta preocupante?

Habla usted del Evangelio o de la estafa del cambio climático.

- - - - - -
Jorge:
Hablo de que esos diez mandamientos son un fraude.
07/06/16 6:31 PM
  
rastri
Esto: Asumirás los consensos científicos.

Y

Superarás el paradigma tecnocrático.-

Exhaustivamente esto para el hombre, de por sí, niega la necesidad de un poder superior otro que no sea el de la mundanal ciencia terrenal.

Masónico hasta el bocal, las riendas, los frenos- de los caballos. (Ap. 14,19-20)

A mi tampoco me da la gana ni de asumir tamaña caduca insolencia científica; ni menos superar o amar este modelo de gobierno tecnocrático.

Yo sé como provocar una reacción en cadena de divisiones progresivas a potencia de potencia de la parte y el todo atómico o indivisible; Y como dice San Pedro hacer que este mundanal, tiempo, mundo universo se desintegre en su totalidad-

"Pero vendrá el día del Señor como ladrón, y en él pasarán con estrépito los cielos y los elementos, abrasado, se disolverán y así mismo la Tierra con las obras que en ella hay. (s. P. 2, 3-10)



07/06/16 6:32 PM
  
Haddock.
Tranquilo, D.Jorge: El equilibrio de sus transaminasas exigía este post para poder librarse del absceso que amenazaba su vida espiritual, intelectual, su buen gusto estético, y su hábito de no decir mariconadas

Yo que soy más tranquilo, ecuánime y moderado digo:

Intento imaginar a los redactores de esta nota y me viene a la cabeza una imagen de desvertebrados delicuescentes que en el charco de su propia descomposición, con los ojos vidriosos de la intoxicación y la cobardía, quieren resultar atractivos esforzándose como prostitutas septuagenarias, traicionando y travestiendo todo lo que les enseñaron a los 12 años.

¿ Y los obispos? ¿Sacándose más licenciaturas fantasmas?
No. Haciéndose perdonar la vida por gentuza leninista que en cuanto puedan los exterminarán.


07/06/16 6:43 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
un panfleto masonico,hueco y vacio como todo el adoctrinamiento falso .
que venga pronto Cristo en nuestra ayuda que la Iglesia se esta deshaciendo en las tinieblas
Adveniam Regnum tuum adveniam per Mariam
07/06/16 6:47 PM
  
j
1. Es irracional obedecer como esclavos un acuerdo o consenso científico que es variable intrínsecamente porque es ciencia blanda, y a la vez, soy un Espartaco contra Roma, la ciencia dura, la tecnología.

2. Es ilogico, a la vez, profundizar en nuestra tradición, que es parcial, y además, ha sido destruida por el progresismo eclesial, y apreciar la diversidad ajena, como la Nueva Era.
07/06/16 6:58 PM
  
Luis
Querido D. Jorge,

La cosa va más allá: el decálogo verde para el siglo XXI está copiado de un Editorial de la revista Razón y Fe [Creamos cultura de diálogo. Revista jesuita desde 1901] aunque no puedo poner aquí el enlace.

Puede encontrar allí comentarios a cada "mandamiento". Y además se resumen en dos: "escucharás el clamor de los pobres y escucharás el clamor de la Tierra" (cf. Laudato si, 49).

Me parece mucho más grave que una estupidez.

Que Dios le bendiga.
07/06/16 7:03 PM
  
fernando
Hecho en falta"el eneagrama"." la madre tierra", y "el dialogo" y "la opcion preferencial". Por lo demás absolutamente coherente con la jilipollez mas absoluta (y no insulto, solo describo algo evidente).
Hay mas tontos que botellines
Quizas se trataba de un concurso de "la nada con sifon"
Si los obispos no intervienen DE MODO CONTUNDENTE Y QUE SE NOTE , tendre que plantearme muy seriamente las "X" en la declaración de Hacienda.
07/06/16 7:12 PM
  
Santiago
Buen comentario de j. Lo del consenso científico es una chorrada porque la ciencia no se hace por consenso. De ahí viene su eficacia.
07/06/16 7:26 PM
  
Notung
Según el titular de RD, son los nuevos mandamientos lanzados por "La Iglesia española", así a secas...
07/06/16 7:31 PM
  
Luis López
"Asumirás los consensos científicos"

Ahora me entero que los "consensos científicos" son demostraciones científicas exactas y universales. Da igual que la historia demuestre una y otra vez que la mayoría de las hipótesis científicas, los denominados "consensos", son superados generación tras generación, por mejores y más fundadas hipótesis.

En fin, como decía Sabina, "si son más tontos no nacen"




07/06/16 7:45 PM
  
Anacoreta
Muy new age, muy NOM, en una palabra: muy masonico. Para que despertemos. El enemigo dentro de la Iglesia. Hace usted muy bien denunciándolo, Don Jorge.
07/06/16 7:47 PM
  
Eduardo Martínez Chornet
Lo más preocupante es que uno pone en su aparato de vídeo "Se Armó el Belén", que es del año 1971, Y 45 años después, quitando que los jóvenes no se pasan el día haciéndose "selfies", vemos lo mismo de lo mismo.
07/06/16 8:10 PM
  
Trieste
Estas cosas hacen daño a los católicos de siempre, no atraen a nadie, son una gilipollez progre, que en los sesenta y setenta servía para hacerse el contestatario, pero que hoy teniendo a Podemos, Lliga de lesbianes, Círculo sodomita, Pacha Mama , Okupas... no venden un colín.
Más en serio, es preocupante el sincretismo rampante, la secularización de organizaciones de la Iglesia y la influencia feminista, ecologista e izquierdista de algunos cristianos.
07/06/16 8:26 PM
  
Álvaro Riesco
Haddock, efectivamente ha expresado su pensamiento de modo tranquilo, ecuánime y moderado. El manifiesto en cuestión me parece atroz, no sólo en la forma, sino en el fondo: simplemente, me parece que gran parte de sus afirmaciones son contrarias al Magisterio; desgraciadamente bastantes de los actuales "maestros" están de acuerdo con semejantes atrocidades. Así nos va. Misere nobis Domine!
07/06/16 8:27 PM
  
Raúl de Argentina
Esto aumenta de manera notable nuestra Fe, al confirmar rotundamente aquello de Gamaliel:"Si esto no es de Dios, no durará, Y si es de Dios,no podrán contra ellos". Si no estuviera el Espíritu Santo detrás de la Iglesia y sólo subsistiese por estas "iniciativas" ... desaparecería en cuestión de semanas.
07/06/16 8:43 PM
  
Luis Fernando
El castigo por publicar dos posts en el mismo día es una mariscada para todo el consejo editorial.

Usted no se preocupe, don Jorge, que ya decidiremos dónde y cuándo.

Eso sí, a doña Rafaela la invitamos nosotros.
07/06/16 8:55 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, respecto al tema del post, se me ocurre:

¡¡Anda y que les den...!!

Así, sin más.

Hay algo peor que ser progre: ser ridículo. Si se juntan ambas cosas, mal asunto
07/06/16 8:57 PM
  
Néstor
Pero ahí falta "No pensarás". ¿Está seguro que eran diez y no once?

Saludos cordiales.
07/06/16 8:58 PM
  
amauta
He tenido alguna responsabilidad en Cáritas, intentando hacer ver que Cáritas no es un ONG, sino que es la misma Iglesia organizada para la acción caritativo-social. Entré por mandato de mi obispo y lo primero fue situarme hasta descubrir la complejidad de la organización y lo complicado que está para intervenir en sentido eclesial si los obispos no se plantan de una vez. Como dice bien don Jorge ¿quien ha consultado a los voluntarios? Pero no sólo a los voluntarios, a los párrocos (se nos dice que somos los directores natos de las Cáritas Parroquiales) y a los Obispos. Se presenta Cáritas como una confederación, pero desde Cáritas Española se manda todo el material (muchas veces muy pijo e inútil o incomprensible como las patéticas campañas de Navidad y Corpus). Gracias a Dios me sacaron de las responsabilidades en Cáritas Diocesana, porque yo no veía modo de reconducir esto (también económicamente, por el error que se cometió de aceptar tantos proyectos subvencionados con la obligación de contratar personal, que ahora ha quedado como fijo y que está muy ideologizado en determinado sentido (IU, Podemos). Las subvenciones son algo curioso, los trabajadores gastan una buena parte de los esfuerzos a conseguir más ingresos a base de hacer papeleo para pagar su propio sueldo... Muchos han entrado fácilmente, con enchufe, cuando por pura necesidad se han de recortar horas porque no se puede sostener, no falla: Caritas denunciada y normalmente perdido el juicio y a gastar más dinero en estos enchufados. Un desastre.
07/06/16 9:07 PM
  
JOSÉ IGNACIO
LA CARIDAD LOCA, -No copiado entero, disculpen la extensión-
(El autor reconocible No estoy siempre conforme con él. Aquí lo clava)

Nos advertía Chesterton que el mundo moderno está invadido por las viejas virtudes cristianas que se han vuelto locas. ¿Y cómo se vuelven locas las virtudes? Se vuelven locas cuando son aisladas unas de otras. Así, por ejemplo, la caridad cristiana se convierte en una virtud loca cuando se separa de la verdad; o, dicho más gráficamente, cuando las obras de misericordia corporales se anteponen a las obras de misericordia espirituales. Sobre este peligro ya nos alertaba Donoso Cortés, quien profetizó que una Iglesia que se conformarse con atender las necesidades corporales de los pobres acabaría siendo un instrumento al servicio del mundo, que a la vez que presume de procurar bienestar a sus súbditos se preocupa fundamentalmente de destruir sus almas. Una Iglesia que se desviviera por las necesidades materiales de los hombres (dándoles alimento o asilo, por ejemplo) y se despreocupara de asegurar la salvación de sus almas inmortales habría dejado de ser Iglesia, para convertirse en instrumento del mundo, que por supuesto aplaudiría a rabiar este activismo desnortado.
Para entender gráficamente los efectos de esta caridad loca que aplaude el mundo conviene recurrir, antes que a ciertos teólogos meapilas (que nos ofrecerán una versión almibarada de la caridad por completo ajena al sentido último de esta virtud teologal), a la película "Viridiana", del comecuras Luis Buñuel, pues los comecuras son a su pesar mejores teólogos que los meapilas. En la película de Buñuel, la protagonista (...)
07/06/16 9:08 PM
  
Juan Andrés
Deberían utilizar estos "mandamientos" como paradigmas para lanzar un nuevo manual de autoayuda y así recaudarían muchos fondos para sus organizaciones e incluso conseguirían subvenciones del estado generista, sentimentaloide y ecologista, por supuesto, sin hablar para nada de fe, esperanza y caridad o baratijas como esas. Interesante lo multicolor (arco iris?) de los broches para tender la ropa...
07/06/16 9:09 PM
  
Sss
Obligada lectura para entender algo de esto:


La CEE admite su responsabilidad en la descristianización ( Carlos Esteban
Miércoles, 16. Diciembre 2015)
07/06/16 9:27 PM
  
María Estela
Hace días escribí este comentario y de nuevo lo escribo:
"Sólo nos queda llorar y rezar o rezar y llorar por los siguientes 100 o 200 años si bien nos va".
07/06/16 9:34 PM
  
Chimo de Valencia
Le ha faltado a los nuevos diez mandamientos la declaración final.

"Todos los mandamientos se resumen en uno: A partir de ahora es el mundo quién iluminará a la Iglesia, y no la Iglesia al mundo"
07/06/16 9:46 PM
  
JOSÉ IGNACIO
(Pido también disculpas, por escribir dos comentarios)
.
Leí:
"¿Cómo diagnosticar la superstición progresista? Es fácil: sus postulados siempre acaban o en estupidez o en barbarie. "
Se me ocurren dos cosas:
a) Que son estúpidos (Cosa poco probable.Detrás debe andar el Maligno)
b) Que se crecen, porque nos suponen estúpidos. Es fácil imaginarlo. Aunque estas cosas, me parecen una factoría de desertores de su causa.
Dado que el Señor nos ha hecho a su imagen y semejanza. No parece lógico que seamos tan bobos tantos.
Escuché -Miguel Ayuso-:
"Creo, por la Gracia inmerecida, recibida de Dios, y por el estudio exhaustivo de las revoluciones" (Yo añadiría: " y por la cantidad de estupideces y cursiladas, que intentan colarnos; que no hay quien se las trague)
07/06/16 10:06 PM
  
Francisco de México
Padre,

si deciden hacer la mariscada de "castigo" en México, las bebidas corren por mi cuenta.

Quizás sea muy simple y miope, pero voy a resumir la diferencia que entiendo entre el combate de a la la pobreza propia del evangelio y la "opción de los pobres" (otros nombres bien pudieran ser teología de la liberación, comunismo, etc.)

En la primera, la persona de manera individual renuncia a sus propios lujos (y hasta sus porpios bienes necesarios) de manera voluntaria y los comparte con los necesitados, porque comprende que somos hermanos. En segunda se le quitan los bienes a otros, a los que se llaman los "ricos", extrañamente se los apropian los mas ricos para que los administren por los pobres, porque ellos no se saben administrar..... un buen ejemplo es Venezuela. En ésta última, matar al que se opone a la opción de los pobres, o al menos encarcelarlo, es una "virtud".

07/06/16 10:27 PM
  
Principios Catolicos
Esto es de vergüenza e intolerable. Que la acción de la Iglesia se exprese a través de ESTO es indignante. Respetar los consensos científicos??? Indigno, mentiroso e infame. A dónde vamos a parar???
07/06/16 10:42 PM
  
Eusebio
No tema ni desfallezca. . Les queda poco tiempo. Ipsa conteret caput...

Cuando todo parezca perdido... www.fatima.pe/articulo-460-maria-del-buen-suceso-quito-ecuador

Un abrazo fuerte

En María
07/06/16 10:43 PM
  
Palas Atenea
No se me ocurre nada que decir, con eso lo digo todo. Padre, ¡qué mala vejez nos están dando!
07/06/16 10:52 PM
  
Antonio1
La culpa de todo esto la tienen los masones. Y el cardenal Tarancón. En tiempos del general no pasaba esto. Del general Narváez, claro.
07/06/16 10:58 PM
  
gambino

Sobre lo anticientífico e irracional que es lo de respetar los consensos científicos, hay un texto muy bueno del escritor y médico Michael Crichton que se titula "Los extraterrestres causan el calentamiento global".

Lo podéis encontrar fácilmente en internet.
07/06/16 11:03 PM
  
Abaya
Don Jorge, creo que no ha entendido bien el nuevo decálogo:
1. Apoyarás la causa de los pobres: Votarás a la izquierda.
2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en la propia vida: Consume poco para evitar los desechos.
3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos: Venderás tu diésel y te comprarás uno eléctrico.
4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo: Defenderás a la foca leopardo y el matrimonio homosexual.
5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria: Te volverás de todo corazón a los pobres y al planeta (no a Jesucristo; ¿quién es ese "Jesucristo").
6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas: Apoyarás las energías alternativas aunque sigan siendo más caras.
7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos: Si proteger un nido de abubillas cuellicortas sale más caro que edificar una escuela, que le den a la escuela.
8. Bucearás en tu propia tradición espiritual: No harás proselitismo.
9. Asumirás los consensos científicos: Confesarás hasta la muerte el calentamiento global de origen humano.
10. Superarás el paradigma tecnocrático: Renegarás de la tecnología y apoyarás un retorno a la vida sencilla.
07/06/16 11:20 PM
  
Jacinto
No merece comentario, solamente subrayar que son muy, muy, muy cortos, pero mucho. Claro, por eso están donde están, si fuesen tontos normalitos estarían redactando algún plan pastotal.
07/06/16 11:40 PM
  
Noticias de Fondo
Vaya lío que armó Padre: largo el artículo y más largos los comentarios. La culpa no es del chancho, sino quien le da de comer. Estamos en una iglesia de simple, simplista; de ecuménica, relativista; de cómodos, luteranos. El día de Corpus, el sacerdote señala cómo comulgar: a) estar limpios de corazón; b) tomar en la boca o con las manos y cómo en este caso; c) de rodillas o parados. Me quedé con las ganas de que dijera lo que tuviera que decir: confesarse. Bueno, son muestras de hacia dónde va la nave ....
08/06/16 12:06 AM
  
Raquel, Catequista desde hace más de 70 años...
"Al final nos van a cambiar, de hecho nos están cambiando, la ley natural por el manido consenso." De acuerdo!
... Desde el papa masónico, Cardenal Montini montado papa en cambio del Cardenal Siri quien no fue aceptado por los masones... ( ya es historia de la Iglesia , sin reservas desde 1999 en que lo desveló y reveló ampliamente el Sacerdote Luigi Villa, en su trilogía de libros para parar la canonización... de Paulo VI, beato?)
Lo que llama la atención es La Iglesia hoy:
Es papel de INGENUIDAD - IGNORANCIA- o TRAICIÓN A LA FE, como Montini , quien dijo había iniciado la Revolución francesa en La Iglesia?
CAMBIÓ TODO EN LA IGLESIA Y ahora en Zenit y Aciprensa le achacan a San Juan XXIII?
Es el colmo!!! Como dice alguien: "Qué mala vejez nos están dando" !!!


También creo que estamos ad portas de la segunda o intermedia Venida del Señor, antes de su Reinado De La Divina Voluntad.
08/06/16 12:10 AM
  
Silvia
Cuanto necesitamos , y hablo solamente por nuestro país, muchos sacerdotes como Ud. Don Jorge, leerlo es comprender y reafirmar nuestra Fe. Gracias
08/06/16 12:30 AM
  
José manuel
A este paso me planteo pasar de participar en las colectas de Cáritas y de Manos Unidas, devenidas en auténticas terminales masónicas.
08/06/16 12:41 AM
  
Juan de Alcaraz
¡¡Cómo me ha hecho reir, padre!!
Coincido en que la estupidez eclesial va en aumento, y con la enorme lente de la lupa mediática (en todas sus formas) más se nota. No puedo creer que estemos diciendo en la Iglesia semejante montón de tamo, sin peso, y considerando que los que leemos somos tan imbéciles e ignorantes que nos vamos a tragar como palabra revelada esto que sin duda no tiene en su haber un gramo de reflexión seria.
Aliento a todos los hermanos sacerdotes a predicar con peso, fundados en la profundidad de la Palabra revelada, del Verbo que se encarnó, y no sólo en las apariencias de la encarnación que enriquece verborragias vacías de verdad .
Aliento a los laicos a superar la chatura de la inmediatez de lo expuesto en los medios de comunicación, masivos o no (no porque está publicado es verdad) buscando concienzudamente la verdad.
Aliento a nuestros obispos a ser maestros de la verdad.
Un abrazo, y no afloje.
08/06/16 1:09 AM
  
Filadelfia
-Apreciarás la diversidad de nuestro mundo. Yo también creo que va más por el lado del "matrimonio" homosexual.
-Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria. Según cada conciencia... ahora está de moda, no nos podemos quejar. Religión a la carta. Todo muy New Age, muy NOM y muy masónico.

A ver si adivinan quién dijo esto hace pocos días... "Nosotros, todos nosotros, queremos la Madre Tierra, porque es la que nos dio la vida y nos protege". Ignoro si el día que explicaron el Génesis esta gente acudió a clases, porque nada más comenzar el libro ya te dice quién fue el Creador: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y así lo hizo con todo hasta llegar al hombre, perdón, y la mujer "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó ". Dos sexos, ahí no dice nada de géneros, ni que hayan cinco clases de "especímenes" a elegir, al gusto, según la conciencia de cada cual. Al Creador ni se nombra, y a su hijo el crucificado se le esconde, que nos hemos vuelto muy blanditos.

Estoy de acuerdo con María Estela, solo nos queda rezar y llorar, pero yo no lo fiaría a cien años que se nos va a quedar el lagrimal seco. Según con la rapidez que se están dando los signos me da que va a ser mucho antes, pero muchísimo antes, lo tenemos a la vuelta. Gracias a Dios.
08/06/16 1:39 AM
  
Julián Díaz
Clerical-JESUITISMO, eso es la Laudato Si', pues tenía que haber sido LAUDATA Si' « Mater et Magistra » para ponerla en PRÁCTICA con CÁRITAS PRODUCTORA RURAL GLOBAL, pues Distribuidora ya lo es, teniendo como Sección de CREDITO al BANCO VATICANO.
Amén.
08/06/16 1:41 AM
  
Churrinche
Me pregunto si a alguna gente no se la podrá deportar a China, África u Oriente Medio, a algún lugar de persecución a ver si se dan la cabeza contra la realidad de una buena vez...
08/06/16 2:34 AM
  
Leonardo
Eso es el decálogo del Rotary Club?
08/06/16 2:51 AM
  
Guillermo BM
Estimado Padre Jorge, mi opinión es que en ustedes los sacerdotes recae la obligación moral y de estado de catequizar a los fieles en sus homilías y en toda ocasión que se presente, eso implica denunciar y desenmascarar la herejía y la superficialidad y sandeces que esas asociaciones pseudocatólicas proclaman, siempre será oxígeno puro escuchar los verdaderos mandamientos de la Ley de Dios y de La Iglesia en misa, ustedes son precisamente quienes reciben ese llamado de Jesucristo y al Espíritu Santo que habla por medio vuestro, ya basta de considerar lo que dicen esas asociaciones como si fuera la voz de la Iglesia de Cristo porque no lo son y ya es hora de restarles importancia y combatirles con el catecismo en la mano.
08/06/16 4:20 AM
  
ACS
De este decálogo voy a seguir un punto:

bucear en mi propia tradición espiritual que es la cristiana y en sus diez mandamientos, que por cierto, vienen de Dios.


08/06/16 8:07 AM
  
Almudena 1
No tienen autoridad alguna para llamarlos "Mandamientos", pero claro utilizando esa palabra más de un incauto creerá que hay que cumplirlos y hacerlos cumplir. Se arrogan una autoridad que no tienen y esto menoscaba a la auténtica. ¿Se persigue esto en realidad? ¿Se persigue diluir La autoridad en varias autoridades? Esto es más peligroso que lo que a simple vista parece, enfrenta a católicos entre sí y desune quebrando la auténtica Autoridad.
08/06/16 8:39 AM
  
María
Lo que tendría que hacer el Estado es quitarles toda las subvenciones a estos, y ser el mismo Estado el que se encargara de ayudar a los más necesitados, medios tiene de sobra el estado tiene montones de psicólogos, cuidadores sociales y abogados en paro. Así que este voluntariado sobra, de esta forma el dinero estaría mejor gestionado centralizadamente, con tanta ONG el dinero se dilapida a lo tonto.
08/06/16 8:47 AM
  
Isabel

Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa.

G.K. Chesterton.

08/06/16 8:49 AM
  
José 2 Catolico
A ASB: si quiere atacar a D Jorge no use la ironía. Los que vivimos el V II sabemos de qué van los herejes y el marxismo. Dios nos ayude. In Dominó.
08/06/16 9:25 AM
  
Para amauta
P. Amauta, ¿está diciendo que parte del dinero que la gente dona a Cáritas va a enchufados para que vivan del cuento?
Si eso es cierto es grave, muy grave.
Le ruego me responda, P. Amauta
08/06/16 9:26 AM
  
Lourdes
Es penoso que organizaciones eclesiales y algunos entornos de la Iglesia intenten ser "aceptables" para aquellos que de ninguna manera creen en ella - ni en Dios. Bueno, creen en ese dios que es una "inteligencia superior" o un mago que nos responde a través del tarot o de los números o nos habla en una puesta de sol. Así que buceando...Me enferma que algunos católicos hablen de libertad de conciencia y de decisión para justificar la muerte y prefieran una iglesia tibia que no choque con aquellos que la critican por "no adaptarse a los tiempos". El que no quiere Iglesia no va a ir nunca ni va a creer. Si la Iglesia no vuelve a sus raíces y se mantiene firme, los de fuera nunca van a entrar y los de dentro perderán lo que les sostiene en la fe.
08/06/16 9:34 AM
  
NInes
Mi madre siempre dice que el undécimo (mandamiento de la Ley de Dios) es no molestar o no resultar pesado.
Pues estos "turistas" ya resultan pesadíiiisimos, y yo ya estoy mayor para aprenderme otros mandamientos.

Ánimo D.Jorge, no se canse de hacernos reir
08/06/16 9:42 AM
  
MIGUEL25
Y una pregunta a los obispos: ¿nada que objetar?

Pues no, nada que objetar, ya sabemos a quien sirven: (salvo unos pocos fieles)

Apocalipsis, 13,11-12
En seguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón.
Esta Bestia ejercía todo el poder de la primera y estaba a su servicio; y logró que la tierra y sus habitantes adoraran a la primera Bestia, a aquella cuya llaga mortal se había cicatrizado.

Apocalisis, 17,3-6
Entonces me llevó en espíritu al desierto, y allí vi a una mujer sentada sobre una Bestia escarlata. La Bestia estaba cubierta de leyendas blasfemas y tenía siete cabezas y diez cuernos.
La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandeciente de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en su mano una copa de oro colmada de la abominable impureza de su fornicación.
Sobre su frente tenía escrito este nombre misterioso: «Babilonia la grande, la madre de las abominables prostitutas de la tierra».
Y vi que la mujer se emborrachaba con la sangre de los santos y de los testigos de Jesús, y al verla, quedé profundamente asombrado
.

En definitiva, una Iglesia con sus obispos, que ya no es madre y maestra, sino que es madre de la prostitución doctrinal y espiritual, es decir de la doctrina de la Nueva Era, y de ser esposa de Cristo ha pasado a ser una ramera que fornica con los gobernantes impíos de este mundo y está al servicio del Nuevo Orden Mundial.(la bestia que surge del mar). En su momento dejará de ser tolerante y dialogante, para volverse represora y perseguidora del remanente fiel a la Tradición y Dogma de la Fe.
08/06/16 9:55 AM
  
Maribel
Hay que dejar crecer la cizaña junto con el trigo.
Con el tiempo , se irán diferenciando y asi , sabremos quien es quien.
El que es de Dios , reconoce su voz , y desconfia de estas cosas .
Está claro que nos están dando fuerte ultimamente.
Mucha oracion y confianza en Dios.
08/06/16 10:35 AM
  
Charo
Tiene razón María, es una parodia de los Mandamientos y parece escrito en politiqués, no en cristiano. Qué bajo han caído quienes han tomado parte en esto.
08/06/16 10:58 AM
  
Catholicus
y Leticia, ¿Qué opina de esto?

- - - - - -
Jorge:
Rafaela los ha mandado a... no he escuchado muy bien el final de la frase.
08/06/16 11:13 AM
  
Charo
amauta:
se me ha olvidado pedirle yo también que nos explique lo que sabe de como trabaja Cáritas. Hace tiempo que estoy pensando en dejar de apoyarles económicamente y dar mi dinero a quien se lo merezca más.
08/06/16 11:26 AM
  
Mamá Oca
O sea, que será más pecado no creer en el calentamiento global que en el dogma de la Inmaculada Concepción..... aquí el más tonto hace relojes.... que dicen en mi pueblo.....
08/06/16 12:01 PM
  
FC Romero
Perdón D. Jorge, eso del consenso científico, se logra ¿por votación a mano alzada en una asamblea debidamente "conformada?. En fin, ¡para qué decir más cosas!. Dios nos pone a prueba, no hay duda, porque a pesar de estos seres humanos, hay que tenderles la mano... el problema es que te la quieren robar. Es su libertad, pero que no nos roben la nuestra, y a lo que se ve son unos "mandones" de no te menees.
" El que quiera ser el primero, que sea el último", Se ve que hay partes de los Evangelios que se edulcoran de tal manera que, para algunos, desaparecen. ¡Será cosa de la "interpretación alternativa" de los acontecimientos!.
08/06/16 12:47 PM
  
Noelia
A "socio" lo visualizo con un signo de interrogación sobre su linda cabecita girada ligeramente hacia la derecha, las orejas tiesas y sentado sobre sus patas traseras, moviendo el rabo de forma vacilante...porque no termina de saber si le estás contando un chiste...o va en serio...

08/06/16 1:01 PM
  
mateo el publicano
El mundo se come las organizaciones que ponen la acción antes que la oración, dice Jesús, "Yo os saqué del mundo", "He rezado para que el mundo no os... ", y estas asociaciones están calcando todo lo que hace el mundo. Nos falta ver dentro de poco como caritas dejará la Iglesia porque habrá perdido su razón de ser, que está en la Iglesia.
08/06/16 1:18 PM
  
Filadelfia
Miguel 25, ha dado en el clavo con las citas del Apocalipsis, ahora nos resultan muy cercanas.

"Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas". (Segunda carta a Timoteo 4; 3-4)

"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo". (1ª de Gálatas 6-10)

“Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta”. (2Tes 2, 15)
08/06/16 2:35 PM
  
Jorge
Los que condenaron a Galileo estaban asumiendo el consenso científico de la época.
08/06/16 3:54 PM
  
CACL
Fundamental su post!!! Además de para reir, me ha servido para empaparme nuevamente en ese lenguaje new age que tanto gusta a los progres... jajaja... es alucinante... De verdad que lo de asumir los consensos científicos es lo más surrealista del mundo... si hay una convención de científicos nazis y deciden que hay que gasear a los pobres por ser escoria... entraría en contradicción con el primer mandamiento. ¿Cuál puede más? Puff... Dios ilumina a tu pueblo!!!
08/06/16 4:29 PM
  
María López
JA,ja,ja.... Siempre son bienvenidos sus post, sus lectores los esperamos como agua de mayo. A mí, como tengo ya unos años, los cambios me gustan poco, lo consultaré con mi director pero de momento me quedo con lo de siempre: con que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar, con que con pecados graves no se puede comulgar aunque pienses confesarte después de la misa y no sea culpa tuya que no haya nadie disponible antes de la misma para hacerlo y que los pecados de la Iglesia son los 5 de siempre. A mí este Papa no me gusta o sea que sus novedades las dejo en entredicho, que viendo como funciona hoy dice una cosa y mañana se desdice o le ponen intérprete para que explique que lo que todos hemos entendido no es lo que él ha dicho.
08/06/16 7:14 PM
  
María López
Y si a lo anteriormente expuesto le añado que vaya a recibir a Pablo Iglesias en Septiembre y lo anuncien antes de las elecciones tampoco me gusta, es una pena porque cuando salió me encantó el nuevo Papa, pero últimamente leo demasiadas cosas de él que no me gustan. Que simpatice con él un lider que quiere destruir al catolicismo y apoye a los musulmanes....
08/06/16 7:22 PM
  
Ángel
Uno de los grandes males de muchas organizaciones, entre las que se encuentran las citadas en el artículo, es con que facilidad sus dirigentes se arrogan la representación de los componentes y voluntarios de dichas asociaciones en beneficio de sus ideologías y proyectos personales. Embarcan a las organizaciones en proyectos o proclamas que nada tienen que ver con el sentir mayoritario de sus componentes. Y lo peor es que lo hacen al amparo de principios superiores, dígase evangélicos, etc..
Somos muchos los que desengañados de estos entramados de poder hemos ido abandonando muchas de estas organizaciones que se dicen de la Iglesia Católica, pero que de católico (universal) tienen poco, porque atienden a lo que interesa a sus cúpulas de poder. Afortunadamente, siempre nos queda la Iglesia de verdad, la que no excluye, la que acoge, la que cura las heridas, la que libera al hombre y respeta su individualidad y libertad, y no lo esclaviza a unos dirigentes.
08/06/16 7:50 PM
  
Clara
¿Don Jorge, sabe Vd. si Rafaela le ha comentado por teléfono su decálogo de toda buena parroquia? Por ver similitudes y diferencias...
08/06/16 8:57 PM
  
Juan Manuel Barba
CONFER tiene el reloj parado a mediados de los 70. Miren sus publicaciones. Letra muerta y confusión. La vida religiosa está muriendo (la están matando) de aburrimiento.
Justicia y Paz no sirve para nada. Repito: PARA NADA.
08/06/16 10:40 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Almudena 1 dice: "No tienen autoridad alguna para llamarlos "Mandamientos", pero claro utilizando esa palabra más de un incauto creerá que hay que cumplirlos y hacerlos cumplir".

Almudena 1: No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra. No se cumplen los auténticos, a nadie se le va ocurrir los falsos. Quedate tranquila. Bendiciones.

08/06/16 10:52 PM
  
Juanlu - Sevilla
Triste post.
Que no le gusta Laudato Si es una evidencia. Nos lo ha dicho muchas veces. En fin... Empieza a ser un habitual de la negación del magisterio pontificio y no me diga que las Exhortaciones no lo son que sí lo son. Es cuestión de grados, como casi todo en la vida. Que si nos ponemos finos doctrinalmente y en términos de Derecho Canónico, nos ponemos.
Tenga cuidado Padre que se empieza así y se acaba en la Fraternidad.
08/06/16 11:11 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Maribel dice: "Hay que dejar crecer la cizaña junto con el trigo".

La cizaña crecerá junto con el trigo, pero eso no significa que nosotros debemos permanecer impávidos, sino que es nuestra obligación contribuir, de acuerdo a la misiión de cada uno, al proceso de diferenciación, para que se pueda saber quien es quien. Esa contribución puede ser a través de la denuncia de la cizaña, para ponerla en evidencia, o de la evangelización.

Bendiciones.

08/06/16 11:13 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juanlu - Sevilla: Ten cuidado, que se empieza así y se acaba en el ... Mejor no te lo digo, para que puedas dormir esta noche.
08/06/16 11:36 PM
  
Fernando del Carpio Marek
No caeré en la trampa, este post fue escrito en modo "ironía on", no es real esa noticia ¿cierto?
09/06/16 2:00 AM
  
Anonimo
El undecimo mandamiento es no ser / hacer el tonto

Y ese es el que la Iglesia en España se empeña en incumplir sistematicamente...
09/06/16 9:32 AM
  
Cogolludo
BEATRIZ MERCEDES de Córdoba Argentina

Afortunadamente no es usted la que determina quien va a esos puntos suspensivos a los que usted augura que puede ir Juan Lu de Sevilla .
Es Dios Nuestro SEÑOR que conoce nuestra . , nuestros infinitos fallos , nuestros límites, nuestras soberbias y egoísmos.
Y no será nadie más que Él quien determine si debemos ir a esos puntos suspensivos que deben querer decir el infierno o algo similar

Juan Lu

Yo no entiendo a gente que se consideran más católicos que nadie y atacan al Papa.
¿No es soberbia pensar " yo estoy en lo cierto y el Papa y sus 400 asesores se equivocan" ??????
El Papa tiene a su alrededor asesores perfectamente formados y antes de escribir una Exhortación o una encíclica , ese texto es revisado veces y veces por varios doctores en teología y en derecho canónico y quizá por profesores de Universidades pontificias
No es lo mismo que el Párroco de un pueblo perdido de Extremadura o Andalucia o de donde sea....que dice una homilía y ese texto lo ha leído él solo y puede decir algún disparate.
El Papa Francisco está siendo muy criticado de modo injustificado

09/06/16 10:05 AM
  
Tito Livio
No se rompa la cabeza. Fallan las dos cosas: esas organizaciones eclesiales, y la laudato. Pero es que falla la propia Iglesia conducida con esta nueva ideología que se nis quiere vender como teología. Nueva iglesia con nueva teología (nouvelle teologie, ¿le suena?). Llevan 50 años intentando el asalto a los puestos directivos de la iglesia. Por fin lo han con seguido. Resultado: la nouvelle ecclesie.
09/06/16 10:57 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Dime quién te defiende (Cogolludo) y te diré quién eres".
09/06/16 2:04 PM
  
María Amor
Me da la sensación de que la probabilidad de que mi párroco lea esto el domingo es bastante alta. Y que entonces los de siempre aplaudirán y comentarán lo buena que ha sido la Misa de hoy (¡como si pudiera haber alguna mala!). Y yo, mujer de poca fe, me entristeceré porque no sabré hacer otra cosa.
09/06/16 3:28 PM
  
Fred
Si solo fuera estupidez, seria perdonable. Pero yo veo mucha ignorancia, ademas de adoctrinamiento, y malicia.
09/06/16 4:22 PM
  
carla
D. Jorge, aprenda de estas hermanas que cultivan marihuana ecológica y que salen en Religión Digital (cómo no!!!):

periodistadigital.com/religion/mundo/2016/06/07/religion-confesiones-occupy-medicina-marihuana.shtml
09/06/16 5:47 PM
  
millan
aunque parezca ridiculo para muchos "el fin de los tiempos" ya lo estamos viviendo y la caida en verguenza; el ridiculo de los eclesiasticos es algo que vemos y veremos aumentar...lo que se dice en lenguaje profetico : "La Gran apostasía" se vive desde los años 60s pero parece que viene un golpe duro contra la fe y los que no recen y oren caeran. Estemos alertas a las sorpresas del "espiritu"
09/06/16 6:06 PM
  
Martín Obrian
Que para, pendejo, idiota e imbécil no se estudia así ya,se nace, el hacer una parodia de los diez mandamientos es una total aberración de alguien que quiere hacer light lo que tantos miles de años ha tocado a la iglesia,ser custodia de estos preceptos, no permitamos que "pseudo curas" curillas partoquillos , obispetes y cardenaluchos hagan de nuestra,religión Católica un panfleto, di mi les gusta pues que formen su secta así de sencillo... A los curetes obidpuchos y cardenalillos con ese pensamiento sincrético mi repudio, desde León Gto cuna cristera de México saludos
09/06/16 7:11 PM
  
hidaspes
D. Jorge, los que condenaron a arresto domiciliario a Galileo no asumían ningún monopolio científico, sino teológico, cosa obvia, que para eso era un Tribunal de la Iglesia, y la Iglesia es Madre y Maestra. La condena no se basaba en que Galileo hubiera impulsado conclusiones científicos heliocéntricas, dado que eso mismo lo habían hecho otros científicos en el orbe cristiano y la Iglesia, lejos de formular observaciones, impulsaba y patrocinaba esos estudios. La condena respondió a que, al hilo de las afirmaciones científicos, Galileo deslizaba comentarios teológicos un tanto heterodoxos. Y ante eso la Iglesia reaccionaba.
10/06/16 9:03 AM
  
hidaspes
Por cierto, he replicado a un comentarista llamado Jorge, no al autor de este artículo, certero y agudo como de costumbre. Para no dar lugar a equívocos, más que nada.
10/06/16 10:41 AM
  
Miguel García Cinto
Luis Fernando:
Me encanta lo de la mariscada. Bromas aparte, si sería bueno organizar un pequeño evento con todo el Consejo de Dirección, colaboradores y seguidores de Infocatolica. Aragon mi tierra sería un buen lugar. Ayudaría a financiar dicho evento.
PAZ Y BIEN.
10/06/16 11:49 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miguel García Cinto: Me parece que la mariscada sería mejor en Córdoba (Argentina). No vale presiones del tipo "Ayudaría a financiar dicho evento". Bendiciones.
10/06/16 1:43 PM
  
amauta
No, de lo que dona la gente no va a los "enchufados", de las subvenciones si (que de alguna forma también son de la gente). Pero vamos, así es como funcionan casi todas las ONGs, e incluso esto pasa auditorías sociales. Se da a entender que el sueldo del profesional es una prestación al usuario. Si se miran las memorias de Cáritas y de muchas ONGs no se suele poner un epígrafe de sueldos, porque se da a entender que el sueldo del profesional forma parte (su contraprestación de trabajo - servicio) de la atención a usuario.
10/06/16 2:01 PM
  
amauta
Perdón por repetir. Por favor, no estoy pidiendo que se deje de apoyar a Caritas. Sobre todo porque lo que se recoge en las parroquias en las colectas mensuales va por lo menos la mitad (en mi diócesis el 50 por ciento en otras más) a la Caritas parroquial que suele estar escasa de medios y muy solicitada de peticiones de ayuda. Mas bien animo a meterse más en Caritas e intentar desde dentro ir cambiando, por lo menos en el ámbito que estemos, la mentalidad y hacer que tenga un rostro cada vez más eclesial. Y desde ahí reclamar que "desde arriba", me refiero a la Caritas Española, no tomen tantas decisiones que no son de su competencia. La Caritas Española si es el organo de la Confederación de las Cáritas de las diócesis de España debería tener un carácter meramente de coordinación y nada más.
10/06/16 2:09 PM
  
Para amauta
Gracias, amauta.
11/06/16 2:39 AM
  
Alvaro
Me da que estos no se han leído sino que se han "fumado", no la encíclica "Laudato Si", sino un porro "lisérgico, sí".

Porque es de traca, pero de mucha traca.

Por cierto, ¿para cuándo piensan agregar el sacrosanto Consenso Científico al Credo?

Y otra cosa, ¿qué hago para reconocer que hace unos cuantos siglos el consenso científico dictaba una Tierra plana en el centro del Universo? ¿Es también dogma trascendente y eterno?

Un saludo.
15/06/16 2:50 PM
  
JUAN NADIE
Si de la encíclica estos lumbreras sacan en claro estas gilipolleces, es que la misma encíclica es...
12/01/18 10:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.