Las misas "de niños" me dejan bastante frío

No hace falta que vuelva a repetir que un servidor siente un cierto recelo hacia las misas con niños, que se convierte en mayor en la medida que las celebraciones se van infantilizando. No me causan envidia especial celebraciones llenas de impúberes dando palmitas mientras papá inmortaliza la primera lectura que hace su hijo Manolito aunque se trafulque veinte veces.

Para nada me siento interpelado por un sacerdote que baila y se agita coreado por los nenes de primera comunión mientras las mamás sonríen beatíficamente. No me causa especial emoción que con el pan y el vino se ofrezcan, por centésima vez, esas sandalias signo de un caminar que no se acaba (agotador por cierto, las sandalias y el caminar).

Completamente frío que cada domingo se suba al altar una nube de críos para dar la manita al reverendo en el padrenuestro y que bajen del altar y corran por toda la iglesia para poder ofrecer un besito a la abuela.

En absoluto me suliveya cantar con gestos, dramatizar cada domingo el evangelio, llenar la misa de moniciones explicativas, repartir gominolas. Nada. Frío como un témpano.

A mí lo que realmente me emociona y me hace reflexionar y preguntarme cosas es llegar a una misa, llena de niños, y mascar el silencio. Me interroga notar cómo responden niños y padres en misa. Impactante un templo entero de rodillas en la consagración mientras suena la campana. Sublime contemplar a esos niños después de comulgar cómo rezan en silencio y con qué devoción. Maravilloso observar a los papás y mamás y al resto de la comunidad gozando de la celebración y sostenidos en su fe por el ejemplo de los pequeños.

Lágrimas en los ojos el que llegue una fiesta de esas de entre semana y descubrir que no te falta a misa ni uno de los niños, ni uno de los padres. Llorar a moco tendido cuando te dejas caer por la parroquia en pleno agosto y compruebas que los niños siguen acudiendo a misa. Volverte loco de gozo si además sigues encontrando en las misas dominicales a esos niños que aprendieron el valor de la eucaristía cuando se preparaban para la primera comunión.

Por eso cuando hablamos de misas con niños, o de familias o cosa parecida, solo hago dos preguntas: ¿Cuándo no hay catequesis los niños y las familias siguen yendo a misa? No. Pues acabemos con esas misas que lo que enseñan es que hay que ir durante el tiempo de catequesis y nada más. Mi experiencia es que en la parroquia muchos niños y familias vienen a la misa de las 11:30, más destinada a ellos. Pero también acuden bastantes a las demás misas. Pues justo los que vienen a las misas más estándar son los que más perseveran. Para tomar nota.

Y el día en que en una parroquia vea eso que apunto más arriba iré corriendo a hablar con el párroco para que me lo explique, y que sepa que se lo voy a copiar.

45 comentarios

  
Eleuterio
Por favor padre, entre estos dos párrafos:

"A mí lo que realmente me emociona y me hace reflexionar y preguntarme cosas es llegar a una misa, llena de niños, y mascar el silencio. Me interroga notar cómo responden niños y padres en misa. Impactante un templo entero de rodillas en la consagración mientras suena la campana. Sublime contemplar a esos niños después de comulgar cómo rezan en silencio y con qué devoción. Maravilloso observar a los papás y mamás y al resto de la comunidad gozando de la celebración y sostenidos en su fe por el ejemplo de los pequeños.

Lágrimas en los ojos el que llegue una fiesta de esas de entre semana y descubrir que no te falta a misa ni uno de los niños, ni uno de los padres. Llorar a moco tendido cuando te dejas caer por la parroquia en pleno agosto y compruebas que los niños siguen acudiendo a misa. Volverte loco de gozo si además sigues encontrando en las misas dominicales a esos niños que aprendieron el valor de la eucaristía cuando se preparaban para la primera comunión."

Pregunto: ¿En qué momento te has despertado?
17/05/15 11:33 AM
  
Chimo de Valencia
Gracias, padre, una vez más. Es sintomático que en otros tiempos que no había misas ni "para niños" ni "para jóvenes", los niños y los jóvenes en cuestión mantenían su fe y su práctica religiosa al hacerse mayores, cosa que ahora no sucede. Parece que los "gestos avinagrados" y actitudes "preconciliares", que dicen algunos, eran más eficaces a la hora de ayudar en perseverar la fe.
17/05/15 11:33 AM
  
JGC
En la Santa Misa Tridedentina, felizmente repuesta sin restricciones por Benedicto XVI, no hay esos problemas de juergas marineras a la hora de dar la paz y tantas otras historietas. Es una Misa seria, solemne, respetuosa, con devoción intensa…. en fin, todo eso que se ha perdido en buena parte con la Misa nueva.
17/05/15 11:40 AM
  
Ado
"¿Cuándo no hay catequesis los niños y las familias siguen yendo a misa? No. Pues acabemos con esas misas que lo que enseñan es que hay que ir durante el tiempo de catequesis y nada más. "
------
Voy aplaudir hasta que se me caigan las manos.
17/05/15 11:45 AM
  
Palas Atenea
Ya he dejado en otro post mi opinión de que se trate a los niños como si no fueran a crecer nunca. Además, dado el grado de infantilización de la sociedad podrían estar dando palmitas con 60 años.
Las cosas serias son serias a cualquier edad, el juego de las canicas o la consola son otra cosa.
17/05/15 11:48 AM
  
alejandro
Misa para niños.Un Domingo cualquiera.Iglesia de San Pedro de Medina de Rioseco.Dos de los bancos de atrás llenos de niños...jugando con el móvil.
Posiblemente tras la comunión ninguno de los niños pisará un templo hasta que se muera el abuelito.
17/05/15 11:56 AM
  
Eduardo Martínez
Imagino que lo único que cabría, en una misa en la que abundan los niños, es hacer una homilía que fuera más fácilmente comprensible para estos. Durante muchos siglos se han hecho las cosas de otra forma, y parece ser que cuando los niños crecían y se convertían en adolescentes y adultos, seguían yendo.


Recientemente pude leer en la prensa como los institutos de dos poblaciones de diferentes puntos de España, habían ganado sendos premios de carácter nacional, por haber ganado el primero en la especialidad de cortometraje en lengua latina o griega; y el segundo por haber ganado en la categoría de cortometraje de tema grego-romano, en la categoría de lengua española. Curiosamente, en la población en la que los jóvenes se alzaron con el premio, con un cortometraje en lengua latina, no es posible interpretar canto gregoriano en las misas, porque el párroco está en abierta oposición a que se utilicen cantos en latín (al parecer, en parroquias de localidades cercanas, el coro si puede interpretar canto gregoriano, y es requerido para ello con cierta frecuencia).

En el caso de los ganadores de aquel concurso en la categoría de lengua castellana, muchos de los participantes en el cortometraje, proceden de familias magrebíes, y a pesar de ser muchos de ellos musulmanes, han sentido la suficiente atracción por el mundo greco-romano, como para implicarse en la filmación y ganar en su categoría.

Creo que si "fabricamos tontos" o una de dos, o tendremos tontos (que podrían no serlo si hubieran sido convenientemente formados), o llegará una edad, en la que el "modo teletubbie" no les llenará y huirán a la desesperada de los templos. Habrá casos en los que perseverarán en la asistencia, no lo dudo, pero muchos se quedarán fuera.
17/05/15 12:17 PM
  
Nines
Recuerdo la anécdota que contaba un sacerdote.
Le dijo el papá de un "Manolito", justo el día de la Primera Comunión del infante, que habían asistido a Misa con su hijo durante los dos años de preparación al Sacramento y que "a partir de ahora ¡a ver cómo le quitamos al chiquillo la manía de ir a Misa!"
No se si asistían a una "Misa de niños", con la que el chaval estaba encantado, o a una "Misa normal", sin calificativos añadidos, pero es que somos incorregibles: no hemos aprendido nada. Nos quedamos en que "es obligatorio..." y no llegamos a entender que es una cuestión de mover el corazón hacia Jesús; no maduramos en la fe por mucho que se predique porque no sabemos hablar con Dios, no nos hemos encontrado con Jesucristo....
Y no se dónde está esa llave que abre los ojos de la gente a la trascendencia.
17/05/15 12:31 PM
  
BarrufetRondinaire
Totalmente de acuerdo
17/05/15 12:38 PM
  
Gloria Irene (Flavia)
Estupendo, me encanta.

El año pasado hube de soportar más de lo que usted denuncia, en la comunión de una nieta de mi hermana. No fue en mi ciudad, lo digo por si acaso. Y conste que el sacerdote era y es de un grupo eclesial "conservador". Pues nada, como si niños y asistentes fuésemos tontitos. Indescriptible y de vergüenza ajena. Y conste que opinó lo mismo toda mi familia y hasta los amigos.

Gracias a Dios el recuerdo de mi primera comunión es grandioso. Y luego, sencilla y muy alegre celebración familiar, aquel día maravilloso y feliz que nunca olvido.
17/05/15 12:42 PM
  
Joaquín
Padre: yo también me emociono muchísimo cuando veo a un niño arrodillarse para comulgar y luego rezar con devoción. Y no es un sueño: lo he presenciado muchas veces en mi parroquia. Véngase un día por aquí (no estamos lejos de la parroquia de usted, pues mi parroquia es San Pedro Poveda, en el barrio de Las Tablas) y lo verá.
17/05/15 12:56 PM
  
Vilma
No se quien es el que en la foto aparece con la capa de superman, espero no sea el Padre, porque eso sí me dejaría fría de la irreverencia hacia nuestro Único Dios. Creo que esa foto no fue la mejor, hay muchas otras en la que se muestra verdaderamente la bella participación de los Ninos.
17/05/15 2:01 PM
  
DavidQ
Por eso jamás he llevado a mis hijos a las "misas de niños".

Bueno sería que los llevara y salieran tan espantados como el pater. Pero peor sería que les gustara y al llegar los 12 años les tuviera que decir "bueno niños, se acabó lo bueno, ahora aburrirse tocan".

Por eso ruego a ustedes hermanos, que comprendan mi dificultad de mantener quieto al chiquitín en la Misa normal. Por eso les ruego que no me manden a la pecera, que no me saquen del templo ni me obliguen a dejar al crío en la "escuelita dominical". Por si no se han dado cuenta, la niñez dura un suspiro. La fe es para toda la vida.
17/05/15 2:51 PM
  
Percival
Cuando se olvida a Cristo cualquier cosa ocupa su lugar.
Y sí, el de la foto es un cura en plena Misa-show de DC comics.para niños.
17/05/15 3:13 PM
  
estefanía
Me ha gustado mucho su descripción de lo que pasa en Misa tridentina,Padre.
17/05/15 3:20 PM
  
estefanía
Y perdone que siga pero todo esto de las primeras comuniones es una vergüenza. Hace unos días salí de la parroquia porque parecía un mercado persa lleno de gente que, sin el menor de los respetos, esperaba la primera comunión de sus niños. Esos que luego no vuelven.
Ustedes son los que hablan con los Obispos, nosotros, al menos yo, nunca he tenido a uno cerca. Díganles, por todos los santos, que no consiste en dar cientos de primeras comuniones, en convertir las Parroquias en la antesala de los Salones Mari Pili o en pasarelas para que las niñas estrenen su primer vestido de novia.
Que las parroquias den catequesis.Que cuando los niños estén preparados expidan un bello y floreado certificado si hace falta... y que los padres, que son los responsables de la formación de sus hijos, los lleven un domingo cualquiera, no necesariamente en mayo, a comulgar, a ser posible con ellos.
Ya verá cómo esos si que vuelven.
17/05/15 3:31 PM
  
santi
Estuve hace dos semanas en Misa por una Primera Comunión.
Como el sacerdote toma por tontos a los niños haciendo una pseudo homilía y una cantarina (hasta el hartazgo) celebración... entiendo que a los meses los niños cojan las de Villadiego

Esta adaptación no deja de ser una chapuza que a los niños no atrae y a los adultos repele
17/05/15 4:30 PM
  
Isabel. Granada.
Me alegro mucho de ver un nuevo post suyo Padre, ya se le echaba mucho en falta.

A mí tampoco me gustan esas misas infantiles y por eso huyo de ellas. En mi parroquia han dejado la misa de una para las Primeras Comuniones y yo por tanto voy a la anterior. Me distraigo con el vuelo de una mosca, así que imposible concentrarme con tanto alboroto.
Creo recordar que ese tipo de misas infantiles, empezaron en la década de los 70. Anteriormente no recuerdo ninguna misa de ese tipo. Todas las misas eran iguales, incluídas las de Primera Comunión. Y recuerdo muy especialmente la que oí, supongo que por primera vez, en la iglesia de S.Pedro de mi ciudad, frente a la calle en dónde yo vívía, tendría yo no más de dos o tres años, cuando oyendo el coro (me imagino que de niños), yo creía que estaba en el Cielo y que los que cantaban eran los ángeles. Mientras guarde recuerdos, nunca olvidaré aquella experiencia infantil tan bonita.

Y la ceremonia de mi Primera Comunión en el jardín del colegio preparado para la ocasión (la iglesia estaba de reformas), siendo una misa cómo entónces eran todas las misas, no pudo ser más bonita, ni yo pude ser más feliz. A pesar de que no hubo celebraciones de las que ahora se hacen. Era muy pequeña (seis años) y no recuerdo siquiera si mis abuelos pudieron venir, ni en qué consistió el pequeño "ágape", pero si recuerdo que por la época, se acostumbraba a celebrar la Primera Comunión con tazones de chocolate y algún dulce. No se podía tomar nada tres horas antes de la Comunión, lo que equivalía a ir en ayunas.

Me alegro mucho de tenerle de vuelta. Que Dios lo bendiga.
17/05/15 4:51 PM
  
p. j.
Todos los extremos son malos. La pompa que introdujo Costantino y un ritualismo carente de acción hecho por gente a quienes les importa más el rito que la caridad, así como el circo que muchos hacen en las misas, son extremos a evitar. Una misa latina bien celebrada y en la lengua vernácula también eleva al cielo. Los Padres conciliare del Vat. Il no fueron momias ni un chorro de idiotas que se reunió para descargar frustraciones. Hay que respetar esos santos padres. Así como a los que participamos como pueblo de Dios en una liturgia llena de fe y del Espíritu de un único Señor.
17/05/15 5:36 PM
  
Francisco Javier
Padre, usted tiene un alma católica y apegada a la Tradición.

Lo que falta que es más sacerdotes y fieles sean valientes y crucen por fin el Rubicón.

Roma y el mundo lo necesita.

¡Crúcenlo ya! ¡La tiranía de Pompeyo está durando demasiado!
17/05/15 5:39 PM
  
clara
En la comunidad lefevrista de buenos aires, perdon si es motivo para arrojarme alguna piedra en la cara decir esto, veo niños, practicamente bebes taradeando o cantando partes en latin de la liturgia me parece una vision tan estremesedora como la de nuestro Señor resivido por las palmas de olivo al.. entrar en jerusalem donde la gente exclamaba: hasta los niños de pecho lo alababan... esto demuestra q la costumbre de ir a una liturgia larga, compleja y en una lengua muerta como el latin no da pie a esas misas q las persivo como sacrilegas donde los niños en vez de aprender a alabar a su Creador y Salvador aprenden a perder el temor y el amor a la sacralidad de Dios.
17/05/15 5:45 PM
  
cogolludo
Si se dice una misa a los Ingenieros Navales que celebran sus bodas de oro al hacer 50 años que dejaron la Universidad, aunque la misa es siempre la misa , no se dice lo mismo que en la misa en que contraen matrimonio el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz o que en la misa del funeral de Leopoldo Calvo Sotelo .
Ni es igual la misa que se dice al inaugurar el año académico universitario que la que se dice cuando hay un accidente ferroviario como el del Ave a la entrada de Santiago de Compostela.
Ni la misa que se les dice a las monjas carmeltas descalzas de la madre Maravillas, de clausura estricta, de Iriepal en Guadalajara cuando fallece una monja , es igual a la que se dice a un grupo de montañeros de 20-25 años en los Alpes Franceses por un sacerdote alpinista de 30 años formado en la universidad Gregoriana y que en sus ratos de ocio atiende a moribundos de SIDA en las cárceles.

- - - - - -
Jorge:
Ni es igual la misa de Pentecostés que la del martes de la tercera semana de cuaresma. ¿Y?
17/05/15 6:07 PM
  
cogolludo
Pues que si es misa para niños ....se puede hacer y decir algo dedicado a su edad y a su fantasía y a su mundo infantil

- - - - -
Jorge:
Una cosa es que en la homilía o en la oración d elos fieles se tengan en cuenta las diversas situaciones, sean niños, universitarios o excursion del Inserso, y otra hacer magas y capirotes con la disculpa de que son niños.
17/05/15 6:28 PM
  
jose maria
Da pena tener que escuchar la música en esas misas. Parecen canciones de películas de vaqueros. Ojalá se escucharan músicas que expresen la sacralidad y la importancia de la Liturgia. Un saludo muy afectuoso Padre.
17/05/15 7:08 PM
  
Vivian Frayssinet
Señor con tu eterna misericordia,ten piedad de nosotros tus hijos pecadores,soberbios,hipócritas,distantes del verdadero amor!!
17/05/15 7:34 PM
  
jfp
Pues nada, como no van a ir luego de la primera comunion a misa, para que hacer un esfuerzo para atraer a loa niños? Que no vayan a catecismo y que no aprendan nada de Jesua, total loa que valen la pena son los de mas de 60 que si van a misa en agosto

Lo siento pero no puedo estar en mas desacuerdo.


Saludoa
17/05/15 7:45 PM
  
rastri
Que sí que la Misa es un acto serio muy serio;

Y tan serio es que compromete el derecho de ser o no ser del hombre para con su Dios; y éste de Dios par con el hombre.

Y que la Liturgia, en cualquier caso, puede ser más respetuosamente expresiva al acto en cuestión; Pero que nunca se debe disminuir o menospreciar el sentido de la misma. actual

Y ahora nos llega el verano. Y cómo los curas se las tienen que ver para convencer a las "pibes" y sus mamis; de que no está bien acercarse a comulgar en vestimenta de tanga.

Yo sigo creyendo que llegará el día, QUE SERÍA BUENO que ya en cada iglesia se pusiera bien visible, eso de RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN. ...

Y porqué no: DE LA DESNUDEZ EN EL VESTIR: NOS HABLA LA INDECENCIA EN EL PENSAR.
17/05/15 8:10 PM
  
LUCIA
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores con respecto a la Santa Misa; les agrego a los comentarios; se los reciben en la puerta del templo.. a los niños y a sus familiares con caramelos, números para hacer una rifa para después cuando termina la Misa, puede ser una torta.. etc.... Pobre Jesús por que cosas lo cambiamos? Creo que se merece nuestra Sagrada Misa más respeto. Que mensaje le dejamos a la gente que concurren a escucharla? me gustaría saber que opinan de esta manera que no logro entender... para mí es LA MISA debemos aceptarla y quererla con el respeto que se merece.. no existe edad para escucharla... es UNA SOLA......
17/05/15 8:12 PM
  
susi
escapo de esas misas porque salgo de un mal humor....
17/05/15 9:03 PM
  
Tomás Bertrán
Como decía un gran sacerdote que tuve la gracia de Dios de conocerle:
"Las cosas santas y serias, se deben tratar santa y seriamente".
17/05/15 11:36 PM
  
Juan de los Palotes
Pues parece que a los chicos también los deja fríos: en general cuando voy a la Misa llamada Tridentina, lo hago por pedido de mis hijos varones, que tienen 6 y 7 años, que no se aguantan el barullo de la Misa en la Parroquia, que ni siquiera es la de los niños.
Y no piensen "qué chicos más raros"...los chicos son deportistas, están todo el día subiendo árboles, luchando, o pateando una pelota, y las cosas que normalmente hacen los chicos. Pero no son bobos: saben que hay cosas que son solemnes y cosas que son divertidas. Y que unas y otras deben ser tomadas en serio.
18/05/15 12:32 AM
  
javier
Padre humildemente le recomiendo se lea la normativa de la Iglesia Católica sobre la misa con niños que tiene incluso un leccionario propio y una normativa para hacer las homilías. Se lo digo por si le sirve de ayuda para no juzgar a los que intentamos llegar con un idioma diferente a los niños. Usted siga con sus sermones que los niños entienden. No me condene por intentar que me entiendan a mí. Siento ser un suplicio para algunos, me consuela que para otros la palabra explicada a nivel de los niños les llega y son ellos los que están cerca del Señor
18/05/15 12:34 AM
  
Dom
Entiendo que la liturgia del culto al Señor no debe ser estatica sino participative porque es Eucaristia, Accion de Gracias de una comunidad de creyentes. Y esto no importa en que confesion Cristiana se este celebrando. Porque es una celebracion que debe ser viva porque son vivos externa e internamente quienes participant en la adoracion al Dios vivo. Pero desorden , falta de atencion a lo que esta sucediendo en el altar, musica que no muevan el espiritu pero si el cuerpo, y otras tales, no Deben existir dentro del lugar donde los creyentes se reunen a celebrar y concelebrar. Dentro del culto catolico existe en la actualidad una liturgia rica, expresiva y viva que debe aprovecharse para elevar el espiritu y exaltar al Padre en Cristo-Jesus. En las otras confesiones cristianas tambien hay sus excesos que Deben ser corregidos sin abandoner la dignidad de la occasion y el gozo en los corazones de los creyentes que celebren la muerte y resurrection de Jesus hasta que El venga.
18/05/15 1:37 AM
  
Dom
Y se me olvidaba: cual es el objetivo de superman sobre la parte trasera de la casulla. Creo que es un insult al Culto Divino.
18/05/15 1:39 AM
  
Luis Fernando
Me dicen que mi nuevo párroco ha dicho que el año que viene, niños que no asomen por Misa durante el tiempo que dura la catequesis, niños que no tomarán la primera comunión.

Obviamente la medida va dirigida a los padres, no a los nenes.

- - - - - - -
Jorge:
Me apuesto un agua del Carmen a que toman la primera comunión.
18/05/15 8:28 AM
  
Forestier
Para el tal Javier que parece ser presbítero: Mire, ya llevamos demasiado tiempo aguantando que unos cuantos chisgarabís como vds. se dediquen a hacer el jaimito por el altar rodeados de inocentes niños, el ir improvisando morcillas y rollos patateros, el ir practicando banalidades litúrgicas y mostrarse como el protagonista y centro de las miradas de las frívolas asistentes que les ríen sus gracietas. Para cómicos divertidos más o menos kutres, ya existen unos cuantos por la TV. Si su obsesión es comunicar con los niños, vaya al "zoo" y les explica las costumbres de los animalitos encerrados. Verá que rápido conectan.
18/05/15 9:34 AM
  
Alejandro Galván
Sr. p.j.:

" La pompa que introdujo Costantino y un ritualismo carente de acción hecho por gente a quienes les importa más el rito que la caridad,"

Y qué tiene que ver Costantino Romero, excelente presentador, con el tocino?

(Sé que mi respuesta es un poco lisérgica, pero es que soy muy competitivo...........)
18/05/15 10:22 AM
  
FRANCISCO
Como dice Aristóteles la Virtud está en el punto medio. No hay que caer en la vanalización del acto religioso, si bien es importante hacer atractiva la celebración a los pequeños. La consagración es el centro de la misa, la eucaristía, la comunión. Las "licencias" en otras partes de la misa deben ser un medio de acercamiento. No se puede caer en la idea de la "pureza" en el acto en si. La Celebración litúrgica es un medio.

Y esto lo comenta quien le gustan poco las novedades y prefiere el silencio y lo espartano en las celebraciones religiosas. Si bien... Es cuestión de los Sacerdotes el tener margen en sus celebraciones.
18/05/15 11:56 AM
  
Blanca
Alejandro Galván: se refiere al emperador Constantino! Que hizo del cristianismo la religión oficial del imperio romano y bajo el reinado del cual (Sigli IV) se regularon muchas normas litúrgicas.
18/05/15 12:28 PM
  
Nieves
Pues las misas "de niños" según y cómo, si el sacerdote es capaz de "dar palmitas" y "dramatizar el evangelio" para acercarse a los niños, al mismo tiempo que explica la doctrina clarita clarita, hasta para que la entendamos los padres, y en la Consagración consigue un silencio "de mascar" pues, ¡Bienvenida la Misa de niños!. Haberlas haylas, yo las conozco.
Creo que el problema aparece cuando la Misa de niños se convierte en un fin en sí misma o en un mecanismo de lucimiento del sacerdote.
D. Jorge, para que "se le llenen los ojos de lágrimas", ¿ha probado a hacer Adoración Infantil?. En mi parroquia se hace 1 vez al mes, en viernes por la tarde, y dura una hora completa. Es realmente emocionante ver a los niños adorando en espíritu y en verdad al Señor. Además de paso atrae usted a los padres que les acompañen.
Es solo una idea pero sería un milagro más de la Capilla de Adoración Perpetua.
18/05/15 4:59 PM
  
Alvaro
Si ya lo hemos comentado muchas veces: no es lo mismo una misa "con niños", una "para niños" y una "de niños".

La primera es como debe ser, solo que con presencia de niños.
La segunda es como debe ser, aunque adaptando un poco el nivel de la homilía al de la audiencia infantil, expresando la enseñanza en su lenguaje.
En la tercera se diría que el niño es el celebrante, y claro: lo que sale es un circo y no una misa, sin homilía que merezca tal nombre, preguntas y respuestas que no llevan a nada, con continuas interrupciones que supuestamente pretenden hacer la misa más animada (y acaban aburriendo a una ostra), etc.

Tristemente, muchas misas "con niños" que como mucho deberían adaptarse "para niños" acaban siendo "de niños" (y espantan incluso a los propios niños).

Y acabaremos con diálogos en plan:
- ¿De dónde vienes?
- De la "de niños" de once y media.
- ¿Te refieres a la misa?
- Sí, pero como al hacerla "de niños" ha dejado de ser "misa", pues la he dejado en "de niños" a secas...


PD: Recientemente he sufrido uno de esos paroxismos "de niños", con ocasión de una primera comunión.

Una ceremonia inacabable con entrevista personalizada a la multitud de niños primocomulgantes (¡qué despliegue de respuestas de libro que todos -o casi todos- no se creen ni por asomo!), fotos y videos y cámaras y móviles y selfies (claro, todo el rato con los niños turnándose para "participar", y con los padres turnándose para ponerse delante a grabar el vídeo correspondiente), cancioncitas mil, padrenuestro cogidos de las manitas, niños correteando por doquier, familiares hablando todo el rato (y sin hacer caso de los niños que corretean), moniciones y más moniciones, desfile triunfal con ofrendas creativas, lecturas y peticiones leidas por los niños (bueno, la mayoría de veces lo de leer es un decir), y continuas entradas y salidas de los padres con bebés y niños pequeños que no aguantaban tanto rato tranquilos...

Desde luego, una ceremonia menos "participativa" y menos circense, bien ajustada a la liturgia, con silencios bien marcados y un coro cantando música clásica (poca y buena)... hubiera sido infinitamente más profundo, emotivo y agradable para todos.

PD: ¿Por qué se evitan tanto los silencios? Con lo elocuentes que son en la liturgia...

Un saludo.
18/05/15 5:33 PM
  
F.C. Romero
Los niños son niños, pero no tontos. Además, con el tiempo, dejan de serlo. La Misa es o debe ser Misa para todos, desde niños de pecho a ancianos muy ancianos. Quien pueda disfrutar y participar respondiendo, guardando silencio, poniéndose de pié, de rodillas o sentado, o también cantando, que es ser o estar en la celebración de la Misa. No es lo mismo una Misa especial de fin de curso escolar que va dirigida en concreto a ellos en cuanto a la homilía o sus peticiones, que una Misa de Domingo o de un día ordinario que ha de ir dirigida a todos. Pues se empieza distinguiendo "misas de niños, de jóvenes, de enfermos, de monjas de clausura, etc., etc.," y llegaremos a oír que hay misas para ricos, para guapos, para feos, para pobres, para listos o para tontos. Insisto, la Misa es para todos y allá cada cual que participe, o se quede más parado que un poste de telégrafos. Mirémonos a nosotros mismos y preguntémonos: ¿Cómo vivo yo la Santa Misa?.
Los pastores, que aquí para todos hay don Jorge, también han de poner algo de su parte, y aunque el verano sea muy poco dado a cuidar las celebraciones por aquello de que "En tiempos de melones, ni homilías ni sermones" también han de "ponerse también las pilas" y piensen en el "auditorio" que tienen enfrente, por sabiduría y también por caridad cristiana.
18/05/15 5:43 PM
  
Juan
Comparto plenamente tu preocupación. Pero tampoco encuentro una solución medianamente factible. Simplemente suprimir evita un problema pero no lo soluciona. ¿Alguna sugerencia?
19/05/15 12:03 AM
  
Alejandro Galván
Sra. Blanca:

No, no puede ser que se refiera al emperador: estaría calificando a los Padres de la Iglesia como " gente a la que le importaba más el rito que la caridad", y esto no es posible.

Ignoro porqué le tiene tanta tirria a tan buen presentador.
19/05/15 7:13 PM
  
Marcela
Tengo 50 años y cuando era niña ya había misa de niños, era una celebración con toda la solemnidad y respeto que debe haber, era para niños porque las catequistas se encargaban de que estuvieramos atentos y siguiendo con orden y respeto la Santa Misa... hasta el día de hoy mantengo ese gran amor y respeto y veo con muchísima tristeza los "shows" que el día de hoy quieren hacer de las celebraciones dejando a nuestro Señor Jesucristo completamente fuera, dizque para que los niños entiendan, ven en el internet mil depravaciones y cosas de adultos y llegan a misa y ven un espectáculo para niños, no les interesa en absoluto, la Eucaristía es otro de los jueguitos tontos de niños, porque como en sus casas les permiten ver cosas para adultos ya ni siquiera se sienten niños, esa es una realidad y los que crean que tienen que armar un espectáculo magico-comico-musical están completamente fuera de la realidad, los niños de hoy estan tan estimulados que tienen una gran capacidad de discernimiento, los únicos que pasan por bobos son los adultos que creen que sus niños son bobos... soy catequista y oigo y platico con los niños, sé de lo que estoy hablando
02/06/15 12:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.