Las "cosillas" del cura D. José

Decían de don José que era un cura raro. El caso es que su parroquia marchaba como una seda: liturgia cuidada, confesiones, misas, buena formación, Cáritas, asociaciones de fieles… Definitivamente una buena parroquia cultivada por su buen cura que, entre otras cosas, estaba horas y horas pero que a la vez se las apañaba para hacerse presente en ese domicilio con problemas o visitar a un enfermo.

Rarezas muchas tenía el bueno de D. José. Algunas malas lenguas contaban que mucha parroquia y mucho apostolado pero que él personalmente ya se sabe: se decía, se rumoreaba, que si una vez vieron, que… Pues eso, que…

Conocí a D. José. Un ejemplo de vida sacerdotal y celo apostólico. Hablamos largo y tendido. Y así, a lo tonto, le pregunté una cosa: ¿es posible que un sacerdote sea realmente un buen sacerdote, un buen pastor y luego en su vida personal tenga importantes lagunas?

Yo era un cura joven. Pero no he olvidado su respuesta. Me dijo: mira, ante Dios todos somos pecadores, tú y yo. También los sacerdotes, unos más que otros, pero todos infieles de alguna manera a la gracia de Dios. Siguió hablando con el corazón en la mano: “el día en que Dios me llame me presentaré ante él con una vida llena de miserias, quizá incluso más de lo que tú te piensas. Difícil sostener la mirada ante el Señor y aceptar mi pecado, pero aún eso creo que podría hacerlo. Pero hay algo que no podría soportar ante el Señor: haber dejado perder a los otros”.

No me atrevía a decir nada. Estábamos en el terreno de las confidencias de hermano a hermano. Proseguía, era como un abrir el corazón y no poder callar: ¿te imaginas, decía con su voz serena y profunda, colocarte delante de Dios y reconocer que dejaste perder a tus feligreses, que por tu negligencia se vieron privados de la fe, de los sacramentos, de la gracia, de conocer al Señor? Presentarte ante Dios como pecador es duro… pero hacerlo como pastor negligente que permitió que sus ovejas fueran pasto del maligno tiene que ser terrible…

Eres pecador, no dejes de pedir misericordia. Pero sobre todo, por encima de todo, date, sé sacerdote, sirve a tu gente, da la vida por ellos, predica, celebra, confiesa, ayuda a los pobres, enséñales cuánto les ama Dios que hasta entregó por ellos a su propio hijo.

La gente decía que D. José tenía sus cosillas… Seguro. Pero qué gran sacerdote D. José.

9 comentarios

  
jb
"...Pero hay algo que no podría soportar ante el Señor: haber dejado perder a los otros”.

Pues sí Padre, claro está que a usted no le dejó perderse. Sí, qué gran sacerdote D. José.
12/04/14 11:17 AM
  
Monachus
Pues sí, la verdad es que un pastor que sea mal ejemplo arrastra a muchos a alejarse de la Iglesia. Es que hay que ser muy maduro en la fe para no ser pasto del maligno si uno se encuentra con que su párroco o aquel cura amigo, tan cercano, con el que se confesaba siempre, de cuyas manos comulgaba, que lo dirigía espiritualmente, a quien contaba sus cosas más íntimas y que era su luz y apoyo, peca gravemente y causa escándalo.
¡Dadnos, Señor, pastores santos!
12/04/14 11:18 AM
  
Inmaculada
Por el contrario, que un sacerdote llegue a la presencia de Dios y vea que ha sido instrumento de conversión de mucha gente, o de poca, o de una sola persona, pero instrumento de conversión, al fin y al cabo… eso sí que seria estupendo.
12/04/14 3:40 PM
  
Marcos
Es decir... no está mal haberse divorciado y vuelto a casar, no está mal ser gay, sin se es un buen párroco. Pero a los de pie: nada, que eso está muy mal.

- - - - -
Jorge:
Esto es lo que se llama coger el rábano por las hojas, sacar las cosas de quicio y piensa mal y acertarás.
12/04/14 3:43 PM
  
Eduardo Jariod
Tiene aún más mérito y mayor grandeza ese servicio cuando en el alma hay íntimas heridas no resueltas.

Doble mérito y doble servicio. Sin duda, el Señor tiene en cuenta esa entrega con esa cruz.
12/04/14 8:02 PM
  
Alf_3
¡Qué gran dolor para D José, saberse piedra de escándalo! Y sí, doble mérito, sabiéndose débil, cuidar a sus ovejas, que no les falte nada. Además confiando en la fe de ellas; creyendo que es superior a su escándalo, que él no es la fuente de élla, sino la Fe en Cristo. Aquí, como debe ser, 'que tire la piedra, quien se sienta libre de culpa'.
¿Dejaremos de seguir al Mesías, porque alguno de sus seguidores es más débil o más pecador, que yo?
12/04/14 9:18 PM
  
Gregory
En una ocasión escuche a un Obispo decir que no solo debiamos serlo sino parecerlo (sacerdotes) esto es muy subjetivo porque el parecer de las personas es subjetivo. Un Sacerdote ha de emprender y vivir su ministerio cada día con entrega y dedicación.
13/04/14 1:00 AM
  
Una opinión
Sobre este sacerdote no opino, opino en general.
Por ejemplo, un sacerdote que tenga una amante y no vaya a dejarla, siendo sacerdote, sabrá que comete pecado mortal. Y aún así sigue celebrando Misa, administrando los sacramentos (cometiendo sacrilegios) de continuo. Eso es una ruina inmensa, aunque luego haga lo demás fantásticamente.
Padre, si sabemos con certeza que un sacerdote, está en pecado mortal (no rumores o meras sospechas), ¿podríamos abstenernos, por caridad, de recibir de él los sacramentos no necesarios para nuestra salvación? (para que él no cometa sacrilegio).
13/04/14 10:35 PM
  
elba
Padre,si un sacerdote realiza cursos con meditaciones hindúes,hace yoga en esos "retiros" ,terapias gestal de Fritz Pearl y constelaciones familiares de Bert Hellinger,charlas de Claudio Naranjo,discípulo de Osho(gurú del sexo)y que enseña entre otras "bondades" lo bueno del beber ayahuasca....Cuando una "Rafaela" le va a decir a este sacerdote porque lo hace ,le contesta que "no lo va a entender",que los sacerdotes al confesar se "cargan" con los pecados del que va,y de alguna manera tiene que "sacarse todo ese peso",que además es para aprender en esos cursos otras "formas " de ayudar a personas con problemas espirituales ó familiares...un sacerdote joven,pero impuntual...sacerdote que muestra a la comunidad el "diploma" del curso que realizó(todos aplaudian pero nadie sabia que era).En un caso así que hace un pobre mortal,ya que dentro de la comunidad es muy querido,"porque no se viste como cura"..es "uno más"...llegó un día a una reunión con media hora de retraso,todo transpirado, porque estaba con su bicicleta estrenando(eso sí,pidió disculpa por el retraso y la traspirada)y bueno,decian todos:"HAY QUE SER FLEXIBLES".Otro día cuando lo fueron a buscar se demoraba "porque no sabía que camisa ponerse"(no tendría problema si vistiera de cura)...uno,tiene que seguir en la misma iglesia como dice mi amiga ,porque por algunos, uno no se va a ir ya que es la casa de todos ,ó tiene que ir a otra para no tener el día de mañana una úlcera por tanto aguantar?...Gracias Padre por ser tan claro,que Jesús y la Virgen le acompañen.
25/04/14 10:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.