Acabar con los padrinos de bautismo

Interesante comprobar que justo las cosas a las que damos más importancia, son las que realmente más escaso valor tienen. Por ejemplo, el tema de los padrinos en el bautismo que no es ni siquiera obligatorio.

El Código de derecho canónico dice al respecto: “en la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo. Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”.

Es decir, si se puede, pero solo si se puede. Lo que afirma el código a continuación es que sí debe haber al menos un testigo.

En la realidad el problema es que en la gran mayoría de los casos los padrinos son institución en la práctica casi del todo inútil y fuente de conflictos casi de forma permanente. Que si Manolito, aunque tenga doce años, los tíos que mira por donde no están casados canónicamente, los primos de Massachusetts o la ilusión de dos madrinas o dos padrinos que, con un poco de suerte encima son pareja y más que de hecho. Es decir, escasa aportación y sobra de conflictos, amén de ninguna obligatoriedad.

Pues se acabaron los padrinos. ¿Tan complicado es? O los niños son educados por los padres o no hay nada que hacer salvo en especialísimas circunstancias. Vienen los papás a bautizar. Perfecto, se habla con ellos y adelante con el bautizo. ¿Padrinos? No son necesarios, únicamente que alguien aporte su firma como testigo.

La figura del padrino podía dejarse para el caso de que los papás no se opongan al bautizo, pero muestren explícitamente su ausencia de fe y vida cristiana. Vale. En ese caso que se asignen, de acuerdo con los padres, un padrino, una madrina o padrino y madrina que velen realmente por la educación en la fe del neófito.

¿Creen que sería de verdad algo tan peliagudo? Desde luego yo sería partidario que acabar por completo con la figura de padrino o madrina con la salvedad de casos especiales. Incluso me atrevería a una nueva redacción del canon 872 dejándolo en un “para el bautismo no es necesaria la figura de los padrinos, salvo en el caso de que los padres manifiesten su incapacidad de educar en la fe a su hijo y delegan expresamente esta función en otra persona”. Mejoraríamos bastante, incluso en lo teológico, y no creo que fuera algo tan disparatado.

54 comentarios

  
alcocereño
Estimado Padre,
El Arzobispo de Regio Calabria pidió hace dos años la suspensión temporal de la figura de los padrinos en los bautizos puesto que el es medio de afiliación mafiosa por el cual un neófito queda ya bajo la protección de una determinada familia camorrista a la que quizá no pertenecía por sangre.
04/03/16 5:21 PM
  
carla
Menuda ocurrencia, modificar una figura que viene funcionando perfectamente. ¿No sería mejor que se aplicase bien la norma en vez de modificar la norma que no nos da la gana aplicar?
04/03/16 5:36 PM
  
Hector R
Bueno estoy de acuerdo Padre si hay algo que se debe eliminar son el padrinado ya que como se ha visto produce frutos negativos para la Iglesia. le doy un ejemplo: mis padrinos se "divorciaron" y mi madrina se fue a una secta mis papas los buscaron por que simplemente eran amigos.
04/03/16 5:58 PM
  
María
Provengo del protestantismo.

Cuando quise bautizar a mis hijos católicos, ¿de dónde iba yo a sacar padrinos si todos mis allegados que tenían fe no eran católicos? Vergonzoso que la iglesia me propusiera como padrino a personas casi desconocidas por el hecho de que estaban bautizados. Como me negué a ese fraude sacramental, no hubo bautismo.

La educación católica de los niños, vaya que nadie podía dudar de ella.

Por falta de padrinos, mis niños estuvieron años sin bautizar, hasta que conocí el Código de Derecho Canónico y exigí el derecho a bautizarlos sin padrinos. Pidieron que durante la ceremonia alguien hiciera los gestos del padrino. Yo sentí que era mentirle a Dios, pero era la única manera de bautizarles.

Una verguenza que sea más importante el padrino que el sacramento.

CINCO AÑOS estuve sin confirmarme por no tener padrino.

Una verguenza.
04/03/16 6:06 PM
  
Hector R
Woo no lo sabia Maria, tienes razon lo qu quiza sucede es que muchos parrocos "quisieran hacer ver que todo fuera bien"
04/03/16 6:35 PM
  
Juan Mariner
Desde luego, María, una odisea la suya cuando quieres prescindir de instituciones vacuas con un peso notable en la tradición y los convencionalismos. En cambio, van dos lesbianas o dos homosecuales a bautizar a "su hijo" para hacer el paripé provocador y les llevan en palmas.

En Cataluña, lo de los padrinos viene de lejos y de antiguo con la "mona" de Pascua, un dulce que el padrino regala a su ahijado y se come hasta el festivo Lunes de Pascua. En el Campo de Tarragona "padrí" ("padrino" en castellano)pasó a ser sinónimo de abuelo porque eran los abueloss los primeros en ser padrinos de Bautismo de sus nietos por costumbre y tradición.
04/03/16 6:46 PM
  
Ramvel
Por supuesto que no es la figura del padrino el problema, sino la figura que "se le ha dado" al padrino.
No faltarían testimonios de excelentes padrinos, ni mucho menos.
Si cumpliese con su rol de apoyar al bautizado y a su familia a vivir coherente y fervientemente la fe católica sería a todas luces una gran bendición. Y pienso que es lo que la Iglesia espera de los padrinos.
En la actualidad, y no sé desde cuándo, se ha desfigurado totalmente, hasta el punto de pensar que es un "privilegio" para el amigo o vecino o pariente con el que "mejor me llevo"... o algo así.
Ojalá se pudiera revalorizarlo, pero siendo honestos y realistas, lo que plantea el P. Jorge es una buena y oportunísima opción para los tiempos que corren.
04/03/16 7:13 PM
  
amauta
Carla dice que la figura del padrino es algo que ha funcionado perfectamente. Yo pienso que ni en los mejores tiempos ya en sociedades más o menos cristianas ha funcionado. En la mayoría de los casos es simplemente una figura de honor, por decirlo así y poco tiene que ver con la transmisión de la fe. Soy sacerdote y estoy de acuerdo que precísamente por querer cumplir la norma, y sólo muy formalmente, porque en realidad lo que se exigiría son unos padrinos verdaderamente practicantes, y para eso no hay certificado, sólo con la formalidad de que sean uno o uno y una, mayores de 16 años, que hayan recibido los sacramentos de la iniciación cristiana y que no contravengan el modo de vida cristiano (cosa que se te puede colar perfectamente porque no sueles conocer ni a padrinos, ni a las familias que vienen a bautizar), se convierte en una fuente de conflictos, y más si hay parroquias en periodo de rebajas. Por mi que se suprima y como dice don Jorge que se deje para casos excepcionales cuando lo padrinos si que van a ejercer de tales y no ser sólo los que traen regalo de reyes al ahijado, o pagan la mona o las costumbres que sean.
04/03/16 7:54 PM
  
Luis Fernando
Carla, en toda mi familia no conozco un solo caso de bautizo en el que los padrinos hayan cumplido después el papel que se supone que tienen según la Iglesia. Ni un solo caso.

Y mi familia tiene un rating de práctica religiosa aceptable para lo que se estila hoy en España.
04/03/16 7:56 PM
  
Arturo Zárate Ruiz
Que no sea obligatorio lo de los padrinos, no quiere decir que no haya sido o pudiese ser todavía importante. En tiempos de mortalidad temprana y frecuente para el padre, la madre o ambos, el compadre y la comadre acogían y educaban a los ahijados. Instituciones como el compadrazgo no surgieron por simple capricho sino por amor a los que quedaban huérfanos.
04/03/16 8:24 PM
  
Cirilo
En algunas regiones de Ecuador, se acostumbraba que uno de los padrinos podía ser N. Sra. en cualquier advocación o un santo canonizado, en mi caso mi padrino de bautizo fue San Vicente Ferrer
04/03/16 9:43 PM
  
Hermenegildo
D. Jorge: el suyo es de mis blogs preferidos en Infocatólica y casi siempre estoy de acuerdo con sus tesis; hoy, no.

Si nos falta valor para hacer cumplir las sabias normas de la tradición de la Iglesia, la solución no puede ser nunca suprimir estas normas, sino armarnos de valor para hacerlas cumplir. Lo contrario es un cesión más al Mundo en el sentido escatológico del término.
04/03/16 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, me alegro de no ser el único en decir lo mismo. Algo así he planteado en su día y, en muchos comentarios, me pusieron de traidor para arriba. Su propuesta, don Jorge, es de sentido común.

"Si no me dejan ser padrino, apostato", era el título de un post de mi blog.
04/03/16 10:15 PM
  
Hermenegildo
En todo caso, y puestos a suprimir, si de verdad queremos ser estrictos, deberíamos suprimir, no los padrinos, sino la mayor parte de los bautizos que se celebran actualmente. ¿O acaso la mayoría de los padres que bautizan a sus niños pequeños son conscientes de los compromisos que asumen? ¿No lo hace la mayoría por folclore o por tradición familiar? Que se elija como padrinos a personas inadecuadas es sólo una manifestación más de este sinsentido.
04/03/16 10:28 PM
  
Oscar
Por lo que yo he visto, los primeros responsables del cachondeo de los padrinos sois los curas, que admitís lo que venga, sin informar debidamente y advertir de que el padrino tendrá que dar cuentas en el cielo y se convierte en padre espiritual del ahijado (vínculo que impide el matrimonio entre padrino y ahijada). Vamos, que la madrina de mi ahijado es protestante, por dar un ejemplo.. Realmente es mucha responsabilidad, según leo en el catecismo Mayor, pero me da la impresión de que los primeros que tenéis que informaros sois los curas.
04/03/16 10:30 PM
  
Fernando
Yo no veo problema teológico, pero en Cataluña tenemos un problema: la madrina regala al ahijado la palma o palmón del Domingo de Ramos, y el padrino la Mona de Pascua... No podemos acabar con las tradiciones ;-)
05/03/16 12:48 AM
  
SILVIA
¡Excelente idea!!!!. ¿Para qué insistir en cosas que al final causan más confusión que claridad?.
05/03/16 2:28 AM
  
DavidQ
Yo no sólo estoy de acuerdo sino que lo dije antes: si no sirven para nada, pues que no estén, no son indispensables, en muchos casos son innecesarios y en no pocas son un estorbo.

Conozco de cerca el caso de una familia con cuatro hijos, donde sólo uno está bautizado porque fue el único que consiguió padrino. Y como "pareciera" que es obligatorio, siguen retrasando el bautizo de los otros tres, uno de los cuales ya casi es mayor de edad. A este último un amigo de su misma edad lo está empujando a ir a recibir la catequesis de confirmación, con la esperanza de que reciba los tres sacramentos de una sola vez. ¡Ese es un padrino que sí funciona! Formalmente jamás podrá serlo, pero allí, sin formalidades, está ocupándose de la educación cristiana del chico. ¿No es eso de lo que se trata?
05/03/16 3:48 AM
  
María
Si bien provengo del protestantismo y esa fue la única fe que conocí por décadas, en las vueltas por mi confirmación y el bautismo de mis niños, me encontré con mi propia partida de bautismo católico. Fue un golpe. No solamente por enterarme que era bautizada, sino también porque tenía padrinos y no lo sabía. Eran dos familiares que para ese entonces ya estaban fallecidos.

Compartí con ellos muchos momentos, pero jamás pusieron de manifiesto su rol ni siquiera cuando ya adulta me hice protestante. No entiendo por qué me bautizaron católica y me dieron padrinos cuando mi vida familiar fue vacía de Dios.

Los humanos fallan, pero ello no hace ineficaz al sacramento. Yo no volví a la Iglesia porque alguien me predicó, me invitó o me habló de una reunión super guau. De ser así, ese alguien sería mi madrina o padrino. Volví a la Iglesia porque un día tuve ganas de entrar a una Iglesia Católica, y aunque hice lo imposible para salirme, fue tan fuerte el llamado de la Eucaristía que no he podido resistirme. Y eso, no es algo que provenga de mí, sino que me ha sido dado y no dudo que ese bautismo desconocido obraba dentro de mí guiando mis pasos a mi mejor destino.



05/03/16 4:41 AM
  
Alejandro Colombia
El padrino puede ser una figura de gran potencialidad y significado. Pero, hoy por hoy es un desastre. En muchísimos casos, cualquiera diría que en la mayoría, es un elemento de profanación sacramental.

Yo concluyo que si se ha llegado al extremo de cambiar el ritual de la misa para ir con los tiempos, cambiar esta institución no será más que una nimiedad. En las sociedades post católicas es una ironía erigir custodios de la fe de otro... En algunos casos se verificará que esto es posible pero, por favor, eso se podría hacer también informalmente, un amigo cercano o un pariente puede catequizar de vez en cuando a mis hijos, regalarles un rosario etc... Y nos evitamos ciertos disgustos... Se los evitamos a nuestro Señor más que nada....
05/03/16 4:44 AM
  
Almudena 1
Aunque las cosas se estén poniendo feas yo no acabaría con la figura de los padrinos en general. Si sería tajante en no admitir a personas que no se comprometieran espiritualmente con su ahijado, siendo católicos, apostólicos, romanos y practicantes. Pero la ayuda espiritual que muchos padrinos aportan a sus ahijados es inmensa, aunque sólo sea porque rezan comprometidamente por ellos. Mi experiencia es muy buena, doy fe de lo que mis padrinos han rezado por mi y los padrinos de mis hijos también, luego, además, pueden interceder muchísimo por nosotros en el Cielo. No es la figura del padrino lo que falla, lo que falla es la persona, como siempre, y la laxitud de muchos pastores en aceptar no idóneos.
05/03/16 10:11 AM
  
Hermenegildo
Si unos padres eligen a personas inadecuadas para ser padrinos de sus hijos, quiere decir que esos padres no son conscientes de los compromisos ni del alcance de este sacramento y que, por tanto, ese bautizo no debe celebrarse. Esto es así en la mayoría de los casos; casos como el que cuenta María son excepcionales.

Insisto en que centrarse en los padrinos es absurdo cuando el problema tiene raíces mucho más profundas.
05/03/16 10:35 AM
  
José Antonio
Soy padrino de un niño, lo bautizamos cuando ya tenía tres años. Los padres no son practicantes y les propuse el bautismo del pequeño, a lo que accedieron. Hace unos días pasamos con él por delante de una iglesia, quiso entrar y una vez allí fue saltando, como si estuviera en su casa, se acercó al Santísimo y le mando un beso. Estoy muy orgulloso de ser su padrino.
05/03/16 11:29 AM
  
pepiño
Vamos a ver.

Los padrinos tienen una unión espiritual con el que recibe el sacramento. NO solo es una cuestión de enseñar directamente como si la fe dependiera exclusivamente de las mañas del educador. Es cierto que Dios cuenta como medio ordinario que el responsable de la educación religiosa de la persona haga su papel, de lo contrario se producen dejaciones cuyos efectos todos vemos.

Pero no es menos cierto que el medio principal que el padrino tiene para ayudar a su ahijado es la oración y la santidad de vida. En muchas ocasiones un padrino que ha velado por su ahijado con la oración, le ha salvado de la indiferencia religiosa en la que estaba su familia entera. Es curioso ver como en muchas familias alejadas de Dios, no pocas veces las conversiones vienen en el miembro cuyo padrino o madrina era aquel familiar o amigo especialmente religioso.

Vamos a ver si recordamos lo que es la comunión de los santos y la unión REAL espiritual que se produce entre padrino y ahijado.

Los problemas que Vd cita D. Jorge, se producen no por la figura del padrino, sino porque en la Iglesia no sabemos anticiparnos a los problemas que se ven venir a leguas. Y por que, hay que decirlo bien alto, todavía no nos hemos enterado que la sociedad NO es católica, ES una completa ignorante en temas religiosos y NO nos podemos extrañar de que no comprendan NADA. El problema es mucho más profundo que la simple elección del padrino, o un detalle en la redacción del artículo de CDC.

Es un problema pastoral gravísimo que en los últimos 15 años se ha ido metiendo debajo de la alfombra bajo el recurso del "que se haga como el feligrés quiera y tira p'alante". Cuando el feligrés te ha venido con una madrina que quería ser padrino o dos mamás a la vez, el recurso se agota y ahora es cuando queremos reducir la expresión del sacramento a lo mínimo (para evitarnos problemas).

Por parte del feligrés, no encontrar un padrino o madrina adecuado suele ser síntoma de otra cuestión: un fuerte desarraigo de la comunidad católica.

Si uno tiene un mínimo contacto con la parroquia, porque participa de sus necesidades o de los medios que pone a disposición del feligrés, tiene contacto con gente y se acaba produciendo amistades cristianas. Eso es lo normal. Cuando nos empeñamos en vivir nuestra fe a nuestro aire, o nuestro compromiso de colaboración es pequeño, o simplemente no nos apetece integrarnos en ningún sitio en particular, pues nos quedamos solos, evidentemente. Esta soledad, muy cómoda para algunas cosas, se hace patente cuando necesitamos la ayuda de otros. Entonces la culpa es del empedrado.

Una persona con una vida católica sana, puede tener problemas en conseguir que algún miembro de su familia sea padrino, pero no para conseguir padrino de bautismo o confirmación. Esos problemas D. Jorge, son un síntoma claro de que la comunidad cristina como tal, es mínima, o directamente nula.

En mi parroquia esos problemas se resuelven de una manera tan sencilla como que los catequistas sean los padrinos. Por supuesto, al finalizar el ciclo de catequesis el catequista se ha sabido ganar la amistad de catecúmeno y nadie ve en eso una situación forzada.

Pero empezar a rebajar - aún más - y empobrecer el recibimiento de los sacramentos...no es ninguna solución a nada.
05/03/16 11:38 AM
  
Percival
A veces me pongo radical. Pero si al problema de la inanidad de los padrinos unimos la inanidad de los padres, tenemos la situación tan típica de este tiempo. La mayoritaria en casi todas partes.
Y aquí va mi "radicalidad": que se vuelva al catecumenado antiguo. No se bautiza a ningún adulto que no esté convencido y en camino de conversión y siga un catecumenado exigente. Y que no se bautice a ningún niño cuyos padres no estén convencidos, y en camino... ídem. Los padrinos son una muleta espiritual que se ha vuelto inútil y prescindible. Y cuya elección está en manos de los padres, que no tienen ni idea del por qué y el para qué de un padrino. Por lo que siguen eligiendo muletas inútiles y prescindibles. Es un círculo verdaderamente vicioso y casi imposible de resolver.
Mientras, obedeceremos a las normas lo mejor posible. Con la cabeza llena de interrogantes y dudas.
05/03/16 12:40 PM
  
Carmen
Hace unos días un compañero de trabajo (comunista y anticatólico) me comentaba que había sido, por insistencia de un amigo, padrino de bautismo del hijo de este. El mismo se admiraba de las mentiras que había tenido que decir en la ceremonia. Pienso, salvo algún caso como dice D. Jorge, que esa figua es perfectamente prescindible.
05/03/16 12:41 PM
  
Javier López
Estoy totalmente de acuerdo con Hermenegildo.

Yo soy soltero, pero si tuviera hijos tendría mucho cuidado en elegir sus padrinos. Y tengo muy claro que serían amigos católicos practicantes y consecuentes, es decir, que al menos tengan ortodoxia doctrinal y cumplimiento del precepto dominical, así como una vida, si no ejemplarmente cristiana, por lo menos no escandalosa.

Ningún miembro de mi familia podría desempeñar la función (confío en que no ocurriese lo mismo con la familia de la que sería mi esposa), pero no por ello se tiene que suprimir la figura del padrino.

Un saludo.
05/03/16 1:28 PM
  
mjbo
A mis padrinos, que como tales no han hecho nada por mí, les va bien conmigo... Están volviendo a la Iglesia! Serán mis oraciones?
05/03/16 3:20 PM
  
Alejandro Colombia
Leo tantas personas diciendo que el bautismo no debe celebrarse porque la falta de buenos padrinos es síntoma de un cristianismo lapso, y me pregunto: acaso ya no importa la Salvación de las almas? Esos padres tendrán un conocimiento escaso o nulo, pero llevan a sus hijos a bautizar, a Dios gracias por ello. No se les ocurre pensar que un niño puede morir sin el santo bautismo? Es importante que se bautice y si es el caso sin padrinos, máxime cuandl éste viene a ser el obstáculo para el bautismo....
05/03/16 4:08 PM
  
susi
Soy madrina de tres niñas de mi familia y cada dia rezo por ellas y cuando las veo, intento, si viene al caso, hablarles de Dios y que sean buenas católicas.
Cuando fui la madrina de la primera, su párroco me hizo, antes del bauitsmo un examen de aúpa, que pasé satisfactoriamente y me dejó bien clara mi responsabilidad moral para con mi ahijada.
05/03/16 4:10 PM
  
Thomas Hennigan
El problema es más grave y con la eliminación de la figura del los padrinos no se soluciona. Por lo general, los mismos padres, pese a que asumen verbalmente el compromiso de educar cristianamente a los hijos, no tienen ninguna intención de hacerlo ni son capaces. Enn realidad para ellos, el bautismo es un modo de celebrar con los familiares el nacimeinto del niño. El resultado es que a los 8 o 9 años cuando llevan al niño a la catequesis para la Primera Comunión, el niño ha tenido cero experiencia religiosa y ni siquiera sabe las oraciones más básicas y comunes. Luego de haber celebrado otra ocasión socia, puede que el niño motivado por las catequistas desearía seguir asistiendo a misa, pero en la práctica, debido a la total falta de compromiso de los padres, que se quedan en la cama el domingo en la mañana, y si el templo está un poco lejos, no podrá seguir viniendo el niño. Más o menos la mitad de los que reciben la Primera Comunión se confirman. Pese a que el Derecho Canónico pide que los que casan estén confirmados, hay diócesis que igual los casan sin la confirmación. La boda en la Iglesia suele ser otra ocasión social y un ambiente más hermoso para el casamiento, debido a la arquitectura de la iglesia. En realidad estamos dando sacramentos a semi-paganos.
Entiendo que el Papa Francisco va a proponer una suerte de catecumenado para la preparación matrimonial. Había que instituir algo así para los padres que no son capaces de cumplir los compromisos que asumen al llevar a los hijos a ser bautizados. Dado que lo que desean en ese momento es una ceremonia con la familia para celebrar el nacimiento del niño, se les podría ofrecer una bendición, de acuerdo con el bendicional y que tenga una cierta solemnidad, con cantos, prédica etc. Instarles a ingresar en el catecumenado. Habría que tener un grupo parroquial dedicado a dar seguimiento y a la realización de este proceso, para que oportunamente los que de verdad quieren puedan llevar al niño a bautizar.

Al confesar a madres de niños que van a recibir la Primera Comunión constato la ignorancia supina que tienen de la fe y la moral cristianas, pues casi ninguna conoce los 10 mandamientos. Da la impresión de que este país está lleno de santos y santas, porque los o más bien las (los hombres ni se ven ni se les espera) no tienen pecados, o sea, la Sma. Virgen no sería la única sin pecado. Pero la realidad es otra. No tienen ningún cultivo espiritual ni tienen bien formada la conciencia según la Palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia. ¿Cómo pueden ellos educar cristianamente a los hijos? Además, dicen que "no tienen tiempo", que es otro cuento.
05/03/16 4:31 PM
  
Percival
mjbo: porque te has convertido en el padrino de tus padrinos. Carambola curiosa de la vida cristiana
05/03/16 4:36 PM
  
Opinando
Como padrino -y desde la fe-, diré que para mí, más que un honor es una hermosa obligación detrás de la cual puedo reconocer la mano del Señor. Desde el primer momento tuve claro cual debe ser mi función: ayudar a mi apadrinado a conocer y vivir la fe. En mi caso, se da la circunstancia de que el padre no cree y la madre, aunque es creyente, -por eso se bautizó al niño-, es de las de 'poco practicante'; así que yo me tomo muy a pecho mi papel de padrino (en la fe), y me ocupo en la medida de mis posibilidades, de enseñarle quien es Nuestro Señor Jesucristo, de acompañarle a la Iglesia y de dar testimonio con mi vida.

Dicho esto, entiendo perfectamente todo lo que decís sobre los padrinos, una cosa no quita la otra.

Un saludo y bendiciones
05/03/16 4:36 PM
  
Alex
Carla, como catequista 3 años, siempre he encontrado dificultades para que los catecúmenos encuentren padrino. Para mi esa institución no funciona. Los apóstoles no pedían padrinos. Aceptaría sólo para bautismo de niños con padres no practicantes. El padrinazgo no funciona a la perfección.
05/03/16 5:01 PM
  
DavidQ
Pepiño:

No es tan fácil como usted lo mira. Aunque uno sea asiduo a los sacramentos, formar lazos de amistad con personas con quienes no nos une nada más que una hora a la semana es bastante difícil.

Ciertamente, como usted dice, la sociedad ya no es cristiana, mucho menos católica. Lo lógico sería encontrar padrinos entre las amistades "normales", pero es rarísimo que una de esas personas sea católica, no digamos practicante. Existe lo que en economía se llama una "externalidad": la oferta y la demanda de padrinos simplemente no coincide. Los podrán haber y muy buenos, pero no los conocemos y los que conocemos no son buenos. Ante esa situación, lo mejor es eliminar la figura.

Es como si el encaje blanco escaseara a tal punto que resultara imposible fabricar un vestido de novia. ¿Habría que eliminar la institución del matrimonio? No. Basta con eliminar la costumbre del vestido blanco.
05/03/16 6:41 PM
  
Marco
Gracias, don Jorge, por sacar este tema. Lo de los padrinos povoca muchos problemas y aporta muy poco. En la práctica, al menos.
Si yo acepto ser el padrino es para acompañar realmente en la fe. Me parece muy poco usar de esa figura como se hace habitualmente.
05/03/16 8:28 PM
  
Roberto
Pero vamos a ver, que parece que nos hemos caído de un guindo; hace tiempo inmemorial que los padrinos no significan casi nada, pero eso no es lo grave, lo grave es que el mismo bautismo no significa casi nada para casi nadie; es una tradición socio-cultural-religiosa y poco más para la mayoría del personal.
Los padres, con algunas exepciones, tampoco están preparados para educar a nadie en la fe porque ellos son los primeros que no lo tienen claro. ¿Y que decir de la preparación pre-bautismal? Cuatro charlas, que son, eso sí, interesantes y buenas, pero que no dejan de ser un "aperitivo" insuficiente. ¿Cómo queremos que la gente sea cristiana así?
Esto no vale para un país de misión como es España, pero seguimos haciendo lo mismo año tras año para quejarnos de lo mismo. Después tendrán que hacer catecumenados de adultos para enterarse de algo.

¿No debería de ser el bautismo para adultos que hacen una experiencia de fe y una opción seria? Cada vez estoy más convencido de ello. Evidentemente que esto llevaría a una Iglesia de minorías ¿pero lo que tenemos ahora qué?

05/03/16 9:21 PM
  
pepiño
DavidQ:

Totalmente en desacuerdo. Personalmente no soy la persona más extrovertida del mundo, y en las muchas parroquias que he estado siempre he encontrado personas a las que le tengo mucho cariño. Obviamente el tiempo es limitado, pero eso no es un obstáculo para la confianza mutua.

Obviamente la persona que solo se acerca a la parroquia - también lo he hecho - para ir a misa un día a la semana y ya, y luego además no tiene amistades ni familiares católicos, tiene una vivencia de la fe limitada y peligrosa. La fe no se vive solo, se acaba amargando y pochando. En ese caso encontrar padrino es un problema secundario, pero mucho.

Los padrinos no escasean. Lo que abunda es la gente que vive su fe de un modo poco recomendable y no lo saben. O lo saben y les da igual.

Los padrinos son una figura que en la Iglesia data desde prácticamente el mismo inicio de la cristiandad. Como resulta que en el 2016 en las parroquias de los cristianos desangelados - occidente - les incomoda y dificulta encontrar padrino pues mejor los liquidamos de un plumazo.

Claro y así al señor que África le incomoda recorrer andando 15 km para ir a misa también puede pedir que no sea obligatorio.

También pudieron pedir los cristianos de hace siglos, cuando el obispo ni siquiera vivía en la diócesis que quitarán la confirmación, porque para que el obispo fuera a la comarca y confirmara así, a voleo, "pa eso" mejor lo quitamos.

Ya se que cada cosa es diferente, pero es una pena darse cuenta de como vamos entre todos horadando la herencia recibida. Hay que estar vigilantes.

Es una buena materia de reflexión entender por qué lo que a un romano, a un godo, a un sirio o a un africano durante 2000 años ha sido una referencia y un motivo de honra, ahora a nosotros nos parece un co**zo. ¿Dónde está el problema?, no es difícil dar con la solución.


06/03/16 12:34 AM
  
pipo
CIC 861 § 2: "...han de procurar los pastores de almas, especialmente el párroco, que los fieles sepan bautizar debidamente".

Pues eso, si la cosa es acabarlo todo, pues que se acabe esa rogadera de los fieles ante los párrocos pidiendoles documentación inutil y que en esta parroquia se bautiza solo el tercer sabado con todos los neofitos en manada para que nadie se sienta discriminado, nada de bautizos individuales. Es decir, así como no se necesita padrinos, tampoco sacerdote. Este debe limitarse a anotar "diligentemente y sin demora en el libro de bautismo el nombre de los bautizados" (CIC 877 § 1), y de paso tiene una disculpa menos para sentirse agobiado por tanta cosa que le toca hacer.

Bautiza cualquiera y punto, como lo permite la ley. ¡Y que viva el egalitarismo!, ¿verdad?

Vaya Ud. a ver cuántos son los párrocos que le enseñan a los fieles y se preocupan que sepan bautizar debidamente.
06/03/16 11:00 AM
  
Tulkas
No veo el problema, excepto uno: los curas y la internét...

La figura del padrino no es intrínseca ni a la validez, ni a la licitud ni siquiera es canónicamente obligatorio. No hace falta eliminar nada ni andar alborotando cada tanto en uno que otro blog con la misma cantinela.

Yo lo que les recomiendo a los señores curas que quieren abrogar, u obrogar o hasta borrar y prohibir los padrinos: expliquen a los padres que no son necesarios y que haya padrinos solamente si hay algún candidato adecuado según la ley eclesiàstica, y que si no lo hay, no haya padrino.

Y dejen de marear la perdiz.

Yo no acusaría a nadie de traición al plantear el asunto. Pero sí de cobardía. Y mucha.
06/03/16 3:42 PM
  
Tulkas
En el Pueblo de Dios hay mucha más ignorancia que mala intención, e incluso más que desidia.

Si nos pensamos que los padres pedimos el Bautismo por que nos hemos leído el Evangelio de san Juan, el catecismo, las catequesis de san Cirilo, la controversia de Agustín con los donatistas y además la Summa y sabemos refutar a Servet y a Calvino... vamos listos.

Me atrevería a decir que en la mayor parte de los casos los padres piden el rito/sacramento por el que sus hijos entran a ser cristianos, sin mucho más conocimiento ni preparación.

La labor del cura es la instrucción y la presentación de los requisitos que propone la Iglesia, con claridad y llaneza. La mayor parte de las veces eso bastará, salvo si hay manifiesta mala fe de parte de los padres, en cuyo caso, y sólo en este caso, debería consideradse no bautizar.
06/03/16 3:58 PM
  
José María
Hay tantos comentarios que no he podido leerlos todos...
En mi caso, si Dios quiere, en unos días nacerá mi segunda hija. Queremos bautizarla el domingo de la misericordia...que bonito verdad?
Pues para nosotros supone y grave cargo de conciencia la elección de padrinos que cumplan plenamente la figura que se establece para ellos pues en nuestras familias escasean las personas de fe...
Que hacemos nombramos a los abuelos? Buscamos personas de fuera ? Por un lado no es la figura que les corresponde, por el otro es un compromiso para los escogidos...
Creo que el Padre lleva bastante razón en lo que dice y sería más fácil.
06/03/16 5:46 PM
  
FC Romero
Como no es absolutamente necesario, en aquellos casos en que los padres cristianos comprometidos, eligen e función de su cristiandad a los padrinos , es mejor no tenerlos si no van a asumir ese compromiso de guía del bautizando y sustitución de los padres en caso necesario. El que es padrino debe saber que asume un compromiso con el apadrinado y por tanto debe saber y ser consciente de lo que hace .El gran problema, como en muchas cosas de nuestra Iglesia, es que se presume demasiado que el padrino cumplirá y se "tome la molestia", junto con los padres, "de procurar que lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo".(art 872 C.D.C) Y algo importante el art 874 1.1º dice que para "ser admitido" como padrino al final dice: "y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla" y para completarlo se requiere que sea mayor de 16 años, salvo dispensa, haya recibido la Comunión, haya sido confirmado y "lleve al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir" (Art.874.3º, CDC) que como hemos visto antes no sólo se queda en el rito de la celebración del Bautismo. Creo que está muy claro, y deben ser los celebrantes , presbíteros o diáconos como ministros ordinarios los que deben de cuidar todo ello. No se exige padrinos , si se exige al menos un testigo, lo cual deja margen para aclarar a los padres la situación y lo anterior que es exigible a un posible padrino. Lo siento D. Jorge, pero los párrocos han de ponerse las pilas y ponérselas a los papás de las criaturitas y a los que opten al padrinazgo. Se trata de recuperar esa función desvirtuada y que ha perdido el sentido verdadero de su razón de ser.
06/03/16 9:43 PM
  
María López
Tiene razón, el padrino o madrina no es más que un familiar o amigo íntimo de los padres, y no son garantía de nada. Mi madrina de confirmación era la novia de un primo mío pero tras 9 años de noviazgo no se casaron y no supe más de ella. Conozco parejas católicas que han sido padrinos en bautizos y tras divorciarse ambos abandonaron la fe y ha rehecho su vida con otras personas. Nadie puede garantizar que la persona nombrada como padrino vaya a continuar en la vida del ahijado y mucho menos que persevere en la práctica religiosa, bautizados estamos la mayoría.
07/03/16 6:50 AM
  
Javier Ejías
Este tipo de cosas es lo que hace que la gente sencilla vea a la Iglesia (o más bien a los funcionarios eclesiásticos como los párrocos) con desagrado.
Como un asunto me es molesto, pues que lo quiten.
En vez de hacerlo bien (con los trastornos que pueda ocasionar ello) preferimos quitarlo, no sea que el señor párroco tenga algún disgustillo con el que tratar.
Eliminemos también las bodas para que no haya divorcios, y las primeras comuniones para que no tengamos que andar siempre con el molesto asunto de los fotógrafos (a eso no, que eso da pasta), o acabemos con las actividades parroquiales (salvo las que le gustan al párroco o le dan poco trabajo) no sea que se canse.
Siempre tratando de evitar la fatiga.

- - - - - - -
Jorge:
Si usted lo dice...
07/03/16 9:13 AM
  
DavidQ
Pepiño:

Quizás es cosa del ambiente, pero en mi país, es infinitamente más fácil caminar 15 kilómetros que encontrar un amigo. Y si hablamos de católico practicante, póngalo en 100 diarios, de rodillas y sobre piedras.

Le hago este cuadro: el día que me casé, invité a todos mis amigos y conocidos. Llegó mi familia, más por extrañeza y obligación para presenciar el espectáculo que otra cosa. La verdad que fui el primer sorprendido de verlos alllí. La familia de mi esposa, que no son católicos, y cuatro gatos más, dos de las cuales iban solo por presumir vestido. De los otros dos, uno era mi padrino y el otro tiene más de 70 ahijados (contaditos).
07/03/16 10:48 AM
  
Alvaro
¿Padrinos sí, padrinos no?

Imagino que, aunque opcional, la figura de los padrinos es útil cuando responde a las circunstancias para las que ha sido creada.

El problema es que hoy la figura de los padrinos es, paradójicamente, apoyada y rechazada a un tiempo, normalmente por las mismas personas. Intento explicarme:

La labor de los padrinos puede desarrollarse en dos circunstancias: en presencia y en ausencia de los padres.

En ausencia de los padres, los padrinos asumen la responsabilidad que han adquirido con sus ahijados (todo sea dicho, muchos creen que los ahijados pasan a ser tutelados legalmente por sus padrinos de bautismo cuando mueren los padres, pero eso no es así: hay que registrar tal deseo legalmente por escrito), de modo que su labor queda bastante clara.

Pero... ¿y en presencia de los padres? Porque mucho defender la presencia de los padrinos en los bautizos, pero a menudo lo que se ve desde el día siguiente a la ceremonia es cómo los padres rechazan toda "intromisión" de los padrinos en la educación de sus hijos.

Así pues, sería deseable fomentar la coordinación entre padres y padrinos, de modo que unos y otros se refuercen mutuamente en la labor de garantizar esa educación cristiana que, supuestamente, tanto desean y a la que tanto se comprometen durante el bautizo (y eso incluye que los padrinos se preocupen de la formación de sus ahijados, y que los padres hablen de mantengan al tanto de esto a los padrinos y les pidan ayuda si es que la necesitan).

Un saludo.
07/03/16 6:31 PM
  
Facundo
Después de leer esta entrada y algunos comentarios me imagino la siguiente escena: - Está Juan el Bautista, en el río Jordan, haciendo su trabajo, el bautizar...de pronto llega Jesús y le pide que le bautize. Juan mira a los lados y le pregunta- Maestro, y donde están tus padrinos? -Jesús le responde: Juan, olvídate de los padrinos y bautízame porque así lo dice la escritura. Juan mueve la cabeza dubitativo y le dice: Maestro, porque no hacemos las cosas bien, yo le bautizo pero tráigame al menos dos de aquellos que acabo de bautizar, y aunque no le conocen de nada, para no cambiar las reglas, hacen ellos como de padrinos suyos y así todos contentos. Jesús, ante la tontería de Juan (con perdón), se cabréa y se larga con la música a otra parte.
En fin...que al final el protestantismo y el islamismo nos comerá.
15/03/17 10:18 AM
  
Alejandra
Que tristeza me da no poder bautizar a mi niña, vivo en una ciudad lejos de mi familia y me he cambiado de casa varias veces, no conozco a nadie pero quiero bautizar a mi hija y no podemos por que no tengo la confianza de decirle a nadie. Y ni modo mi hija crece y sin sacramento.
09/04/17 11:46 PM
  
Mari NIeves
Buenos días
mi pregunta es la siguiente bautice a mi hijo en el casar provincia de Guadalajara los padrinos fueron el compañero de mi madre y mi suegra yo a esta ultima la quiero quitar de ser la madrina de mi hijo ya que como abuela y madrina bueno mejor no hablar se puede hacer y como lo tengo que hacer muchas gracias
07/01/18 11:26 AM
  
Julia
Estimado, concuerdo plenamente con su planteamiento, quizás si esto se estuviera realizando las cosas serian bien distintas. No olvidar que lo importante es el sacramento, el que muchas veces se ve retardado por las exigencias que hace la iglesia, que finalmente no son prueba ni fe de que el “padrino” sea precisamente lo que de busca o lo que se espere que sea. Cuánto deseo que ya lo que usted señala se estuviera practicando, y no estar arrepintiéndome de los “padrinos y madrinas” que obligatoriamente tuvimos que elegir para nuestro tan preciado regalo que son nuestros hijos.
Un abrazo.
20/02/19 10:52 PM
  
Johana
Yo tengo dos madrinas y un padrino, pero la que realmente aparecen como madrinas y padrinos son dos y la otra está súper resentida conmigo
09/03/19 2:17 AM
  
Daniel
Creo que los padrinos se buscan por que los padres solo quieren el.sacramento a sus hijos y de ahi se olvidan de ello y los dejan divagar por la vida sin enseñarle lo bueno y lo malo, si la iglesia pide mas gente (padrinos) en la educacion cristiana para un niño es por que ya los padres los olvidan y terminan en iglesias separadas o delincuenyes en la calle
20/03/19 11:34 PM
  
Elizabeth Olmedo
Señores buenas noches : si hay algo que quisiera es que la madrina de mí hija de capacidades especiales dejé de serlo está persona es mí cuñada ,lamento profundamente haberla elegido como madrina mí nena tiene 4 años y hace 3 que cuando puede dice cosas a mí espalda hasta me ha deceado la muerte ... Mí nena que es puro amor no puede tener a una madrina que decees la muerte a su madre .. no me entra en la cabeza . Dios sabe lo que me he arrepentido y solo espero poder revertirlo ! Desde argentina buenos aires les dejo saludos !
09/10/20 6:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.