Acaban de suprimir el purgatorio

Cada día me asombro más no de la falta de formación de los católicos, sino de la pura y simple de formación en cuestiones de fe.

Ayer estuve charlando un buen rato con una pareja de jóvenes universitarios. Es igual. No saben de cuántas cosas me entré en un rato. Y yo con estos pelos -bueno lo de pelos es un decir-.

Ahí va la retahíla de novedades que me explicaron estos buenos muchachos:

  • El horror de una inquisición que fue capaz de cargarse a gente como Galileo y Miguel Servet.
  • Que una cosa son los evangelios y otra las cartas de San Pablo, y que, desde luego, estas no merecen para ellos más que una mínima consideración.
  • Que la Iglesia Católica no tiene nada que ver con Europa y la cultura europea. Todo lo contario: desfacedora de mejores hitos.
  • Que una cosa es comunismo ruso y otra el ateísmo, que no tienen nada que ver.
  • Que el papa Francisco ha dicho que el purgatorio no existe.
  • Además, ha afirmado que los ateos también pueden ir al cielo.
  • Que lo de las cruzadas, cómo no, se hizo mal, porque por mucho que te invadan y te pasen a cuchillo, no fueron formas de responder.
  • La presencia española en América, con el único objeto de la rapiña y el exterminio.
  • Jesucristo un egoísta, porque hay que ser egoísta para decir que el que no deja a su padre o a su madre no es digno de mí.

Te cansas de explicar y rebatir. Pero hay algo que sí les acabé diciendo. Y es que uno no puede ir por la vida argumentando cosas sin más conocimiento que quince minutos de clase hace doce años, las genialidades de algunas cadenas de televisión, lo que la señora María dice que han dicho, cuatro tópicos y sonrisa de autosuficiencia, porque con eso, salvo en el bar de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, lo único que se hace es el ridículo.

Es igual. Es nuestra cultura ¿cultura? engendrada entre consignas, desinformación, odio a la letra impresa, vagancia que da por bueno lo que sea, y sospecha de aquel que te haga pensar o simplemente cuestione tus posicionamientos. Nuestra ¿cultura? está generando gente tan perfecta que no necesita aprender nada ni de nadie, personas autosuficientes, tan pagadas de sí mismas, que por no consultar, no lo hacen ya ni a la wikipedia. Los demás, apenas unos pobres fanáticos, que por leer libros nos creemos más sabios, cuando posiblemente no pasemos de estrechos fundamentalistas cerrados al progreso y a la modernidad.

Se me ocurrió preguntar si sobre los temas que me presentaban habían leído algo, algún artículo al menos, después de salir del colegio. Evidentemente, no. Más aún, les pedí dónde habían leído eso de que según el papa Francisco del purgatorio ya no existe, que si lo habían contrastado. Tampoco. Si ellos lo creen, ¿dónde está el problema?

¿Y todavía nos extrañamos de que pasen ciertas cosas?

63 comentarios

  
DavidQ
Estoy llegando a la conclusión que la culpa es de Roberto Stefano (protestante, por más señas) y su manía de dividir la Biblia en capítulos y versículos.

Desde entonces cualquier iluminado que lee dos palabras asegura cualquier idea peregrina que se le ocurra "porque así lo dice la Biblia".

Hace poco usé esta estrategia, a ver si a alguien le sirve: Supongamos que tu lees un par de líneas de Harry Potter donde dice que los magos tienen esclavos... ¿llegarías a conclusión que Harry Potter y J.K. Rowling promueven la esclavitud?

La mayoría de estos chicos lo único que han leído completo en su vida es Harry Potter. Y si no, al menos vieron las películas.
19/02/16 7:17 PM
  
Almudena 1
Buenas perlas de la actual "cultura". Pues no se crea padre, que eso mismo se lo dirían hoy un buen montón de políticos y otras especies. Estos chicos, como poco, llegarán a ser alcaldes y salir en la tele con profundos debates.
19/02/16 7:21 PM
  
Fernando
A mi un cura Jesuita no hace ni una semana, en plena cara me dijo la perla , de que el infierno no existia , que la Virgen no sabia si habia tenido mas hijos y que Satanas era una alegoria.... o sea que no existia.

Me nego los exorcismos y hasta los milagros...

Me dijo textualmente que en su parroquia , casi todos los sacerdotes pensaban lo mismo, por lo que mi esfuerzo era en vano. Asi me lo dijo.

QUE DIOS ME CASTIGUE SEVERAMENTE SI MIENTO.

Yo creo que esos pobres chicos son fruto no solo de la tv o de la calle, sino de nuestros "santos" sacerdotes que les da verguenza hasta llevar la sotana en publico.

¿ALGUIEN ha visto recientemente un sacerdote vestido de sotana por la calle?

Los mismos que abren la iglesia 6-7 horas al dia o los mismod que ya casi ni confiesan o lo hacen a toda prisa, sin dejar hacer un examen de conciencia, los mismos que ni visitan enfermos.

El mundo esta mal porque los Sacerdotes en una aparicion como es La salette aprobada por la iglesia : se han vuelto cloacas de impureza.
19/02/16 7:24 PM
  
Hugo
Pues aun ha encontrado a una pareja de universitarios "formados". Porque yo le presento a miles, que, de ahi para arriba, bueno, mas bien de ahi para abajo, muy para abajo.....
19/02/16 7:39 PM
  
JuanJ. Warrior
Salvando honrosas excepciones es absolutamente cierto el grado de incultura bàsica en la que se mueven no sólo los ciudadanos sino los propios unviersitarios. Ya no se exige una revisión personal y contrastada de los conocimiento adquiridos. Cualquiera puede acceder a medios de información fraudulentos en sus contenidos y,lo que es peor en sus planteamientos doctrinarios, para crearse una visión personal y sesgada del mundo hacia su conveniencia vital. A partir de aquí surge una juventud adoctrinada en su bisoñez, prepotente en sus planteamientos y sectaria a partir de una ideología de Barrio Sésamo: arriba-Abajo, conservador-progresista, izquierda-derecha, bueno-malo, cielo-infierno,. Caldo de cultivo de la manipulación más grosera por parte intereses ocultos y bastardos. No entienden de grises, de matices y de zonas borrosas porque suponen una duda y una reflexión ajena a su mundo de certezas infantiloides.
19/02/16 7:41 PM
  
Francisco José Delgado
¿Y todo eso después de cuántos años de clase de religión? Me da a mí que los responsables de esas clases, de la selección y formación de sus profesores van a experimentar en carne propia (es un decir; en el purgatorio no hay sufrimiento corporal) lo que es el purgatorio, si no algo mucho peor.
19/02/16 7:41 PM
  
Néstor
No hay forma de encubrir el lamentable hecho de que fue el arzobispo católico Juan Calvino el que hizo quemar a Servet...qué...que no era católico? No puede ser, si lo dijeron dos universitarios !!!!!

Saludos cordiales.
19/02/16 7:43 PM
  
Haddock.
Romano Amerio,cuya obra "iota unum" debería ser de lectura obligatoria en las escuelas, recuperó el término "circiterismo" en referencia a los que hablan sobre todo con un "más o menos" o "algo parecido"con gran laxitud de criterio.

Hoy en día, la formación religiosa, histórica, moral e intelectual es "atmosférica" esto es, la que se respira en el ambiente de la sociedad Telecinquista, Paistera y Sextacinquista que somos.. Que mis interlocutores, como a usted le ha pasado, reconozcan que en su vida han leído un libro o ninguno, no otorga ninguna autoridad a los que se han esforzado en aprender cositas.
Esa conocida retahíla de despropósitos que apunta, suele remartarse con el inevitable "la Iglesia tiene que actualizarse y amoldarse al mundo actual" Que indiques con ubérrimo acopio de datos que si no se amoldó al imperio romano, a la invasión bárbara, al islam al incontinente sexual que fue Lutero y a los dictados de la masonería para seguir adelante no tiene porqué hacerlo ahora, indica que sobre pedante eres fanático.
Entonces opto por revindicar la figura del inventor de las moscas para pobres, las ensaimadas cantoras del desayuno dominical y cosas parecidas. Así te consideran Raro oficial y no se acaloran, lo que les permite y libra de no ser llevados con tirones de oreja y patadas en el culo a la escuela más próxima.

19/02/16 7:47 PM
  
rastri
A mi se me hizo ver y comprender cómo el infierno, es ese lugar que en el Evangelio aparece como "el estanque de fuego donde el gusano no muere", es el núcleo de nuestro astro Sol,

Y viendo esto no fue difícil de deducir que el Purgatorio sea el centro nuclear de nuestro planeta Tierra.
19/02/16 7:48 PM
  
Forestier
Preguntas a un montón de universitarios ¿Cómo acabo Galileo? Y todos responden ¡Quemado en la hoguera!. El problema es que murió en su cama, y siempre fue un fiel y piadoso católico.
19/02/16 8:58 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Nuestra ¿cultura? está generando gente tan perfecta que no necesita aprender nada ni de nadie, personas autosuficientes, tan pagadas de sí mismas, que por no consultar, no lo hacen ya ni a la wikipedia".

Tal cual. Oyen cantar el gallo y no saben dónde. Pero repiten con total seguridad, como si se tratara de la misma verdad, lo que oyeron de pasada, y lo repiten en la forma en que más les conviene. Y hay que ver cómo se ponen si alguien les da razones que sirven de fundamento a una posición contraria a la que ellos defienden. Y comienza a brotar una serie de epítetos descalificatorios para quién tuvo la osadía de contradecirlos.

Creo que el problema radica en la urgencia con que se vive. No hay tiempo para la lectura ni para un serio aprendizaje. Ni tampoco hay interés por interiorizarse, en una forma un poco más profunda, sobre determinado tema, aun cuando fuera por métodos más ágiles. Y al mismo tiempo no se quiere aceptar el desconocimiento de lo que se está hablando. Es una verdadera pena.
19/02/16 9:00 PM
  
Palas Atenea
Néstor: Me parece que no entiendes que lo importante es que a Miguel Servet lo quemaron, prueba horrorosa de oscurantismo, y que es irrelevante para estas personas quién lo quemó, por qué lo hizo o en qué contexto histórico. La idea central que les mueve es que da lo mismo, que lo mismo da, si fueron católicos, calvinistas o musulmanes porque ya se sabe que una de las consecuencias de la religión es hacer estas cosas por puro fundamentalismo.
La idea extendida es que la religión es en sí misma nefasta, por lo tanto ellos no están para entrar en una religión u otra, considerable pérdida de tiempo teniendo en cuenta su inanidad, sino a condenarlas a todas en bloque, extirpando, eso sí, el "producto cultural" de esas religiones que no tiene nada que ver con la religión en sí, lo mismo que el ateísmo tampoco tiene que ver con el comunismo. Así que una mezquita o una catedral pueden ser maravillosas porque no hay relación entre la creatividad y el fundamentalismo, de manera que se puede ser un asesino muy creativo como les pasó a los cruzados en cuya época se construían catedrales góticas.
¿Para qué meterse en honduras? Bueno, en Honduras sí, pero en honduras no. Alguna vez les explicaron algo en bachillerato, supongo, pero ellos sólo se acuerdan de los nombres de las "víctimas" que son las que utilizan como ariete: los cátaros, los albigenses, Galileo, Miguel Servet...pero desde luego jamás les habrán hablado de Girolamo Savonarola porque no vamos a comparar a Galileo (al que no quemaron pero sirve de ariete) con Savonarola, que era algo así como un lefrevriano. Y a los lefevrianos, caña.
La Historia de la Iglesia en cómics.
19/02/16 9:29 PM
  
Opinando
Diálogo ABSOLUTAMENTE real:

(Ocurrido hace unos años; y, como he leído por ahí, 'que Dios me castigue severamente si miento' -genial me ha parecido el apunte, me sacó una sonrisa-).

"UNA: Buenos días, vengo buscando un libro.
YO: Buenos días ¿Qué título?

U: No lo sé.

Y: ¿El autor?
U: ¡Uy! Eso ni idea.

Y: Si me dice de que trata igual caigo en qué está buscando.
U: La verdad es que no sé muy bien de que trata.

Y: ¿Por qué le interesó el libro?
U: Pues porque hablaron de él en el programa este de la tele, ¡Ay! ¿Cómo se llama? Ahora no me acuerdo; si hombre, este programa de por las tardes... ".

Y eso que quería un libro.

Si tuviera por escrito todas las barbaridades que he escuchado, similares a las que describe el padre Jorge en esta entrada del blog, de boca de personas que han tenido acceso a una educación... ¡Éxito editorial!

Y añadiría "cuatro tópicos... escuchados o leídos fugazmente -no recuerdan cuando-, en el Facebook de 'no sé quien', en 'una página web de no sé donde'; o en una entrevista que oyó -por no se sabe que radio, ni programa-, un 'colega' suyo a 'un tipo' que sabía 'mogollón de un mazo de cosas' sobre el tema".

Contemplen la 'novena maravilla'..., asómbrense ante 'la generación mejor preparada de la historia'.

Un saludo y bendiciones
19/02/16 9:52 PM
  
Alma
Hace par de meses un sacerdote Jesuita en la homilía dio un puñetazo y dijo la palabra soez (c ñ ). Después cuando fui a comulgar me intento dar la Santa Comuniòn en la mano. Yo estupefacta le mire con un dolor en mi corazòn y con deseos de llorar, le dije no? El me la dio en la boca, y con una sonrisa maliciosa y capciosa me miro, creo que se burlo en mi cara...Le pido a mi Señor Jesùs, por todos estos Jesuitas Comunistas, para que un dìa se vallan de Nuestra Santa Iglesia Catòlica...
19/02/16 10:18 PM
  
Ariadna
No me preocupa lo que dos tortolos y jóvenes universitarios pudieran decir en una charla hablada de pie sobre estas y otras cosas. Más me preocupa lo que jerarcas de la Iglesia bien entrados en años y con todo el tiempo para pensar y reflexionar se han dedicado a no hacer en todo este tiempo, y cuando hacían era la guerra y la muerte.
19/02/16 10:21 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alma: Nada que ver con el tema del post. Bendiciones.
19/02/16 10:25 PM
  
Palas Atenea
En cuanto a lo que dice Warrior podría añadir los grandes elogios que hacían las maestras de mi edad de la capacidad que tenían los jóvenes para utilizar los ordenadores (entonces no había i-pad ni móviles sabihondos), en comparación nosotras pertenecíamos a una generación que había aprendido de memoria y era incapaz de investigar.
Es decir, confundían la capacidad para dominar la técnica con la capacidad de investigación.
Para la investigación de cualquier tema lo que hay que saber es dónde mirar, contrastar la investigación y si hay opiniones contradictorias-siempre de fuentes académicas o solventes-dejar el tema en barbecho con la esperanza de que un día se encuentre la verdad.
A mi me pasó con el metropolita Andrei Sheptytsky, del cual encontré fuentes ucranianas favorables y judías desfavorables. La solución me vino años después de manos del historiador Timothy Snyder que en su libro "Tierra Negra" da informes totalmente favorables del susodicho metropolita. Dadas las fuentes contrastadas de este escritor los reparos del Yad Vashem para hacerlo Justo entre las Naciones alegando que bendecía a las milicias ucranianas o que se sacaba fotos con ellos, no tienen base. La mayoría de los ucranios que pertenecían a esas milicias eran uniatas, la obligación del metropolita era confesarles y aconsejarles y siempre lo hizo bien, aunque ellos no siempre siguieran sus consejos. Además, está confirmado que salvó judíos escondiéndolos en el Palacio Arzobispal, o como quiera que se llame ese edificio en Ucrania. Siete años para averiguar eso en la red y en los libros. A ese precio lo normal es no perseverar y quedarse con lo primero que se encuentre.
19/02/16 10:37 PM
  
Francisco de México
Padre, genial como siempre
19/02/16 11:31 PM
  
Clara
Vamos a ver, ¿esos "chicos" de veras son "cristianos practicantes" o son chicos "cristianos" a los que les mola la "boda cristiana"?

No sé, a mí no me parece sorprendente nada. Hay mucha gente cristiana "no practicante" que quiere casarse por la Iglesia aunque están total y absolutamente secularizados.
20/02/16 12:06 AM
  
Néstor
No, pero yo hablo de los universitarios del P. Jorge que creen que a Servet lo quemó la Inquisición. La misma Inquisición que es responsable de las cenizas de Galileo, cuya hoguera todavía ensombrece, o alumbra, porque en realidad el fuego ilumina...qué...cómo que no quemaron a Galileo, si era un científico...no? en serio? ¿No dijo Eppur si muove arriba de la hog...ah, no? Bueno, en el fondo es lo mismo, no?

Saludos cordiales.
20/02/16 12:18 AM
  
Amelia Zalve
Al empezar el VaticanoII el Mal ya estaba en la Iglesia. Los Jesuitas que fueran de San Ignacio, los del cuarto voto, la Orden más prestigiosa de España, Directores espirituales de , prácticamente, todos los Colegios religiosos, ya eran los autores de la Teología de la Liberación, adoraban como a Baal a Tehilard de Chardín y comenzaban su labor con las pobres monjas que no concebían un jesuita hereje o poseído por el Demonio.. Lo que cuenta Alma ya lo he vivido yo hace 35 años.Es auténtico. Sólo que entonces quedaban aún jesuitas fieles, y alguno ha llegado hasta hoy. Son peores que Lutero. Cuatro años de trabajo y 360 páginas me llevó dejar como testimonio a mis hijos lo que habíamos creído Clolegios Católicos.
Y no nombro Papas ni la Masonería dentro, preparando el NOM porque estamos en Cuaresma y no quiero recordar tan atroces episodios como viví. Esto que comentan es mucho más que falta de cultura. Estaba todo preparado. El Concilio y Pablo VI hicieron lo demás.
20/02/16 12:35 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Confirmación esperanzadora : Dios no nos abandona a pesar de nuestras burradas .
A la hora de la muerte las personas se vuelven vulnerables ; miran el mundo y sus vidas desde otro lugar.. El sacerdote abnegado y solícito sabe llevarles la iluminación que anhelaban sin tener mucha conciencia de ello. Se producen conversiones, confesiones con verdadera y profunda contrición; grandes cosas suceden. El Espíritu sopla como sea sobre nuestras vidas , pasadas por la zaranda...
20/02/16 3:19 AM
  
Hector
Hola, es primer comentario en este sitio ya que me pareció interesante debido a que, como un joven guatemalteco de 19 anos me llama la atencion que muchas veces los jovenes nos dejamos llevar por la primera "guayaba" (mentira) que nos dan disque personas "modernas" de "mente abierta", como "la ciencia y la fe es incompatibles" que "que la Iglesia es machista" "odia a los homosexuales" "la inmensa mayoria o son pederasta, homosexuales o viven una doble vida" etc admito que algun tiempo llegue a creer que eran verdad estas y otras tonterias ya que mi fuente era la tv. Gracias a Dios empecé a leer, a frecuentar mas los Sacramentos e incluso a investigar las fuentes es que se basaban ellos y me di cuenta los AGUJEROS que hay en sus argumentos. OJO ay q ser humildes para aceptar la Verdad=Cristo
20/02/16 4:34 AM
  
María
Francisco José Delgado, Has dado en el clavo. Hay una razón que no por enseñar bien la religión y predicar bien en los templos, la gente al final es libre y ace lo que quiere. Pero cuando el resultado es el que es. Muchos obispos, curas y religiosos, van a tener que dar cuentas bien dadas. porque al fin y al cabo más de la mitad de colegios concertados son religiosos. De los profesores de religión muchos son iguales que los curas que no creen en nada, pero los habrá que tendrán miedo de decir la la verdad y predicar el Evangelio. ¿por qué quien les defiende?. ¿el obispo? ¿el cura?.
20/02/16 8:42 AM
  
Renzo
Palas:

"Néstor: Me parece que no entiendes que lo importante es que a Miguel Servet lo quemaron, prueba horrorosa de oscurantismo, y que es irrelevante para estas personas quién lo quemó, por qué lo hizo o en qué contexto histórico."

Quemar a alguien por sus ideas, o torturarle, persegurle, encarcelarle,...es una prueba horrorosa de oscurantismo y de otras cosas a cuál peor.
Que la cultura deje mucho que desear y que las leyendas y mitos de la historia acaben convertidas en "Historia" no es nada nuevo, de hecho a ustedes no les tendría que extrañar lo más mínimo que ocurra..., tienen en casa un largo historial de ejemplos.
Lo que me sorprende es que recurra usted a lo de "...quién lo quemó, por qué lo hizo o en qué contexto histórico.". Usted, que hace muy poco criticaba que gringo y yo usásemos un argumento similar para explicar, que no justificar, otros excesos y barbaridades.
Parece que cuando las víctimas no son de la grey católica, cambian ustedes muy rápido la vara de medir.
20/02/16 10:09 AM
  
Noticias de Fondo
querido padre, buena parte de lo que detalla se puede encontrar en personas adultas y, además, preparadas. Dos amigas son Licenciadas en Teología y en sus acciones, la Confesión no existe ya que el Dios Misericordioso ya nos perdona; cuestionan el grueso de los dogmas de la Iglesia, restan toda capacidad de intervención sacerdotal en la vida matrimonial (¿sexual?). Otros, expresan el relativismo religioso: uno conforme la cultura que integra, es como adora a Dios. El cristianismo, es otra forma. Y todos van los domingos a misa y comulgan tranquilamente. Cuando he expresado por qué no se integran a la diversidad de iglesias y religiones que conformarían sus corpus propios, he recibido respuestas muy duras y, básicamente, expresan que son católicos. Fin de cualquier intento de racionalidad sobre el tema
20/02/16 11:32 AM
  
am
Hace unos años, en el cursillo prebautismal de uno de mis hijos quedé estupefacta de la tremenda ignorancia que tenemos los católicos de a pie. Ante las preguntas del catequista sobre por qué queríamos el bautismo para nuestros hijos un montón de respuestas vagas pero que dejaban ver que la mayoría no teníamos ni idea de la implicación del sacramento. Aquello me abrió los ojos y desde entonces he buscado yo misma formarme sobre mi Fe. Decir, que mis padres eran católicos, fui a colegio de monjas y no he faltado a misa ni un sólo domingo y aún así yo tampoco tenia las ideas claras sobre el purgatorio o la salvación de los ateos.....Agradezco al Espíritu Santo que me iluminara y me sacara de la ignorancia supina en la que vivía. Todo católico tiene la grave responsabilidad de buscar los medios necesarios para formarse en su Fe y transmitirla a sus hijos lo mejor que pueda con la ayuda de Dios.
20/02/16 12:03 PM
  
Palas Atenea
Renzo: Servet no era católico ni los que lo quemaron tampoco. Es esa la razón por la que digo que les da lo mismo a quién atribuir el asunto. En cambio Savanarola si era católico-hasta que lo excomulgaron- y los que le quemaron también, pero jamás se cita a este dominico entre las víctimas y dudo mucho que sepan ni que existió. Por lo tanto lo que se está mirando no es el hecho en sí, la Inquisición o similares, sino la condición de la víctima. Galileo y Servet eran científicos, Savonarola era un reformador religioso más estricto que la Iglesia de su época y bastante apocalíptico. La omisión de su nombre cuando se habla de víctimas, teniendo en cuenta que lo suyo fue mucho peor que lo de Galileo, indica un sectarismo notable. Si pretendes hablar de historia tienes que saber quién fue Savonarola porque hay quién piensa, y no precisamente creyentes, que si hubiera sido escuchado tal vez nunca habría llegado la necesidad de una Reforma. En todo caso su persona valía tanto como la de cualquiera y su historia dentro del s. XV es de máxima importancia. Una pregunta, que si quieres la contestas-espero que sinceramente-y si no, no: ¿Sabías tú quién fue Savonarola?
20/02/16 2:53 PM
  
Palas Atenea
Es decir, Renzo, que como prueba de lo mala que es una Iglesia se citen a científicos, judaizantes o brujas y, en cambio, nunca a aquellos miembros de la Iglesia cuyo pecado fue ser más papista que el papa sólo puede indicar que para un progre la acción no es mala per se sino según al sujeto que se le aplica. Lo mismo ocurría con Hernán Cortés que ora colgaba indios ora a sus propios capitanes, pero estos últimos jamás son citados. Sin embargo en ambos casos lo que se demuestra es que tales acciones eran un producto de la época no algo dirigido hacia alguien en particular. Savonarola fue un grano en el culo de una Iglesia que pedía una reforma a gritos y jamás cuestionó ningún dogma ni pretendió fundar otra iglesia distinta de la de Roma, pero su celo le llevó a la hoguera. Galileo, el mártir que nunca lo fue, no tuvo tan trágico destino y, sin embargo, es citado hasta por el tonto del pueblo que, seguramente, oyó del tonto precedente: "La Iglesia mató a Galileo", pero ninguno de los dos oyó hablar de Savanarola porque para eso hay que cursar Historia en la Universidad.
20/02/16 3:17 PM
  
Rafael de Higuera
Para Fernando, y en extensión, para todos:
Doy testimonio de que el sacerdote de mi parroquia, rural, viste sotana. Es de mi edad, próximo a los 50 años.
Hace una semana contemplé una estampa sacada de otros tiempos. Iba yo en el coche, muy temprano, al trabajo. Era una mañana invernal, desabrida, fría, lluviosa. Al pasar por la plaza del pueblo, donde se alza la iglesia, flanqueada de casas antiguas, vi al párroco camino de la iglesia, vestido con la sotana como habitualmente, bufanda gris al cuello y cubierto con un paraguas negro que, inclinado, desafiaba la fría lluvia.
Por un instante me pareció hallarme en 1916 y que al cabo de un año van a llegar rumores al pueblo de que la Virgen se ha aparecido a unos niños en Fátima
20/02/16 3:22 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Gracias por su nueva y permanente evangelización.
El Maligno no puede consentir que los homo sapiens sapiens seamos hijos de Dios y nos perdone como no perdono a los Angeles Caidos.
Hemos sido creados por Dios para adorarle en esta vida y pasar la otra viéndole cara a cara.
Y hay que ir a todos los sitios y predicar la Buena Nueva.
Dios le bendiga. In Domino
20/02/16 3:23 PM
  
Renzo
Palas, si no pierde usted la costumbre de leerse sólo a sí misma ignorando, o mutilando a conveniencia, los comentarios ajenos, no vale la pena intentar el debate.
No voy a ir repitiendo en cada comentario lo que ya he dicho en los anteriores.
Ni siquiera puede alegar usted poca comprensión, la sé con inteligencia sobrada para entender lo que le dicen, cosa distinta es que prefiera ignorarlo y seguir a lo suyo, pero eso es hacer monólogos y no necesita de nadie más para hacerlo, bueno, quizás a la claque incondicional que, esos probablemente sí, no entienden ni la mitad de lo que leen, pero les basta con que se cite la Biblia, a algún santo o beato, se demonice a los ateos o herejes y se termine con un "bendiciones y amén".
20/02/16 5:06 PM
  
Luis López
Lo de que el Papa ha eliminado el Purgatorio es un clásico del disparate.

La confusión provenía del hecho de que Benedicto XVI afirmó con toda la razón que el limbo era una mera hipótesis teológica -no un dogma de fe- y que los niños que morían sin bautismo seguramente estaban salvados porque el Señor afirmó "Dejad que los niños se acerquen a mí".

Dada la gran formación del católico medio español por varios sitios oí decir que el Papa había eliminado el dogma del Purgatorio, que absolutamente nada tiene que ver con los niños muertos sin bautizo.

20/02/16 5:44 PM
  
FC Romero
En España teníamos a gala hace años, ser la octava potencia industrial del mundo, ¡si hombre, que el dato es verdad!, hoy creo que ni por asomo, pero hemos criado una generación llena de tontos útiles e ignorantes teledirigidos, también por el mando a distancia de la TV, que podríamos dedicarlos a la exportación y así ser la máxima potencia exportadora de "esa mercancía", si es que alguien se interesara en adquirirlos, que no creo, porque tontos e ignorantes hay en todo el mundo, pero creo que no tantos juntos como aquí .
D. Jorge, hace algún tiempo alguien dijo que España era un "País de Misión", y por lo que se ve, es cada día más cierto.
Pero seamos optimistas, que no ilusos, aunque cueste creerlo y pareciera más el título de la película, si ponemos el empeño, no es misión imposible.
.
20/02/16 6:19 PM
  
Eunice
¡Vaya, Vaya retrato de nuestra actual juventud!!.. o tal vez adolescencia o vaya Vd a saber que cabellos peinan. Lo cierto y bien cierto es que con estas mimbres no se puede tejer ningun cesto. .¿cómo entonces asombrarse de que en nuestro pais ganen terreno ideologías tan liberticidas?
20/02/16 6:32 PM
  
pepiño
Padre, entiendo su postura, pero esos chavales son víctimas, al menos en un grado no despreciable. No voy a entrar a juzgar las posibilidades que han tenido de conocer a Dios - sabido es que Dios da gracia suficiente para la conversión - pero coincido con algunos que la raíz del problema sigue siendo aquellos que si tuvieron una buena educación y no quisieron transmitirla a la siguiente generación. Terrible negligencia.

Esos chicos han sido educados en la indiferencia religiosa - en el mejor de los casos - y cuando llegan a la edad preuniversitaria o en su inicio, están tan emponzoñados que cuando empiezan a hacer por primera vez un balance de cómo llevan su vida y cómo se supone que Dios quiere que sea...hay un abismo que ven imposible superar. Con 18 años el vicio de autoengañarse con eficacia no está muy depurado y son conscientes de lo que su comportamiento se merece. Como la vida es larga, y nuestra mentalidad tan cortoplacista, esta consideración solo les escuece cuando se toca.

Por eso, cuando Vd. les toca, le vienen con los rollos de Galileo - que a ninguno le importa un pimiento - o esto y lo otro, no deja de llamar la atención que para chicos que en principio están por encima de los supuestos convencionalismos religiosos, tengan una retahíla de argumentos que se saben de memoria.

¿Serían capaces de hacer lo mismo con el budismo?.

Como no conocen la gracia de Cristo, se ven incapaces de cambiar de vida, es más, el miedo y sus punto de vista no les dejan siquiera el desearlo. Ven a la religión como una especie de cepo, que propone un modo de vida imposible de cumplir, y que quién no lo cumple se va al infierno.

Se agarran como un clavo ardiendo a cualquier cosa que les saque de circulo vicioso.

Ahora bien, no justifico el pecado de nadie.
20/02/16 7:40 PM
  
Pau
Hola, querido Padre. Es una triste realidad sobre la formación de los católicos tibios.

Realmente existe el purgatorio, porque he devorado un montón de libros (especialmente los de María Vallejo-Nágera, que me encantan) y los testimonios de los santos. Es un hecho real, espiritual y metafísica (este concepto no hay que confundirlo con el de Nueva Era). He comprendido, a base de los estudios, que nuestro cuerpo y alma son complejos, por así decirlo, con una materia bastante delicada, con respecto a los pecados, como para requerir del purgatorio. Y a que agradecer enormemente a Dios por haber creado el purgatorio gracias a su enorme corazón y misericordia. De no ser por el purgatorio, ya estaríamos condenados desde mucho tiempo.
20/02/16 8:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Grace del Tabor - Argentina:
Dices: "A la hora de la muerte las personas se vuelven vulnerables ; miran el mundo y sus vidas desde otro lugar.. El sacerdote abnegado y solícito sabe llevarles la iluminación que anhelaban sin tener mucha conciencia de ello. Se producen conversiones, confesiones con verdadera y profunda contrición; grandes cosas suceden. El Espíritu sopla como sea sobre nuestras vidas , pasadas por la zaranda..."

¿Es una expresión de deseo o fruto de tu imaginación?
¿Lo has encontrado escrito en algún lado?
Nadie puede saber cuándo ni cómo le va a llegar el momento de la muerte. Me sabía decir un sacerdote: "Se muere como se ha vivido". Y yo creo que es un poco así. No todos tendremos la gracia de contar con "el sacerdote abnegado y solícito" que nos confiese y nos administre la unción de los enfermos. Es una gracia que he pedido siempre, pero debo vivir preparándome diariamente, pensando que la muerte me puede sorprender en cualquier momento.

"Se producen conversiones, confesiones con verdadera y profunda contrición; grandes cosas suceden. El Espíritu sopla como sea sobre nuestras vidas , pasadas por la zaranda... ". Perdón, Grace del Tabor, pero esto me suena como muy mágico, muy fuera de la realidad. La vida transcurre en una forma más ordinaria; nuestra conversión, generalmente, se va dando progresivamente en nuestro peregrinar. El Espíritu Santo nos va iluminando en el día a día. Y en el día a día nosotros debemos estar atentos a lo que Él nos dice.

Decía Santa Teresita del Niño Jesús:
Mi vida es un instante, una efímera hora,
mi vida es sólo un día volandero y fugaz :
Tú lo sabes, Dios mío, ¡para amarte aquí abajo
no tengo más que hoy !

Bendiciones.
20/02/16 9:55 PM
  
Juan José Guillén Gerez
Efectivamente, es así. Me gusta hablar con gente y el resultado es el que se refleja aquí. Desde hace hace cuarenta años machacan día y noche con que tú eres como eres y nadie tiene que decirte como debes comportarte, pensar ... le han dado soberbia al asno y el asno hace lo único que de naturaleza tiene. Rebuznar.

Sí me he dado cuenta de que la única manera con la que consigo apearlos de su suficiencia es la siguiente: le pregunto si han estudiado mucha química y la respuesta es no. ¿Discutirías de química con un químico? no, claro. ¿Por qué me discutes de religión si no te has leído el catecismo?

Me da resultado.
20/02/16 10:00 PM
  
Palas Atenea
Renzo: A la hoguera sólo iban tres tipos de personas: los acusados de brujería, los criptojudíos y los herejes. Era la ley en tribunales eclesiásticos y civiles, porque a Santa Juana de Arco no la juzgó la Inquisición sino un tribunal inglés y no se comunicó al papa su ejecución. Naturalmente para poder condenar a alguien a la hoguera había que acusarla de brujería, que es lo que hicieron.
A Servet lo ajusticiaron los calvinistas por hereje con juicio previo, of course.
Estamos hablando de tribunales, no de partidas de bandoleros. Todas las ejecuciones en la hoguera eran legales, lo mismo que el ahorcamiento, evisceración y posterior desmembramiento al que los tribunales ingleses condenaban a los católicos. Hay un buen montón de leyes del Parlamento inglés en ese sentido. Si a Tomás Moro, en tiempos de Enrique VIII, lo decapitaron y pusieron su cabeza en una pica, la ley cambió después (véase Edmund Campion).
Lo mismo podría decirse del juicio de las brujas de Salem, que es del s. XVII.
¿Qué a ti te parecen leyes brutales? Habría que preguntarle a un médico cristiano del s. XVI, que había hecho el Juramento Hipocrático, que le parecía la ley del aborto actual. Porque supongo que ya no harán el Juramento Hipocrático, al menos sin hacerle algún arreglito.


20/02/16 10:34 PM
  
Renzo
"¿Qué a ti te parecen leyes brutales?"

Palas, ¿a ti no?. ¿De qué depende?, ¿de si lo ordena un tribunal, lo hace la turbamulta o es designio divino?
Ya no sé muy bien de qué estás hablando y qué estás defendiendo o justificando, la verdad.
Que la cultura en general deja bastante que desear es un hecho con el que creo estamos de acuerdo, pero, a partir de ahí, no entiendo qué quieres demostrar.
¿Que lo que pasó en un determinado momento de la Historia tiene su explicación en la situación política, económica, social y cultural?, yo no te digo que no sea así, pero ni lo veo como una justificación y menos aún como una disculpa, más bien eras tú quien no aceptaba eso ni como pura explicación. La pregunta es ¿hasta cuando vale para ti esa explicación?, ¿un milenio, tres siglos, uno, menos?.
Al final parece que, para ti, las barbaridades lo son sólo en función de la filiación de las víctimas, de quienes son los verdugos o de si fueron decenas, miles o decenas de miles los que las padecieron.
Te pediría algo más de claridad en este punto y menos inclusiones históricas, si es posible.
21/02/16 3:47 AM
  
Millán
Para las personas como Alma que van a una iglesia donde no se respeta al fiel y el sacerdote encima parece que se ríe de la Fe sencilla y verdadera lo mejor es no ir, que ellas mismas se acaban quedando vacías y se nota a la legua. Ni cofradías, ni grupo de catequesis, ni nada. Quejarse al superior, que muchas veces no hará nada y sobre todo criticar el error y pregonarlo entre los católicos fieles.
Limosnas allí las justas pues no serán para católicos fines aunque lo tapen con mucha hipocresía, con la ONG de turno.
21/02/16 2:53 PM
  
Pedro
Padre, le sugiero que nos escriba un post contándonos las espantosas cosas que muchos más de dos o de veinte maduros colegas sacerdotes le han enterado en sus años de seminarista y de presbítero y de la retahíla de atrocidades que estos buenos y no tan buenos caballeros le explicaron.
Cuando digo un post quiero decir los que hicieran falta, veinte, treinta...
21/02/16 4:02 PM
  
Francisco de México
Renzo y Palas:

Me encanta que se llame oscurantismo a la época en la cual se quemaron unos pocos cientos de personas.... y ahora con mas de mil millones de abortos.... somos "iluminados" seguramente.

La inquisición católica fue, por mucho el tribunal mas justo de su época, se protegía a los testigos mediante el anonimato porque se enfrentaban a falsos católicos extremadamente ricos, razón por la cual se ha construido una leyenda negra al respecto. ¿Imperfecto? Con toda seguridad, pero mucho mejor que el sistema de justicia actual donde rigen los "derechos humanos" y se protegen a lo narcotraficantes, asesinos, etc.
21/02/16 4:17 PM
  
Palas Atenea
A mi también me parecen leyes muy duras, pero tú has sacado a relucir un asunto muy distinto mezclándolo con este y no es el mismo caso. No se puede comparar a un grupo de paramilitares que actúan indiscriminadamente con las leyes del Parlamento Inglés, por duras que estas nos parezcan. De hecho ningún escritor católico inglés lo hace. No encontrarás en G.K.C, en Hillarie Belloc, ni en Beato J.H. Newman ataques a las leyes británicas llamándolas criminales, asesinas, etc...Algunos católicos ya intentaron quitarse de encima el gobierno anticatólico en el Complot de la Pólvora y fracasaron. Tuvieron que esperar doscientos años para que les concedieran los mismos derechos civiles que a los protestantes.
¿Y eso que tiene que ver con Buenaventura Durruti y sus chicos haciendo de las suyas en el 36, que es de lo que trataba el otro asunto?
La filiación de las víctimas o el número de ellas no es lo que discuto, lo que discuto es la comparación de un tribunal con un grupo de linchadores.
La ley del aborto también es una ley por lo que o se achanta la cabeza, o se combate con todos los recursos civiles que tengamos, pero el Complot de la Pólvora de Guy Fawkes, a pesar de ser comprensible en su época, ya no tendría sentido hoy en día. La Iglesia se desarrolla en la historia. También el mundo lo hace.
El problema de muchos de vosotros es que sois ahistóricos y, además, concedéis el mismo valor a un tribunal que al que se toma la justicia por su mano. Es irónico que un mundo que está tan ufano de la Revolución Francesa y sus logros, hasta el punto de que un atentado en París es un atentado contra las libertades, olvide lo que hicieron los Tribunales Revolucionarios para conseguir esas libertades.
La historia de la ley es una historia inquisitorial, parlamentaria o cómo se llame pero no es una historia de bondades, sin embargo para vosotros la ley, y no la moral, es el faro de vuestra existencia. ¿Cómo os atrevéis a tanto con la historia en la mano? ¿qué diferencia encuentras entre un tribunal inquisitorial y otro jacobino? El número de víctimas es infinitamente mayor en el segundo, desde luego. Yo puedo cuestionarme la ceguera que llevó a la Iglesia a utilizar esos métodos para sostener la fe, de la misma manera que tú tendrías que cuestionarte la ceguera de los revolucionarios que utilizaron métodos similares para sostener la libertad, pero los que pensáis que la Ilustración fue positiva hacéis lo mismo que nosotros que pensamos que la Iglesia, a pesar de sus errores, también lo es.
Ahora bien, en el caso de los mártires del 36, estábamos hablando de paramilitares, es decir de gente como el KKK. Y eso es otra cosa.
21/02/16 5:02 PM
  
Palas Atenea
Que yo sepa la condena de Sócrates no ha cuestionado las bondades de la democracia ateniense; la de Jesús-acabo de venir del Vía Crucis-tampoco el Derecho Romano, que se sigue estudiando; la de Tomás Moro no ha hecho que los británicos se cuestionen su Parlamento; la de Sacco y Vanzetti no ha echado abajo la democracia norteamericana...y ahora resulta que el único tribunal del mundo injustificable fue el de La Inquisición. Y metes aquí una cuestión anterior que trataba de un grupo de gente que fue matando indiscriminadamente de Barcelona a Zaragoza como si se tratara de lo mismo.
Otra cosa es si la Iglesia tuvo potestad para tener esos tribunales, que la tuvo, y otra que se compare un tribunal eclesiástico con un grupo incontrolado de anarquistas.
21/02/16 6:55 PM
  
Palas Atenea
En cuanto a la claque, yo no oigo los aplausos, ¿los oyes tú? Es fácil encontrar comentarios míos contradiciendo los de mis hermanos católicos y algunos de ellos no me tendrán especial simpatía. En cambio en jamás de los jamases he visto por aquí a un ateo contradecir a otro ateo. Lo cual da que pensar.
21/02/16 7:04 PM
  
Renzo
Palas, es curioso que quienes ponen las leyes "divinas" por encima de las humanas, los que arengan a la desobediencia de cualquier ley injusta, léase por injusta aquella que va contra la supuesta "ley natural" , que no deja de servotra denominación de la de Dios, quietan dar lecciones sobre la diferencia entre "justicia" del Estado y la "injusticia" de la ciudadanía.
Lo dejo ya Palas, te encanta leerte y prefieres ignorar lo que dicen los demás, cuando no poner en su "boca" lo que no han dicho, sigue tú sola.
21/02/16 7:11 PM
  
Palas Atenea
Fe de erratas: El verbo contradecir no tiene participio regular, por lo tanto donde dice contradecido-que creo haberlo puesto-debería decir contradicho. No estoy segura del error pero me temo que así sea.
21/02/16 7:16 PM
  
Juan Mariner
Si en vez de instruir, aclarar, debatir o ampliar, nos dedicamos a la vil politiquería y a la vida fácil, sale lo que sale. El Diablo nunca para de trabajar, siempre siembra confusión (a todas horas), y otros responsables pasan de todo o cargan su responsabilidad al otro que ni está instruido ni es de su incumbencia...
21/02/16 7:44 PM
  
ALVARO MOLINA
Si leemos los diferentes comentarios no encontramos nada nuevo, se repite y se repite con un alto ego lo mismo, que nos ha dado la iglesia conservadora. Pero cuales son las causas de las afirmaciones de los universitarios, qué propuestas concretas hacemos, a qué nos comprometemos, quienes son los responsables, que nos dice la Sagrada Escritura, qué hermenéutica hemos realizado... Sólo Dios puede juzgar. Que el Dios de la Vida nos acompañe en nuestras búsquedas, nos libre de caer en dogmatismo y aparecer como sepulcros Blanqueados
21/02/16 9:35 PM
  
Aprendiz de brujo
Para Forestgumptier: Galileo fue "invitado" al calor de una hoguera, a retractarse . Y así hizo. Hasta JPII, en (HOMBRE CON ESPÍRITU CONTRITO LIMITADO), pidió perdón, en nombre de la Iglesia por la actitud.
Buen día a todos.
22/02/16 10:28 AM
  
Alvaro
Pero hombre, Don Jorge, a estas alturas...

¿No se da cuenta de que si ellos tienen un "Espíritu del Concilio" a su disposición para que pontifique lo que ellos quieran, también tendrán un "Espíritu del Papa Francisco", un "Espíritu de los Evangelios", un "Espíritu de la Primavera", un "Espíritu de un cura que conozco, que es muy progre y nada infocatólico", etc?

Es lo que pasa con el abuso de bebidas "espirituosas": la multiplicación de este tipo de "espíritus"... :-)

PD: Tampoco carguemos demasiado las tintas, que lo de los jóvenes no es la raíz del problema, sino sólo el síntoma: la abundancia de jóvenes tan "sobradamente preparados" (¿o era perpetrados?) a menudo sólo es fiel reflejo de lo que han aprendido de los menos jóvenes. De hecho, no faltan ejemplos de jóvenes que se desmarcan de sus mayores por su interés en las cuestiones doctrinales y espirituales.

PD: Todo sea dicho, aunque muchos usen de un "Espíritu del Papa Francisco" a sus órdenes, hay que reconocer que el auténtico Papa Francisco demasiado a menudo se lo pone bastante fácil...

Un saludo.
22/02/16 3:51 PM
  
Juan el Bautista
Palas:

¡Claro que da que pensar! Una posibilidad es que alguno se finge católico no siéndolo.
22/02/16 5:03 PM
  
Palas Atenea
¿No has oído hablar de la controversia entre Duns Scoto Y Tomás de Aquino? ¿de la de Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas? ¿ de la de Bossuet y Fenelón? Pues a ver si adivinas quién no era católico en cada pareja.
22/02/16 6:06 PM
  
Juan el Bautista
Es fácil saber quien es un criptojudío: el que defiende a los judíos y ataca a los católicos.
23/02/16 3:23 AM
  
Palas Atenea
Es que el enemigo no son los judíos. No creo que Manuela Carmena o la Rita esa que entró en una capilla sean judías, ni la que recitó el padrenuestro blasfemo tampoco. Espabila que estamos en el s. XXI. Ya no existen los criptojudíos, el que quiere ser judío se convierte a esa religión como Jon Juaristi, por ejemplo.
23/02/16 10:17 AM
  
Juan el Bautista
Criptojudío es, por ejemplo, quien asegura ser ateo para atacar a los católicos siendo en realidad judío.
O fingirse católica siendo en realidad judía.....

Y abundan, solo basta leer lo comentarios en infocatolica....
23/02/16 12:35 PM
  
anscelo
Está documentado que Miguel Servet murió quemado vivo en la hoguera por el tribunal que presidía Calvino, reformador protestante, por si alguien nolo sabe, en Ginebra. Ese tribunal era mucho más cruel que la Inquisición. El motivo fue la discrepancia que tenía el científico con la definición herética de la Trinidad.

Lo que no se puede hacer es juzgar con la mentalidad del siglo XXI hechos ocurridos hace 500 años. Es muy fácil caer en ese error. En nuestro mundo Occidental de cultura judeo-cristiana con nuestra metalidad no lo podemos admitir.

Se ha hablado y exagerado la crueldad de la Inquisición Católica; pero nunca de la Protestante, muy poco. Esos tribunales tenían otros nombres, cada cual más cruel y fanático. Nadie habla de las 1000 mujeres quemadas vivas acusadas de brujería en Dinamarca en un año, creo que en 1528-. También en ese año se produjo el saqueo de Roma por los luteranos. En fin, podría citar muchos más sucesos contrastados y documentados.

Lo que es cierto lo que padecen nuestros jóvenes son unas nociones históricas muy pobres, de religión todavía más. Se dejan llevar por los tópicos no contrastados de siempre.
23/02/16 11:18 PM
  
Alvaro
anscelo

Completamente de acuerdo con vd en cuanto a la ignorancia reinante. De todos modos, hay un matiz que a veces me extraña, y es cómo esa ignorancia suele ser altamente selectiva: el mismo que desconoce la barbarie de las inquisiciones protestantes puede perfectamente recitarte la vida y milagros del último ajusticiado por la inquisición española (mientras teatralmente se rasga las vestiduras y entona plañideras quejas).

Y eso pasa en muchos otros ámbitos: la "ignorancia" de los genocidios comunistas, la "ignorancia" de la esclavitud islámica, la "ignorancia" del origen de la vida tal y como lo estudia la embriología, etc.

No estoy seguro, pero me da la impresión de que el conocimiento de algo es condición previa para la decisión selectiva respecto a ese algo, de modo que si la ignorancia es tan selectiva debe ir precedida por el conocimiento de aquello que se rechaza.

PD: Naturalmente, hay mucha ignorancia que se debe al acceso a información ya filtrada, donde el ignorante es víctima de quien le ha filtrado la información, pero hay muchos otros casos en los que es el propio pseudo-ignorante el que ha realizado la selección de los conocimientos que ha decidido "ignorar", y esa ignorancia es culpable.

Un saludo.
24/02/16 11:14 AM
  
JUAN NADIE
TO RENZO

No falla. Cada poco tiempo tienes que soltar la bobadita. Aunque sea con falacias tan burdas como la de atribuir a alguien algo que no dice, para luego erigirte en el replicador astuto de un problema iventado por ti.
Por mucho que batas la tontería, sigue siendo una bobada.
No nos vengas con tus chorradas.
Unos universitarios creen que a Servet, lo quemo la Iglesia. Y alguien aclara para gente menos leida que fue la iglesia calvinista. Ya está. Pero como a ti te fastidia que te estropeen una manera de atacar a la Iglesia, pues nada a enrrollarte con tu chorrada habitual.
Anda diles a los de tu laboratorio que te pongan un filtro en el internet y que te den vitaminas a ver si dices menos tonterías.
24/02/16 2:25 PM
  
Jota
Padre, bien haríamos en tener en cada parroquia una o dos copias de este libro esclarecedor, para dar a universitarios como aquellos de que nos habla, que de hecho sobran.

www.traditio-op.org/apologetica/Leyendas_negras_de_la_Iglesia.pdf

28/02/16 6:33 PM
  
Isabel
Pau, lector de María Vallejo-Nájera, Enzo y Palas, ambos dos, dialogantes en blogspots, los tres son grandes falsarios, que hablan, con voz en off, de lo que piensa un sicofante que está enfadado con Dios.
Y me dejo en el tintero a Juan Nadie, a Anscelo, a Juan el Bautista y a Dña Beatriz Mercedes Alonso ( Córdoba-Argentina ) grandes firmas de este blog, que un día ( espero lejano ) callarán todos la voz, porque todos se habrán ido con la música a otra parte, a darle la serenata in aeternum a algún dios. ¡ Santa paciencia !
01/03/16 6:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.