La señora Rafaela. Por alusiones

No fue fácil dar con ella. Los domingos por la tarde si el tiempo anda revuelto se echan su partidita de bingo o de julepe. Pasadas las nueve pudimos hablar por teléfono, en casa. Porque tiene móvil, pero sólo lo enciende si va de viaje. Total, como ella dice, en el pueblo se la encuentra fácil.

¿Cómo estáis? Como siempre… ¿y tú, qué tal la parroquia, y la capilla? Pues de eso quería hablarte. Porque yo creo que hay que arreglarla un poco, comprar una custodia, candelabros, manteles, pero hay gente que dice que no, que nos apañemos con lo que tenemos y que lo que hay que hacer es ayudar a los pobres. Algunos me han pedido tu opinión, así que de paso aprovecho para saludarte y que me digas qué te parece.

Qué me va a parecer…

Mira, mi marido y yo, ya sabes que vivimos solos, comemos y cenamos en la cocina, en unos platos de esos de duralex que tendrán treinta o cuarenta años. Nos va bien y no necesitamos más. No pongo ni mantel. Total, la mesa es de esas de formica o como se llame y cuando acabamos paso un paño.

Otra cosa es cuando viene gente o es fiesta. Porque yo tengo los manteles de cuando me casé, de hilo, y una vajilla que fue de mi madre. Si tengo invitados saco el mantel bueno, la vajilla de mi madre y unos cubiertos de plata que mi marido se empeñó en comprar en una oferta de esas de un banco. No es por ostentación ni por nada, que todos nos conocemos, pero me parece que es una forma de agradar al que viene a verte y decirle que es importante para ti recibirle en tu casa. ¿O es que si entrara el rey le ibas a poner un café en una taza desportillada con una cucharilla vieja de latón?

En la iglesia del pueblo nunca hemos tenido cosa que valiera mucho, y lo poco que había lo destrozaron en la guerra. Con esfuerzo nos hemos hecho con algunas cosas medio decentes, pensando que el gran invitado es Jesucristo. El copón ese bueno, lo regaló D. Antonio, un veraneante, a poco de acabar la guerra, que por cierto cuánto ayudó ese hombre a matar el hambre del pueblo en esos años, a mi familia misma nos dio para comer más de una vez.

¿Cómo no vais a poner bien la capilla? De manera que para los invitados sacamos el mantel bueno y la vajilla mejor, ¿y vamos a tener a Jesucristo poco menos que en un plato de duralex? Ni que estuviéramos tontos.

Y no hagas caso de que si los pobres. Mira D. Antonio. El que da para el Señor, da siempre para los pobres.

¿Cuándo vas a venir por el pueblo? A ver si saco un rato… Es que quiero darte algo para que esa capilla tenga algo nuestro. ¿Quieres el mantel de la abuela para hacer una sabanilla?

P.D.: Ayer expliqué en misa lo de arreglar la capilla. Pues bien, fue acabar y un señor nos ha dado un muy buen donativo para la custodia, una familia se hace cargo de los candelabros y una buena amiga de mi pueblo, aquí mismo en Infocatólica, me dejó su oferta de bordar un buen mantel. Me llegan más ofertas de vela ante el Santïsimo: padre, de momento una hora, y si hace falta más, lo que sea. Finalmente anoche tuve la llamada de un obispo felicitándonos por la iniciativa y diciéndonos que se pasará por la capilla… y no sólo una vez. Bendito sea Dios.

12 comentarios

  
José Luis
Hay personas que pueden dar una opinión personal, que podría ser distinto a las normativas ya por la Santa Iglesia Católica. Por eso, al buscar, me he encontrado con estos textos muy interesantes, que bien puede ser de ayuda:

EL CUIDADO Y SEGURIDAD DE LA CAPILLA DE
ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1506:el-cuidado-y-seguridad-de-la-capilla-de-adoracion-del-santisimo-sacramento&catid=219:de-la-sagrada-eucaristia&Itemid=677
28/01/13 9:03 AM
  
Raquel
Bedito sea D.Jorge. Hacen falta más sacerdotes santos como él, que sepan lo que es la verdadera piedad.
28/01/13 9:12 AM
  
filotea
Esta frase me ha encantado:
"El que da para el Señor, da siempre para los pobres"
Para que luego se escuden muchos en decir que si los pobres por aquí, los pobres por allá. Eso no es mas que una excusa, porque el que da para el Señor también da para los pobres. Esta Sra. Rafaela tiene una sabiduría impresionante.
28/01/13 9:45 AM
  
Maricruz Tasies
Todo va muy bien. Qué alegría!
28/01/13 12:49 PM
  
Elisa
Señora Rafaela for president
28/01/13 3:39 PM
  
DavidQ
Diría el abogado del diablo: "Y ese hombre que donó para la custodia, ¿no podría haber donado para los pobres?"

Y diría yo, que ya peino canas como doña Rafaela: "Pues no, que si hubiera dado para los pobres lo habría hecho hace mucho, si no es que ya lo hizo".

Uno no debería meterse a hurgar en las buenas intenciones de los otros. Aquí en mi pueblo, es costumbre que los más pobres donen de lo poco que tienen para los adornos. Y como pobres hay tantos, los adornos suelen ser majestuosos. Una imagen muy popular acá, Nuestra Señora del Rosario, ostenta 121 esmeraldas, 44 brillantes, 80 perlas y una rosa de oro, que se han ido acumulando a lo largo de ya 400 años. ¿Se podrían vender para comprar tortillas? Legalmente no, porque son patrimonio de la nación. Pero si se pudiera, y le pregunto al pobre si prefiere la segunda tortilla o formar parte del patrimonio de la nación, quizás responda lo segundo.

Decía el Señor que no solo de pan vive el hombre, y en estos casos pareciera ser cierto.

(A propósito, yo como no soy pobre, no suelo donar para adornos. Pero son cosas mías).
28/01/13 7:20 PM
  
Adoretur
¡Qué inmensa alegría leer este post! Acuérdense en sus oraciones de los que penamos en otras provincias para poder adorar permanentemente a Jesús Sacramentado, Señor del Universo.
28/01/13 7:33 PM
  
Néstor
Después de que Judas dijo que el perfume con que se homenajeó a Cristo se podía haber vendido, y ese dinero podía haberse dado a los pobres (Jn 12, 4), hay que tener mucho cuidado para usar ese tipo de frases.
28/01/13 10:28 PM
  
Herme López
No creo que la opinión individual esté por encima de la colectiva. Ni se es uno más sabio por la edad que se tenga. Creo que hay mil caminos hacia el señor y cada uno respetable, no creo que por pagar uno unos candelabros se gane el cielo, eso si se lo ahorra del cepillo y la pela es la pela...
29/01/13 10:12 AM
  
Prudencia Navacerrada
Afortunadamente, aún los cristianos no somos una especie en extinción, mal les pese a algunos
29/01/13 12:27 PM
  
Eulogio
Dios está aquí! Venid adoradores, adoremos a Cristo el Redentor!
Que la fe os guíe a quien es la verdadera Luz. Ay! cuántos ciegos que miden siempre todo en euros y centavos...

Adelante!
30/01/13 10:38 AM
  
Trabis
Y A en una boda no hace falta un vestido de novia de no se sabe qué precios.
Y las flores, que no sirven para nada, no entiendo chino les gusta a las mujeres.
Y dale con los anillos de oro, si no son más que un símbolo.
Así, ningún católico podría ir más que con un chándal de esos del mercado, porque con ir vestido ya vale.
A no, que hay que cuidar el cutis y tener un buen bolso y unos buenos zapatos y calefacción...
Pero ésto de cuidar al Señor: proporcional al amor que se le tiene y a la fe en su presencia eucarística. Porque si se cree, se ama y su se ama, se regala lo mejor que se puede.
01/02/13 1:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.