Bertone: ¿de dónde saca pa tanto como destaca?

La noticia, en síntesis, es que el cardenal Bertone se está arreglando un parece que muy buen ático dentro del Vaticano para su vivienda habitual. Tanto ha corrido la noticia que el propio cardenal, el salesiano Tarsicio Bertone, ha tenido que salir al paso de la historia con una carta que no solo no aclara el asunto sino que a mi modo de ver lo pone aún peor.

El hecho, según reconoce él mismo, es que vivirá en un apartamento dentro del Vaticano, que el apartamento es “espacioso” y que la reforma se hace bajo sus gastos.

Ayer un lector de Infocatólica me pedía una opinión sobre el asunto, y aunque ya he respondido en forma de comentario, aquí va para que no haya dudas de lo que pienso y para que no haya dudas de que no tengo ningún problema en escribir de lo que sea.

Servidor no es periodista de investigación. Tampoco conozco los entresijos de la vida íntima de cardenales en ejercicio y eméritos. Pero sí tengo mi opinión sobre este asunto.

Bertone es religioso salesiano para empezar. Se comprende que cuando un religioso es llamado al episcopado o a algún servicio singular en la Iglesia por el santo padre, pues evidentemente que eso es lo primero. La consecuencia es que el religioso deja su convento y va allá donde sea menester. La Iglesia manda y el religioso obedece. Nada más que objetar.

¿Y cuando cesa en el ministerio que le había sido encomendado, bien porque le fue aceptada por ejemplo su renuncia como obispo, bien porque ya no es necesaria esa encomienda especial? Pues entiendo que sencillamente se vuelve al convento y aquí no ha pasado nada. Conozco, conocemos todos supongo, casos de religiosos obispos que al cesar en su ministerio se volvieron al convento y siguieron viviendo como un religioso más, o bien obispos provenientes del clero secular que simplemente se retiraron a una residencia sacerdotal.

En principio no veo problema en que el cardenal Bertone, acabado su oficio, se retire a una de las residencias que los salesianos tienen en Roma. Y si el santo padre lo siguiera queriendo cerca por cuestiones las que sean, tampoco es tan complicado desplazarse al Vaticano aunque tenga que llevarle alguien. Digo yo.

Supongamos incluso que parece mejor que viva dentro del Vaticano. Pues a alguien que ha sido religioso y por consiguiente tiene costumbre de vivir en comunidad no creo le supusiera ninguna dificultad especial vivir por ejemplo en santa Marta.

Por lo que sea el cardenal Bertone ha decidido reformar un ático dentro del Vaticano. Ha decidido se supone que con el beneplácito de los demás, porque entiendo que uno por muy cardenal que sea no va a un edificio vaticano y dice: este para mí. Es decir, que si lo ocupa será con el beneplácito de su jefe, que lo tenía tan claro como decirle que de eso nada y que hay que predicar con el ejemplo y la austeridad. Si el papa no ha puesto pegas no las voy a poner yo.

Queda otra cuestión nada baladí: que sea el propio cardenal quien pague los gastos de la reforma de su bolsillo, porque las reformas ya se sabe lo que cuestan y uno se pregunta cómo es posible que monseñor tenga un bolsillo tan abultado. ¿Tanto cobran los cardenales? ¿Ha recibido algún donativo muy extraordinario? ¿Se lo paga algún amigo de esos con los que hay que tener cuidado? ¿De dónde saca pa tanto como destaca?

Monseñor Tarsicio Bertone, por muy secretario de estado que haya sido, podía estar ahora estupendamente en una residencia de salesianos, y estoy seguro de que bien tratado, o simplemente en Santa Marta. Ha decidido mejor un apartamento espacioso y bien reformado, pues reclamaciones a quien se lo consienta.

Y desde luego aquí estamos esperando que nos cuente de dónde ha sacado ese pastón que le va a costar la reforma. Mayormente por si nos da por pensar lo que no debemos.

45 comentarios

  
David
Al ser elevado al episcopado el religioso es eximido de sus votos de obediencia y de pobreza por razones obvias. Del de pobreza porque va a tener que manejar bienes (los de su diócesis) y del de obediencia porque podría darse que tuviera que mandar sobre su provincial si vivieran en la misma diócesis (ver el caso del obispo auxiliar religioso de Madrid)
En cuanto a lo de la residencia yo creo que va mucho con la persona. Es verdad que siendo religioso se debería estar acostumbrado a vivir en comunidad pero, si como el cardenal Bertone, llevas 23 años de obispo... pues a lo mejor te has acostumbrado a otro tipo de vida.
Conozco personalmente obispos que, tras ser nombrados, han seguido teniendo una comunidad de referencia a la que iban al menos una vez por semana para comer, cenar, celebrar la eucaristía con sus compañeros religiosos... Obviamente, al dejar de ser obispos han vuelto a una comunidad y aquí paz y después gloria. El otro extremo también es frecuente. Me refiero a la desvinculación total que hace imposible una vuelta a la vida comunitaria.
En cuanto al tema de los dineros, yo también estoy interesado en saber cuánto cobra un cardenal. ¿Podríamos preguntarle al de Madrid que nos queda cerca?
Buen día
29/04/14 10:34 AM
  
Francisco
¡Más claro agua!
29/04/14 10:37 AM
  
Anonimo
Supongo que el sueldo no sea por ser Cardenal, es decir.

Quiza D. Antonio Maria tenga un sueldo como Arzobispo de Madrid y Bertone otro como secretario de estado. Siendo ambos Cardenales
29/04/14 10:55 AM
  
isabel
Muchas personas, en especial los hombres, una vez que se han jubilado, son incapaces de afrontar con humildad su nuevo status, no se resignan a dejar de ser lo que fueron. Les desbordó la importancia de su cargo y no saben donde ubicar su ego. Se trata solo de un problema de falta de humildad. No creo que Monseñor Rouco padezca esa afección espiritual. Ni tampoco otras que sí atormentan el alma de algunos humildes de indumentaria, pero poseídos por la soberbia de creerse el mejor y mas fiel seguidor de Jesús.
29/04/14 11:18 AM
  
Luis H.
David, un matiz. El manejo de bienes no exime ni complica el voto de pobreza, más aún cuando se trata de algo comunitario. Por eso todas las comunidades religiosas tienen su correspondiente tesorero o miembro de la comunidad que se encargue de las cuentas. Y no tiene una dispensa al respecto. Tampoco debería Bertone y el post tiene toda la razón. No parece lo más conveniente ni lógico, pero si el Papa le ha dado el plácet, poco podemos argüir salvo que se demuestre el escándalo
29/04/14 11:32 AM
  
Maricruz
Padre Jorge, no se por qué pero nunca he tenido necesidad de hacerme tantas preguntas cuando un anciano termina sus años viviendo en un lugar bonito y cómodamente. Cerca de todo lo que ha conocido y probablemente bien atendido.

Las preguntas surgen cuando sucede al contrario.
29/04/14 11:41 AM
  
cogolludo
Tampoco creo yo que el Cardenal Bertone deba dar todas las explicaciones del mundo de si tiene o no tiene dinero por ejemplo de una herencia o de un familiar que se lo regale o de cualquier donación que le hayan hecho o de si ha puesto alguien en su nombre con su dinero un negocio que les haya ido muy bien .

A mi me parecería perfecto y elogiable que llevara la vida de cualquier salesiano de su edad . Con los mismos lujos o miserias que alguien de su misma orden de San Juan Bosco .Y sería lo más edificante ... creo yo .

Pero comprendo que ya desde el momento en que tomó el rumbo de pertencer al Vaticano ya no es un salesiano más, como el que ha sido profesor O MISIONERO salesiano en un colegio o en una misión en paises pobres toda su vida ....

En cierto modo al aceptar cargos en el Vaticano casi se puede considerar que abandona la Orden desde el punto de vista práctico ( de facto ) aunque de iure siga siendo un salesiano
29/04/14 11:50 AM
  
Maricruz
Si me permiten, algo que noto que no ha considerado la mayoría es que sea de donde sea que proceda el dinero (que lo más seguro sea del Cardenal, de una herencia o donativo) lo que se invierta en mejoras quedará como patrimonio del Vaticano.

No voy a ocultar que me resulta ingrato el escuchar en contra del Cardenal argumentos tan crueles como los que arrojan en contra nuestra los ateos anti-católicos cuando nos echan en cara las riquezas del Vaticano.

Enmendar lo que juzgan injusto de parte cardenal es muy fácil: vendan todo lo que tienen y dénselo a los pobres.




29/04/14 12:26 PM
  
JGC
A mí más que Bertone me llama la atención otra situación u otra persona que Vd. insinúa.

Le veo cada vez más lanzado, páter.

Haré, no obstante, un poco de "abogado del diablo": Bertone puede haber recibido una herencia, o le puede haber tocado la lotería, o han vendido en su familia un negocio.... vaya vd. a saber. Y es muy libre de hacer lo que crea oportuno con su dinero, aunque hay que reconocer que siempre es más pío y más evangélico dárselo a los pobres pero..... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

A mí me preocupa mucho más, por ejemplo, que se puedan decir misas satánicas en el Vaticano (esto no es una barbaridad de mi cosecha: lo ha dicho nada menos que el exorcista oficial de Roma, y no ha sido cesado por ello) o que haya obispos que conspiren contra la Eucaristía o el Matrimonio. Mucho más grave.

--------------
Jorge:
De ser cierto no cabe duda de que sería mucho más grave.
29/04/14 12:47 PM
  
luis
Nunca en la Historia se había declamado tanto contra la Iglesia rica, la autorreferencialidad y el clericalismo desde la misma jerarquía, y nunca se han practicado tanto como ahora.
29/04/14 12:50 PM
  
DavidQ
Para mí es mucho especular sobre un asunto de muy poca importancia. Ya vimos que la prensa duplicó el tamaño del apartamento sólo porque sí, igual podría haber decuplicado el tamaño de la factura de las remodelaciones por la misma razón.

Aunque claro, nadie sabe el tamaño de esa factura. ¿Se trató de pasar un paño por donde había polvo o se pusieron inodoros de oro? Nadie lo sabe. Sólo se especula.

Para el caso, igual podría ser que el cardenal hubiera dicho: "Santo Padre, por si me necesita voy a estar allí en el cuarto de los ratones" y Francisco pudo haberle dicho "está bien". Todo lo demás es especulación periodística que no aporta nada.
29/04/14 1:04 PM
  
Miguel
Los religiosos tienen voto de probreza. Los sacerdotes -y más los obispos- no necesitan hacer voto porque les corresponde la pobreza por ser transparencia de Jesucristo. Los cardenales, que están llamados a dar testimonio hasta derramar su sangre (de ahí el rojo de sus vestidos, ni te cuento!
29/04/14 1:04 PM
  
Juan gavilà sacerdote
chirría,chirría....que difícil es vivir como pobre cuando se toca tanto...tendrá también familia y fámulas? para vivir sólo hace falta tanto espacio....? seguramente qué irá a comer a santa Marta....la cabra al monte tira, esto Jorge con respeto.
29/04/14 1:16 PM
  
Juan gavilà sacerdote
chirría,chirría....seguro no vive solo....
29/04/14 1:17 PM
  
Juan gavilà sacerdote
excusatio non petita.....acusativo manifesta . será esto...
29/04/14 1:19 PM
  
Angel
Muchas gracias D. Jorge. Como casi siempre usted diciendo las cosas con claridad. Los analistas religiosos o de otras especialidades la mejor virtud es la objetividad. Y usted, dentro de sus posibilidades creo que la tiene. Es la mejor manera de evitar los frentismos que hay en la iglesia.
Por cierto, el comentario de las misas satánicas que hace JGC me aterra. Si eso es cierto (no que de verdad se hagan misas satánicas en el vaticano) lo de la denuncia del exorcista oficial de Roma que no lo han cesado, solo sí esto último es cierto, no sé si ponerme a llorar o a rezar.
29/04/14 1:41 PM
  
luis
Bertone ha sido además nefasto en el desprestigio del papado de Benedicto, y el responsable más directo de la crisis de su pontificado. Baste pensar en los vatileaks, en el informe de Monseñor Viganó sobre el manejo de la gobernatura vaticana, en la dimisión de Gotti Tedeschi al IOR, etc. Se libró de Sodano, que al menos era competente, y eligió a este personaje, que gustaba de relatar partidos de fútbol. El peor error de Benedicto fue no despedirlo en su día como le pidió el cardenal Scola, una lástima.
29/04/14 1:57 PM
  
Javier
Luis, le sugiero que no haga caso a tanto libelo anticatólico como el que se publica por ahí. SS Benedicto XVI es quien nombró a Tarscio Bertone como Secretario de Estado, y también quién LO CONFIRMO EN EL CARGO, a pesar de la campaña mediática en su contra. Por cierto, ha acudido a algunos actos institucionales con el actual secretario de Estado, Monseñor Parolin y con el mismo Papa Francisco, y la relación entre ellos es cordial.
29/04/14 2:44 PM
  
jose
Y este ha sido el ultimo post del padre Jorge en Infocatolica...

- - - - - -
Jorge:
Le apuesto un benedictine a que no...
29/04/14 3:07 PM
  
Raymundo Esteban Tristán González
Por qué voy a pedir cuentas al Cardenal de su dinero, Jesús jamás prohibió tenerlo, cierto es que constituye gran peligro; por mí es mejor quenviva en el vaticano lejos del acoso periodístico y libre de rentas, además el apartamento se queda en el vaticano y así no pasa a los propios ni sanguíneos ni religiosos y las mejoras que costee de su bolsillo también se quedan. Es absurdo considerar que entre más humilde la cama más santo el que en ella duerme. En cuanto a lo que gana si me gustaría saberlo, seguro que escandaliza a algunos, unos por creer que es mucho y otros por creer que es poco. En mi diócesis los sacerdotes ganamos algo así como 300€ al mes, es poco si nosnvomparan con un profesionista, es mucho si nos comparan con un obrero padre de familia, pues yo no tengo esposa e hijos (mis padres y un hermano joven, a quienes ayudo lo más que puedo) ni pago renta ni energía eléctrica y otros servicios que paga la parroquia, por eso siempre es mejor compararse con el que menos tiene ya que eso nos mueve a compartir. Aquél que quiera exigirle al Cardenal más austeridad debe estar dispuesto a vivirla el mismo.
29/04/14 3:44 PM
  
Beatriz
Excelente, padre Jorge. Está ud. ejerciendo la libertad de los hijos de Dios, sin ofender, sin insultar, sin agresividad, al contrario, manso, pacífico, pero no bobo, explicando lo explicable y señalando lo incomprensible. La Fe de la mano de la Razón, las dos alas de la libertad (San Juan Pablo II).
29/04/14 4:06 PM
  
Gregory
El derecho canónico establece que un Obispo religioso una vez finalizada sus funciones espiscolpales ha de volver a su congregación si él establece tal cosa, traducido al idioma común de todos: "Si él quiere volver a su congregación puede hacerlo sino no quiere nadie lo puede obligar" La gran mayoria de los Obispos religiosos en mi país con la sola esepción de dos de ellos no han vuelto a su congregación al finalizar su labor episcopal.
29/04/14 4:26 PM
  
second at.
Pues completamente de acuerdo. Soy un firme defensor que las responsabilidades en la Iglesia deberían ser temporales, así se acabaría con mucha problemática. Cuando uno acaba "su encargo", debe retirarse a su parroquia o a su comunidad. Es un error en cualquier campo de la sociedad, más todavía en la Iglesia, el cargo a perpetuidad. Me consta de muchos relgiosos, muchísimos, que no saldrán en ningún periódico, que cuando acaban su servicio se retiran a la comunidad de la que salieron, y continúan con lo que hacían inicialmente. Por justicia hay que decir que hay muchísimos religiosos que no actúan como Bertone, pero por desgracia no nos acordamos de ellos.
29/04/14 5:52 PM
  
Juan de Arco
Otro acierto de artículo, Don Jorge,independientemente que Bertone haya hecho o NO, un mal uso de su posición.

Precisamente los que estamos en comunión con el Magisterio y Doctrina de la Iglesia,no debemos bajar la guardia,me consta por experiencia parroquial e institucional de la Iglesia,que el poder es una tentación más como la carne o la violencia,por eso no es bueno que una persona con gran poder dentro de la Iglesia carezca de instrumentos de control,al igual que la casta política y los Borbones.

Poder sin control=enchufismo,despotismo,utilización del poder para luchas personales,etc,etc.
29/04/14 6:11 PM
  
Pedro / @YoRezoXelPapa
Nuestra opinión al respecto: El Papa Francisco continúa demostrando que por encima de todo es un pastor de la Iglesia que vive preocupado por su rebaño y que procura apaciguarlo con amor y perdón, sin importar el pecado ni la posición del fiel dentro la estructura eclesial o fuera. Es un Papa que se deja ver y oir, no solo por televisión o a lo lejos, sino que sale al encuentro del que sufre porque él es misionero... Leer más en-> yorezoxelpapa.wordpress.com/2014/04/29/las-llamadas-del-papa-francisco/
29/04/14 8:15 PM
  
Angel Heredia
Buenas tardes,
D. Jorge usted tan certero como siempre. Acabo de llegar de Roma y varios sacerdotes con relaciones en la curia me han comentado que el gran error del Papa Benedicto fue el nombramiento de Bertone y en parte la causa de su renuncia.
No entrando en valorar de donde le vienen los dineros a este hombre digo yo: " Es necesario esto ". Como dicen algunos no seria mas logico que viviera en Santa Marta en alguna residencia Salesiana.
No me gustan los populismos baratos de la falsa austeridad...pero el Señor Bertone le esta haciendo flacos favores a su Madre la Iglesia.
29/04/14 8:31 PM
  
pablo velasco
Y qué más da??? Es que hay que ser pobre por narices? si tiene dinero, y quiere vivir cómodamente me parece genial.
El problema es que hay mucha gente, que con la escusa de la austeridad, del ahorro, o incluso con la ayuda a los más desfavorecidos, oculta una esclavitud al dinero gigantesca. Si el cardenal es libre con el dinero, me parece muy bien que se lo gaste en lo que quiera, faltaría más.
Jesucristo tenía una túnica muy cara, iba perfumado, y comía en casa de los ricos, y era muy humilde.
La gente, incluso dentro de la iglesia, confunde la humildad con la pobreza, y no tiene nada que ver.
29/04/14 8:41 PM
  
Pepe
Don Jorge, su análisis de la situación me parece muy sincero pero insuficiente. Hay aspectos que no conocemos; pero hay otros que no han sido considerados de modo adecuado. Uno de ellos es el régimen de los votos. Los salesianos técnicamente, NO SON RELIGIOSOS. Por tanto el régimen de pobreza de las órdenes mendicantes, como son agustinos, franciscanos, dominicos, etc. No son aplicables a ellos; por tanto a este cardenal. Por otro lado la Iglesia en su ordenación canónica no exige que todos los que pertenecen a una sociedad o instituto de vida consagrada una vez que culminen su servicio episcopal vuelvan a una de sus casas. En muchos casos no vuelven porque sus nuevo estilo de vida con actividades distintas a las de los religiosos o consagrados puede ser perturbadora al régimen de esas casas. Los salesianos, estrictamente no tienen conventos: tienen residencias. Finalmente, los departamentos que hay en el Vaticano, muchos de ellos, son viejos edificios de la época de Musolini. Para residir en ellos hay que hacerlos un poco habitables. Son amplios, sí; pero muchos insalubres. (No creo que sea más edificante tener espacios sin habitar sólo por el qué dirán). El escándalo es muy artificial y realmente no las respuestas genéricas, nada edificantes. Me da pena lo que se hace con el falso escándalo de la pobreza...es el siguiente capítulo de ataque a la Iglesia...lo veréis.
29/04/14 9:19 PM
  
jose 2 catolico
Conociendo al Paraclito, creo que algo le van a obligar a hacer al superior de los salesianos. Como dice el Papa a sus hermanos argentinos: "Me lo paso barbaro", asi que nos va a pasar la baqueta a todos... a los laicos un poco menos y con cariño y a los no laicos pues que se preparen. In Domino.
29/04/14 11:27 PM
  
domingo
Soy laico Salesiano de la rama de los Cooperadores, y puedo dar testimonio que hasta donde pude ver, todos los obispos salesianos que tuvimos en Paraguay y que se retiraron por cuestiones de edad, volvieron a las casas salesianas. Me incomoda la situación de éste hermano religioso, no resulta un buen testimonio, me hubiese gustado que volviese a la vida de comunidad como corresponde.
29/04/14 11:50 PM
  
domingo
No se cuantas veces ya he leido que será el último post del P. Jorge, pero ya lo entiendo ... es el último antes que llegue el siguiente jeje ...

30/04/14 12:06 AM
  
Isabel. Granada.
Padre Jorge creo que un cardenal que ha sido además secretario de Estado, habrá percibido unos importantes ingresos; por lo que no me extraña nada que pueda hacer reformas en el apartamento que le hayan designado. Y cuando lo ha hecho es porque tal y como usted dice, le habrán dado el correspondiente permiso para ello. Otra cosa es que sea más o menos conveniente.

Me ha divertido el título de su blog que me recuerda una canción, no sé si un couplet, que se titulaba creo "La chica del 17".
Me encanta su sentido del humor. Es usted una medicina contra la depresión.
Dios lo bendiga.

Dios os guarde.
30/04/14 1:31 AM
  
Alejandro Holzmann
En nada beneficia al pueblo cristiano prestarse para este tipo de chismes y críticas, especialmente tratándose de quien fuera Secretario de Estado. Al contrario, este tipo de murmuraciones son muy perjudiciales para la comunión de la caridad en la Iglesia.

Aún cuando el objeto de la crítica pudiese ser un defecto de Monseñor Bertone, ni es conveniente ni necesario dar publicidad a tal miseria, especialmente cuando se trata de algo que no es ni contrario a la fe ni a las normas de la Iglesia.
30/04/14 4:31 AM
  
Dahrendorf
1. No sé de dónde se saca Pepe que los salesianos no son religosos. Lo son, de toda la vida. Congregación religiosa. No son Asociación, ni Sociedad de Vida Apostólica sin votos. Pero sí es verdad, parece ser, es que las casas en el Vaticano son viejas.
2. Creo que esto es todo pura especulación. Puede tener una razón plausible y lógica y es posible que nos estemos lanzando a juzgar lo que no debemos.
3. Dicho esto, que un eclesiástico tenga dinero, es raro, raro.
4. Lo que me llama la atención es la nula capacidad del cardenal para defenderse. No se me ocurre peor manera. Y lo de meter al Papa en la argumentación ya es de traca.
5. Recuerdo que su predecesor en el cargo no quiso irse del despacho de Secretario de Estado estando ya jubilado, durante años. O sea,que bien puede ser cosa del cargo, que tiene estos efectos...
30/04/14 5:44 AM
  
Bernardita
Pues qué aire puro poder pensar en familia, sin negar lo que las evidencias gritan. Gracias por abrir las ventanas, padre!
Dicho sin vueltas, creo que esto es un escándalo. ¿Los salesianos no son religiosos, y éstos no tienen voto de pobreza?(si se le predica tanto a los fieles, "¿por casa cómo andamos"?)
30/04/14 5:49 AM
  
Jose2
No estaría mal alguna explicación, efectivamente. Si se dio con Benedicto XVI, por qué no ahora. Y con más razón.
30/04/14 7:43 AM
  
Emilio
¡Y yo que iba para salesiano...Lo que me perdí...!
30/04/14 12:36 PM
  
luis
Esto de religiosos que no hacen voto de pobreza me recuerda al chiste de aquel al que llevan a conocer la residencia de los miembros de un movimiento neocon muy conocido, le muestran las salas, las cocinas, el billar, las habitaciones y al final reclama a gritos ingresar, explicando que "si esto es el voto de pobreza, no quiero pensar lo que será el de castidad".
30/04/14 3:02 PM
  
luis
Por cierto, para acabar este debate, transcribo el parágrafo correspondiente a la profesión solemne de los salesianos, sacado de sus Constituciones. Claro que se hace voto de pobreza.

"Fórmula de la profesión

24.La fórmula de nuestra profesión es la siguiente:
“Dios Padre, Tú me consagraste a Ti en el día de mi bautismo.
Como respuesta al amor de Jesús, tu Hijo, que me llamó a seguirlo más de cerca, y, conducido por el Espíritu Santo, que es luz y fuerza,
yo, N.N., con plena libertad te ofrezco todo mi ser,
comprometiéndome a entregar todas mis energías a quienes me envíes, especialmente a los jóvenes más pobres, a vivir en la Sociedad salesiana en comunión fraterna de espíritu y de acción, y a participar, de ese modo, en la vida y en la misión de tu Iglesia.
Por esto, en presencia de mis hermanos, ante N. N., Rector Mayor de la Sociedad de san Francisco de Sales,
(o bien: ante...,
que hace las veces del Rector Mayor de la Sociedad de san Francisco de Sales,)
hago voto, para siempre, de vivir obediente, pobre y casto según el camino evangélico trazado en las Constituciones salesianas"
30/04/14 3:12 PM
  
Bernardita
Alejandro, si se trata de asuntos que son ya vox populi, creo que puede ser oportuno hablarlos también "en casa", antes de que a los católicos se lo enrostren los de afuera, y nosotros en la nube de Valencia.
30/04/14 6:53 PM
  
Ángeles
Y yo me pregunto ¿un hombre que ha dado su vida al Servicio de la Santa Madre Iglesia, no tiene derecho a elegir dónde vivir sus últimos años de vida? ¿debería hacer una encuesta para que nosotros decidamos lo que es mejor para él? seguro que ha cometido errores porque es un ser humano, pero también habrá tenido grandes sufrimientos en su cargo. Yo como laica no he dado ni el 1% de lo que este Cardenal ha entregado a la Iglesia, entonces porqué rasgarnos las vestiduras. Dios bendiga en abundancia al Cardenal Bertone.
30/04/14 9:06 PM
  
Menka
luis, ese chiste es malo, como muchos que buscan maldad donde hay algo diferente.
No es pobreza ir sucio, la casa puede estar bien, pero si uno dispone de una habitación normal en una casa en la que viven varios, come en un comedor con los demás, etc., sin cosas raras y con un gasto normal, evitando marcas caras de coches, etc., etc ., es muy digno y cristiano.
Y la pureza, con virilidad.
30/04/14 10:56 PM
  
Martin Ellingham
Tal vez sería bueno tener en cuenta que una cosa es lo que los papas consienten (aprobación positiva) y otra lo que toleran (permisión negativa).
Saludos.
01/05/14 2:28 PM
  
Torres
No me presento a favor, ni en contra de lo que haga Bertone. Lo que escribo se fundamenta en el Codigo de Derecho Canónico, del cual estoy licenciado. Cuando un religioso es llamado al episcopado cesa todo vinculo con la orden. Lo único que quedaría sería un "vínculo afectivo" con la orden si así lo queremos llamar. Es opcional que en su retiro regrese a la orden o no. Cuando se es religioso, los estipendios pasan a la orden, no así cuando no se es. Cuando no se pertenece a la orden religiosa, como es el caso de Bertone o del clero secular, los estipendios y remuneraciones por cargos (vicario, parroco, obispo, cardenal (secretario de estado o prefecto de algun dicasterio), nuncio, etc) son personales y el sujeto que lo recibe dispone de ello. Teniendo esto claro, no ha de escandalizar si hace algo a modo personal. Si es un derroche o no, desconozco, no es mi asunto. Si desentona con el estilo del Papa, es cosa a debatir. Lo cierto es que esta dentro de la norma, aunque no este de acuerdo.
01/05/14 7:31 PM
  
jv
Leo la noticia y pienso lo mismo que usted D. Jorge: de dónde saca..., luego busco en mi interior y sale la verdadera razón de mi escándalo: envidia, apego de mi corazón al dinero.
En fin ojalá me resultara más fácil engañarme a mi mismo.
02/05/14 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.