Primera comunión por lo civil: 82 eurazos

La que se hubiera liado en Rincón de la Victoria, en Málaga, si el señor cura párroco hubiera sacado una lista de aranceles marcando el precio que deben abonar las familias por primera comunión o matrimonio. Por supuesto la televisión, y a continuación el linchamiento en la Sexta, la Cuatro y sitios similares.

Este ayuntamiento, gobernado evidentemente por la izquierda, ha tenido la feliz ocurrencia de ofrecer a los ciudadanos ceremonias de paso de la niñez a la adolescencia, aún sin fijar todos los detalles, excepto el de cobrar por ello: 22 euros por reservar fecha y hora, y 60 por la celebración propiamente dicha. Para bodas, 45 por reserva y 120 por la ceremonia.

Te quedas a cuadros. Hace mucho que en algunas ciudades existen ceremonias de “acogida en la comunidad democrática”, que todo el mundo llama bautizos civiles. Sabía de “comuniones por lo civil” consistentes en niño vestidito ad hoc, niña de organza y tul ilusión, y comida familiar por todo lo alto, porque si Vanessa y Carlitos hacen su primera comunión, nuestra Lorena no se va a quedar sin fiesta.

Hasta ahora eso de la comunión por lo civil era cosa únicamente de la familia que solo tenía que comprar, mucho comprar, invitar a comer y hacer regalitos a María y Alfonsito sin tener que aguantar dos años de catequesis y encima a los plastas de los curas que pretenderán que vayamos a misa los domingos.

La izquierda, siempre tan original, ha decidido acaparar ceremonias tratando de dar a ciertos eventos título de laicidad y talante democrático, y así, además del hecho de las bodas civiles, que ya contempla la ley, andan dando vueltas a la mollera para arrancar a los curas acontecimientos religiosos claves en la fe y profundamente arraigados, y convertirlos en ceremonias civiles, laicas, democráticas, tolerantes y modernas. De momento en Rincón de la Victoria comuniones civiles –que no, que son “pasos” de infancia a adolescencia-, e incluso bodas de plata y oro por lo civil (por lo cerril decía alguien). Muy bien, la izquierda facilitando a las familias que puedan celebrar sus acontecimientos clave sin tener que pasar por la iglesia. Qué buenos son estos nuevos regidores municipales que graciosamente están con el pueblo, facilitan las cosas, y ayudan a las familias a vivir en libertad.

Lo que chirría en todo esto es lo de las tasas. Todo muy popular, muy secularizado, muy de todos, muy municipal, pero se paga. No como en las parroquias, que si acaso se pasa un sobre a las familias para que aporten lo que puedan. Ni sobre ni leches, ni donativo voluntario ni si usted quiere. Mejor aún: como todos pagamos impuestos al ayuntamiento, gratis total. Ja. Sería la primera vez que estos defensores de pobres y oprimidos hiciesen algo gratis. Pero no pasa nada, es para el ayuntamiento, que tiene muchos gastos.

Si el señor cura párroco estuviese hoy exigiendo a cada familia 22 euros por fijar la fecha de la primera comunión de Kevin Johnatan, y 60 más por la ceremonia misma, posiblemente a estas horas tendría la iglesia quemada y unas pintadas enormes llamando cura pesetero (mejor eurero, ¿no?) y clamando en contra de la explotación de las clases populares por el clero fascista. Pero bueno, es el ayuntamiento, y no lo hace por explotar, sino para dar la posibilidad de que las familias no se sientan que van a gorronear algo, sino que así contribuyen a un mejor desarrollo del municipio.

Interesante propuesta, interesante forma de gobernar. Ni idea de cómo se va a desarrollar la ceremonia, ni qué se va a hacer en concreto en cada caso. Pero lo de los 84 euros va a misa -con perdón-. Eso se llama tener las ideas claras.

43 comentarios

  
Rufus T. Firefly
Cuando leí la noticia creía estar alucinando. Pero me vine a fijar en lo mismo que usted refiere sobre las tasas, porque me parece sangrante. Siempre criticando a las parroquias por pedir, en un sobrecito, lo que cada familia pueda buenamente aportar (en más de un caso el sobre ha ido vacío, en familias que han gastado 6000€ entre convite, vestido y regalos). Y ahora van y, por decreto, establecen unas tasas por reserva y celebración de... vamos, no lo voy a llamar como lo llaman ellos porque no las hay civiles, pero bueno, este "paso" de la la infancia a la adolescencia (lo que buenamente se venía llamando "puesta de largo", algo que pertenecia a la aristocracia y, sin embargo, estos muy populares amigos pretenden recuperar).

Como dato final de lo surrealista que resulta todo cuanto está sucediendo, el siguiente caso. Una parroquia de mi comunidad autónoma, la Región de Murcia. Una catequista de comunión, recibe a una niña que está a punto de recibir el Sacramento de la Penitencia... Y la madre que interviene:
- Realmente la niña no necesita esto de confesarse, porque eso sería si fuera a tomar la comunión.
- Ah, pero... espere que me deja un poco... ¿La niña al final no hará la comunión?
- No, no, a ver, sí que vendrá a la misa, pero no cogerá ni tomará la comunión. En casa somos todos ateos y es la educación que queremos darle.
- Pero entonces... ¿por qué traerla a misa y a catequesis...?
- ¡Ah! Pues porque todas sus amiguitas vienen, van a hacer la Primera Comunión, y van a tener la fiesta, los regalos... ¿Qué quería que le dijeramos? ¿Que no?
29/10/15 12:36 PM
  
Francisco de México
Padre, anteriormente comentó usted eso de la primera comunión por lo civil..... me acuso de haber creído que era solo una ocurrencia.....

La madre patria parece que se debate en una tragicomedia... porque no se si reír o llorar.
29/10/15 1:11 PM
  
jaime z.
Las bodas civiles por lo menos tienen su sentido para los no religiosos, porque de ellas se deriva el cambio de estado civil, así como el nacimiento de derechos de viudedad, régimen económico matrimonial etc.

Pero esto de las comuniones y bautizos civiles, ¿qué efectos producen? NINGUNO. Bueno sí, una fiesta para el niño y una comilona,y ya. Me parece una soberana tontería ir de ultraateos y luego ir copiando los sacramentos católicos, parece como si estuvieran acomplejados.

Ahora bien, he de decir que muchas familias que organizan comuniones católicas para los niños y que sólo les importa la comilona y los regalos, y cuyos padres no pisan una iglesia, no viven conforme el evangelio y esos niños no van a ser educados en la fe católica más les valdría no celebrarla o hacer la pantomima esta de comunión por lo civil.
29/10/15 1:24 PM
  
Miki V.
Después de lo Light (tm) llega Laico (tm). Con 100% menos carcundia.

Siejque estos comunistas son unos capitalistas natos.
29/10/15 1:45 PM
  
María de las Nieves
Poco importa las fiestas por lo civil,la iglesia tiene otra misión ofrecer el Cuerpo Vivo y Resucitado del Señor.El da la gracia por los sacramentos es sobrenatural, las fiestas naturales son para diversión. El cristiano recibe vida eterna en los sacramentos, así que no nos pongamos a comparar sino a educar, enseñar, celebrar los sacramentos y catequizar,ellos a los suyo no es la Iglesia, es su Asamblea con su ideología.Ya buscarán al Señor y lo encontrarán en la Eucaristía su Cuerpo Sangre Alma y Divinidad.
29/10/15 2:05 PM
  
Estefanía
Pater, no se sorprenda de nada que yo se de un cura muy moderno que celebró una Misa en un campamento infantil y dio la comunión a los niños católicos y unas galletas ( de una caja que tenía sobre el altar ) a los niños no católicos .
Así que pueden revestir a un concejal y ponerle una estola arco iris y que reparta galletas.
Pero también sería conveniente que el Ayuntamiento organizase unas catequesis civiles para que los niños vayan ensayados al evento.
Habrá que cobrarlas,por supuesto, que el tiempo de los concejales vale dinero, pobres.
Y de la música , qué?
Y que vistan a los niños de diputados.



29/10/15 2:11 PM
  
Albert
Puestos a pedir, estoy esperando a alguien que pida la circuncisión por lo civil ¿por qué no? [Ironía]

Viendo el lado positivo así podremos decir que nosotros en la Iglesia damos la Comunión de forma gratuita y que nuestro queridísimo y amadísimo gobierno cobra por ello...

también estoy de acuerdo con que así nos quitaremos unos cuantos ateos que vienen por el compromiso del qué dirán... Una pena pues era un momento de oportunidad para evangelizar tanto al niño como a los padres...
29/10/15 2:19 PM
  
DavidQ
A mí me parece muy bien. Estoy seguro que la ceremonia vale exactamente lo que cuesta y ni un céntimo más. El que quiera oír, que oiga.
29/10/15 2:23 PM
  
Néstor
!!!! ¿Bautismo, primera comunión, por lo civil? Noooooo. No pueden...¿No duele ser tan ridículo? Parece que hay campeonatos de estupidez !!

¡Paso de la infancia a la adolescencia!! Horror!!!!!! Fiestas oficiales!! Cualquier velorio real tiene que ser más divertido!! Pobres muchachos!!.

Saludos cordiales.
29/10/15 2:26 PM
  
cda
Desde luego, si alguien acaba realizando este tipo de cosas a través del ayuntamiento de turno es para hacérselo mirar, de verdad. Y lo dice un ateo, sin ningún complejo de serlo.

Nosotros fuimos padres hace unos meses y obviamente nuestro hijo no está bautizado. En unos meses celebraremos una comida con familia y amigos para que lo puedan conocer los que están más lejos y aun no han podido verle y por supuesto para celebrar que ya está con su familia. De ahí a imitar un bautizo católico y sus parafernalias o hacer una ceremonia en el ayuntamiento con concejal incluido soltando una pasta... como que no.

Hay gente para todo.
29/10/15 2:28 PM
  
Charo
Ya hay por ahi chistosos animando a los de Rincón de la Victoria a que den Extremaunciones por lo civil... realmente esta gente muchas luces no tiene, aunque si ganas de trincar. Qué vergüenza. Tanto odiar a la Iglesia y no hacen más que copiarla, se diría que lo que tienen es envidia a los creyentes.
29/10/15 3:38 PM
  
Virginia
Cualquier parecido, con lo escrito -profetizado, a estas alturas- en el Libro "El Señor del Mundo", mera coincidencia....
29/10/15 3:55 PM
  
Ricardo CM
Padre Jorge:
¿No sabe la tarifa para el perdón civil de los pecados?

- - - - -
Jorge:
Será cosa de informarse.
29/10/15 3:59 PM
  
Haddock.
Comunión por lo civil; partidos de fútbol sin balón; bodas unipersonales; bautizos de niños de madres estériles; vigilias con morfina; funerales en el que el protagonista se está comiendo un chuletón.
Todo esto nos ofrecen-poniendo previamente el cazo- para anestesiar la desazón que produce el alejarnos de la verdad.
Qué grande es la Izquierda española.

Lolailo.

29/10/15 4:09 PM
  
Raúl de Argentina
Bueno, al demonio se lo llama "el simio de Dios", ¿ no ? Intenta desfigurar todo lo sagrado, haciendo desfiguradas caricaturas de ello. Es interesante que mientras el anticlericalismo nos vende que su propósito es "despegarse" de la religión, una y otra vez vuelve a "pegarse" a ella para hacer una parodia de la misma. El mal NO PUEDE existir por sí mismo, necesita un bien que corromper. Es un virus.
29/10/15 4:50 PM
  
Luis Fernando
El día menos pensado la alcaldesa de Madrid nos saca en procesión civil a La Pasionaria y al Carnicero de Paracuellos. El P. Ángel asistirá para dar lustre ecuménico a la cosa.
29/10/15 6:11 PM
  
Anacoreta
Y yo me pregunto ¿dónde tiene esta gente progre la imaginación? son tan pobres de ideas que tienen que copiar a la Iglesia.
29/10/15 7:10 PM
  
Luis López
Hace años contaba yo lo de la comunión civil como una ocurrencia disparatada de una pobre madre analfabeta, peleada con su párroco. Fue un hecho real, aquí en un pueblo de Andalucía, que me hizo dar varias carcajadas.

Fui un absoluto ingenuo, no sé cómo no pude imaginarme -tal y como va el mundo- que unos años después aquí lo tenemos, instaurado en nuestros ayuntamientos (y con cobro de tasas incluido).

De todos modos querría añadir algo: En el colegio religioso donde hizo la comunión mi hijo con sus compañeros este mes de mayo, el otro día les pidió el profesor de religión que levantasen la mano los que habían ido a Misa el domingo anterior. Resultó que sólo una minoría la levantó.

Sinceramente, para eso mejor que esos chavales y sus padres hagan la patochada de la comunión civil con el alcalde oficiante. Y reciban el Cuerpo y la Sangre del Señor cuando verdaderamente se conviertan.
29/10/15 7:20 PM
  
Gabriela de Argentina
Es una broma, no?

------------
Jorge:
Desgraciadamente no.
29/10/15 7:27 PM
  
laso
Esto es el "acabose". .el "quien da mas",mas chabacanería se entiende. . .el Apocalipsis (revelación de mosntruosidades a que el ser humano puede llegar). No me alcanza la cabeza a calibrar que haya tanto tonto que se preste al juego del "burro y apaleado", lo acribillan con tasas y todos tan contentos, unos claro, con motivo se llena el bolsillo pero que los esquilmados en de la cartera se entreguen encima a orgías. .VER PARA CREE
29/10/15 7:59 PM
  
Pepito
Si es que la vida laica civil es muy sosa, si no se introduce en ella aunque sea una mala copia de lo sagrado. En el fondo los ateos siempre tendrán una cierta morriña de lo religioso.
29/10/15 8:03 PM
  
mal du siècle
En un pueblo de Gerona, cada año celebran la Fiesta de los Quintos. La misma fiesta que hacían antaño cuando los jóvenes se marchaban a la mili. A nadie de ellos le gustaría ir reclutado al servicio militar y les repele lo militar. Sin embargo...
Con la primera comunión ocurre otro tanto. Abominan de ella, pero tampoco quieren ser menos que los amiguitos y vecinitos del hijo, que se lo merece todo. Lo que no se merece el niño es que le den gato por liebre.
El absurdo del humano va aumentado.
29/10/15 8:06 PM
  
MJ
Supongo que al que reciba la "Extremaunción civil" después lo "eutanasiarán" rápidamente. Luego funeral civil y entierro civil....Será carísimo. Eso de morirse por lo civil nos va a arruinar. No me gusta.
29/10/15 8:30 PM
  
Pablo
Juan Manuel de Prada lo "profetizó" en el año 2000 en el suplemento Blanco y Negro de ABC en un divertido artículo de opinión. Se llamaba "sacramentos laicos". En 2009 publicó otro con el mismo título pero algo diferente. Me reí mucho y lo guardé como ejemplo de esperpento al que nunca creí que llegaríamos... y mira.... Aquí lo dejo.

Algo de parodia pobretona tienen estos matrimonios en los que el concejal de turno se erige en sermoneador.
Una vez asistí a una boda civil que incorporó a su ceremonia algunos elementos imitativos de las celebraciones religiosas. La lectura del Evangelio fue sustituida por la declamación de poemas amatorios; acto seguido, el concejal oficiante, no contento con farfullar los artículos preceptivos del Código Civil, endosó a los novios una especie de homilía laica que hubiese ruborizado al cura más trabucaire. Mientras el concejal ruborizaba de vergüenza (ajena) a los novios, con la excusa de su veteranía en las lides conyugales, empecé a reflexionar sobre esa orfandad o desvalimiento que la secularización ha infligido al hombre contemporáneo. Da la impresión de que la religión, al perder ascendiente sobre el hombre, hubiese dejado desguarnecidos territorios que tuviésemos que amparar con burdos sucedáneos. Algo de parodia pobretona, sin duda, tienen estos matrimonios en los que el concejal de turno se erige en sermoneador, con una retórica propia de Fray Gerundio de Campazas. Y algo de imitación ridícula tiene esa propuesta de “bautismos civiles que ha empezado a esbozarse desde algunas alcaldías. La inscripción en el registro civil identifica al recién nacido, le incorpora una filiación y le brinda una nacionalidad; ¿a qué mentecatos complejos de inferioridad obedece, pues, ese intento de reemplazar el Sacramento del bautismo por una bufonada municipal?.
La implantación de sacramentos laicos podría depararnos un hilarante ensayo de política-ficción. El bautismo civil podría ejecutarse con aguamanil o palangana, si bien, para los bautismos colectivos, podría recurrirse al remojón en alguna fuente emblemática de la ciudad donde se celebre la astracanada, pongamos La Cibeles o las fuentes de Montjuic.
La suplantación del sacramento de la eucaristía exigiría más esfuerzos imaginativos, pero no creo que fuese demasiado problemático obligar a los niños a empollarse de memoria la Constitución y el Estatuto pertinente, como antes nos empollábamos el catecismo del Padre Astete; llegada la circunstancia de comulgar, los niños, en lugar de deglutir a Dios bajo las especies del pan y del vino, podrían comulgar el Estado de Derecho, tragándose sin rechistar una moneda con el logotipo del Eu-ro, en señal de adhesión a la Unión Europea del Imperio Romano.
La institución de un sacramento laico de la penitencia aminoraría los fraudes fiscales; en las delegaciones de Hacienda podrían instalarse cabinas con cortinilla donde los defraudadores confesaran su culpa y se les administrase, a modo de penitencia, un rapapolvo o multa atenuada que les evitase desembolsos demasiado onerosos o incluso una temporadita en la cárcel.
El Sacramento laico del orden sacerdotal sería obligatorio para cualquier persona con aspiraciones políticas; en seminarios habilitados a tal efecto, los aspirantes a la tribuna recibirían clases de cultura general y se les enseñaría su propio idioma, para que no ultrajen más el diccionario ni nuestra inteligencia con frasecitas archisabidas y llamamientos demagógicos. Además, se les impondría un voto de pobreza que les impidiera subirse el sueldo cada tres por cuatro.
Pero estos sacramentos laicos no tardarían en imponemos dilemas irresolubles. ¿Podrían casarse los políticos? ¿Podríamos comulgar después de defraudar al fisco? Y lo que es aún más estremecedor e inquietante: a falta de una organización jerárquica similar a la que rige la Iglesia Católica, cómo solventar los problemas de competencia en la administración de sacramentos que entablarían Estado y autonomías y municipios y diputaciones provinciales? A ver, ¿cómo?
ByN Dominical ; Domingo, 26 de Noviembre de 2000
29/10/15 8:41 PM
  
Rafael de Higuera
Y las primeras comuniones por lo criminal, ¿para cuándo empiezan?

He leído que permitirían hacer estas parodias de sacramentos en la Cueva del Tesoro. A ver si se les aparece el fantasma del Suizo...
Si mi abuelo levantara la cabeza...
29/10/15 11:14 PM
  
Pub
¿Qué les darán para su comunión laicista,? ¿Tal vez un puño y una rosa?
30/10/15 1:04 AM
  
Ruso
Pues ya tenemos acuñada la frase histórica de todo el asunto, les aseguro que la dijo: "Ya está bien de depender de la Iglesia para hacer la comunión".
30/10/15 2:18 AM
  
laso
Anímese P. Jorge, no se arrugue, ponga un canon pesetero a los sacramentos divinos, incluso incrementados a los civiles, en esto no estamos en tiempo de rebajas, no los desvaloricemos. Además Vd, saltará al mundo de la fama, todos los mas media anti se harán eco de su osadía, le llamarán de todo pero tendrá una ocasión única de dar la cara a esos medios de comunicación y desenmascararles su hipocresia, su cara dura, su protervia, su perversión
30/10/15 8:58 AM
  
MIGUEL25
Para que vean Vds. que eso del estado "aconfesional" es un cuento chino.

No nos engañemos, el estado es siempre confesional, cuando el estado deja de ser confesional católico, para a ser confesional laico.

El laicismo, es volver al antiguo paganismo, esta vez con un remedo o copia grotesta de los ritos y cultura del catolicismo.

El paganismo antiguo, eran múltiples religiones falsas, y el paganismo moderno son múltiples religiones falsas, y no debemos tomarlo a chirigota, estas religiones, son religiones de hombres, adoran al hombre, que tienen sus ritos, sus liturgias (intentan copiar a la Iglesia), sus sacerdotes, catequistas y "evangelizadores", dentro y fuera de nuestra Iglesia.
Naturalmente estos "sacerdotes", cobran y mucho, ...y sus fieles no sólo no protestan sino que pagan "religiosamente",(nunca mejor dicho).

Un estado confesionalmente pagano, impone su cultura y religión, por tanto, la religión católica, sobra y estorba.

Osea que no nos vengan con el cuento de la aconfesionalidad y laicidad, si abandonaron la religión de Cristo, necesariamente adoptan otras.

Romanos, 1,18-32
En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad.
Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer,
ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa.
en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad.
Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios,
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles.
Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos,
ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.
Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza.
Del mismo modo, los hombres dejando la relación natural con la mujer, ardieron en deseos los unos por los otros, teniendo relaciones deshonestas entre ellos y recibiendo en sí mismos la retribución merecida por su extravío.
Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe.
Están llenos de toda clase de injusticia, iniquidad, ambición y maldad; colmados de envidia, crímenes, peleas, engaños, depravación, difamaciones.
Son detractores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal, rebeldes con sus padres,
insensatos, desleales, insensibles, despiadados.
Y a pesar de que conocen el decreto de Dios, que declara dignos de muerte a los que hacen estas cosas, no sólo las practican, sino que también aprueban a los que las hacen.

30/10/15 10:21 AM
  
Amparo Martínez Tortosa
Yo asistí a una boda en la que el oficiante era un primo político del novio. Y el padre del novio cantó el "Avemaría" acompañado por un órgano portátil y un coro. La madre del novio, ante la expresión oral de mi extrañeza, me dijo que era para hacer el paripé. Todo porque no querían casarse por la Iglesia.
30/10/15 12:08 PM
  
anscelo
Este hecho ocurrió a primeros de los 80 en Barcelona. Una niña vestida de Primera Comunión, junto a sus padres muy endomingados junto a otros familiares, se presentaron un domingo ante un juzgado de Barcelona para que su hija hiciera la PC, por lo civil. Como era domingo el juzgado estaba cerrado, sólo había un retén de policía custodiando el edifiicio. Al ver tanta puerta cerrada,el padre, preguntó a los policías por dónde debían entrar para la ceremonia civil de PC, los policías les comunicaron que las bodas no se celebraban en domingo. El padre, creyendo que no le habían entendido les expetó q era para una Primera Comunión Civil. Los agentes, con más cultura religiosa, se que quedaron anodados. Al final les dijeron que les habían informado mal, que eso de PC por lo civil no existía.

El drama de estas personas fue de supina ignorancia. Hacía pocos años q el divorcio fue legalizado en España, y se comenzaron a efectuar bodas civiles. Estos padres, en su ignarancia creyeron que el Sacramento de la Eucaristía también podría ser civil.

Lo trágico de todo es que ahora surjan, esos movimientos...progres, de ideología popular y reinventen estos actos. En todo caso deberían de haber mirado años atrás. En los países comunistas a los adolescentes se les dedicaba una ceremonia q sustituía a la confirmación o PC, en que se les entregaba un diploma, porque ya habían realizado el cursillo de pioneros o de ciudadanos socialistas.

En fin, el tiempo, lo pondrá todo en su sitio.
30/10/15 2:57 PM
  
María Jesús
Lo que me sorprende del todo, es lo que le aportamos a esa niña, en vez de aportarle coherencia y hacerle entender que cada religión tiene una doctrina y unas celebraciones y que ella por no ser creyente de ninguna religión no debería de realizar dichas celebraciones y ser fiel a sus convicciones y creencias y no por ello sentirse menos que nadie. Se le está aportando la doctrina de "yo quiero lo que tienen ellos".

A demás de que me ronda el pensamiento siguiente: si celebras la fiesta de la comunión para que la niña no sea menos que nadie, ¿por qué no la educas en la religión para que no sea menos que nadie?.

No tiene coherencia, cada uno es libre de creer y pensar en lo que quiera pero se debería de tener coherencia.

Y por último destacar, que me choca que esa madre le haya preguntado a la niña si quería celebrarla. Como padres, se elige la educación que se quiere dar a los hijos y ésta es acorde con nuestros principios y creencias.
Si no eres creyente, educas a tus hijos en la no creencia y si a la niña no se le ha educado en la fe, no ha ido a misa y a lo poco que ha ido ha sido a las celebraciones de la comunión, pues la niña no cree ni siente que esa celebración sea importante y como niña que es, le gusta la fiesta y le da importancia a los regalos y la tarta.
¿Qué hubiera pasado si la niña hubiera dicho que sí que quería hacer la comunión. No ya por la fiesta, sino porque ella de verdad quisiera ser cristiana? ¿Se compremeterían los padres a darle una educación cristiana, yendo a misa todos los domingos, rezando con ella, etc?
30/10/15 3:15 PM
  
María Dolores
Fui a una boda en la que oficiaba la hermana del novio. En realidad habían ido días antes al juzgado y allí habían firmado los papeles, la ceremonia a la que acudí era un paripé previo a la comilona.
La oficianta dijo " por el poder que me habéis dado os declaro marido y mujer ante los hombres"
Después de la cena proyectaron un vídeo hecho por los novios y sus colegas en el que se parodiaba una boda religiosa, todos disfrazados con cura de sotana incluido
Conclusión, patético quiero y no puedo con olor a azufre.
Pues esto igual.
El día de mañana estos pobres comulgadores civiles se morirán de vergüenza cuando se vean en las fotos y vídeos del bodrio por el que les hicieron pasar.
30/10/15 3:25 PM
  
David García
Pues no se..., yo supongo que estoy en el grupo de progres y de izquierdas, y esto me parece de una supina estupidez.
Un acto así no es ni de izquierda ni de derecha, es de tontos.
31/10/15 7:44 AM
  
Diáconus
Cada día me levanto con la esperanza de que algo mundano me sorprenda cada vez más.... y si que me sorprendo (por desgracia).
Hace unos tres años, en una parroquia de Vigo (Pontevedra) se presentó en la Iglesia, donde se iban a celebrar primeras comuniones, una niña vestida para la ocasión acompañada de su familia. Una catequista que vio a la niña sentada en los últimos bancos, fue a por ella para que se sentará con los demás niños, pero he aquí que la mamá de la niña le dijo: "No, no hace falta, la niña no va a comulgar, venimos para hacer las fotos y luego iremos a comer y celebrar la fiesta"...
31/10/15 1:49 PM
  
Myrian
Está más que claro que no estamos muy bien de la cabeza, al menos desde mi punto de vista, porque otra explicación no cabe ¿Nos queda algo más? Bueno si, lo del Bautizo Civil que también se está promocionando de lo lindo. Bien está que la gente se divierta, que sea feliz, que canten y bailen hasta que revienten, pero que para esto necesiten hacer una "parodia" que lo que es una Primera Comunión o Bautizo según nuestro Rito Católico, creo que se han pasado mil ciudades, vergüenza les tendría que dar porque a mi como Creyente me están faltando al respeto al máximo y me siento muy ofendida. Si quieren hacer una comedia que la hagan a su estilo o se inventen lo que sea, pero en lo que toca a nuestra Fe, nuestra religión, mejor que nos dejen en paz de una vez que ya está bien. Se nota que Satán campea a sus anchas por el mundo, como dicen los modernos, flipo en colores, vaya!!
31/10/15 11:54 PM
  
Anonimo
A ver si hay suerte y abren alguna ventanilla unica perpetua, para que los que trabajamos de mañana podamos hacer nuestros tramites a cualquier hora.

De hacer el chorra, que por lo menos sirva para algo
01/11/15 2:24 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
En el caso de que uno de esos pocos hijos que tienen estos españoles, a quien crían con todos los caprichos y antojos (porque lo aman mas no lo saben amar); digo, si ese niño enfermase gravemente y los médicos lo desahuciaran, ¿acudirían al ayuntamiento, a los diputados...o se arrodillarían rogando a Dios un milagro ?


02/11/15 7:57 AM
  
MIGUEL25
Grace del Tabo - Argentina

Acudirían al mismísimo demonio con tal de salvarlo, ..pero eso de Dios y los milagros, ..eso es un cuento chino para ellos, ..el "Dios", en el que creen es la ciencia y si la ciencia no puede hacer nada...pues no hay nada que hacer, y si encima han oido decir a los curas modernistas, que Jesús no hizo milagros..pues apaga y vámonos...

¿Doblar la rodilla ante Dios?...vamos hombre, ..ante un curandero, brujo chamán o adivino ..lo que haga falta,.y se paga lo que sea,.pero ante Dios, ..ese Dios no nos da nada, ..alguno te puede decir ..yo en alguna ocasión le pedí algo...y no me dio nada, ..eso de Dios, es una idea que nos metieron en la cabeza de pequeños...
02/11/15 1:29 PM
  
Anonimo
Yo propongo poner unos confesionarios en la puerta de cada delegación de la agencia tributaria para que los alcaldes y concejales puedan confesar las mordidas y los regalos de las constructoras.

Si pasa de cierta cantidad el perdon estara reservado al Ministerio de Hacienda
03/11/15 11:40 AM
  
Josè Marìa
me imagino que el funcionario de turno que la celebre,en lugar de dar la consagrada al niño le arrearà su "primer bofetòn" y despues todos a celebrarlo.
03/11/15 7:56 PM
  
PuesSi
Alguien podría aclararme si es pecado asistir a la boda civil de un conocido o pariente que nos invita, es decir ¿estamos colaborando al pecado de adulterio de los contrayentes con nuestra presencia?
me chocó hace poco en la boda de "Maroto" ver a tanto PePero católico asistir, aparentemente sin ningún problema.
Siempre he tenido esta duda no resuelta
05/11/15 4:45 PM
  
MCarmen
La gente no ha perdido el Norte, no no. Se está perdiendo el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. Esto es de tener poco o ningún sentido común por parte de quienes se plantean solicitar algo así, ya sea un bautizo o una comunión "civil".
Si no eres creyente y todo lo relativo a la religión es una farsa, sé consecuente con tus ideas y explícaselo a tu hija o a tu hijo. Explícales por qué no van a hacer la comunión y por qué en su lugar van a celebrar una fiesta "muy importante" de paso de la infancia a la adolescencia. Prepárale una fiesta particular a la que llames "un gran cambio en mi vida" o algo parecido y listo. De esta forma, no faltas el respeto a quienes somos creyentes, ni se aprovechan de ti sacándote el dinero de una forma tan descarada.
Somos seres racionales pero está claro que a veces la razón brilla por su ausencia. Es penoso.
09/11/15 5:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.