La Iglesia ante la crisis. Mucho más que palabras (que también). Hagamos una lista.


Las mismas frases mil veces repetidas. Estamos en crisis y la Iglesia nada de nada. Es lo que se empeñan en transmitir los medios de comunicación y es lo que se repite por doquier.

Pareciera que en este país todo el mundo estuviera arrimando el hombro para que España salga a flote menos unos turbios señores vestidos de negro, curas y obispos, que lejos de ayudar se dedican a apoltronarse en sus confortables circunstancias.

Por eso se me ha ocurrido, y que me perdona Bruno por copiarle la idea, hacer entre todos una lista de lo que la hoy dice y hace la Iglesia en medio de esta crisis: documentos, declaraciones, gestos de obispos y sacerdotes, proyectos, iniciativas…

Empiezo apuntando dos cosas:

La declaración de la CCXXV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española: “Ante la crisis, solidaridad”.

El último proyecto de Cáritas Madrid: El primero de marzo del 2013 comienza su andadura el PROGRAMA SOCIAL DE VIVIENDA INTEGRADORA PARA FAMILIAS FUNDAMENTALMENTE EN SITUACIÓN DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

Seguro que entre todos aportamos muchas cosas. Nos vendrá bien para tenerlo a mano cada vez que alguien nos vuelva a decir que ante la crisis la Iglesia sorda y muda.

Pues ánimo y a por ello. Y muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Con un ruego: cuanto más concretemos el documento o la acción mejor. Y si añadimos un link, ya perfecto.

11 comentarios

  
Josafat
Se pueden presentar miles de evidencias, pero nada de nada, son peor que el Apóstol Tomás, al menos este toco las heridas y creyó hasta el martirio.

Ahora como somos muy modernos, con todas estas teorias psicológicas, filosóficas y metafísicas en boga, se ve la realidad de frente pero como lo que importa es la voluntad se pueden seguir manteniendo falacias.

La actual estructura liberal, en su sentido mas amplio desde la filosófica a la economica, se ha construido sobre la base del odio al Catolicismo.

La gran mayoría de pensadores que imaginaron el mundo en el que vivimos, lo hicieron con la idea de que la Iglesia no existiera, en lo que discrepaban era en la manera de eliminarla unos eran mas expeditivos y otros mas sutiles pero el resultado el mismo: un orden burgués inmanentista y materialista.

Si hay una concepción antropológica que es todo lo contrario del ser humano catolico es el hombre burgués liberal, que no deja de ser un protestante espiritual.

¿Y que pensaban Lutero, Calvino, Zwinglio y demás de la Iglesia Catolica? Pues eso.

Sus herederos ideológicos repiten acríticamente el discurso de esos chalados, muchos sin saberlo pero ello no les exime de responsabilidad.

Nunca verán nada bueno en la Iglesia, porque siguen a un tipo que la calificaba de prostituta de Babilonia y demás sandeces.

Y en el imaginario colectivo contemporáneo la imagen que hay de la Iglesia Catolica es la luterana, la calvinista....el puro odio.

Y si en su dia la Iglesia corto relaciones con los herejes protestantes, yo no veo porque habría de dialogar con sus herederos culturales, que demuestran la misma irracionalidad que su padre espiritual ( el mismo que afirmaba que la razón era la p... del diablo, y a fuer que sus sucesores han aplicado el axioma hasta sus ultimas consecuencias.)
01/03/13 12:41 PM
  
Becario
El Obispo de la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño (La Rioja) anima a donar la paga extra para los mas necesitados. Además, desde 2009, ha creado en su Diócesis el "Fondo Crisis" o "Fondo de Solidaridad" el cual es nutrido por el 10% del sueldo de los sacerdotes de dicha Diócesis, además de por donaciones particulares.

Para saber mas:

http://www.larioja.com/20121211/local/region/economica-omella-anima-donar-201212111029.html
01/03/13 1:13 PM
  
Chimo Vice
La Conferencia Episcopal Española ha donado 14.000.000 de euros en donativoa s Cáritas en los últimos cuatro años a pesar de haber renunciado a obtener un sólo euro del erario público que no sea aportado libremente por el contribuyente que quiera ayudar a la Iglesia.
01/03/13 1:27 PM
  
yomismo
Es que la pasividad de la Iglesia es imperdonable. Fíjese que a un lado de mi casa está la Iglesia y al otro un Mercadona (vamos, ni 100 metros de distancia) y todavía ninguno de los sacerdotes de la parroquia ha demostrado su solidaridad con los pobres mediante el correspondiente asalto a dicho supermercado. Si es que así no vamos a ninguna parte :)
01/03/13 2:15 PM
  
Juan Mariner
Los que todos ya conocemos, los anticatólicos reprimidos por las circusntancias, antes de atacar y poner en evidencia "a sus hermanos o a sus primos" (liberales y marxistas), que no hacen una puñetera acción, ni sin querer, a favor de los damnificados de la crisis en España (levantan cortinas de humo para que no se hable de ella) van a dirigirse contra la Iglesia, "causante de todos los males del mundo habidos y por haber". ¡Se puede ser más sinvergüenza!
01/03/13 4:05 PM
  
de la ópera
no se olviden anotar la labor de los miles de sacerdotes que consuelan a los que se han quedado sin trabajo, a los que se sienten solos, a los que no pueden más. Esa tarea de pañuelo de lágrimas que nadie conoce es un servicio inconmensurable a la sociedad.
01/03/13 9:09 PM
  
Beatriz
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15752

Aqui hay otra declaracion de la CEE en la XCIV Asamblea Plenaria
01/03/13 9:36 PM
  
Beatriz
http://www.vidanueva.es/2012/03/09/los-obispos-espanoles-ya-alzan-la-voz-contra-la-crisis/

Aqui hay varios nombres de obispos espanoles que han levantado su voz contra la crisis.

No soy espanola y que rapido lo encuentro :)
01/03/13 9:42 PM
  
Beatriz
Mas. . .

http://www.teinteresa.es/espana/obispos-reinventan-ayudas-frente-necesitados_0_770923267.html
01/03/13 9:53 PM
  
DavidQ
No conozco sicólogo más barato y efectivo que un confesor. Si eso no es labor social efectiva, gratuita, desinteresada y abundante, no sé qué pueda serlo.
02/03/13 7:11 AM
  
kantabriko
Coincido en que todo catolico debe realizar un donativo con lo que pueda a la santa iglesia catolica o a la parroquia del pueblo .
02/03/13 8:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.