Campanillas: variaciones sobre un mismo tema

Campanilla en la consagración

Es interesante cómo las cosas aparentemente más simples acaban convirtiéndose en un conjunto de variaciones sobre un mismo tema que a uno le dejan asombrado.

Hace aproximadamente un mes que empezamos a tocar las campanillas en todas las misas en el momento de la consagración. La cosa no tiene mayor problema. Cuando hay monaguillos, los monaguillos, y en las otras misas, especialmente en las de días laborables, cualquier feligrés. Sin mayor dificultad.

Lo curioso es que voy observando variantes que pudieran parecer imposibles. Porque vamos, digo yo, tocar una campanilla en la consagración admite pocas florituras. Pues nada de eso, en un mes he podido observar unas cuantas variantes.

EN CUANTO AL MOMENTO. En la inmensa mayoría de casos se limita el sonido justo al momento de alzar tanto la sagrada forma como el cáliz. Pero hay variantes. Porque algunos feligreses ya hacen un primer toque en el momento de la epíclesis y otros complementan con pequeño toque al hacer cada genuflexión después de la elevación. Como vemos, pueden producirse desde cinco toques -epíclesis, alzar, genuflexión- a tres –epíclesis y alzar- o simplemente dos en el alzar del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

EN CUANTO AL MODO. Porque los hay que tocan durante toda la elevación hasta depositar el sacramento en los coporales. Otros, dan en cada una de ellas tres pequeños toquecitos. Y los hay que apenas un pequeño toque en cada una.

Y LA INTENSIDAD. Generalmente baja o media en las misas de los días laborables, que se convierte en un «fortisismo» en manos de los monaguillos.

La cosa no tiene mayor importancia. Dos toques, tres o cinco. Pequeñitos, en tres tiempos o prolongados. Piano o fortisismo. Es igual.

Lo curioso es que una cosa tan pequeñita admita tantas variantes. Y más curioso aún que como nos pongamos somos capaces de remontarnos a Santo Tomás para ver lo más exacto. Realmente los católicos cuando nos podemos somos la monda.

 

21 comentarios

  
Miki V.
Cuando me enseñaron de monaguillo, hace no tanto, la cosa estaba muy definida:

-La de la epíclesis, fija.
-Una en cada genuflexión, es decir antes de la elevación de la Sagrada Hostia y el Cáliz respectivamente.
-Tres toques durante la elevación.
- Una final en la "pequeña elevación", a la altura del "Por Él, con Él y en Él..."

La que es un largo toque se hace solo con el ostensorio en la exposición del Santísimo.

No sé si es que son escuelas distintas pero una catequésis rápida uniformiza bien las cosas. Cosas de "tridentinos" ;)
09/10/13 10:38 AM
  
Manuel Morillo
Felicidades

Lo que parece anecdótico como el toque de las campanillas es afirmación de ortodoxia, ahora más necesario que nunca, para recordar a los asistentes el milagro de la Misa, la transubstanciación

Y lo sano de una situación: que la diversidad se produce no en la opinión de si hay que resaltar el momento, que se da por hecho, sino como resaltarla
09/10/13 11:04 AM
  
lo eviterno
Hubo un tiempo, remoto, en que en el momento de la elevación se tocaban las campanas de la torre, para indicar a todos que era el momento de la elevación. Hasta que recuperemos esa costumbre :) nos queda mucho por andar. Me encanta que suenen las campanillas en la consagración, en mi parroquia desde que lo recuperamos se arrodilla cada vez más gente.
09/10/13 11:13 AM
  
Anonimo
Felicidades por cuidar esos pequeños (o no tan pequeños) detalles de tocar la campanilla o hacer el labavo.
09/10/13 11:15 AM
  
Gabriel
incluso escribir lavabo. (por fastidiar, digo.)
09/10/13 12:17 PM
  
JAHC
Pues el domingo antepasado, en la Misa de 9:30, agarré yo las campanillas y ahí sí que rejuvenecí 50 años, que son exactamente los que hace que fui monaguillo y las toqué como aprendí con repique y todo. Será pequeña cosa, no digo que no, pero que ayuda, ya te digo yo que sí; (hasta los del Foro de curas se emocionan, aunque no lo reconozcan)
09/10/13 12:40 PM
  
Álvaro
Añadamos otros toques como los que he visto dar al comenzar la Misa y al finalizar.



09/10/13 1:17 PM
  
Anonimo
Por supuesto que es el lavabo, lo escribi deprisa y al leer el comentario publicado me sangraban los ojos jeje
09/10/13 1:36 PM
  
G.K.Chesterton
Gran corolario, Pater! El fin de las campanillas es atraer la atención de los fieles al milagro que se está produciendo.

Por ello, cuando yo acolito en misas Novus Ordo toco tres veces (numero por excelencia del cristiano), otra cuando el sacerdote hace la genuflexión adorando a NSJC y otra en la genuflexión del sacerdote antes del "Ecce Agnus Dei" Pero efectivamente, no nos dediquemos a crear conflicto donde solo debe haber unidad
09/10/13 3:28 PM
  
Gabriel
Ya ya, si era por molestar!! jeje
09/10/13 3:44 PM
  
E
Acá en la diócesis de San Bernardo, Chile, sí se toca la campana de la torre, en algunas parroquias.
Saludos y gracias por sus aportes Padre Jorge!
09/10/13 3:46 PM
  
comandoRIP
El hecho de usar la campanilla es algo que a los chiquillos que ayudan les llama mucho la atención, al igual que acercarse con el lavabo, (que está prescrito). Sin embargo lo de las moniciones como que no les llama la atención ni hacerlas, ni escucharlas.
09/10/13 4:09 PM
  
Julia
Pues si le toca celebrar algún día de festividad solemne en algún Carmelo descalzo ¡suena la Marcha Real!

Quedémonos con la sabia recomendación del Papa Francisco de esta mañana, "la riqueza, la diversidad, la variedad, no alteran la unidad y la armonía de la Iglesia católica!!!

Pregunte qué sucede en África...
09/10/13 5:58 PM
  
Dahrendorf
En España en pocas iglesias he tenido la oportunidad de escuchar campanillas. En alguna suelta y en las iglesias y oratorios del Opus Dei, donde es práctica habitual. Y en ellos, en los del Opus Dei, el modo de tocar es el que indica, pero modificado para el novus ordo, Miki Vinuesa. En la elevación, tres toques, aproximadamente. Algunos se emocionan y dan más, pero es cierto que el toque continuo solo lo he escuchado en la Exposición del Santísimo.
En Lima sin embargo he visto que muchas parroquias sí usan la campanilla. Y he visto todas las posibilidades que expone el padre. En Perú se conservan algunas costumbres en algunos sitios, como arrodillarse en el Agnus Dei o la genuflexión con las dos rodillas con el Santísimo expuesto. En algunas iglesias en Semana Santa siguen velando alguna imagen.
La verdad no entiendo por qué se suprimió de la práctica habitual de las parroquias. Otras cosas se pueden llegar a comprender. Cuando uno se acostumbra, lo echa de menos.
09/10/13 8:45 PM
  
anscelo
Los lunes suelo ayudar a misa y con toque de campanillas en la consagración. Un toque en la Eplíquesis, y toque continuo en las elevaciones del Pan y del Cáliz; de antes daba 3 toques, pero el mossèn prefiere seguido. En la genuflexión del sacerdote no hay que hacerlo. A esta misa matutina suelen asistir unas 30 personas y les gusta el uso de las campanillas; así como el canto del Agnus Dei en latín. Si el sacerdote observa extranjeros suele iniciar el Padre Nuestro en latín, que también lo agradecen.


09/10/13 10:47 PM
  
Néstor
Es clara la diversidad de corrientes teológicas en esto del número y ritmo de los toques. Demás está decir que prefiero la tomista :)
10/10/13 2:37 AM
  
Rufus T. Firefly
No voy a entrar en el debate sobre número de toques, etc... Eso sí, felicitar a don Jorge por incluir las campanillas en la Misa. Conocí un cura párroco que retiró las campanillas de la Misa y cuando le pregunté el por qué me dijo que "Eso es una cosa antigua". Y como siempre que me salen por esas yo contesté: "¿Y eso es motivo para quitarlas? Porque si es por antigüedad las Escrituras lo son aun más y seguimos leyéndolas a diario en cada misa". Y una experiencia personal. Durante una misa con bautizos, lo típico: 80% de los asistentes pisan la misa muy de tarde en tarde, y siempre por compromiso. Niños de acá para allá, señoras de charla, etc... Casi toda la misa el pobre sacerdote, algo mayor y de voz no tan potente como antaño, llamando al orden. Llega el momento de la consagración, me temo lo peor: que un momento... ¡El Momento! se pierda entre el murmullo de la gente. El monaguillo toca las campanillas y... se hace el silencio, total, y la gente mira al altar. Y el resto de toques mantienen esa atención. Si unas simples campanillas son capaces de que gentes de todo tipo prestaran atención a la maravilla de maravillas que tenía lugar sobre el altar... ¡¡bienvenidas sean esas campanillas!!
10/10/13 10:43 AM
  
OLAFON
campanillas en la consagración
«Un poco antes de la consagración, el ministro, si se cree conveniente, advierte a los fieles con un toque de campanilla. Puede también, según las costumbres de cada lugar, tocar la campanilla en cada elevación». (IGMR 150)
10/10/13 11:49 AM
  
Grumete
Pues a mí no me gusta el toque de campanilla. Me distrae de la oración y de la intimidad con Cristo en la eucaristía. Pero si se ha de hacer, sea. Dos, tres o siete, a mi gusto (seguramente nada ortodoxo)es un sonido estridente y que no ayuda a nada más que a la distracción.
Dios os bendiga a todos
10/10/13 12:28 PM
  
Joaquín
En mi parroquia tenemos toque de campanillas todos los días. Los días entre semana la toca un fiel laico suavemente, y los domingos la toca un monaguillo armando un buen estruendo.
10/10/13 6:47 PM
  
Isabel
¡Qué bonitas son las campanillas que ha puesto usted ilustrando el post de hoy!

Me gusta el sonido de las campanillas, porque evocan mi niñez.

Es normal que el monaguillo se entusiasme con ellas, los niños son así.
Y la palabra Eplíquesis, es la primera vez que la oigo en mi vida.

10/10/13 7:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.