Se siente. No hay cuarta vía

La Iglesia es la institución que es y tiene las normas que tiene. En ella hay cosas que pueden cambiarse y de hecho se han ido cambiando, y cosas que no.

A uno no tienen por qué entusiasmarle todas las cosas que la Iglesia enseña y pide a los católicos. Supongo que hay cosas que nos encantan, otras que están bien, y otras que no acabamos de entender o que incluso positivamente nos disgustan. A nadie se nos pide que nos maraville todo, se nos pide que acatemos con alegría y confianza.

¿Qué hacer cuando hay cosas de la iglesia que a uno no sólo no le gustan, sino que le disgustan o que incluso está convencido en su fuero interno que deberían ser modificadas? Pues hay tres vías, y no se me ocurren más:

1. Aceptar lo que hay, desde el convencimiento de que quizá uno no lo tiene todo tan claro ni es tan sabio, y si la iglesia lo dice por algo será. Y aceptarlo con buena disposición de ánimo, que es mucho más que aguantarse. Aceptarlo con “deportividad”.

2. Luchar por los medios establecidos para que las cosas que pueden cambiarse lo hagan a mejor. Es inútil pretender que la iglesia acepte el aborto, ya que el quinto mandamiento viene de Dios y no somos quienes para dispensarlo, o el adulterio que está comprendido en el sexto. Pero por ejemplo la liturgia hoy se puede hacer en lengua vernácula cuando antes estaba limitada a la lengua latina. Es decir, que hay cosas que de hecho cambian. Pero para eso hay unos cauces que son los que deben seguirse y aprovecharse.

3. Abandonar el barco y marchar a tierras donde uno se sienta mejor cuidado y más comprendido. Porque no tiene sentido estar en una institución que en lugar de darme la paz del corazón me tiene de los nervios.

Lo que no vale es esa cuarta vía hoy tan reivindicada por algunos sectores de la Iglesia de hacer lo que me venga en gana por imperativo (seamos claros, por la excusa) de la propia conciencia. Es esa gente que directamente hace lo que quiere porque le sale de sus principios más personales. En su primer jueves santo como pontífice lo recordaba el papa Francisco: así no se reforma la iglesia. Usted está en la iglesia y esto es lo que hay. Por tanto si no está de acuerdo en cómo funciona la institución le quedan tres posibilidades: aguantar y aceptar (vía 1), luchar desde dentro con los medios que tenemos para que la cosa cambie(vía 2) o apuntarse a otra historia (vía 3).

No. No se está echando a nadie de la iglesia, no empecemos con esto. Da igual la iglesia que un club de baloncesto. Si a usted no le gusta el reglamento le quedan esas tres vías: aguantarse, cambiarlo con los medios establecidos o jugar a otro deporte. Lo que no puede ser es que por sus santas narices haya que aguantar que juegue al baloncesto a patadas con el balón. Pues no. Y esto sirve igual para el baloncesto, la iglesia o su comunidad de vecinos. Nadie comprendería que si las normas de la comunidad dicen que a partir de las doce de la noche silencio, como yo no estoy de acuerdo me pase las noches tocando la trompeta. Pues no. Es facilito.

Y lo curioso del asunto es que la gente, cuanto más demócrata se cree, más utiliza la cuarta vía: la de hacer lo que me da la gana en aras de mi supuesta libertad. No y no. Democracia no es hacer lo que me viene en gana. Es cumplir escrupulosamente lo que todos nos hemos dado. No nos confundamos.

27 comentarios

  
Alejandro Galván
Eso, sin olvidar que la conciencia es regla subjetiva de actuación en MATERIA PRACTICA (Veritatis Splendor, 59), no en materia doctrinal o de Fe. Es un error MUY DIFUNDIDO y muy peligroso.
18/01/15 10:28 AM
  
Monachus
Bueno, pues a ver si, empezando por los pastores (los obispos primero), se aplican esto en cuestiones de moral, liturgia, derecho canónico, etc. Lo que pasa es que cuando uno mismo está en desacuerdo con algo eclesial lo justificamos de alguna manera, pero si es otro.... ¡a por él!
18/01/15 10:48 AM
  
Isabel. Granada.
Estupendo y claro comentario, que comparto en todas y cada una de sus palabras y argumentos. Es lo mismo que llevo diciendo a algunas personas desde hace tiempo, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

"3. Abandonar el barco y marchar a tierras donde uno se sienta mejor cuidado y más comprendido. Porque no tiene sentido estar en una institución que en lugar de darme la paz del corazón me tiene de los nervios."

Perfecto. Cómo usted bien dice, no tiene sentido estar en una institución o grupo que en lugar de dar la paz, nos tenga de los nervios.

Gracias por usar tan bien la claridad y escribir en román paladino.
Dios lo bendiga.
18/01/15 11:01 AM
  
F.C.Romero
Miguel según tu criterio si matas a otro en defensa de un tercero que es agredido con ánimo de muerte .No es todo blanco o negro. y la interpretación en sentido estricto es imposible.
18/01/15 11:06 AM
  
k
No estoy de acuerdo. La cuarta vía existe, eso sí, uno tiene que aguantarse con las consecuencias.
No es la primera vez que algo se cambia porque mucha gente desobedecía. Se me ocurre por ejemplo el caso de Rosa Parks, en USA.
La desobediencia civil pacífica yo creo que es una buena vía.

Si por desobedecer te sancionan con, pongamos un ejemplo tonto, 5 euros de multa y lo pagas, pues no veo que problema hay.

Pero también hay desobediencias que acarrean expulsión.
18/01/15 12:00 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Miguel, Madrid;

La Iglesia no "permite" la guerra justa; lo que hace es definir sus condiciones para que sea justa; la "guerra justa" es la aplicación a las sociedades del principio de Ley Natural de "legítima defensa".

La Ley natural es la aplicación de la Ley Divina a la criatura racional; La Ley Divina Positiva (de la cual hacen parte los 10 mandamientos) no está en contradicción con la Ley Natural, ya que las dos provienen de Dios, que no puede contradecirse. Luego, el 5º mandamiento incluye la "legítima defensa"; luego el 5º mandamiento no excluye la guerra justa.
18/01/15 12:46 PM
  
José Luis
Si decimos Cristo sí e iglesia no, no vamos por buen camino, rechazar a la Iglesia Católica es rechazar a Dios.

Los carismas de la Iglesia son según lo que el Espíritu Santo enseña para bien de toda la humanidad.

Hay quejas sobre la Iglesia Católica, sobre los pastores, no siempre se entiende al Papa Francisco, pues entonces necesitamos darnos más a la vida espiritual, no una vida superficial que nos empaña nuestra vida.

Los que tenemos gafas necesitamos limpiar los cristales cuando están algo sucio y ver con más claridad, pues también nuestro espíritu necesita de más limpieza, pues un corazón que esta salpicado por la mala influencia mundana nos entorpece para que no tengamos claro lo que vemos u oímos. Lo que intento decir, que los cristianos necesitamos orar mucho, y parece que insistir en la oración a muchos no le dice nada.

La misión de la Iglesia Católica debe ser conforme a Cristo Jesús, es la Iglesia de Dios, es una y no hay otras. Hay pastores que enseña cosas que están al margen de los intereses de Cristo, y esto sí que no puede gustar.

La misión que Cristo ha encomendado a la Iglesia Católica, no es que haya una necesidad del deporte para atraer almas a Dios, pues estamos viendo todo lo contrario, se trata de la muerte espiritual.

Cristo quiere que su Iglesia sea plenamente espiritual, lo vemos claro en el Evangelio, en las epístolas apostólicas, que no se trata, "tengo una idea, hare esto nuevo a mi manera", lo cual se aleja de los intereses de Cristo.

Si Cristo Jesús y los Apóstoles, nos pide la oración, cada vez que busquemos otras cosas que no son oración y las obras de caridad, para satisfacer al hombre viejo, al "yo, sin Cristo" estamos desobedeciendo a Dios para hacer las cosas qué Él no nos ha pedido.

Claro, ¿cómo puedo hacer penitencia y oración si estoy dedicándome a las mismas cosas que los que no quiere vivir el Espíritu de Cristo? De este mundo temporal, vamos a pasar a la eternidad que nos haya llevado nuestras obras y pensamientos.
18/01/15 12:58 PM
  
Alejandro Galván
Sr. k:

Lo que un afirma "No estoy de acuerdo. La cuarta vía existe, eso sí, uno tiene que aguantarse con las consecuencias.
No es la primera vez que algo se cambia porque mucha gente desobedecía. ",

no es una vía, es la aplicación de la disciplina de la primera.

Ninguna norma se puede cambiar legitimamente por la desobediencia sistematica a la misma. Si mañana, por ejemplo, una gran mayoría de sacerdotes decidera celebrar la misa sin casulla, no sería una vía valida para cambiar la norma. Como mucho, la Santa Sede emitiría un "indulto", que censurando la práctica, la tolerara. Pero esto solo se puede hacer con normas de disciplina eclesiásticas, no con las de derecho divino, sobre las cuales la Iglesia no tiene ninguna jurisdicción. Por ejemplo, la "ordenación" de mujeres.
18/01/15 1:03 PM
  
Juan
La vía 2 me parece que puede llegar a ser totalmente demoniaca, así de claro. De Satanás: "Luchar por los medios establecidos para que las cosas que pueden cambiarse lo hagan a mejor". Ahora me explico.
Mucha gente está intentando cambiar cosas como el quinto o sexto mandamiento, el aborto y el adulterio, para que las cosas que están haciendo "en conciencia" puedan hacerlas "como Dios manda", con el beneplácito de la Iglesia. Creo que usted, páter, no se hada dado cuenta del mal uso que se puede hacer de la segunda vía (también hay un buen uso y muy necesario, como profundizar y pedir más oración, más caridad, más formación, etcétera). Hay que comprender que los señores de la cuarta vía están, además, intentado la segunda vía. Y no precisamente para cambiar "las cosas malas", sino para que aceptemos todos como "cosas buenas" (adulterio y aborto) cosas que provienen del mismísimo Satanás.
Gracias por permitirme hacerle esta sugerencia.
Saludos.
18/01/15 1:12 PM
  
Juan Mariner
Padre Jorge: he llegado al convencimiento de que el problema de la Iglesia Católica española no son realmente los "heterodoxos" (que también, pero en menor grado): todos sabemos de qué pie cojean y a quién sirven y lo que buscan, ellos mismos se retratan a diario con sus manifestaciones, lo que pasa es que pueden tener influencias muy perniciosas sobre determinados sectores de creyentes poco formadoso "interesados" a los que les atrae la demagogia, que su creencia nos les enfrente a la mayoría o una religión más o menos a la carta. El auténtico peligro en la Iglesia Católica española son los disfrazados de "ortodoxia" que trabajan y manipulan desde dentro y que están instalados el poder desde hace muchos años para defender sus bastardos intereses; me dan más miedo que el pedrisco: son los que realmente atacan a la Iglesia.

Toda esta gente, en el "fondo", no llevan demasiados problemas doctrinales (intentan más o menos no levantar polémicas y seguir la tradición heredada pasando desapercibidos), pero la "forma" les trae de cabeza. Me explico: cada vez que veo 13TV y escucho la COPE me pongo de los nervios (me gusta seguir a todos los mediso si tienen algún interés para mí). En estos medios veo una Iglesia que protege y defiende agresivamente a los liberales y a los antinacionalistas periféricos y, sobre todo, a los democristianos (hagan lo que hagan, hasta si roban, con el "y tú también")siempre que sean borbónicos (eso sí, a la monarquía ni me la toques). La CEE, en su mayoría, toma claro partido, desde una pretendida "ortodoxia", por personas y formaciones de dudosa o nula catolicidad, con el "desgaste doctrinal" y de todo tipo que ello supone a futuro (les trae al pairo, les da igual). A veces pulsas el ambiente hostil al catolicismo y te alegras, porque muchos ven a estas emisoras episcopales como el hazmereír y no se las toman en serio por su sobreactuación, porque son una parodia de sí mismos y por su parcialidad.
18/01/15 1:21 PM
  
Nacho
Por supuesto que matar a un tercero en defensa propia es matar. Y el 5to mandamiento expresamente dice "no matarás" y como dice Miguel no pone ninguna condición. No dice "no matarás al justo" ni dice "no matarás al inocente". Solamente dice "no matarás". Y aún así se nos enseña que ante un golpe en una mejilla hay que poner la otra, para demostrar que no tememos morir si así Dios lo quiere. Que nuestra Iglesia haya bendecido tantas guerras cruentas, aún con la justificación de la defensa propia, es ir en contra del 5to mandamiento. Es decir, la cuarta vía de la que habla el padre en el artículo.
18/01/15 2:11 PM
  
Tony de New York
"El ejemplo 2 está mal traído porque la doctrina de la Iglesia permite la guerra "justa". Eso es matar. Sí, con condiciones y todo lo que se quiera, pero es matar... El 5º mandamiento no dice "No matarás excepto...".

Por eso la AUTORIDAD y el PODER de INTERPRETAR las Sagradas Escrituras se les diò a los APOSTOLES en communion con el sucesorr de san Pedro y NO a los laicos.


Miguel, Madrid , lo que tu haces se llama SOLO ESCRITURA, y eso esta CONDENADO por UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.
18/01/15 2:32 PM
  
k
AG
"no es una vía, es la aplicación de la disciplina de la primera"

Se aplica la primera porque se desobedece la primera. O sea que es una vía un tanto "rara", diferente de las 3 que ha puesto el Padre. Es un gesto simbólico, y tiene esa fuerza. Tiene la fuerza de decir "desobedezco y me atengo a las consecuencias punitivas, ya que creo que es algo a cambiar y no me importa pagar por ello"

18/01/15 2:53 PM
  
Isabel. Granada.
No hay cuarta vía, se siente.

Quinto Mandamiento de la Ley de Dios: No matarás.

Uno de los que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja.
26:52 Jesús le dijo: "Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.

Palabra del Señor. Gloria a Tí, Señor Jesús.
18/01/15 3:56 PM
  
A nacho y Tony
La Biblia SI dice "No Mataras excepto..."'. Te enumera una serie de excepciones. Solo tenéis que buscarlo. Después de todo la legitimidad de la guerra justa tb la da la lógica. ¿Fue ilegítimo que el ejército aliado luchase contra Hitler? ¿Cometieron pecado mortal los soldados que combatieron con las armas para derrocar a ese régimen que estaba cometiendo un genocidio atroz? ¿La Polonia invadida por los nazis no tenía derecho a resistir con su ejército la invasión?
18/01/15 3:57 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Miguel, Madrid:

Cielo o Infierno, Virtud o Pecado. No hay nada fuera de este "blanco" y este "negro".
18/01/15 4:20 PM
  
DavidQ
Me pregunto si los que se aferran a la primera vía podrán siquiera considerar que existe la segunda sin saltarse directamente a la tercera.

Para mí el problema que existe hoy en la Iglesia es ese. Todo quiere definirse en un blanco y negro absoluto (haces las cosas como yo creo que siempre se han hecho o te vas de aquí), y no se admite que exista la posibilidad de cambio por las vías que de hecho existen.

Ante la ceguera de la segunda vía, los "fieles" van a trompicones de un "nada justifica la violencia" a un "te doy un bofetón en la cara" sin darse cuenta que ambas posturas son perfectamente compatibles: la una es un ideal que sigue siendo valioso por alcanzar, la otra sigue siendo un error producto de la naturaleza humana.

Lo mismo ocurre con los debates más candentes de la Iglesia hoy día. Los "fieles" están esperando que un plumazo diga que sí o que no, ya sea para aferrarse ciegamente al plumazo o saltar del barco como las ratas, sin importar cuál sea la decisión. El problema es que la segunda vía seguirá existiendo mientras exista la razón. Siempre habrá quién crea que hay una forma mejor de hacer las cosas y tratará de cambiarlas, aún y cuando esté equivocado. Es parte de la naturaleza humana.
18/01/15 7:33 PM
  
Emilio
..."Háblame del mar, @Mariner, dime si es verdad lo que dicen de él, desde mi ventana no puedo yo verlo, desde mi ventana el mar no se ve...Dicen que el barco navega enamorado del mar buscando sirenas nuevas que le canten al pasar"... Dicen y dicen y no callan...
18/01/15 7:42 PM
  
Juanlu - Sevilla
Padre Jorge, se siente, usted no establece los dogmas de la Iglesia Católica. Por ello quizás, no sea una cuestión de tres o cuatro vías. A lo mejor, hay hasta 15. Se siente.

- - - - -
Jorge:
O tropecientas. O no hay vías, o hay caminos de herradura, o tal vez autopistas. Cualquiera sabe.
18/01/15 8:24 PM
  
Chimo de Valencia
Nacho, la Iglesia nunca ha "bendecido" ninguna "guerra", si acaso ha considerado legítimo el uso excepcional de la fuerza armada en situaciones extremas en las que no había otra opción. Y así seguirá siendo.
18/01/15 9:32 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Gracias por su excelente artículo, y todos a cumplir.
Así que: Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!
Sancta Maria Mater Eclesiae, ora pro nobis.
Oramos pocos, y los pocos, poco.
In Domino
18/01/15 10:50 PM
  
María
Provocar un parto prematuro para salvar la vida de la madre, aun a costa de la del hijo (por ejemplo por una preeclampsia) no se considera aborto: no se desea la muerte del niño, sino salvar a la madre; puede q el hijo sobreviva o no. Del mismo modo funciona la defensa propia o la guerra justificada por la defensa de muchos...
19/01/15 12:40 AM
  
Juan Mariner
Emilio: no soy marinero de buena mar, estoy a las duras y a las maduras; aunque soy más bien de secano: me pilla un poco lejos el mar a pesar de mi apellido; mis antepasados se metieron tierra adentro, desde la orilla del mar, hasta que confundieron el remo que llevaban a cuestas con una pala de horno de panadero...
19/01/15 10:03 AM
  
Tikhon
Ocurre que en el Club de Jugadores de Parchis, en la Asociación de Amigos de la Paella, en el sindicato OGT, o en la Asociación de Sicoanalistas Freudianos, hay un comité de disciplina encargado de largar a la calle al que no se va por las buenas después de haber sido avisado.

Pero aquí, los que conforman ese comité de diciplina, o sea, básicamente los Obispos, vienen desde hace muchos años (¿cincuenta tal vez?) dejando que las cosas fluyan con el tao...

Y ahora a ver quién le pone el cascabel al gato disidente, sobre todo cuando se han reproducido y son una gatada de miles por todas partes.
19/01/15 2:43 PM
  
JUAN NADIE
Pero don Jorge, si usted nos quita la cuarta vía, entonces no podemos lograr que la Iglesia sancione lo que a nosotros nos parece. Si yo quiero saltarme un mandamiento o dos, la única opción que tengo es la cuarta vía, porque se que esta mal.
20/01/15 12:58 PM
  
JUAN NADIE
JUANLU
¿Que tiene que ver el análisis de opciones que hace D. Jorge, con los dogmas de la Iglesia? ¿o es que los dogmas los decides tu?. ¿Pero como puedes ser tan simple?
A ver en vez de decir tonterías, entra a fondo en la cuestión y si hay otra vía exponla, y si no intenta que no nos demos cuenta de tus carencias de una manera tan evidente. Te lo digo por caridad porque causas verguenza ajena.
21/01/15 2:33 AM
  
JUAN NADIE
MIGUEL MADRID tienes un grave problema de entendimiento o de capacidad de interpretación.
Nadie hace como tu dices de su capa un sayo, en referencia a la Iglesia.

El 5º es no matar, pero hay derecho a la legítima defensa, luego ¿de que hablas? y esa misma legítima defensa in extenso es lo que justifica la guerra justa, pero no de cualquier manera, y siempre tratando de evitarla. Ademas una guerra justa es defensiva y tu no matas, sino que te defiendes, que es muy diferente.

Haztelo mirar porque tienes un cacao doctrinal de aupa.
21/01/15 2:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.