Tocar el corazón o las narices

Ayer tuve la oportunidad de leer varias noticias relacionadas con jóvenes en la Iglesia. Unas tocan el corazón, las otras, las narices. Así somos los humanos.

Ensancha el corazón saber, por ejemplo, que las hermanas de Iesu Communio, en su inmensa mayoría jóvenes, estén planteándose una nueva iglesia para su monasterio de La Aguilera. Normal. Más de doscientas y siguen creciendo. Lo que era un viejo monasterio francisco prácticamente abandonado, hoy alberga una muy floreciente congragación religiosa que está restaurando el conjunto y ha tenido que levantar celdas, locutorios, dependencias. Jóvenes que rezan, contemplan, se entregan y quieren vivir en fidelidad a Cristo y a la Iglesia.


Te toca muy hondo lo que está viviendo la asociación “Jóvenes de San José” en Barcelona. Más de cien voluntarios que, urgidos por la caridad de Cristo, salen cada noche a la calle para encontrarse con los sin techo y ofrecerles alimento, calor y cercanía. Pues bien, el ayuntamiento de Barcelona les ha dicho que de eso nada, que se acabó, que dan mala imagen de la ciudad y que si continúan se atengan a las consecuencias. ¿Será posible? Cuando acabamos de enterarnos de que en Barcelona se han detectado más de 2.800 casos de malnutrición en menores, el ayuntamiento, en lugar de hacer un plan de atención a colectivos marginados, se dedica a poner trabas a los que salen cada noche para atender a los más abandonados, la gente de la calle.

Es bonito, y caldea el corazón, saber que hay jóvenes de Pamplona – Tudela organizando un encuentro juvenil en Roncesvalles para jóvenes que no puedan asistir a la JMJ de Río pero quieran vivirla en comunión con el papa y los jóvenes de todo el mundo. Otras diócesis españolas también están programando encuentros parecidos en los que ocuparán un lugar importante las conexiones en directo con Río de Janeiro.

Sin embargo te toca las narices que otros jóvenes se vayan a manifestar hoy sábado a las puertas del arzobispado de Sevilla, protestando porque su párroco pretenda nada menos que seguir en su parroquia el plan diocesano de pastoral juvenil, y diciendo disparates del calibre de que Cáritas es una tapadera de la jerarquía de la Iglesia para justificar su pasotismo antes los problemas actuales, o que no hay libertad de expresión en la Iglesia, mientras reivindican cosas tan nuevas como el celibato opcional, la ordenación de la mujer, el reconocimiento de parejas del mismo sexo como familia, y se lamentan de que el sacerdote celebre misa según los libros litúrgicos o se dedique de manera especial a administrar los sacramentos.

Miren de donde saco estas noticias y extraigan sus conclusiones. Como pueden imaginar, las tres primeras de Infocatólica. La última, los jóvenes manifestándose en Sevilla, portada ayer tarde en Religión Digital. Simples casualidades.

9 comentarios

  
AntonioFM
Bien por el párroco sevillano que ha puesto en la calle a unos "catequistas" que no catequizan sino que son lobos con piel de oveja.
08/06/13 9:46 AM
  
Jose2
"Cáritas es una tapadera de la jerarquía de la Iglesia para justificar su pasotismo antes los problemas actuales".

Lo mismo alguien en el consistorio barcelonés acabará recurriendo a argumento tan bobo para (in)justificar su decisión.

¿Y en Sevilla protestan porque se usen los libros litúrgicos? ¿Y qué quieren usar, el Mortadelo?
08/06/13 9:54 AM
  
Anonimo
¿Adivinen cual de las cuatro noticias será publicada a los cuatro vientos en los medios de comunicación?
08/06/13 9:54 AM
  
Nerea
Ánimo la lucha es contra los principados y potestades de este mundo, lo dice el evangelio,pero la obra de Dios sigue adelante... Iesu Communio es tal regalo que los cielos no pueden contener la alegria de ese misterio.
-Los Chicos de san José seguro que insistirán cuando se juega asi y se quiere desechar una juventud implicada en el amor de Cristo,lo veo como imposible...Las puertas del infierno no prevaleceran.
-Veamos sino este otro ejemplo de actualidad,toca el corazón,toca fuerte,así lo hacen los jóvenes.
http://www.paxtv.org/venyve/actualidad-detalle/?id=3059
08/06/13 10:03 AM
  
amauta
A mi me toca mucho más las narices quien está detrás de estos jóvenes, aprovechándose de su idealismo y su ingenuidad... apostaría que el manifiesto ha sido redactado por alguien bastante mayor que ellos, y seguramente hermano mío en el sacerdocio... fe, esperanza y caridad, esas tres, eso nos falta a todos, sabiendo que la mayor es la caridad (en la verdad claro, para que sea genuina caridad).
08/06/13 12:40 PM
  
Carmen
También pienso que alguén mayor está detrás, ha formado su rebaño y lo ha introducido en esa parroquia. Hay que estar alerta, y cortar de raiz. Lo que ellos quieren nunca lo deben encontrar en la Iglesia de Cristo.
08/06/13 3:24 PM
  
Rufus T. Firefly
Terrible, deplorable, lo que ha pasado con ese grupo de Barcelona. Encima les han dicho que si quieren ayudar se integren en los servicios sociales del Ayuntamiento. Es típico en la Administración,, si algo funciona y te hace quedar mal intenta asimilarlo y obtendrás dos cosas: te aprovecharás de su buena fama y, en el peor de los casos, te habras quitado de encima a los que te dejaban en mal lugar.
Respecto a los otros ya he dado mi opinión en otro lugar. Pero resumo: según he leído en el perfil de Facebook de ellos todo comenzó porque el párroco prohibió los guateques que se celebraban hasta altas horas de la madrugada en los salones parroquiales. Fiestas temáticas navideñas, hawaianas, caribeñas, etc... Según ellos eso al menos atraía a los jóvenes. No lo dudo, pero los atraían hacia dónde y para qué. Porque ellos mismos reconocen en uno de sus comentarios que muchos de esos jóvenes no iban a la eucaristía ni nada por el estilo... Pero que al menos con las fiestas se acercaban a la parroquia. A partir de ahi y ante el intento del párroco de meter mano en la Pastoral Juvenil los firmantes de la protesta han organizado el berenjenal.
08/06/13 3:59 PM
  
Francisco
Los más jóvenes que irán a la concentración de Sevilla serán los profesionales de la ley de dependencia que cuidan a la mayoría de asistentes a dicha reunión.
No sé por qué se le está dando tanta propaganda a un tema que no la tiene, salvo la que le dan los chinches de Religión Digital.
08/06/13 10:01 PM
  
Jose2
Francisco, resulta que ya han salido en la Sexta según anuncia el director de este portal en su blog.
09/06/13 12:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.