Carta de una coneja

Apreciado D. Jorge:

Permítame que me dirija a usted como desahogo. Soy católica y practicante desde niña y desde anoche además una coneja.

Tengo treinta y nueve años, casada desde hace quince y madre de cinco hijos. Desde que nos casamos supimos que queríamos estar abiertos a la vida como nos enseña la Iglesia, y hacerlo de una manera responsable. ¿Por qué cinco hijos y no ese número ideal de tres que ayer reivindicaba el santo padre? Mi marido y yo nos queremos de corazón y como fruto de nuestro amor fueron viniendo los peques. Los dos tenemos varios hermanos y no entendemos una familia sin niños.

La primera vino a los diez meses de la boda. El último tiene ocho meses. Estamos felices con nuestros hijos aunque no es la primera vez que me dicen lo de coneja. Pero una cosa es que te lo lance una amiga o algún vecino, y otra muy diferente que el propio papa lo pueda soltar como una gracia.

De novios y de casados hemos leído los dos tranquilamente la encíclica Humanae Vitae. Anoche, tristes por las palabras del papa Francisco, la hemos vuelto a repasar. Uno de sus párrafos afirma que “la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido".

Es lo que hemos intentado hacer. No considero que mi marido y yo seamos unos locos. Hemos deliberado y rezado mucho y los hijos han venido. Tampoco sabemos si vendrá alguno más. Nuestros hijos no pueden tener los caprichos y posibilidades de otros y necesitamos hacer cuentas para llegar a fin de mes, pero a ninguno le falta educación, colegio, atención médica y el cariño de sus padres y hermanos. También nos esforzamos en su educación católica, asisten a catequesis a la parroquia y cada domingo vamos juntos a misa.

Las palabras del papa en el avión hablando de conejos se me han clavado como un puñal tanto que anoche me acordaba de la Dolorosa y sus siete puñales en el corazón. Me he sentido despreciada, humillada, he sentido que el papa se reía de mí. Mi marido me dice que me tranquilice y que no me tome así las cosas, pero soy incapaz de ello.

Disculpe que le robe su tiempo. Pero desde hace meses vengo leyendo su blog y con alguien tenía que desahogarme. Haga con este correo lo que quiera. Publíquelo, tírelo a la papelera o ríase de esta coneja. Pero tenía que soltarlo.

Rece por nosotros. Con todo afecto,

207 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
No se preocupe, señora, que la madre del Papa también tuvo 5 hijos. Así que no creo que pretendiera ofenderla a usted. Son cosas que se dicen sin pensar.
20/01/15 11:52 AM
  
María
querida mama/ coneja

Estoy embarazada de mi cuarto hijo, después de seis años desde que nació el ultimo rezando y soñando con tener mas. Creo que llamarnos conejas es una falta de tacto increíble y que las disculpas públicas no deberían hacerse esperar.
Quiero trasmitirte mi compresión por tu malestar, el cual comparto y decirte que para muchos, las madres y padres como vosotros sois un secreto motivo de envidia, inconfesable para muchos que se amparan en el comentario despectivo.
Espero que el Santo Padre pida disculpas y piense un poco antes de hablar porque si bien es cierto que no hay que tener muchísimos hijos para ser un buen cristiano, tambien lo es que hay que ser prudente y respetuoso a la hora de juzgar.

Un fuerte abrazo de coneja a coneja ( y a mucha honra!)
20/01/15 11:56 AM
  
Tomás
Le diría a esta señora, ya sea real o figurada, que a mi juicio el Papa ayer lo único que hizo fue recordar la doctrina de la Iglesia, la paternidad responsable de la que habla la Humanae Vitae de Pablo VI. Por lo tanto, ninguna objeción en el fondo pero sin eludir que la expresión no es la más adecuada para un Papa.
20/01/15 11:58 AM
  
maria
Yo creo que el Papa habla sobre todo a las familias que tienen muchos hijos en países muy, muy pobres y que abandonan después a la calle como lo que ha visto seguramente y que le ha dolido mucho. Señora no se ofusque ya que nosotros somos privilegiados. Piense solamente en todo el sufrimiento de esos niños abandonados a 8 o 10 o 12 años. Apoyemos ese mensaje de responsabilidad. Nosotros lo somos. No se deje invadir por un mensaje que no le es dirigido. Todos los cristianos sabemos la belleza y el amor que han formado con su familia. Un abrazo
20/01/15 12:12 PM
  
Nacho
Qué ganas de salir a mostrar la cola de paja y la inseguridad espiritual. De seguro que el Padre no lo decía por Usted, hermana. Tranquila. Acá todos parecen el hermano despechado y celoso de la fábula. Que se busque cuidar a algunos no significa que nadie ataque ni desvalorice a otros. Eso es complejo de inferioridad y envidia. No le hace bien a nadie. saludos.
20/01/15 12:13 PM
  
Luisfer
A la autora de la carta:
No se enoje con el Santo Padre. Lo que dice literalmente es que no es condición necesaria una familia numerosa para ser un buen católico; idea por lo demás presente en determinados círculos. El Papa además pide disculpas previamente por la expresión. Y dentro del contexto en el que habla, se trata de familias que no necesariamente tienen que ser numerosas para estar con Dios. Nadie dice que estén locos ni mucho menos, lo que se el Santo Padre dice es que también se puede plantear la vida de otra forma.
Las cosas, por desgracia no son iguales en todos los paises y no es fácil traer a muchos hijos al mundo cuando se nace en ciertos sitios.
No se enfade, no siempre nos gusta lo que se nos dice pero no podemos pretender que el mundo comparta nuestra visión de la vida.
Y por cierto, enhorabuena por la familia.
Al final, eso es lo que importa.
20/01/15 12:18 PM
  
CACL
Las palabras del Papa son desafortunadísimas la verdad. Primero, porque son vulgares, y después porque son hirientes para tantos padres RESPONSABLES que han podido y querido tener los hijos que Dios les ha enviado. Para mí, son la bendición de la humanidad, y los héroes de este occidente cada vez más despoblado.

Además, el dicho (permitaseme la ordinariez) es que "chingan como conejos", es decir, que mantienen relaciones sexuales numerosas, y da la casualidad, de que la realidad demuestra que las parejas que no tienen hijos o tienen pocos, no se cortan un pelo muchas veces es utilizar métodos no naturales... es decir, la mayoría de los casos el número de hijos no es exponente de la moralidad y catolicidad de los padres.

El ejemplo que ha puesto el Papa de la madre que ha tenido ocho hijos, después de siete cesáreas, para calificarlo como no responsable, es una anecdota. La realidad es que el occidental medio se pega la vida padre, practicando el sexo conyugal muchas veces con "trampas" para no tener que cargar con hijos....
20/01/15 12:19 PM
  
Rafa
Nosotros también lo somos.

Hoy por la mañana al levantarme mi mujer también me dijo lo de las palabras del Santo Padre y he quedado muy triste por lo que dijo. La responsabilidad va en ambas direcciones, y sobre todo no negarse a tener hijos.

Es un mandato divino, multiplicaos y llenad la tierra.

Creo que es un flaco favor, además que todos estos cristianos practicantes, pero que dicen que en la cama no se meta la Iglesia y que ellos usan todo lo que quieran, se verán reforzados en sus prácticas.

Hay que rezar por el Papa para que cuide de la Fe de sus hermanos como Cristo hace al Padre desde San Pedro.
20/01/15 12:25 PM
  
Gonzalo
Yo creo que las palabras del Santo Padre se entienden perfectamente sin necesidad de que nadie se ofenda. Si esta mujer ha tenido cinco hijos es porque responsablemente los ha podido tener.
20/01/15 12:30 PM
  
Juan Argento
Si han "deliberado y rezado mucho" entonces no han actuado como conejos, por definición. Actuar como conejos es no deliberar, tener relaciones todos los dias que tengan ganas, y que vengan los hijos que vengan.
20/01/15 12:30 PM
  
Ana
Soy madre de familia numerosa, y anoche me sentí igual que tú.
20/01/15 12:31 PM
  
JAHC
Mi querida amiga, hasta el Papa tendría que aprender a callar cuando está más guapo que hablando. Evidentemente, no soy el Papa y mi simpatía no tendrá el mismo valor, pero para ti, para tu esposo y para tus hijos te mando mi admiración, simpatía y la promesa de mis oraciones. Por favor, no olvidéis nunca que dice la escritura: "Un don del Señor son los hijos, su salario el fruto del vientre. Dichoso el hombre que llena de tales flechas su aljaba; no se verá derrotado al litigar con sus adversarios en la plaza.". Esto querida mía es Palabra de Dios, lo del Papa, aunque lo diga el Papa, no deja de ser la expresión inoportuna de esta persona, al que el Señor nos ha puesto como Papa, y al que le pedirá las cuentas que tenga que pedirle. A ti y a tu familia os confirma la Escritura.
20/01/15 12:37 PM
  
DJ L
Mi incondicional obediencia al Magisterio de la Iglesia y amor al Papa, dulce Cristo en la Tierra.

Pero ya empiezo a estar quemado del juego de palabras del santo Padre la mayoría de las veces poco afortunados.

¿Qué padezco Santo Padre: soy un incontinente o un conejito fogoso?
Padre de familia numerosa, 35 años.
20/01/15 12:38 PM
  
Manuel
La verdad es que lo que dijo el Papa fue más que desafortunado y muy doloroso. Ese puñetazo del que hablaba como efecto del mal uso de la libertad de expresión, no hubiera sido más doloroso que sus palabras.
En seguida pensé, que en la próxima confesión, el Papa pediría perdón por lo dicho, y Dios le perdonaba, como también le perdonamos los católicos, pero duele, especialmente, en estos tiempos, en que por intentar ser fieles a la Iglesia, a la doctrina, al Magisterio, por lo que nos dan por todos los sitios, incluso obispos y sacerdotes, por no hablar de laicos y consagrados, el Papa meta la pata de esta manera, aunque sin querer.
20/01/15 12:40 PM
  
Guillermo P.F.
Señora madre anónima, lamento su decepción como católico ya varias veces decepcionado por otras razones. Únicamente me gustaría aconsejarle que no tenga ni uno más, y sin duda sabrá cómo hacerlo. Está la vida como para pensárselo. Además, no se va a ganar usted ninguna vida eterna, no haga caso de falsas promesas de felicidad a cambio de sufrimiento, no merece la pena y es chantaje, piénselo.
20/01/15 12:43 PM
  
Ramontxu
Enhorabuena, don Jorge. Estaba esperando a ver quién era el primero en Infocatólica en publicar un artículo sobre conejos y usted se ha llevado el premio.

Eso sí: ha sido un poco cobardica, porque, en lugar de criticar al papa con sus propias palabras ha utilizado las de una otro, para poder decir "yo no he sido".

A la autora de la carta le diría que se tranquilizara: estoy seguro de que el Santo Padre no se refería a ella. Francisco quería decir que hay que tener hijos de manera responsable, nada más. La mayoría de las familias actuales, por motivos económicos y de dedicación de tiempo a los hijos no se puede decir que sean responsales si tienen más de tres, y, a veces, de uno, pero las circunstancias de cada uno son distintas y usted puede tener todos los hijos que desee mientras los críe y los eduque adecuadamente.

Probablemente, Francisco se refería a una señora amiga mía. De hecho, yo mismo le nombré en una ocasión lo de los conejos (tenía suficiente confianza con ella como para que no se ofendiera). Tanto ella como su marido eran del Opus Dei y tuvieron ocho hijos y dos abortos naturales. Ella era una chica muy delgadita y débil físicamente y tras cada parto tenía unas hemorragias tremendas que la obligaban a quedarse en el hospital durante varios días y que, en alguna ocasión hicieron que su vida peligrara gravemente. A pesar de ello, se volvía a quedar embarazada inmediatamente al salir del hospital. Según sus propias palabras, se podían contar con los dedos de la mano las veces que tuvo la regla durante varios años. Tras el quinto hijo sufrió una enfermedad que la obligó a estar en la cama durante varios meses, periodo durante el que repartió a sus cinco hijos entre familias amigas, uno a cada una. Cuando le nombré lo de los conejos me dijo que no dependía de ella, que tendría todos los hijos que Dios quisiera.

Si: el Santo Padre se refería a ella.
20/01/15 12:47 PM
  
JUAN NADIE
Guillermo Pfloja, ¿quien es usted para aconsejar a nadie si tener un hijo o no, ¿es usted un angel, enviado por Dios para transmitirnos algún mensaje? o es uno de tantos que se mete donde nadie le llama y con poco criterio.

Señora, la verborrea porteña del Papa ya le ha jugado muy malas pasadas, algunas en asuntos muy importantes. Es cuando como cuando se juega un partido sin preparar y sin entrenar, se improvisa y luego sale un churro. El Papa es muy aficionado a improvisar, y asi le va.
20/01/15 12:55 PM
  
pepiño
Como siempre el mundo lleno de listos. El Papa ha estado desafortunado en una expresión, pero nadie se molesta en el fondo de lo que ha dicho. Además el término coneja no lo ha utilizado para familias de 4 o 5 hijos, sino a las de 8 o 9 en adelante en unas circunstancias determinadas, así que hay mucha aludida que a lo peor a metido la pata más que el propio Papa.

Era una expresión para recordar la paternidad responsable que en no pocos sitios en la Iglesia se interpreta como un tener todos los hijos que se puedan sin atender a las circunstancias. Eso es lo que ha intentado corregir el Papa. Asunto por cierto necesario desde hace tiempo.

Que no ha estado afortunado, desde luego, Que hay mucho listo que cuando le interesa, la palabra papal es dogma y cuando no, resulta que es un ser que va por ahí despreciando, también.

Esta no es la carta de una coneja, es la carta de una persona que mea fuera del tiesto. Hipersusceptible y con una falta de formación clamorosa.

El Papa dijo la frase con un gesto serio, muy alejado de ningún tono de broma, asi que, el vea en eso una intención de reírse de alguien es que anda con los cristales muy mal graduados.
20/01/15 12:56 PM
  
cogolludo
además de Kiko Arguello y sus seguidores .... hay otras maneras de ver la vida ....
el matrimonio que decide tener 2 hijos pues es totalmente respetable y no se merece que venga nadie a decirle que tengan 12 después de la frasecita " abiertos a la vida "
20/01/15 12:59 PM
  
Alberto
Coincido en que las palabras del Papa son muy desafortunadas, por no decir faltonas. Provengo de una familia numerosa y mis hermanos tienen también familias numerosas, con cinco o incluso siete hijos. No son ni conejos ni conejas. Simplemente les gustan los niños. A veces, por querer ser campechano y caer bien, se acaba resultando faltón y vulgar.
20/01/15 1:08 PM
  
Roberto
Vamos a ver, lo de tener pocos hijos, muchos o ninguno es un tema muy personal de cada uno/a y de su conciencia ante Dios.
Personalmente creo que los planteamientos del magisterio de la iglesia en este asunto expresados en la "Humanae Vitae" son excesivamente idealistas. No soy quien para decir que no sean válidos, pero creo que tales planteamientos están destinados a un tipo de matrimonios muy especiales: personas muy maduras, muy equilibradas, muy compenetradas, con una cierta madurez espiritual, con una gran capacidad de autodominio mutuo...................en fin, matrimonios que son un "mirlo blanco".
Pero bueno, ese es el planteamiento de la Iglesia y no soy yo quien para cuestionarlo, pero creo que esto no está hecho para todos y que pocos matrimonios están capacitados para asumir todo esto.

Por otra parte, los que quieren tener muchos hijos, pues bendito sea Dios; lo de la expresión "conejos" del Papa quizá no sea la más acertada, pero tampoco creo que haya que hacer un mundo de esto y el sentirse ofendido. Los conejos son muy simpáticos (lo digo sin ironía) y lo principal es el mensaje de fondo del Papa que creo que todos entendemos. Lo demás es anecdótico.
20/01/15 1:08 PM
  
ARTURO
Sí, pero el papa se está pasando de rosca. Le debe sentar mal el avión. Es una falta de respeto a los cristianos que deciden tener numerosa prole. Que además son los que tradicionalmente más le quieren.
Yo soy un cristiano de los que piensan que no es necesario cargarse de hijos. Pero ayer me sentí mal. No sé quién asesora a este papa
20/01/15 1:08 PM
  
Horacio Castro
Gracias Padre Jorge por dejarnos leer la carta. S. S. Francisco ejerció el derecho a la libertad de expresión. Vale recordar que un católico no puede pensar en tirar un puñetazo al Papa.
20/01/15 1:10 PM
  
Yo2
@Ramontxu y vas a ser tú quien decida cuantos hijos puede tener cada uno?
Me vas a decir que porque tuvo que apoyarse en otros para poder atender adecuadamente a sus hijos es mala madre o inconsciente?
Pues parece ser que sus hijos los atendió bien, ya que supo separarse de ellos, y parece bien consciente de sus limitaciones y dolores.
Vas a elegir por ella? Aún tienes la desfachatez de, aprovechando su confianza y buena voluntad, llamarle coneja a la cara?
Lo menos que podrías hacer es pedirle perdón por faltarle al respeto a alguien que sacrifica tanto. Y lo correcto sería admirarla y mostrarle como ejemplo de entrega... aunque eso de sacrificarse por los demás se ve no va contigo.
Y no, no creo que el Papa se refiera a ella ni a ninguna de las madres abnegadas que tanto se entregan por sus familias.
Un saludo en la Fe
20/01/15 1:11 PM
  
anselmo
Pero vamos a ver hemos escuchado o leido lo que dijo, lo mismo que JPII y nadie se rasgo las vestiduras. Que no se metió con las familias numerosas, sino precisamente que nadie engañe al personal, hay mucha malicia en atacar al Papa. Y no nos damos cuenta que atacamos a nuestra Iglesia que bobos somos.
20/01/15 1:21 PM
  
Ramontxu
Yo2, tienes toda la razón del mundo. Retiro todo lo dicho y te aseguro que la próxima vez que hable con mi amiga, le pediré perdón.

Pero, entonces, me dejas con la duda: ¿a quién se refería el Papa?
20/01/15 1:23 PM
  
Padre Cedano
Cuando el Papa habla en una entrevista en un avión no habla ex-catedra, no es por tanto infalible.

La frase "tener hijos como conejos" ha sido usada de forma a veces muy despectiva hacia matrimonios católicos que han optado por la vida de manera RESPONSABLE y CONSCIENTE. Aunque estoy seguro de que el Santo Padre no quiso despreciar con la frase, creo que se deja un poco de lado la opción por la vida de esos matrimonios en medio de una cultura de muerte.

Mi deseo es que lleguen al Santo Padre algunas cartas de esas familias numerosas que no son "conejos" sino cristianos católicos que necesitan ser apoyados por la Iglesia en tiempos de persecución, confusión, manipulación y relativismo.
20/01/15 1:36 PM
  
Pablo
Para Cogolludo: el matrimonio que "decide" tener dos hijos es poco probable que esté actuando bien (salvo que sean pobres, la madre esté enferma, sean débiles -muy débiles- de carácter, etc.), porque para evitar los hijos hacen falta "graves motivos": no vale decir "a mí me gustaría tener sólo dos hijos". Y eso aunque se emplease la abstinencia periódica.

Por otra parte, comparar a las mujeres que tienen muchos hijos con "conejas", además de una ordinariez, es signo de una profunda ignorancia en biología: las conejas tienen crías de 6 en 6, cada pocos meses; si queremos un animal más comparable con el ser humano sería la vaca, la yegua, etc., que tienen crías, habitualmente, de una en una. Pero claro, ninguna de ellas tiene sólo "la parejita".
20/01/15 1:37 PM
  
Charo
El Papa, supongo que no se da cuenta de ello, pero ofende muchas veces con su lenguaje "coloquial". Deberia tener más cuidado al hablar.
20/01/15 1:42 PM
  
Blaloma
Soy otra coneja, en este caso madre de seis conejitos, que está también perpleja, asustada y por primera vez herida por esa palabra que he escuchado, por supuesto, muchas veces. Alguien tendrá que decir algo en algún momento y parar esta locura.
20/01/15 1:44 PM
  
perallis
Vivan las madres de familias numerosas. Y todas las madres.
20/01/15 1:44 PM
  
Blaloma
Maria, el mensaje va dirigido a todo el mundo, lo oye todo el mundo, está en todas las portadas de los periódicos, al menos en las portadas digitales que he leído, y por supuesto el insulto nos lo lanzarán a nosotras, las conejas, ahora apoyados por el papa, y lo peor, por lo menos para mí, lo oirán nuestros hijos y se sentirán también desconcertados y dolidos.
20/01/15 1:47 PM
  
JGC
Como de costumbre, interpretaciones, malas interpretaciones, que si se saca de contexto….. ya nos vamos acostumbrando. Haré yo mi aportación, una más: ¿se puede deducir de lo dicho por el Papa dos cosas?:
1) Ha ofendido a las familias numerosas
2) Ha respaldado el uso de anticonceptivos y el aborto provocado
¡que barbaridad! ¡que forma de sacar las cosas de quicio! dirán algunos. Pues yo en cambio creo que son dos interpretaciones válidas y evidentes de lo dicho por Francisco. Lo siento, de verdad.
20/01/15 1:47 PM
  
Luis Fernando
Comentario de Patricia Paredes en mi muro de Facebook:

Como madre de 7 hijos, me siento profundamente herida por los dichos del Santo Padre. Muchas veces he tenido que soportar los comentarios "graciosos" de colegas, conocidos, etc, etc, sobre la compra de un televisor o de ser coneja. Pues no, no soy coneja, Cada uno de mis hijos es un regalo de Dios y estoy orgullosa de haber formado junto con mi esposo, una familia con unos hijos preciosos.

Y ni os cuento la de llamadas y emails que estoy recibiendo.
20/01/15 1:58 PM
  
Ricardo
Estoy cansado de ser objeto de bromas, risitas, miradas de incredulidad, consejitos no solicitados e incluso broncas cuando digo que tengo 6 hijos. Pero nunca me esperé que el mismo Papa hiciera también comentarios despectivos de este tipo sobre las personas con familias numerosas. No somos conejos, no. Ni tampoco irresponsables. Sobran las bromas, los puyazos y las chanzas. Simplemente tengo los hijos que quiero, que, por cierto, contribuirán a pagar las pensiones de todos aquellos que hoy hacen mofa de las familias numerosas. Considero, por el contrario, que es mucho más irresponsable la mentalidad actual de reducir al mínimo los hijos, cuando menos porque esa mentalidad va a provocar, en un plazo de 10-15 años, la insostenibilidad del sistema de pensiones y del Estado del bienestar en general. Conejos.
20/01/15 2:06 PM
  
Juanlu - Sevilla
El Padre Jorge, no Bergoglio, es muy heterodoxo. Así debe tomarse la carta que remite. Dicho, claro está, sin acritud y afecto en Cristo.
Creo que lo que el Papa ha señalado está muy bien traido. Llega en el momento adecuado y refleja una clara idea. No se es buen católico por tener muchos hijos. Tampoco se es malo. Es como ser bombero. No afecta al nivel de buen católico que se es.
20/01/15 2:09 PM
  
Mariana
Yo solo tengo tres hijos...y para muchisima gente soy coneja...de hecho me preguntaban cuando nació el tercero si me iba a operar....Aún así ayer apenas leí las palabras del Papa supe que muchas mujeres se dolerían. Sé que hay millones de hombres y mujeres en América que tienen muchos hijos...con distintas parejas y estan llenos de pensiones alimenticias y demandas de paternidad...Espero que sea a esos padres que se dirije el Papa. En todo caso sé de muchas parejas que en el otro extremo creen que la Iglesia manda a tener muchos muchos hijos y no quieren. Insisto que este Papa no me gusta porque mete patas o dice cosas que se prestan más para que nos ataquen...En ultimo caso debería ver cómo le hace para ni dejar ideas a medias que se presten a mala interpretación o decir las cosas más claras...
20/01/15 2:12 PM
  
María de las Nieves
¡Que bellas las familias numerosas! De mi padre son y eran 13 hermanos/as, así que los descendientes nos reunimos cada cierto tiempo a pasar un día como de niños mas de 100 primos.Una sociedad familiar estupenda.
20/01/15 2:21 PM
  
DavidQ
Yo pienso que la gente tiene muy confundido eso de "los hijos que Dios mande". Usualmente se interpreta como "muchos", y sólo válido cuando son más de seis. Pero igual puede ser uno, ninguno, dos o veinte.

¿Por qué digo 20? Porque aquí en la casa de ustedes somos oficialmente seis, pero hay días que somos quince. Porque vienen los amigos y los amigos de los amigos y los desconocidos y luego se asoma el pordiosero consuetudinario. Y a todos se les recibe como si los hubiera enviado Dios, que yo creo que así es. Creo que no es casualidad que varios de ellos me digan "papá" aunque de mis genes no tienen ni las malas costumbres.

Hay que tomar en cuenta que no nos consta que San José haya tenido otros hijos y sabemos con certeza que la Virgen sólo tuvo Uno. Sin embargo desde San Juan Nuestra Señora ha adoptado millones. Así que el número no es lo que importa, sino la decisión de recibirlos como si los mandara Dios. Sean buenos o malos, pobres o ricos, feos o bonitos. Sea uno, seis o ninguno.
20/01/15 2:22 PM
  
Astorga
Aunque Francisco dijese lo mismo que la Humana Vitae, si una realidad la enaltece y la otra la moteja, ya está en la forma navegando en otra dirección. Por ejemplo, si diciendo lo mismo que la humana Vitae hubiese dicho "hay gente que tiene muchos hijos y hay mujeres que parecieran secas por dentro", el "puñetazo" se lo hubiese pegado al otro lado, y tb se vería de qué pie cojea. Y si yo digo que hay Papas responsables y Papas que tienen mas boca que cerebro, aun no teniendo Francisco que darse por aludido, intuyo que se ofendería. Cosas raras que pasan.
20/01/15 2:28 PM
  
Patricia
Le contesto a María, que dice que el Papa le ha hablado a los matrimonios de países muy pobres, que tienen muchos hijos y que luego quedan abandonados.... Para justificación, peor! Si se hubiera dirigido a ellos, peor que peor! En esos países no hay seguridad social, ni jubilación, ni nada que se le parezca, por lo que los padres en su ancianidad son cuidados por sus hijos y si son muchos para repartirse el gasto... mejor!!
Y en todo caso, lo que tendría que hacer es dirigirse a la clase gobernante de esos países, para solicitar (o exigir!) ayudas a la las familias. Los hijos son el futuro de cualquier sociedad, no un lastre que debe ser limitado o eliminado.
En fin, como madre de familia numerosa me siento profundamente herida, será la verborragia porteña, será que le sale mal la improvisación, será... será. Unas semanas antes alabando a las familias numerosas en un encuentro en el Vaticano (esas familias lindas, con los chicos bien vestiditos y peinaditos) y ahora estas declaraciones?? La verdad, no lo entiendo.
20/01/15 2:30 PM
  
cjuarez
He leido lo que el papa ha dicho, y en realidad lo que ha hecho es responder a un prejuicio bastante extendido que es que para ser buen catolico es requisito tener muchisimos hijos como si fueramos conejos.

El ha aclarado que no existe tal requisito, lo que se pide realmente al catolico es apertura a la vida, nada de contracepcion artificial y pues seguir la humanae vitae. No existen cuotas de hijos a llenar para ser considerados "buenos catolicos.

Cierto, en el estilo coloquial en que habla el papa y sobre todo sin enterarse de todo lo que ha dicho podria ser chocante para algunos, que ya estan un tanto sensitivos y predispuestos en ser "atacados."

20/01/15 2:32 PM
  
Gabriela de Argentina
La expresion "tener hijos como conejos" es muy comun en el Rio de la Plata, y el Papa como buen porteño, la usa. Dudo que haya querido ofender a nadie, aunque ciertamente no es una expresion afortunada. Mi consejo al Papa, que obviamente no leera (y aunque lo hiciera, yo no soy nadie para que me de credito) seria que HABLE MENOS. No mas entrevistas ocasionales en aviones, y no tantas homilias en Santa Marta. Que cuando predique lo haga dentro de marcos mas formales, de modo que su palabra sea mas meditada, menos improvisada, y por ende con mas peso. Creo que le evitaria, y nos evitaria, muchos dolores de cabeza.
20/01/15 2:33 PM
  
cogolludo
pablo : que es que Kiko Arguello no es mi guía ... a ver si lo captas Blaloma : que es que existe la conciencia de cada persona y se tiene para con responsablidad y con sensatez decidir el nº de hijos a la vista de las circunstancias .... no va venir Kiko Arguello a decir : muchísimos hijos ... GLADIATOR FIDEI Claro que FRANCISCO es el verdadero Papa; en cuanto a lo de tener 20 hijos: ES que no somos los seres humanos máquinas ; es que un matrimonio no debe obedecer ciegamente a Kiko Arguello ; es que la cabeza nos la ha dado Dios para utilizarla con una cierta libertad ; claro que un matrimonio puede usar el sentido común y no ser una máquina de fabricar 40 hijos . Nada DE que la Iglesia está en el desierto ... Hay un MAGNÍFICO PAPA que dice cosas sensatas y no se deja dominar por los KIKOS Arturo : el avión no le sienta mal al Papa ; a ciertas personas seguidoras de Kiko Arguello les sienta mal que el Papa diga verdades como puños y llenas de sentido de la realidad
20/01/15 2:33 PM
  
Matias
Hola soy un papá de 4 hijos y no me siento para nada ofendido. Es mas, me siento que hoy día si el Papa no hace este tipo de comentarios este tema no sale en las noticias ni siquiera católicas. Hay que ser muy irresponsable y zopenco para no comprender lo que dijo el Papa. ¿Cuándo nos parecemos a los conejos? Cuando hacemos el amor sin detenernos a pensar si deseamos permitirle a Dios la entrada al mundo de una nueva alma que termine siendo adoradora de Dios. No se puede pensar que cada vez que una pareja hace el amor TIENE que procrear, sino seremos meros animalitos, pues asi se procrean los animales, sin pensar. Justamente Dios nos doto de pensamiento y placer en el sexo, y eso lo pensó no solo para procrear sino para mantener firmes y unidos a los esposos y que ellos puedan proyectar una familia bajo una misma Fe y no un cueva de animalitos que solo viven, sin Dios y hasta contra Dios.
Antiguamente los medios de tentaciones eran muchos menos (TV,internet, chats, drogas, ideologías en escuelas, etc) entonces ser parte de 15 hermanos podían crecer casi todos bajo la misma Fe. Hoy ya no.
Los católicos deben recordar que alguien sabe, que por cada minuto quedan menos almas por entrar al cielo y hace todo lo que puede para evitar que llegue ese número, pues se le termina el tiempo, pero bien le sirven las almas perdidas.
Si puedes proyectar 1 hijo, bendito seas, si puede proyectar 2 hijos benditos seas, si puede proyectar 3 hijos benditos seas y si puedes proyectar mas de 3 hijos alabado sea Dios.
Conclusión: el sentido común de lo que dijo el Papa, es simple, si vas a ser el amor fijate que estas haciendo, no digas luego de 9 meses uhh?? que paso? y esto que es? Y ese niño pasa a ser un problema y se lo recibe como un problema, Pues ahí te transformas en un conejo.
A todos los que han escrito encontra del Papa les pido que lean, y aqui les paso un link donde se verifica justamente lo que dije antes si el Papa no hace esos comentarios no se leen, es decir, ustedes mismo son la prueba de que no se informan y que solo buscan escándalo.
https://www.aciprensa.com/noticias/familias-numerosas-son-esperanza-para-la-sociedad-asegura-el-papa-francisco-61987/
20/01/15 2:33 PM
  
Gabriela de Argentina
Soy hija única y una de mis mejores amigas tiene seis hermanos. De niña la envidie mucho, y a la vez fui testigo de los denodados esfuerzos, casi sobrehumanos, de su madre para lidiar con siete hijos. Por misterios insondables de la vida, yo también tengo una sola niña, que consume todas mis energías, con lo cual no me explico como hacen aquellos que tienen tantos niños. Solo con el auxulio de Dios, no hay otra explicación. Mi admiración sincera hacia estos padres. De todas formas no se debe juzgar a nadie por el numero de hijos. Yo misma me siento culpable por no haberle dado hermanos a mi hija. Es muy doloroso, pero tengo que aprender a ver en ello una parte de mi cruz, y la de mi hijita.
20/01/15 2:38 PM
  
petrino
Creo que el Santo Padre habló verdades pero escogió muy mal la manera de decirlas. Es un ser humano, a todos nos pasa a menudo. Creo que una rectificación y unas palabras de apoyo a los padres valientes que han tenidos muchos hijos vendrían muy bien.
20/01/15 2:40 PM
  
Gabriela de Argentina
Gladiator: Benedicto XVI abdico por propia voluntad. Guste o no Bergoglio es legitimo Papa.
20/01/15 2:41 PM
  
Blaloma
Para Petrino. Me parece que vamos a esperar sentados, como en tantas ocasiones.
20/01/15 2:50 PM
  
Gabriela de Argentina
También es cierto que los europeos en general desconocen las condiciones de miseria e ignorancia extrema en muchas partes de Latinoamérica. Esta realidad, en cambio, es profundamente conocida por el Papa. Posiblemente desconozcan que muchas mujeres pobres, a menudo adolescentes, se llenan de hijos de distintas parejas, que por supuesto las abandonan, y viven ellas y sus hijos de la asistencia social. Vidas de miseria y muchas veces de malos tratos. Alli tener 6 hijos no es una bendicion de Dios (aunque cada niño lo sea), ya que la paternidad responsable no existe, y las chances de que esos niños puedan salir de ese medio son casi nulas.
20/01/15 2:59 PM
  
Luis López
Con todos los respetos a los "maspapistasqueelpapa" que salen por aquí, el Santo Padre no puede usar esa palabra despectiva para referirse a los matrimonios con muchos hijos. Él -precisamente él- no puede.

Dos mil años de tradición católica considerando una bendición del cielo una familia numerosa se pueden ir al garete -siento de corazón decirlo así- por estas lamentables palabras del Santo Padre. Y el problema es que hoy el pastor no abandona un principio sólo; abandona a millones de cristianos, de ayer y de hoy, que más que en cálculos y números se ponen en las manos de Dios, providente y misericordioso, que nunca abandona a sus hijos. Porque saben buscar primero "el reino de Dios y su justicia"

Cada vez veo más claro ese dicho de mi admirado Gómez Dávila: "El mundo moderno no tiene más solución que el Juicio Final. Que cierren esto"
20/01/15 3:07 PM
  
morgate
Por favor, LEAN TODO LO QUE DIJO EL PAPA, Y NO SOLO ESA EXPRESION FUERA DE CONTEXTO. En Infovaticana (perdón por citar a la competencia) viene todo lo que dijo el Papa al respecto, y si se lee lo que dijo en su contexto, es algo que no tiene absolutamente nada ni de contrario al Magisterio ni de ofensivo para nadie. Los comentaristas fogosos de este blog estan cometiendo el error de fiarse de lo que publican los medios de comunicación que sòlo buscn tergiversar las palabras de este papa que es una bendición de la Providencia.
20/01/15 3:08 PM
  
pepiño
Luis Fernando:

Hay mucha gente que ha tenido que soportar muchos comentarios de mucha gente, por el tema de los hijos. Por ejemplo, la gente que solo ha podido tener 2 o 1 o ninguno, y no va por ahí escribiendo correos y quejas de lo heridas que están, aunque en su situación se vean muchas veces escrutados por parte de mucha gente "piadosa" que no tiene otra cosa que hacer más que juzgar la santidad de otros por el número de hijos que tienen. ¡Anda que no han tenido que comer basura esta gente en la Iglesia!

Aquí está un tal Pablo - no me he leído todos - diciendo ofensas mucho mayores y todos tan tranquilos.

Más que las palabras del Papa - desafortunadas - me deja perplejo la cantidad de soberbios que reaccionan de forma desmedida, y la cantidad de gente que se supone de Iglesia, que les dan cancha.

La cantidad de gente que se tiene por mártires es realmente asombrosa.
20/01/15 3:15 PM
  
Pablo Santos
De nuevo este Papa se ha equivocado...si no en el fondo (se puede matizar mucho que pretendía decir por que me cuesta creer que él piense "como el mundo")... Sí desde luego en las formas.
Usando la expresión insultante ("conejos") que usan a menudo quienes atacan a las familias numerosas. ¿Qué no van a decir ahora si "hasta el Papa nos lo dice?"
Y ya empiezo a estar cansado de que regale titulares a la prensa (que sí , que ya sabemos que saca todo de contexto) que al final sirven de argumento a quienes atacan a la Iglesia o peor aún (y esto es lo que verdaderamente me duele) para que "una parte" de la Iglesia ataque a "otra".No hay mas que leer los comentarios.
¿Quien dice que uno o dos o cinco o nueve o doce es "lo correcto"?.
Y sí. Él es el Papa, pero basta recordar que también un Borgia lo fue.
20/01/15 3:18 PM
  
Charo
Yo lo que digo es que no es bueno tener que dar tantas vueltas a las palabras del Papa para lograr entenderlas y no malinterpretarlas. Pero tampoco creo que por eso no sea el verdadero Papa, sólo que debería dejar de hablar a la manera "porteña" e intentar ser un poco más correcto dado el cargo que tiene.
Y no os enfadéis las "conejas", que cuando se mete con las "solteronas" no deja títere con cabeza. Es como si no nos hubiésemos casado sólo por el puro egoísmo de no cuidar a nadie, y, ¡hay tantos motivos! Aparte de la libertad para hacer lo que te guste mientras no perjudiques a nadie con ello.
20/01/15 3:18 PM
  
LINA
Sras conejas enojadas...creo que no han entendido para nada .Gladieitor fidei y Ricardo miedo me dan hablando asi del Papa....uffff...muy oscurito...oscurito..les guste o no el Papa es Francisco.
20/01/15 3:19 PM
  
Fran
Pues mis abuelos tanto maternos como paternos tuvieron varios hijos (seis unos y cinco los otros) y ninguno de ellos es "conejo" o irresponsable por eso. No entiendo, acaba de alabar la Humanae Vitae y luego deshace todo lo dicho con esos comentarios tan desafortunados que los medios liberales han tomado como un apoyo del Papa a la anticoncepcion.
20/01/15 3:23 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
La expresión "paternidad responsable" me parece muy desafortunada, y en mi opinión es ambigua y peligrosa. Yo sigo pensando que hay que ser cautos, y que estas cosas son consecuencia del exceso de locuacidad del Santo Padre. A mí me ha comentado alguna madre, que al ir paseando con sus cuatro hijos (tampoco eran quince) la han insultado por la calle. Todo esto es muy triste; las madres de familias numerosas son auténticas heroínas, y más en nuestros días.
20/01/15 3:34 PM
  
Carlos
Padre Jorge, desde hoy le dejo de leer. Críticas al Papa, no. Su obligación como sacerdote es recoger las palabras del Santo Padre, y ofrecerlas de forma adecuada al pueblo cristiano (y si puede ser al no cristiano). No aprovecharse de la literalidad para hacer crítica. Y piense una cosa: su post no es solamente una crítica al Papa, sino una puerta abierta a otras críticas, quizás menos elaboradas. Para reforzar mis palabras le recordaré (malamente, pero usted lo sabrá mejor), una historia del Concilio Vaticano II: un obispo, no sé cual, abogó por la paternidad responsable y limitada. Era el hijo 12 de su familia. Mejore esto.
20/01/15 3:37 PM
  
ainjuan José
Pero, ¿dijo o no dijo conejo? Santidad, ¿cuando se empieza a ser conejo? ¿No tiene otra manera de decir las cosas? Los que dicen que no hay que ofenderse, ¿a partir de qué desgraciada expresión es lícito ofenderse? Los que dicen que no quiso decir lo que dijo, entonces ¿por qué lo dijo? Díganos Santidad, ¿cree usted en la moral sexual de la Iglesia?
20/01/15 3:39 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Perdón, es que no me había dado cuenta, pero por lo visto ha dicho: "Yo creo que el número de tres hijos por familia, según lo que dicen los técnicos, es el número importante para mantener la población". Esto ya me parece más preocupante. Ni dos ni cuatro, tres es el número. Miedo me da la encíclica sobre ecología.
20/01/15 3:42 PM
  
Willpy
Palabras del Papa y mis comentarios:

1. "Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia”

El número de tres hijos por matrimonio no se refiere a q sea el ideal, sino al mínimo necesario para mantener la población según los expertos.

2. "Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable (...) Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y la madre que ven un tesoro en cada niño”.

Ser buen católico (como matrimonio) no es tener muchos hijos, sino tenerlos de modo responsable y generoso. Los que sean, uno, dos, cinco u ocho. De hecho, alaba la generosidad de los padres al tenerlos. No es una crítica a quienes tienen muchos hijos, sino que intenta tranquilizar la conciencia de quienes piensan que para hacer la voluntad de Dios no deben “parar” de tener hijos.

20/01/15 3:45 PM
  
c
Sabemos que el Papa Francisco, a pesar de su voz suave que sorprende y no corresponde a su silueta y su rostro, ofensa muchas veces con sus palabras que se quieren directas y populares (a pesar de sus 7 años de seminario mayor etc., lo que significa que puede hablar diferentemente y que eso es algo bastante artificial y hace parte del personaje) para hacer creer que hay proximidad y fraternidad entre él y sus hijos e hijas en el Cristo. No es la primera vez y suponemos que no va a ser la última. Antes, con cargos menos importantes, el sacerdote y luego obispo, y luego cardenal, era igual y provocaba las mismas reacciones. Así es y tenemos que soportar su vocabulario, porque él no va a cambiar su comportamiento…con su edad y sus casi ochenta años, su cansancio y el cargo enorme en sus espaldas de hombre ya anciano y con sus debilidades de hombre non precisamente con el don de la buena elocuencia y de la boca de oro de san Crisóstomo. Eso nos da pena, desde luego sobre todo Cuando sambemos que lo de los conejos ya se lo decía en el siglo XIX cuando los protestantes hablaban de los católicos con demasiados hijos y a causa de eso eran pobres y se decía lo mismo en la Francia laica de la primera del siglo XX…y a partir del 1970s con la miseria en los paises pobres del sur. El principio falso del maltusianismo, que va con el del clima, del darwinismo, etc. que van contra la realidad. El santo padre cuando habla, muchas veces habla según las modas del mundo, y sin explicarse suficientemente, es una de sus imperfecciones.
Pero sabemos que la tierra y el futuro pertenecen a “los conejos, a las conejas y a sus conejillos”, ya lo dijo Dios con sus crecer y multiplicarse de la Génesis. Ya lo demuestra cada día el fracaso de nuestra pobre Europa o civilización occidental bajo la guerra satánica antinatalista con la píldora y el aborto, la eutanasia. ESO ES LO IMPORANTE
La marcha pro vida del 25 de enero próximo en Paris, por ej. ha recibido la bendición del Papa, es importante saberlo y seguir el combate por la vida, sin dejarnos desviar.

20/01/15 3:45 PM
  
Tonib
Supongo que el Papa ha querido de recuperar un poco del espacio de progreso que perdió a raíz del "incidente" del puñetazo. ¿Y cómo volver a serlo? Pues dando un poco de caña a los católicos que cumplen las normas de la Iglesia.

Lo ha conseguido. Hoy ya vuelve a ser un ídolo del personal progresista. ¡Lo del puñetazo ya está olvidado, hombre, tranquilo!
20/01/15 3:48 PM
  
Daniel
Sería interesante que alguien pudiera escribir -y que el Papa recordara- la relación intrínseca que existe entre la caída de la natalidad en Europa, fruto de la mentalidad contraceptiva, promovida incluso dentro de la Iglesia por Conferencias episcopales- y la actual crisis con el islam.

Europa está en grave riesgo justamente, entre otras cosas, porque hubo pastores (Conferencias Episcopales enteras) y laicos que despreciaron la tradicional y bíblica certeza de que los hijos son una enorme bendición, una corona maravillosa...

El Papa ha rechazado el colonialismo ideológico, pero Europa está siendo colonializada por la invasión de los musulmanes.
20/01/15 3:49 PM
  
Elena
Es ahí en estos momentos de susceptibilidad humana donde aprovechan ciertos tipos de comentarios para debilitar la creencia y la fe... Mi consejo no tomar encuenta estos tipos de comentarios negativos
Nuestro Santo Padre jamas tendrá nada contra las familias responsables que han tomado la bella decisión de traer númerosos hijos al mundo... eso es una bendición!!
Más fe que nunca y felicitaciones!!!
20/01/15 3:51 PM
  
Federico
Pablo VI...al que tanto fusilamos cuando nos conviene

...y al que tanto [...] cuando algo no nos gusta.

P.D. Quizá convenga recordar, antes de indignarse, que el Catolicismo va más allá de los estrechos márgenes de Europa y que las palabras del Papa, si no totalmente ciertas para el caso europeo, si lo serían para el americano, africano o asiático, donde se encontraba.
20/01/15 3:58 PM
  
Percival
Palabras impensadas por improvisadas. El Papa habla a veces demasiado. Pero es su estilo, y no afecta al Magisterio, entre otras cosas, porque sigue sosteniendo la doctrina de siempre y la de la Humanae vitae: todos abiertos a la vida, pero con responsabilidad.
Es más sencillo de lo que parece: ¿Cuántos hijos debe tener un matrimonio cristiano?: pues los que quiera Dios. ¿Y cuántos querrá Dios?: los que pueda criar, mantener y educar. Ni más ni menos. Ni menos, pues sería egoísmo; ni más, pues sería irresponsabilidad. Y con fe en la Providencia.
Otra cosa es el cómo. Pero no veo nada más razonable que esto. Y más conforme con el Evangelio.
20/01/15 3:58 PM
  
Pacote
Paternidad responsable como en cualquier acto de la vida, digo yo ¿no?. ¿Qué se quiere decir con paternidad responsable? Lo que todos pensamos incluido el papa: ser padres sólo de los hijos que podamos educar y cuidar. Y para que eso sea así habría que o bien abstenerse de tener relaciones sexuales cuando el objetivo no sea tener hijos o bien usar métodos anticonceptivos o simplemente echar mano del aborto puro y duro. ¿Por cual de los tres métodos "responsables" piensan ustedes que se decantaría la inmensa mayoría de las parejas? Pues eso mismo. Alguien debería decirle al santo padre que ciertas maneras de expresarse están bien en la barra de un bar tomando una copa con amigos, pero en una rueda de prensa y dichas por el papa, vicario de Cristo, jefe espiritual de cientos de millones de personas, la prudencia debería hacer más acto de presencia.
20/01/15 3:58 PM
  
Beatriz
Lo que Juan Pablo II llamó “ideología de la fecundidad a ultranza” el Papa Francisco lo llamó vulgarmente “conejos".
.
Angeluz 17 de Julio de 1994:
.
“La doctrina eclesial de la paternidad y maternidad responsables se apoya en esta base antropológica y ética fundamental. Por desgracia, con respecto a este tema a menudo se entiende mal el pensamiento católico, como si la Iglesia apoyara una ideología de la fecundidad a ultranza, impulsando a los esposos a procrear sin ningún discernimiento y sin ningún proyecto. Pero basta una lectura atenta de los pronunciamientos del Magisterio para constatar que no es así.

En realidad, en la generación de la vida, los esposos realizan una de las dimensiones más altas de su vocación: son colaboradores de Dios. Precisamente por eso, han de tener una actitud muy responsable. Al tomar la decisión de engendrar o no engendrar, no tienen que dejarse llevar por el egoísmo o por la ligereza, sino por una generosidad prudente y consciente, que valora las posibilidades y las circunstancias y, sobre todo, que sabe poner en primer lugar el bien del hijo que ha de nacer. Por consiguiente, cuando se tiene motivo para no procrear, esta elección es lícita e, incluso, podría llegar a ser obligatoria. Pero sigue existiendo también el deber de hacerla con criterios y métodos que respeten la verdad total del encuentro conyugal en su dimensión unitiva y procreativa, tal como la naturaleza la regula sabiamente en sus ritmos biológicos [metodo natural], que pueden ser secundados y valorizados, pero jamás violados con intervenciones artificiales”
20/01/15 3:59 PM
  
Beatriz
Los franciscofóbicos están felices como las perdices...
20/01/15 4:00 PM
  
Grego
D. Jorge, decirle con cariño que tendría que haber escrito la frase del Papa y todo su contexto para poder situar correctamente un tema tan delicado y que cada cual sepa a que atenerse a la hora de interpretar/juzgar las palabras. Tampoco está en Infocatólica.

Encontré esto:
«La apertura a la vida es condición para el sacramento del matrimonio. Pablo VI estudió esto: cómo hacer para ayudar, muchos casos, muchos problemas… muchos problemas que tocan el amor de la familia. Pero había algo más, el rechazo de Pablo VI (en la encíclica ‘Humanae vitae’, que decía no a la anticoncepción, ndr.) no se relacionaba solo con casos personales: les dijo a los confesores que fueran comprensivos y misericordiosos. Él veía el neo-malthusianismo universal que buscaban un control de los nacimientos por parte de las potencias: menos del uno por ciento de los nacimientos en Italia, lo mismo en España. Esto no significa que el cristiano deba tener hijos en serie. Regañé a una mujer que se encontraba en el octavo embarazo y había tenido siete cesáreas: ‘¿Quiere dejar huérfanos a sus hijos? No hay que tentar a Dios…’ Pero, quería decir que Pablo VI era un profeta.»
«Yo creo que el número de tres hijos por familia, según lo que dicen los técnicos, es el número importante para mantener a la población. La palabra clava para responder es la paternidad responsable, y cada persona, en el diálogo con su pastor, busca cómo llevar a cabo esa paternidad… Perdonen, pero hay algunos que creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos, ¿no? Paternidad responsable: por esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales; los expertos en estas cuestiones, y hay pastores. Yo conozco muchas vías lícitas, que han ayudado en esto. Y otra cosa: para la gente más pobre, el hijo es un tesoro; es cierto que hay que ser prudentes, pero el hijo es un tesoro. Paternidad responsable, pero también considerar la generosidad de ese papá o de esa mamá que ve en el hijo o en la hija un tesoro.»

Peor me sentaron los añadidos del juicio que hizo a la madre con siete cesáreas (juzgó la conciencia de esa mujer, que no creo quisiera dejar huérfanos a sus hijos) que no se qué investigaciones sociológicas determinan que 3 hijos ya esta bien (como si la política y la sociología tuvieran que determinar el número de hijos) y eso de que para los pobres un hijo es un tesoro (¿para los demás no?, ¿a qué viene esa contraposición entre un alma por la que Cristo ha muerto y el dinero?).

En fin, lo que firmemente creo sin necesidad de hacer ningún juicio de intención ni de ser malévolo con el Papa, lo que veo que ni siquiera un defensor a ultranza de todo lo que dice Francisco puede desmentir seriamente:

1. Francisco seguramente tenía buena intención pero se equivocó en la forma de expresarse, pues es obvio que (aunque no lo quiera) cualquiera que trate a los católicos que tienen muchos hijos, se fían de la Providencia y ejercitan bien la paternidad responsable como "conejos" se puede ver justificado (cuando muchas veces es una tapadera que oculta su poder tener más y no tenerlos). No tiene mucha justificación el que los argentinos hablen así porque bien sabe que habla para todo el mundo y, después de 2 años de interpretaciones varias de muchas declaraciones suyas debería ser mucho más prudente.

2. Tienen derecho a sentirse ofendidos muchos padres que hayan estado al límite en una decisión muchas veces no fácil (yo mismo tengo 3 hijos y hemos decidido no tener otro por problemas de salud y otras complicaciones y es muy duro el decidir tenerlo o no) y, ejerciendo lo que ellos consideran paternidad responsable y no ser como conejos. Al menos si Francisco no matiza.

3. Es para mí quizá más grave que Francisco, aunque no vaya contra el Magisterio, habla de una forma muy "humana" y como teniendo en cuenta la sociología antes que la Providencia, y haciendo juicios y valoraciones subjetivas que no tendría que hacer al menos de forma generalizada y hablando para todo el mundo... (mujer a la que regaña, hijos según la sociología, hijos para los pobres).

Francisco va a conseguir que muchos católicos que pretendemos ser fieles acabemos realmente confundidos con tantas frases confusas como prodiga. Eso lo mínimo.
20/01/15 4:01 PM
  
mariola
Elena, vives en el mundo de yupi.
Aquí no pasa nada, fiestukiiii, alegría, alegría!!! Más volumen!!!Hagan lío!!!!!!! Wiiiiii

20/01/15 4:05 PM
  
Ana
El Santo Padre dejó muy claro en uno de sus viajes: ¿Quién soy yo para juzgar?

Pues bien, resulta que no se puede juzgar la homosexualidad, que tampoco se puede juzgar a los divorciados que quieren comulgar...

Pero sí que puede, y bien claro lo deja, juzgar a una madre y regañarle con claridad por estar "tentando a Dios". ¡Toma ya! Santo Padre, ¿no están tentando a Dios quien comulga sin estar en estado de gracia? ¿no están tentando a Dios quien sigue sus tendencias homosexuales? ¿Por qué tanta caridad con estos y tanta crítica con una madre que decide dar su vida por otra?

Yo no entiendo nada.

20/01/15 4:07 PM
  
blanca
Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón...
20/01/15 4:22 PM
  
Yael
La verdad yo vengo de una familia de 18 hermanos y en nada se ha ofendido a mis padres y hermanos, no hagan tanto alarde por la sencillez del lenguaje, tal vez prefieran términos de un alto léxico teológico que sólo unos cuantos comprenden. Sonrían más...
20/01/15 4:26 PM
  
Gregory
Los siento por esta señora pero creo que se las tomo para ella las palabras del papa y lo hizo de lado negativo no es la justa dimensión de sus palabras si ella ha tenido varios hijos sepa que estos hijos son un don de Dios. Pero las mujeres no tienen que parir necesariamente como conejas si no tienen recursos para mantener a sus hijos, la Iglesia desde antes, durante y despues de la Humanae Vitae ha sido partidaria de un control de la natalidad basandose en los medios antinconceptivos naturales.
20/01/15 4:28 PM
  
Juan María
Un abrazo muy fuerte y.. ¡Ánimo! Dios premiará tu generosidad. Declaraciones totalmente inaceptables ¡Una vergüenza!
20/01/15 4:33 PM
  
Sonia S
Pues a mi todo lo que dice Francisco I me parece muy sensato. Y conveniente.

Tanto lo del puñetazo como la responsabilidad a la hora de tener hijos.

Me parece que mejor imposible.

Y ni soy 'pogre' ni 'beata'.
20/01/15 4:39 PM
  
morgate
Nunca pense que un portal comoInfocatolica ,que leo adiario desde que empezo su andadura,albergaria, publicaria y mantendria comentarios abiertamente insultantes contra el Papa, como los que se estan haciendo en este post, que llegan a planteamientos sedevacantistas y conspiranoicos
Por favor,reflexionen sobre el punto al que estan llegando al cobijar a tanto locoide como por ahi pulula.
Por cierto, soy hijo y padre de familia numerosa,y las palabras del Papa, integramente leidas, no me molestan, al contrario, me parecen intachablemente catolicas y me las tomo como las de un padre que habla coloquialmente a su hijo. A ver si confiamos mas en la providencia que nos regalo a este PAPA y dejamos de buscar excusas para expresar que no le queremos
20/01/15 4:45 PM
  
M. A. Labeo
Hoy, conejos; ayer, el proselitismo; anteayer, aconsejando a quien le niegan la comunión por divorciada en nueva unión que vaya a comulgar a otra parroquia; el día anterior, quién soy yo para juzgar; el anterior, Scalfari; todos los días, los FI misericordieados;...

Seguro que si llegase un extraterrestre y le explicasen lo que hace y dice, lo primero que se le ocurriría sería que su misión es confirmar en la fe.
20/01/15 5:06 PM
  
Fran
Habria que leer por completo esas declaraciones, lo que pasa es que el Papa tiene una forma de expresarse que hasta pareciera que el mismo se contradice. Es que acaso no lee el revuelo que provoca cuando habla asi? o es parte de su estrategia comunicacional? Yo respeto mucho al Papa Francisco y no me gusta que se le cuestione en forma tan severa y hasta irrespetuosa como he leido en algunos comentarios por aca pero creo que deberia de modular su forma de comunicarse, de veras que confunde, provoca los aplausos de los que le tienen fobia a la doctrina catolica, los medios liberales interpretan siempre como que el Papa esta dispuesto a demoler 2 mil años de Iglesia catolica, empiezan las quejas de los que son fieles a las enseñanzas de la iglesia. Me agrada mucho el Papa Francisco pero este aspecto si no me gusta. Pero en lugar de estar despotricando contra el mejor OREMOS POR EL PAPA asi como el mismo nos lo pide.
20/01/15 5:11 PM
  
de un conejo al Papa
Mas grabe que lo de los conejos es lo que sigue en la frase: lo de los huerfanos. Echar la bronca a una mujer, ke se la juega cesarea tras cesarea por amor a Dios, a su marido, a sus hijos y a la iglesia. Y ke el papa le eche la bronca por tener mas hijos y ke suelte, asi, lo de los huerfanos. Ser procreadores, esto es, participar de la creacion de Dios (porque Dios crea el alma y los esposos dan cuerpo carnal al alma) es una de las cosas mas grandes. Como para quee venga agamenon o su porkero a humillar de esa manera. Pues debemos hacer correccion fraterna al papa. No, santo padre. No. Y deberia usted pedir perdon a esta madre.
20/01/15 5:14 PM
  
Pacote
Sonia, ni chicha ni limoná, ni fría ni caliente, sino tibia. Pues eso mismo hija.
20/01/15 5:24 PM
  
Ana G.
Hola Pepiño. Pues yo soy una de esas que no ha podido tener ni uno solo y por supuesto se sufre muchísimo. En mi país se celebra el día de las madres el día de la Inmaculada Concepción (día de precepto), así es q tengo q asumir en silencio cuando todas son felicitadas, las mandan a ponerse de pie. O cuando las homilías se refieren a la familia. Mi familia es mi esposo.
Todos tenemos sufrimientos. Y aunque x momentos sea susceptible, siempre recuerdo la oración a Don Bosco: "Enséñanos a amar a Jesús Sacramentado, a María Auxiliadora y al Papa".
20/01/15 5:25 PM
  
pedela
POR MI parte, yo también soy padre de 7 hijos. muy seguidos, ahora la mayoría son grandes. Solo puedo ser testigo y decir, porque sino estaría mintiendo, y no tengo porqué decir otra cosa, que ha sido estupendo. Dios me ha bendecido con una familia numerosa y no ha sido una carga, nunca--lo que no ha supuesto no tener trabajo, que hemos tenido mucho mi mujer y yo-- pero ¡cuanta felicidad! hemos tenido y tenemos ahora.
sinceramente en la medida que hemos sido fieles a la Iglesia, el Señor y la misma Iglesia lo ha sido con nosotros. Esto no es una teoría es una realidad vivida en nuestra carne.
sí se puede tener los hijos que Dios quiera darte, que es el mejor padre,y por cierto no se le escapa NINGUNO. No viene ninguno a la vida si Dios mismo no se la da.
¡Anímo a eas madres y padres que han decidido estar abiertos a la vida y a la voluntad de Dios. estoy seguro que no van a quedar confundidos.
20/01/15 5:30 PM
  
pedela
POR MI parte, yo también soy padre de 7 hijos. muy seguidos, ahora la mayoría son grandes. Solo puedo ser testigo y decir, porque sino estaría mintiendo, y no tengo porqué decir otra cosa, que ha sido estupendo. Dios me ha bendecido con una familia numerosa y no ha sido una carga, nunca--lo que no ha supuesto no tener trabajo, que hemos tenido mucho mi mujer y yo-- pero ¡cuanta felicidad! hemos tenido y tenemos ahora. sinceramente en la medida que hemos sido fieles a la Iglesia, el Señor y la misma Iglesia lo ha sido con nosotros. Esto no es una teoría es una realidad vivida en nuestra carne. sí se puede tener los hijos que Dios quiera darte, que es el mejor padre,y por cierto no se le escapa NINGUNO. No viene ninguno a la vida si Dios mismo no se la da. ¡Ánímo, a esas madres y padres que han decidido estar abiertos a la vida y a la voluntad de Dios. estoy seguro que no van a quedar confundidos.
20/01/15 5:34 PM
  
María
" el Papa a un paso de aprobar la utilización de preservativos.." Así titula el a Diario Público Qué necesidad hay de confundir cuando con un poco de prudencia se puede evitar? Vale que los medios tergiversan, pero vale tb que se les da carnaza. No me gusta la forma de expresarse , es el Santo Padre !!
20/01/15 5:36 PM
  
Tomás Bertrán
Para comentar hay que saber ir a las fuentes limpias de comunicación, y no sólo leer a cualquier medio de comunicación, o escuchar, en los que la mayoría son anti-Iglesia.
Pego de Aciprensa: (Perdón LF por poner información de otro canal, pero creo que es fiable):
aciprensa.com/noticias/vuelo-papal-esto-es-lo-que-dijo-el-papa-francisco-sobre-la-paternidad-responsable-y-los-catolicos-70963/.
Y al final añade la información lo que dijo el Papa a las familias numerosas el 28 de diciembre pasado.
20/01/15 5:38 PM
  
keparoff
Las familias católicas light en Europa tienen los mismos hijos que la media, usan los mismos anticonceptivos, se divorcian igual, y me temo que abortan parecido.

Toda la mentalidad cristiana sobre estos asuntos tendría que ser absolutamente distinta de la del mundo, pero solo lo es en esos grupos de familias del Opus o de Neocatecumenales.

Casualmente, son insultadas con lo de conejas, y demás. Es duro ser atacado por católico, pero que sea el Papa ya el que hace chistes es de no creer.

El Papa tendría que estar atacando, justo en la dirección contraria, recordando que no es católico tener un solo hijo o dos, para poder disfrutar de buenas vacaciones, coches caros, o cursos de inglés en Irlanda.

Obviamente, es completamente católico tener un hijo o dos, o ninguno, si uno cree que no se puede mantener correctamente alguno más, pero el problema, en Europa al menos, es la infestación entre los católicos de una mentalidad siniestra, antivida, antifamilia.
20/01/15 5:40 PM
  
Diana Jaramillo
Padre, podría darnos luz sobre este tema.
Fue una ofensa? Fue un comentario jocoso? Cómo se debe interpretar?
20/01/15 5:42 PM
  
Tomás Bertrán
¡Ah, perdón!. Me olvidaba decir que mi esposa y el que suscribe, por la Gracia de Dios, tenemos once hijos, cuatro mujeres como cuatro diamantes, y siete hombres tan cazurros como el padre. La mayor de 39 años y el benjamín 22. Y yo 71 y mi esposa 65. Y aún teniendo esta prole, España se quedará desierta dentro de poco. A mí que me registren. Y si sólo nos hubieran llamado conejos no nos hubiera molestado. Nos han llamado hasta locos, y en nuestra propia familia. Nadie es profeta entre los suyos. Lo mismo le pasó a Jesús, y es todo un Dios.
20/01/15 5:45 PM
  
Mario Puigventos
El papa habla de"paternidad responsable"y no pone limites.A ver si vamos a la fuente de la noticia antes de saltar.
20/01/15 5:47 PM
  
SAMUEL
!!!ARRIBA LAS FAMILIAS NUMEROSAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

!!!!!!!!!!!ANIMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, SI QUEREIS VER A CRISTO MIRAR LA IMAGEN DE UNA FAMILIA NUMEROSA QUE CON DELIBERACION PONDERADA Y GENEROSA A DECIDIDO TENER UNA FAMILIA AMPLIA
20/01/15 5:56 PM
  
Dirección InfoCatólica
Moderen sus expresiones sobre el Papa, señores. No es cosa buena decir algo cuando se está muy enfadado, con razón o sin ella.
20/01/15 6:01 PM
  
Inés
En la entrevista el Papa hizo una larga consideración acerca de la apertura a la vida, de la generosidad de los pobres al considerar a sus hijos como su mayor tesoro, acerca de los medios lícitos de espaciar los hijos con la ayuda de los pastores, etc. Se refirió a la visión profética de Paulo VI y contra las políticas antinatalistas que han afectado a Europa.

Pero de todo lo que dijo lo único que ha merecido un comentario fue la comparación con las consecuencia de la actividad sexual de los conejos.
Dijo el Papa:
“La palabra clave es la que usa la Iglesia siempre y yo también: paternidad responsable”.
“¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona con su pastor debe tratar de ver cómo hacer esa paternidad”, indicó. Y recordó que hace algunos meses en una parroquia él retó a una mujer que esperaba el octavo hijo luego de haber tenido otros siete por cesárea. “¿Quiere dejar huérfanos a siete? ¡Esto significa tentar a Dios! Esto es una irresponsabilidad. «No, yo confío en Dios.» «Mirá, Dios te da los medios, sé responsable.» ¡Pero esos creen, y disculpen la palabra, que para ser buenos católicos debemos ser como conejos!”.

Y es verdad, los matrimonios católicos no son como los conejos que están sometidos a sus instintos y Dios se ocupa de la cría. Son personas con dignidad, con la libertad de los hijos de Dios y pueden tratar con sus pastores como incorporar la continencia conyugal como parte de su vocación de comunión con Dios en la familia.

20/01/15 6:01 PM
  
rastri


Y puesto que el Papa, él mismo, se reconoce pecador:

Ante tal desafuero publico a la moral de los creyentes que él mismo, en sincero arrepentimiento público haga penitencia y restaure la moral ofendida de los mismos.

La madres de uno o de doce hijos son madres dignas de todo respeto y consideración.
20/01/15 6:05 PM
  
Mauricio
precisamente por meter la pata tan frecuentemente, y por decir tambien cosas geniales e inspiradas, Francisco me recuerda a Pedro.
20/01/15 6:05 PM
  
Perplex Pertinax
Puedo ser malpensado, pero me parece que la señora de la carta se debería llamar Doña Jorgiita González. No es muy ético el sistema que los latinos llamaron "lapidem mittere el manum nascondere" (es macarrónico, ojo). Hay que dar la cara...
20/01/15 6:11 PM
  
Vero
Bergoglio llama a las mujeres de familia numerosa "conejas" pero de los gays dice que tienen muchas cosas buenas que aportar (se quiere al pecador no al pecado bergoglio), dice que cada religión siga sus leyes (como si Dios no las hubiera puesto para toda la humanidad) (los islamistas y otras culturas casándose con niñas, violándolas, prostituyendolas, matandolas) hace favoritismos y se esta posicionando en un terreno peligroso... queremos a Benedicto XVI...
20/01/15 6:18 PM
  
Carmen A.
¡Ya detengamos los comentarios! Es el Papa. Escríbanle directamente a él si están enfadados. P.Jorge, esto es una gran equivocación.
20/01/15 6:21 PM
  
Falstaff
Lo que ha hecho el Papa es querer quedar bien con los católicos recordando la Humanae Vitae y, a la vez, con los malthusianos diciendo: "¡Pero esos creen, y disculpen la palabra, que para ser buenos católicos debemos ser como conejos!".

Si pudiera dirigirme directamente al Pontífice le preguntaría quienes son "esos" a los que se dirige tan despectivamente. ¿Los católicos? ¿Los padres de familia numerosa?

También le preguntaría porqué da carnaza a los enemigos con tanta regularidad. Siempre hablando en zig zag, diciendo algo acorde a la fe y sugiriendo al mismo tiempo algo que permita enfrentar lo que dice con el Magisterio, lo que por supuesto encandila a los medios anti católicos.
20/01/15 6:26 PM
  
Silvia Mendoza
Con todo respeto, sugiero de la forma más sencilla posible, que ante cualquier frase o acción de CUALQUIER persona que nos haga sentir agredidos, seamos sensatos y veamos el contexto completo. Definitivamente las respuestas del papa en la entrevista realizada, de la que se habla , han sido manejadas por los medios seculares que pretenden vender la nota. El texto de lo que realmente dijo esta en: https://www.aciprensa.com/noticias/vuelo-papal-esto-es-lo-que-dijo-el-papa-francisco-sobre-la-paternidad-responsable-y-los-catolicos-70963/ Bendiciones para todos y Dios bendiga a nuestras familias, de cualquier tamaño y de cualquier nacionalidad.
20/01/15 6:27 PM
  
Claudia B.
Hola amiga:

Me llena de alegría que su corazón se enardezca de amor más intenso por sus hijos...En relación a lo que comentan no he leído o escuchado el artículo que comenta en relación a los comentarios que dicen que dijo el Papa a qué me refiero con esto. Lo mismo hicieron en una entrevista con el Papa Benedicto XVI en relación al belén que ponemos en navidad e hicieron toda una polémica en relación a lo que "el Papa dijo" pero lo que habían hecho era sacar las palabras del Papa del contexto para que se mal entendieran...yo creo que antes de sentirnos ofendidos tenemos que estar seguros que es todo lo que el Papa dijo y no sus palabras pero des contextualizadas (fuera de lo que realmente quería decir) para que se mal entiendan. Lo defiendo creo que sí es nuestro Obispo y hay que orar por él pues reconocemos que es humano y que todos en este mundo nos equivocamos en alguna ocasión y a veces también decimos cosas que no eran realmente lo que queríamos haber dicho. Un abrazo y nos unimos en oración para que el mundo entero ame tanto la vida como lo hace usted. Dios la bendice. Atte. Claudia B.
20/01/15 6:30 PM
  
Santiago Besteiro
GREGO dijo:
3)Es para mí quizá más grave que Francisco, aunque no vaya contra el Magisterio, habla de una forma muy "humana" y como teniendo en cuenta la sociología antes que la Providencia, y haciendo juicios y valoraciones subjetivas que no tendría que hacer al menos de forma generalizada y hablando para todo el mundo... (mujer a la que regaña, hijos según la sociología, hijos para los pobres).

y yo digo, que además es triste. Pero los que creemos en la Providencia (Dios Padre), sabemos que con Él nada nos falta (buscad primero el Reino de Dios y todos os será dado.

Y no es teoría. Es experiencia constatada. Y esa no me la quita ni el Papa
20/01/15 6:36 PM
  
Lorenzo Valla
Aún estoy que no salgo de mi asombro con las palabras del Papa: hacía mucho tiempo que no escuchaba nada tan desafortunado. Pero aún me parece peor la bronca que le echado a la pobre madre de varias cesáreas. Si algo necesitaba esa mujer era cariño y apoyo, y no un rapapolvo inmisericorde.

En cuanto a la "Carta de una coneja", chapeau!!
20/01/15 6:39 PM
  
drmonel
Hace treinta o más años alguien reflexionaba que los grandes dirigentes, incluyendo los Papas, leían sus discursos para ser muy cuidadosos con lo que decían y que no se sacaran sus palabras de contexto. Luego -empezó- con Regan los políticos empezaron a usar frases cortas para que tampoco los sacaran de contexto (claro los inteligentes). Hoy se habla demasiado sin darse cuenta que las palabras recorren el mundo con una velocidad nunca vista. El problema de estas conferencias es la demasiada espontaneidad y no estar preparado de antemano. Leyendo y releyendo, lo que quiso decir SS es que sin por lo menos tres hijos por matrimonio estamos en graves problemas. Todo lo contrario a que hay que tener solo tres. Lo dijo dentro del contexto Europa- Buenos Aires- Río de la Plata (que les informo que es lo mismo en cuanto a clase media para arriba es muy similar al número de hijos). Es decir aquí les dijo ¡Tengan más! Luego quiso hacer la gracia irónica (muy propio de nosotros los argentinos) y dijo bueno pero hay que ser responsables no puedo poner en peligro mi vida y el bienestar de mis otros hijos muriendo, porque tampoco -y está bien que lo dijo- se puede tentar a Dios. Pero aclaró que se trata de la paternidad responsable, que hay que verlo con el pastor, con el confesor y habló de "medios lícitos". No dijo está mal tener ocho dijo que está mal si se tienda a Dios. Tampoco se dio cuenta -creo- que siempre tener un hijo es un riesgo... con lo cual habría que haber tenido que tener más cuidado con el ejemplo... La gente en general no sae (yo tampoco) si una cesarea es más riesgosa o no que un parto natural o si el peligro se agrava con el tiempo... Lo que no se dio cuenta es que el "mundo" lo usaría para criticar a los que responsablemente tienen muchos hijos... y que hay bromas muy crueles respecto a esto.
20/01/15 6:43 PM
  
Aprendiz de brujo
A mi esta señora, con todo el respeto del mundo,me parece que tiene la sensibilidad disparada. No querría yo clavarle otro puñal más, que la noto compungida y excesivamente doliente. Y me parece que a usted D. Jorge le pasa con Francisco lo mismo: le duelen demasiado casi todas sus apreciaciones.
Yo creo que el Papa cuando habla de natalidad no piensa en esta señora y en otras de colectivos similares; si no precisamente lo que pretende es corregir o al menos matizar un discurso en mi opinión bastante erróneo, que ha sostenido tradicionalmente de la "divinidad" de los hijos y de la inexorabilidad de la procreación lo más prolija posible dentro del matrimonio, para que este fuera como DIOS manda.
Yo creo que esta señora se da por aludida sin venir a cuento y no tiene motivo alguno para la aflicción. Me gustaría saber que opina del Índice de natalidad en la población gitana o en los países del tercer mundo.
Que les pare los pies a sus allegados si le molesta como se dirigen a ella, pero que deje en paz al Papa o que complete su razonamiento, con las cuestiones señaladas.
Por cierto, estoy de acuerdo con el Papa: para ser buen cristiano no es preciso procrear como los conejos.
20/01/15 6:44 PM
  
Aprendiz de brujo
Yo de verdad no entiendo como muchos católicos no ven, que la Iglesia necesitaba un cambio de arriba a abajo.Que estaba en proceso de descomposición imparable Y que este Papa, al menos está intentando hacer cosas: limpiar las finanzas de la Curia, hacer JUSTICIA con los abusadores sexuales, cambiar la forma de dirigirse a la gente, abrir debates que son necesarios tener..etc.. Claro que comete errores, (el otro día estuvo desafortunadísimo, hablando del atentado de París), pero no os dais cuenta de que la iglesia VA/IBA a una muerte dulce, (o no tan dulce) de cabeza?. Seguramente de palos de ciego, seguramente no logre nada porque el proceso social de arrinconamiento del hecho religioso es imparable, al menos en Europa Occidental, pero si quiera está intentando hacer algo.Y creo que la Iglesia no debe hacer cambios cara a la galería. Como bien dice D. Jorge, A NADIE LE OBLIGAN A PERTENECER A UN CLUB, donde las reglas le suponen un martirio, pero si es deber del Papa, morir con las botas evangélicas puestas. Y creo que es lo que trata de hacer Francisco.
20/01/15 6:58 PM
  
Francisca
Me parece un Pedro cualquiera! Estoy segura que no quiso ofender a nadie, El tema no es para tratarlo mientras uno va caminando. Él mismo admitió otras veces, que es inconsciente.
Lamentable. De hecho, uno de los estigmas que tienen las mujeres que aceptaron muchos hijos es que le llamen "conejas", igualmente digan lo que quieran cuando se trata de una opcion personal frente a Dios. Es a Dios a quien rendiremos cuenta y a nadie más. Ni el Papa está libre de la condición de pecador. Él vive pidiendo que recemos por él. Sólo es infalible por gracia, en cuestión de fe.
20/01/15 7:00 PM
  
Rubén de Argentina
Para Miguel de Madrid: Una duda.¿Quienes son para usted los "tradicionalmente excluidos"?¿Serán los homosexuales, quienes están en concubinato, los esposos quienes usan anticonceptivos para no tener hijos, los que son suficiente maduros para rechazar los documentos del Magisterio sobre moral conyugal, Etc,Etc,Etc?.

20/01/15 7:03 PM
  
Luis E
Las familias numerosas estamos en el candelero, nos ataca el mundo, el demonio y la propia carne (¿o es que creen que no sabemos que la salida mas fácil es acomodarse a uno o dos hijos buscando la excusa mas apropiada (falta de dinero) que de tranquilad a la conciencia?). Que el Santo Padre haga sátira de las familias numerosas en nombre de la paternidad responsable es aparte de doloroso también contraproducente para la Iglesia.
20/01/15 7:13 PM
  
Atónito
Sra Viaje y lea un poco, Esta muy bien tener 5 hijos en Europa pero en Ruanda, China...es abocarlos a un no futuro tanto psra los niños como al país
Si continua dsndose por aludida deberan de llamarla además de coneja ...Avestruz
20/01/15 7:20 PM
  
ELENA C.
Estimada autora: caemos hoy en día en una gran trampa, y es en las de los medios de comunicación que dicen lo que quieren, cortan y pegan y des contextualizan lo que le interesa para dar la imagen que les plazca.
Como usted mismo dice, la Humanae Vitae es muy clara por tanto el Papa no puedo decir lo contrario. El día 28 de diciembre el Papa se reunió con la asociación de familias numerosas de Italia y les dio su apoyo y bendición diciendo palabras preciosas para lo que él llama la esperanza del mundo.
Por tanto no se puede contradecir él mismo a menos de un mes de haber dicho lo anterior.
La entrevista del avión iba centrada en la situación de Filipinas donde hay muchísimos niños maltratados, abandonados y malcriados por quizás familias irresponsables. Se le preguntó por la paternidad en base a esa situación y de ahí vino lo de decir que tres hijos era una media demográfica para mantener esa población y que para ser padres católicos no hay que ser como conejos (palabra poco acertada), en alusión a que en Filipinas muchos tenían hijos sin cabeza para luego dejarlos tirados.
El problema es que ahora los medios nos venden poco menos que el Papa va a repartir preservativos. Hay que tener cuidado porque nos las cuelan. Yo estoy abierta a la vida y a los hijos que Dios nos dé, usando como no el discernimiento que todos tenemos. Un saludo.
20/01/15 7:24 PM
  
Una Rafaela
¿Y qué tienen de malo las pobres conejitas, animalicos del Señor? Nadie se ofende si lo comparan con un águila o un lince, por ejemplo.
Bromas aparte, el comparar a una señora multípara con una coneja, no resulta muy diplomático, pero ya sabemos que Su Santidad es muy campechano cuando se pone en plan coloquial.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el Papa, me parece irracional decir a los matrimonios que tienen que tener un regimiento de hijos para lograr la salvación, como han hecho hasta ahora las altas jerarquías eclesiásticas, apartando así a mucha gente de la Iglesia, dado que como decía un amigo: "Te dicen que tengas muchos hijos, pero lo justo sería que te dieran un plus por cada uno".
Creo que deben aclararse de una vez, las cosas no pueden ser hoy blancas, mañana negras y pasado verdes.
20/01/15 7:32 PM
  
Franciscana de María
Aqui hay otra coneja lastimada! Quiero aprovechar la oportunidad para expresar que me siento entristecida por los comentarios hechos por nuestro Papa refente a la anticoncepción y la Humanae Vitae. Gracias a mi proceso de conversión, que comenzó hace 10 años, me di cuenta que yo había sido muy cerrada a la vida a pesar de ya haber tenido dos hijos. Gracias a mi proceso de conversión por primera vez pude ver a la Humanae Vitae como una respuesta clara a la generosidad que Dios espera de nosotros, sus hijos, como también mostrar un voto de confianza a Su divina providencia. Por la gracia de Dios hemos conocido muchas familias aqui en USA que estan haciendo catholic homeschooling con sus hijos al igual que nosotros. Muchas de esas familias son numerosas, con mas de siete u ocho hijos. Algunas de estas mismas familias, GRACIAS A SU FE, siguen firmes en su generosidad y estan a la espera de mas hijos. ¿Que tiene el papa para decirles actualmente despues de lo dicho en su entrevista de regreso a Roma?

Despues de completar cuatro hijos, tristemente yo perdí mi quinto embarazo en Junio del año pasado. Este embarazo inesperado me trajo mucho dolor y sufrimiento desde el principio, pues mi marido no quería saber de mas hijos; mas sin embargo por aplicar las enseñanzas de la Humanae Vitae, le pedí a mi espso el practicar la PNF sabiendo que esta opción sigue con la probabilidad de estar abierta a la vida confiando plenamente en la voluntad y en la asistencia de Dios. Todo esto lo valoré mucho a pesar no solo de mi edad (43 años) sino también de saber que un nuevo embarazo podría terminar en mi tercera cesaria consecutiva.

Yo creo que es ofensivo para muchos de nosotros los que queremos ser padres responsables pero a la vez generosos con la vida, escuchar de boca del papa decir que es un mito creer que los cristianos católicos estamos llamados a tener hijos en serie, ya que la iglesia no espera que nos "reproduzcamos como conejos".

El papa ha dicho que tres hijos sería un buen numero para reestablacer la población y ha resaltado de la Humanae Vitae solo la parte donde se habla de la paternidad responsable. Si de por si ya la mayoría de matrimonios no se sienten llamados a la generosidad con la vida, me pregunto ¿cuantos deben estar justificando su negación a las familias numerosas gracias a las palabras del papa? La mayoría cree que es suficiente con tener un hijo o dos, máximo tres y eso si es que se "descuidan". ¿Como puedo desmotrar mi fe y mi amor por Dios desde la maternidad sin lucir como una coneja irresponsable? Quisiera saber hasta donde llega la raya entre responsabilidad y confianza en Dios. ¿Es que acaso no podemos contar con ambas cosas? Me pregunto que sentiría si estuviera viva mi abuelita, madre de mi madre, quien tuvo 14 hijos. El ultimo de ellos nació en 1970 y ella ya tenía 43 años de edad. Creanme que ella no tuvo esos 14 hijos precisamente porque le sobrara el dinero o porque no supiera como evitarlos, los tuvo gracias a su fe. Mi abuelita es la mujer que mas admiro aun por encima de mi propia madre, y gracias a ella, a su ejemplo y por sus oraciones es que yo pude descubrir la belleza y la tenacidad del modelo de una mujer cristiana. Ella falleció hace varios años y su legado sigue vivo y vigente ahora mas que nunca.

¿Que tendría para decir en este caso Gianna Beretta Molla?

Parece que al santo padre se le ha olvidado que las familias numerosas son cuna de seres humanos virtuosos y generosos.
¿Donde se puede practicar mejor las virtudes desde recien nacidos si no es en el hogar?

Sigo confirmando con dolor una vez más que el Papa a veces no calcula sus palabras, que a veces habla demasiado cuando debe callar y muchas veces calla cuando debe hablar. Que el Señor nos ayude y nos ilumine, especialmente a nuestro papa, pues de cada sonrisa que nos regala dos veces nos destempla los dientes. Esa es mi opinión personal.
20/01/15 7:44 PM
  
Nacho
Amigos, hermanos, no nos acaloremos. Está claro que S.S. no ha querido ofernder a quienes tienen muchos hijos a conciencia, sino avisar y alertar sobre las responsabilidades que conlleva tener familia numerosa y que no es para cualquiera así porque sí. Las madres que muy heridas escriben aquí, traten de verlo de esa manera, les sugiero tomen un rico té de zanahorias y suavizen sus brincos. saludos.
20/01/15 7:47 PM
  
Juan Argento
Sugiero leer las catequesis de S. Juan Pablo II del 1 de agosto de 1984 al 5 de septiembre de 1984, en las que explicó las enseñanzas de Humanae Vitae. Cito sendos párrafos de la primera y la última:

en la concepción de la "paternidad responsable" está contenida la disposición no solamente a evitar "un nuevo nacimiento", sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia.

Es preciso que se establezca este nivel justo (de los nacimientos) teniendo en cuenta no sólo el bien de la propia familia y estado de salud y posibilidades de los mismos cónyuges, sino también el bien de la sociedad a que pertenecen, de la Iglesia y hasta de la humanidad entera.
20/01/15 7:52 PM
  
Falstaff
Más peliaguda es la frase el Papa si se tiene en cuenta el contexto. Lo dice volviendo de Filipinas, donde se quiere poner coto a la natalidad, pues se la considera un factor decisivo de la pobreza del país. Francisco ha hecho un giro en la misma entrevista criticando primero el maltusianismo para luego decir que no se pueden tener demasiados hijos. Llega a afirmar que según "los expertos" recomiendan una media de tres. Es decir, condena las teorías seguidoras de Malthus para luego emplear un argumento malthusiano.

Es lo que en España llamamos poner una vela a Dios y otra al diablo.
20/01/15 7:56 PM
  
Miguel
La frase pronunciada por el papa es objetivamente ofensiva contra las madres de familias numerosas, y con ese sentido ofensivo se ha utilizado en miles de ocasiones. Estoy absolutamente convencido que el papa no se habría atrevido a referirse a las lesbianas con expresiones como "bollera" o "tortillera", que son vulgares, ofensivas y vejatorias, al igual que la expresión "coneja". He de decir que, por mi parte, esto es la gota que colma el vaso. Estoy cansado de juegos equívocos de palabras que ponen en cuestión la doctrina, expresiones vejatorias y vulgares como esta, boutades que hay que aclarar al día siguiente, sínodos dirigidos a poner en duda la indisolubididad matrimonial, manipulación de las actas de dichos sínodos....
20/01/15 7:57 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Querida mamá coneja y a todas las mamás conejas del blog. Quizás las palabras del Papa Francisco no han sido las más acertadas, pero tampoco hay que darles mayor importancia. No estaba hablando "ex cathedra".
Como un simple sacerdote les puedo decir que Dios ha bendecido la generosidad de sus corazones con el regalo de muchos hijos y si Dios bendice, las palabras de un Papa, poco importan.
Con cada una de ustedes, además de la bendición, se manifiesta la Providencia del buen Dios. Sé que a veces pasan apuros y que no hay para caprichos, pero esa Providencia se manifiesta en que nunca falta lo necesario en sus hogares.
Sigan fiándose de Dios, El es fiel a sus promesas y nunca nos falla. Por mi parte, voy a añadir a mis oraciones una por "todas las familias conejas del mundo",
Como ya he dicho, la frase no ha sido muy acertada, pero a mí me ha motivado a orar por esas benditas conejas.
Dios las bendiga
20/01/15 8:09 PM
  
Andrés
De internis neque eclesia.
1.- ¿Quien puede juzgar la intención de esa madre que está embarazada de su octavo hijo, tras siete cesáreas?
2.- ¿Como se puede utilizar el término "coneja", para definir a una mujer?.
3.- ¿ Que tiene que ver con un matrimonio cristiano que los técnicos afirmen que hay que tener tres hijos?.
4.- ¿ Quien puede decir a ningún matrimonio cual debe ser su paternidad responsable?

Sinceramente espero que pronto el Papa pida perdón por sus comentarios totalmente desafortunados, antes que miles de cristianos se sientan más desconcertados por sus palabras.
"De internis neque ecclesia".
20/01/15 8:21 PM
  
Falstaff
P. Bernardo, con eso de que el Papa no está hablando ex cathedra no se puede relativizar toda barbaridad que diga un Papa, el que sea. Ya nos conformamos con que no hable ex cathedra, como si fuera frecuente que se hiciera.

Como ha dicho Miguel, yo también estoy harto de tanta palabrería ambigua que no se sabe qué quiere decir, pero que a oídos de un cristiano suena fatal. Siempre se pueden salvar este tipo de sentencias, precisamente por su ambigüedad, pero no por ello dejan de ser corrosivas para la fe de los católicos. Eso sí, los contrarios a la Iglesia están encantados cuando el Papa habla.
20/01/15 8:22 PM
  
Anacoreta
Conozco a varias familias numerosas que han dado todos o casi todos sus hijos a la Iglesia: sacerdotes diocesanos, misioneros, monjes-monjas, religiosas de vida activa. Concretamente conozco a una familia de siete hijos que acabaron todos en la vida consagrada; y esto no pasó a principios del siglo pasado, sino al final del s.XX y principio de este siglo XXI.
Me comentaba una persona de vida consagrada e intensa vida mística, que el demonio estaba empeñado en que no vinieran nuevos bebes al mundo para él tener más tiempo y destruir la obra de Dios, ya que cuantos más niños vinieran al mundo menos tiempo le queda a él; pero que Dios es sabio y por lo tanto las tretas del maligno se volverán contra el demonio. Así sea.
20/01/15 8:23 PM
  
Menka
Todas estas cosas y declaraciones me han cansado tanto... que ya no hago ni caso. Bueno, eso intento.
20/01/15 8:26 PM
  
Enrique Alberto
Padre Jorge

Creo que hoy se ha equivocado, no se entiende que solo publique la carta de esta Sra. y Ud. no haga ningún comentario sobre el tema, ni siquiera aparece como en otras ocasiones haciendo aclaraciones, correcciones y aportaciones a los comentaristas.

No se entiende si Ud. está o no de acuerdo con lo expresado por la carta y por muchos comentaristas que se sienten ofendidos, y no es que cuestione sus derechos a opinar. Si lo hizo como para que todos opinen y luego viene su aclaración , creo que le salió mal, ya que desde la misma redacción de la página están pidiendo moderación a los comentaristas.
Aquí se ha mezclado todo, muchos comentaristas en forma irónica y sarcástica hasta comparan temas como Libertad de Expresión, los conejos, las Familias con hijos o sin hijos, etc..

No creo sinceramente que ,como dice alguno por ahí, lo hizo para después decir yo no fui el que dijo esto, lo sigo desde hace tiempo y Ud. no es de esa clase de personas.

Por favor tome esto como de un hermano que lo aprecia y creo que aquí se produjo mas confusión que la que se le achaca al PAPA.

Recordemos lo que hizo ( hace poco) el Papa Emérito Benedicto: " errar es humano y corregir es de Sabio"

Un Fuerte Abrazo.
20/01/15 8:44 PM
  
cogolludo
Miguel :

Yo no veo nada de ofensivo en las palabras del Papa
Son puro sentido común y no veo ninguna gota que colme ningún vaso ;

Opino como Nacho

LUIS E : el Papa no ha hecho sátira de nada ... Ha dicho que el sentido común y el discernimiento y las circunstancias concretas de cada matrimonio, deben jugar un papel importantísimo en la decisión del nº de hijos que van a tener ... Y NADA MÁS

GONZÁLEZ GUADALIX :
quizá sin saberlo, o no ??, usted ha abierto la caja de los truenos de ciertos grupos ( KIKOS Y SIMILARES ) contra el PAPA.
No me parece el mayor favor que le puede usted hacer al Sucesor de San Pedro, (pero usted sabrá qué le ha hecho abrir este acaloradísimo debate ... )sobre todo porque es que ha dicho en tono coloquial algo que está en la mente de muchísimos sacerdotes y de muchos católicos y que es el concepto de paternidad responsable

LORENZO VALLA :
DE DESAFORTUNADO NO TIENE NADA EL COMENTARIO DEL PAPA !!!¡¡ QUIZÁ SÍ LO TIENEN ALGUNOS COMENTARIOS O IDEAS DE LOS NEOCATECUMENALES EN EL ASUNTO DE TENER MUCHÍSIMOS HIJOS y su insistencia enorme en este asunto !
20/01/15 8:46 PM
  
AGG
Tranquilos que el PAPA estaba hablando de los conejos, y hasta donde sabemos no hay ningún conejo bautizado en la iglesia católica, a excepción dela sra coneja que escribe la carta y que nos puso a opinar en este blog, los demás que tenemos muuuchos hijos y somos católicos todos somos muy responsables con nuestros compromisos adquiridos al traer al mundo a todos y cada uno de nuestros descendientes, todos rezamos antes de ponernos a procrear, cosa que no hacen los conejos, todos trasmitimos la fe a nuestros hijos, cosa que no hacen los conejos, etc, etc. Asi que tranquilos. NI UNO MENOS POR EGOISMO, NI UNO MAS POR IRRESPONSABILIDAD. Además el dueño de la vida es DIOS.
20/01/15 8:47 PM
  
David Pereira
Creo que el P. Jorge ha estado desafortunado. La remitente tiene 5 hijos ejercicendo con su marido la paternidad responsable. A ese matrimonio Francisco nunca lo llamaría conejo. ¿Por qué pone el P. Jorge ese encabezamiento?

Ruego lean las declaraciones verdaderas de Francisco y vean el video. Lo dice uno que tiene 6 hermanos más y 4 hijos. Por mi parte certeras y perfectas. Es signo de que la Iglesia está en la calle (aunque con heridas).

Lo que los comentarios del blog denotan, tras leerlos todos, es que juzgamos y juzgamos sin parar, yo inluido.
20/01/15 8:50 PM
  
Mari Carmen
Las agencias de noticias, siempre a la caza de cualquier cosa que llame la atención y ayude a vender, en seguida eliminaron la pregunta que daba el contexto de la respuesta del papa y ofrecieron solo su respuesta. Ni siquiera su respuesta completa, sino una respuesta sesgada en la que faltan palabras importantes que también ayudan a comprender su sentido.

Pregunta de Cristoph Schmidt periodista alemán:

En primer lugar me gustaría decir muchas gracias por todos los momentos tan impresionantes de esta semana. Es la primera vez que Lo acompaño y quiero decir mil gracias . Mi pregunta es: Usted ha hablado de los muchos niños de Filipinas, de su alegría por tantos niños. Pero , según las encuestas, la mayoría de los filipinos creen que el enorme crecimiento de la población de Filipinas es una de las razones más importantes para la enorme pobreza del país , y en promedio una mujer da a luz en Filipinas más de tres hijos en su vida, y la posición Católica en lo que se refiere a los métodos anticonceptivos parece ser uno de los pocos temas en los que un gran número de personas en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia. Qué piensas?

Respuesta del papa Francisco:

Yo creo que el número de tres para la familia, como usted indica , de acuerdo con lo que dicen los expertos , es importante para mantener la población . Tres por pareja . Cuando se baja de este nivel, sucede el otro extremo, como en Italia , donde escuché -no sé si es cierto- que en 2024 no habrá dinero para pagar a los jubilados . La disminución de la población . Por esto la palabra-clave para responder que utiliza siempre la Iglesia también es: “paternidad responsable”. ¿Cómo se hace esto ? A través del diálogo . Todas las personas , con su pastor, deben buscar cómo hacer esto de la paternidad responsable. Ese ejemplo que he mencionado hace un momento, de la mujer que esperaba el octavo y tenía siete con los partos por cesárea: esto es una irresponsabilidad. “No, yo confío en Dios”. “Pero mira , Dios te da los medios para ser responsable”.Algunos creen que – disculpen la palabra – para ser buenos católicos debemos ser como conejos. No. La paternidad responsable. Esto se ve claramente en la Iglesia y para esto hay grupos matrimoniales , hay expertos en esto, están los pastores , y se busca. Y sé de tantas y tantas soluciones lícitas que han ayudado a ello. Pero ha hecho bien en decírmelo. Es también curiosa otra cosa, que no tiene nada que ver, pero que tiene relación con esto. Para las personas más pobres, un niño es un tesoro. Es cierto, también se debe ser cauteloso aquí. Pero para ellos, un hijo es un tesoro. Dios sabe cómo ayudarles . Quizás algunos no son prudentes en esto, es cierto. Paternidad responsable . Pero hay que mirar también la generosidad de aquel padre y de aquella madre que ven en cada niño un tesoro.

(Traducción de Xiskya del original italiano)

Lease este enlace. Es buenísimo para entender la frase y su contexto completo:
20/01/15 8:53 PM
  
zandra lopez
Entonces ¿nada más los ricos pueden tener muchos hijos? ¿que acaso no es mejor decir, tener los hijos que puedas llevar al cielo?
Recordemos que la finalidad de tener hijos es poblar el cielo

Vengo de una familia de 13 hijos y mi mamá también ha sufrido porque se le ha señalado como coneja, pero creo que la puerta al cielo se le ha abierto en como ha cuidado de sus hijos, en ese "creced y multiplicaos" se ha santificado.

Y esa señora que ya tiene 7 hijos y que viene otro en camino a pesar que es cesárea, Dios la bendiga y bendiga a su hijo, que todos los hijos son muy amados por Dios.
20/01/15 8:55 PM
  
Juan Mariner
Este Papa ha venido a dar "collejas" a diestro y siniestro para despejarnos de una vez de nuestro aletargamiento y de "tanta tontería". Este Papa es muy "jesuita", en el buen sentido de la palabra.

Pero suscribo las apreciaciones de muchos comentaristas en el hecho de que la autora de la carta "se siente aludida" indebida e injustificadamente. No veo nada hiriente en las palabras del Papahacia una mujer que tenga 5 o diez hijos. Tenga mucha tranquilidad, señora, el Papa no la ataca a usted ni a su familia para nada con sus palabras. Su indignación parte de sus "complejos sociales adquiridos" que la hacen padecer, y a los que debe dar portazo definitivamente.

Su condición de madre de familia numerosa (la felicito por ello, yo también formo parte de una familia "proletaria")en ningún caso ha sido criticada o ridiculizada por el Papa. Interpretemos bien lo que dice el Papa sin quedarnos en la superficie, es un intelectual y no hay que coger lo que dice al pie de la letra como los manipuladores y los pobres ignorantes.¡Viva el Papa y viva usted cuando deje de acomplejarse por nimiedades!

20/01/15 8:57 PM
  
Baldemiro R.
Estimada amiga remitente de la carta:
Primero mis felicitaciones por la responsabilidad que según usted relata tienen usted y su esposo. Luego, con mucho respeto le sugiero que lea bien las noticias, en especial las relacionadas con el Santo Padre para que no las saque de contexto. Se evidencia que usted está dolida por un comentario del Papa que ni siquiera iba dirigido a usted ni a personas como usted, sino a padres irresponsables, que hay muchos. En cuanto a algunos de los comentarios: No entiendo el afán de algunos por señalar errores humanos que puede y tiene que cometer el Sumo Pontífice a la vez que pasan por alto el mensaje de fondo del Papa, como en este caso. Que un ateo o protestante aproveche la mínima oportunidad para atacar al Papa lo veo normal, pero los católicos, sin dejar de ser críticos y sinceros, debemos ser más delicados cuando nos referimos al sucesor de Pedro. ¡Gracias!
20/01/15 9:23 PM
  
LINA
Donde esta el limite en la libertad de expresión....creo que algunos comentaristas se estan pasando...como catolica ya me estan molestando los malos comentarios sobre el Papa...donde esta el limite?...el extremismo no es bueno .Sres Conejeros paren ya
20/01/15 9:31 PM
  
Daniel
El embarazo es un desgaste físico para la mujer. A mi entender, el papa no dice: no tengan hijos, tengan solo 3 hijos máximo o usen
métodos artificiales para no tener hijos.

Simplemente, se refiere a espaciar el número de embarazos para no poner en peligro la vida de la mujer cuando la situación así lo requiera. Porque, cada parto o cada cesárea implica un riesgo, aunque mínimo, de muerte materna o fetal/neonatal y tampoco se trata de traer hijos al mundo a lo loco; para luego dejarlos huérfanos.

La misma Human Vitae habla de la paternidad responsable, y de utilizar los métodos naturales o incluso la castidad conyugal para espaciar el número de embarazos.

Asimismo, llama a la reflexión a ser responsables con respecto a la paternidad y no ponerse a tener hijos a lo loco, sino de que estos sean producto del amor entre la pareja.

Los hijos son una bendición de Dios pero siempre y cuando se ejerza una paternidad responsable. Mis respetos para la señora de la carta que ha estado abierta a la vida, pero de manera responsable porque cada hijo ha sido deseado y así deberían de ser en todos los casos.

No existe un número de cuantos hijos debe tener cada matrimonio católico pero la iglesia nos indica, para los que así lo deseen,
a espaciar el número de embarazos usando métodos naturales y también a que estos (los hijos) sean fruto del amor de sus padres y no como una obligación impuesta de cuantos mas hijos traigamos a este mundo, mejores católicos seremos.

Porque si un matrimonio católico esta abierto a la vida y tiene 2, 3, 4 ó 5 hijos y no utiliza métodos artificiales para prevenir los embarazos, solo los métodos naturales, aprobados por la iglesia, está cumpliendo la palabra de Dios; al igual que los que tienen 8, 9 ó 10 hijos.
20/01/15 9:39 PM
  
María Dolores Rincon
Querida amiga.
No tengo hijos,y a pesar de eso entiendo perfectamente tu indignación, tengo 10 hermanos y creo q aun así, he vivido una paternidad muchísimo mas responsable que mucho niños q, siendo uno o dos hermanos, han tenido todo lo q han querido sin filtro ninguno. Mi indignación viene de los términos utilizados por el Santo Padre ya que, por muy cercano q sea, no puede olvidar la repercusión de su mensaje.
Dicho esto, creo q se ha malinterpretado el mensaje, cre q cuando habla del termino "conejos" no se refiere a la paternidad sino a las relaciones sexuales, en una sociedad en la q impera lo material y el placer aquí y ahora, sin trascender mas, las relaciones sexuales se han convertido en algo totalmente instintivo q se lleva a cabo sin ningun fin mas trascendente, sin pensar las consecuencias, sin hacer uso de los métodos que la Santa Iglesia nos aconseja para q las relaciones intimas sean responsables y acordes a la fe, todo lo que se salga de eso, nos iguala a los conejos o a cualquier otro animal. Repito q los términos no han sido los adecuados y debería retractarse o al menos explicarse, pero opino que sus palabras iban orientadas a las relaciones sexuales como tal mas que al hecho de tener 2,4 o 7 hijos.
Espero haberte ayudado algo en tu disgusto!!
20/01/15 9:43 PM
  
am
Yo también tengo 5 hijos y también me he sentido ofendida por el papa. Llamar coneja a una madre es algo muy muy feo.
20/01/15 10:02 PM
  
José Ronaldo
Beatriz, muy bueno tu aporte.
A mi me gusta la manera de expresarse del Papa; espontáneo, y por lo mismo, más fácil de reflejar sus convicciones más cercanas.
Las declaraciones en ruedas de prensa de papas anteriores (las hacían?), muy pensadas, cuidando de mantenerse en una línea de "santa y estudiada corrección” (tanto en el contenido como en las formas), quizás no levantaban polémica, pero a final de cuentas...eran tan cuidadas y meditadas que resultaban casi asépticas. No provocaban nada, despertando poco o ningún interés en la opinión pública. Claro, había que esperar las encíclicas o cartas pastorales en donde invariablemente volvía a suceder lo mismo; un texto tan cuidadosamente preparado, doctrinalmente impecable, pero carente de energía, de chispa, de interpelación.
En mi país, la expresión de marras es perfecta y ampliamente usada.
Déjenme decirles que aquí, la "familia real", la más frecuente, está constituida por: mamá, cuatro- cinco hijos - no necesariamente del mismo padre - una abuela, dos tíos, viviendo todos en carencias. El padre, o anda de "mojado” en los Estados Unidos, o simplemente ha desaparecido, abandonando totalmente sus responsabilidades. De suerte que en este caso, el mensaje expresado por el Papa es directo, claro, sin ambages, ni retórica teológica.
Se entiende que más de alguna persona puede sentirse escandalizada por esta forma de expresarse del Papa, pero esa es su forma; no creo que deliberadamente quiera ofender a su grey.
Sí, creo que el equipo que lo asesora podría sugerirle algo, pero… dejaría de ser el padre Bergoglio.
Hasta el momento, todo lo que yo he escuchado del Papa está totalmente dentro de la ortodoxia católica.
Creo que parte del papel de blogs como este, y en situaciones similares, es ayudar al discernimiento de todo lo que el Papa ha expresado, expresa y expresará, trasladándolo a un lenguaje castizo, más serio, y doctrinal.
Por el relato evangélico que ha llegado a nosotros resulta claro que de modo casi invariable, las declaraciones de Jesús desataban no pocos malestares, escándalos e iras, (aún dentro del grupo de los doce); Jesús hablaba palabra de Dios pero como gente del pueblo, para el pueblo.
Creo que Francisco está intentando hacer lo mismo. Ayudémosle.
20/01/15 10:09 PM
  
José Ronaldo
Mauricio...me hiciste llorar. Muchas gracias.
20/01/15 10:13 PM
  
Horacio Castro
youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yUMtuffv98k El tono que emplea el Papa parece de reconvención. La doctrina moral de la Iglesia prevé la planificación familiar con métodos naturales. Seguramente el Papa Francisco se referirá nuevamente a este tema.
20/01/15 10:24 PM
  
Martina
Si estos que escriben aquí son católicos que pena de Iglesia Católica, porque sus fieles no parecen muy leales a las enseñanzas del Nuevo Testamento, o es que no las conocen como deben.
A ver, cuando se han referido a todos en las predicaciones llamándonos ovejas y demás animalitos bíblicos no hemos armado escándalos. Solemos ser de dura cerviz, cardos, piedras, de todo... ¿A qué vienen tantos remilgos con el Papa? No creo que los Apóstoles hablaran de otra manera que la coloquial. Jesucristo hablaba sencillo y gastaba bromas, por eso se le criticaba por todo de la misma manera que seguimos haciendo actualmente.
Demostramos poca fe y menos amor. Escandalizarse también puede ser pecado como ya pasaba en tiempos del Nazareno. Nos sobra orgullo espiritual. Me ofende que me llamen coneja cuando soy una serpiente y una loba... Por favor, mas sentido del humor y mas sencillez... Con los problemas que tenemos y buscando disgustos con estas bobadas. Cuando seremos cristianos maduros preocupados por lo verdaderamente importante... Limpieza de corazón es lo que nos hace falta.
Al Papa ni tocarlo, a ver si nos limpiamos la boca para hablar de quien representa a Cristo en la tierra. No cumplimos ni uno de los mandamientos de Dios ¿A donde queremos ir con estos fallos? Vaya testimonio que damos públicamente ¿De que vamos? Como todo es relativo todo vale ¿No? Pues hale, seguiremos así que nos lloverán bendiciones, frutos y dones.








20/01/15 10:27 PM
  
Fides Facio
Yo alcanzo a mirar dos cosas, 1 descontextualizacion, 2 errónea apropiación; porque el Papa hablaba bajo circunstancias específicas, haciendo alusión a un concepto: PATERNIDAD RESPONDABLE, no hablo en especial sobre el número de hijos, hablo de RESPONDABILIDAD. Si tienes uno, dos, tres, nueve (mi familia) la diferencia, con otras familias pequeñas o igualmente numerosas, no es CUANTITATIVA, es CUALITATIVA. Podrás tener un solo hijo y ser IRRESPONSABLE, podrás tener 10 o mas, y ser un padre RESPONDABLE, que aporta AMOR, FE, RESPETO, JUSTICIA, TRABAJO y mas a una familia.
No nos perdamos apropiándonos de contextos desfasados, el centro del problema no era el numero, es la RESPONDABILIDAD.
20/01/15 10:46 PM
  
Gabriela de Argentina
Record de comentarios ha cosechado el tema conejil :)
20/01/15 11:03 PM
  
blanca
Los comentarios que justifican las palabras de Francisco son ridículos o repugnantes. Qué cantidad de apóstatas están saliendo a la luz!
20/01/15 11:10 PM
  
Horacio Castro
Ese es el punto Fides Facio. Se hubiera entendido sin lugar a dudas si el Papa hubiera presentado como ejemplo a chicos mal atendidos y mendigando.
20/01/15 11:29 PM
  
Tomás
Tal vez fuera necesario algo más de respeto a las palabras del Papa. Es el vicario de Cristo.
20/01/15 11:32 PM
  
Rexjhs
No sé si queriendo o sin querer, el Papa usa expresiones desafortunadas que luego usan como munición los ateos y agnósticos contra nosotros. El "quién soy yo para juzgar", expresión equívoca e incorrecta, pues nadie es nadie para juzgar, pero, como Papa, sí tenía que haber dicho que la homosexualidad activa es pecado... ha hecho mucho daño, pues muchos creen ya que la sodomía no es pecado. Y ahora, con esta otra frase, muchos que usan anticonceptivos se verán reforzados en su egoísmo, y cuando uno tenga más de dos hijos nos llamarán conejos, y nos dirán que hasta el Papa opina así. Lo que vengo a decir es que todo un Papa no puede improvisar en un avión, diciendo cosas confusas, porque crean confusión en su grey, y arma de argumentos a los lobos.
20/01/15 11:35 PM
  
cogolludo
todos los que empiezan su presentación en público diciendo : "Hola buenas tardes soy padre de xx hijos " son del camino neocatecumenal .
En varias parroquias les dejan, equivocadamente a mi manera de ver , que hagan propaganda en las misas del domingo de sus catequesis ( mamotreto , arcano , misas largas , cantos horrorosos ) y animan a la gente a que acuda a las mismos y sin dudarlo siempre es la misma presentación por su parte :" Hola soy madre de xx hijos "
¿Es que el nº de hijos es lo único que define a una persona ??? No podían decir cada uno una cosa : su profesión , si tienen padres mayores o enfermos , el santo al que más admiran , qué virtud les cuesta más conseguir, qué libro les ha animado más a seguir a Jesús , si han metido la pata en su vida en algo y como han salido de su vía equivocada , etc ...¡¡ Pues no !!! llevan el sello de la obsesión que es la marca de la casa de los seguidores de Arguello : el nº de hijos. Siempre el nº de hijos . Una cosa de la que hablan entre ellos de modo obsesivo .
En este blog hoy se ha visto una vez más como su presentación es siempre encabezada por "SOY PADRE O MADRE DE XXXXX HIJOS "
ES MUY POCO ORIGINAL ....!!!
No creo que sea ni lo único ni siquiera lo más importante ese asunto.
PERO ESO LOS KIKOS NO LO ENTIENDEN porque obedecen como autómatas y creen que si usan su cabeza es un inmenso error
21/01/15 12:09 AM
  
Falstaff
Uno lee mensajes como el de Martina y se le cae el alma a los pies. El menor de los problemas de las palabras del Papa es que sean duras. Lo grave es que, tras recordar la Doctrina católica, con esas palabras se arrima peligrosamente a las teorías maltusianas propias de la ONU y todos los grupos de presión favorables al control de la natalidad.

Además, está claro, son palabras fuera de lugar. Pero ojalá fuese sólo cuestión de formas. Ha dejado al pie de los caballos a los católicos que fundan familias numerosas y son señalados en esta sociedad laicista.
21/01/15 12:13 AM
  
María de las Nieves
Me ha encantado leer los comentarios, la frase no es afortunada, pero la reacción de las madres y padres defendiendo la familia numerosa - que es la suya- sigo pensando que es una maravilla y mucho más en esta sociedad hedonista que es tan egocéntrica, que solo se mira a si misma y no hay sociedad si no es por las familias, así que ver expresarse tantas familias es genial por el número de comentarios .Adelante en la educación y responsabilidad con los hijos .Bendiciones
21/01/15 12:26 AM
  
María de los Ángeles
Hoy había dejado dos comentarios pero enseguida me pareció inoportuno dejarlos salir, por lo que pedí que los quitaran. Con el ánimo que traía es muy probable que uno de ellos no fuera el adecuado, por predisponerme a juzgar al Papa. En este momento con más serenidad, suscribo lo que dice el P. Guillermo en otro post, y con el cual concuerdo perfectamente.
"Con sus aciertos y con sus errores, más de forma de que de fondo, algo tiene el papa para que, pese a todo, yo le siga queriendo.
Es humano, pero es el papa. Y no es fácil, ni para él, someterse a una reválida constante.
Apoyémosle con nuestra plegaria. Por él, por la Iglesia y por el bien del mundo".
No tengo opción de subrayar y poner en negritas las últimas dos líneas, pero es en lo que quiero basar mi amor, y mi confianza hacia el Santo Padre.
21/01/15 12:28 AM
  
Teresa Dalesandro
¡Lean bien lo que en verdad dijo el Santo Padre! ¡Cada vez que habla le cambian las cosas! Él sabe lo que dice y no ofende a nadie. Menos por tener hijos. Vuelvan a leer sus dichos. Pero los verdaderos. En el avión que lo llevaba de regreso.
21/01/15 12:31 AM
  
obreloz
Un saludo y ganas de hacer ruido, habló claramente de saber ser responsable antes que incrementar el número de hijos solo por pretender ser mejores católicos y lo de "como conejos" es simplemente coloquial, (al buen entendedor).

Ganas de hacerse las víctimas, más respeto al Papa.

Obreloz.

21/01/15 12:32 AM
  
Andrea
Indignados: ni conejos, ni irresponsables
(a propósito de la Conferencia de Prensa del Papa en el regreso de Manila)

“La Iglesia (“la barquilla de Pedro”, que le dicen) ha tenido muchas tempestades,
y ha de tener todavía otra que está profetizada, en la cual las olas invadirán el bordo”
Leonardo Castellani.
Despertamos a las crías a las siete de la mañana, desayunan y salen de la madriguera para ir al colegio o a trabajar; a diferencia de los conejos normales, los conejos cristianos no solemos tener problemas de dominancia ya que hay un solo macho adulto, tampoco tenemos hábitos nocturnos y crepusculares, nosotros trabajamos, estudiamos y nos alimentamos durante el día y en la noche volvemos a nuestras madrigueras. Tampoco nuestras crías son fitófagos, con doble digestión, como los demás conejos, ¡gracias a Dios! Otra diferencia es que no solemos ser muy silenciosos pero, como ellos, sí emitimos fuertes chillidos cuando estamos asustados o heridos y golpeamos fuertemente el suelo con nuestras patas traseras cuando estamos muy exaltados o enfadados.
De modo que, lo lamento por ustedes, pero me van a escuchar chillar y patalear. Sucede que desde hace mucho tiempo tenemos que soportar que la gente se meta en nuestras vidas con preguntas o frases indiscretas del tipo: “¿son todos tuyos?”, “¿no tienen televisor?”, “¿no te cuidás?”, “¿cómo hacés para mantenerlos?”, y una serie de estupideces que no vienen al caso. Otros te miran de reojo, no te dicen nada pero para sus adentros están pensando que vivís como un animal y que tu esposo es el macho de la madriguera que no te da opción a nada y así te tiene sometida.
¡Cómo pueden entender con su mentalidad materialista que uno prefiera cien veces la incomodidad de despertarse de noche que un plasma más grande o una PC más moderna! ¡Cómo pueden entender que uno elija compartir con hijos y nietos una larga mesa, hecha a medida porque no se fabrican así, en vez de cambiar cada año los destinos de vacaciones! Pero lo de hoy ya es mucho, que sea el propio Papa quien venga a atacarnos con todos los vulgarismos en uso, acompañado de las risas del periodismo mundial, ya es demasiado. ¿El Papa que ha llamado a un Sínodo de las Familias, se expresa con esos prejuicios discriminatorios hacia nosotros? Así se terminan de entender muchas cosas.
Dice la crónica periodística que el Papa “recordó que hace algunos meses en una parroquia él retó a una mujer que esperaba el octavo hijo luego de haber tenido otros siete por cesárea. "¿Quiere dejar huérfanos a siete? ¡Esto significa tentar a Dios! Esto es una irresponsabilidad. «No, yo confío en Dios.» «Mirá, Dios te da los medios, sé responsable.» ¡Pero esos creen, y disculpen la palabra, que para ser buenos católicos debemos ser como conejos!", exclamó, haciendo estallar risas en el avión”. Tenemos ocho hijos, tuvimos nueve embarazos pero uno no llegó a término, de ellos, siete nacieron por cesárea. Obviamente no hubiéramos querido esto pero así fue. Dios nos dio la fuerza y el ánimo para afrontarlo, la medicina moderna además ayuda. No somos ningunos irresponsables y, como aquella mujer, siempre confiamos en Dios, Él es la fuerza del débil, Él es quien tiene todo poder sobre cielo y tierra.
¿Habrá pensado el Santo Padre en el dolor que sus palabras le causan a tantas familias cuyos hijos son una bendición y no una serie? ¿Habrá pensado el Santo Padre en el dolor que le causa a tantas familias que queriendo tener muchos hijos no lo han podido realizar? ¿Habrá pensado el Santo Padre en la indignación que suscitan sus expresiones tildándonos, con temeridad, a quienes hemos tenido la desgracia de pasar por muchas cesáreas, de inconscientes? ¿O cree el Santo Padre, que cuando hemos aceptado la bendición de un nuevo hijo lo hemos hecho sin temores y sin sacrificios?
Dice Francisco: “Yo creo que el número de tres hijos por familia es el que dicen los técnicos que es importante para mantener la población. Por esto la palabra clave para responder es la que usa la Iglesia siempre y yo también: paternidad responsable. Algunos creen que –discúlpenme la palabra, eh− que para ser buen católico debemos ser como los conejos, ¿no? No, paternidad responsable”. Pues debo poner en venta cinco que según el criterio de los Papas y los técnicos, me están sobrando.
¿Ignora el Papa que la familia no es una cuestión técnica y que sus fundamentos y su función no es una cuestión de proporcionalidad económica para el sustento de la población? ¿Ignora el Papa que emplear la expresión “paternidad responsable” o su par planificación familiar, hoy no tiene la misma connotación que en tiempos de Pablo VI, desde que la mayor entidad abortista del mundo se llama justamente planned parenthood?
¡Sinceramente por más atrasado que esté, me cuesta creer que pueda tener tanta ignorancia junta!
Dice el Salmo 126:
“Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles (…)
La herencia que da el Señor son los hijos;
una recompensa es el fruto de las entrañas:
son saetas en mano del valiente,
los hijos de la juventud.
Dichosos el hombre que llena
Con ellos su aljaba:
No quedará derrotado cuando litigue
con su adversario en la plaza”.
Lamento que el Santo Padre no sintonice con la Sagrada Escritura, que lance palabras que van a ser aceptadas por el mundo, porque son las que el mundo quiere oír y está esperando.
Nuestro querido Padre Leonardo Castellani nos enseña que “no es necesario saber mucho griego ni latín para predecir que la Iglesia será tentada, si Cristo fue tentado; y lo será con las mismas tentaciones de Cristo. (…) La primera tentación es esta: por medio de lo religioso procurarse cosas materiales. (…) La segunda tentación es, por medio de la religión procurarse prestigio, poder, pomposidades y “la gloria que dan los hombres”. (…) La tercera tentación es desembozadamente satánica; postrarse ante el diablo a fin de dominar al mundo. ¿Puede la Iglesia ser tentada así? La Iglesia no es más que Cristo. La crueldad, por ejemplo, es demoníaca. Lo santo y lo demoníaco son contrarios y por tanto están en el mismo plano; y la corrupción de lo mejor, es la peor” .
También nos enseña que San Juan en el Apocalipsis, en una profecía acerca de los últimos tiempos, añade a la lista de pecados otros dos que no están en San Pablo : “los mentirosos y los cobardes” . Lo cual parece indicar que en los últimos tiempos habrá un gran refuerzo de mentira y de cobardía. Dios nos pille confesados. La cobardía en un cristiano es un pecado serio, porque es señal de poca fe en Cristo”. Decir lo mediáticamente correcto, lo que el mundo quiere oír y expresarse con criterios y palabras mundanas habla, cuando menos, de cobardía y de buscar “la gloria que dan los hombres”. Y por eso es muy grave, más grave aún que el dolor que puede causarnos la agresión injusta.
“El cristianismo es a la vez la religión más fuerte y más mansa que existe. No ha sido dado a todos ni será pedido a todos el que vivan en la extrema pobreza y humillación en que vivió el Maestro; pero sí se nos pide a todos que estemos dispuestos a eso si Dios lo llegara a pedir; y pensemos que eso es demasiado alto para nosotros, y por eso no lo pide, y nos lleva por un camino más suave” . Dios no pide que todos sean célibes, o que todos tengan diez hijos, o que todos tengan tres, los caminos de Dios son insondables y para cada uno de nosotros tienen su plan. Pero los criterios con los que busquemos el plan de Dios para nuestras vidas no son los de la técnica, la economía o la sociología; los criterios han de ser los de Dios: amor y generosidad.

Fernando y Andrea, por nos y
en nombre de nuestros ocho hijos:
Rodrigo, María del Pilar, Gonzalo, Martín, Facundo, Francisco, Magdalena y María del Pino
21/01/15 12:52 AM
  
Roque
Totalmente de acuerdo con los comentarios que respaldan las palabras del Papa Francisco y total desacuerdo con los que aprovechan una vez mas para criticar al Santo Padre. Como bien dijeron antes, Jesús nos llamó ovejas, corderos, etc y nadie se ofendía, (Él mismo se llamó Cordero). Para mí que me llamaran conejo no supondría insulto, bién hermosos y tiernos que son esos animalitos, preciosos, pero es que, además, el Papa no llamó a nadie así. Sólo dijo que para ser un buen católico no es necesario tener muchos hijos, como los tienen los conejos, por ejemplo. Es una forma de hablar campechana, al igual que dijo que dan ganas de dar un puñetazo a quien nos insulta a nuestra madre sin que, por ello, nos estuviera incitando a ser violentos. De verdad, este Papa es una bendición para la Iglesia y, al igual que los anteriores Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron grandes y maravillosos Papas también, Francisco merece todo nuestro cariño y apoyo. Los católicos debemos apoyarle sin fisuras porque el Maligno nos quiere dividir. No lo permitamos. Que Dios nos ayude y nuestra Santísima Madre María nos ampare. Viva el Papa Francisco!! Saludos.
21/01/15 1:24 AM
  
Santiago Besteiro
para Cogolludo (desde La Alcarria)
Los neocatecumenales no insistimos en tener muchos hijos, sino en estar abiertos a la vida en la voluntad de Dios, sabiendo que Dios es nuestro padre, y no de un modo retórico, si no real, vivido.
Si Dios no da los hijos, o da 4, o 6, ¡bendito sea!
¿Acaso Dios no quiere, ama, a esos niños abandonados? (que dicho sea de paso, me parece el motivo del calentón del Papa, la niña que lloró con él). Los niños africanos secuestrados para la guerra, ¿no son amados de Dios?.
Y nosotros aquí, en occidente preocupándonos de no tener mas de 2, para no complicarnos la vida. Somos tan individualistas, tan egoístas, que privamos a nuestros hijos de sus abuelos, ingresándolos en las residencias. En el pecado llevamos la penitencia, cuando nuestros hijos nos premien nuestro egoísmo, ingresándonos a nosotros, cuando toque, o llevándonos al hospital para la eutanasia, a no tardar mucho.
21/01/15 1:33 AM
  
ADG
Vengo de una familia de 12 hermanos -yo soy el numero 7 - y en cinco años de casados, con mi mujer tuvimos 3 hijos. Me encantaría tener más, pero ¿dónde los pongo? ¿cómo los mantengo? Soy profesional y trabajo duro. Alquilo un departamento de dos ambientes y mi mujer, con atender a los tres enanos queda agotada. No sería responsable tener el cuarto. Consultamos al párroco, que nos aconsejó un buen especialista en métodos naturales. Tratamos de hacer las cosas bien, pero no es sencillo y a veces metemos la pata. Las palabras del Papa no me parece que agravien a los que pueden responsablemente tener más hijos, sino que consuelan a los que nos gustaría pero no podemos y entramos en las condiciones que señala la Humanae Vitae.
21/01/15 1:36 AM
  
Zacarias
el Papa: "Ese ejemplo que he mencionado hace un momento, de la mujer que esperaba el octavo y tenía siete con los partos por cesárea: esto es una irresponsabilidad. “No, yo confío en Dios”. “Pero mira , Dios te da los medios para ser responsable”.

1- por tener 7 con cesárea ya está juzgando a esa madre de antemano como irresponsable, sin considerar que ha tenido esos siete por cesárea de forma muy responsable y tiene el octavo que será por cesárea sabiendo muy bien los peligros.
2. Hay casos (como una de las hijas de Adolfo Suárez,, presidente del gobierno español) que estando embarazada y enferma de cáncer prefirió rechazar el tratamiento que podría matar a su hijo ¿esto la hizo irresponsable o heroica cristiana? Hubiese sido muy fácil decir "yo no me arriesgo a morir así que quimioterapia al canto y si el bebé que llevo dentro se muere pues muerto esté, pero mi vida la salvo". pues no, la hija de Adolfo Suárez quiso dar su vida por la hija que llevaba en su vientre. Y encima el papa le da una bronca a aquella pobre mujer de las cesáreas.
3. Que no vengan con monsergas: el Papa se equivocó, y lo más grave no es lo de las conejas sino esto otro. Que hay mujeres valientes que ante una enfermedad, como un cáncer, y un embarazo, prefieren retrasar el tratamiento contra el cáncer y tener a su hijo, arriesgando su vida. Y lo hacen muy responsablemente.
4. A ver si nos damos cuenta que el Papa es un hombre más que se puede equivocar y que se le puede criticar si no estamos de acuerdo con él, siempre que no hable ex cátedra, sentando doctrina. Y que no pasa nada.
21/01/15 1:43 AM
  
Luis E
Pues yo ya tengo mi primer hecho concreto, mi esposa ya cree que nuestro quinto hijo es fruto de a irresponsabilidad, naturalmente un sexto està mas que descartado.
21/01/15 2:55 AM
  
Lez
Lo que observo, al leer muchos de estos comentarios, es una susceptibilidad enorme en las personas al sentirse aludidas por la palabra usada por el Papa. Es necesario un poco más de sentido común y capacidad de comprensión: el Papa se refiere a las mamás y papás que engendran hijos IRRESPONSABLEMENTE y después no pueden atenderlos y cuidarlos adecuadamente, es decir, traen hijos al mundo sin pensar en las consecuencias. Los papás y mamás de familias numerosas que han actuado RESPONSABLEMENTE, no tienen por qué sentirse ofendidos por la palabra conejos.
21/01/15 3:48 AM
  
Miguel
Hablando de todo un poco, se lo extraña mucho a Don Santiago Mata...
21/01/15 4:05 AM
  
trevor
El Papa, con todo el respeto que se merece, olvida muchas veces que cuando habla, habla en nombre de la Iglesia a la que representa. Por tanto, para no seguir causando polémica cada día que dice algo, o bien debería regirse a la Doctrina Cristiana, o bien callar.
Calladito te ves más bonito, decían en mi pueblo.
Los comentarios a este artículo se han multiplicado increíblemente; ¡¡no podía esperarse otra cosa en una sociedad de conejos!!
21/01/15 5:07 AM
  
trevor
Hoy escuché un programa de entrevistas en televisión chilena y las entrevistadas interpretaban las palabras del Papa como un signo de que la Iglesia está próxima a abrirse al uso de preservativos y anticonceptivos. El peligro de no regirse a las enseñanzas de Cristo es que el mundo interpreta las cosas a su gusto y capricho, y todos terminamos confundidos.
21/01/15 5:14 AM
  
Gutierre
El P. Jorge no ha entendido la mención a los 3 hijos por familia. Ahí
el Papa se está refiriendo al promedio de la sociedad, no a los hijos que tenga cada familia concreta, cuestión que le corresponde juzgar a los que forman el matrimonio con ayuda de Dios. Para lograr una media de 3 hijos habrá unas familias que tengan 8 y otras que tengan 1 o ninguno (actualmente la mayoría).

Según los expertos, por debajo de 2,1 hijos la sociedad no alcanza la tasa de reposición. Un país islámico como Arabia Saudí tiene 2,70 hijos por familia; Egipto, 2,80. Tres hijos por familia haría que aumentase la natalidad por encima de muchos países islámicos. Por tanto, ahí el Papa está haciendo una proclama natalista, al contrario de lo que ha entendido el P. Jorge. El Papa responde en clave demográfica porque así le han formulado la pregunta, como se puede ver en la cita completa que suministra Aciprensa:

-- Inicio de la cita --
La pregunta, hecha por un periodista del grupo alemán, fue la siguiente:

“Usted ha hablado de muchos niños en las Filipinas, de su alegría, que hay muchos. Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país. En promedio, una mujer filipina da a luz tres niños en su vida, y la posición católica en relación a la contracepción parece ser unas de las cuestiones por el que mucha gente en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia, ¿qué piensa sobre esto?”

La respuesta del Papa fue la siguiente:

“Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados (debido a) la caída de la población."
-- Fin de la cita--

Sin embargo, he de decir que en conjunto no me han gustado nada las palabras del Papa. Me parece que, aunque sea de manera inconsciente, lo de los "conejos" y otras palabras que ha dicho revelan un desprecio por las familias numerosas y, en el fondo, una mentalidad malthusiana como la que profesan abiertamente las sociedades occidentales. Claro, que en mi opinión --que no pretendo que pase por ortodoxa-- esa mentalidad ya estaba implícita en el mismo concepto de "paternidad responsable", que a duras penas logra disimular que es un eufemismo de "planificación familiar", o de la "generación consciente" que usaban los anarquistas neomalthusianos.
21/01/15 7:03 AM
  
Luisfer
Es decir que cuando el Papa dice algo que molesta tiene que dimitir como piden algunos por aquí y los que lo defendemos somos apóstatas y cuando dice lo que quieren oir es genial, viva el Papa y que se fastidien los progres.
Lo que estoy viendo es un ejercicio enorme de soberbia. Y luego hablamos de no permitir una religión a la carta.
Menos indignación y más tolerancia. El Papa no ha dicho nada ofensivo, Menos susceptibilidad y más humildad. ¿No es eso lo que siempre pregonamos?
Pues ahora nos toca a nosostros.
21/01/15 8:33 AM
  
Lorenzo Valla
Por lo visto el sr. Cogolludo ve kikos hasta debajo de las piedras. Mal, muy mal debe estar de la vista cuando nos adjudica posiciones kikas a todos los que desaprobamos las desafortunadas palabras del Papa. El sr. Cogolludo debería hacerse mirar ese odio visceral para no hacer más el ridículo en esta página.
21/01/15 9:27 AM
  
Casiano
Los conejos son animalitos muy estimables, y criticar su fecundidad me parece ofensivo para toda la estirpe conejil.
21/01/15 9:31 AM
  
cogolludo
SANTIAGO BESTEIRO DE LA ALCARRIA :
EN PRIMER LUGAR un saludo de alguien que como yo ha elegido el alias de Cogolludo , pueblo de la Alcarria ...
en segundo lugar : no me cabe en la cabeza que la presentación de los neocatecumenales empiece (como hace ADG ) siempre con el nº de hijos que uno tiene . POR QUÉ ? POR QUÉ NO SE HABLA DE QUÉ PECADO CAPITAL se comete con más frecuencia o que virtud cuesta más seguir ? por qué siempre el asunto de los hijos repetido incluso hasta en la presentación en una misa para invitar a los asistentes a asistir a las reuniones de los neocatecuemenales ?
en tercer lugar, creo, como muchos sacerdotes salesianos , jesuitas , dominicos , franciscanos , carmelitas y de muchas otra órdenes , que el camino neocatecumenal repite machaconamente lo de ABIERTOS A LA VIDA que es un concepto completamente poco claro y que igual vale para un roto que para un descosido ..... y que Cada matrimonio DEBE DECIDIR los hijos que va a tener . Y nada de tener más hijos de los que decidan ellos ni sentimientos de culpa por ellos . Para eso Dios ha dado la inteligencia ... para tomar esa decisión.
en cuarto lugar : no entiendo un grupo dentro de la Iglesia Católica (universal ) con liturgia paralela y propia , mamotretos , escrutinios , arcano , dar la paz antes que en las misas de todo el mundo , cánticos a mi manera de ver horrorosos , etc )

ESTOY totalmente de acuerdo con Roque ; tenemos un Papa estupendo : lleno del espíritu del Evangelio y lleno de inteligencia y de sentido común ; tiene muchas virtudes y yo lo encuentro parecido a San Francisco Javier y a San Juan Bosco ; en este asunto que aquí se debate , si se lee todo lo que dijo en su totalidad , se verá que es lo que dice la encíclica Humanae Vitae ; lo de conejos no es insultante ni muchísimo menos
21/01/15 9:33 AM
  
Libertad
Luisfer, el Papa sí que ha dicho algo ofensivo, es así y ya está. Basta de disculparle. Personalmente ayer me llevé una decepción tremenda y aún todavía hoy estoy bajo los efectos del golpe. De repente me doy cuenta de que desde que fue designado Papa los católicos que intentamos ser fieles llevamos dándole vueltas y vueltas a sus palabras para intentar defenderle; ayer, con la expresión de los conejos, para mí rebasó una línea roja muy peligrosa. Me parece muy triste que una expresión de un Papa haya hecho daño a tanta gente, especialmente a las familias, y a madres sacrificadas, por Dios, con lo duro que es traer un hijo al mundo, es terrible que te tachen de fanático por querer hacer las cosas bien.
Y me fastidia especialmente los argentinos o no, que quieran disculpar la expresión afirmando que en Argentina se dice así o asá. Eso se dice de la misma manera en todas partes y todos tenemos oídos para oír. Así que dejaos de retruécanos: es ofensivo.
Ofensivo porque bastante tienen las madres de familias numerosas aguantando expresiones y burlas por la calle, como para que encima venga el mismísimo Papa a darles alas a la gente. Ahora la palabra "irresponsables" estará a la orden del día. Y sí, me he leído el texto completo de arriba a abajo en varios medios de comunicación. Lo que dijo es así y no hay más vueltas que darle. Por favor, no vengan con el "leed el texto completo para entender la frase en su contexto". Yo misma he utilizado ese argumento en multitud de ocasiones y ya me lo conozco.
Ayer pensaba que cuando el Papa quiere decir algo alto y claro, como es el caso de los abusos, las injusticias, etc. lo dice perfectamente y no deja lugar a dudas. Sin embargo, en otros temas se expresa con ambigüedad, eso es así, y da lugar a que la gente se sienta perdida, y ya tenemos todos entonces que darle mil vueltas a sus palabras a ver si podemos encontrar el significado que nos tranquilice y que siga la herencia de la Iglesia hasta ahora.
Soy católica, practicante, fiel al máximo en todo lo que puedo, con mis pecados a cuestas, como todos, y jamás imaginé que iba a expresarme en estos términos. Pero ayer pasó algo y hoy me siento un poco huérfana.
21/01/15 9:38 AM
  
cogolludo
andrea
EL PAPA NO IGNORA LOS ASUNTOS A ESAS PREGUNTAS QUE USTED LE HACE
DICE USTED TEXTUALMENTE " Lamento que el Santo Padre no sintonice con la Sagrada Escritura, que lance palabras que van a ser aceptadas por el mundo, porque son las que el mundo quiere oír y está esperando"
Perdone que le diga que como católico me ha dolido eso que usted dice y que , casi no hace falta decirlo , EL SANTO PADRE TIENE TODO MI RECONOCIMIENTO , mi total apoyo , mi cariñoso respeto y mi deseo de que siga siendo un buen mensajero de cristo y todas mis oraciones
Andrea : lea bien las enseñanzas del Papa actual y sígalo .... Es el REPRESENTANTE DE CRISTO .... QUIZÁ USTED SIGUE DEMASIADO A KIKO ARGUELLO y si hay discrepancias entre el PAPA Y KIKO siga sin dudarlo ni un segundo al Papa

21/01/15 9:54 AM
  
Jorge
No me da la vida para leer los 168 comentarios que hay a esta noticia. Disculpen si digo algo que ya está repetido, pero el penúltimo comentario que veo ahora de GUTIERRE es en parte algo que yo pienso. La respuesta del Papa sobre los tres hijos, no es que él piense que ese es el número ideal, sino darle en los morros a la periodista con un argumento científico. La periodista en un estilo farisaico (como el que usaban con Jesús) quiere cazar al Papa con una pregunta trampa en el que se vincula la pobreza al número de hijos que dice la periodista que en Filipinas está en un promedio de tres. Y el Papa dice (lo parafraseo) bueno pues no es tanto, ¿no es tres el número de hijos que dicen los científicos necesario para mantener la población? Menos de tres se pone en peligro la supervivencia de la humanidad. Por lo tanto, a la periodista le niega la mayor que tener tres hijos sea causa de pobreza en la sociedad, y por otro lado el Papa dice que POR LO MENOS habría que tener tres hijos. Como es evidente que en la sociedad hay solteros, célibes, personas infértiles, la sociedad necesita que haya familias de más de tres hijos, y el Papa alaba y quiere a las familias numerosas. Pero las quiere responsables. Combate una mentalidad, que yo desconozco si puede estar muy extendida o no, que vincularía la fidelidad a Dios únicamente basada en tener un gran número de hijos, y haciendo una identificación, inconsciente seguramente, entre el azar y la voluntad de Dios. Eso efectivamente es un problema, porque si no hay responsabilidad se puede dar un antitestimonio, si los hijos no pueden ser educados adecuadamente, no sólo en lo material, sino en lo afectivo, pesonal, espiritual. Por tanto, creo que una vez más se quiere hacer leña del Papa (sabiendo que quizás a veces se arriesgue mucho en el cuerpo a cuerpo), pero no creo que haya dicho nada que esté en contra del Magisterio. Yo no me siento ofendido. Mi mujer y yo tenemos cinco hijos.
21/01/15 10:27 AM
  
Laurel
¡Ha dicho el Papa que 3 hijos por familia y que a nadie se le ocurra tener 1 más!

¡Ha dicho el Papa que sobran jubilados!

¡Ha dicho el Papa que todas las personas con su pastor!

¡Ha dicho el Papa 2024!

Calmémonos, por favor
21/01/15 11:00 AM
  
JIB
Estimado D. Jorge.

Creo que publicar esta carta ha sido un error. De su lectura se desprende una idea distinta a la que se puede apreciar leyendo el texto completo de las preguntas y respuestas del Papa en el avión.

Estoy esperando mi quinto hijo, y mi primera información sobre esto ha sido este post. Primero se me cayó el alma a los pies, luego cuando (incredulo) me puese a buscar y leer el texto completo vi que ésta señora ha malinterpretado o sacado de contexto lo que ha dicho el Papa Francisco sentí un gran alivio, y una gran pena al ver que usted ha servido de alta voz para unas quejas, a mi parecer infundadas.

Un saludo.
21/01/15 11:10 AM
  
Juan Mariner
Jorge: lo ha bordado.

Padre Jorge: con todo respeto, no demos pábulo a los enemigos de la Iglesia haciendo que nos peleemos entre nosostros los católicos por unas palabras mal interpretadas del Papa por gente acomplejada.

Creo que, en el fondo de todo, subyace un "resquemor" por el nuevo Papa en organizaciones eclesiales que han tocado poder durante muchos años sin dar la talla y sin cumplir las expectativas, lo que se esperaba de ellas. Con el nuevo Papa, sin duda, estas organizaciones van a quedar desplazadas de la dirección de la Iglesia por haber hecho mal las cosas, al dejarse gobernar internamente por personas con intereses espúreos. Una serie de organizaciones han quedado huérfanas con Francisco, al que analizan con lupa sin motivo alguno, retrayendole todo y más y haciéndole el juego a los enemigos de la Iglesia. No rebusquemos donde no hay...
21/01/15 11:18 AM
  
Teófilo
Haga Ud. lo que quiera d. Jorge, mi comentario es carta para ella:

Estimada Sra. (y no usaré con Ud. ese apelativo, que personalmente se ha agenciado: usted para usted, y nadie más que usted):

Me da cierta pena leer su carta y hasta quizá algo de rabia. Pena porque usted se sienta ofendida, cuando debería primar el sentirse agradecida y feliz por el don de los hijos que su matrimonio tiene. "La herencia que da el Señor son los hijos". Alégrese con ellos.
Me da cierta pena también por su falta de fe (que Dios me perdone, pero creo que debo ir así): cuando el Papa en una entrevista dice lo que yo no termino de encontrar literalmente - ya sabe como es la prensa hoy en día - usted, que es católica y practicante desde niña, con la madurez que le dan sus 39 años, en vez de salvar la proposición del prójimo, como haría la caridad con cualquiera y más cuando este prójimo no es un tal, toma esas palabras en el peor sentido posible.
¿De verdad cree que el número de hijos que propone el Santo Padre es de tres, y que califica un número superior como "conejismo" de manera mecánica? ¿A qué Papa escuchó, por Dios?
¿De verdad considera, que por ese comentario ante periodistas del s. XXI, usted se referencia a la Virgen María y el Santo Padre se aleja del Magisterio precedente? ¿Las declaraciones de que Papa ha leído, por el amor de Dios?
Ha sentido que el Papa se reía de usted. Pues mire: el Papa la quiere y ya lo está demostrando: cada día ofrece a Jesucristo, Verbo Encarnado, por usted; cada día pasa horas arrodillado delante del Santísimo por usted, por su familia y por sus cinco hijos (que no son tantos, personalmente hablando); cada día se expone a hablar de la Buena Noticia a personas que no le tienen simpatía y que aguardan un tropiezo suyo para mofarse y difundirlo, y eso lo hace para que usted, su familia y todos vivamos en un mundo más de Cristo, más con Él.

Objetivamente: me da rabia que exijamos al Papa precisión y prudencia (¡¡subjetivas!!) cuando hable, y no nos exijamos a nosotros mismos esa misma prudencia, y esa misma precisión para entenderle.
¿Ha dicho el Papa algo contrario a la Humanae vitae? ¿o lo hemos entendido nosotros mal? Sobre todo me da cierta rabia que se haga por parte de gente que se dice católica y practicante.

Dicho lo cual: enhorabuena (de todo corazón) por su familia. Y que Dios la bendiga y los bendiga siempre.
21/01/15 11:22 AM
  
cogolludo
Santiago Besteiro :

en los hospitales de España no se practica la eutanasia. Lo más que se hace es suministrar analgésicos para que el enfermo terminal sufra los menores dolores posibles. A veces, dada la debilidad extrema del enfermo , pero no siempre , sin que esa sea la finalidad de la administración de esos fármacos, eso adelanta la muerte QUE POR OTRA PARTE YA ESTABA LLAMANDO A LA PUERTA . Pero no es la muerte lo que se administra en los Hospitales españoles, sino que se pretende que el enfermo sufra lo menos posible.
Los hijos que llevan a sus padres a los hospitales no son los que aplican los fármacos a los enfermos a su antojo . Son los médicos y éstos cumplen las leyes .Aunque solamente sea para no verse perseguidos por la Ley y no acabar en un Juzgado . Y en España la eutanasia está prohibida.
21/01/15 11:56 AM
  
Mamá Oca
En Andalucía es muy común la locución empleada por el Papa para definir a aquellas familias irresponsables que se llenan de hijos ... y que los aguante otro. El problema no está en el número de hijos, sino en cómo se ha ejercido esa paternidad responsable antes y después del nacimiento del hijo. Gente sin responsabilidades sobre su prole los hay con 2 y con 8 hijos....
No malinterpreten las palabras del Papa. En mi tierra se le entiende muy bien cuando habla con locuciones populares, porque son casi las mismas.
Por otra parte es una realidad que ciertos movimientos eclesiales valoran la fe de los padres según el número de hijos. Y esto ha molestado y molesta a muchas familias cristianas y comprometidas que por las causas que sean a lo mejor sólo tienen 1 ó 2 hijos.
21/01/15 12:05 PM
  
Blaloma
Cuando se es Papa se tiene que tener mucho cuidado con cada palabra que se dice porque sales en las portadas de todos los medios de comunicación. Eso lo sabe cualquier directivo de cualquier empresa, que ante los medios hay que decir sólo lo que quieres que saquen en titulares, porque ellos se encargan de sacar la frase más llamativa y escandalosa. En este caso ha sido así. Aunque lo que dijo estuviera bien, lo que ha salido es muy hiriente y ya nadie se ocupa de mirar lo que dijo, se quedan con esa frase y te la estampan en la cara. Eso lo tiene que cuidar, no puede permitirse el lujo de ser tan natural y hablar con tanta ligereza de temas tan delicados.
21/01/15 1:17 PM
  
cogolludo
Blaloma
Lo que se debe hacer es leer la totalidad de lo que dijo el Papa y nada más
Lo que pasa es que esa totalidad a ciertos movimientos , les repugna ...y de modo mas o menos indirecto se permiten corregir al Papa y decirle qué debe decir y también cómo
21/01/15 1:43 PM
  
Mariana
Estimada "colega", la llamo así con todo respeto por ser yo tambien una madre coneja que se ha sentido profundamente ofendida. Las palabras de un Papa deben ser pensadas, y muy bien, antes de decirlas, porque simplemente ¡es el Papa quien habla!. Soy madre de ocho niños y me consta que Dios premia y recompensa a diario y de forma patente la generosidad y entrega al recibir los hijos que El manda , por lo que sinceramente dudo que alguien sepa mejor que Dios mismo qué es mejor para cada familia. Los hijos son una verdadera bendición, y esto siempre lo ha enseñado la Iglesia. Considero muy ofensivas las palabras del papa y espero aclare la confusión que genera a nivel mundial cada vez que habla tan chabacanamente (aclaro por las dudas en algún sitio signifique otra cosa, que chabacano se utiliza aquí para describir un tipo de lenguaje vulgar y/o pobre). NINGUN PAPA en toda la historia de la Iglesia dijo nunca nada semejante, ¡cuánta confusión generan sus palabras! Concluyo con las palabras de un gran Papa que, al igual que todos los demás hablaron claramente respecto a este tema: "Los hijos son un honor: La fecundidad es una bendición de Dios al hogar y los hijos han de ser esperados y recibidos como dones de Dios... hay que sacrificar el egoísmo y aspirar a una familia numerosa... Al contraer matrimonio hay que prepararse a recibir cuantos hijos envíe Dios, aunque luego Éste pueda no oír los deseos fervientes de tenerlos. (SS Pío XII, discurso a los recién casados)"
21/01/15 1:45 PM
  
Miguel
No es la primera vez, ni mucho menos, que el Papa utiliza expresiones despectivas, por ejemplo, para referirse a las monjas con el "cariñoso" apelativo de "solteronas". La expresión que ha utilizado en este caso es objetivamente ofensiva ("conejos") y es utilizada habitualmente para zaherir y hacer mofa de las familias numerosas, especialmente de las madres. Eso está fuera de toda duda. Es una expresión zafia, ordinaria, vulgar e hiriente, impropia no sólo del Papa, sino de cualquier persona con un cierto nivel. No me imagino a ningún lider internacional, desde Obama a la Presidenta del FMI, por ejemplo, utilizando este lenguaje faltón. Ese tipo de zafiedades son propias de tabernas y tugurios, no de quien se ha comprometido a ser la cabeza de la Iglesia. La utilización de lenguaje ofensivo es, evidentemente, una ofensa. Me hace sonreír que algunos se nieguen a verlo, aduciendo pintorescas justificaciones. No creo que el Papa se atreviera a llamar "sudacas" a los latinoamericanos ni "marimachos" a las feministas, aunque estas expresiones, siendo ofensivas, son también muy utilizadas y coloquiales (pero en tugurios y tabernas). Pero no, el Papa dirige sus expresiones faltonas siempre en la misma dirección, es decir, hacia dentro de la Iglesia, a cuyos fieles desprecia y moteja, mientras que a todos los demás les muestra un respeto exquisito. Es curioso, ¿no?
21/01/15 1:59 PM
  
P Nicolás
Benditas sean las "Conejas" Soy el primer hijo de mis padres, nacido también a los diez meses de la boda de los mismos, detrás de mí mis cuatro hermanos. Fuimos educados cristianamente y con gran esfuerzo fuimos escolarizados en los Salesianos los chicos y en las Salesianas las chicas. En casa nunca faltó cariño, caprichos los justos y se heredaban libros y ropas en vía descendente. Mi padre honrado camionero con muchos Km a la espalda, mi madre feliz "coneja" madre y esposa cristiana. Gracias a Dios todos con estudios universitarios, trabajando felizmente casados y conejeando con el ejemplo de mis padre, que Dios tena en su gloria, y de mi madre, felizmente entre nosotros y ejerciendo de abuela "coneja" rodeada de diez nietos. Una cosa clarísima, el éxito de los matrimonios de mis hermanos está en el ejemplo dado por nuestros padres y mis cuñados lo reconocen felices de pertenecer a nuestra familia. ¡Gloria a Dios por todo!
21/01/15 2:03 PM
  
Tomás Bertrán
Paternidad responsable significa no tener más hijos cuando hay serios motivos para no tenerlos, y también tener más hijos cuando no hay motivos serios para no tenerlos.
O sea, el matrimonio verdaderamente seguidor de Cristo, y por lo tanto de la Iglesia, es aquel que hace la voluntad de Dios. Si por motivos serios y ante una seria deliberación ante el Sagrario se ve que no se puede tener más hijos, se deben usar los métodos naturales para no tenerlos, y si por lo que sea, este método falla y hay un nuevo embarazo, tomarlo como voluntad de Dios.
Y si ante el Sagrario uno ve que puede tener más hijos, aunque sea comiendo rancho y los hijos dormir en literas, sin que haya motivos serios para no tenerlos, hay que tener más hijos. Y si no vienen, tomarlo como voluntad de Dios.
Así de sencillo.
Como se dice en nuestra tierra. En casa comemos lo justito, pero reímos mucho. Y es cuestión sólo de 100 años, en que tanto los padres como los hijos estarán calvos, que si obran escuchando la Palabra de Dios y PONIÉNDOLA EN PRÁCTICA, tras estos 100 años en este valle de lágrimas (como se reza en la Salve, recordando que sólo hay salvación estando abrazado a la Cruz), la juerga durará toda una eternidad en el Cielo.
Matrimonio con 15 hijos. Cuatro que no llegaron a término y once vivos. Y no soy Kiko. Soy Cursillista de Cristiandad. Los ¡de colores!.
21/01/15 2:05 PM
  
Soledad
Creo que hay que ser de verdad muy sensible y egocéntrico para creer que ese mensaje iba destinado a cualquier familia numerosa. Nada mas lindo que una familia numerosa, y el Papa seria el primero, y seguro ha sido, en decirlo. Se refiere únicamente a paternidad responsable. Hay padres que con tres no dan a basto y otros que con ocho se quedan cortos. NO seamos tan ombligo del mundo.

21/01/15 2:32 PM
  
PG
A mí me queda clara la alocución del Papa con respecto a los conejos. Hay padres de familias numerosas que tienen responsabilidad y sacan adelante a los críos y otras que no la tienen, y por consecuencia, mal educan a los hijos y mal los alimentan, dando como resultado, hijos abandonados a su suerte, que a la postre crean problemas sociales.
21/01/15 2:35 PM
  
cogolludo
Miguel
El papa habla a veces con naturalidad y sin palabras grandilocuentes
Es cercano y lleno de sentido común
No veo nada de zafio ni de vulgar ni de hiriente en sus palabras
Que Dios ayude al Papa en seguir llegando al corazon de millones de personas gracias a su modo de hablar sencillo
Rezo para que el Papa siga hablando como un nuevo san Juan Bosco , o sea con toda claridad y con toda naturalidad porque no esta dando clase para tecnicos
21/01/15 2:37 PM
  
Juanlu - Sevilla
Creo saber porque está tardando tanto el Padre Jorge en escribir su siguiente post.
La penitencia que le han debido encargar por tratar de manipular las verdaderas palabras del Santo Padre (su superior no lo olviden) ha debido ser muy larga.
Ha sido una vergüenza de entrada para su blog. Aunque vista la tendencia ultramontana-heterodoxa que llevaba era de esperar.
Padre Jorge hay que tener cuidado que se empieza por la heterodoxia y se termina por la apostasía.
¡¡Santidad o muerte!!
21/01/15 2:43 PM
  
Juanlu - Sevilla
Por cierto, se me olvido un detalle.
Un Papa anterior señaló:
"El pensamiento católico es a menudo equivocado, como si la Iglesia sostuviese una ideología de la fecundidad a ultranza"

Ese Papa se llamaba Juan Pablo II

Con afectuosos saludos a todos los heterodoxos.
21/01/15 2:49 PM
  
Juanlu - Sevilla
Y seguía:

"…Empujando a los cónyuges a procrear sin algún discernimiento y algún proyecto"

"Pero basta una atenta lectura a los pronunciamientos del magisterio para constatar que no es así"

Juan Pablo II, 17.08.1994

En resumen, Juan Pablo II dijo en 1994 lo mismo que Francisco con su frase sobre los conejos. No usó la misma analogía, pero lo dijo, ¿no?
21/01/15 2:52 PM
  
Blaloma
Cogolludo, quizás no lo veas porque nunca te han dirigido ese insulto, ni se han reído de ti con esa palabra, ni se la han espetado a tus hijos hasta el punto de hacerles sentir vergüenza de sus padres. Si te hubiera pasado, y la oyeras en el Telediario en boca del Papa, dando armas a los que se han reído de ti, a lo mejor pensabas de otra manera
21/01/15 2:53 PM
  
Enrique G. B. A.
"Soy católica y practicante desde niña y desde anoche además una coneja..."
No, no es una coneja, si lee atentamente las palabras del papa, en la respuesta improvisada a un periodista.
De la misma lectura atenta, no es acertado sentirse " despreciada, humillada" y menos que "que el papa se reía" de ella.
Espero que el padre Jorge, además de publicar su carta, la haya orientado para tranquilizarla, en el recto sentido que deben entenderse los conceptos del papa Francisco.
Podría haber dejado un par de líneas al respecto, así fuera desde su derecho al disenso respetuoso con los términos empleados por el papa.

21/01/15 3:02 PM
  
Inés
"Los encuentros con las familias y con los jóvenes, en Manila, fueron momentos destacados de la visita a Filipinas. Las familias sanas son esenciales para la vida de la sociedad. Da consuelo y esperanza ver tantas familias numerosas que acogen a los hijos como un verdadero don de Dios: ellos saben que cada hijo es una bendición. Escuché decir que las familias con muchos hijos y el nacimiento de tantos niños se encuentran entre las causas de la pobreza. Me parece una opinión simplista. Puedo decir, -podemos decir todos- que la causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha colocado al dios dinero; un sistema económico que excluye, excluye siempre, excluye los niños, los ancianos, los jóvenes sin trabajo, y que crea la cultura del descarte que vivimos. Nos hemos acostumbrado a ver “personas descartadas”. Éste es el motivo principal de la pobreza, no las familias numerosas."

P. Jorge, invite a la madre de la carta a leer la catequesis del Papa de la audiencia de hoy.

También podría invitarla a leer las palabra de elogio en la reunión con las familias numerosas el 28 de diciembre de 2014.

21/01/15 3:15 PM
  
Ricardo
No olvidéis que Pedro no quería que Cristo bajara a Jerusalén. ¡Aparta de mí Satanás, porque piensas como los hombres y no como Dios!
Así que no nos asustemos. Si los católicos no tenemos hijos ya los tendrán los musulmanes.
No voy a comentar cómo me siento. Mi esposa y yo tenemos 6 hijos de 11 embarazos con cuatro cesáreas.
Pero seguiré rezando por el Papa.
21/01/15 3:15 PM
  
Una madre de familia numerosa
"Da consolación y esperanza ver a tantas familias numerosas que acogen a los hijos como un verdadero don de Dios. Ellos saben que cada hijo es una bendición. "

Papa Francisco, hoy miércoles 22 de enero en la Audiencia.
21/01/15 3:23 PM
  
Ambrosio Corrales
Recuerden que el Papa no solo le habla a Europa, le habla al mundo entero. La realidad europea es muy diatinta a la de otros continentes. De hecho, alabó a las madres en Filipinas y, por otro lado, dio un ejemplo muy concreto con respecto a lo que quería decir con el término "coneja", al mencionar que una mujer se había hecho siete cesáreas y estaba embarazada del octavo hijo. ¿Quieres dejar huérfanos a tus siete hijos? Me parece que se sacan las cosas de contexto. Incluso, él menciona a Pablo VI.
Por otro lado, leo con frecuencia este blog, pero creo que el sacerdote que escribe aquí extraña mucho a San Juan Pablo II o a Benedicto XVI, como se extraña a un expresidente que fue "muy bueno", porque el que está ahora es "muy malo". No olvide padrecito que la Iglesia es llevada por el Espíritu Santo.
21/01/15 3:43 PM
  
Charo
Estoy de acuerdo contigo, Miguel. No debería hablar así, tan despectivamente, y siempre a los católcos que, mejor o peor, intentamos seguir los Mandamientos y la Doctrina de la Iglesia. A los demás, ya has visto, no es él quien para juzgarles...
Por cierto, a Santiago Mata lo encontrarás en forumlibertas.com
21/01/15 3:49 PM
  
Gabriela de Argentina
Para la lectora que nos acusa a los argentinos de defender al Papa: yo soy muy crítica de este papado, hay muchas cosas que no me gustan, y mucho menos que vengan de un compatriota. Pero que salgan madres de familia numerosa europeas, católicas y seguramente bien casadas, a sentirse ofendidas por las palabras del Papa, me suena exagerado. Seria bueno que conocieran las villas miseria del conurbano de la ciudad de Buenos Aires, realidad que Bergoglio conoce de cerca, antes de sentirse tan ofendidas. Para conocer qué es la pobreza de verdad, y no de la que se quejan en Europa. Que vieran qué tipo de vida miserable llevan los numerosos hijos de las mujeres, muchas veces adolescentes, frecuentemente de distintos padres que los abandonan. Hay que tener mucha imaginación para llamar a aquello "bendición". Niños condenados casi seguramente a un ambiente de pobreza, marginación, drogas y delincuencia, con escasas chances de salir. Es a esa gente, más que a otra, a quien hay que predicarles la paternidad responsable, porque los niños terminan siendo las víctimas inocentes de su irresponsabilidad. A esas personas (quizás en Filipinas el Papa vio algo parecido) creo que van dirigidas las palabras del Papa, que no por desafortunadas en la forma (lo he dicho ayer), dejan de ser verdad. Y no a las señoras de clase media bien casadas de Europa o América que se han sentido tan ofendidas.
Yo soy madre de una sola niña y tambien me he tenido que aguantar comentarios de reproche por tener sólo una.
21/01/15 4:35 PM
  
Nieves
Padre Jorge hoy me dirijo a su comunicante (coneja).

CARTA DE UNA CONEJA A OTRA CONEJA
Querida amiga, yo también tengo 5 hijos conmigo (y 2 en el Cielo pues murieron antes de nacer), aunque yo soy un poco mayor que tú y mis hijos se encuentran entre los 8 y los 19 años.
Sin embargo yo no me he sentido herida, como tú, por las palabras del Papa, tal vez porque he buscado algo más de sus declaraciones para contextualizar sus palabras (no me fío ni un pelo de los medios cuando hablan del Papa) .
Realmente el Santo Padre solo ha hablado de PATERNIDAD RESPONSABLE, como no paró de hacer mi querido Juan Pablo II. Yo creo que, muy directa y claramente, ha querido corregir a determinados sectores de la Iglesia que no entienden la paternidad responsable (muy diferente también del "egoísmo irresponsable") y que piensan que siempre es mejor tener muchos hijos.
Personalmente entiendo que los matrimonios católicos en esto, como en todo, debemos esforzarnos en cumplir la Voluntad de Dios, que es única y personal porque Dios nos ama de manera única y personal. Esta Voluntad puede ser que tengamos 2 hijos, 3, 5, 14 o uno o ninguno, cada matrimonio deberá descubrirlo en la oración y el discernimiento y a la luz de los acontecimientos (posibilidades de salud y de tiempo, como puede afectar un nuevo nacimiento al matrimonio o a los otros hijos si los hay, situación económica de la familia,...).
También el Papa explica que cada hijo es un inmenso Don de Dios. Yo así lo entiendo y doy gracias a Dios por los 5 hijos que cuidamos mi marido y yo y por los dos hijos que ya hemos colado en el Cielo.
Creo que deberías leerte toda la declaración del Papa, probablemente no estés tan en desacuerdo con él y quizá se cure, al menos en parte, la herida que se te ha abierto en el corazón.
Por otra parte, aunque nos llamen "conejas", ¡nadie nos podrá quitar el gozo de nuestros hijos!
Da gracias a Dios por tus hijos y por haberte concedido (junto con su padre) la generosidad necesaria para tenerlos.

¡Felicidades por tu maternidad, querida "coneja"!
21/01/15 4:35 PM
  
Santiago Besteiro
COGOLLUDO:
Si le he respondido a Vd. ha sido por ese motivo, por La Alcarria.
El camino neocatecumenal está debidamente aprobado por la Iglesia Romana, y se desarrolla con arreglo a lo aprobado. No se hacen cosas raras.
Sobre el tema de los escrutinios, por favor, lea por completo el OICA, y luego hablamos. Además, los expedientes matrimoniales, por ejemplo, deben servir para saber si se está en condiciones de casarse por la Iglesia o no, es decir, llevan un escrutinio a realizar por el sacerdote. Otra cosa es que se hallan convertido en simples expedientes administrativos, que ya es otro cantar.
Los mamotretos, debidamente aprobados todos por Doctrina de la Fe (todos, absolutamente todos).
El rito de la paz, no es raro (al menos ritos Mozárabe y Ambrosiano).
Y sobre lo de los cantos, que quiere que le diga, sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí, particularmente, me gusta rezar con salmos, y los cantos están tomados de la propia Biblia. no son composiciones personales, en su inmensa mayoría, semipelagianos o casi.
Mi experiencia personal. LLevo 35 años en el camino, en 4 comunidades distintas de otras 4 localidades distintas (traslados por motivo de trabajo), y en ninguna de esas cuatro comunidades , repito, NINGUNA, los catequistas, que evidentemente eran distintos, nos han forzado, ni siquiera invitado a tener más hijos. Es más, siempre han insistido en que la apertura a la vida no es tener hijos, sino estar abiertos al designio de Dios, como por ejemplo, enfermar o enviudar.
Y siguiendo a San Pablo, en el camino nos saludamos y despedimos deseandonos la paz.
La paz sea con Vd.
21/01/15 4:37 PM
  
Aprendiz de cristiano
Que el "aprendiz de brujo" salga en defensa de Francisco, lo dice todo.
21/01/15 4:50 PM
  
Etsuo Tirado
Tenemos cuatro hijos. A nosotros también nos dicen conejos. A mucha honra.
21/01/15 4:59 PM
  
Ana
Veamos, cuanto "buenismo" hay en este blog. Pongamos varios puntos sobre las íes.

1. La otra noche, ANTENA3 TV abrió su telediario de la noche con el siguiente titular: El Santo Padre, de vuelta en el avión de regreso, ha dicho ante los periodistas que "Para ser buen cristiano, no hace falta actuar como conejos". Aquí no se dio mas explicaciones, no contextos, ni interpretaciones, NADA.
Hay que ver, con qué facilidad los comentaristas me exigen RESPONSABILIDAD para no criticar al Papa (y soy una simple católica de a pie) pero no se paran a pensar en la responsabilidad que, como VICARIO de CRISTO tiene para no dar lugar a este tipo de titulares.

2- Estos comentaristas me acusan una y otra vez de que vaya a la fuente, que interprete el contexto y yo digo:
¿Qué fuente? ¿Donde está la entrevista OFICIALMENTE publicada en el Vaticano? Porque... si voy a un medio me da una interpretación, si voy a otro me dice otra cosa. Unos dicen que todos se rieron, otros que fue muy serio... Me dicen que vaya al vídeo ¿Dónde está colgado en su totalidad? El Papa, en temas tan serios, no está dejando nada por escrito. Con lo cual, es imposible ir a las fuentes.

3. El mundo se ha quedado muy complacido. Obvio. No hay que tener muchos hijos para ser buen cristiano... (ufff, qué alivio) Pero ¿quién se ha quedado con la segunda parte del mensaje, de que, para ello NO SE PUEDEN UTILIZAR MEDIOS NO NATURALES? Veamos, ¿cuantos católicos de los que han escrito aquí diciendo que el Santo Padre tiene toda la razón USAN medios naturales? Porque de usarlos, estoy seguro que en diez años, ustedes serán los que escriban indignados por haberse sentido ultrajados por la expresión. El Señor en eso, es muy generoso. Creanme.

4. El Santo Padre dijo hace unos días que quien ofende, tiene el riesgo evidente de que la persona reaccione. Es humano, dijo. Muy bien, el Santo Padre (sin intención) ofendió. Luego, por favor, no me criminalicen por sentirme ofendida. Ya, con mi director espiritual, me confesaré de ello. Pero el Santo Padre me concede una humanidad que parece que los demás no.

5. El Santo Padre ha dicho que la Iglesia tiene que hablar en libertad. Muy bien, si es así, obviamente, habrá gente que diga que no le gusta algo... Y si no, pues vean las discusiones del sínodo. Santo Padre, no me gusta que trivialice con un tema tan importante de esta manera. Ya está, lo he dicho. No hay que hacer más dramas por ello.

6. Quienes tenemos "muchos hijos" hemos sufrido el estigma de la sociedad (e incluso de la propia familia). Es una cruz que se lleva, pero es una cruz. Por eso hemos reaccionado de esta forma. Que nos llamen conejas es algo que hemos oído alguna vez las madres de familia numerosa. Quizás por ello ha herido tantas sensibilidades. Si ustedes no lo han sufrido, POR FAVOR, no NOS JUZGUEN por sentirnos ofendidos.

7. Si el Santo Padre, supongamos que en una asamblea de monaguillos, quisiera recalcar que los niños, por el hecho de ser monaguillos y llevar esas vestiduras, no son afeminados y dijera "para ser un buen monaguillo, no hay que ser mariquita"... estoy seguro de que el 95% de la población mundial diría alguna cosa. Por mucho de que se haya referido a un insecto, o que en realidad no quiso ir en contra de los homosexuales, sino que fruto del lenguaje coloquial, era solo una expresión.

Finalmente, esta mañana mi compañero (católico) se me acercó y con gesto guasón me dijo: ¿Qué opinas de lo del Papa? Por cierto, soy coneja de cinco hijos. Cómo me ha visto la cara, me dice "bueno... en realidad lo que quiso decir fue que para ser un buen cristiano, no hace falta tener muchos hijos". Y yo le he dicho, cierto, pero para decir eso no hace falta que me llame coneja.

Minutos más tarde, he escuchado cómo hablaba con una compañera de trabajo, diciendo que si estuviera seguro de que su siguiente hijo fuera niño, tendría otro. (TIENE DOS HIJAS). Y digo yo, sí, ha entendido perfectamente eso de la paternidad responsable. Muy bien se ha transmitido su mensaje en el avión.

21/01/15 5:20 PM
  
Miguel
Cogolludo, una cosa es hablar con naturalidad y otra de forma zafia y haciendo mofa. Las palabras del Papa han sido zafias e hirientes, de forma intencionada. Y repito, ¿alguien se imagina que un destacado líder internacional --Obama, Merkel, Cameron, etc.-- utilizara este burdo lenguaje para referirse a las familias numerosas? ¿Y alguien se imagina que el Papa utilizara este lenguaje tabernario para hacer referencia a judíos, musulmanes o gays? No, ¿verdad? Él sabe muy bien a quien dirige sus mofas. No ha sido un desliz, sino algo intencionado, como en otras ocasiones. Hay que recordarle al Papa que no está en la barra de un bar con sus amigotes, sino que ha aceptado el compromiso de ser el vicario de Cristo (podría haber declinado ser papa). Y esto implica, entre otras cosas, guardar respeto no sólo a musulmanes y gays, sino también a católicos y familias numerosas.
21/01/15 5:25 PM
  
Almudena
Mi testimonio. Llevaba cuatro años casada, teníamos dos niños y estábamos esperando el tercero. Fuimos a misa un domingo, Jesuitas de Serrano en Madrid. Me fui a confesar mis miserias y sin más me dijo el P.Jesuita confesor: ¡veo que estas esperando! ¿Recién casada? No Padre, le dije, este es nuestro tercero. ¿Y cuantos años lleváis casados? Cuatro Padre. ¡Que locura chica! ¿Cómo se os ocurre? ¿En qué estáis pensando? ¡Hacer el favor de parar!
Y digo yo, ¿con qué autoridad un sacerdote puede hablar así a nadie y menos si no lo conoce de nada y menos venía a cuento?
No veo mala intención alguna ni en lo de "conejos" del Papa ni en las palabras de este jesuita. Sólo imprudencia y exceso.
21/01/15 5:26 PM
  
MH
Creo que se trata de una expresión desafortunada, suponemos que el Papa se quiere referir a casos extremos en los que se debe plantear una paternidad responsable y que no se debe tener una obligación digamos a propósito de procrear, como conejos lo llama, porque creamos que la Iglesia lo manda. Pero puede parecer que se refiere a todos los casos en los que se pensaban que se era buenos católicos por tener familia numerosa. Sigue existiendo la obligación de estar abiertos a la vida y por ello por ejemplo no usar medios no-naturales anticonceptivos, porque incluso usando sólo medios naturales lícitos se deja la puerta abierta a concebir. Se supone que la paternidad responsable es una excepción, teniendo en cuenta las circunstancias, a la regla general de estar abiertos a la vida y ser generosos y por ello el tener una familia numerosa hasta ahora se había considerado algo bueno. Y se ve este valor en contraste a la mentalidad de las sociedades de hoy dónde se van perdiendo los valores de la religión y se ha extendido pensar en uno mismo y la anticoncepción.
21/01/15 5:28 PM
  
Eduardo Martínez
Bueno, el Santo Padre al parecer ha rectificado esta mañana por lo que estoy leyendo en los últimos comentarios. Habrá que esperar si el señor Piqueras publica en su noticiero lo de esta mañana... con una sonrisa de oreja a oreja tal y como sucedió, y así ha comentado, uno de los comentaristas de esta noticia. Me temo que esto no va a pasar: se tienen las declaraciones que se deseaban tener y no se va a atender ni a matizaciones ni a rectificaciones.

Creo que el Demonio (o una Legión de demonios),se deben estar partiendo la caja con el daño que ha causado la difusión de esos pocos segundos que ciertamente tienen un prólogo y un epílogo que no se han emitido, pero que no han podido ser más desafortunadas. Creo que es muy malo que hayamos pasado de aquellos tiempos en los que igual una pareja, sin poner ningún medio en contra, veían como no llegaban los niños, como llegaba un niño o dos a lo sumo y se veían criticadas por otras que tenían hijos en abundancia, a otros en los que las personas que libre y voluntariamente deciden tener de forma responsable una familia numerosa, se ven acusadas poco más o menos de un "Crimen de Lesa Humanidad" por tener un número tan elevado de hijos, que sean responsables del colapso del planeta Tierra.

Supongo que no debe ser fácil que, cuando uno es acusado de ser un "hombre o mujer primitivo", o de ser un "conejo", vea como desde la misma cúpula de la Iglesia, se le proporciona "munición" al que realiza tales acusaciones.

También se cita entre los comentarios a la hija del ex-presidente Suárez, que prefirió que el embarazo llegara a su fin antes de someterse a un tratamiento. Yo conocí el caso de una compañera de trabajo que hizo lo mismo, y no creo que sea justo acusarle de dejar una huérfana de tres años y un viudo joven destrozado, por no haberse tratado, al descubrirse, durante unas pruebas rutinarias realizadas al saber de su embarazo, que padecía una leucemia en sus inicios.

Por cierto, uno de los primeros jesuitas fue San Francisco de Borja. Antes de abrazar la vida religiosa estuvo casado y fue padre de ocho hijos. Imagino que el hecho de haberse reproducido "como un conejo", no lo hizo peor católico. Por mucho que todo este asunto me ha hecho recordar una discusión en un foro, en el que la parte contraria me dijo que San Francisco de Borja no debía ser santo por haber tenido tantos hijos.
21/01/15 6:00 PM
  
mus
Por Dios! Qué falta de criterio y falta de sentido común gente! Cuántos comentarios absurdos por defender lo indefendible. La intención que tuvo el Papa sólo Dios y él la saben. Ahora, una Sumo Pontífice más que nadie debe medir sus palabras y ser muy claro en su mensaje. Lamentablemente Francisco no cuenta con esa virtud. Lo blanco es blanco y lo negro negro. Un Pontífice no puede hacerse el canchero en sus discursos o modo de dirigirse. La Iglesia siempre tiene un lenguaje universal que no cambia con los tiempos, y en eso es muy sabia, pues de esa manera se evitan tantos malos entendidos. Si Francisco usara este lenguaje apropiado, inequívoco y solemne no se generarían tantas discordias y dudas. Me pregunto que le escribiría la Seráfica Catalina de Siena al Papa si viviera en sus tiempos....
21/01/15 6:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.