¿Se está preparando el futuro sor Teresa Forcades?

Cualquier cosa, Señor, en estos mundos. No sale uno de un susto y se mete en otro. Acabo de enterarme que Teresa Forcades y Arcadi Oliveres entran en política. A mí como si entran en crisis, en el metro, en el bus, o en la asociación para la defensa del robellón, se casan, bailan una sardana o se ponen el huelga de hambre. Me trae completamente sin cuidado.

El problema en este caso es que la una tiene prefijo: “sor” y el otro sufijo: “Justicia y Paz”. Y ahí comenzamos a no entendernos. Que Arcadi Oliveres se monte una plataforma independentista y de izquierdas me trae al fresco. Pero que el presidente de Justicia y Paz se dedique a la política partidista me parece aberrante. Yo, deben ser cosas mías, quiero un presidente de Justicia y Paz de otra manera: que tenga como principio fundamental promover la justicia y la paz según la doctrina de la Iglesia. Quiero entender desde mis pobres entendederas que difícilmente eso va a ser posible cuando uno hace pública opción de izquierda radical, independentismo en lo que específicamente denominan una opción de “izquierdas y soberanista”. Pues que lo haga el señor Oliveres, él sabrá, que ahí esté el presidente de Justicia y Paz me chirría.

Más divertido es lo de sor Forcades. Doña Teresa puede hacer lo que le venga en gana. Sor Teresa lo tiene más crudo. Sor Teresa hace tiempo que está pidiendo a gritos dos leches desde Roma, y la verdad que en eso va por buen camino. Aparte sus más que controvertidas declaraciones (hoy estoy de buenas), hay ya algún librito que pone las cosas más serias. Si a todo esto añadimos su salto a la actividad política ¿tendrán las reuniones en el locutorio?, no sé yo si en Roma seguirán aguantando.

Ahora, esto puede ser una perfecta estrategia para conseguir sor Teresa varias cosas de un golpe. En primer lugar, dejar el convento, cosa que me temo está deseando, pero en lugar de reconocer que se va porque está harta, presentarlo como exigencia de Roma –malos que son en el Vaticano, ya se sabe-. Además, podría presentarse como mártir de la institución, cosa que siempre añade un grado al pedigrí. Y con un poco de suerte, no hace falta demasiada, como ya no tiene la circunstancia de ser una “sor”, se presenta a próximas elecciones, saca un puestecillo en el parlamento de Cataluña o en alguna diputación y ya tiene trabajo para los días de su vida, eso sí, disfrazándolo de sacrificio por el pueblo. Es un plan fantástico. No sé si habrán pensado en decírselo a la Caram, que tampoco haría ascos.

Preguntas me surgen. Por ejemplo, si aquel que nombró al señor Olivares como presidente de Justicia y Paz (y no sé quién es, en cualquier caso los obispos de Cataluña), no tiene nada que decir. Por ejemplo, si la superiora local de sor Teresa, y de ahí hasta el P. Carballo, recién nombrado secretario en el dicasterio romano para la vida religiosa, no tienen nada que decir. Espero que lo digan porque si no esto es para ciscarse directamente en la puerta de la catedral de Barcelona y encima pedir indulgencias.

37 comentarios

  
Juan Mariner
El sitio de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades y Lucía Caram es Iniciativa per Catalunya-Verds o las CUP, que se coaliguen después.
11/04/13 1:15 PM
  
Fray Gerundio
La Forcades y la Caram no dejarán la sopa boba y la cama calentita del convento hasta que no tengan alguna mamandurria institucional. Y ésta llegará. Se admiten apuestas. Por lo demás, impecable artículo, que pone los puntos sobre las íes.
11/04/13 1:27 PM
  
Asombro, profesor, V
En el anterior post quedó un punto sin aclarar, que es lo que dijo, o quiso decir, el papa Francisco con su poco afortunada frase "el que no reza a Jesus, reza al diablo". Dos personas más me contestaron, asegurando que Frnacisco dijo esactamente eso, que los que no somos catolicos rezamos al diablo. El punto es que, en mi opinion, el papa dijo aquello un poco al buen tuntún, sin llevarlo por ese terreno, pero otros se lo toman al pie de la letra. Y ese es el peligro de todo esto, que las frases se pueden soltar sin acierto, pero el resultado queda ahi. Yo no soy ateo, por cierto, sino budista, y nunca en la vida hubiese creido que un papa dijese cosas así en estos tiempos. Espero que en adelante mida mucho mas sus palabras, y no insulte a las personas que no son de su religion, llamandonos rezadores del diablo. El respeto es básico en estos tiempos. Por supuesto, conozco a catolicos que son completamente abiertos, y dialogantes, que son los primeros que deploran este tipo de cosas. Un saludo.
11/04/13 2:04 PM
  
Carmen
"nunca en la vida hubiese creido que un papa dijese cosas así en estos tiempos"
Asombro, profesor, V:
La fe de los cristianos es siempre la misma, no se amolda a los tiempos.
Los cristianos, como sabrá, creemos en el único Dios, y como lo contrario de Dios es el diablo, o se reza al Uno o al otro.
Decir lo evidente no es ofender.
Por cierto ¿qué hace Vd en un sitio con éste?
11/04/13 2:36 PM
  
Ramontxu
Ya sé que para los ultraconservadores de este blog lo más importante no es, ni de lejos, la caridad, sino la ortodoxia. Aún así el comentario de Carmen está especialmente desprovisto de dicha virtud. Pero, bueno, admito que está en consonancia con el post de Don Jorge.

-------------------
Jorge:
La beata Teresa de Calcuta se hubiera metido en política para ayudar a los pobres? Pues no tengo más que decir. Espero que no me diga que ella no sabía lo que era la caridad.
11/04/13 3:14 PM
  
Russell
Asombro,
Pues a mí, católico, el que un musulmán me diga que voy a arder en el infierno más profundo, o el que un budista me diga que por mi mal karma me reencarnaré en bacilo de Koch, o que un hindú me diga que Kali va a hacerse un morteruelo con mis hígados me la trae al pairo. Si como budista te molesta que un dirigente de otra religión te diga eso... háztelo mirar.
11/04/13 3:27 PM
  
Jaime
Como los budistas no creen en Dios ni en el diablo, no sé por qué se ofende este señor. Mejor que se tranquilice porque si no puede acabar reencarnándose en algún desagradable bichejo.
11/04/13 3:40 PM
  
G.K.Chesterton
@Asombro Profesor V

1. Efectivamente, tay y como ha dicho Carmen, el mensaje de la Iglesia (El Evangelio) es intemporal. El Señor y Salvador es uno, es Jesucristo, le guste o no. Y si le de verdad le molesta que le digan que reza al diablo, busque con profundidad cómo no se le adora, y no como Ud cree que no se le adora. Esto va más allá de la opinión de cada uno.

@ Ramontxu: El discurso maniqueo de caridad contra ortodoxia ya quedó atrás (como magníficamente le ejemplifica el P. González) Es imposible ser ortodoxo y no ser caritativo. Otra cosa es que Ud. no entienda el significado de "Caridad" en el Catolicismo. Y si uno procura el amor a los demás, querrá que se salven, y para ello les indicará el camino. Caridad no es lo mismo que ser pánfilo, tolerante con todo lo que te echen o tibio
11/04/13 4:20 PM
  
pedro de madrid
Ramontxu, usted califica de ultraconservadores a quien no piensa como usted y a mi, ese calificativo, viviendo de quien viene es como si viniera de un niño de 5 años, Guardese muy bien las calificaciones para no hacer el ridículo, aquí escribimos quien nos da la gana- Yo a mucha honra soy español y católico y no me interesa lo más mínimo lo que sea usted. Respete de una vez por todas y demuestre educación
11/04/13 4:31 PM
  
Asombro, profesor, V
Está bien, está bien, me han convencido. Este lugar no es para mi, y lo que dice el papa no me concierne, ya que soy budista. Simplemente entré a leer y quise aclarar que significado pudo tener esa curiosa frase del P. Fracisco, pero este no es el sitio. Bueno, pues aqui lo dejamos. No digo mas. Espero que noten que no he faltado al respeto en ningun momento. (No todo el mundo puede decir lo mismo)

Un saludo
11/04/13 4:52 PM
  
Gregory
Creo que Teresa Forcades hace una opción por la politica partidista de manera evidente, aunque era un hecho de cual era su posición politica siempre hablo de eso con el mayor de las libertades nunca la llamaron a capitulo.No me extraña su decisión.
11/04/13 4:52 PM
  
Josep
Pues ciertamente no veo el problema en que alguien con unas convicciones decida actuar para cambiar las cosas en su país. Al autor del artículo no sé si es que le da igual lo que pase en el mundo, si los estamentos financieros dominan la existencia o si lo único que quiere es seguir bien puesto en la jerarqúia eclesiástica. Si es usted un buen católico sabrá que defender lo bueno y actuar en pro de sus valores es una actuación lícita.

Mucho peor veo simplemente acatar las cosas porque son así y esperar que venga Dios y arregle lo de aquí abajo, cosa que expresa un grado de ingenuidad alto.

Mucha suerte y apoyo a Teresa Forcades i Arcadi Oliveres que almenos intentan hacer algo por su gente y su país y no se quedan en casa o en el convento viviendo de lo que les paguen e intentando salir ileso de esta crisis.

Supongo que la moderación no tendrá nada en contra de que haya un comentario que no sea favoritario de lo escrito, si no, ¿para qué ponerlos?

- - - - - - -
Jorge:
No sólo no tengo nada en contra de la política, sino que animo constantemente a los laicos a salir de los templos y comprometerse con el mundo. A los laicos. Los sacerdotes y religiosos tenemos otra labor en la Iglesia.
Tampoco tengo nada contra Arcadi Oliveres. Pero prefiero que el presidente de Justicia i Pau sea alguien no metido en política partidista.
Por eso hago la distinción: Teresa Forcades y Arcadi Oliveres me parece perfecto que se metan en política. Sor Teresa y el presidente de Justicia i Pau, no.
11/04/13 5:06 PM
  
juan manuel ramilo costas
En el caso de esta monja, no descarto una posesion diabolica, pues son muchas y muy graves sus abominaciones y no es logico que precedan de una consagrada a Dios.
11/04/13 5:23 PM
  
Luis Fernando
Juan Manuel, las posesiones diabólicas con algo más serio que eso.
11/04/13 5:57 PM
  
Josafat
Josep,

Todo el mundo sabemos que la defensa de los valores catolicos pasa por atacar a los bancos y establecer una especie de Cuba Mediterranea antiliberal, claro claro.

Yo también quiere hacer algo por mi pais, apoyo rotundamente al capital financiero y los recortes presupuestarios que considero que se quedan cortos. ¿O es que solo es bueno lo que piensan las personas de su cuerda?

Defienda lo que quiera pero no pretenda otorgar a sus ideas una bondad universal ni las haga pasar por el interés general. Los intereses particulares de Josep, Oliveres y Forcades no son los míos.

Mis intereses particulares diferentes son igual de legítimos e igual de buenos que los suyos.
11/04/13 6:11 PM
  
jose
TE PIDO SEÑOR POR LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS... CUIDALOS SEÑOR SANTIFICALOS AMALOS PROTEJELOS DEL MAL
11/04/13 10:04 PM
  
DavidQ
En mi profesión, que no es nada religiosa y muchas veces dificultosa para desde allí ganar la santidad (no dije imposible, sólo dificultosa), si se me ocurre hacer muchas cosas sin permiso de mi jefa, a los dos meses estoy de patitas en la calle.

¿Cómo es posible que una monja que hace voto de obediencia (creo) puede dedicarse a lo que le venga en gana sin que nadie le jale las orejas? La verdad, no lo entiendo. Y honestamente no creo que su superior o superiora este muy de acuerdo con su nueva profesión (y no digo nada de sus posturas "teológicas").
11/04/13 10:16 PM
  
Pedro
Apuestas....se casan porque se casan.....

Liberales como son, encontrarán el amor rápidamente.
11/04/13 10:48 PM
  
David
Solo una pregunta: ¿habéis leído el manifiesto? Yo lo veo muy evangélico... Y después no entiendo lo de que han entrado en la "política partidista"... si no han entrado en ningun partido! Si lo que pretenden hacer no es un partido!
No les entiendo a ustedes los comentaristas. Y mucho menos al escritor del blog.
Desde Madrid se ven las cosas muy diferentes y a veces con un cristal inadecuado. Y se lo dice un católico de la periferia del sur.
12/04/13 12:29 AM
  
ex pagana
Para el profesor asombrado, con todo respeto y cariño de quien deambuló durante catorce años por casi todas las doctrinas posibles, MT, Control Mental. REiki. etc) creyendo en que estaba en lo correcto fuera de la trasnochada Iglesia católica:

Antes del papa Francisco ya lo dijo Jesùs mismo Mateo 12,30"quien no está conmigo , está contra mi, quien conmigo no junta, desparrama" unos poquitos años mas tarde, tanto San Pablo como san Juan asegura en sus cartas quien no es el Cristo, es el Anticristo y quien niega a Cristo es el anticristo.

Y de eso soy testigo yo, quien tuve la gracia de "caerme del caballo"

Por lo tanto, no consideres un como una falta de respeto por parte de nuestro Santo Padre el haber dicho que quien no reza a Dios reza al diablo. ES la Verdad, con mayusculas, y si no lo predica, estaria mintiendo o ocultando una verdad
TE recomiendo este video; ojal puedas verlo de una manera desprejuiciada y meditar sobre este excelente testimonio
para quienes como yo , transitamos por otros caminos paganos antes de encontrar a Jesus, unica verdad, en la Iglesia CAtòlica, unica iglesia con la verdad completa..

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6441szi6gxY


Un abrazo
12/04/13 3:25 AM
  
cura argentino
En muchas cosas estoy de acuerdo con Ud. Padre Jorge. Debería ser catedrático de teología pastoral visitante en todos los seminarios del mundo -no es una adulación y no crea que una exageración: a más de un curita párroco le vendría más que bien entran en su blog- pero sobre todo hoy en lo que respecta a las (segundas) intenciones de Sor Forcades. ¡Ni se le ocurra confesarse de malos pensamientos respecto de esta Sor! Mas bien considere si no tiene alguna cualidad profética. Casi seguro que van por ahí los tiros...
12/04/13 7:11 AM
  
Juana
Comparar a Forcades con la de Calcuta, es chistoso...
qué no gusta...?
Pues ajo y agua y al que quiera dar dos leches a Forcades que se lo piense, porque en las redes la vamos a defender...
T. de Caculta sí hizo política cuando se fotografío con gente no muy consecuente con los pobres...

Dios que ganas tengo de que baje con el látigo en mano, vamos a ver quien salía corriendo......

- - - - -
Jorge:
Si es que no falla. En cuanto a un progre le nombras a la beate Teresa de Calcuta, echa espumarajos por la boca.
12/04/13 9:33 AM
  
Luis Fernando
Uy, uy, uy... que la van a defender. ¿De qué exactamente?

Nosotros solo pedimos que se aplique la ley canónica. Cosa que debería de haberse hecho hace ya mucho tiempo con esa religiosa. Por ejemplo, cuando equiparó el derecho a la vida con el derecho de las madres a matar a sus hijos antes de nacer.

Ese mismo día esa señora debería de haber tenido en su contra un proceso canónico de secularización.
12/04/13 10:42 AM
  
Juana
Qué pena me da, de que la verdadera religión no esté en el corazón sino en unas leyes antiguas, y desiguales. ¿Vosotros si llegase Jesús Cristo también le pediríais que se ajustara a las leyes que el no creo?
Bendecid las armas, y la guerra y a los soldados que van a morir sabe Dios para qué... Pero que una monja salga del armario eso es muy molesto. Pues cuanto me gustaría que abriesen los ojos y se saliesen todas...

- - - - -
Jorge:
Lo último que me hubiera imaginado de sor Teresa Forcades es que hubiera salido del armario, pero si usted lo dice...
12/04/13 1:38 PM
  
Luis Fernando
Mejor no pregunto de qué armario ha salido...
12/04/13 1:46 PM
  
Luis Fernando
Y ya puestos, podemos parafrasear a Chávez y en vez de decir "exprópiese", digamos "secularícese".
12/04/13 1:49 PM
  
LP
Yo creo que lo que quiere es entrar en Gran Hermano.
12/04/13 2:27 PM
  
María de las Nieves
Teresa Forcades puede hacer un buen papel en la política ,tiene formación médica y teológica y defender la vida en condiciones y ser escuchada desde la verdad originaria a la que fue llamada realidad escatólógica última que es dejar claro el Reino de Cristo en el mundo.

El inconveniente es que a nivel canónico no puede participar en partidos políticos. para eso se debe secularizar o pedir un tiempo de exclaustración.Es necesario que se respetan los dos derechos la participación en la vida civil como laica eso sí cristiana y el derecho canónico, que ella está consagrada para otra misión.

Por el bien de todos y que no se lie estas dos realidades y que no se lancen mas palos contra la IGLESIA CATÓLICA.
Se pide a Teresa Forcades, que decida libremente en un campo o en otro o fiel laica O consagrada como monja, ,salvo cambios en Derecho Canónico y que sacerdotes, religiosos y laicos como ciudadanos, también participen en la vida pública , pero eso implica demasiados cambios. Sin descuidar la litúrgia.
Estas realidades o se aceptan a tiempo o se corrigen a tiempo.
12/04/13 3:26 PM
  
Muffin
Miró i Ardevol, al que no se puede acusar de "españolismo" lo dice claro en este artículo. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28665
12/04/13 4:38 PM
  
enric
Lo importante es el interior de las personas y la pureza de nuestra vida, tanto en el pensar, como en el sentir y el actuar. Esto es extensivo a sor Teresa Forcades y a cada uno de nosotros.

Aparece en un comentario esta frase del Papa Francisco:
"el que no reza a Jesús, reza al diablo"

Desde mi punto de vista, y por supuesto que estoy al 100 por 100 en ello, creo que el significado de esta frase va en esta línea o al menos ésta es mi interpretación o que hago mía:

Jesús representa y es el Camino, la Verdad y la Vida. Así es como se nos muestra y podemos comprobar que es verdad si experimentamos en nuestro interior sus enseñanzas y las vamos haciendo nuestras.
El CVII expresa sobre el Hinduismo y el Budismo (y demás religiones) en Nostra Aetate:

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html
“La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero”

Pues bien, el significado es muy claro: todo lo que coincide de las religiones que se base en el Amor y el Perdón así como en la compasión y las enseñanzas de Jesucristo que son muy amplias: son Verdad. Todo lo que se base en la antítesis: el odio, el rencor, crueldad, insensibilidad, todo, en ésta línea, si se reza, si se promueve, se debe tener claro que se está fomentando la acción del diablo.
Jesús como Cristo es el reflejo de la Conciencia de Dios Padre que trasciende al mundo como Conciencia de Cristo o Conciencia Crística, por tanto es Universal y todo lo que es santo y verdadero de cualquier religión está en sintonía con esta Conciencia Crística.

Un abrazo.

12/04/13 4:41 PM
  
pedro de madrid
Se puede incurrir en delitos de alta traición contra la Patria y el orden legal ESTABLECIDO (pues hay un orden legal establecido ¿oh no?) y chulearse del mismo y eso no es cristianismo.
12/04/13 5:56 PM
  
ANGELA
Creo sinceramente que hay mucha gente que no entiende NADA....... TERESA y ARCADI lo que proponen es unir a la gente en algo que se haga efectivo y no se quede solo en protestas y teorias.
20/04/13 3:42 PM
  
Gabriel
De verdad que solamente se meten en pólitica Teresa y Arcadi?No es cierto que si desde posiciones clericales se defienden proclamas como algunas que aqui se manifiestan estas no son politicas?Puede ser que yo mismo sea un cristiano equivocado pero al autor de este blog le veo algo alejado de la caridad evángelica y claramente escorado hacia un costado pólitico
11/05/13 11:14 PM
  
Mario
Esta Mujer, no se para que entro al Convento, sino fue la de usar la orden de San Benito para crear controversia, porque no sería relevante las palabras de una mujer cualquiera, sino de una monja.
Es clara la intencionalidad de ella, si tiene tantas críticas, pues que se haga protestante, ya que siente tanta coincidencia con ella, y deja de hacerse la católica, que para lo único que esta es para buscar la fama.
Cristo nos dejó una iglesia, comunidad, como en los hechos de los apóstoles, y a pedro como cabeza de la iglesia, y dejo el poder de perdonar. En vez de hacer un recorte conveniente de lo escrito por Pablo, que se saque la máscara y salga del convento al cual usa como, al cual prostituye con ideas ofensivas hacia lo que Dios nos revela por las escrituras.
Como un caballo de Troya, tenemos esta Teresa, que solo trae dudas, y las pinta de pensamiento libre, solo es como el virus del Sida, que se disfraza para entrar al organismo y desde dentro atacar.
Dios se apiade de ella, y tenga Misericordia, por todo el mal que hace con sus palabras.
22/06/13 9:33 PM
  
Rimbaud
claro ustedes condenan al fuego eterno a todo aquel que no tiene su dogma de fe.
y sin embargo les parece raro que alguien que se sienta ofendido por este tipo de condenas de tan larga duración les desee lo peor para el resto de sus vidas terrenales.
El peligro que ustedes tienen es cuando quieren empezar la hoguera antes de tiempo, algo que han practicado durante siglos y si les dejamos seguirían haciendo, quemando vivas a personas ateas o de otros cleros, o como en España de otras costumbres o culturas caso de judíos y moriscos.
de todas las religiones la más perniciosa superando incluso a el Islam es la Cristiana.
salud y puestos a escoger prefiero "una temporada en infierno"
08/08/13 1:48 PM
  
juan castro zavalía
Soy sacerdote de la Diócesis de Santiago del Estero, al norte de Argentina. Sólo una pregunta: ¿No tiene esta mujer un obispo que la ponga en orden? Creo que se pasó de línea y necesita que la ubiquen o la saquen. Al menos ella que sea honesta consigo misma; si no comparte la moral católica que se aparte de la Iglesia pero que no la use para sus fines demoníacos. Que Dios la perdone (y su obispo la sancione canónicamente).
22/08/13 2:42 AM
  
Rafael Caballero Esquinas
"los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, amantes de la adulación y excitados de forma negativa por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado", declaró el Papa Francisco.
Por lo que leo, usted y sus aduladores, desean que a esta persona, a sor Teresa Forcades (al parecer partidaria de seguir a Jesús según los usos y costumbres que se practicaron durante los tres primeros siglos del cristianismo), le den, desde Roma, las dos leches que se está buscando, según su opinión.
Por otra parte, el Vaticano ha tomado la decisión de apartar temporalmente al obispo de Limburgo (Alemania), Franz-Peter Tebartz-van Elst, de su diócesis, después de investigar el coste de la construcción de su sede episcopal, que ha ascendido a 31 millones de euros.
Pobre obispo. A él, en cambio, que no pedía nada ya que por lo que se ve nada necesitaba, sí se están estudiando darle una leche. ¿Se está perdiendo la razón en la Iglesia Católica ante el acoso a este digno representante? Dios lo premiará, ¿verdad?, por la vejación que está soportando.
Qué lejos estamos de la verdadera fe cristiana, de la práctica del Evangelio: menos ortodoxia y más ortopraxis.

26/10/13 5:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.