Señores curas: papeles en regla

Esto es una recomendación que quiero hacer hoy a curas y laicos responsables de los consejos de economía de las parroquias.

Tenemos tendencia a ser un tanto “abandonados” en cosa de papeles y documentación. Creo que es algo así como un cierto miedo de que nos puedan tachar de materialistas y una forma de demostrar, forma inconsciente tal vez, que somos gente espiritual, no contaminada con lo terreno y sólo preocupados de las cosas del Altísimo y la atención a los pobres, como si estas dos cosas pudieran llevarse a cabo sin tocar el vil metal.

He sido cura de pueblos –dos- durante nueve años. La gente me contaba que tanto en un pueblo como en otro existían algunas propiedades que se sabía eran de la Iglesia. Gente buena, que siempre la hay, no tuvo reparo en enseñarme algunas cosas: una parcela, una viña, un terreno, una caseta. Miro en el despacho, ni un papel. Pregunté en el arzobispado: nada de nada.

Esto es lo que se llama desidia por parte de quien sea con el funesto resultado de haber ido dejando por el camino bienes que en su día fueron entregados a la parroquia para culto y caridad y que hoy sirven a fines bien distintos. Algunos pedazos de tierra fueron “agregados” por los vecinos. Otros dicen que se los apropió directamente el ayuntamiento supongo que con ese utilísimo razonamiento según el cual el pueblo soy yo y qué más da.

Ni un papel que respaldara la propiedad de unos bienes por parte de la Iglesia. Nada. Ni el templo parroquial. Así que me tocó poner las cosas al día: topógrafo, certificaciones, escrituras, registro de la propiedad… Hoy puedo decir que mis dos pueblos quedaron con esa documentación en regla.

Hay que hacerlo aunque solo sea por respeto a la gente que quiso donar a su parroquia lo que buenamente le pareció y con unas finalidades concretas. ¿Qué pensarían esas personas de nosotros si hoy vieran que lo que cedieron con sacrificio a la Iglesia al final se lo llevó Fulano, o lo administra el ayuntamiento? ¿Era esa su intención? La labor de la parroquia no es perder lo que se recibió, sino guardarlo y conservarlo para que su correcta administración tenga la finalidad pastoral y social que estaba prevista.

No faltará gente que diga que si los curas siempre preocupados por el dinero y lo material. Pues que lo digan hasta quedarse afónicos. Que aquí te sueltan la milonga de que lo material es tan malo que es mejor que la parcela, la finca o la casa se las quede el ayuntamiento o el vecino más próximo.

Papeles, hermanos curas. Papeles, miembros de los consejos de economía: escrituras, registro de la propiedad, contratos. Recuerdo en una ocasión alguien que me dijo que papeles no, que total si no nos íbamos a fiar unos de otros. Le respondí: “la poca fe que tengo, para el credo, el resto, mejor papeles”.

14 comentarios

  
Ignacio Jonatan Hernández López
Es muy triste que algo que ha sido cedido a la Iglesia para el culto, la Iglesia lo abandone dejándolo sin utilidad. Mejor hubiera sido si lo hubieran dejado de herencia a los hijos, en ese caso, o a algún indigente. ¡Que desperdicio, Dios mío!
Unos no tocan los papeles por que no tienen la más remota idea; otros por pereza, y desprecio, o poco aprecio: ¡Qué falta de Caridad! Y eso que estos administradores son gente presumiblemente comprometida, sacerdotes, religiosos, etc.
Si no pueden mantenerlo, no lo acepten. Van a tener razón esos que piden que se vendan bienes de la Iglesia... (o casi)
18/06/13 2:28 PM
  
jesús
Padre Jorge: ¿Y entonces las palabras del Papa Francisco...? Dice textualmente que con una Iglesia rica, "la Iglesia envejece" y "no tiene vida", que "San Pedro no tenía cuenta en el banco", y que la "iglesia pobre" ha de rechazar la mentalidad "empresarial". Estas no son frases fuera de contexto, porque el Papa no hace más que repetir lo mismo una y otra vez. Y no, no sostiene sólo pobreza evangélica en lo personal pero resguardar los bienes de la Iglesia para la Evangelización. Ejemplo: "Hay congregaciones religiosas, grupos muy, muy pequeños... no tienen vocaciones...pero ahí están, aferradas a sus edificios, aferradas al dinero."
18/06/13 3:27 PM
  
Yo2
@jesús, que tiene que ver la pobreza, el desprendimiento de lo material, con hacer bien las cosas?
Un saludo en la fe
18/06/13 4:01 PM
  
rojobilbao
Las propiedades de la Iglesia para hacer el bien. Si la Iglesia no desea más propiedades, baste con que renuncie a las donaciones que vaya recibiendo. Pero lo legado y aceptado se conserve.

¿De verdad cree @jesús que el Papa renunciaría a un solar que yo estuviera dispuesto a regalar a la Iglesia en pleno centro de Manhattan, o en el Soho, o en Alexanderplatz, Berlín?
18/06/13 4:29 PM
  
Gregory
Papeles en regla siempre hay mucho pillo por ahi que pretende propiedades de la Iglesia porque son buenas y porque me gustan y se llenan la boca acusandola de no ser pobre.
18/06/13 4:37 PM
  
G.K.Chesterton
@Jesus:

Te recomiendo que leas o escuches las palabras de la homilía de hoy del Papa (habla sobre la pobreza y es muy interesante)

La pobreza va mucho más allá de lo material... Y disponer de medios no es sinónimo de riqueza. Una cosa son las cosas accesorias y otra aquello que nos sirve de medio para evangelizar, acercar a Dios, etc.

Qué empanada mental
18/06/13 4:51 PM
  
Anonimo
Iglesia rica seria aquella que teniendo bienes no les sacara el maximo rendimiento, sino que les dejara que se echaran a perder.

Si la parroquia x tiene todos sus bienes en regla como dice D. Jorge podra sacarles un rendimiento que destinar a sus fines sociales, en caso contrario el primer listo de turno que aparezca por el pueblo se lo agencia.
18/06/13 5:02 PM
  
rastri
Le respondí: “la poca fe que tengo, para el credo, el resto, mejor papeles”.
____________________

-Es que yo creí que... Y el otro que en su negocio no admitía disculpas añadió: -El creer a la iglesia, aquí hay que estar seguro.
18/06/13 5:45 PM
  
JAHC
Pienso en Jesús y los doce, que llevaban su bolsa y un encargado de gestionarla (acabó como acabó, lo que demuestra que el dinero es muy peligroso: no podéis servir a Dios y al dinero), pienso en los 7 Diáconos de los Hechos, encargados de proveer a las viudas de la comunidad, para que los apóstoles pudieran dedicarse a la oración y la Palabra, pienso en Santo Tomás Moro, mártir, Gran Canciller de Enrique VIII, Político (honrado, por cierto) y organizador del Estado, pienso en los reyes santos, todos ellos con un Estado a su cargo, todos ellos vivieron pobremente como reyes organizando y distribuyendo los bienes que Dios les daba para sus ´subditos, pienso en San Vicente de Paul y la caridad organizada, pienso en las Conferencias Episcopales (la nuestra, la española, sin ir más lejos), pienso en sa parte de la Iglesia que es Cáritas... ¿Cómo podrán cuidar de tantos pobres (a los pobres siempre los tendréis con vosotros) si no se hacen las cosas bien. Para cumplir su misión en todos los aspectos, la Iglesia debe ser un ejemplo de honradez, seriedad y transparencia (aprendamos de la Conferencia Episcopal Española) en todos los niveles.
18/06/13 5:55 PM
  
   
Un pedido: Por favor hable en otra entrada del USO que dan las autoridades a los bienes legados a la Iglesia en los testamentos. Yo sé, no digamos donde, de una donación de terrenos hecha a la Iglesia hace más de un siglo por una señora muy acaudalada, con el fin de que fuera destinada al seminario de la diócesis (una que es grande, muy grande, grandísima), porque ella no solo oraba por los sacerdotes sino que promovía con obras su formación. El caso es que hoy día, en contra de la expresa voluntad de la donante, se quiere, en esos terrenos, hacer un complejo de oficinas en dos torres gigantescas, lo cual nada tiene que ver con la formación sacerdotal. La disculpa es que como la formación de los sacerdotes es tan costosa, esa sería una forma de financiarla.
18/06/13 7:09 PM
  
K
Y luego TAMBIÉN está la cara opuesta. Párrocos que quieren hacer inmatriculaciones de bienes que no pertenecen a la Iglesia.
18/06/13 7:39 PM
  
Juan Mariner
Al lado de uno que pierde patrimonio siempre hay otro que se benefia de ello, y a veces el beneficiario es el último que se lo merecería. Seamos inteligentes, no acomplejados. Si una persona realiza una donación a la Iglesia, debe destinarse tal al fin propuesto o al más análogo. Hay gente mezquina con la Iglesia porque ha visto como se ha escarnecido la buena voluntad de los parroquianos muy a menudo; pongo un ejemplo próximo: los descendientes de la señora que donó un huerto para la satisfacción de las necesidades alimentarias del cura párroco han visto como este huerto, con los años, se ha "arrendado" como parquing de vehículos al ayuntamiento indefinidamente sin contraprestación económica o merced alguna (es "hacer caridad a los ricos")...
18/06/13 8:16 PM
  
pedro
a veces no es desidia del párroco. Algunas personas dicen que donarán esto y aquello y que "cuando mueran" esto será para la parroquia, para los pobres..... pero luego, a la hora de la verdad no dejaron nada escrito, no lo comentaron públicamente, no escriben nada en el testamento, nada arreglado y, con eso, no se puede hacer nada. Son palabras que se lleva el viento. Si alguien quiere dejar algo lo hace bien, por escrito y firma, como lo hacen dejando su voluntad patente cuando quieren.
18/06/13 11:47 PM
  
jesús
Hola @Yo2 , @G.K.Chesterton y @rojobilbao

Pues efectivamente no tiene nada que ver el desprendimiento de lo material con hacer las cosas bien. Suscribo todo lo que dice @G.K.Chesterton , y efectivamente en la homilía que cita el Papa habla de una pobreza que no tiene nada que ver con lo material. Y, @rojobilbao, yo (no sé el Papa) no renunciaría a un solar en bien de la Iglesia. Pero es indudable el sentido inequívoco de las palabras de S.S.Francisco que cité en mi anterior comentario. En otros momentos podrá referirse a otras cosas, pero en mi cita, el Papa alude a bienes materiales con un juicio muy crítico, sin entrar a dirimir las razones por las que se dispone de ellos. Más bien da por sentado que la causa tienen que ser necesariamente mala.
20/06/13 12:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.