Misa de las familias en Madrid. ¿Es que no hay otros?

Malo que las cosas de todos dé la impresión de que son sólo de algunos. Y esa es la impresión que desde el principio tenemos muchos sacerdotes y laicos de Madrid de la fiesta de las familias.

A uno le resulta extraño que una fiesta de la familia cristiana, que quiere ser punto de encuentro para todas las familias, una fiesta abierta a todos, de iglesia de Madrid y universal, acabe apareciendo como la fiesta de un movimiento o un tipo de familias a la que también podemos asistir los demás, pero ya de espectadores. Y no es algo de ahora, es que viene pasando desde la primera vez que se organizó.

Recuerdo incluso cómo se organizó el primer año, el 2007, donde tras la conexión con Roma intervinieron Andrea Ricardi (Comunidad de San Egidio); Julián Carrón (Comunión y Liberación); Kiko Argüello (Camino Neocatecumenal); Chiara Lubich (que envió mensaje escrito); Manuel Cariacedo (Renovación Carismática) y Acción Católica (presidente diocesano), y las moniciones a las lecturas las hicieron el presidente de la CONCAPA y el presidente de la ACdP. Ni un párroco. Ni un movimiento familiar católico. Nada. Movimientos y asociaciones.

Seguimos no igual, sino peor. Cada vez más el encuentro de todas las familias se viene convirtiendo en la práctica en un encuentro de familias del camino neocatecumenal. Basta ver hasta la estética de los carteles que lo anuncian. Hoy veo en Infomadrid el programa de la de este año:

- De 10,30 a 12,00 horas:
Proclamación del Kerigma por Kiko Argüello .
• Intervención de Mons. Vicenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo de la Familia.

- De 12,00 a 14,00 horas:
• Conexión con Roma para escuchar el Mensaje del Santo Padre.
• SantaMisa presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y concelebrada por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, obispos españoles, y de otros países.

Me pregunto si en la Iglesia de Madrid nadie más puede “animar” este encuentro. Pienso en el Movimiento Familiar Cristiano, en el prelado del Opus Dei, en D. Julián Carrón, en el consejo de laicos, en el consejo diocesano de pastoral, en parroquias y vicarías. ¿Sólo el camino neocatecumenal y Kiko Argüello? Mal andamos si no hay alternativa.

Si queremos una fiesta de todos, pienso que hay que organizarla entre todos. Madrid tiene una vicaría para actos públicos y una delegación de pastoral familiar, que creo debieran ser los que llevaran la voz cantante en evidente coordinación con el señor cardenal y sus obispos auxiliares.

Es mi reflexión sin más. Se ha organizado así y sus razones habrá. Pero yo, y mucha gente conmigo, nos sentimos como gallinas en corral ajeno. Mucho me temo que derive definitivamente en un encuentro de familias del camino neocatecumenal, que no está mal, pero no creo que sea el objetivo.

103 comentarios

  
Observador
Muy sensatas reflexiones.

En la parte final de su artículo se puede entrever la cauisa causante del hecho causado. "Madrid tiene una vicaría para actos públicos y una delegación de pastoral familiar, que creo debieran ser los que llevaran la voz cantante en evidente coordinación con el señor cardenal y sus obispos auxiliares." Pero esos organismos diocesanos, per se, sin la ayuda de los "movimientos" tan denostados, ¿llenarían la plaza de la celebración o mostrarían la paupérrima pastoral secularizada tan propia de tantas diócesis? Se ha organizado así y "sus razones habrá". Haberlas haylas.
14/12/12 10:41 AM
  
Mario
Se pregunta si en la Iglesia de Madrid nadie más puede “animar” este encuentro. Yo me pregunto si hay alguien más que QUIERA y PUEDA "animar" este encuentro. Porque es fácil decir lo que dice, pero más difícil es demostrar que hay alternativa. Sobre el papel es fácil. :)
14/12/12 10:47 AM
  
Miguel Ángel
Padre, simplemente no le voy a decir mucho, solo una cosa, es ud. profundamente injusto.
14/12/12 10:57 AM
  
Raquel Bellés
Que se pongan los demás manos a la obra. No vale criticar y no hacer nada más. Pidan los otros su participación. Todos somos Iglesia. Ellos, los que sean, también.
14/12/12 11:03 AM
  
Miguel Ángel
Mire, si, me voy a animar a decirle más, ¿qué hay de malo en que se anuncie el Kerigma en ese acto? ¿qué hay de malo en que lo haga Kiko con el estilo que le caracteriza, sin papeles, de viva voz y con la experiencia, no con teorías como hacen otros?
14/12/12 11:06 AM
  
Fernando
Para mí la razón principal de que la "Misa de las Familias" pase a ser la "Misa de los kikos" es que los neocatecumenales son los que más se han movido y trabajado por ella.

Esto debería motivarnos a que hubiera cierta "competencia" (léase "competencia" con muchas comillas) para ver qué grupo, parroquia o movimiento es capaz de llevar a más gente y preparar mejor las cosas u ofrecer más a la diócesis en este día.

En realidad se ha producido lo contrario como los kikos tiran (y muy bien) del carro los demás nos hemos acomodado porque... ya lo hacen ellos.

De todas maneras este año todavía se puede colaborar (haciendo de infantería) como voluntario de la diócesis (creo que el plazo cierra el domingo), yendo con la familia de uno, diciéndoselo a todo el mundo...
14/12/12 11:06 AM
  
Raquel Bellés
Ya veo que filtra los mensajes y que el mio no lo publicará. Déjeme decirle que está muy feo de un sacerdote criticar a una parte de la Iglesia solo pq usted no comulgue con ellos, más cuando son de los pocos que que se llaman cristianos y que practican el Evangelio. "Todos los Caminos llevan a Roma" por si no lo sabía. Que disgusto me he llevado con usted. Espero que el Niño Jesús nazca en su corazón también esta Navidad.
14/12/12 11:07 AM
  
Sara
Suscribo lo anteriormente dicho por Observador, Mario y Miguel Ángel. Se hace un servicio y encima apaleado. Animo a todos a ir a ese encuentro que pretende ser de comunión
14/12/12 11:10 AM
  
Una Precisión
Creo que lo primero que hay que hacer para escribir algo que tiene una proyección pública importante, es informarse. Luego acusamos a los periodistas de desinformar, etc, etc. Pero como se ve por su artículo o reflexión, usted no se ha informado mucho.

Brevemente:

- La Vicaría de Actos Públicos es la organizadora. Es más, hay un nuevo responsable (del Opus Dei) en Actos Públicos que es también quién organiza la Fiesta de las Familias de este año.

- El cartel que usted muestra no es el correspondiente al de este año, sino al del año pasado. El de este año lo puede encontrar en www.porlafamiliacristiana.com. como verá, poca estética neocatecumenal tiene. Este cartel se presentó a la prensa en rueda de prensa hace dos días.

- Es el Sr Cardenal arzobispo de Madrid, junto al consejo de Laicos y otros departamentos del arzobispado los que están organizándolo. Si a usted en concreto no le han dicho nada ni le han convocaco a ninguna reunión, quéjese a su obispado, sabiendo que son ellos quiénes lo organizan.

- Kiko Argüello participa en el encuentro porque la idea original es suya. Todo empezó hace 6-7 años en Roma con el llamado Family Day que luego se exportó a Madrid en 2007 con enorme éxito. Él es el principal impulsor y para qué vamos a negarlo, el que mayor gente congrega y la realidad eclesial que más mueve. Por eso quizás el Opus Dei, que como repito organiza todo este año, se apoye en el Camino y quiera contar con kiko Argüello. Imagino que el Cardenal pensará igual.

- Quizás otro problema es que el engranaje del arzobispado de Madrid para difundir y mover a la convocatoria no es suficiente y por eso necesita apoyarse en los movimientos. No debe ser raro ya que el Papa lo cae también mucho (véanse los vigilias de Pentecostés en las que congrega en la Plaza de San Pedro a todos los movimientos).

- Pueda ser también que a la llamada Misión Madrid que se puso en marcha hace unos meses nadie la conoce, nadie sabe lo qué es y, de momento, no se ha visto que haya hecho nada. Pregunte a sus feligreses si saben lo que es la "Misión Madrid" y seguramente compruebe cómo la mayoría no sabe qué es eso.
14/12/12 11:12 AM
  
Mario
Raquel Bellés, a veces con la boquita cerrada se está más guapa. O los deditos quietos. El primer comentario, bien. El segundo te ha quedado de un sectario, que da la razón a los que critican al camino. Piénsatelo.
14/12/12 11:30 AM
  
Luis Fernando
El primer año tomaron la palabra miembros destacadas de varios movimientos (kikos, carismáticos, focolares, etc). Curiosamente uno de los que más me gustó fue el responsable de Acción Católica en Madrid.

A mí me parece muy bien que Kiko proclame el kerigma, pero preferiría que se volviera a ese sistema en el que todos, o casi todos, puedan decir algo.

Ahora bien, eso no es culpa de Kiko, sino de quien lo organiza.
14/12/12 11:32 AM
  
Algo más
Quizás no se hace como el primer año, dando cabida en el acto a que hablen todos, porque el arzobispado no quiere. Quizás el problema sea ese. Dejemos de echar la culpa a otros.
14/12/12 11:36 AM
  
Miguel Ángel
Como se ha dicho, estimado LF, se ha llamado a Kiko y al Camino, no ha sido el Camino es que lo ha organizado. Pero es que además el Camino ha propuesto que se haga en varias partes de Europa, en enero se hará en París, en marzo en BRUSELAS, si, si, en el supuesto corazón de la Europa desacralizada, y por último, por expreso deseo del Papa en octubre en Roma.
14/12/12 11:37 AM
  
Gabriel
Cómo saltan algunos en cuanto se menciona a su particular redil..!
El padre Jorge tiene razón en su apreciación de que los kikos ahí donde aparecen en alguna parroquia, institucion o acto lo fagocitan y los demás nos pasamos a sentir meros espectadores.
14/12/12 11:42 AM
  
Miguel Ángel
Gabriel, anda que no es fácil criticar a los que hacen cosas, o exponen su tiempo y vida al servicio del anuncio del evangelio, anda que no ¿verdad, hermano?
14/12/12 11:55 AM
  
perallis
Totalmente de acuerdo. Asisti el año pasado y me dió esa impresión. Parecia acotada a ese grupo. Debería estar abierta a todos.
14/12/12 11:59 AM
  
pepiño
Yo no voy a ir, tengo algunos líos, de hecho no voy desde hace dos o tres años.

Si Kiko quiere dar un sermón y le dejan, pues bueno.

Personalmente lo que me da un poco de pena es que en un encuentro donde van tantos obispos, no quieran aprovechar y dirigir alguna palabra. Donde está el patrón no debería mandar el marinero, y en una concentración de miles y miles de fieles resulta anormal que los obispos estén sentados mientras otros - incluso laicos - predican.

Porque el mensaje que se envía es claro. El obispo es un señor que viene a hacer bulto y que es menos importante que ese otro señor que si sabe predicar. Los obispos son muchas cosas, y entre otras, la cabeza de la diócesis y el reflejo de su unidad. Si ellos declinan su participación, puede venir otro a hacer su trabajo con la mejor intención, pero que no representa la unidad y ni siquiera la totalidad. Resultado: tensiones.

La cosa no se soluciona haciendo participar a otros diez movimientos porque la Iglesia no es el conjunto de unas asociaciones.

14/12/12 12:10 PM
  
Miguel Ángel
pepiño, rezumas mucho clericalismo, y eso tampoco es bueno.

¿Enla Iglesia la palabra es solo de los obispos? Me temo que no, y muchos de ellos -los obispos- invitan a Kiko a sus diócesis, a que haga lo que sabe hacer, predicar. Anunciar el Kerigma, si, esa necedad de la que habla S. Pablo, "la tontería del kerigma". (1ª Cor 15)
14/12/12 12:18 PM
  
C.Pascual
Hablo por propia experiencia. He ido con mi familia a las dos primeras. No he vuelto a ir. No critico al Camino Neocatecumenal. Simplemente no me gusta su forma de hacer y no entiendo que se "entregue" una celebración diocesana a un determinado movimiento. Bien está que se les pida apoyo, pero no que todo el campo sea orégano y una Santa Misa Diocesana se convierta en "exclusiva" de un movimiento.
14/12/12 12:49 PM
  
Oscar
Si la idea fue de Kiko, family day, y son con diferencia los que mas gente llevan, y eso es lo que mas le gusta a la jerarquia, y le dan a Kiko el protagonismo, y el movimiento está aprobado por la Iglesia, pues toca callar. Pero tambien tomar nota los que no los tragamos, para no ir, aunque lo pida el obispo, él ha hecho su elección, nosotros la nuestra.
En los 90 creo que fueron los legionarios los mas favorecidos en las altas esferas de la Iglesia porque eran entonces los que mas gente movian, con metodos similares a los kikos.
14/12/12 12:55 PM
  
José Carlos Simão
Buenos días, soy portugués y ya e ido a la missa de las familias dos o tres años, este año no puedo ir porque me nació un hijo a dos semanas, el quinto. Estoy un poco triste de la división en los comentarios. A mí me gustaria tener esta fiesta en mi pueblo, organizados por "Kikos" o qualquera otro, a mí lo que me importa es defender la familia Cristiana, que está siendo muy atacada por ca, presumiblemente en España también. no?
14/12/12 1:05 PM
  
Miguel Ángel
El comentario de José Carlos Simão es el más atinado de los llevo leídos aquí, incluso más que los míos, que de por sí son pobres.
14/12/12 1:13 PM
  
Juan Mariner
Los Kikos son Iglesia Católica, luego el encuentro de las familias está organizado por la Iglesia Católica. No le demos más vueltas. Si otros movimientos están "apagados", "deprimidos", "desengañados" o "muertos y enterrados", allá ellos con su problema; que empiecen a reflexionar profundamente sobre qué les pasa, que ya va siendo hora.
14/12/12 1:48 PM
  
pepiño
Miguel Ángel:

Los juicios sobre personas sobran. Lo que tu puedas considerar que rezumo es mejor callárselo.

Yo como simple fiel, ni he juzgado ni he pontificado sobre lo que debería ser el acto, simplemente doy mi opinión sobre lo que me gustaría ver. Tu puedas dar la tuya, si quieres, en lugar de perder el tiempo intentando menospreciar la del vecino.

No he dicho que solo los obispos tengan que tener la palabra. Simplemente que alguna vez podrían tenerla, porque acto tras acto solo figuran como un espectador más, y estos señores son los sucesores directos de los apóstoles por elección del mismo Jesucristo. Y fueron elegidos como pastores, para enseñar y predicar con la autoridad que Dios le ha dado. Son, por elección divina, los que deberían enseñar a todos, incluido al mismo Kiko Argüello. Ese es mi clericalismo que te molesta.

Y el San Pablo que predicaba el kerigma, también era obispo.
14/12/12 2:07 PM
  
Irman
Es que cuanto mayor es la presencia omnímoda de Kiko Argüello más se desanima el resto de la gente a ir. Claro que hay más familias cristianas no de ese movimiento, pero ya no queremos ir. Un poquito de por favor y de dignidad, que somos adultos. No es una misa de las familias, es una misa de Kiko Argüello y los suyos. Hasta el cardenal va de telonero como cuando lo de las JMJ, cuando al terminar hicieron aquello. Por eso los demás no vamos. ¿Para qué están los pastores si el kerigma lo proclama Kiko Argüello como cosa suya.
14/12/12 2:10 PM
  
melillo
Que triste es ver a un cura tirando piedras contra la Iglesia.

Con gente así la Iglesia no necesita enemigos. Ya en el anterior post insinuaba que los movimientos no son diocesanas. Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Quizás usted acepte otros tipos de familia, yo defiendo la familia cristiana que para eso es el día de la sagrada familia.

El mundo ha de vernos y usted nos quiere encerrar en las parroquias, hay que salir para dar testimonio.

Por cierto antes de esto los del camino neocatecumenal celebraremos y celebran los que no pueden ir a Madrid, la fiesta de la sagrada familia en su parroquia con toda su familia, que para desgracia son prácticamente los únicos que llevan hijos.
14/12/12 2:18 PM
  
Percival
Una precisión: magníficamente argumentado. Tiene toda la razón.

Y eso me confirma en el carácter prejuicioso y, lamentablemente, en algunos momentos teñido de una incomprensible envidia, con el que se está juzgando a los movimientos en bloque.

Mejor pensar las cosas antes de soltarlas aquí así. Y esto va incluso para el blogger. Sí. Lo siento.
14/12/12 2:48 PM
  
Juan josé rubio guerrero
Que triste estoy!!. Que sensación de división y de sectarismo se traduce en bastantes comentarios. Iglesia somos todos, cada una a su manera pero con fraternidad y comunión cristiana bajo el manto amoroso de Cristo y su Iglesia. Unidos seremos mejores y más fuertes. Potenciemos lo que nos une porque nada nos separa, somos los mismos y juntos y con ejemplos personales y colectivos conseguiremos una Iglesia fuerte y comprometida con el mundo desde nuestros valores universales y eternos!. Hermanos, Paz y bien!!
14/12/12 3:10 PM
  
Observador
Pues tras leer los comentarios, parece que o lo protagonizan los kikos o no va más que el "mester de clerecía".
Para que suceda lo que desea el P. Jorge, tendría que haber tantas familias de parroquia "sin apellidos" que dejasen a los miles de Neocatecumenales en ínfima minoría. Pero, ¿hay esa vitalidad en las parroquias?
Si la hay, ¡a llenar las calles, desde la Plaza de Colón hasta la Calle Bella Altisidora!
14/12/12 3:12 PM
  
Jose Manuel
Don Jorge:
Si Vd quiere que su Parroquia se sienta implicada en la Misa de las familias sólo tiene que hacer un par de cosas que recomienda el obispado para ése dia (o al menos otros años así lo ha hecho):
Los Domingos anteriores y durante la semana de la fiesta, anime a sus feligreses a acudir como parroquia a Colon.
Organice una peregrinación en transporte publico encabezada por el parroco y sus coadjutores acompañando a las familias completas, con abuelos y niños, desde su parroquia hasta Colon y participen todos juntos allí.
Suspenda las misas de la mañana del Domingo para dar preferencia a un acto organizado en comunión con su Obispo.
De esa forma no será cosa de los Kikos, sino de todos.

Si, soy miembro del Camino.
14/12/12 3:13 PM
  
charly
Con tanto juicio el cielo se cierra cada vez más. ¿Porque no se alegran algunos cristianos como lo ha hecho la iglesia, de que el Espiritu Santo haya suscitado en nuetro tienpo un movimiento que los frutos son abundantes y ademas pasan la fe a sus Hijos?, lo que no sabemos hacer los demas y a las pruebas me remito
Y ¿que culpa tienen ellos de que el Espiritu dé, las ideas a este movimiento, como los principios de las jornadas de la juventud, el día de las familias,la evangelización por las calles? (entérate) etc. etc.etc.etc.Que pena que no veais la acción del Espiritu Santo. Mucho humanismo poca fe.
Cuanto daño se hace con estas opiniones.
14/12/12 4:19 PM
  
Óscar
Siento mucho tener que escribir lo siguiente:

Padre, de todo lo que ha escrito desde que le leo en Infocatólica este artículo es el mas lamentable con diferencia.

Pero lamentable.

Resulta que se celebra una misa, una misa!!, donde se va a proclamar la Palabra de Dios, se va a hacer presente Cristo Sacramentado, se va a orar, en especial por la familia, se va a presentar a la sociedad un modelo de familia que está siendo persguido y a usted le molesta que acuda el Camino?

Ahora entiendo los posts anteriores en los que solapadamente siempre critica al Camino. El Camino tiene muchas cosas criticables. Muchas. Pero es penoso, pero que muy penoso que usted incite a que la gente diga que como va Kiko ellos no van. Kiko puede ser muchas cosas, puede ser hasta un iluminado, un loco prepotente, lo que usted quiera pero Rouco señala la luna (la defensa de la familia) y ustedes miran el dedo (que van los neocatecumenales).

Vayan a orar, vayan a misa ¡santo cielo! y unánse en defensa y agradecimiento por el don de la familia.

Menudo comportamiento pueril.
14/12/12 4:22 PM
  
Eva
Don Jorge, cada vez que menciona usted los movimientos saltan chispas en el blog.

A mí me parece estupendo que se celebre la Misa de las Familias, independientemente de quien la organice. Si los NC's se mueven más que los otros y la organizan ellos, me parece fenomenal. Y si la organizan ellos, me parece normal que lo hagan según su estilo, siempre dentro de la Iglesia. Al que le guste que vaya y al que no le guste que no vaya.

Ahora bien, que salten algunos como fieras corrupias porque los demás nos sentimos como pulpo en garaje con sus maneras, eso ya no lo entiendo. ¿Que exagero? Aquí van un par de perlas:

"...está muy feo de un sacerdote criticar a una parte de la Iglesia solo pq usted no comulgue con ellos, más cuando son de los pocos que que se llaman cristianos y que practican el Evangelio" (Raquel Bellés).

"Quizás usted acepte otros tipos de familia, yo defiendo la familia cristiana que para eso es el día de la sagrada familia" (Melillo).

En resumen, que los que no somos NC's ni somos cristianos ni practicamos el Evangelio. Es más, si no nos gusta su estilo y no vamos, obviamente estamos a favor de "otros tipos" de familia y atacamos la familia cristiana ( por cierto, es la familia natural). Sin comentarios.

Hermanos "movimientales": los católicos que no somos de su movimiento somos tan católicos como ustedes, ni más ni menos. Y si no nos gusta el estilo de su movimiento, no nos gusta y se acabó. Igual que a ustedes seguro que no les gustan otros estilos aceptados por la Iglesia. No desmerecemos su catolicidad por ello, así que no desmerezcan la nuestra. Y si lo hacen, no se extrañen de que los llamen sectarios, porque lo son.
14/12/12 4:52 PM
  
pedro
y, gran error, vuelven a usar la imagen de san josé abrazando a la virgen
no lo llamo icono porque no lo es y no puede serlo así
hay reglas muy claras y desde los primeros siglos, en la iconografía, en todo el mundo católico bizantino, oriental y el ortodoxo y desde palestina, grecia, rusia, italia, polonia, chipre......... el contacto físico supone intimidad de pareja. siempre.
Por eso a la Madre de Dios y a Jesucristo no se les toca ni se les abraza, ellos pueden hacerlo, los demás no...... por eso el "abrazo" de san joaquín y santa ana por ejemplo.....
es algo muy ofensivo porque indica la vida íntima de los esposos y en este caso es algo fuera totalmente de lo católico e insulta a lo sustancial de maría como Madre de Dios virgen antes, durante y después del parto.
Saldrán muchos a justificar la "libertad" del artista.... pero entonces no lo llamen icono sino pintura
Para ser libre hay que conocer, amar y respetar la tradición de un arte eclesial y litúrgico donde el artista pasa a un segundo plano y está al servicio de lo que la iglesia enseña, no de lo que él quiere.
si evitamos ofender a muchos, mejor
14/12/12 4:54 PM
  
mariata
pues yo no pienso ir, precisamente porque está tomada por un movimiento que no me gusta y no pienso tragarme un sermón de kiko en su estilo, como comenta uno aquí y menos con la guitarrita, y porque tengo en mi familia miembros y miembras y estoy saturadita ya del panzer-kaminen
y tampoco voy porque estoy en contra de que tooodos los domingos y fiestas tenga mi barrio cortado y tomado por jolgorios varios, misas, manifestaciones.........
no veo necesario montar esa misa así de forma y lugar
no convence a nadie más que a los convencidos y fans, talibanes, etc.....
y se pueden ahorrar llamarme mala cristiana, poco eclesial y demoniaca, etc que soy inmune
14/12/12 5:07 PM
  
charly
Este cura es un ciego. Mas le valdría meterse en un monasterio de clausura y llorar sus pecados hasta el dia de su juico con el Señor o como dice las escrituras "¡hay de aquel que escandalice más le valdría colgarse una ruedad de molino.....!".
Los del camino te dicen las cosas con amor pero creo que eso es no quererte porque no te dicen la verdad.
Deja de tocar.... a los de este movimiento, que hacen en un solo minuto más que tú en toda la vida. Da la impresión de que les tienes envidia o celos.
En el seminario que estos tienen en costa de marfil, les entraron el día tres y no se defendieron, entre ellos el director espiritual, que es un dominico que tú seguro que lo conoces porque es famoso.(Enterate,lee en la pagina de los dominicos.
Estos han visto la acción del Espiritu y ¡que han hecho! pues arrimarse a este movimiento porque si está el espiritu ¡hay voy yo. Tú nada de esto. Pobre y digno de compasión.
14/12/12 5:12 PM
  
pedro
al de san Pablo decirle que el apóstol era sacerdote y obispo, ordenó a Tito y Timoteo entre otros.....
es más puede que su "autoridad" sería equivalente a los actuales cardenales..... más clerical solo el Papa me temo......
14/12/12 5:13 PM
  
Yolanda
Oiga, Charly: don Jorge le consentirá esas barbaridades porque es un sacerdote humilde y está poniendo la otra mejilla. Él se lo consiente en silencio: yo no. No manosee así a los ungidos.

¡Esto es increíble!

¿Qué ha dicho el blogger que justifique toda esta artillería y reacción salvaje y desporporcionada?

¿Y no sería más fácil para todos los que invocan al espíritu de unidad y a la catolicidad del Camino Neocatecumenal y cuánto hacen ellos por la Iglesia apearse un poquito del protagonismo abrumador?


14/12/12 5:42 PM
  
Irman
Pues si yo no conociera a los kikos ya de antes, con el comportamiento que están teniendo en este post ya bastaría para no mezclarme en lo de Colón. Qué soberbia, qué falta de humildad se ve en los ataques al padre Jorge. Si de verdad es solo una misa para la familia catolica nos podrían ahorrar la tortura de hora y media de kiko con su kerigma. Y no obligaríais a tragarnos a todos los símbolos neocatecumenales, la neolengua kika ni la soberbia esa de que sois los únicos que tenéis hijos, los únicos a los que les sopla el Espíritu, los unicos que dan fruto , pero qué fruto? fruto es ese chulería?, y los únicos que manejan al cardenal a su antojo. El padre Jorge no ha dicho nada que justifique que le acusen de estar contra la iglesia, que hay que ser muy soberbio para decirle algo así a un cura tan bueno. Pero como se crean que se meten con el camino, que no se ha metido, solo ha dicho algo normal, saltan todos como fieras con acusaciones que da vergüenza leerselas. Ya están dando motivos para que no quiera ir nadie a que los tomen por kikos sin serlo.
14/12/12 5:45 PM
  
second at.
Completamente al 100 por 100 de acuerdo con la reflexión de D.Jorge. Y si por sirve de algo, yo también me siento en corral ajeno. Seguiremos rezando.
Gracias por su valentía señor cura.
14/12/12 6:07 PM
  
Luis Fernando
No hay como dejar que los sectarios hablen para que las sospechas de sectarismo del movimiento al que pertenecen se incrementen.

Ahora bien, si un personaje está interesado en que la sospecha de sectarismo sobre determinado movimiento crezca considerablemente, lo más efectivo que puede hacer es apoyar a dicho movimiento con argumentos propios de Testigos de Jehová, cienciólogos o demás chusma sectaria.

Y como no tenemos manera de saber si el personaje pertenece a dicho movimiento o es un boicoteador del mismo, pues caemos en una trampa nefasta.

Por si acaso, recomiendo a los kikos que participan en este post que se lean el comentario de Mario escrito hoy 14/12/12 a las 11:30 AM
14/12/12 6:10 PM
  
ISCO
Personalmente, que cada año voy a la Misa de las familias, me parece un poco injusto el tratamiento que hace el padre y hasta ventajista porque ya van unos años, y hacerlo justo ahora cuando quedan unos días es dar motivos para que otros no vayan. Recuerdo que nos convocan nuestros obispos y pastores.

Cada año viajo desde el sur de España, haciendo más de un millar de kilómetros, gastando el dinero, en unas fechas donde lo que apetece es estar en familia no pasando frío y sobre todo si vas con los niños. Yo no voy a hacer nada "kiko", voy a dar testimonio de que la familia cristiana existe y a encontrarme con otras familias que participan de la Eucaristía, y así alentarnos unas a otras.

Mire Vd. yo he estado en muchos consejos parroquiales, diocesanos, pastorales y como se les quiera llamar. Y el lenguaje hacia nosotros siempre es el mismo que usted utiliza en el post de accion católica. ¡Qué lástima que no haya un movimiento que sea sólo la parroquia! ¡Qué daño ha hecho esa mentalidad! Parroquias enteras donde se ha denostado a movimientos, y al CN por supuesto, por no ser "marca blanca" sufren ahora el fracaso pastoral más absoluto. El problema es que no se comprende ni conoce bien el carisma del CN por muchos. No tiene que haber de todo, tiene que haber lo que sea necesario que tenga que haber. Y en este caso hasta el momento parece que el carisma del Camino ha encajado en estas celebraciones, lo cual no quita que las cosas puedan cambiarse y mejorarse para estar más en comunión y que todos nos sintamos más a gusto.

14/12/12 6:19 PM
  
Eva
Doña Yolanda, pregunta usted "¿Qué ha dicho el blogger que justifique toda esta artillería y reacción salvaje y desporporcionada?" Yo le contestaré. Don Jorge ha dicho:

1) Que la Misa de las Familias se presenta como un acto de TODA la Iglesia. Hecho irrefutable.
2) Que el CN es el que la organiza de facto (no sé si de iure). Hecho irrefutable.
3) Que por eso todo el acto tiene el estilo inconfundible de CN. Hecho irrefutable.
4) Que muchos católicos que no somos NC's no nos encontramos cómodos con ese estilo. Hecho irrefutable.
5) Que, dados los hechos anteriores, debería reconocerse como un acto del CN. Opinión totalmente lógica. Y añado de mi cosecha: al que le guste que vaya y al que no le guste que no vaya, yo no tengo problemas con esto.

Y eso ha originado la respuesta que usted califica de salvaje y desproporcionada, calificativo con el que estoy de acuerdo y al que añadiría ilógica.

Esto de los movimientos me tiene un poco confusa. Conozco desde hace tiempo a cristianos de movimiento que no se expresan así, así que no le veía mayor problema a ser o no ser de un movimiento, creía que los que los acusaban de rasgos sectarios exageraban. Luego salió el tema en este blog y me quedé a cuadros escoceses con algunos argumentos de los "movimientales." Ahora ya no sé qué pensar de los movimientos, especialmente de algunos como el CN o la RC.
14/12/12 6:23 PM
  
Yolanda
Ah, LF: ¿estás queriendo decir que los que escriben cosas como charly, José Manuel, Óscar, melillo, Miguel Ángel,Raquel Bellés, no son realmente neocatecumenales?

Por otra parte, no sé qué tiene de modélico el comentario de Mario. Creo que la mayoría de la gente no niega que los kikos:

a) son muchísimos
b) están muy bien organizados
c) son, según se dice, los que inventaron este evento
d) tienen derecho a estar presentes, cómo no, y hacerse visibles en tanto que movimiento

No se dice que haya "alternativas" que, obviamnete, no hay; ya lo sabemos que no: ningún otro movimiento tiene una capacidad numérica ni de organización similar.

La "alternativa" no es que otro movimiento tenga el protagonismo, sino que no hubiera protagonismos abrumadores y exclusivos hasta el punto de no parecer un acto de la diócesis sino del Camino.

¿Que lo han inventado ellos, que son muchos, que están organizados y eso es suficiente para acapararlo? Bueno, pues vale, pero entonces los demás (que si nos gustase el estilo kiko seríamos kikos) no vamos.

La misa tiene un valor infinito en Colón y en mi diminuta parroquia de la Sagra.
14/12/12 6:27 PM
  
Luis Fernando
Yolanda, estoy diciendo que he conocido casos muy concretos de personas que se hacen pasar por miembros de determinado movimiento o institución de la Iglesia y han actuado como si fueran sectarios repelentes; y luego he sabido que no eran lo que decían ser y que actuaban así para desacreditar al movimiento en cuestión.

En mi blog he tenido al menos tres casos así. Y uno era de un "provida".
14/12/12 6:36 PM
  
desconcertado
No soy del camino ni simpatizo nada con el, pero me gustaría que el padre Jorge aclara cuales son esos movimentos y parroquias que están dispuestos a participar. Todos estamos prontos para criticar al camino, yo a veces el primero, pero a la hora de la verdad son los que ponen la cara, aunque se la partan, para promover la vida y la familia. Nos guste o no. Un pastor no debe lanzar piedras a las ovejas, y menos a las del redil. Muy desafortunado el artículo, sea un poco humilde, y rectifique que muchos los agraderan y dara muestras de un corazón como el de Cristo. Humildad, humildad.
14/12/12 6:43 PM
  
Yolanda
Ya, LF, pero también sabemos que hasta los ateos que frecuentemente visitan este portal se creen que algunos católicos son trolls ateos, pero no: se supone que son auténticos.

Y sí, puede, de todos modos, que el tal charly y la tal raquel bellés sean trolls anti-Camino. Si no, no se entiende.Pero hay tantas cosas que no se entienden... si son trolls anti-kikos, alguien responsable debería desutorizar ese estilo de comentarios.

Yo creo, sinceramente lo digo, que el problema se acabaría con un cambio de actitud por parte de los organizadores. Si no, yo, como muchos, el día 30 ofrezco la misa de mi parroquia por la familia y aquí paz y después gloria. Y no pasa nada. El CNC moviliza a mucha ente, pero mucha menos de la que podría movilizar si su presencia no fuera tan abrumadora y excesiva.
14/12/12 6:54 PM
  
Ligia
Puede ser que charly no sea neocatecúmena y esté tratando de desacreditar a los kikos, pero sucede que así tutean a los sacerdotes y se imponen a éllos y no me extrañaría propia de éllos esa terrible falta de respeto ,y sí está el "espíritu" con minúscula
14/12/12 7:14 PM
  
Nicolás
El obispo de Huesca sería un magnífico orador para el acto.
14/12/12 7:30 PM
  
Miguel Ángel
Yolanda, este artículo del P. Jorge es injusto, pero tu último comentario más. Parece que no te quieres enterar que el CN ha sido invitado a hacer esto, POR EXPRESO DESEO DEL CARDENAL ROUCO. Pero te digo más, yo soy de Huelva, a mi me dicen mañana que el día 30 hay que ir allí y lo organizan los niños cantores de la catedral, y allí estoy el primero.

A ver si nos enteramos, esto es una MISA.
14/12/12 7:41 PM
  
Pues yo mismo
En cuanto leí el post de don Jorge dije: "zas, la ha liado parda, don Jorge". Porque contra los hermanos, no se puede hablar, salvo para decir que son los mejores (ah, perdón, que ellos son muy humildes y siempre se ven como pecadores...).

Bien, pues me parece fenomenal que hable don Kiko Argüello (para los malvados, Su Kikidad), dicen qe no lee sus mensajes, claro si siempre es el mismo ya se lo sabe de memoria, mientras no hable doña Carmen Hernández... Y ya sabemos qué va a decir, ¿será posible que los obispos sean unos masocas? o ¿que les guste que les saquen los colores en público?
Ya veremos si es cierto o no.

Pero, por Dios santo, ¿dónde vamos a llegar? Creo que cada año, los organizadores deberían de ampliar las invitaciones a otros grupos o parroquias, insistiendoles, ayudándoles y siguiéndoles a la hora de organinzar el evento, o al menos que faciliten la colaboración.

(Espero que don Jorge no me filtre el mensaje ;-), que veremos cómo se revuelcan ciertos "hermanos cristianos")
14/12/12 7:46 PM
  
R. Sandoval
¿´Qué es eso del Kerigma? Soy lefe y no tengo idea. En la Misa sólo habla el cura y ese Kiko no lo es.
14/12/12 8:01 PM
  
Catholicus
y mucha gente conmigo, nos sentimos como gallinas en corral ajeno.
_________

Padre,
Tiene a un obispo venido de Roma, al Cardenal Rouco, al Papa en pantalla y varios obispos de otros países más representantes de organizaciones laicas pro-familia.

Pero usted solo se fija en Kiko Argüello. Motive a sus parroquianos y ya tienen su propio grupo con sus gallinas todas en corral propio .. :-)

La razón del papel especial de Kiko es muy fácil:
Son los únicos que responden movilizándose en masa para salir a la calle. Las parroquias - no digo la suya- suelen pasar olímpicamente de volcarse en cosas de esas. Los colegios "religiosos"... ni digamos.

Los del Camino van todos a una le han servido de apoyo.

Además sus "cantos" animan enormemente así como los "kikos" en las calles.

En fin, que a mi me encanta ese acto, lo hacen muy bien y no veo la manía de meterse a tiempo y destiempo con los frutos del Espíritu Santo según el mismo Papa.

"No apaguéis el espíritu !"

P.d: Lo mismo le pasaba a Juan Pablo II con el Opus, que era casi su brazo derecho porque eran de los pocos obedientes y comprometidos. Claro que estaban para otra cosa.
14/12/12 8:58 PM
  
Dahrendorf
D. Jorge González no tiene nada en contra de los kikos, ni de ningún movimiento aprobado por la Iglesia... pero lo disimula la mar de bien.
Si no se desea que la mayoría de los organizadores y asistentes sean kikos, lo que se tiene que hacer es implicarse en la organización y acudir a la misa. Si no hicieran nada, mal. Si lo hacen, también mal. Pues leche, vayan ustedes y métanse en la organización del evento. Los neocatecumenales no se están haciendo un favor a sí mismos, están haciendo un favor al obispo, que es distinto.
No entiendo, de verdad, que se contraponga un modelo de parroquia "de a pie", sin movimientos, y a éstos por otro lado. A mi que me parece tan natural que ambos sean compatibles... Si al párroco no le gusta aquello de que la parroquia es una "comunidad de comunidades" pues genial. Que no organice catequesis neocatecumenales ni grupos carismáticos y punto pelota.
Cuántas veces en una parroquia me he encontrado como gallina en corral ajeno, y me he tenido que aguantar. En fin...
14/12/12 9:10 PM
  
Cristiano Indignado
Comentario borrado por ir contra las normas comunes a todos los blogs de InfoCatólica.
14/12/12 9:16 PM
  
josé
propongo que cada diócesis celebre el día de la familia cristiana en su catedral.
14/12/12 9:27 PM
  
Gregory
Es importante la participación, ahora con respecto a la organización es bueno plantear este punto y participar porque a fin de cuentas existen gentes que se quejan pero nunca proponen y lo que es peor aun ni participan en la organización eso si luego a criticar y criticar.
14/12/12 9:28 PM
  
De que va esto
¡Claro que hay alternativa!... o la habría si se le diese alguna oportunidad. Lo que sucede es que el camino se "ofrece" a organizarlo todo y su ofrecimiento tiene un precio: se ha de hacer todo a su medida, a su modo y a su mayor gloria y si no, no hay juego.
Pero si el Sr. arzobispo se decidiese a plantarles cara, igual descubría que sí hay alternativa, y además sana y joven.
14/12/12 9:42 PM
  
Catholicus
4) Que muchos católicos que no somos NC's no nos encontramos cómodos con ese estilo. Hecho irrefutable.
________________

El problema lo tenéis vosotros, porque resulta que todo ese "estilo" es obra del Espíritu Santo según ha reafirmado cien veces el Papa.

Tener un problema con el Espíritu Santo y sus soplos a otros hermanos es un problema de los demás.

Yo no soy Kiko y me necanta.

Un "estilo" por ejemplo del Opus para un acto festivo - Santa Misa incluida- en medio de la calle y con griterío de niños pues igual no es lo suyo.

Sería como unas JMJ con estilo gregoriano... pues no.

En fin, que la historia es la de siempre, los más sectarios y llenos de prejuicios son los que quieren dar lecciones a otros.

Está visto que no hay forma de hacer nada sin que alguien se sienta molesto. El otro día era uno que le "molestaba" que pusiesen un sagrado corazón en la bandera nada menos que como pidió Dios a un rey francés.... A todo hay que ponerle pegas.

Kiko es un hombre de Dios, tiene fe firme y sobre todo tiene fe en que trasmitiéndola ésta llega a los corazones. No hay demasiados de esos.

Señor danos un poco de humildad y unidad.
14/12/12 9:44 PM
  
Catholicus
¿´Qué es eso del Kerigma? Soy lefe y no tengo idea. En la Misa sólo habla el cura y ese Kiko no lo es.
_______

Ni Kiko habla en la misa. Y si no tienes idea de ciertos términos pues lee el Evangelio de vez en cuando en vez de escuchar a obispos cismáticos y recibir sacramentos inválidos.

14/12/12 9:54 PM
  
Tulkas
El cura de mi parroquia tambien anima, con bastante insistencia, porr cierto, a acudir al evento. No se si va mucha gente, poca o nadie.

El problema, a mo entender, es que con estos macro actos que ademas contiene una Misa, queda ofuscado el sentido de la Misa, queda reducido a un acto festivo más, el más pintoresco de todos.

Creo que tiene mucho de politica y mucho de reunión de grupo: es el encuentro navideño de los kikos igual que los trabajadores de la empresa se encuentran en la cena de Nvidad.

Dicho esto creo que es mejor la Misa en la parroquia de cada cual.
14/12/12 9:57 PM
  
Yolanda
Pero, ¿en qué he sido injusta, Miguel Ángel? ¡Qué sensibilidad! no veo dónde he sido injusta.

Sí estoy enterada de "que el CN ha sido invitado a hacer esto, POR EXPRESO DESEO DEL CARDENAL ROUCO". pero los deseos del cardenal no son dogmas, sino deseos del cardenal. Y será una misa, sí, quién lo duda. Pero una misa vale tanto como o otra. No dudo de que si tú eres del CNC y de Huelva, ambas cosas, te digan que vayas y vas. Yo soy de Madrid y no voy porque no me gusta ese estilo y no hago nada malo con ello. A lo mejor si la organizan los niños cantores de la catedral, como dices, sí voy; y si la organiza el CNC, no. Y la razón, ya explicada, es esa abrumadora presencia de Kiko y del estilo Kiko, y de pancartas del CNC etc. Y más razones, pero no quiero ni debates agrios ni herir a nadie.

¿Dónde he sido injusta? Es que no veo la relación entre esa acusación y nada de lo qeu yo haya dicho.
14/12/12 10:01 PM
  
Yolanda
La propuesta de josé es muy buena:

Comentario de josé
propongo que cada diócesis celebre el día de la familia cristiana en su catedral.
14/12/12 9:27 PM

Eso y que no se obligue a un determinado estilo y a una determinada estética. No se trata de decir que los que no sean del CNC se impliquen, porque no se trata de eso. Se implicaría mucha gente si la presencia del CNC no fuera abrumadora en sus modos externos que ahogan cualquier otra presencia, como si CNC=Iglesia. Y no es así. El CNC es Iglesia pero no toda la Iglesia es el CNC.
14/12/12 10:14 PM
  
Dirección InfoCatólica
Les pido encarecidamente que se moderen en sus comentarios.
14/12/12 10:24 PM
  
Michael
Confusión confusión y confusión. No conozco mucho, mejor casi nada, de los Kikos. Quizás algo por el artículo que le dedicó Luis Fernando que me pareció asunto bueno, incluyendo cambio respecto a ganas de suicidio, y convivir compartir con los más desgraciados, de su guitarra y su Biblia. No me parece mal sino bueno, bueno. Si miro alrededor no veo que se haga eso especialmente por parte de cismáticos fariseos.
Claro que por otra parte oigo que cambia la Liturgia, exclusividad en sus reuniones, etc malo, malo.
Pero… el Papa lo respalda y algunos de sus obispos también, de hecho envía Su Santidad familias kikas numerosas y numerosísimas a lugares y situaciones que yo no sé si aceptaría ir... ¿admirable? creo que sí. Hay obispos que se oponen como los de Japón, francamente me importa un bledo ya que desde que murió francisco Xavier y las bombas atómicas acabaran con una buena parte de cristianos allá, pocas conversiones hay excepto las que median kikos, y el Papa no les ha retirado de allá por más que le pidieron.
Claro que un día quizás les retire pues sin duda alguna está claro que al Diablo no le gusta y no me extraña lo pasen mal "los muy pecadores"
En fin me abstengo hasta que mejor les conozca, que no tengo urgencia alguna.
Lo que sí está claro es que a tacar al Padre Jorge por su opinión me sabe a demonios por seguro. Y no lo digo porque lo dice Yolanda que si ella estuviera ´enkikada´ no tendría pelos para impedir meterse con cura obispo o Papa.
14/12/12 10:36 PM
  
santi
mas que escandalizarse por la celebracion, el que quiere va y el que no quiere no va, esta el tema del bi-sagrario... seguro que tambien aprobado por roma.

no comparto ni "estilo" ni otras muchas cosas con los kikos. ¡leche! pero habla un cura y dice lo que mucho pensamos y le asalta la jauria...
me ha encantado lo de que no mueve a nadie en su parroquia y que las ordenes que se pegan a kiko tienen seminaristas... cuando no montan un tinglado paralelo al seminario diocesano y se dedican a la pesca.

esperemos unos años. más influyentes y "movimientosos" parecian la legion y se van a quedar en tropilla...

ps. explayense...
14/12/12 10:42 PM
  
Miguel Ángel
Vamos por partes, como diría "el destripador" (entiéndase la broma).

1.- No entiendo como le dan paso a los comentarios del indignado ese. De verdad que no lo entiendo. Y no porque tenga una obsesión cuasi exclusiva en insultar y denostar al CNC, sino porque insulta directa e indirectamente SIEMPRE a la Iglesia. Que se mire a sí mismo y verá por donde sale ese humo del que habla.

2.- Has sido injusta, Yolanda, por decir que no vas a un acto público de la Santa Iglesia Católica, porque hay presencia del CNC, y ahí estriba la diferencia entre tu y yo, tu si la Iglesia organiza algo donde haya presencia del CNC directamente no vas, yo si la Iglesia organiza cualquier acto de este tipo para defender la familia o cualquier valor cristiano y la presencia o la organización es de cualquier realidad de la Iglesia, si tengo la más mínima posibilidad, allí estaré, me guste o no el estilo o las cosas que hagan esa realidad eclesial u organización católica.

3.- De verdad ¿los comentarios del tal Tulkas sirven para algo?
14/12/12 10:51 PM
  
Jorge
Rogaría moderación en todos.
Una cosa es argumentar, razonar, y otra muy distinta las descalificaciones personales y los adjetivos despreciativos.
Gracias.
14/12/12 10:52 PM
  
Martin Ellingham
Por dos motivos estoy a favor de esta entrada:

- porque ha despertado las iras de los movimientistas;

- y porque desborda de ese sentido común de cura de parroquia con mucha experiencia y escaso sectarismo.

La entrada es una bocanada de aire fresco. Mis felicitaciones al autor.

Saludos.
14/12/12 10:57 PM
  
Miguel Ángel
Yo, estimado padre Jorge, le reitero mi opinión de que ha sido muy injusto. No creo que este artículo suyo le haga mucho favor ni a la defensa de la familia cristiana ni a la misma Iglesia, ninguno. Por eso me parece injusto.

Leches, llamemos en masa a que todo el mundo vaya allí. ¿de verdad cree ud. que a su arzobispo le haría mucha gracia leer este artículo?
14/12/12 10:59 PM
  
Oscar
Y si el obispo decidiese poner reclinatorios para dar la comunion solo de rodillas?
Al Papa seguro se le daria una alegria, de hecho el lo hace asi.
Intuyo que los kikos daban media vuelta y a casa, o si se quedan lo tomarian a reganadientes.
Hay algo aqui que chirria mucho.
Lo de don Jorge son comentarios sensatos y caritativos
14/12/12 11:22 PM
  
Yolanda
Miguel Ángel, no , no, no es así.

Verás, la razón de no ir no es la presencia kika. No es la mera presencia, sino la sensación de acaparamiento excluyente, eso tan abrumador en el estilo, la estética, el protagonismo de Kiko Argüello... te insisto en que no es la mera presencia lo que me echa para atrás. Y como no es obligatorio asistir, pues nada. Si me lo impusieran como penitencia, iría. Pero si no, o cambian un poquito esas celebraciones (y hay más motivos, eh), o prefiero no ir.

Y lamento haberte molestado, de verdad; no creo tampoco que sea tan grave. Sinceramente creo que si hubiera menos protagonismo abrumador kiko, se adheriría más gente.
14/12/12 11:29 PM
  
Miguel Ángel
Ya claro Yolanda, pero mira, no me convencen tus argumentos. Eso de la "abrumadora presencia kika" me suena a excusa -por cierto a ver si alguna vez entendéis que eso de "kiko/a" nos molesta sobremanera, se buena hermana en el Señor y deja de decirlo-.

No, no es obligatorio, pero te lo pide tu arzobispo, y además es en defensa de la familia cristiana.

Ya te he argumentado la diferencia entre tu y yo en este aspecto. Si no quieres construir, pues tu verás.
14/12/12 11:51 PM
  
Diego
Si habiendo una delegación de pastoral familiar, en la que se supone que están representadas todas las parroquias, se delea un acto así en otra gente, no sé para que el tan importante arzobispo tiene una delegación de pastoral familiar.

A Monseñor Rouco como a muchos obispos y sacerdotes lo único que les interesa de los kikos es la cantidad exagerada de seguidores de dicho movimiento.

Yo POR MI PROPIA EXPERIENCIA VIVIDA RECIENTEMENTE, en cualquier acto diocesano que los kikos meten mano acaba convirtiéndose en una kikada.
Pero estos no tienen culpa porque no saben hacer cosas para la Iglesia Universal, solo saben de kikos y de "San Francisco Argüello", (así salió de la boca de uno de ellos). Y ahí el problema, el kiko se cree que todos son de su condición, y no es así.

Siempre oigo que "por sus frutos los conocereis", pero no hay que mirar la cantidad de frutos sino si es bueno o venenoso para la Iglesia.

Totalmente de acuerdo con D. Jorge y yo tambien pertenezco a un movimiento o carisma no citado en el post y no me agrada cuando se generaliza con el extraño comportamiento de ciertos movimientos incluyendo a aquellos que no lo tenemos.

Paz y Bien

14/12/12 11:59 PM
  
Enrique G. B. A.
Cuando un colectivo tiene un fuerte sentido de identidad y pujanza, los de afuera se sienten excluidos o bien se sienten avasallados.
Un instintivo sentimiento de la propia identidad pasa por el rechazo o distanciamiento.
Es un problema de relaciones humanas, pero que puede vivirse también a nivel de Iglesia.
--------------------------------------------------
"Cuando uno dice: «Yo soy de Pablo», y el otro: «Yo de Apolo», ¿acaso no están procediendo como lo haría cualquier hombre?
Después de todo, ¿quién es Apolo, quién es Pablo? Simples servidores, por medio de los cuales ustedes han creído, y cada uno de ellos lo es según lo que ha recibido del Señor." 1 Cor. 3:4,5
----------------------------------------------------
Pero aún así, aunque digamos todos somos de Cristo, reaparece el problema, si sentimos que soy de Cristo, pero junto a Pablo (o Apolo) o donde está Pablo (o Apolo).
Si el Evangelio ilumina y recrea todas las realidades humanas, purificándolas de sus imperfecciones y limitaciones, en este problema ya llegará la superación de estas contradicciones.
Cada uno proceda según sus opciones, y todos rezando por todos.
Ven Espíritu Santo, ven, que ya ves, sin tu auxilio, como andamos.
15/12/12 12:07 AM
  
Javier
Como cada año desde que se empezó el día de la familia en la calle el prelado invita «a todas las parroquias, comunidades cristianas, asociaciones y movimientos a participar en esta Eucaristía (No hay nadie excluido, otra cosa es que hayan respondido a la convocatoria año tras año), si bien es verdad que el inicio fue idea de Kiko Arguello, el Cardenal Rouco le dejo muy claro que sólo se celebraría si participasen toda la familia cristiana. Conociendo al Padre Jorge, tiene parte de verdad en que cada vez participen más los neocatecumenales y menos el resto, pero también es cierto que año tras año el cardenal Rouco convoca, y quién ha sido fiel a esta llamada a esta celebración familiar ha sido el camino neocatecumenal, a pesar de la climatología adversa presente en los últimos años. Deberíamos de alegrarnos cómo una parte importante de la iglesia defiende esta celebración de la familia.
Diversidad y unidad de los carismas. Co 12, 4-11
Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espiritu, diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra en todo en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espiritu para provecho común...
Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espiritu, distribuyendolas a cada uno en particular según su voluntad.
Y si el camino neocatecumenal como parte de la iglesia , dijera u obrará "NO TE NECESITO" a otra parte de la iglesia obraría mal.
Co 12, 19-21; Si todo fuera un solo miembro, ¿dónde quedaría el cuerpo? Por tanto muchos son los miembros, más uno el cuerpo. Y no puede decir el ojo decir a la mano: ¡No te necesito! Ni la cabeza a los pies: ¡No os necesito!,
Pero no nos quedemos en prejuicios, el camino neocatecumenal si necesita al resto de los miembros de la iglesia y viceversa. No seamos niños en mentalidad, sino hombres maduros en mentalidad.
un miembro del camino neocatecumenal
15/12/12 12:07 AM
  
Cristhian
Padre Jorge es usted muy valiente por decir l oque piensa , y tantos otros sacerdotes no se atreven a decir en voz alta.
15/12/12 12:23 AM
  
Miguel Ángel
Editado por el blogguer:

Miguel Ángel: en este post lleva publicados ya diez comentarios y con un estilo que no me parece adecuado.

He pasado porque se refiera a un servidor repitiendo no menos de tres veces que soy profundamente injusto. Le recuerdo que en Infocatólica no se aceptan los ataques personales. Pero fue a mí y lo pasé. No es bueno que sean hacia otros.

Por otra parte creo que su postura ha quedado clara, por eso ya no he dado paso a sus últimos comentarios.
15/12/12 2:15 AM
  
DavidQ
El único lugar que es "de todos" es la parroquia, cualquier parroquia, todas las parroquias, cada parroquia.

Todos los demás lugares, del Vaticano al Estadio La Bombonera son de "alguien" y ese "alguien" nunca será del gusto de "todos".

......

POR SI ALGUIEN SE PREGUNTA POR QUE

Es porque la parroquia nos une por razones ajenas a nosotros mismos. Nacimos en ese pueblo, nos mudamos a ese barrio, nos toco en suerte ese cura. No lo elegimos, entonces, no nos queda más remedio que participar (o no) de la parroquia con todos sus defectos y virtudes. Cuando interviene nuestra voluntad, nuestro capricho, y vamos con aquel cura que habla bonito, aquel otro que no regaña, a este templo que me gusta o este otro donde habla Perencejo, nos volvemos sectarios, discriminantes, y un poco bobos.

¿Reuniones "de la familia"? Que sean en la parroquia, donde hay familias pobres y ricas, gordas y flacas, grandes y chicas, no donde rinden culto al "fitness", al auto de moda o al predicador que mejor grita.
15/12/12 5:46 AM
  
Ingenuo
Viendo los comentarios por encima, sin entrar en etalle, tomo la Biblia de la CEE y leo: "Bajemos, pues, y confundamos allí su lengua, de modo que ninguno entienda la lengua del prójimo" (Gén 11, 7).
15/12/12 10:32 AM
  
Charo
¡Uff, que mal cuerpo...! Por pura higiene mental y por conservar la paz de mi espíritu,desde ya, prescindiré de su blog. Estos comentarios se hacen antes de que ya todo esté organizado. Aunque solo fuera una sola familia la que despúes de este comentario se echase atrás, sería muy triste y lamentable... ¡Que pena, Dios mío!
15/12/12 10:37 AM
  
Ana
Gracias. Don Jorge ha estado acertadísimo.... Ya sabe ud. el dicho de... "quien se pica, ajos come". Ha abierto ud la espita del gas... y como ve nadie la cierra o se aleja del foco. Deduzco que ud tiene razón. De todas formas dedíquele una entrada al Arzobispo de Madrid... los CATÓLICOS, es decir, los que pertenecemos a la IGLESIA CATOLICA, APOSTÓLICA, ROMANA Y PECADORA...cuestiónele si existe algún INTERÉS por su parte en favorecer tanto, tantísimo a un movimiento que según palabras de muchos es cristiano que NO CATÓLICO y que lo permite la SANTA IGLESIA APOSTOLICA Y ROMANA y PECADORA... Pero ya sabemos que incluso Morcillo, según Gómez de Argüello y Wertz, no era cristiano... Tras esas lluvias esos lodos. Que Dios le bendiga y el ESPÍRITU SANTO le siga protegiéndo. Siga así. Nos despierta a TODOS.
15/12/12 11:48 AM
  
José Manuel Genovés
Estimado D. Jorge y todos los comentaristas:

Ante todo, quiero subrayar que no soy el comentarista que firma "José Manuel". Soy otro José Manuel, y siempre firmo con mi apellido.

Nos conocemos personalmente, de la presentación de El Hilo Invisible. He de decir que en su parroquia me sentí como en casa. Disfruté de la Eucaristía y de la gente.

Yo pertenezco a una comunidad neocatecumenal. Y no he estado en la misa de las familias (creo que a la primera o segunda sí...) Arrastrar los diez niños en dos coches un 30 de diciembre es complicado, y en autobús más... Dicho lo cual, también quiero decir que me encuentro a gusto en celebraciones promovidas por el Opus Dei y en celebraciones convocadas por mi arzobispo d. Carlos. En celebraciones de unos y otros movimientos...

A mí, personalmente, la estética del Camino Neocatecumenal no me gusta. No demasiado. Ni me gustan las grandes concentraciones convocadas por Kiko... Pero en el Camino he podido vivir la fe que el Señor me regala, en comunión con toda la Iglesia. Puede ser que otras personas pertenecientes al Camino tengan una visión equivocada, y piensen que la Iglesia es el Camino, pero posiblemente sea debido a la ignorancia de otras realidades. Por otra parte, es un mal generalizado. Incluso superponible a la vivencia de la Iglesia en una Parroquia. La prueba es el jaleo que se monta a veces cuando cambian un párroco...

En definitiva, que en todas partes cuecen habas. Y en el Camino, como hay mucha gente, hay calderadas de habas. Pero por cada uno intransigente, necio, o miope, incapaz de ver otras realidades, sectario, o decidido a imponer su visión de la Iglesia a los demás, somos muchos, muchos, muchos los que simplemente queremos mostrar nuestro agradecimiento a Dios y a la Iglesia por el don de la fe. No veáis en las banderas, pancartas, bailes y cantos un desafío o una apropiación, sino simplemente una manifestación de alegría por la fe recibida. Sed pacientes y comprensivos. El Camino es joven, solo tiene 50 años. Muchas cosas imperfectas tienen que pulirse, como muchas se han pulido ya. Más que joven, el Camino está en plena "adolescencia".
Con todo lo bueno y con todo lo malo. Quien tenga hijos adolescentes me entiende.

Pues eso. Paciencia y comprensión.

Un abrazo muy afectuoso en el Señor.

José Manuel Genovés.

- - - - - - - - - -
Jorge:
Gracias, José Manuel. Tu comentario es de lo más sensato que he leído desde ayer.
15/12/12 12:00 PM
  
Jesus
Menuda la que se ha liado con su articulo D. Jorge, pienso que solo ha servido para que se cuele la descomunion, internet tiene este peligro, Recemos por ese dia y por las inteciones del cardenal Rouco y el Papa. La Paz.
15/12/12 12:15 PM
  
César Fuentes
Muy de acuerdo con lo comentado por José manuel Genovés.
La que se ha liado por NADA. Todo un sintoma que nos tendría que hacer reflexionar.
15/12/12 1:03 PM
  
Martín Alvarez Pulido
Gracias por tan grande y humilde artículo Padre, Que Dios Lo Bendiga, lo sigo siempre desde México.
15/12/12 1:56 PM
  
Juan María
Padre, en esta ocasión coincido con usted, pero no en lo referido a este acto en concreto sino a la "configuración" actual de la Iglesia, al menos en España.
Para mí la Iglesia siempre ha sido diocesana y si está mal habrá que renovarla. Me parece fenomenal todos los grupo, movimientos y su activismo, pero, a los que estamos fuera de todo eso nos escandalizan las rencillas, competencias, cristianos de 1º y de 2º y todo lo que vaya en contra de aquello que caracterizaba a los primeros cristianos : los reconocían por cómo se querían entre ellos, sin distinción de clases sociales, razas, nivel de formación, ni por supuesto pertenecía a ningún grupo( Y me refiero a todos , no sólo a los Kikos).
15/12/12 2:43 PM
  
Maria
Triste artículo, Padre, y sobre todo por el momento en que lo suelta...solo ha creado división; cuesta creer que es un Pastor de La Iglesia quien lo lanza inocentemente, y se encuentra con semejantes respuestas. (siempre es buen momento para criticar al Camino Neocatecumenal). Sinceramente...."como gallina en corral ajeno" como, que no me le imagino.

- - - - - - - -
Jorge:
Le invito a leer quizá los dos comentarios más sensatos, el de José Manuel Genovés de las 12:00 y el de César Fuentes de la 01:03 PM. Saludos.
15/12/12 3:57 PM
  
Maria
"""""""""A mí, personalmente, la estética del Camino Neocatecumenal no me gusta. No demasiado. Ni me gustan las grandes concentraciones convocadas por Kiko... Pero en el Camino he podido vivir la fe que el Señor me regala, en comunión con toda la Iglesia. Puede ser que otras personas pertenecientes al Camino tengan una visión equivocada, y piensen que la Iglesia es el Camino, pero posiblemente sea debido a la ignorancia de otras realidades."""""
Este comentario no tiene ninguna relación con el articulo escrito por usted. A mi me ocurrió lo contrario, el Camino me enseño a amar a La Iglesia, es lo mas bonito que he recibido, por eso siento una gran pena , cuando veo semejante persecución , desde dentro de La Iglesia, y esta vez, por trabajar por la familia.
Hay quien pide hacerlo cada uno en su ciudad en la catedral, yo creo que la familia está pasando por sus peores momentos y tenemos que hacer visible al mundo un gran signo de unidad entre los que defendemos la familia, por eso bendito viaje a las cinco y a las seis de la mañana con hijos y nietos, para pedir a Dios por lo mejor que tenemos !!!La Familia!!!
15/12/12 4:32 PM
  
ana b.
"Ni un párroco. Ni un movimiento familiar católico. Nada. Movimientos y asociaciones". Estimado d. Jorge, creo que la situación de la Iglesia en España y de las familias cristianas no es tan boyante como para permitirnos el lujo tirar piedras contra nuestro propio tejado haciendo estas disquisiciones: o parroquias o movimientos , cuando lo bueno sería más bien: parroquias sí y movimientos también. No soy del CNC pero les conozco y les admiro. Como un comentario de blog no da para mucho, tal vez quisiera Vd conocer personalmente una parroquia totalmente abierta a los movimientos y por ello muy evangelizadora. Por lo cual, su párroco, muy conocido, fue invitado al Sínodo para la Nueva Evangelización. Se trata de d. Jesús Higueras y aquí dejo el enlace de su intervención en el Sínodo, que alude en algún punto a este tema. Fue breve pero certera: http://www.vatican.va/news_services/press/sinodo/documents/bollettino_25_xiii-ordinaria-2012/04_spagnolo/b23_04.html#-_Rev.do_Jesús_HIGUERAS_ESTEBAN,_Párroco_de_S._María_de_Caná,_Madrid_(ESPAÑA)
15/12/12 7:32 PM
  
ana b.
Si el sistema me lo permite, ya que es breve, copio y pego la ponencia de d. Jesús Higueras en el Sínodo:

Desde hace siglos la parroquia ha sido el espacio natural donde anunciar el Evangelio, pero en estos momentos, ante la realidad de los nuevos movimientos, queridos por el Espiritu Santo, da la impresión, especialmente en Europa, que la parroquia ha quedado para lo que algunos llaman el "cristianismo del cumplimiento".
Debemos seguir afirmando la bondad de la parroquia en nuestro tiempo para llevar a término la Nueva Evangelización y para ello, desde una pastoral de la santidad podemos enunciar algunos aspectos esenciales de la misma.
En primer lugar urge recuperar la "seriedad eucarística", pues con demasiada frecuencia se descuida la celebración de la Santa Misa y la Adoración eucarística, dejando al arbitrio de una supuesta creatividad litúrgica que llena de hastío a nuestros feligreses. Urge recuperar el Ars celebrandi propuesto por el Magisterio de la Iglesia.
En segundo lugar la parroquia debe ser el espacio natural donde los fieles puedan vivir el Sacramento de la penitencia de un modo habitual. Urge que los sacerdotes diariamente ofrezcamos a los fieles la posibilidad de encontrarse con la Misericordia Divina, insistiendo en la bondad de la dirección espiritual. Junto a esto, la parroquia es el primer lugar donde aquellos que son visitados por la enfermedad, la muerte y cualquier tipo de dolor deben ser atendidos con cariño y esperanza.
En tercer lugar debemos perder el miedo a construir en nuestras parroquias la comunión eclesial que se da en la Iglesia universal. La parroquia es la casa de todos y para todos. Diócesis, movimientos, vida consagrada y todas las realidades eclesiales pueden unir esfuerzos en la parroquia.
Hemos de cuidar de un modo especial a los sacerdotes, que tantas veces se encuentran solos y desconcertados ante un mundo e incluso unos fieles que cuestionan su identidad. Hemos de crear espacios donde los sacerdotes se sepan queridos y acompañados en la búsqueda de la santidad personal. Somos evangelizadores que debe ser evangelizados y que proponemos con ilusión nuestra propia vocación y cualquier camino de santidad en la Iglesia.
Por último, parroquias marianas, pues el trato con la Madre de Dios es un atractivo para el hombre que busca la belleza de la humanidad redimida.
15/12/12 7:39 PM
  
Juan María
Después de leer los virulentos comentarios de algunos "grupies" creo que es conveniente aclarar que lo único que permanecerá eternamente y prevalecerá sobre las fuerzas del Mal, es la Iglesia.
Los grupos irán y vendrán, estarán más o menos de moda , pero finalmente desaparecerán y surgirán otros nuevos, son instrumentos contingentes para acercar al hombre a la Iglesia de Cristo y a través de ella alcanzar la Salvación.
Estamos creando cristianos de primera y de segunda,no por la fortaleza de su Fe y por sus obras, sino por su pertenencia a un grupo determinado y sus contactos. En mi opinión, este problema no es exclusivo del CNC,es común a todos los grupos, movimientos,realidades..., que existen actualmente en la Iglesia.
15/12/12 10:36 PM
  
ana
Se celebrará en la plaza madrileña de Colón

El cardenal Rouco anima a los fieles a participar en la Misa de las Familias del 30 de diciembre
En una carta a los sacerdotes de la diócesis de Madrid, el Cardenal Arzobispo Antonio Mª Rouco Varela les recuerda que «el domingo 30 de diciembre la Iglesia celebra la entrañable Fiesta de la Sagrada Familia dentro del ciclo de la Navidad. Como en años anteriores, celebraremos la Eucaristía a las 12 de la mañana en la Plaza de Colón, tras rezar el Ángelus y escuchar el Mensaje del Santo Padre»

Leyendo este mensaje se puede comprobar que todos hemos sido convocados y no debemos hacer distinciones, si van más personas de un movimiento que de otro, que más da, lo importante es participar en la mesa del Señor un día de acción de gracias por la fe recibida y por la familia.
16/12/12 12:06 AM
  
Luis
He leido el escrito del P. Jorge. Posteriormente he estado echando un vistazo a los comentarios y particularmente me quedo con varias ideas.
1.- El P. Jorge ha expresado su opinión. Dicha opinión, desde mi punto de vista, no es ofensiva ni hiriente. Es su opinión y podremos estar de acuerdo o no.
2.- Como es lógico hay gente que no está de acuerdo y critica el contenido, lo que me parece normal.
3.- Lo que es totalmente anormal es que haya tenido que intervenir el Directo de infocatólica para poner orden.
4.- El contenido de algunos comentarios críticos (no de todos, solo de algunos)es, desde mi punto de vista procupante.

Todo lo anterior me plantea algunas preguntas
1.-¿Somos Católicos, por tanto universales?. ¿o solo somos "católicos" si pertenecemos en un determinado grupo, el que sea?
2.- ¿estos grupos ayudan a pertenecer a la Iglesia o por contra fomentan un comportamiento sectario? Viendo algunos comentarios críticos del blog, tiendo a pensar que hacen un flaco favor a la Iglesia.

Si por este artículo del P. Joege se lía la que se ha liado, la situación es mucho mas preocupante de lo creia.

Un saludo.
16/12/12 11:15 PM
  
Javier
Yo lo que he visto, empezando por el propio artículo del Sr. Jorge González Guadalix
(que se ve claramente que no se ha informa antes) y en algunos comentarios posteriores, un cierto paralelismo con cierta parábola que seguidamente les transcribo:

También dijo: Un hombre tenía dos hijos; […] Y su hijo mayor estaba en el campo; oyó la música y las danzas; y preguntó qué era aquello. Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, has hecho matar para él el becerro gordo. Él Padre entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. (Lucas 15:11-32)

¿Ha que sí que se parece un poco a esta situación “escandalosa”que ha provocado la publicación del artículo del Sr. Jorge González Guadalix?

Por favor ¡¡¡Evitemos los escándalos dentro de la Iglesia!!!
17/12/12 9:56 AM
  
Samuel Maudo
Menudo lío que se ha montado...

A mí tampoco me gusta que la misa de las familias acabe viéndose como un encuentro neocatecumenal y echo de menos la participación de otros movimientos y realidades eclesiales. Y lo digo porque la defensa de la familia debería ser bandera de toda la Iglesia.

Es cierto que en el Camino somos efusivos, que donde estamos suele notarse enseguida nuestra presencia pero, como ya dijo José Manuel Genovés, no es algo que hagamos con ánimo de desplazar a nadie o dar la nota, sólo es nuestra forma de expresar nuestra alegría, la alegría que nos da la fe.

Nunca he visto u oído, desde que empezaron a celebrarse estas eucaristías en Madrid, ninguna queja o desprecio en el Camino por la presencia de otros movimientos, muy al contrario, a menudo se percibe tristeza por ser el único movimiento que parece darles importancia. ¡La familia es algo fundamental para la Iglesia!

Y de las parroquias, pues que decir, alguna vez que hemos ido a invitar a la gente a acudir a estas misas de la familia, nos hemos encontrado con poco o nulo interés por parte de los párrocos de apoyar esta iniciativa. Y no me refiero a estos últimos años (que podrían pensar que esto es una «kikada»), me refiero a que desde el principio no hubo interés, al menos aquí en Asturias, que es donde vivo.

En fin, que la solución para evitar que estas misas se conviertan exclusivamente en un encuentro neocatecumenal es que las parroquias y los demás movimientos de la Iglesia las apoyen decididamente.
17/12/12 12:30 PM
  
José
Yo niego la mayor : esa Misa no se debería celebrar. Ese Dia se debe pasar en familia y asistir a la Misa en familia , no desplazarse hasta Madrid y dejar a los abuelos en el pueblo. Vaya día de la familia esa.
17/12/12 12:59 PM
  
DavidFarina
La misa de las familias como el family day romano son iniciativas de Don Francisco Arguello, ni más ni menos. Con aprobación y difusión de Card. Rouco.. Si no quieren neocatecumenales en ella, es como que no quieran hinchas del madrid en el bernabeu
18/12/12 12:21 PM
  
Royfer
Me duele mucho ver la falta de unión que tenemos en la Iglesia. No me escandaliza, gracias a Dios, pero me consta que muchos que puedan leer estos comentarios se digan: no existe diferencia entre los que están en la Iglesia y los que están fuera de élla.
Tratemos pues, de evitar los enfrentamientos y que todos seamos uno. Cada cual por el camino que Dios le ha llamado.
Trabajemos juntos, como lo hicimos en la preparación de las JMJ2011, donde estábamos unidos, Opus, CN, parrouias, etc... formando los Cecap de las vicarías, en comunión con el comité organizador (para mí fue una experiencia que sigo practicando y espero continuar de por vida).
¡ANIMO! Dejémonos llevar por el Espíritu Santo y no por nosotros.
19/12/12 12:50 AM
  
Luis de Cárdenas Cobián
Amigo Jorge; me parece injusto que en algun comentario a tu articulo se llegue a decir ( que barbaridad!) que atacas a la Iglesia.

No conozco bien el CN ( los "kikos"); pero si lo suficiente como para creer que son un grupo entusiasta y activo en nuestra Inglesia.Arrastran muchisimos fieles y llenan cualquier acto como el de la Misa de Las Familias, aparentemente promovido en su origen por Kiko Arguello.

Cualquie acto litugico ( y corrígeme si me equivoco) es por definición abierto a la la comunidad universal de fieles. Convoque quien lo convoque, tenga o no detrás grupos, movimientos, carismas, etc. Como si yo quiero ir a un funeral o a una boda de quien sea, soy libre de acudir y nadie puede imperdirmelo.

Otra cosa distinta es que luego me sienta más cómodo o menos dentro del acto. Lo mismo pasa con la Misa de las Familias. Dicho esto, sí es verdad que que se aprecia una destacada presencia del CN , sus iniciadores y grupos, por las canciones, alocucioones, etc, que a mi particulatmente no me entusiama ni me identifico mucho con ello; pero creo que si algún otro movimiento tuviera interés y ganas en participar más activamente seguro que podría hacerlo,por la propia naturaleza de la liturgia católica.
28/12/12 7:57 PM
  
Daniel
Se siente usted excluido? No le gusta ? Usted lo haría de otra forma ?
Es su Arzobispo quien le ha convocado , que creo que no es ningún ignorante y mucho menos que carezca de la gracia del Espíritu Santo . Si el motor de este encuentro son los Kikos , bendito sea Dios en medio de esta sociedad pagana que unos siervos inútiles sean instrumento de algo tan grande , signo para los gentiles.Personalmente me parece una actitud infantil y algo serio su recelo , falta de comunión y sobre todo comentario publico , que no es mas que un juicio en el cual , estoy seguro que sin querer Usted DIVIDE ,eso pienso al leer su articulo y los comentarios , que es ese el trabajo mas importante de satanas , DIVIDIR . Por descontado que es Usted libre para su opinion , sobre todo cuando es constructiva y teniendo en cuenta sus votos ministeriales .Con la misma libertad pero sin voto alguno , no me parece sensato ,un saludo Padre .

30/12/12 5:35 PM
  
LUIS DE CÁRDENAS
El comentario de D. José Manuel Genovés me ha parecido magnífico. Enhorabuena Sr. Genovés por el equilibrio y la sensatez que Vd. ha transmitido en su comentario del 15 de este mes.

Ya de paso para Vd. y D. Jorge Feliz Año Nuevo y que Dios les bendiga!
31/12/12 2:34 PM
  
Yoryi,
NO ME GUSTAN LAS SEPARACIONES EN MI IGLESIA.
SAN PABLO DIJO:
1 Corintios 1,10-18 Ruego encarecidamente, hermanos por en nombre de Jesucristo que todos tengais un mismo lenguaje y que no haya entre vosotros dicisiones; antes bien vivais perfectamente unidos en un mismo pensar y en un mismo sentir. Por que he llegado a entender, hermanos mios, por los de la familia de Cloe que han entre vosotros contiendas. Quiero decir que cada uno de vosotros toma partido decidiendo; Yo soy de Pablo: yo soy de Apolo: yo soy de Cefas: yo soy de Cristo. Pues que Cristo se ha dividido? Por que ventura Pablo ha sido crucificado por vosotros? O habeis sido bautizados en en nombre de Pablo. Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado en mi mismo, sino a Crispo y a Cayo, para que no pueda decir nadie que habeis sido bautizados en mi nombre. Verdad es que bautice tambien a la familia de Estefanas: por lo demas, no me acuerdo haber bautizado a otro alguno, que yo sepa. Por que no me envio Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio y a predicarle sin valerme para eso de la elocuencia de palabras para que no me haga inútil la cruz de Jesucristo. A la verdad que la predicación de la cruz parece una necedad para a los que se salvan, esto es para nosotros, es la virtud y el poder de Dios.

Fuente: Biblia Catolica Torres Amat
....
15/02/13 9:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.