Tres vicios en la liturgia de la palabra

Más facilidad tenemos para aprender vicios que para mantener lo correcto en una celebración. Lo que yo llamo “vicios litúrgicos” surgen porque a alguien en una ocasión se lo ocurrió hacer una cosa mal, no fue corregido y otros entendieron que debía ser así. Podría señalar multitud de ellos en sacerdotes y laicos, algunos los compartimos, pero hoy quería señalar tres en la liturgia de la palabra, sea en la celebración de la Eucaristía, sea en cualquier otra ocasión. Vamos a ello.

“PRIMERA LECTURA”. Vaya. Empezamos bien. Es la primera porque antes no ha habido otra, y lo obvio no debe señalarse. Pues anda que no es frecuente que el lector empiece así: “Primera lectura”. Lo evidente es que el siguiente comenzara el salmo diciendo “Salmo responsorial” y lo mismo en la segunda lectura. Cualquier día el sacerdote se acercará al ambón diciendo “Evangelio. Lectura del santo evangelio…”

Lo de “primera lectura”, “salmo responsorial” y “segunda lectura” no viene a cuento. Se comienza, hoy por ejemplo con “Lectura del libro del Génesis”, luego proclamando el versículo del salmo “El Señor es mi luz y mi salvación”, y posteriormente “Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses”. Por favor, eso de “primera”, “salmo”, “segunda” nunca más.

“ES PALABRA DE DIOS”. También se ha puesto de moda añadir ese “es”, como si uno quisiera enfatizar más lo que ya se enfatiza bastante: que es la palabra de Dios. Los profetas nunca dicen “es oráculo del Señor”. Siempre se expresan sin el “es”: oráculo del Señor. En esto también picamos los curas, que al final del evangelio hasta a veces nos animamos y llegamos a soltar “esto es la Palabra del Señor”. Si es que cuando nos da por ponernos barrocos… Quiten el “es”, que hace daño a los oídos. ¿Quieren más rotundidad que proclamar después de una lectura “palabra de Dios”?

¿PALABRA DE DIOS? Hay gente que juega a preguntas y respuestas en la liturgia, y por eso lo de palabra de Dios lo dice con interrogante buscando la respuesta rápida, de la misma forma que se pregunta a los niños la tabla de multiplicar. A ver, guapo, ¿siete por ocho? ¡Cincuenta y seis! El lector no pregunta si lo que ha leído es la palabra de Dios. El lector lo afirma con contundencia: ¡Palabra de Dios! Y el pueblo lo reconoce y lo aclama con un respuesta: te alabamos Señor. Hacerlo con interrogante es como mostrar dudas de que lo sea, e interactuar con los fieles igual que con un niño: ¿dos por dos? ¡cuatro! Insisto, el lector no pregunta, AFIRMA.

Y esto de hacerlo con interrogante pasa también mucho en la oración de los fieles. El lector expone una intención: “Por la Iglesia, para que… etc.”. A continuación pide la oración por la intención misma: roguemos al Señor. El pueblo responde: te rogamos, óyenos. Hacerlo también como interrogante queda raro, se vacía de todo: ¿Roguemos al Señor?

Tres pequeños vicios de la liturgia de cada día. Seguro que hay muchas más. Pero a mí estos me siguen pareciendo los más frecuentes.

37 comentarios

  
clara
Pero cómo íbamos a saber que decíamos mal si nadie nos lo ha enseñado...?

Don Jorge, siga con sus ciberclases para parroquianos, que son utilísimas.
24/02/13 11:06 AM
  
Francisco Gracia García
Cuando he leído su escrito me ha parecido instructivo y me he divertido pensando, cuántas veces he visto y cometido esos errores, aunque yo soy seglar. Me parece sobre todo que el terminar la proclamación de una lectura con la frase ¿es palabra de Dios.? Cómo si esperásemos la confirmación de los que escuchan.
De acuerdo con usted que la realidad es previa al consenso.
24/02/13 11:10 AM
  
JacinTonio
Seguro que hay más...

Yo he oido decir: "En el nombre del Padre del Hijo del Espíritu Santo", que es lo mismo que decir que el Espíritu Santo es el Padre del Hijo, en el nombre del cual actuamos, dejando fuera al Hijo del Padre.

Debe decirse: "En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Saludos.
24/02/13 11:54 AM
  
Daniel Iglesias
Sí, estas cosas pasan, sobre todo la segunda; pero me parece que el mayor vicio en la liturgia de la Palabra es que a menudo se la lee mal o muy mal. ¿Tendremos que llegar a organizar escuelas de lectura?
24/02/13 12:19 PM
  
Parsim
El Domingo de Ramos, el leer el Evangelio, se ha puesto de moda invitarnos a sentarnos porque "es muy largo".

¡Qué largo le debió de ser vivirlo a Él!

Y pienso en Jesús preguntando a sus discípulos:

¿Ni siquiera una hora habéis podido permanecer despiertos conmigo?

Y somos capace de escuchar sentados la Pasión.

En Misa, siempre, el que no puede, se sienta tranquilamente.

Pero los demás,

¿No podemos estar de pie diez minutos?


Y otra cosa:

¿Soy la única a la que le rechina escuchar leer este evangelio a una mujer, haciendo de narrador, y que el sacerdote sólo lea las palabras de Jesús, habiendo tres sacerdotes celebrando?
24/02/13 12:34 PM
  
manuel
Ahí van otros frecuentísimos y que suenan peor:

"El Señor ESTÁ con NOSOTROS"En este caso no debería responderse "y con tu espíritu, porque si está con nosotros también con el que lo dice.
-Levantemos el corazón: Hay que levantarse antes (orad hnos.....), que se refiere al espíritu, no al corazón como órgano.
".....perdone nuestros pecados y UN DIA nos lleve a la vida eterna". No vaya a ser muy pronto debe pensar.
".....fruto de la vid y del trabajo de .....y de muchas mujeres".

"La bendición ......Padre TODO BONDADOSO...". Que cursilería para no decir que es Todopoderoso.
"PODEMOS ir en paz".
"antes de celebrar...reconozcamos nuestras FALTAS"
"esta CELEBRACION" en lugar de Sacrificio.
" y dijo a sus AMIGOS", en vez de discípulos.
etc......
24/02/13 2:06 PM
  
Germán
Y hay quienes bendicen así: "Pidamos a Dios Padre que nos bendiga: en el nombre del Padre..." etc. en una sola frase dos fallas.
24/02/13 2:16 PM
  
pedro de madrid
No se si el tema que presento se ha tratado en esta página, me refiero a las diferentes posturas o actitudes que deben observar los feligreses a lo largo de la Eucaristía, aunque son pequeñas existen diferencias, por ejemplo, después del lavatorio de manos del sacerdote comienza "orad hermanos ...", creo que es le momento de levantarse, yo lo hago pero me siento sólo y alguna cosilla más, ¿se podría concretar este tema? Gracias Padre
24/02/13 5:11 PM
  
Maria-Ar
Lo de la pregunta, no me había dado cuenta, pero lo otro, patético!!!

Bendiciones!!
24/02/13 5:52 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Eso de las preguntas lo llevo muy mal. En especial me pasa con el rezo del rosario, cuando quien dirige pregunta las advocaciones de la Virjen María... Me entran ganas de decirle como dijo aquel rey: ¿Por qué no te callas?
24/02/13 6:24 PM
  
josé
otro error: no cantar la antífona del salmo r.
24/02/13 6:49 PM
  
Luis López
Bueno, mea culpa. Hoy he leído las dos lecturas y el salmo en mi iglesia y he cometido los "errores" que indica el artículo.

En cuanto al primero -numerar y citar las lecturas- no creo que pase de "pecadillo venial", "pecata minuta". Es más, creo que es conveniente y didáctico recalcar, en domingos y días en que hay dos lecturas y entremedio el salmo, que se va a comenzar con una u otra y con el salmo responsorial, porque puede ayudar a algunos fieles no acostumbrados a la liturgia o incluso a la lectura de la Sagrada Escritura, a situarse bien espiritualmente en cada momento. Por ejemplo, en cuanto a la Misa de hoy, podría haber quien creyese que el salmo -"El Señor es mi luz y mi salvación"- que va detrás de la lectura del Génesis, es una parte del mismo, pronunciado por Abram tras la estremecedora teofanía que contempla.

En cuanto al segundo, es cierto que la omisión de la sublime expresión "es palabra de Dios" es inamisible. Intentaré que no vuelva a suceder.
24/02/13 9:07 PM
  
de la ópera
manuel:

Muy de acuerdo con la crítica que haces. A mí también me repatean las cursilerías. Pero con las dos últimas tengo que matizar. El sacrificio de la Misa es también la celebración de la Eucaristía. No es incorrecto llamar celebración a la acción litúrgica. Y la otra. En la plegaria eucarística I sobre la reconciliación el texto canónico dice "a sus amigos" y no "a sus discípulos". En ese caso el sacerdote debe decir "amigos", que es lo que está mandado. En los demás, no.

Muchas gracias.
24/02/13 10:21 PM
  
jose 2
Lo primero es preparar la Misa del dia siguiente y las lecturas. Ayuda mucho dominar el castellano que tiene poca musicalidad; preparar las lecturas en frances ayuda. La ayuda es necesaria especialmente en textos escritos en hebreo que tienen dificil musicalidad en español. Y no olvidar que las lecturas son para preparar la del Santo Evangelio. Un laico buen lector, nunca puede leer sin emocionarse la aclamacion antes del Evangelio: Leer la palabra de Jesus en voz alta te penetra hasta lo mas profundo. Yo sigo con el lunes de la 2ª semana...
24/02/13 11:19 PM
  
Felipe
Otros vicios típicos cometidos en la Santa Misa:

* Que el animador tenga exceso de protagonismo: El animador debería estar solamente para las liturgias en las que es necesario (por ejemplo, para el Triduo Pascual, a fin de introducir brevemente los signos), pero no cabe que en todas las misas esté explicando todo, adelantando lo que dirán las lecturas, sobreexplicando siempre los signos de la liturgia, o redundando en los avisos parroquiales. Peor todavía: improvisar.

* Que el coro cante cualquier cosa, totalmente desconectados de los momentos de la Misa, de los tiempos litúrgicos, de las lecturas proclamadas y sin considerar el tono de alabanza sobria y profunda que ha de expresarse en la liturgia, que queda de manifiesto en el estilo musical escogido. Además, que intervenga con canto cuando no corresponde, como en la consagración.

* Que no se respeten los silencios, como los que debe haber al terminar la homilía y después de la comunión. El Papa ha dado ejemplo en esto.

* Realizar los distintos signos, gestos, palabras de la Misa a la carrera, casi sin pensar y sin la debida reverencia.

* Que quienes proclaman las lecturas o realizan la oración de los fieles no tengan la debida preparación, saber con antelación qué van a decir, ver a qué distancia del micrófono deben estar, hablar de manera pausada, clara y haciendo énfasis (sin llegar al extremo de ser teatral) en aquellas oraciones o frases importantes del texto.

* y junto con ello los conocidos "abusos litúrgicos" nacidos de mentes creativas con muy buena intención y voluntad pero con poca sensibilidad litúrgica, que muchos hemos vivido y merecen un largo etc....

24/02/13 11:47 PM
  
AMDG
Estimado Luis López:

Los puntos de don Jorge no son propuestas ni recomendaciones, sino enseñanzas de cómo exige la liturgia que deben hacerse las cosas.

Por otra parte, y en relación con lo que preguntaba otro lector: efectivamente, los fieles deben ponerse de pie en el momento en que el sacerdote dice "Orad hermanos..." o "En el momento de ofrecer...". Así lo indican las rübricas de la Instrucción General del Misal Romano, punto 43 (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html)

Los sacerdotes deberían indicar esto a los fieles, y muy pocos los saben y menos lo hacen. No es potestativo.

En el Señor.
25/02/13 12:29 AM
  
Lola
Lo que llamamos "moniciones" bla bla distraen de la lectura. Es un show.
En Mt. 26,26 leemos "...dándoselo a sus discípulos..".
Hay puntos tan generalizados como llamar Celebración Eucarística que tema copiamos de algún grupo.
25/02/13 2:55 AM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

Para el salmo antes del versículo, a veces se suele iniciar indicando "Al salmo respondemos...[versículo]". Es adecuado? o es mejor prescindir de ese tipo de fórmulas?
25/02/13 3:09 AM
  
Libertad Seidel
Estimado Don Jorge,
ya ve Usted lo necesario que es que los sacerdotes EDUQUEN al pueblo de Dios. Sí se comenten muchisimos errores dentro de la celebración liturgica, muchos de ellos podrian evitarse si el parroco encontrara un tiempito (a principio o final de la misa) para con toda caridad fraterna hacer notar a los parroquianos las cosas que hay que mejorar. Muchisímas gracias por sus indicaciones, que creame esos errores son "universales", hace poco estuve en el Peru y lo mismo, por Alemania es similar.
En Jesus
Libertad Seidel
25/02/13 10:38 AM
  
Horacio Castro
Es un artículo muy interesante. Sobre el comentario de Daniel Iglesias y el protagonismo que menciona Felipe: ‘las miradas frecuentes hacia la asamblea durante la lectura’.
25/02/13 12:50 PM
  
Luis de Cárdenas Cobián
Impecable D.Jorge, ¡ya era hora de leer algo como lo que Vd. dice! No se el porcentaje de proclamadores de la palabra que incurren en los "tics" que Vd. menciona, pero desde luego son mayoría, muchos pero que muchos. Un problema pueden ser los sacedotes, y en especial los párrocos que no se deciden a impartir unas mínimas y elementales normas a los lectores.¿ tan dificil es? Y alguna más, como en la el debido respeto con inclinación de cabeza al llegar y terminar, y otra: hablar claro y alto, con decisión y firmeza, que a muchisimos lectores ni se les oye ni se les entiende.
Reciba un afectuoso saludo y muchas gracias por su oportuna aportación.
25/02/13 3:04 PM
  
José
Otro error común consiste, al recitar el gloria decir: atiende nuestras súplicas cuando realmente lo correcto es atiende nuestra súplica. Yo he hablado sobre estos temas con varios sacerdotes y dicen que no hay forma de cambiar estos hábitos, pero cómo cambiarlos si no lo intentan.
25/02/13 3:35 PM
  
teresa
algunas cosas ya sabia,y me parece bueno saber mas, pero como lo vamos a saber si ni los curas nos corrigen, a donde recurrimos para saber correctamente, me gustaria q en nuestro decanato hubiera cursos sobre liturgia, gracias.
28/02/13 3:40 AM
  
Jose Tamarit
¿Es correcto que un seglar despues de leer el Evangelio en una celebracion diga "palabra del Señor" o mas bien deberia decir "palabra de Dios"?

- - - - -
Jorge:
Lo que no es correcto es que un seglar lea el evangelio.
01/03/14 12:56 AM
  
Jose Tamarit
Me refiero a una celebracion de Palabra sin sacerdote
01/03/14 12:01 PM
  
Valdez
P. Jorge

Me parecen de gran valor las correcciones a que usted hace referencia. Quisiera que me aclare si como laicos es correcto decir "Palabra de Dios" o "Palabra del Señor" al final la lectura de un pasaje de la Biblia fuera del contexto litúrgico, es decir, en grupos de oración, retiros, charlas,prédicas, etc. Tengo entendido que dicha aclamación es propia de la liturgia. Agradezco infinitamente su pronta respuesta. Bendiciones!
29/09/14 3:48 PM
  
Damián
P. Jorge.
Su artículo esta interesante, solo una duda, en el momento de la oración de los fieles, hay ocasiones en que se entona la última frase Roguemos al señor, de parte del seglar, pero el sacerdote no la externa cantada. ¿Es correcto? ¿También es correcto que en la homilia el sacerdote haga comentarios graciosos para que ría la asamblea y haga ademanes inapropiados como sacudir las manos o elevar el tono de su voz para llamar la atención de los fieles? Con respetar los silencios, tiene razón, en mi parroquia no se respetan, solo el cantor entona pero no deja oportunidad de ese recogimiento con Dios.
13/01/15 9:27 AM
  
Damián
También quisiera preguntar ¿Tiene validez la frase "Pueden ir en paz la Misa ha terminado"?
13/01/15 9:30 AM
  
ESG
¿Al final del salmo responsorial es correcto decir Palabra de Dios?

Muchas gracias



--------
Jorge:
No.
02/09/15 3:38 PM
  
Pili
Gracias por todas las aclaraciones. Un saludo.
03/01/16 4:27 PM
  
Lourdes
Saludos Padre Jorge. Muy interesante este artículo. Consejos muy prácticos sobre errores que los lectores o proclamadores de la Palabra cometemos. Digo cometemos porque actualmente, para la gloria de Dios, sirvo como proclamadora en la parroquia a la que asisto. No soy perfecta. Así que obviamente he cometido mis errores involuntarios al proclamar.
Respecto a lo de decir al pueblo "Palabra de Dios" al final de la Primera y Segunda Lectura, yo acostumbro decirlo en tono afirmativo y mirando a la asamblea. Porque no es palabra mía, ni del sacerdote, ni de nadie que está en el templo. Es palabra de Dios.
Muchas bendiciones Padre Jorge. Desde Puerto Rico, mis oraciones por usted. Rece por mí también.

Lourdes
25/02/17 3:03 PM
  
Mª Luisa Marzal Sánchez
Gracias a D. Jorge González Guadaliz por su maravilsa y práctica lección, lo mismo que a todos con acertadas intervenciones.
Pregunto: En el Aleluya y versículo antes del Evangelio, ¿se debe repetir el canto del Aleluya al terminar el versículo? Veo que así lo hacen en algunos sitios.
Muchas gracias por su respuesta.
Mª Luisa Marzal Sánchez.
13/02/19 1:55 PM
  
PALOMA
Don Jorge: Mil gracias por las "aclaraciones" que parecen cosucas, pero no lo son para nada, y, luego vamos malcopiando unos de otros y se hace una liturgia mal hecha. Mil gracias Paloma
20/01/20 10:59 AM
  
María Eugenia Rosado
Son tres correcciones para leer y aplicar, pero me llama la atención que la mayoría de los que comentan tiene una sabiduría increíble, tal vez más que el sacerdote a veces y ahí radica el mayor problema del católico creer que sabe más que el sacerdote porque lleva 40 años haciéndolo así o pensando así. Hay que ser obedientes a los que nuestra Madre y Maestra la Iglesia nos enseña y no seamos tan obstinados.
10/07/23 2:17 PM
  
Tomás Salas
D. Jorge, hay partes de la liturgia que ya es casi imposible oír en su forma original. Pero, en especial, hay una rúbrica que ha desaparecido, la que precede al Padre Nuestro. "Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir..." ¿Cuánto hace que no oyen estas palabras en una misa? Hace unos meses, un cura de origen africano, que venía sustituyendo al párroco, lo dijo. Me sorprendió. Hacía muchos años que no lo oía. Y, desde entonces, no he vuelto a oírlo.
10/07/23 7:43 PM
  
Federico almendarez
Paz y Bien hermanos. He tenido la Bendición de poder proclamar la palabra de DIOS, ya sean lecturas o salmos, y he sentido que DIOS me ha puesto en esa situación por criticar a los lectores, que cometen muchos errores de lectura o de entonación, y eso cambia totalmente el contexto de toda las frase. Después de quejarme,( en silencio ,) me llegan las invitaciones a proclamar, como si viniera un mensaje " hazlo tu, pero hazlo mejor". Así lo he hecho y siempre antes de leer, lo repaso tres o más veces, para entender lo que voy a leer. Todos podemos participar, pero no todos lo hacemos bien, entonces comenzemos por prepararnos y participar de la mejor manera, y si sabemos o nos comentan que tenemos fallas , no te molestes, corrigete o si no puedes corregir tus fallas , dedícate a otro servicio en la casa de DIOS.
10/07/23 10:21 PM
  
Francisco Javier Platero Gastón
El Padrenuestro, en la misa, no se termina con el Amén; sin embargo en el rosario sí.
Bueno, pues en mi parroquia, la mayoría, reza (la 2@ parte del Padrenuestro) sin decir el amén en los rosarios.
12/07/23 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.