Don Jesús, el baculazo y la opción por los pobres

Vaya baculazo en todo lo alto el de don Jesús. Sé lo que muchos van a decir porque es más viejo que la tos: autoritarismo, ausencia de libertad de expresión, iglesia opresora, obispos carcamales y se han cargado el concilio Vaticano II. Ni originales. Verán como eso empieza a aparecer en cualquier momento.

Don Jesús ha decidido hacer lo que tanto “profeta” viene exigiendo un día sí y otro también venga o no venga a cuento: una decidida opción por los más pobres y dar la cara, la mitra, el báculo y el solideo por su causa.

Porque los pobres de la Iglesia de hoy no son los supuestos teólogos censurados, las monjitas calladas, los curas alternativos o la iglesia de base, altura, cotangente o hipotenusa. Los pobres, los despreciados, los ninguneados son en este momento dos tipos de personas en lo que a la vida cristiana se refiere.

En primer lugar, esa multitud de agentes de pastoral, gente de la mejor intención y generosidad sin límites, que acuden confiados a unas jornadas de pastoral organizadas por la FERE y que van a escuchar lo que ellos creen de buena voluntad que es la doctrina de la Iglesia sobre pastoral y lo que la Iglesia quiere que emprendan como camino de fe. Y puede resultar que en lugar de eso, de lo que la Iglesia quiere y pide hoy, se encuentren con un refrito de críticas a la propia Iglesia, descalificaciones a los obispos y llamada a la desobediencia civil, bajo el paraguas de que todos somos iglesia y que la opinión de Pepito Pérez y sor Gundisalva no sólo es igual a la de cualquier obispo, sino indudablemente mejor.

Los agentes de pastoral tienen derechos y obligaciones. El primer derecho, conocer la doctrina de la iglesia, la de verdad, no la que se inventan cuatro nuevos profetas cabreados consigo mismos y más fuera de sitio que Curro Romero en tarde aciaga. Y la primera obligación transmitir el mensaje como pide la Iglesia, no como se le ocurra a Menganítez, tan anti todo que casi es profeta mayor.

Hay otra multitud de pobres a los que también ha querido socorrer don Jesús con el báculo de pastor en la mano. Son esos niños y jóvenes que van a ser pastoreados desde las instituciones de la FERE, y cuyos padres observan con estupor que les hablan mucho de compartir y de ser amiguetes, mientras contemplan atónitos cómo han dejado de rezar, de confesarse y de ir a misa los domingos como consecuencia de una fe que se ha presentado como una ONG sin demasiadas pretensiones.

Los pobres no son sólo los de pedir por la calle, a los que invitas a café y te quedas tan a gusto. Pobres los agentes de pastoral manipulados y mangoneados. Pobres los chavales deseducados. Pobres los padres de familia que confían en la educación religiosa de sus hijos y se en cuentran con lo que se encuentran. No cuela ya eso de usted don Jesús a los pobrecitos de pedir que de adoctrinar ya nos encargamos nosotros.

No. Don Jesús no está dispuesto a que venga cualquiera a envenenar a sus ovejas, y se ha puesto con el báculo en la puerta. Es el pastor. Así son las cosas. Un pastor que cuida de los pobres educadores, tan manipulados y confundidos, de los niños y de los jóvenes, de las familias, que tienen derecho a recibir la fe de la Iglesia, no de la Serafín, Lucía, Emilio, Juan, Carmen y el bululú irlandés.

22 comentarios

  
JOSE IGNACIO
NECESITAMOS OBISPOS ASI ,SIN COMPLEJOS , VERDADEROS GUARDIANES DE LA FE Y PRESBITEROS COMO UD QUE ESCRIBE CON LA VERDAD EN LAS MANOS . MI PREOCUPACION ES GRANDE POR LOS ALUMNOS QUE VAN A ESTAS ESCUELAS UNA VERDADERA ONG SIN SENTIDO DE ORACION ,NI DE IGLESIA
17/01/13 11:30 AM
  
Rosana
Excelente artículo y extraordinaria actitud del Arzobispo que muestra que calladamente demuestra su cayado. Dios quiera que muchos sigan su ejemplo, pues se necesita entereza y cordura para actuar como él lo ha hecho.
17/01/13 11:31 AM
  
Eleuterio
La verdad, Padre, creer que algo que haya organizado la FERE puede ser, digamos, ortodoxo, es manifestar una bondad sin límites porque yo me acuerdo, ahora mismo, de cuando la FERE se manifestaba demasiado de acuerdo con cosas como Educación para la Ciudadanía del PSOE porque, a lo mejor,le iba mucho el dinero en la cosa.

En fin...
17/01/13 11:40 AM
  
aro
En el origen de todo esto está una especie de funcionalismo religioso que ha llegado a mantener que la existencia de la Iglesia se justifica por una labor asistencial, y la moral es algo secundario.
Esto, hasta cierto punto es lógico, pues asumir que la labor de la Iglesia es la predicación del Evangelio, encarnando con el ejemplo la predicación, es una labor lenta y difícil. Asumir que mediante la conversión interior esta dé lugar a una transformación del hombre y de la sociedad, que se manifiesta exteriormente mediante la asistencia social a los más débiles o el arte es también difícil.
La forma de autojustificarse es elegir el camino más fácil e ir directamente a la labor social, olvidando la moral, y en el mejor de los casos volcarse en esa labor y frecuentemente reduciendola a charlatanería a la manera de los malos políticos.
17/01/13 11:56 AM
  
Carazo
¡Andese con ojo, Don Jesús! Porque la Iglesia suele tolerar todos los desmanes de quienes la dinamitan desde dentro (lo de las monjas-alféreces Forcades, Caram, sus superioras et quaedam aliae es de libro), pero no pasa ni una a aquel de quien sospecha que pretende darles lecciones, a los demás obispos, al nuncio y a Roma (repase Vd. la historia de los desencuentros de numerosos prelados que quisieron ser fieles a una línea que ellos suponían evangélica). Cave, pues, conlegas, no vaya a ser que te la guarden y te acepten la renuncia incluso antes de presentarla.Por lo demás, felicitaciones: es Vd. un franciscano cabal.
17/01/13 12:20 PM
  
Indibil
Totalmente de acuerdo. Así actua el buen pastor alejando a los lobos y cuidando de sus corderos.
17/01/13 3:19 PM
  
Inmaculada
http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/01/17/escuelas-catolicas-lamenta-veto-sanz-oviedo-jornadas-pastoral-educacion-religion-espana.shtml
A ver si hay otros obispos valientes como D. Jesús e imitan lo que ha hecho con estas jornadas. Porque el programa se mantiene en otras diócesis. Esperemos a ver qué pasa.
17/01/13 3:41 PM
  
Eduardo Mantilla
Felicitaciones Don Jesús,

Ojalá en Colombia muchos Obispos y Arzobispos sigan su proceder y por ser "buenos pastores" no se dejen meter los dedos a la boca por parte de sus propios sacerdotes y religiosos.

Es increible que los lobos que buscan atacar a las ovejas no sean externos sino que sean de la misma grey.
17/01/13 5:25 PM
  
Catholicus
Excelente análisis Padre Jorge. Esas son las víctimas, los engañados a quienes venden como cristianismo lo que es sectarismo progre.

Son millones de padres los que callan porque los "religiosos" les dicen en sus colegios que "eso" es lo que enseña la Iglesia para hoy.

Y el "eso" es toda esa componenda con el mundanismo actual. Todo lo que Cristo detestaba en su corazón.

Dios bendiga a los buenos pastores que nos cuidan de estos lobos !
17/01/13 6:35 PM
  
Julieta Torres
"Son esos niños y jóvenes que van a ser pastoreados desde las instituciones de la FERE, y cuyos padres observan con estupor que les hablan mucho de compartir y de ser amiguetes, mientras contemplan atónitos cómo han dejado de rezar, de confesarse y de ir a misa los domingos como consecuencia de una fe que se ha presentado como una ONG sin demasiadas pretensiones". Señor cura, ¿no cree que se pasa en su juicio a la FERE? La injusticia, el juicio ad hominem, el pasarse en la falta de caridad es un pecado. Creo que necesita confesión. Se lo digo por caridad cristiana. Como sacerdote, ¿no le parece un abuso hablar así de sus hermanos religiosos y religiosas? ¿No le parece que se pasa siete pueblos?

- - - - -
Jorge:
Falta de caridad es callar lo que está pasando. Los colegios religiosos siempre fueron una indiscutible fuente de vocaciones a la vida religiosa. ¿Cuántos religiosos han salido de los colegios de la FERE en los últimos veinticinco años?
17/01/13 7:21 PM
  
Cardenal
Mejor dicho,... necesitamos obispos que pastoreen a las ovejas no sólo que les aticen. Ya lo dice el profeta: hay muchas ovejas y pocos pastores. Si en vez de caminar juntos en algo tan importante como la educación religiosa,... dónde llevaremos a nuestros hijos a educar: a la escuela pública y pagana. ¿Eso quieren nuestros "pastores"?
17/01/13 7:57 PM
  
Yolanda
De entre todos los "pobres" que menciona don Jorge, hay unos que ni son "pobres" ni dan ninguna pena:los padres de las escuelas católicas, a las que les trae sin cuidado todo esto. Estos problemas ni se los han planteado. No sufra por ellos.

- - - - -
Jorge:
No es bueno generalizar. Le aseguro que hay más padres de los que nos creemos preocupados muy de verdad por la educación cristiana de sus hijos.
17/01/13 8:32 PM
  
M. Carmen Pérez Chacón
Gracias Sr. Obispo por poner las cosas en su sitio, aún sabiendo que lo van a injuriar,maltratar y abofetear, pero también eso lo sufrió Jesús y también muchos cristianos han muerto por defender la doctrina de Cristo.
Me cuesta mucho entender que haya personas dentro de la Iglesia que hagan y digan tantas cosas encontra de la verdadera doctrina de Jesús. No son conscientes del daño tan grande que hacen a muchas almas que lo único que queremos es amar a Dios con toda nuestra alma.
Sr. Obispo, gracias, muchas gracias por ser fiel a la doctrina y poner en su sitio a personas que lo unico que consiguen es alejar de la Iglesia a personas con alma limpia y pura.¡ Si supieran cuanto mal se hace incluso en catequesis parroquiales a los jovenes!!!!!!
17/01/13 8:57 PM
  
Yolanda
Le aseguro que hay más padres de los que nos creemos preocupados muy de verdad por la educación cristiana de sus hijos.

____________

Sí, claro que los hay. Por eso no los llevan a un cole católico de las órdenes y congregaciones de toda la vida.
En el cásico concertado católico, pocos habrá preocupados por semejante cosa.
17/01/13 11:59 PM
  
Pedro Gimenez
...... pobres aquellos que teniendo la autoridad no la ejercen ( al contrario que D. Jesus ) para cuidar el rebaño y librarlo de los lobos que lo quieren diezmar. Hay de aquellos que escandalicen a estos pequeñines.
Parece que nuestros obispos empiezan a espabilar. El siguiente paso es la catequesis, pero la de verdad, la de la Iglesia Catòlica Apostòlica Romana. De Lubac no midiò bien el alcance de su "teoria" de que " la Iglesia la forma todo ser humano ", creyente ò no, bautizado o no. Asi no hay quien controle nada.
18/01/13 7:41 AM
  
Mi-Ka-El
La formación no sólo consiste en aprender al pié de la letra lo que la hierarquía señala como ortodoxo. Es, para humanes no para una grey, el método mayéutico, dialéctico...Y para eso hay que conocer las creencias de otras iglesias y las de católicos que discrepan, y son incorrecta e injustamente tratados de herejes por aficionados, al parecer de los ultracatólicos
18/01/13 8:27 PM
  
Alvaro
Mi-Ka-El:

Uy, ese prefijo "ultra"... ¡qué revelador!

Entiendo que vd llama "ultracatólicos" a los que están dentro de la Iglesia Católica, y que con ello les diferencia de los que quedan fuera, para quienes a buen seguro tiene vd apelativos con prefijos menos cargados de veneno, o directamente sin prefijo alguno.

Así pues, considera vd:
1.- Que para enseñar religión católica lo mejor es hacer caso a los que se declaran no católicos o a los que se declaran católicos pero discrepan de la doctrina católica.
2.- Que la mejor forma de anunciar la Buena Nueva no es transmitiéndola tal y como el propio Cristo nos la legó, sino preguntando a los discípulos qué se les ocurre opinar sobre cualquier cosa.

Vamos, como si en lugar de revelársenos una doctrina se nos hubiera revelado un cuestionario.

Queda claro su anticatolicismo (o al menos su desinformación) al describir el Magisterio de la Iglesia como si fuese "lo que la hierarquía señala como ortodoxo" (por cierto, se dice "jerarquía", no "hierarquía", con mezcla de inglés), con ese retintín que incide en lo de "jerarquía" para introducir subrepticiamente la idea de que el clero y la curia fuesen una mera masa de burócratas inútiles desconectados de la realidad y del Plan de Dios, en lugar de ser quienes tienen el deber y la responsabilidad de dirigir la labor pastoral.

Deja vd claro lo injusto de su juicio al imputar a los católicos el tachar de "herejes" a los demás, cuando tal palabra casi nunca es empleada por los propios católicos: esa palabra casi siempre aparece sólo en las acusaciones que otros nos hacen.

Finalmente, queda vd como ignorante al considerar que es "incorrecto e injusto" considerar "herejes" a quienes pertenezcan a otras iglesias (lo que implica creer en dogmas distintos de los de la Iglesia Católica) o a quienes simplemente discrepen de la doctrina católica, toda vez que "hereje" se define como:

"1. com. Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión.
2. com. Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc."

Vamos, que es "incorrecto e injusto" llamar a las cosas por su nombre, de donde se deduce que lo correcto y lo justo es... mentir.

La realidad es, mal que le pese a vd, que la Iglesia administra la Doctrina que Dios nos ha revelado, y sobre ella ha generado a lo largo de los siglos un cuidadísimo, detalladísimo y justificadísimo Magisterio. Sobre esas dos sólidas bases, ayudados por la Tradición, iluminados por el Espíritu Santo y con la fuerza de Cristo como cabeza de la propia Iglesia, ésta debe proclamar Su Mensaje con total honradez y coherencia.

Además, la Iglesia tiene encomendada la labor del Buen Pastor, que vela por las ovejas que tiene encomendadas, y eso incluye la tanto tiempo desatendida tarea de defenderlas de quienes tratan de confundirlas, apartarlas del pastor y, con ello, llevarlas a su perdición.

Ya era hora de que empezasen a reaparecer los obispos dispuestos a dar la cara por quienes están a su cargo, dejando claro lo que es admisible y lo que no.

Y, por cierto, unas jornadas "antipastorales" no son admisibles.

Un saludo.
21/01/13 3:06 PM
  
Francisco (de Asís) José Agustín
¡Bendito sea Dios!. Al fin se ha centrado la causa de tantos males. Como siempre, radica en la deficiente y desenfocada formación de las personas, especialmente jóvenes, por dejación paterna, primero, por delegación de la tarea en manos de terceros, después, y por falta de rigurosa y vigilada selección de formadores, finalmente.
Enderezar la situación costará "sangre, sudor y lágrimas", y especialmente "bastante tiempo". Parece que, de éste, no andamos muy sobrados.
Sin embargo, el primer paso ya está dado, pues se ha definido, nuy precisamente, el problema que hay.
Como consecuencia, se requiere un inmediato y general ejercicio de la Autoridad en el Magisterio, para proclamar El Mensaje revelado, tal como se ha legado, sin interpretación subjetiva alguna.
Con Prelados como éste, se enderezarán todas las vertientes de la crisis multidisciplinar, en que estamos sumidos, por la actual "daimoncracia"
22/01/13 2:24 AM
  
Mi-Ka-El
"Hierarquía" está recogido en la RAE desde 1803 y es puro griego ἱεραρχία , no veo mezcla alguna de inglés. Y así es el resto de su comentario, usted se lo dice todo. Para consolidar las creencias lo mejor es investigar y escuchar a quienes, como los ponentes de las jornadas, son motejados de herejes por sus comilitones ( esta palabra no le gustará ¿porqué?). Y llamar ultra (¿de ultramontano?) o "más papista que el papa" no es ofensivo. Ya decía que el cristianismo y más el catolicismo es, por su vocación de universal, eminentemente ecléctico.
26/01/13 5:06 PM
  
Alvaro
Mi-Ka-El:

Ciertamente, el DRAE recoge el término "Hierarquía", pero también indica que está en desuso. Por su parte, en inglés existe el término "hierarchy", que tiene hoy plena vigencia. De ahí que sea fácil identificar "Hierarquía" antes como una españolización del término inglés (los anglicismos invaden el español por cientos) que como el empleo de un término español ya en desuso (y que, por ello, no es de común conocimiento).

Lógicamente, me disculpo por la no identificación del desusado término, pero en absoluto retiro nada más de lo que dije anteriormente.

De hecho, a lo ya dicho agrego que me parece un gran error confundir la vocación universal del catolicismo con el eclecticismo, ya que es difícil encontrar dos realidades más opuestas:

- La vocación universal del catolicismo en un movimiento "de dentro a fuera", donde la Palabra de Dios, única y sin alteraciones, se transmite universalmente porque aplica a todos, y son todos quienes deben abrazarla tal cual es.

- El eclecticismo, en cambio, es un movimiento "de fuera a dentro", que de adoptarlo introduciría en el catolicismo multitud de elementos profanos, en un intento de que esa desnaturalización permita alcanzar una postura intermedia entre el propio catolicismo y las diversas otras doctrinas de las que tome elementos.

La Verdad sólo es universal si se respeta y se conserva tal cual es, y el eclecticismo sólo la impregnaría de diversos errores, aunque estos puedan parecer más o menos plausibles.

Un saludo.
28/01/13 2:04 PM
  
Mi-Ka-El
Alvaro:
Diferimos pero me resultaría prolijo citar los elementos orientales, egipcios, griegos, romanos ... en creencias, liturgia, organización etc.. Pongamos un ejemplo curioso, no el del culto mistérico órfico, otro más sencillo. ¿No notas, origen de tanta emoción, que hay en la exposición en una custodia toledana la atávica rememoración de la adoración solar, del sol invicto al que tanto amaba Constantino y que hizo que nuestro día sea el "Sunday". Citaré además, sólo de coña, la horda primordial y el asesinato del padre primordial.
04/02/13 10:25 PM
  
Alvaro
No es por chinchar, pero nuestro día no es el "Sunday" sino el "Domingo", que proviene del latín y significa "Dia del Señor". Que en otras regiones hayan mantenido los mismos nombres de los días de la semana que tenían antes de su cristianización no significa, ni por asomo, que el cristianismo adore al Sol (tampoco adora a la Luna, a Marte, etc, y tenemos el lunes, el martes, etc).

Y sobre la custodia toledana, me temo que confunde vd la aureola con el Sol: aunque ambos brillan, no son lo mismo.

De todos modos, sí le reconozco el hecho de que el cristianismo se funde con las culturas a las que llega. Por ejemplo, el conocido mandamiento "Santificarás las fiestas" permite tomar festividades profanas preexistentes y convertirlas en festividades religiosas sin destruirlas en el proceso.

Aun así, no creo que esa adaptabilidad que tiene el cristianismo gracias a la universalidad de su mensaje pueda considerarse eclecticismo, en tanto éste implicaría la incorporación de los elementos profanos a la propia doctrina y no sólo la mera adaptación de las formas en que la tradición presenta, en distintos momentos y lugares, una doctrina que permanece inalterada en lo fundamental.

Así, entendiendo el cristianismo como compuesto por doctrina, magisterio y tradición, vemos que la adaptabilidad a que me refiero sólo altera de forma importante la tradición: la doctrina permanece inmune a lo profano, que a lo sumo puede sugerir líneas de pensamiento al magisterio, líneas que en todo caso estarían supeditadas a su completa coherencia con la doctrina.

Por el contrario, el eclecticismo que vd propone impregnaría y alteraría a todas ellas, cosa que ni sucede ni debe suceder.

Un saludo.
05/02/13 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.