¿Por qué no cerráis la capilla de la adoración perpetua en verano?

La capilla de la adoración perpetua es un poco vuestra, o un mucho, porque desde que comenzamos a soñarla sobre todo el pasado otoño, y especialmente desde su inauguración en febrero, si de algo puedo hablar es del apoyo de los amigos internautas con la oración, la presencia física y el compromiso de unos cuantos de vosotros con turnos concretos, amén de los que vais acudiendo esporádicamente a hacer una visita a Jesús sacramentado.

Los humanos somos gente de poca fe, así nos va, y de mucho raciocinio. Por eso, desde el momento que quedó expuesto el Santísimo en la capilla una nube negra asomaba por el horizonte: “sí, si en el invierno mal que tal… ¿pero qué va a ser de la capilla en verano cuando la gente se va de vacaciones?”. Mi respuesta. “no llamemos al mal tiempo, que viene solo. Dios proveerá”.

Hace poco una persona, con un comprensible escepticismo, nos preguntaba por la capilla en verano. Al responder que teníamos algunas dificultades para mantener los turnos, nos dijo: “¿por qué no cerráis en verano?”. Evidentemente es una posibilidad que ni siquiera se contempla.

Lo he hablado serenamente con mi compañero. Nos tomaremos cada uno unos días de descanso como es natural, pero siempre quedará el otro en la parroquia. El que quede, estamos los dos de acuerdo, será el suplente universal de la capilla. Es decir, que respetando las estrictas horas de las celebraciones, misas, despacho y confesiones, el resto es disponibilidad absoluta para la capilla de la adoración perpetua. Por tanto ya he avisado a los coordinadores que tranquilos, que ya está garantizada la “guardia” de julio y agosto.

No. No somos unos héroes porque mucho me temo que ni siquiera hará falta. Estoy en mi pueblo, en la sierra de Madrid, donde voy a estar tres o cuatro días con mi madre y mis hermanos. Ayer mi compañero tuvo que suplir un par de horas. Acaba de llamarme para decir que hoy ya está todo cubierto y prácticamente solucionada la semana. Jamás lo dudé. Dios está ahí y él se cuidará.

Es impresionante la respuesta de la gente. Cada lunes colocamos a la puerta de la capilla el “planning” de la semana donde quedan marcadas las horas libres. Basta pasar a las pocas horas y ver cómo la gente se anota, suple, se compromete y está ahí. Ayer por la mañana, en un correo, el coordinador de las madrugadas me avisa de que esta semana tenemos libres una madrugada entera, y otras tres horas en otro día. A las dos horas un nuevo correo: se han completado. Bendito sea Dios.

¿Cerrar la capilla en verano? De ninguna de las maneras. No es que Dios lo hará, es que lo está haciendo. Madrid se vacía. El barrio, en algunos momentos, parece casi una ciudad fantasma. Pero en ella, en medio, en la aparente soledad, Cristo está en la custodia. Desde ahí sostiene a los hermanos que están fuera y espera a los cercanos.

28 comentarios

  
Joaquín
Yo vivo en Las Tablas, que no queda lejos de su parroquia. Me está usted metiendo el gusanillo de querer ir allí un rato, Padre. Eso no se hace, hombre de Dios (literalmente).:D

- - - - - -
Jorge:
Pues algunos amigos de Las Tablas vienen por aquí y los hay incluso con compromiso fijo de una hora semanal.
02/07/13 12:00 PM
  
Alejandro Galván
Pues Padre, le advierto que está dando mal ejemplo. Ejemplo de "opción prioritaria" por el Santísimo, ejemplo de dedicación exclusiva a su vocación, ejemplo de empezar a construir la casa por los cimientos, ejemplo de uso de la vida espiritual como motor para la actividad cristiana, ejemplo de disponibilidad centralizada en la Parroquia, al alcance de cualquier parroquiano desaprensivo, ejemplo de anteponer su ministerio a su confort personal, ejemplo de dejar en evidencia a tantos que prefieren tomar "vacaciones de bautismo"... vamos, estoy totalmente escandalizado.

Y después de esta pausa cómica: OLE!!! Y no le pido la vuelta al ruedo, porque supondría sacarlo de la capilla de Adoración.
02/07/13 12:05 PM
  
clara
"suplente universal".
AB Rh- (donante universal y dicen que la sangre de JHS.

Aúpa valientes, Dios os guarde!!
02/07/13 12:25 PM
  
Luis Fernando
Todavía no existen capillas de adoración "perpetua salvo agosto". Más que nada por lo de perpetua, ya saben.
02/07/13 12:29 PM
  
Eduardo Jariod
Dios no se va de vacaciones. Además, somos tan desastres que no nos puede dejar solos; ¿cómo le vamos a dejar solo a Él? No puede ser.
02/07/13 12:48 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Padre Jorge, ¿no podría usted cambiarse de diócesis y que le traigan a la parroquia de San Nicasio de Leganés? Si tuviéramos aquí un párroco como usted, no estaría la iglesia cerrada dos días enteros consecutivos este verano cada semana.
02/07/13 12:49 PM
  
Rufus T. Firefly
Que grandeza supone tener una Capilla de Adoración Perpetua. En Murcia tenemos la suerte de disponer de una junto al Palacio Episcopal, la Capilla de Santiago. Un espacio de recogimiento, oración, donde por suerte se ve a muchos jóvenes disfrutando de ese momento de encuentro con Jesús Sacramentado. Por eso valoro tanto esa entrega de don Jorge y su compañero a una labor tan magnífica como el sostenimiento de la capilla, así como el compromiso de tantos voluntarios. Más aun en Verano, donde muchos párrocos, por desgracia, parecen creer que Dios cierra por vacaciones. De hecho he tenido la desdicha de ver parroquias donde se producen situaciones tan absurdas como 3 misas diarias entre semana y solo una en Domingo. Y mejor no hablar del peregrinaje desolador que supone, en cualquier ciudad, buscar un sacerdote para confesar en plena canícula.
02/07/13 1:45 PM
  
Luis Fernando
Juan Carlos, haz algo mejor. Pide a tu obispo que le diga a los responsables de tu parroquia que hagan lo que el P. Jorge.
Que tampoco es plan de quitarle el párroco a los fieles de la parroquia Beata María Ana Mogas, :)
02/07/13 2:00 PM
  
Alvaro
Luis Fernando:

Se me ha adelantado vd: si la adoración es perpetua es que no cierra, y si cierra es que no es perpetua.

El problema es que vivimos en una sociedad en la que el criterio para hacer las cosas suele ser la comodidad o la conveniencia, no la responsabilidad ni el compromiso. Reflejo de esto es este tipo de opiniones en plan "si es incómodo o representa alguna dificultad... ¿por qué no claudicar antes de dar la batalla?".

Y claro, con ese grado de compromiso, así nos va.

PD: Lo de proponer cerrar en verano refleja dos cosas:
- Que se sobrevaloran las dificultades de mantener la capilla abierta.
- Que se infravalora la importancia de mantenerla abierta.
O, dicho de otro modo, una mezcla de pereza, cobardía y falta de Fe.

PD: Todo sea dicho, hay que reconocer que la labor de mantener abierta una capilla de adoración perpetua requiere de organizadores y colaboradores cuya fe se practique en unos grados de perfección poco frecuentes (si no llegando a lo heroico, sí bastante por encima de la media). Muchos aún seguimos terriblemente por debajo de ese nivel, y así nos va (yo el primero).

Un saludo.
02/07/13 2:26 PM
  
DavidQ
Acá en mi tierra son vacaciones escolares, no de verano (estamos en invierno, que es como le llamamos a la primavera, o sea cuando llueve... ¡bendito clima tropical!)

El caso es que la semana pasada no llegaron los turnos siguientes al mío en la Capilla, y "de castigo" me tocó quedarme tres horas y media a solas con el Señor.

No les voy a decir que fueron las mejores tres horas de la semana, que ustedes ya lo saben. Solo les voy a decir que no se asusten si a algún adorador le toca el mismo "castigo" y no se queja. Su Majestad sabe cómo cubrir los turnos, por qué pone los sapos bajo las piedras y con qué pecador quiere hablar un ratito más a solas.
02/07/13 2:34 PM
  
anonimo
Una vez en un pueblo de Burgos pregunte a que hora era la misa el domingo y me contestaron que como era la fiesta del pueblo estaba cerrada.

Lo mismo tiene
02/07/13 3:17 PM
  
Charo
Anónimo, me parece muy raro lo que dices, porque precisamente la Misa Mayor es lo primero que se hace en Burgos y sus pueblos (que son muchísimos, claro...) en el día de la Fiesta. ¿Sabes de qué pueblo se trata?
02/07/13 4:14 PM
  
Antonio
Prometo ir a rezar estr verano, aunque me coja muy lejos de mi casa.
02/07/13 4:33 PM
  
Haddock.
D. Jorge:

¿ Por qué no cierra la capilla durante el verano? Hacia septiembre o mejor en octubre o noviembre puede volverla a abrir..fssssss ( onomatopeya del ofidio )
¿ Se ha puesto a pensar el espacio que ganaría en su iglesia eliminando el confesionario y los reclinatorios de los bancos? fssssss...
¿ Ha pensado que si utilizara su gracejo en castigar a la iglesia "jerárquica" podría ser columnista fijo en el periódico más vendido de España? fssssss...
¿Nunca se ha planteado el dejar el sacerdocio y hacerse orientalista shaolín? fssssss, fssssss...
02/07/13 4:35 PM
  
Ricardo de Argentina
Pues acá, en mi capilla, el problema no es el verano sino el invierno. Mi ciudad es mediana, no es una metrópolis que se abandona a la desesperada ante la canícula, y en verano la gente duerme poco y los turnos de la madrugada, los más difíciles, se cubren más o menos bien.
Pero en los inviernos se da siempre la misma historia: deserciones que parecieran programadas porque se hacen casi a la vez. Pero Dios siempre provee, aunque a veces se vale de héroes que le ponen el pecho a las balas.
02/07/13 6:17 PM
  
Alvaro
Charo:

A mí también me parece raro lo que dice Anónimo, aunque creo que podría haber una explicación: a menudo sucede que, por razón de que las fiestas se celebran en honor de algún santo patrón o advocación de la Virgen, sucede que se celebra una misa especial en un lugar algo alejado relacionado con ese santo o virgen (una ermita cercana, por ejemplo, a la que se vaya en romería).

Si se hace así, puede ocurrir que en la iglesia del pueblo no se celebre la misa ordinaria del domingo, pero no porque no haya misa ese domingo sino simplemente porque no se celebra ahí.

Otra cosa que sucede a veces es que las fiestas de un pueblo son compartidas por los pueblos aledaños, de modo que las misas que normalmente habría en esos otros pueblos pueden quedar suspendidas en favor de la misa de fiestas del pueblo de al lado, a la que estarían llamados todos.

En cualquier caso, coincido en que no estaría de más la ubicación del pueblo por parte de Anónimo, para ver el caso concreto.

Un saludo.
02/07/13 6:54 PM
  
Anonimo
Para Charo.

El caso es que el cura se fue a concelebrar a un pueblo vecino con motivo de la fiesta mayor y no celebro en su parroquia.

Logicamente es un caso aislado pero dejo al pueblo sin misa.
03/07/13 12:48 AM
  
Anonimo
Siento no recordar el pueblo con exactitud pero sucedio hace varios años en la zona de La Demanda cuando estaba de campamento.
03/07/13 12:54 AM
  
Amalia
He leído en el santoral que hoy (3 de julio)es el día de la beata María Ana Mogas Fontcuberta. Felicidades a todos, parroquianos y sacerdotes de ésta parroquia.
También es una intercesora para mantener la capilla abierta,seguro.

- - - - -
Jorge:
Algo falla: "el 6 de octubre de 1996, fue beatificada María Ana por el papa Juan Pablo II, quien estableció que la fiesta de la nueva Beata se celebre el 6 de octubre".

Liturgia franciscana: 6 de octubre, beata María Ana Mogas y Fontcuberta, III Orden
03/07/13 8:16 AM
  
Rafael
Dios le bendice P. Jorge, a raudales, sobreabundantemente. Soy un adorador que vive a 500 kilómetros de su parroquia y me da una imponente rabia no poder compartir la hermosísima experiencia de su comunidad parroquial.No tengo dudas de que el Señor va a mantener esa maravillosa experiencia, viva y palpitante. No deje usted de hablar en el blog de este tema. ¡Viva Jesús Sacramentado! ¡Viva el Rey de Reyes!¡Viva el Señor del Universo! ¡A Él la Gloria y el Honor por los siglos de los siglos!
Laudamus Te, Adoramus Te, Benedicimus Te.
03/07/13 9:27 AM
  
Alvaro
anonimo:

La extrañeza de Charo (y mía) está justificada, ya que en su primer comentario parecía que la misa se había suspendido por estar en fiestas ese mismo pueblo y no el de al lado ("me contestaron que como era la fiesta del pueblo estaba cerrada"), cosa inconcebible en un pueblo castellano (que las fiestas excluyan la misa, me refiero).

Tras su aclaración, queda claro que la misa se había suspendido por haber ido el sacerdote a celebrar la misa de fiestas en el pueblo de al lado, cosa muy diferente.

Castilla es una tierra de muchos pueblos pequeños muy dispersos, donde muchos sacerdotes se pasan las mañanas de los domingos de pueblo en pueblo, celebrando.

El problema viene cuando hay fiestas en un pueblo, ya que la misa de ese pueblo es más solemne (y larga) que una misa ordinaria, y habitualmente incluye una procesión o algún otro acto religioso en el que la presencia del sacerdote es obligada, y claro, los pueblos cercanos pueden quedar sin misa ese domingo concreto aunque, como decía, los vecinos de esos pueblos están igualmente llamados a misa al pueblo en fiestas (sobre todo si ambos pueblos comparten el mismo patronazco, cosa nada inhabitual, por ejemplo con muchas advocaciones de la Virgen o con santos como San Isidro, patrón de innumerables pueblos).

También sucede que algunas ceremonias especiales se celebran una sola vez para varios pueblos (me consta que esto se hace, por ejemplo, para la Vigilia del Sábado Santo o para las misas de Gallo), teniendo que desplazarse los fieles al pueblo donde se celebre.

Lo único que me extraña del caso que comenta vd es el detalle de que el cura se había ido a "concelebrar", y no a "celebrar", al pueblo de al lado. Imagino que se trataría de algo justificado por la especial solemnidad, ya que normalmente suele bastar con un solo sacerdote, máxime cuando hay tanta escasez de celebrantes.

Un saludo.
03/07/13 12:31 PM
  
Alvaro
Amalia:

¿Que hoy es el día de la beata María Ana Mogas?

Pues muchas felicidades a todos los parroquianos, virtuales o no.

Un saludo.

- - - - - -
Jorge:
Algo falla: "el 6 de octubre de 1996, fue beatificada María Ana por el papa Juan Pablo II, quien estableció que la fiesta de la nueva Beata se celebre el 6 de octubre".

Liturgia franciscana: 6 de octubre, beata María Ana Mogas y Fontcuberta, III Orden
03/07/13 12:32 PM
  
Alvaro
Cierto, parece que en realidad su fiesta no se celebra hoy sino el 6 de octubre, al igual que San Adalberón, San Artaldo, San Bruno de Colonia, Santa Fe de Agen, San Francisco Tran Van Trung, San Juan Xenos, San Magno de Venecia, Santa María Francisca de las Llagas, San Pardulfo, San Renato de Sorrento, San Román de Auxerre, San Ságar, San Ywio, y los beatos Francisco Hunot, Beato Isidoro de San José de Loor y la Beata María Rosa Durocher (Wiki dixit).

Así pues, como tampoco lo voy a retirar porque sí, aprovecho para seguir felicitando a todos los parroquianos, virtuales o no. Seguro que cada cual encuentra algo que lo merezca, aunque sea haberse levantado, por una vez y sin que sirva de precedente, con el pie derecho (que seguro que a alguno le ha pasado).

PD: Un relato de la vida de la Beata:
[http]://www.franciscanos.org/osservatore/mariaanam.html

(Hay que quitar los corchetes del http, que Infocatólica está rechazando las URLs debido al SPAM)

PD: Es curioso lo de la tan socorrida como inexacta Wikipedia: al consultar el día 6 de octubre, no aparece la beata María Ana Mogas, pero en cambio en la entrada dedicada a ella sí aparece que su día es el 6 de octubre.

Un saludo.
03/07/13 2:15 PM
  
Amalia
Pues siento la metedura de pata. Lo leí en la página de El testigo Fiel, santos del día. Ahí indica que se beatificó el 6 de Octubre, y tb que murió el 3 de Julio.

Alvaro, siento haberte arrastrado en mi traspié.;)Buen verano.
03/07/13 3:11 PM
  
Marta Leticia, Buenos Aires. Argentina
Querido Padre Jorge, hoy, 3 de julio, recordamos la pascua de María Ana y me da ilusión volver a comprobar que la Parroquia que lleva su nombre toma esta decisión. Ella debe estar atenta a la adoración perpetua de su amado Jesús Sacramentado. Recordándola celebro su decisión y...al pan, pan y al vino, vino...que para lo perpetuo no hay excusas. Siempre alguien llegará a refrescar su alma junto al Señor.
Si Dios permite pasaré en noviembre y volveré a gozar esa hermosa parroquia y su servidor al mando. Cuando lo conocimos junto a las Hnas y asociados que fuimos por allí hace dos años nos surgió una herejía ¡este cura parece hijo de la Madre Ana! Nos contagia su entusiasmo y espíritu de caridad verdadera. Un abrazo y buen verano a toda la comunidad y vecinos.
03/07/13 3:53 PM
  
Alvaro
Amalia:

No se aflija, que no se hace ningún mal lanzando felicitaciones virtuales, aun a destiempo... :-)

Un saludo.
04/07/13 11:15 AM
  
Eufemio
«cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras»
Ya veo que no tiene temor alguno porque la confianza es plena en el Señor, y si Él ha elegido ese templo para de forma especial ser adorado y para de forma más extraordinaria acoger, abrazar, amar a cada adorador ¿cómo va a permitirse Él quedarse un sólo minuto solo?
Don Jorge, nosotros, como sabe llevamos ocho años y medio con sus ocho veranos y el presente y jamas, si jamás ha quedado ninguna hora sin su adorador. Ya lo decía al principio y cuando comenzó la predicación:«cosas veredes.....»
Un abrazo don Jorge y a pasar buen verano.
Eufemio.
08/07/13 6:59 PM
  
Romina
Hola, estoy buscando algo que me haga entender porque un sacerdote cierra totalmente la capilla de adoracion perpetua en verano, y ahora en invierno los turnos de madrugada, somos muchos los adoradores que nos quedamos sin nuestros turnos y la posibilidad de estar ante el santisimo, si bien buscamos horarios diurnos. Me encantaría que pudiéramos tener en nuestra parroquia sacerdotes enamorados de jesus eucaristia y comprometidos con la custodia. Que nos puedan enseñar y transmitir ese Amor. Soy de Ushuaia Tierra del Fuego, Argentina.
17/07/17 3:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.