¿De verdad merece la pena cabrear a los católicos?

Ayer me encontré en facebook con esto que pueden contemplar. Vaya por delante que no he podido contrastar la información con otras fuentes y que agradecería si alguno de mis lectores pudiera ampliarnos la noticia.

En cualquier caso, se non è vero, è ben trovato. Porque esto que recorre las redes no nos sorprende a nadie. Desde que los podemitas y afines han llegado a los ayuntamientos, el desprecio a los sentimientos religiosos de sus vecinos está siendo una constante. Manuela Carmena, coincidencias, decide tomarse sus vacaciones justo en Madrid aprovechando la fiesta de la Virgen de la Paloma. Ada Colau, en Barcelona, quita la misa en la Merced en el día de la fiesta de la ciudad. Ya sabemos que el alcalde de Santiago se negó a pisar la catedral en el día del apóstol, y que en algunas localidades valencianas se ha prohibido a la banda municipal, que tradicionalmente ha venido acompañando las procesiones religiosas, interpretar el himno nacional a la salida y entrada de las mismas en el templo parroquial.

Por tanto, que en Perelló haya pasado algo similar no es en absoluto descartable. Y si no en Perelló, en cualquier otra localidad española. La noticia afirma que la gente solucionó el problema por vía expeditiva con carácter de urgencia y se acabaron las bobadas. La procesión por donde siempre y con himno nacional.

No justifico para nada la actitud y menos si en realidad hubo sopapos volando. La verdad es que cuando uno habla de lustrar candelabros de bronce siempre lo hace de forma figurada. Dicho esto, lo que no comprendo es qué se gana cabreando de tal forma al personal. Porque vamos a ser claros, ¿de verdad supone una ofensa inaceptable que la procesión pase por delante del ayuntamiento? Las procesiones suelen recorrer las calles y plazas principales y no es que pase por el auntamiento, es que no hay más cáscaras a no ser que se organicen unos itinerarios toralmente imposibles. ¿Molestaría que en la plaza del ayuntamiento, y lo he visto hacer algunas veces, la imagen mirara hacia el edificio del consistorio y se rezara por las autoridades municipales? Tampoco veo la razón.

Lo del himno es de risa. ¿No es nacional, no es de todos los españoles, no es plenamente constitucional? Pues si lo quieren tocar que lo toquen en la procesión de la Virgen, en el concurso de paella con socarrat o en la final de la carrera de caracoles. ¿En la procesión dicen? Y en cada mitin de Podemos, del PP, del PSOE, en la reunión anual de la sociedad de colombofilia, en la final de carreras de sacos y en la entrega de trofeos del concurso de horchatas. Sin problemas.

Ahora bien, que llegue un señor alcalde o una señora alcaldesa, y decidan por sus santos votos electorales que la procesión obligatoriamente por aquí, el himno bajo ningún concepto y a aguantarse porque yo soy la autoridad, puede traer consecuencias nada agradables, por ejemplo que cunda un cierto cabreo y la gente decida sacar las narices a pasear o colocar sus perendengues sobre la mesa, cosa que ya ven puede acabar en reparto de soplamocos, la procesión por donde siempre por mis narices y aquí se toca el himno.

Dejen a los católicos sacar sus procesiones. Si encima son las de la patrona, pues a colaborar lo que se pueda. Qe vayan por donde siempre, que acompañe la banda municipal, que cada procesión es a la vez signo de fe y acontecimiento turístico.

Lo que cuentan de Perelló, que insisto no he podido comprobar, pero que pudiera ser algo que ocurra, que ocurre en algunas localidades, no son más que ganas de encab… eso al personal, provocar los sopapos y luego acusar a los católicos de intolerantes. ¿De verdad merece la pena?

37 comentarios

  
Anonimo
Eso si.

el desfile del orgullo gay por las calles principales, encabezando la corporación municipal, recepción en el salon de plenos con lunch posterior. Banda de musica, cornetas y tambores, charanga , majorettes y gigantes y cabezudos.

por supuesto que con subvención municipal
17/08/15 10:49 AM
  
Sofía
Soy de Valencia, no tengo constancia de lo que dice, pero estaba segura de que, tarde o temprano, acabaría sucediendo esto, sobre todo si nos tocan nuestras valencianas narices con relación a nuestra querida Mare de Déu. No me sorprende lo más mínimo.
17/08/15 11:51 AM
  
Eduardo Martínez
No veo información en la prensa local. Y en la página Facebook de la señora enlazada, no veo la publicación. Me parece que debe ser un "Fake".
17/08/15 12:05 PM
  
Eduardo Martínez
Ironía On. Por otra parte, desde que los ayuntamientos de Podemos han prohibido los himnos, y la asistencia de sus ediles a actos religiosos, el paro ha bajado al 5%, los niños ya no sufren enfermedades exantemáticas, y los abuelitos pueden ganar los 100m lisos al mismísimo Usain Bold.
17/08/15 12:08 PM
  
Eduardo Martínez
Por otra parte, el alcalde de la pedanía de "El Perelló" es don José Miguel Fos Alberola, del Partido Popular.
17/08/15 12:19 PM
  
Pablo Z.
Su excusa siempre es que las "creencias" son "privadas", y con ese discurso se creen justificados para cometer toda clase de arbitrariedades que ni siquiera esta´n recogidos en la legislación, el estado español es aconfesional pero nada dice de que la fe sea una cosa "privada" y de que no tenga su sitio en el espacio públco.

Más privadas son aún las prácticas sexuales y no tienen ningún empacho en celebrarlas públicamente.

¿Se puede ser más contradictorio?
17/08/15 12:33 PM
  
Ramontxu
¿Por qué, el hecho de no tocar el himno nacional, cabrea a los católicos?
17/08/15 12:51 PM
  
juvenal
Es un bulo, en El Perelló el alcalde es del Partido Popular.
17/08/15 1:22 PM
  
marcos
Menos mal que D. Jorge es prudente y desde el principio avisa de que no ha contrastado si es verdad o no.
Tiene pinta de ser un fake total. No és el primero que leemos en Valencia desde el cambio de alcalde. Mentir es fácil, y si se consigue difamar pues mejor, no?
En prensa no ha salido nada del tema, y hay diarios que no habrían tardado ni 10 minutos en hacerse eco.
Y el comentario además tiene un par de detalles de ignorancia; el Perelló no és una pedanía de València sino de Sueca (por mucho que algunos valencianos de la capital como la comentarista digan lo contrario), y esa pedanía tiene su alcalde pedáneo. Así que el alcalde de Valencia nada tendría que decir de un acto de un municipio que no es el suyo. Y por lo poco que hemos podido ver en este tiempo que lleva de alcalde, no parece que sea su estilo meterse en lo que jo le atañe.
Igual estaría bien, una vez se sepa 100% que es fake, aclararlo al principio de la noticia, y ya que estamos, recordarle a Inés que mentir es pecado.
17/08/15 1:27 PM
  
Eduardo Martínez
Si que hemos encontrado una publicación, que nos habla de la polémica sobre la interpretación del himno nacional. En este caso, se trataría no de "El Perelló", sino de "El Palmar". Localidad en la que, por cierto, no vemos en la información que se produjeran agresiones físicas. La información apareció en el periódico "Las Provincias" en su edición del 7 de agosto.
17/08/15 1:54 PM
  
Fernando López Borge
No es que cabree a los católicos, cabrea a todos los que se sienten españoles, deduzco que no es tu caso.
17/08/15 2:04 PM
  
JCA
Al troll Ramontxu:

El himno nacional es la «Marcha Real». Se interpreta no por himno de España, sino por himno a un rey o reina (Cristo o la Virgen). Nunca se tocaría el horroroso Himno de Riego.

En Montserrat antaño se tocaba en la elevación de la Hostia, hasta durante la II República.
17/08/15 2:14 PM
  
Manuelin
1931 y continuaremos.
17/08/15 2:30 PM
  
Juan Carlos ⛪
que feo que los mismos politicos de tu pais pagados por tus impuestos y elegidos con tus votos no respeten tu bandera, ni tu himno, ni tu rey, ni las tradiciones religiosas ni la unidad de tu pais. Lo lamento mucho sinceramente pero yo desde aca a lo lejos lo que veo es una crisis grande ahi.
17/08/15 6:40 PM
  
Renzo
Muy bien, si no hay ofensas se inventan. Si no se sabe con certeza si la información es verdadera lo suyo es abstenerse de darle publicidad. crear posturas de enfrentamiento artificiales. ¿De verdad merece la pena crear conflictos donde no los hay y buscar polémicas inventadas?
17/08/15 7:04 PM
  
Josè Marìa
nada nuevo que yo ya no haya avisado en este mismo foro,y que no sè porque no se me publìca(espero que este sì)2ª Cruzada en Esspaña YA.
17/08/15 7:42 PM
  
Luisfer
Es por este tipo de cosas por lo que hay que ser racional a la hora de votar. Si salen estos politicos en las generales, su acoso va a ser mucho masw intenso.
Avisados estamos.
17/08/15 8:49 PM
  
Juan Mariner
No sé qué quieere que le diga. Muchas procesiones se han convertido en un carnaval con politicastros como protagonistas usurpadores. Nada de banderas y nada de himnos, luego se quejarán de las banderas e himnos que son del rival político.
17/08/15 9:41 PM
  
Luis Fernando
José María, la sección de convocatorias de cruzadas está según se sale del portal a mano derecha. Muy a la derecha.
17/08/15 11:16 PM
  
Horacio Castro
En primer lugar estoy de acuerdo con lo que dice el Padre Jorge, también en este post. Por supuesto que para la consideración del suceso tiene importancia que “Ines Alcaine Valencia” relate uno verdadero. Y la posibilidad de la mentira me lleva a recordar cuántos católicos con aire de mucha devoción, cabrean con falsedades, difamaciones y principalmente arbitrariedades, a quienes no son creyentes. Hacen un tremendo daño a la Iglesia y se encuentran en cualquier ‘sitio’ por católico que sea.
18/08/15 12:41 AM
  
Jose
A ramontxu : es sobretodo porque no se puede imponer a nadie algo que con ello no se hace daño a nadie. Y sobre todo si es un símbolo nacional. Las ideologias comunistas son así , son lo peor.
18/08/15 6:04 AM
  
criticonf
Si que merece la pena, es sobre todo divertido, al igual que con la libertad nos hemos ido librando de pensamientos totalitarios lo mismo haremos con la religión, cualquiera.

- - - - -
Jorge:
Hay diversiones que dejan muy desagradables resacas.
18/08/15 8:22 AM
  
rastri
Es su destino, en penitencia heredada por su primer Pecado Original;
Los católicos -cristianos del universo- son y serán perseguidos; Y serán, individual y colectivamente, perseguidos hasta la muerte.

Y serán perseguidos por aquellos quienes en origen de herencia genética heredada -no siendo cristianos del universo,-no tienen; no le cabe in mente otra esperanza de futuro que la que les ofrece este mundo de oscuridad y muerte.

Y aquí quien quiera entender que entienda lo que es ser elegido antes de que, como tal, fuera este Universo oscurecido.
18/08/15 8:27 AM
  
rastri
Luis Fernando

José María, la sección de convocatorias de cruzadas está según se sale del portal a mano derecha. Muy a la derecha.
________________

No te olvides, LF,que según el Evangelio los animosos elegidos siempre están a la derecha. Por algo será.

Veamos pues: Si Cristo está a la derecha del Padre; y los elegidos estarán a la derecha de Cristo. Estos estarán a la extrema derecha que es la derecha del Padre y la del Hijo.

Sea: la que al final de este tiempo y al principio del otro como dimensión cúbica de luz y de vida iluminada y poblada es la -Nueva Jerusalén- que define y mantiene el orden jerárquico de las cosas y los seres.

Donde la última y definitiva cruzada es, por definición de justicia divina, la que se librará entre los elegidos de a la derecha de Dios y sus ángeles contra los de la izquierda.



18/08/15 10:33 AM
  
Juan Mariner
Ya por el "vocabulario" empleado me parecía que la pseudonoticia tenía mucho que ver con el Partido Popular y su estrategia electoralista "frentista".
18/08/15 10:39 AM
  
perallis
Deplora la blasfemia que aparece en el mensaje orginal. Bendito sea DIos y bendito sea su santo nombre. Otra ofensa innecesaria y que está a la orden del día en todos los ambitos. Yo hubiera censurado la palabrota.
Por lo demás, que se puede esperar del perfil de la gente que ha llegado a los ayuntamientos?
18/08/15 11:01 AM
  
Criticone
Si q las hay pero esta en concreto tiene un objetivo bien bueno, q ninguna religión condicione la convivencia.
18/08/15 2:00 PM
  
Alvaro
Ciertamente, parece un fake.

Por un lado, lo de publicar una fotografía de la pantalla en lugar de una captura de la misma.

Por otro, que la imagen no contenga ni el más mínimo metadato EXIF que pueda identificar el modelo de cámara con que se tiró la foto, o bien el programa con que se recortó la imagen (hay programas que eliminan estos datos, pero los usa poca gente).

Sigo: que aparezcan falsedades, como que el alcalde sea de compromís, cuando es del PP (aunque siempre hay gente simplemente desinformada).

También incoherencias absurdas, como pretender que un alcalde separatista (como supuestamente era) haga cosas tan contradictorias como acudir a una misa y procesión para luego ponerse a imponer prohibiciones "in situ" (cuando han boicoteado algo, siempre lo han anunciado antes, no han acudido para ponerse a desbarrar in situ). Otra incoherencia, pretender que la profesión de la Virgen podría salir con "normalidad" tras semejante altercado como se pretende que hubo, cuando me parece evidente que el sacerdote se negaría a hacerlo en tales condiciones.

Finalmente, como señalan otros, el lenguaje que se emplea, impropio de quien supuestamente habla desde un punto de vista afín al catolicismo que procesionaba.

Y si es un "fake"... ¿qué cabe deducir de él?

Evidentemente, se trata de un texto escrito en clave política, por mucho que se enmarque en un hecho religioso como una procesión, de modo que la intención del mismo también es política.

Pero... ¿Qué "firmas" ideológicas aparecen?

- Lenguaje progre: "compañera@s".
- Soflama política: "ya ha empezado la rebeldía en contra de 'los paisos catalans' ", "alcalde separata", "salió calentito de la fiesta".
- Españolismo teatral, que denota una ideología opuesta a lo que se imposta: "nuestra querida España", "DESPUES DE TOCAR EL HIMNO DE ESPAÑA" (en mayúsculas).

O sea que es un separatista, progre y de izquierdas, inventándose una ofensa para con su secta.

¿El objetivo? Evidentemente, es un libelo para colgar el sambenito de "intolerantes" y "violentos" a la gente religiosa y a los no separatistas, azuzando el odio contra ellos.

Vamos, como cuando los mismos decían que los curas disparaban contra los obreros desde los campanarios.

PD: Eso de intercambiar los roles en la propaganda es bastante habitual. Por ejemplo, no hay película de "cine español" que se haga hoy sobre la Guerra Civil en la que los republicanos no salgan comportándose como si fuesen nacionales, y los nacionales como si fuesen republicanos (y los chekistas como si fuesen curas, y los curas como si fuesen chekistas, cabe añadir).

Un saludo.
18/08/15 2:58 PM
  
Isabel
¿¿¿Tu eres tonto o te has dao con la cabeza en un poyete...???

Perdone Padre, pero es que hay gente, por no usar el término peyorativo, que hacen hablar a las piedras.
18/08/15 8:41 PM
  
Josel
El pasado Sábado, 15 de Agosto, fuimos a celebrar la Eucaristía en nuestra parroquia, Santa María de Gracia, en barcelona, que además, es el inicio de las famosas fiestas del barrio de Gracia, ahora ya, cada vez, menos fiestas y menos famosas, el caso es que nuestra ínclita, maravillosa, fantástica, super mega chachi-guay señora alcalde, asistió, pero, después de decir la frase del día:"respeto a todas las religiones" (por eso ha prohibido la Misa patronal en las fiestas de la Mercé), se quedó en las puertas de la Iglesia, pero bueno, ya es un acercamiento, quien sabe si en la próxima ocasión entra y se convierte.

Buenas y santas vacaciones
18/08/15 10:59 PM
  
Luis
A ver, es que ahí hay una mezcla de mentiras y medias verdades que hacen el mensaje más mentiroso aún. Es cierto que en algunas localidades el alcalde ha *pedido* (que no ordenado) que no se tocara la Marcha Real. En al menos un caso, había un acuerdo entre alcalde, cofrades y sacerdote para no hacerlo, y una parte de los músicos decidió no obedecer ese acuerdo y tocarla y no pasó nada. Ni violencias por ninguna parte ni nada que se parezca. Y no me consta nada que afectase al recorrido habitual de las procesiones. Esto son cuatro daros cogidos al vuelo y convertidos en un falso rumor y una soflama política. Una falsedad, vamos.
19/08/15 9:04 AM
  
José
Sea verdad, sea una noticia sesgada, sea el alcalde pedáneo de PODEMOS o del PP$OE, de COMPROMÍS, o de la madre que los parió a todos estos parásitos sociales. La realidad es que este tipo de hechos se están produciendo aquí y allá, con mucha más frecuencia de lo que los medios de cretinización de masas desinforman, y todo tiene sus límites. Como católico yo no obligo a nadie a creer, a ir a misa los domingos y fiestas de guardar, o asistir a procesiones, por lo que exijo el mismo respeto y trato que doy. Pero, a la par, también soy ciudadano que pago impuestos y en el binomio CIUDADANO-CATÓLICO, tengo todo el DERECHO a EXIGIR RESPETO hacia mis creencias, y quien no lo tenga y no esté a gusto, que haga las maletas y ¡hala! que las fronteras están abiertas y bien abiertas. Por supuesto, además, ""este país" como lo llaman algunos o "este Estado español" como lo llaman otros con la boca llena de garbanzos duros. se llama ESPAÑA, ESPAÑA, ESPÂÑA, LAS ESPAÑAS, LAS ESPAÑAS, LAS ESPAÑAS, y así desde los tiempos de los romanos, pues es un topónimo derivado de HISPANIA, HISPANIA, HISPANIA, en cuyos límites peninsulares estaban comprendidos TODOS los territorios que hoy algunos que perdieron la última guerra, pretenden segregar contra el parecer de la mayoría. Pues bien, como CIUDADANO ESPAÑOL Y CATÓLICO, yo estoy hasta los mismísimos "coj..." de unos, LA CASTA y de otros, LA SECTA CASPOSA.

19/08/15 3:33 PM
  
B15+1
Para José:
Lo de la boca llena de garbanzos duros supongo que va por los catalanes, entre los que un servidor se cuenta, cuando hablamos en catalán. Pero un servidor también habla castellano, además está casado con una castellana de la provincia de Albacete y nunca habla con la boca llena: es de pésima educación.
Cuando cito a nuestro país, siempre digo "España" y los que dicen "estado español" me recuerdan a aquel pescador de mi pueblo que cuando necesitaba unos zapatos iba a la tienda y pedía "aquello de los pies", porque consideraba que pronunciar la palabra "zapatos" le traía mala suerte. Era supersticioso. Quizás les ocurra lo mismo con la palabra "España" a los que dicen "estado español". Si son creyentes, deberían recordar que la superstición es pecado.
Huelga decir que no soy independentista.
19/08/15 9:34 PM
  
Charles
El R.D. 1560/1997, de 10 de octubre (BOE nº 244, de 11 de octubre) no contempla la interpretación del Himno Nacional en este tipo de actos ni tampoco indica su posible interpretación a reyes o reinas metafóricas.
25/08/15 2:23 PM
  
Alvaro
Charles

No veo por ningún sitio que el R.D. a que vd se refiere prohiba la interpretación del Himno Nacional en este tipo de actos, ya que se limita a establecer los actos en que es obligado, y en qué forma. Así pues, la prohibición de hacerlo en un acto religioso (que vd defiende) constituye delito de prevaricación por parte del cargo público que lo perpetre (delito que vd defiende).

Y sobre lo de las metáforas... Me temo que la Virgen es Reina y Madre desde hace muchísimo más tiempo que cualquiera de los diversos mindundis que, en su pueril bajeza y necedad, se atreven a llamarla "metáfora".

De hecho, estoy convencido de que vd es infinitamente más metafórico que la Virgen. María es su nombre, no su seudónimo.

Un saludo.
02/09/15 4:04 PM
  
Alvaro
Por cierto, he encontrado el siguiente artículo en un foro, de lo más esclarecedor:

Enlace al comentario del foro (por Cronista » 12 Oct 2012, 19:43 ):
www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?p=61175&sid=c5c8bdee5c86360438577568fd8cb6c2#p61175

Destaco lo que menciona sobre lo que decía antes sobre prohibir la interpretación del Himno Nacional en actos religiosos:

"3. Ningún ministro de defensa puede variar el protocolo de un acto que excede sus competencias, como podría ser una procesión religiosa. Lo único que puede evitar es lo que ha hecho ya, que se realicen honores militares, pero no honores de estado, que es algo distinto, como se sabe."

Donde dice Ministro de Defensa puede decir perfectamente Alcalde o jefecillo de departamento. Fuera de sus competencias no puede hacer nada... e incluso dentro de ellas puede hacer muy poco contra algo a lo que todos tenemos derecho, como es interpretar decorosamente ese Himno Nacional que es NUESTRO:

"4. Nadie, bajo ningún concepto, sea ministro de defensa o de agricultura y pesca, puede prohibir que se interprete el Himno Nacional, salvo que se haga de manera ominosa con claro empeño en ofender a la Nación (Y a veces, ni aun así, recordemos la Copa del Rey…). A lo más que un ministro puede llegar a hacer es prohibir que sus funcionarios (una banda militar, por caso) lo interpreten, cosa que, en sentido estricto, aún no ha sucedido."

A ello, agrega:

"5. El protocolo en las procesiones religiosas, ya sean de imágenes, votivas, de reliquias o eucarísticas; es el resultado de una amalgama de protocolo militar, eclesiástico y civil, producida tras siglos de intercambios entre estas ramas, que dan por resultado una propia, que en algunos casos se ha dado a llamar “protocolo cofrade” (sobretodo en el sur), y que coincide y reniega tanto de las 3 ramas de las que emana, que no lo podemos catalogar estrictamente dentro de ninguna de ellas."

Lo que extraigo son apenas tres de los doce puntos de que consta el comentario, en su integridad de lo más interesante.

Un saludo.
02/09/15 4:19 PM
  
José Miguel Fos Alberola
Hola a todos. Para empezar y ante mi perplegidad, os diré que soy el Alcalde de la Entidad Local Menor de El Perelló, bastante diferente a lo que entendemos por una pedanía, en la C. Valenciana somos 7 EELLMM
1º Peretenezco al PP
2º Gobierno con mayoría absoluta 5 PP 2 PSOE
3º Soy católico practicante, (todos los domingos a misa)
4º Cuando oigo el himno nacional, me hemociono
5º Cuando se trata del himno de la C.V. ofrendando glorias a España cuya música la compuso el hijo predilecto de El Perelló Serrano, lloro de hemoción y de sentimiento
6º A pesar de todo respeto todas las ideologías y religiones, de no ser así no tendría los convencimientos tan democráticos.
7º Parece ser que esta noticia tan lamentable, se trata de la pedanía de Pinedo
8º Es muy lamentable que por culpa de una persona indocumentada e irresponsable tengamos que pasar por episódios como este.
Espero haber aclarado este mal entendido, Además ya que estamos cerca del 9 de Octubre os invito a todos a venir a esta maravillosa localidad, a celebrarlo con la bajada de la Real Senyera a toque del himno Nacional y 21 salvas de honor, entrará en la iglesia y habrá Tee Deum y homenaje a Serrano y finalizará el acto con un manifiesto e interpretación del himno de la C. Valenciana Antiguo Reino de Valencia.
Saludos a todos

--------------
Jorge:
Un fuerte abrazo, alcalde, y muchísimas gracias.
24/09/15 8:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.