Frases para quedar bien en una reunión parroquial o de comunidad

Una Iglesia nueva para tiempos nuevos. Hora de vivir el presente en el convencimiento de que es momento de insertar el evangelio en el corazón de la sociedad, superando viejas formas de entender la presencia de Dios en el camino siempre nuevo de acoger el don del Espíritu que cada día se derrama en los creyentes.

Lo viejo ha pasado, lo nuevo reverdece. Los hambrientos del mundo claman por un puesto en la mesa de la solidaridad, la justicia y el compartir, donde todos somos hermanos en el mismo Cristo. Hora de superar divisiones, convencionalismos, de acoger el don de Dios que se hace presente en la nube, el sol, la piedra, el agua, la luz, la sonrisa del niño. Dios está ahí, siempre está ahí. Hay que saber descubrirlo en lo más simple.

Momento de superar las normas y demás convencionalismos conscientes de que el Evangelio es libertad, soplo del Espíritu, aire fresco, savia renovada. Hoy la llamada es a ser libres, a elevar el corazón a lo alto, a meter en nuestro corazón de carne el grito de dolor de una humanidad necesitada del rayo de la esperanza.

Quizá ser cristiano hoy sea eso. Abrir el alma, inhalar la divinidad, saberse hermano, mirar al frente, darse las manos, soñar, respirar hondo, sonreír, amar con las entrañas, sentirse parte del universo como criatura agradecida”.

Momento… momentooooooooooooooooo.

A estas alturas del post alguno de ustedes estará preguntándose exactamente si esta mañana me he fumado algo raro, me ha dado por esnifar o si en el desayuno me han puesto unas gotas de LSD.

No. Ni muchísimo menos. Simplemente me estoy dedicando a escribir con un estilo que eclesialmente se lleva mucho y que consiste en ir soltando frases grandilocuentes de esas que uno dice caramba qué bien suena, qué bonito, pero de las que no hay manera de sacar fundamento.

No me negarán que me ha quedado bien bonita la frase esa de “abrir el alma, inhalar la divinidad, saberse hermano, mirar al frente, darse las manos, soñar, respirar hondo, sonreír, amar con las entrañas, sentirse parte del universo como criatura agradecida”. Me queda un pequeño problema por resolver, que es cómo concretar eso por ejemplo de sentirse parte del universo como criatura agradecida. Pero ya se sabe que lo de concretar en espacio y tiempo siempre fue una actitud netamente fascista y cavernícola, vamos de tiempos ultra-pasados.

Todo ese batiburrillo de frases que acabo de plasmar aquí, se lo cedo libre de derechos de autor. En la próxima reunión de la parroquia, del movimiento o asociación, cuando se junten con los hermanos de la cofradía o en la próxima reunión comunitaria, pongan los ojos en blanco, ladeen un poco la cabeza y digan, con voz solemne y profunda por supuesto, algo así: “necesitamos elevar el corazón a lo alto, meter en nuestro corazón de carne el grito de dolor de una humanidad necesitada del rayo de la esperanza”.

Vamos, que se quedan flipaos los que escuchen. Además, habrán soltado una frase de esas que a ver quien es el guapo que se atreve a rebatir con lo bonita que les ha salido. Eso sí, tranquilos que no les compromete a nada. Otra cosa es que hubieran soltado algo tan profundamente conservador y superado como que se necesita profundizar en la oración, ir más a misa, confesarse, rezar cada día la liturgia de las horas, adorar al Santísimo y además ofrecer un tanto por ciento elevado de los emolumentos de cada cual para los pobres. Pero es que concretar siempre fue propio de gente espiritualmente poco evolucionada, anclada en el pasado e incapaz de abrirse al profético don del Espíritu.

Qué le vamos a hacer.

27 comentarios

  
Luis Fernando
Oiga usted, señor cura, que uno no está ya para estos sustos...
28/04/14 12:14 PM
  
Norberto
Flatus vocis
28/04/14 12:37 PM
  
Burgensis
En mi opinión, una de las razones que más ha influido en el creciente abandono de la práctica católica en las últimas décadas es la desacralización de la liturgia. La Iglesia católica no es una ONG e ir a misa no es ir a divertirse, como si uno fuera a una fiesta civil. Y en divertimento mundano, ni la parroquia ni la misa pueden competir con las fiestas civiles.
28/04/14 1:01 PM
  
lo eviterno
Mi párroco el domingo fue meridiano:
"Confiesa, confiesa más, visita enfermos, ayuda a la parroquia (siempre con los dineros), reza el rosario, ¿has adorado al Señor esta semana? ¿Has dado gracias?" Lo que le digo que mi párroco tiene cada cosa... Eso sí no sé yo si para alguna reuniones...
Feliz Pascua a todos
28/04/14 1:35 PM
  
Roberto
¿Y las homilías de muchas Misas? ¿no son también demasiado abstractas, generalistas, que van para todos y para nadie en concreto?

Es que concretizar mucho es meterte en jardines comprometidos. Hablar del Evangelio en abstracto o de forma general es no molestar a nadie e interpelar a no se quién.
Hablando con un sacerdote, me comentaba lo complicado que es predicar a una masa de gente dispar que no conoces. No a todo el mundo se le puede decir lo mismo ni de la misma manera, aunque el mensaje sea el mismo para todos.
28/04/14 1:37 PM
  
Jorge de Argentina
Padre Jorge,
muy sensato su artículo. No tiene una palabra de desperdicio. La labor de la Iglesia es muchísimo más que la de una ONG y su espiritualidad trasciende infinitamente la de los libros de "autoayuda". Es cierto que a la hora de concretar, muchos miran para otro lado porque el Señor estableció el modo para siempre:"busquen primero el Reino de Dios y su justicia (santidad)y el resto se os dará por añadidura". Dios y su Santa Madre lo bendigan
28/04/14 2:06 PM
  
jb
Caramba Padre! Pues yo no me creía que le hubieran dado estupefaciente alguno sino que temía se había usted alistado a IU y nos adelantaba la introducción de algún pregón. ¡Uff!
28/04/14 4:41 PM
  
Haddock.
Hay una película de los años 50 titulada " La invasión de los ultracuerpos " en la que alienígenas sustituyen a seres humanos tomando su aspecto físico.

¡JOÉ !

¡ Pensaba al principio del artículo que usted había sido víctima de ellos !



28/04/14 5:11 PM
  
JAHC
Don Jorge:
Me hace usted rejuvenecer, ¡qué quiere que le diga!Como en mis años jóvenes me he sentido me he sentido parte viva del Jesús encarnado en los más pobres de la tierra, sus preferidos, en medio de una Iglesia institucional, vendida al poder terrenal. Me ha hecho usted sentirme parte de esta Iglesia "foralista" que clama con ilusión y tesón: ¡¡¡POR EL IMPERIO HACIA DIOS!!! (No, no, borre esto que creo que me he liado yo solito) Cachis la mar...
28/04/14 5:14 PM
  
Rafael
Su artículo resulta simpático por veraz. Y es que la realidad eclesial hoy, en no pocos casos, es de risa... o de llanto, ...según se mire.
28/04/14 5:51 PM
  
Almudena
Esas palabras que escribe con pluma sincera, hacen reverdecer en el alma un sentido común lleno de miga.
Vamos, D. Jorge, que algo así de cursi para decir que si, que tiene usted razón.
28/04/14 6:01 PM
  
Laila
Jaja! Inhalar divinidad... Me asustó -.-
28/04/14 6:50 PM
  
Leonardo Zapata
Ha entrado usted en lo más profundo de mi entendimiento, tocando simultáneamente mi humor y mi indignación, al sacar del armario de mis recuerdos la verborrea que se sueltan de vez en cuando aquellos a quienes no les caló ni en la mente ni en el corazón la palabra del divino Maestro, cuando decía que uno no sería escuchado a cuenta de ser más abundante al hablar. Saludos.
28/04/14 7:50 PM
  
Francisco
Genial, como siempre.
28/04/14 7:58 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Es facil, escojes 4 ó 5 palabras, y juegas a encagarlas. Si sabes escojer las palabras más sensacionalistas, habrás hecho una frase de esas que nadie se atreve a contradecir aunque no diga nada.
28/04/14 8:16 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
En una conferencia, Mons. Jose Ignacio Munilla, le cuchichea al profesor, «No he entendido nada de lo que ha dicho el ponente», a lo que este le replica, «No se preocupe, yo lo he entendido todo» y añade «y no ha dicho nada».
28/04/14 9:15 PM
  
elba
Exelente Padre,aunque al comenzar a leer me preocupé un poco pensando que ya se había contagiado de muchos que dicen ser católicos...Y sí,en mi iglesia cuando hay reunión pastoral ,si una comienza a decir algo sobre la buena liturgia ,sobre como hablar a los protestantes,etc,etc,no cae muy bién y le salen a una con el ecumenismo,el C.Vaticano II ;y que tenemos que hablar "de lo que nos acerca",dejar de lado eso de que no creen en la transubstanciación,la virginidad de María..."son detalles solamente"...."tenemos que atraer ,no alejar"...tratar que vengan más a la misa ,que es como "ir a un cumpleaños"(por lo menos acá).Gracias Padre por darnos el oxígeno espiritual cada día.
28/04/14 9:43 PM
  
Jose2
No sé, no sé...

Se le da demasiado bien escribir así.

Fluido, muy fluido.

No sé, no sé...

:)
28/04/14 10:09 PM
  
Félix Merino Martínez de Pinillos
Con su permiso Don Jorge, en estas reuniones prefiero decir eso de "Dios te ama, como eres, aborrece tu pecado, pero sabe que eres pecador. Por eso ha mandado a Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor, para salvarte a ti. En tu situación actual, la que sea. Si te lo crees estás empezando a experimentar la Salvación. Que empieza ya en este mundo." "Oh feliz culpa que mereció tan grande redentor".
(Perdón por el "off topic")
¡Feliz Pascua!
29/04/14 12:17 AM
  
MariCris de Jesús, ocds
Padre, le ha salido a usted muy justo el comentario, pero ¡tan divertido!. Lo único triste es que acá, en mi querida Argentina, es muy común ver gentes hablar con frases grandilocuentes pero vacías de contenido y esto incluye a muchos colegas suyos y a muchísimos politiqueros. Pero gracias por regalarme argumento para quedar como una eminencia en alguna reunión, claro después de poner los ojos en blanco, jajajajajajaja!
29/04/14 4:11 AM
  
chavelina
"Quiero caminar descalzo en el Cristo que hay en tí."
Esa me la soltaron en un ensayo del coro.
Todavía me pregunto cómo se irá a concretar.
29/04/14 12:17 PM
  
Rosa
Pues la verdad es que todo eso estaba ya muy superado, sonaba a años 70, muy revenido, pero tristemente, está poniéndose otra vez de actualidad...
29/04/14 5:03 PM
  
Isabel. Granada.
Me ha hecho reir como casi siempre, aunque desde el principio sabía lo que usted quería decir con ese discurso.

Y lo que dice Félix Merino me suena muchísimo por haberlo oido en no pocas ocasiones.

Saludos cordiales.
30/04/14 1:10 AM
  
Silvia Ines- Argentina
Hay, Padre, q susto nos hizo dar a más de uno, de entrada nomás con la fotito almibarada de las manitos, creí q se había hecho modernista, HUACALE!!
Y EL COMENTARIO DE CHAVELINA...cómo es posible q desprecien el gregoriano y la polifónica para ponerse a cantar letras tan estúpidas?
30/04/14 1:21 AM
  
Silvia Ines- Argentina
Ay, Padre, q susto nos hizo dar a más de uno, de entrada nomás con la fotito almibarada de las manitos, creí q se había hecho modernista, HUACALE!!
Y EL COMENTARIO DE CHAVELINA...cómo es posible q desprecien el gregoriano y la polifónica para ponerse a cantar letras tan estúpidas?
30/04/14 1:40 AM
  
calígula
Leyendo la primera parte creí que estaba leyendo a la Caram. Qué susto.
30/04/14 11:18 AM
  
Manuel Abad
Con respeto y cariño sincero. Yo también he tenido alguna vez dudas sobre el anclaje en la realidad de ciertos discursos, pero eso es algo aplicable a cualquiera que hable o escriba. Ciertamente el concretar puede ser una ayuda para conectar con la realidad en algunas ocasiones, pero tampoco lo asegura, ni siempre és la mejor forma. Jesús no siempre concretaba en su predicación. Lo hacía sobre todo con las obras. Él nos da un criterio bastante claro (aunque tampoco muy concreto): "por sus frutos los conoceréis". Entiendo la buena intención de caricaturizar con humor los discusos vacíos, pero la verdad es que el humor es delicado y casi es preferible usarlo para reirse un poco de uno mismo, con las propias limitaciones, antes que con las de los demás. Alguien podría sentirse herido, y podría ser alguien muy querido.
06/05/14 7:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.