Un sínodo raro, pero raro. Y no sé por qué algunos están tan contentos

Un sínodo raro donde los haya. Empezando por que ha sido  sínodo “extraordinario”, es decir, fuera de lo ordinario, de lo normal, hasta por pura definición.

Extraño, raro y lo que queramos, que no hayamos podido conocer las aportaciones de cada interviniente en el mismo, que no sabe uno la razón si se supone que vamos hacia una iglesia adulta, transparente y participativa, más aún cuando en otros sínodos sí se daban a conocer.

Sorprendente que hayamos conocido dos relatio, una que salió precipitadamente y hasta con traducción aunque no oficial en el “Bollettino”, y que a muchos padres sinodales pescó con el paso cambiado, tanto que en las reflexiones posteriores de los círculos menores, esta vez sí publicadas, algunos grupos se lamentaban por ello.

Más tarde, otra. En esta ocasión sin traducción y con todas las propuestas, incluyendo los votos que obtuvo cada una. Tampoco se entiende muy bien por qué algunas proposiciones, sin haber obtenido los dos tercios de votos a favor según el reglamento del sínodo, siguen apareciendo.

Se echa en falta en la web de la Santa Sede la traducción oficial del mensaje del sínodo al pueblo de Dios, de la relatio y del discurso final del santo padre. Queda raro que haya más facilidad para conocer la primera relatio, la más disparatada, que la segunda. Pero son cosas mías, de cura párroco, que llega a donde llega.

Lo que no acabo de entender son los supuestos progresos que se han dado en relación con las personas de tendencias homosexuales y de los divorciados vueltos a casar.

En el primer caso la relatio recoge EXACTAMENTE lo que dice el catecismo: que de equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio nada de nada, y que a las personas con tendencias homosexuales se las acoja con respeto y delicadeza evitando discriminaciones injustas. Esto es viejo. No consigo ver el gran avance, porque desde luego en la parroquia de un servidor y en la inmensísima mayoría de parroquias del mundo nadie prende fuego a los homosexuales por el hecho de serlo.

Y en cuanto a los divorciados que han contraído otro matrimonio y el acceso de estos a los sacramentos de penitencia y eucaristía pues el sínodo, según el reglamento existente, y que por supuesto puede modificar el santo padre si así lo desea, ha dicho no. Pero es que lo más “progresista” que se había sugerido en este punto es que, el eventual acceso a los sacramentos, debería ir precedido por un proceso penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Vamos, que de barra libre nada de nada. Más aún, solo ha faltado que se vistan de saco y ceniza y hagan penitencia pública en las puertas de los templos.

Es decir, y en conclusión porque no tengo intención de escribir más sobre el tema, un sínodo raro, que sacó una primera relatio que recibió más palos que una estera empezando por los propios sinodales, un mensaje final más que aceptable, otra relatio mejorada y unas cacareadas novedades sobre homosexuales que consisten en repetir lo que dice el catecismo, y en cuanto al acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar que de admitir algún caso sería tras un proceso penitencial y bajo el báculo. Pues no es como para hacer fiesta.

A cambio nos han llenado de dimes y diretes. En el sínodo, dentro, el ambiente no ha sido de tan perfecta comunión como se hubiera deseado, y fuera se ha conseguido más división que unidad, alentar luchas de unos y otros y ver quién gana en lo que se ha presentado como una lucha de tradicionalistas y progresistas donde no se ha parado en armamento.

¿Algo claro? Nada, porque por lo visto los que haya que aclarar y cómo deba hacerse se queda para otro sínodo a celebrar en un año.

Al final me he acordado de lo que decía un paisano de la señora Rafaela que se dedicaba a vender escobas. Ya ve usted, señora Rafaela, compro las escobas a un duro y las vendo a cinco pesetas. No gano nada, pero trapicheo. Pues eso.

Por cierto, que de parte de la señora Rafaela, que esto no le está gustando nada: aquí lo que ocurre es que te lo van dejando caer y parece que no pasa nada pero se dan pasos y bueno, y parece, y a ver si a la próxima. Que una es vieja pero no tonta.

71 comentarios

  
Fran de El Salvador
Pase todo el dia de ayer esperando la traduccion del documento final por lo menos al ingles ya que tengo nulos conocimientos de italiano y hoy lunes aun sigo esperando.

- - - - -
Jorge:
Siga, siga... Ya somos dos.
20/10/14 12:56 PM
  
Maricruz Tasies
Ni me diga, padre Jorge. Por suerte queda un año para ir comprendiendo si es que fuera posible. A lo mejor si, ya que algunos, por no quedarse tranquilos, seguirán dando lata que nos dará pistas de cómo será la cosa para el próximo año y así poder ir prevenidos.
Lo que me digo para tratar de obtener perspectiva es que, en un mundo tan paganizado, es natural que dentro de la Iglesia se den estas cuestiones que en nada edifican.
20/10/14 1:01 PM
  
Angel Heredia Barea
Certero....como siempre. Los fieles de a pie no entendemos esas cosas y le agradecemos mucho D. Jorge su claridad. Muchas veces al intentar hablar claro por parte de la curia enreversa mucho mas el mensaje....circunloquios para despitar......
Me pasa que entendia mucho mejor al Santo Padre Benedicto XVI con un lenguaje mas construido que al Papa Francisco con un lenguaje mas de calle.....
Aunque se hable con el lenguaje de la calle creo que al pan hay que llamarle agua agua.....
20/10/14 1:02 PM
  
GKC
En mi parroquia el sacerdote en las peticiones pidió por que se consiga la Iglesia de puertas abiertas que sueña el Papa y ha pedido el Sínodo. Ya han conseguido lo que querían yo creo que a día de hoy la mayoría de los católicos practicantes, quitando los frikis que venimos a sitios como infocatolica y los que tienen la suerte de contar con curas católicos, como usted, piensan que lo de la comunion a los divorciados en público adulterio está en camino y la apertura a los que han caído en el vicio contra la naturaleza se barrunta a lo lejos. Los medios y el clero progre lo va a trabajar bien y el año que viene vendrá como hecho consumado. Los laicos tenemos fácil el resistir pero ustedes tendrán que verse envueltos en dilemas morales y canónicos. Rezare mucho por los curas fieles.
Por otro lado, raro también que el mismo día que se publicase la Relatio aberrante, se anunciase que la izquierda italiana quiere ampliar los derechos de las uniones gays y darles derecho de adopción que al día siguiente se anunciase que Berlusconi estaba de acuerdo. Rara casualidad, si es casualidad...
20/10/14 1:03 PM
  
Rafael
Dice usted que no han conseguido nada, yo , sin embargo, no estoy de acuerdo.Puede que oficialmente no hayan conseguido avances innovadores, pero en la práctica pastoral (y este es mi campo) con la ayuda de los medios de comunicación ya han introducido los cambios. Si en la alta curia se ha puesto en discusión principios no negociables, pues imagínese en los suburbios y periferías, que es el campo de trabajo donde yo me encuentro.

- - - - - -
Jorge:
Es lo mismo que opina doña Rafaela.
20/10/14 1:29 PM
  
José Manuel
Te recuerdo, hermano, que hay una virtud que se llama humildad y otra que se llama prudencia. De nada.

- - - - -
Jorge:
Si mi forma de escribir la pusiera al servicio de las tesis más progresistas, me llamarías profeta.
20/10/14 1:30 PM
  
Javier
Yo sólo quiero aportar, que desgraciadamente puede quedar en el ambiente un "han dicho en las noticias...". Y esto genera confusión. Le sugiero como párroco, a los párrocos, que se informe de esto en las Misas y que en el momento de la Comunión se siga haciendo las prevenciones oportunas de comulgar sólo en caso de estar en disposición.
20/10/14 1:39 PM
  
María
Hombre yo creo que se ha querido perpretar un cambio de doctrina por la vía de los hechos, que al que lo ha pensado no le ha salido de momento bien. Ahora si continua en esa línea se le va a ver la patita, porque si hace cambios de forma que quite del medio al que le estorba, pues ya no hay dudas de cual era su intención, ahora si la intención no era mala si no más bien surgida de una mente inconsciente y poco reflexiva, pues esto se enderezará, auqnue tanto lo uno como lo otro era mejor que nunca hubiera ocurrido, pero da tiempo de pensar ver y observar por donde sopla el viento.
20/10/14 1:43 PM
  
Anacoreta
¡Ay D. Jorge! cómo se lo diría yo... Una cosa que han conseguido a la primera es la desconfianza que han creado, que nos deja como gato escaldado que del agua huye. De tal manera tan escaldados que, cualquier cosa que salga de las altas curias no dejaremos de someterla a un riguroso análisis científico de maldades ocultas e intenciones tres puntos, porque estrategia la han tenido y la tendrán; lo podemos denominar el Sínodo de la estrategia y a ver si cuela.
Así que , D. Jorge y amigos del blog, nosotros a lo nuestro que llegado el momento Dios nos inspirará para lo que tengamos que hacer, o, Él hará que entre tanta herejía y confusión, los confundidos sean ellos. Si quieren tirarse por el precipicio, allá ellos, pero a mí no me convencen, y por lo que veo a unos cuantos tampoco. Vive Dios que es grande.
20/10/14 1:54 PM
  
lo eviterno
Se ha armado el suficiente escándalo como para que dure, en unos meses nos dirán que son temas que están en la calle, que su reformulación se está pidiendo a gritos...
En cuanto a lo que usted comenta precisamente algunos de los puntos más polémicos de la "Relatio": 52, 53 y 55 no han alcanzado los dos tercios de la votación, entonces ¿por qué siguen apareciendo?

- - - - - - -
Jorge:
Pues supongo que porque así lo ha decidido quien tiene potestad para ello.
20/10/14 1:57 PM
  
Mar
Pues sí, raro raro...

Se agradece el tono de sus artículos, padre. Me reí con lo apuntan de los homosexuales, igual pensé yo, que en mi parroquia contamos con la asistencia de uno, que se sepa, y hasta le damos la paz y no lo escupimos a la cara. Vaya novedad!

Bueno, yo creo que van tirando globos sonda para tantear las cuestiones, como cuando aquella pareja argentina que decía que el Papa los había llamado y que podían comulgar.

Me temo que nos espera un año de acoso y derribo mediático, no quiero ser mal pensada, pero bien calculado, y el año que viene ya nos pillan medio anestesiados, o eso deben pensar.
20/10/14 2:08 PM
  
Mar
Lo eviterno: "En cuanto a lo que usted comenta precisamente algunos de los puntos más polémicos de la "Relatio": 52, 53 y 55 no han alcanzado los dos tercios de la votación, entonces ¿por qué siguen apareciendo?"

Pues ahí lo tenemos, más claro agua, o pan, paniagua... Si lo sacan como sería lo normal, cómo lo van a aprobar dentro de un año? Ojalá que no, pero...

Se les ha olvidado a los padres sinodales aquello de que tu palabra sea sí sí, o no no?
20/10/14 2:10 PM
  
concha
Motus in fine velocior,Pater
20/10/14 2:21 PM
  
Horacio Castro
Padre Jorge. Pues por la estupidez de unos cuantos que miran a través de un cristal rosa y por la malicia de otros muchos triunfalistas,
20/10/14 2:22 PM
  
d elvira rojo
critica pero aporta poco.. los peores enemigos de Francisco están
entre los curas.. piensen unos minutos como obraría Jesús en estos tiempos...


- - - - - -
Jorge:
Me imagino que si Jesús dejó la Iglesia y en ella a Pedro es suficiente. Poner como gran argumento lo que haría Jesús es algo tan inútil como pretencioso.
20/10/14 2:24 PM
  
Blanca LOZANO MARTINEZ
A la pareja Argentina la llamó el Papa, eso quedó muy claro. No se desmintió nunca y ellos lo dijeron por todas partes. Sólo se dijo que el Papa había hecho llamadas privadas, pero que la doctrina no cambiaba. No hubo desmentido. Esa fue otra forma de ir preparando el terreno.
20/10/14 2:44 PM
  
Maga
Yo no estoy contento para nada. El documento del sábado no es la porquería del lunes, pero deja la ventana abierta para seguir dialogando lo de la Comunión de los Divorciados vueltos a casar de una manera muy sutil y desplazandolo para el Sínodo del próximo año, o sea, que la cosa sigue en peligro y no recomiendo a nadie que se aduerme, porque los del ordago siguen con sus intenciones. Va a ser un año terrible y no nos engañemos, esto es una de las peores crisis de la Iglesia.

- - - - - -
Jorge:
Lo peor de todo esto es la ambigüedad.
20/10/14 2:51 PM
  
Luis Fernando
Elvira, ¿de qué habla usted?

Respecto a cómo obraría Jesús en estos tiempos... ¿cómo obraría sobre qué?

Proponga un tema y le dedicamos unos minutos a pensar cómo obraría Jesús.

Venga, adelante.
20/10/14 2:53 PM
  
María de las Nieves
El Espiritu Santo tiene siempre la última palabra y ya habló en Pentecostés y fundó su Iglesia desde lo alto, me pregunto ¿qué nos importan las opiniones humanas?Jesucristo es el Verbo encarnado, muerto y resucitado ,el como viva el mundo,las opiniones personales de los hombres en la Iglesia de Jesucristo no valen, sólo su Palabra y su Vida, el cristiano tiene claro el Camino, es la Iglesia asistida por el Espiritu Santo,
Opinar y actuar según el mundo, no lleva a la vida eterna ,el mundo es mundo. Esta muy claro el mensaje ,convertíos a Jesucristo de corazón y se dará la comunión plena y visible. Mientras el camino es de cruz y de muerte al pecado .
El Sinodo ha analizado la realidad que se da en el mundo para finalmente concluir con la verdad y doctrina de Jesucristo. Nada de la doctrina puede cambiar pero la fe es un regalo de Dios y una respuesta del hombre a El,no es un Dios abstracto ideologico, se hizo hombre y pide seguimiento..
20/10/14 2:57 PM
  
Eduardo Jariod
No estoy muy puesto en el funcionamiento interno de la Iglesia, en los reglamentos y la estructura organizativa y todo eso, pero más allá de todo esto, no he entendido nada de este Sínodo, comenzando por los contenidos de la famosa Relatio primera. Salgo confundido y sobre todo preocupado. Y creo no estar solo en estas impresiones. Y no sé qué buen servicio hace a la Iglesia algo que nos confunde y nos preocupa. Más aún cuando de lo que se hablaba no cabía (o no debía caber) ninguna duda.
20/10/14 3:09 PM
  
JUAN NADIE
D. Jorge, se han publicado en esta misma web y en infovaticana y en adelantelafe, una serie de analisis, sobre los parrafos dedicados a los homosexuales y la comunion de los amancebados, que contradicen lo que usted afirma de que se ha vuelto al catecismo. Yo no puedo entrar en detalles, pero si usted lo mira, vera que Bruno, o P. Iraburu y otros lo explican muy claro y es preocupante. Me encantaría tener la sensación que usted dice de que en el sínodo se ha dicho lo que viene en el catecismo. Puede que si, pero también se han dicho otras cosas que constituyen una cuña, y el edificio doctrinal, por mucho que digamos que no se pretende cambiarlo, es una estructrua coherente, si se destruye un pilar, caen todos.

- - - - - - -
Jorge:
Bruno y el P. Iraburu escriben lo que escriben tras leer la primera relatio. En esta segunda lo que se dice de las personas con tendencias homosexuales es otra cosa.
20/10/14 3:13 PM
  
Raimundo
Si se esta con un fuerte dolor de cabeza,todo el cuerpo sufre.
Se permite presentar lo que no es presentable, dejando a fuera lo que es la Revelación ,(lo que Dios a unido, no lo separe el hombre).
Yo no le veo sentido a este Sinodo y Extraordinario.
20/10/14 3:54 PM
  
AntonioFM
Sí pasa. Ayer estuve en una ceremonia religiosa y una pareja casada por lo civil, donde él está divorciado pues lo abandonó su mujer, bastante furcia, y ella madre soltera se acercaron a comulgar, conociendo el sacerdote su estado.
Estos han resuelto el problema por su cuenta. ¡ Cuántos habrá así !

Lo más triste es que el podría haber pedido la nulidad , y aunque tiene una hija, creo que se la habrían dado, pero no quiere hacerlo
20/10/14 3:54 PM
  
PG
Aquí en México, la prensa dice que al Papa le ganaron los conservadores.
Para mí, todo éste lío, fue para saber que gentes de la Iglesia tienen ideas contrarias a la Doctrina y a la postre, saber con quién se puede contar a futuro.

No creo que se cambie lo que por 2000 años se ha defendido a capa y espada, aún cuando hubo en el pasado, Pontífices ateos y libertinos que no quitaron ni un punto y ninguna coma.
20/10/14 4:06 PM
  
pablo velasco
"según el reglamento existente, y que por supuesto puede modificar el santo padre si así lo desea, ha dicho no."

-No, perdone, ha dicho "no" el 42% de los padres sinodales, el 58% ha dicho "Si"

"Pero es que lo más “progresista” que se había sugerido en este punto es que, el eventual acceso a los sacramentos, debería ir precedido por un proceso penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Vamos, que de barra libre nada de nada."

- O sea que no es tan grave el que ocurra lo que aquí en infocatólica se ha dicho que era imposible que pasara, porque iba en contra de la doctrina de la iglesia...
Pero bueno, no va muy en contra de la doctrina porque no es barra libre, genial eso es que son "poco" herejes, menuda victoria.

Espero que el papa se cargue todas estas cosas, porque del 58% de los padres sinodales no se puede fiar uno.

- - - - - - -
Jorge:
De la primera relatio a la segunda, hay cambios importantes.
20/10/14 4:13 PM
  
Haddock.
Está clarísimo:

Hay alguien en Roma que quiere cambiar algo que usted y yo sabemos, pero Perezcchi no está de acuerdo con Lopezhauffesen por el qué dirán, aunque estando en la Era de Acuario podríamos tomar el cielo por asalto sin faltar al respeto a nadie ,siempre y cuando seamos cuidadosos y comprensivos y qué bonitos son los lirios del valle cuando recordamos la sana doctrina de Nietzsche, a quien no vamos a enjuiciar por que son otros tiempos, ya me entiende...por no hablar de lo que parece y no es.. es decir, de lo que usted ya sabe...pero al final va a ser que no.
Como padre de familia, me siento muy reconfortado con este Sínodo y las luces que me ha proporcionado.
Me voy a descorchar otra botella de vino.

- - - - - -
Jorge:
Mucho me temo que no le baste con una.
20/10/14 4:31 PM
  
Pedro L.
Tan típico de progres eso de la hipótesis sobre como obraría Jesús. Ese recurso lo usan para sostener cualquier cosa. Yo creo que el primer paso para saber como obraría Jesús es leer los Evangelios, cosa que parece que muy pocos progres hacen.
20/10/14 4:38 PM
  
Catholicus
"Tampoco se entiende muy bien por qué algunas proposiciones, sin haber obtenido los dos tercios de votos a favor según el reglamento del sínodo, siguen apareciendo."

Por expreso deseo del Santo Padre según leo de un corresponsal.
20/10/14 4:44 PM
  
Rexjhs
Yo de alegre nada. Más bien soy consciente de que la demolición ha comenzado. Y me causa tremendas dudas el papel del Papa, hablando en su discurso final de que ha sido un Sínodo inspirado por el Espíritu Santo, y que ha habido comunión entre todos, y de que no ha habido dos bandos, como los comentaristas han dicho. El Espíritu Santo no inspira herejías, como han aprobado los padres sinodales en los párrafos comentados. De comunión, nada de nada, ¿o es que hay que recordar las declaraciones de Kasper sobre los africanos o las declaraciones de Burke, Erdo, Caffarra, Ruini, etc. llamando la atención sobre el tema?
20/10/14 5:00 PM
  
Adrián Ferreira
Me molesta sobremanera que se pretenda dividir a la Iglesia entre progresistas y conservadores. De los que se dicen siervos del Señor solo hay dos bandos, los que siembran y los que desparraman, nada más. (cf. Mat 12,30) que se acabe ya la falasia del punto medio como si una persona dice "2+2 = 4" , viene otra y dice "2+2=6" y finalmente viene el que se cree dueño de la verdad y dice que realmente ni uno ni otro tiene razón, que son tentaciones de poner por debajo o por arriba del número correcto que ha de ser 5.

No digo más pero a buen entendedor pocas palabras. Gracias por este artículo que expresa lo que muchos hemos pensado en cuanto al desorden e improvisación por decirlo menos de este sínodo "extraordinario" y vaya que extraordinario ha sido.
20/10/14 5:23 PM
  
Pepe
Creo que este mensaje no se publicará, pero pienso que de manera sincera, debería de ser reflexionado, no por nosotros, sino por las altas esferas que son las que tienen en sus manos realizar cambios.

Mientras las relaciones entre personas, se midan entre genitalidad, siempre nos creeremos con la capacidad de enjuiciar y usar citas condenatorias. Nos vemos capaces para decidir que es amor y qué no lo es...ese es el gran problema. Cuando se sale de lo establecido, de lo que queremos y creemos, lo tachamos de ilícito, de vicio y equívoco.

Creo que la Iglesia, ya que no tiene miedo de tocar estos temas, debería de ser honesta, y tratar el tema de los sacerdotes casados (por todos es sabido que muchos tienen parejas y que incluso un grupo de ellas, escribieron una carta al Papa) Y como no...el tema de los sacerdotes homosexuales...

Se niega el sacramento de la comunión o el matrimonio, pero el orden sacerdotal no se mide del mismo modo, y se ofrece a cualquiera...Coherencia...
20/10/14 5:34 PM
  
Daniel
Bendito sea Dios porque este sínodo es una gran esperanza para la Iglesia. Una bendición. Que se acerque al mundo desde la misericordia y desde la comprensión de las realidades.
Espero que pronto los matrimonios que estan separados y vueltos a juntar puedan comulgar y vivir la plenitud de la vida cristiana con los sacramentos.
Caminemos rezando por el cambio en la Iglesia.

- - - - - -
Jorge:
Los que están separados y se vuelven a juntar no tienen ningún problema, todo lo contrario. Los divorciados y casados en segundas y ... más nupcias me temo lo van a tener más crudo.
20/10/14 6:04 PM
  
Charo
Pues los progres de mi ciudad están muy desilusionados. El editorial del periódico de hoy decía que cierto sector de la Iglesia ha impedido actuar al Papa como él quería, que era abrir su mano a los divorciados vueltos a casar y a los matrimonios de homosexuales... y que ya les advirtió a éstos disidentes en la Misa de clausura del Sínodo, que Dios no tenía miedo a los cambios y a las novedades...
Ésto es todo lo que han debido sacar en conclusión del Sínodo, que es lo lógico en un artículo escrito por un señor que no se distingue precisamente por su religiosidad y que no tiene conocimiento alguno de teología. Pero es lo que la gente lee, no se preocupan de enterarse de las cosas con más profundidad y hay que oir verdaderas simplezas.
20/10/14 6:21 PM
  
rastri
Sin embargo, hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben aceptarse con respeto y discreción. «Concerniente a ellos evitar cualquier discriminación injusta
__________________

Siempre y cuando ellos nos acepten a nosotros con el mismo respeto y discreción. Supongo yo que será.

¿Y también tendremos que aceptar y respetar el Orgullo Gay en sus públicas orgías?

Por lo de "indiscriminación injusta" habrá que explicarse a qué se refiere. Porque como, estos, son tan así. Y sino que se lo pregunten a Mñor. Plá

20/10/14 6:37 PM
  
Antígona
Siguiendo los blogs y periódicos italianos, incluído Il Foglio del agnóstico Giuliano Ferrara, que estaba bien escandalizado, hemos podido saber sin ningún género de dudas que quien estaba a la cabeza de la demolición de la doctrina católica en un Sínodo manipulado desde su inicio era el propio Francisco, que empleó a Kasper y Bruno Forte, quienes no actuaban precisamente por su cuenta. Muy útil, por lo que pueda pasar, recordar estas palabras de Benedicto XVI en una homilía de 2010: "«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5, 29). San Pedro está ante la suprema institución religiosa, a la que generalmente se debería obedecer, pero Dios está por encima de esta institución y Dios le ha dado otro «ordenamiento»: debe obedecer a Dios. La obediencia a Dios es la libertad, la obediencia a Dios le da la libertad de oponerse a la institución", Si el Papa mandara algo contrario al Magisterio y la Tradición, serían de aplicación inmediata.
20/10/14 6:51 PM
  
Gerardo de México
Y en cuanto a los divorciados que han contraído otro matrimonio y el acceso de estos a los sacramentos de penitencia y eucaristía pues el sínodo, según el reglamento existente, Y QUE POR SUPUESTO PUEDE MODIFICAR EL SANTO PADRE SI ASÍ LO DESEA.

¿Esta diciendo que un Papa tiene autoridad para que NO sea necesario el estado de gracia para recibir la Eucaristía?
¿Que para recibir el sacramente de la reconciliación, no es necesario la conversión, el cambio de vida?
¿Por tanto, un Papa tiene autoridad para declarar que el vivir en pecado mortal no separa de Dios?
¡Eso NO es la fe católica y usted tiene una gravísima responsabilidad por colaborar en semejante mentira!
20/10/14 7:06 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Simplemente recordar: secularmente, los reyes de Castilla primero, y luego los de España, tenían el privilegio de NO PUBLICAR LAS BULAS PAPALES que atentaran (en opinión del rey) contra las costumbres españolas. En 1567, por ejemplo, el Papa excomulgó a los que asistieran a corridas de toros, y Felipe II no le hizo el menor caso, secundado por los obispos españoles. Incluso los decretos del Concilio de Trento sufrieron demora para su publicación en España, y buena parte de ellos fueron cancelados para los súbditos del Rey de España.
Por lo visto los católicos reyes de España no confiaban mucho en la influencia del Espíritu sobre los papas.
20/10/14 7:09 PM
  
juan manuel ramilo costas
Me quedé horrorizado tras la abdicación de Benedicto XVI y tras la elección de sucesor...y sigo aterrorizado.
20/10/14 8:00 PM
  
Francisco José Soler Gil
El comentario de Haddock es lo más sensato que he leído sobre lo ocurrido estos días en Roma.

Y sí, como padre de familia, yo también me siento muy reconfortado con este Sínodo y las luces que me ha proporcionado.

Ahora ya, si resulta conveniente, o no, descorchar una botella en estas circunstancias... sobre eso tengo mis dudas...
20/10/14 8:03 PM
  
Lectora
Pues a mí el discurso final del Santo Padre me pareció impecable e impresionante, quizá debiera haberlo mencionado en su artículo.
20/10/14 8:10 PM
  
Emilio Selva Tapia

Padre Jorge, sin querer faltar a la caridad, al menos en Latinoamérica, con todos sus defectos, muy pocos están contentos. Ünicamente los "progres" de por aquí y los que creen que ya estamos en la "era de Francisco"

Más bien los primeros felices fueron los medios "progres" por la "apertura de la Iglesia" y ahora molestos porque consideran que "el Papa Francisco sufrió un revés" en esta primera parte del Sínodo.

No sé de qué se espantan, en el Catecismo está consignado el trato caritativo, soh hijos de Dios, tienen filiación divina, de los homosexuales y en cuanto a los casados civilmente de nuevos, siempre la Iglesia ha tenido pastorales caritativas, en unos lugares más y otros menos, pero siempre han habido.

No entiendo la confusión, pues con lo docrinario y la Revelación no se juega y ni se le adapta a los tiempos.
20/10/14 9:19 PM
  
aitor
Que nadie se engañe...los que quieren demoler la Iglesia y los sacramentos van a seguir todo este año trabajando en la sombra. Para ellos son 2 pasos adelante..1 atrás...pero no pararán hasta que vean sus objetivos cumplidos. Espero equivocarme, pero de seguir así, de católica le quedará bien poco a nuestra Santa Iglesia.
20/10/14 9:33 PM
  
Juan Mariner
La casi "venerada" Sofía de Grecia decía que el Club Bilderberg mantenía el secretismo a machamartillo en sus reuniones porque así sus integrantes o miembros podían hablar y debatir "con más libertad"... Quien quiera entenderlo que lo entienda.
20/10/14 9:45 PM
  
Richard Grullon
Que dolor tan grande que siento: Yo soy Catecumeno y El Cardenal Raymond Burke es unos de sus adversarios mas grande; mas hoy digo que este hombre es un verdadero hombre de Dios..Fue el principal en defender la FAMILIA y todas las cosas expuesta el este Sínodo. ?????. Porque el es un adversario del Camino? no vere yo las cosas como son? al pan, pan y al vino, vino. Mi Fé esta cimentada en Jesus, no en Sacerdotes, Obispos o el Papa. El Papa es la cabeza de la Iglesia y debemos obediencia, mas seguire pidiendo a Dios por su Sabiduria, Dicerdimiento, Espiritu Santo y Fortaleza para dicernir que viene de él.. Como Cristiano digo que no quisiera estar vivo cuando aprueben estas cosas (Sínodo 2015) Que Dios me ampare y me reserve un lugar a su lado...La Paz
20/10/14 9:54 PM
  
Jose2
Han empezado a discutir A y B.

Luego seguirán con el resto de las letras.

Hasta que alguien diga "dejad, basta ya".
20/10/14 10:16 PM
  
Dahrendorf
Sólo dos apuntes. Uno, que la propuesta progre del acceso de los divorciados vueltos a casar tras un periodo de penitencia viene del proyecto de la Conferencia Episcopal alemana. Viniendo de quienes viene, imagínese la "dureza" de ese periodo de penitencia.
Y dos, los párrafos no aprobados han sido publicados igualmente. A cambio, han publicado también los resultados de las votaciones. Aunque no estén aprobados el mero hecho de que se dieran a conocer, y que se sepa que han obtenido mayoría de votos (aunque no la mayoría reforzada del Reglamento), concede a ese texto una cierta legitimidad moral que fuerza a tenerlos en cuenta. Me parece evidente que ésa era la intención.
20/10/14 10:38 PM
  
María de las Nieves
El cielo y la tierra pasarán ,más mis palabras no pasarán.esta palabra es la vida divina lo demás modas.

La familia es mujer varón unidos en matrimonio e hijos inicio de la vida humana y la vida divina. A Jesús lo condenaron y le acusaron de blasfemo.

Humanamente cada cual vive como sabe con sus sensaciones, emociones, sentimientos, palabras, pero optar por lo divino requiere conversión a la Palabra, no hay otro camino y sino no sería el Espiritu Santo y la Iglesia.

Maduramos humanamente y nos convertimos al Señor.Resucitado..Sin cambio de mente no hay conversión,.la fe es Don del Señor lo demás no es comunión,el Sinodo ha analizado la realidad actual y sólo puede proponer a su Señor resucitado por el Espiritu Santo, no es una asociación de personas amigas y de respeto por los demás, la comunión es el cuerpo mistico de Cristo y sus representantes son Ministros del Señor, se ha analizado lo humano que se da en el mundo, pero la propuesta será siempre la misma¡ Conversión, Conversión, Conversión! y Evangelización.Los sacramentos son de origen divino,requieren preparación y catequesis para acoger la Palabra que transforma
20/10/14 10:43 PM
  
Ado
Luis Fernando, pues yo he seguido el consejo de Elvira Rojo y he pensado unos minutos como obraría Jesús en estos tiempos. Me ha venido a la cabeza el momento en que Jesús la emprende a latigazos contra los mercaderes (y eso que estaban fuera del Templo, imagínese si estuvieran dentro, en un Sínodo)
Y también me ha venido a la cabeza el momento en que Jesús le dice a Pedro " ¡Apártate de mi,Satanás!" Si, si, al mismísimo Pedro.
Muy útil el consejo de Elvira, como vera.
20/10/14 11:58 PM
  
Juan Francisco
A mi me preocupa mucho que conociendo la prudencia que siempre tiene Padre Jorge y toda Infocatólica (al margen de un estilo de escritura "sanguineo" que me encanta) últimamente han publicado comentarios como el de Antígona que antes moderaban. Y como no tengo ni un solo signo externo que me diga ese comentario no tiene verdad, tengo que hacer unos actos de fe terribles. Nos queda un año para la resolución, y rezo para que Nuestro Señor inspire al Papa para que haga lo correcto, con los medios y la forma que solamente Él puede saber.
21/10/14 12:54 AM
  
Mª Pilar
Disculpad, tal vez hago una pregunta trivial, en la foto del Sinodo que acompaña, esa escultura de madera de estilo africano que esta encima de la Mesa, ¿que representa? .
Lo he ampliado pero no acierto a verlo con claridad.
Tal vez sea un regalo de los Cardenales africanos, ¿ sabeis algo al respecto ?.
21/10/14 1:28 AM
  
Raúl
Yo pregunto:¿Porque no revisar primero las causas(de la homosexualidad y de las separaciones matrimoniales),para intentar que no se siga agrandando el problema y corrregirlo en su base.También la eucaristía ha perdido importancia y atractivo ,junto con toda lo que es de la Iglesia,y así tampoco pareciera que hubiese correspondencia ,entre el tamaño de éste enorme debate,y el interés de los los sujetos del mismo(divorciados y homosexuales).Cuando ellos eligieron éstos modos de vida,conocían las puertas que se le cerraban frente Dios.Y también las formas de volver a abrirlas.
21/10/14 2:34 AM
  
Ligia
Quieren demoler la iglesia y la doctrina que Jesús enseño, la cual ni el papa puede cambiarla. Esto del divorcio no es nada nuevo, ya paso en tiempos de Jesús y El fue muy claro quien se case con otra comete adulterio, y eso no es solo para los divorciados que no pueden comulgar por estar en pecado, eso es para cualquier persona que este en pecado, sea soltera, sea casada, y eso no es marginar a nadie, deben de explicarlo bien enves de querer cambiar y usar falsa misericordia, porque misericordia se da cuando yo cambio de vida y dejo el pecado,Dios no es alcahueta para que yo siga pecando, entonces para que valdria el llevar una vida buena si da igual viava en gracia que en pecado ?, no piensen que con abrir las puertas al pecado se les va a llenar las iglesias, mas bien vean las anglicanas que han acepatdo todo y estan mas vacias. Esta mejor al iglesia ahora o en tiempos de cuando los santos hablaban con claridad del pecado y la gente lo dejaba y se convertia?, mas bie hoy que todo es light es cuando se ha ido perdiendo la fe. El sinodo es lo que dijo La Virgen en Aquita Japon obispo contra obispo, cardenal contra cardenal, lean las profecias de la Salette. El problema es la mala doctrina que les han enseñado en los seminarios, cambiaron a Sto. Tomas por psicologos. Ademas de los infiltrados que hay adentro de la iglesia para hacerle daño desde adentro.
21/10/14 2:50 AM
  
Ligia
Que no piensen que por abrir las puertas al pecado s eles va a llenar la iglesia, que vean las anglicanas, espiscopales que han aceptado todo y cada vez estan mas vacias sus iglesias. Esto del divorcio no es nada nuevo en tiempos de Jesus pasaba y El fue muy claro quie si se casa comete adulterio, No puede ni el papa cambiar la doctrina, vean que el papa fue fiel en tiempos de Enrique VIII y gente fue martir por no aceptar lo que el proponia, hubiese sido mas facil que el papa cambiara la doctrina. Lo que estan causando es confusion en la gente y no piensen que por aceptar todo se les va allenar las iglesias, mas bien se van a vaciar, siglos atras la gente era mas piadosa, los padres hablaban de conversion y dejar el pecado, la gente se convertia y las iglesias se llenaban, ahora que son lights la gente a perdido la fe. La Virgen en Aquita Japon le dijo a la hermana Agnes que vendrias tiempos en que estaria cardenal contra cardenal obispo contar obispo, lo que se esta viviendo, vea las profecias de La Salette, los padres no hablan por que será ?. Las malas doctrinas y malas formaciones en los seminarios que han cambiado a Sto. Tomas por psicologos como dice Stefano Fontana.
Quien este en pecado dijo san Pablo y comulga come su propia condenacion, NADIE en pecado mortal puede comulgar, no solo los divorciados vueltos a casar, un casado, un soltero en pecado mortal NO puede comulgar y no lo explican solo lo dicen para los divorciados. Y no es misericordia hacer que comulguen en pecado , mas bien es maldad porque cometen sacrilegio si comulgan en pecado, misericordia es hacerles ver su situacion y que dejen su situacion de pecado. Dios NO es un alcahueta para que yo peque y no deje mi vida de pecado, entonces para que ser bueno si da lo mismo, todo vale. Ya es querer hacer otra iglesia que se aleja de la verdadera catolica. Lo que Jesus enseño No se debe de poner a votacion, mas que ya se ve que hay pocos cardenales fieles, gracias a ellos no se aprobaron esas cosas, y ya las deberia de dejar en el olvido el papa que nunca debió hacer eso, ni poner a Kasper y a esos a la cabeza del sinodo. Y como pudo castigar a Burke alguien tan fiel a la doctrina y pone solo a progresistas y quita a los conservadores que que conservador quiere decir conservar, y que conservan ?la doctrina.
21/10/14 3:18 AM
  
Alvaro
Mª Pilar:
Por lo que veo, la figura por la que vd pregunta es una talla africana que representa (o simboliza) la familia. Enlazo otras fotos en las que aparece la misma figura:

"Antes de comenzar, un sinodal africano coloca en la mesa presidencial, delante del Papa, una escultura de madera, típica africana, de una familia negra".
parroquia-guadalupe.blogspot.com.es/2014/10/el-papa-los-sinodales-hablad-claro-que.html

"El papa Francisco observa una estatua que representa a la familia durante la apertura del Sínodo extraordinario de obispos".
www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/07/mundo/el-sinodo-de-la-familia-pide-acoger-a-divorciados-y-gays

laempresaprivada.com/tag/vaticano/

www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7607144/dialogo-y-comprension-protagonizan-la-primera-semana-del-sinodo-sobre-familia

Un saludo.
21/10/14 9:52 AM
  
Guillermo
LECTORA:
Dice Vd. que el discurso del Santo Padre le pareció impecable, y como que puso los puntos sobre las íes.
Dios la oiga y me conceda a mí la capacidad de entendimiento que tiene Vd. y de la que yo carezco, pues a veces me parece estar perdiendo el juicio, ya que yo no logro entender nada, o mejor: casi nada, de lo que dice Su Santidad. Particularmente de este discurso último elogiado por Vd.
Vamos a ver: Dice el Papa que "la tentación del envaramiento hostil, o sea de querer encerrarse en lo escrito (la letra) y no dejarse sorprender por Dios, por el Dios de las sorpresas ... esta es la tentación de los celadores, de los escrupulosos, de los cumplidores y de los que hoy se denominan «tradicionalistas», así como la de los intelectualistas". ¿Y cómo sabemos qué sorpresas vienen de Dios y cuáles vienen del mundo o del demonio? ¿Y eso quién lo determina? ¿Y eso qué tiene que ver con el tradicionalismo? ¿Y qué es el intelectualismo y a cuento de qué viene aqui?
Pero la perla del ultimo discurso es esta: "La tentación de transformar la piedra en pan para romper un ayuno largo, pesado y penoso, y también la de transformar el pan en piedra y arrojar esta contra los pecadores, los débiles y los enfermos, o sea de transformar dicho pan en «cargas insoportables»". Yo logro entender nada. ¿existe una tentación de transformar el pan en piedras???? ¿Y cómo se cae en esa tentación? Y en qué consiste en tirar piedras contra "pecadores, débiles y enfermos"? ¿Y por qué están en el mismo saco los pecadores que los enfermos, es que son equiparabales?.
Su Santidad tiene la cualidad (?) intelectual de embrollar las cosas sencillas, de decir cosas contradictorias (v.gr. la tentación de convertir las piedras en pan y el pan en piedras), de condenar lo que él mismo hace y de hacer lo que él mismo condena!! (el último ejemplo: el alquiler de la Capilla Sixtina y los museos para una comilona de ricachones de "Porsche" por 4.500 € por barba. ¡Dios nos ampare! Otra vez los mercaderes en el Templo. Y esto lo hace Francisco que sueña con "una iglesia pobre y para los pobres" (pues ha convertido el Vaticano en "porsche y para los porsches"; permítame quitar un poco de tensión a la cosa...)
¿Pero no es EL CARISMA UNICO Y CENTRAL DEL PAPA confirmar la fe? ¿Y no es la duda y la división lo que vemos a nuestro alrededor?
Para terminar: dijo el Papa Francisco que "tenemos un año para madurar esto" ¿madurar qué? ¿pero no está madura la doctrina de la Iglesia? ¿No está diciendo que en este año hay que cambiar de opinión --las sorpresas-- y lo que hoy es pecado el año que viene sea un sacramento?
21/10/14 10:33 AM
  
vicente
paciencia.
21/10/14 11:27 AM
  
Menka
Yo lo veo un sínodo feo, lamentable, triste para los cristianos. Ahora bien, raro, no. Más bien esperado, a la vista de los antecedentes.

Lo que no me parece bien es que ciertas propuestas siquiera se puedan votar. ¿Qué pasaría si unas propuestas hubiesen tenido algunos votos más? No tiene sentido.
21/10/14 11:34 AM
  
Rexjhs
Creo que conviene recordar una figura olvidada en este debate: San Juan Bautista, al que Herodes Antipas le cortó la cabeza por no poder soportar las constantes imprecaciones, a todas horas, a tiempo y a destiempo, que el santo gritaba contra su adulterio. recordad que Heroes Antipas vivía en unión libre con Herodías, la mujer de su hemano Filipo. ¿Tendríamos que haberle aplicado a Herodes la gradualidad de la ley, como hubiese querido Tucho y Kasper? ¿O es que hay que recordar que cuando uno rechaza convertirse y decide mantenerse en el pecado mortal rechaza al espíritu santo y está muerto espiritualmente hablando, condenado, hasta que no se arrepienta?
21/10/14 11:47 AM
  
Yo mismo
Misión de la Iglesia: evangelizar el mundo. Misión del mundo: mundanizar la Iglesia.
La batalla en estos tiempos, aunque parezca claramente inclinada a favor del mundo, ya está ganada por aquel que venció al mundo.
Perseverar en la sana doctrina, que hay esclavos que van a caballo y príncipes que van a pie como esclavos.
21/10/14 12:02 PM
  
MIGUEL25
Pues yo después de leer al Padre Jorge y a los diversos comentaristas aquí concluyo que este sínodo sobre la familia, de raro nada, nada tiene de raro, pues ya sabemos los frutos que ha dado el Concilio Vaticano II y que está dando.

Yo diría mas bien que ha sido un sínodo INNECESARIO, por un lado y PREOCUPANTE, por otro.

Innecesario porque al final el sínodo vuelve a decir lo que la Iglesia ha dicho siempre, ...para decir lo mismo no hacía falta convocar ningún sínodo y si para decir lo mismo vemos divisiones y escándalos peor aún.

Preocupante, porque en el sínodo ya hemos escuchado, la voz de los cardenales y obispos modernistas-neoprotestantes, sus propuestas y sus intenciones.

San Judas, 4
4 Porque se han infiltrado entre ustedes ciertos hombres, cuya condenación estaba preanunciada desde hace mucho tiempo. Son impíos que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y reniegan de nuestro único Dueño y Señor Jesucristo.

Apocalipsis, 13-11
11 En seguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón.


Está claro que la cátedra de Pedro les estorba, esperaban mucho de este Papa pero les ha defraudado, un verdadero Papa, jamás refrendará algún error o herejía.

Tienen que remover entonces el obstáculo que les impide lograr sus objetivos, y es preocupante porque ya lo tienen a punto de caramelo:

2ªTesalonicenses, 2,7-8
7 El misterio de la iniquidad ya está actuando. Sólo falta que desaparezca el que lo retiene,

8 y entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida.

21/10/14 1:18 PM
  
pepiño
Luego nos estrañamos de que a la gente no le interesa Dios. Se ha comprobado que a muchos cardenales tampoco.

Tela.
21/10/14 3:11 PM
  
Maga
Hermanos, la Nación pública una entrevista a Monseñor Tucho Fernández, Rector de la Uca, Universidad Católica Argentina y un tipo muy, pero que muy peligroso doctrinalmente. Llamó Fanáticos a uno grupo, según el , de 5 o 6 Padres Sinodales y pretende llevar las pseudoreformas a su máxima expresión. Hermanos, os equivocais si esta gente está derrotada o se va a apaciguar. Van a ir a por todas en el Sínodo del próximo año. Por favor, leed la entrevista.
21/10/14 3:47 PM
  
José Manuel
Profeta lo eres, desde luego, como bautizado y como cura, pero, precisamente por eso, me parece que deberías ser más prudente. En todo caso, perdona si te molesté.
21/10/14 3:53 PM
  
Gabriela
Tengo una niña de seis años, casi siete, que en un par de años irá a su catequesis de primera comunión. Va a un colegio laico ya que en mi pequeña ciudad hay sólo dos colegios católicos y son de medio tiempo. Me preocupa mucho su formación cristiana en medio del laicismo reinante en la educación. Tanto rodeo para agradecerles a los lectores que han mencionado el catecismo para niños en 100 preguntas. Si bien me eduqué en colegio católico, desconocía que existía, lo busque en Internet y lo encontré! De a poco veré cómo hago para enseñárselo a mi hija. Estos espacios son importantes porque aunque a veces nos vayamos un poco de tema, surgen datos que son de gran utilidad. Disculpe el padre la disgresión y entenderé si no la publica.
21/10/14 5:11 PM
  
Gabriela
Maga, me dan escalofrios las tendenciosas notas de religión en La Nacion, sobre todo las que firma la periodista Elisabetta Piqué. A veces entro a lo foros a discutir y defender la sana doctrina, pero se hace muy arduo. Hay gente muy violenta. Hoy creo que no lo haré.
21/10/14 5:14 PM
  
Alvaro
Quitemos un poco de hierro, aunque sea a lo tonto...

Vista la ambigüedad y las medias tintas del documento del Sínodo, más que una "Relatio" se diría que han publicado una "Relativatio".

Y claro, resulta que en lugar de abrazar la Verdad Revelada, lo que algunos abrazan es sólo su verdad Relativa.

Miren si ha salido relativa la criatura que si preguntas si la Relatio es buena o mala, muchos te responden "depende"...

Y cuántas quejas porque unos dicen que sí, otros dicen que no y los de más allá van sólo para dar la nota... ¿Qué esperaban? ¡Si es un "SI-NO-DO"!

PD: Ya en serio, me parece de lo más peligroso la punta de lanza que ha metido el Mundo en este sínodo. Es más que revelador que los planteamientos más heréticos hayan sido posibles gracias al anonimato y el secretismo. Pero por mucho que se escondan, Dios ve en lo escondido y conoce los corazones, también los de quienes le deben más fidelidad como pastores que son.

Y la batalla está ganada de antemano, aunque tribulaciones no faltarán.

Un saludo.
21/10/14 5:47 PM
  
Leonardo
Estimado Padre: Creo que el Sínodo no ha sido, obviamente, la causa, sino el efecto de una gran heterodoxia a nivel eclesial. Este movimiento heteorodoxo aprovecha cada circunstancia posible para impulsar su pensamiento. Por eso es bueno, en vez de atender a la proliferación de las ramas, ir a las raíces. El problema es la gran idea de base, que dice que la Doctrina, aunque no pudiera cambiar, debe cambiar igual, y debe cambiar subordinándose al paradigma progresista actual- entendiendo por actual un proceso que de verdad lleva siglos. Dios debe subordinarse al Hombre y sus caprichos. Es el Hombre el que establece los límites de Cristo, y si es preciso, re-interpreta sus palabras, procurando adaptarlas a los tiempos modernos y que no ofendan ni desentonen, "tapando la Cruz", si es preciso, para que nadie se vaya a sentir mal. El "espíritu del Concilio" asomó fuertemente en este Sínodo, y sí pretendió un cambio doctrinal solapado, para hacerlo luego mucho más fuerte.

21/10/14 5:48 PM
  
Maga
Gabriela, no hace falta que vayas a La Nación, la entrevista está aquí en primera plana en Infocatolica y es terrible.
21/10/14 8:18 PM
  
Isabel. Granada.
Este sínodo es un escándalo y yo jamás me hubiera podido imaginar que desde dentro de la propia Iglesia se pudieran oir las cosas que se están oyendo. De hecho, no quiero pasar algunos artículos de los que leo a Facebook, por no generar más escándalo. Ya hay bastante con el que están generando los medios de comunicación, servido en bandeja por muchos de los que están tomando parte en éste sínodo.
Pienso que los obispos o cardenales que opinan en contra del Mensaje Evangélico, que está muy claro, lo que les ocurre es que han dejado de creer. No hay más que leer la cantidad de libros que décadas atrás hubieran sido considerados como heréticos y sin embargo ahora se venden en las propias librerias religiosas.
Los príncipes de la Iglesia que así actúan, lo hacen por su propio interés, buscando su propio beneficio. Saben muy bien que Jesús se sentaba a comer con pecadores, con el único fin de convertirlos, no para alentarlos a que siguieran por el mismo camino de perdición que llevaban. Y que a la mujer adúltera la perdonó y a continuación le dijo "Vete y no peques más". Podría poner cantidad de ejemplos, pero por lo mismo que ellos son príncipes de la Iglesia, y han tenido que estudiar mucho para llegar a serlo, los conocen infinitamente mejor que yo.
Saben que las Iglesias, particularmente en los últimos treinta años, se han ido quedando prácticamente vacías, y saben también del descontento general que ésta sociedad tiene contra la Iglesia, algo que se ha repetido a lo largo de dos mil años en determinadas épocas; una de ellas la hemos tenido en España hace menos de ochenta años en forma de martirio y asesinato de muchos consagrados al Señor y que a pesar de todo le fueron fieles hasta el final. Pero ven que a partir de hace unas décadas y a pesar de las aperturas que la Iglesia fue dando, no sólo no han conseguido lo que pretendían, sino el efecto contrario. Por tanto han decidido acomodarse al mundo y no a Dios. Están actuando cómo los mercaderes del Templo.
Pues por esa pendiente resbaladiza, lo único que van a conseguir es que la gente abandone definitivamente la Iglesia, porque total, si Dios te ama cómo seas (pecados incluídos), para qué seguir perteneciendo a una iglesia tan permisiva. Si no es pecado mortal el adulterio, el concubinato, la sodomía... menos lo va a ser faltar a misa los domingos y fiestas de guardar.
22/10/14 9:10 AM
  
Alvaro
Aprovecho para citar las palabras con que el P.Iraburu me respondió a un comentario en su blog acerca de la Relatio:

"Cuántas veces en la historia de la Iglesia (y del mundo) hace falta que las cosas se pongan muy muy mal para que se pongan bien: para que haya una reforma que reafirme en la fe católica y venza los errores contrarios. El choque entre católicos-católicos y católicos-modernistas se ha acrecentado mucho con ocasión del Sínodo. Eso es bueno, es providencial. Y sabiendo cómo Cristo ama a su Iglesia, la guarda y la guía, hace pensar que sin duda será para bien (Rm 8,28). "

Así pues, sabemos que las cosas están difíciles y que habrá que bregar, que lo de ponerse de perfil y "que lo hagan otros" no es una opción, pero también sabemos que la victoria es de Cristo y que antes de ella las cosas siempre se ponen muy, muy mal, dando forma a una crisis que, de tan espantosa, es providencial por cuanto es un revulsivo que resulta necesario para la sanación.

Porque ahora ya se han "retratado" los obispos, y cerca del 60% han salido en la foto con las manos llenas de monedas e idearios, no de cruces y doctrinarios.

Un saludo.
22/10/14 11:34 AM
  
Antígona
Juan Francisco: le agradezco la mención. Me he limitado a citar, entre otros muchos, lo que Sandro Magister, no sospechoso de talibanismo ni de periodismo amarillista ha dejado esculpido en un artículo titulado "La verdadera historia de este Sínodo: director, ejecutores, ayudantes". Puede leerlo en su web
chiesa.espresso.repubblica.it , buscando el enlace al artículo
articolo/1350897?sp=y
Y si desean ampliar, les puedo dar más enlaces. Todos en italiano o inglés, porque en español, la información real de lo que estaba pasando ha sido bastante escamoteada.
22/10/14 12:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.