Motu proprio sobre el SERVICIO DE LA CARIDAD. Algunos subrayados.

Tiene mucho, pero que mucho que leer y pensarel motu proprio de Benedicto XVI dedicado al “Servicio de la caridad” y que acaba de hacerse público hace apenas unos días.

Lo he estado leyendo con tranquilidad y quería dejar aquí algunas cosas que me han parecido de especial relevancia, con los comentarios de un servidor.

1. Destacar la importancia de la caridad en la iglesia, a la misma altura que el anuncio de la Palabra de Dios y la liturgia. ¿No puede pasarnos que la caridad en la práctica se nos quede siempre para el último puesto, para cuando todo ya está cubierto? Abrimos una iglesia: ponemos horarios de misas y rapidito la catequesis de los niños. Y Cáritas… para cuando haya tiempo.

2. Un recuerdo a los obispos de que son los responsables de la caridad, que no es algo que pueden dejar en manos de cualquiera. Tan responsables de la caridad como de la liturgia y la transmisión de la fe.

3. No somos simplemente una organización de beneficencia: «la actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta en el encuentro con Cristo». Nos alimentamos de Cristo y damos testimonio de Cristo ante la comunidad y ante los pobres.

4. “Además de observar la legislación canónica, las iniciativas colectivas de caridad a las cuales hace referencia el presente Motu Proprio deben seguir en su actividad los principios católicos, y no pueden aceptar compromisos que en cierta medida puedan condicionar la observancia de dichos principios.” Parece de lo más elemental. No podemos hacer caridad fomentando el aborto, defraudando impuestos o mintiendo. Ni podemos colaborar con otras organizaciones de beneficencia que no respeten los principios católicos.

5. En cuanto a los voluntarios, interesante superar por fin eso de la simple “buena voluntad”: “el Obispo diocesano debe velar para que quienes trabajan en la pastoral caritativa de la Iglesia, además de la debida competencia profesional, den ejemplo de vida cristiana y prueba de una formación del corazón que testimonie una fe que actúa por la caridad.” No basta para trabajar en la caridad de la Iglesia eso de que es buena gente. Se necesita gente creyente, de vida cristiana, y formada.

6. Cáritas es el organismo oficial. Y se debe tener en cada parroquia o circunscripción de parroquias.

7. Interesante la llamada a obispos y párrocos para que no nos chupemos el dedo: “deben impedir que a través de las estructuras parroquiales o diocesanas se haga publicidad de iniciativas que, aunque se presenten con finalidades de caridad, propongan opciones o métodos contrarios a las enseñanzas de la Iglesia”. Porque esto nos pasa mucho: nos viene cualquiera para que favorezcamos una campaña, una actividad a favor de… y resulta que luego te enteras de que practican abortos, tienen dinero negro, o han sido acusados de fraude.

8. En cuanto a la financiación de las obras de caridad de la Iglesia nos viene bien recordar que no toda aportación económica es aceptable: siempre hay que rechazar las que vienen de organismos e instituciones “que persiguen fines en contraste con la doctrina de la Iglesia”. No creo que haga falta explicar nada.

9. Y recordar finalmente que sólo la Iglesia, sólo el obispo correspondiente, puede dar a algo el título de ”católico”. Y que igual que lo da, puede quitarlo.

En resumen, después de leer y releer el motu proprio, saco las conclusiones de afirmar la importancia del servicio a la caridad, la responsabilidad de los obispos en el tema, así como la de los párrocos, y eso tan elemental de que el fin –la caridad cristiana- no justifica los medios en métodos y personas.

¿En la práctica? Pues viva Cáritas. Es Iglesia, es eclesial, es eficaz. Y no hace falta que nos compliquemos más la vida.

3 comentarios

  
Blanca
Mire, don Jorge, lo de "Caritas es lo mejor, y no se complique Vd. la vida" no está bien. Como Vd. subraya, en ese servicio de la caridad en la Iglesia algunos asuntos no deben andar del todo bien encaminados. Cosa distinta es que se vayan a arreglar con un el Motu Proprio, por mucho que lo firme el Papa y lo intente aplicar el cardenal Sarah.
Cuando miro en la página web de Caritas España, identidad, misión, visión, valores; cuando voy a las jornadas de formación de voluntarios; cuando leo algunas de sus publicaciones o las declaraciones de sus secretarios generales o locales... creo que en su orientación y jerarquía, Cáritas España (al menos) está bastante desnortada.
Sabiendo eso, me complico un poco más, pero así puedo agradecer y decidir que lo que el Señor me concede es ayudar que puedo a mi cáritas parroquial, eso después de ayudar a los prójimos más próximos. Yo no creo en los objetivos del milenio ni en la dicotomías marxistoides de ricos-pobres, privilegiados-excluidos o norte-sur. Sí creo en las bienaventuranzas y en las promesas del Señor, en que "lo que hicísteis a estos, mis pobres, mis pequeños, a Mí me lo hicísteis".

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Jorge:
Tiene usted mucha razón y es verdad que en algunas cosas Cáritas anda un tanto despistada. Con todo y eso, sigo diciendo que lo más serio es Cáritas.
03/12/12 10:50 AM
  
Alejandro Galván
Como antiguo colaborador de Cáritas en mi parroquia, concuerdo con Blanca y con el P. Jorge: en ciertos aspectos, sobre todo en ciertos países, Caritas está "despistadilla". Pero también es verdad que este documento del Santo Padre, y su posterior aplicación van a poder orientar a Cáritas para que pueda "centrarse más".
03/12/12 8:55 PM
  
Luis Mateo
Interesante articulo Jorge. Por hacer debate, decirte que discrepo en el punto 5. No considero que sea imprescindible ser creyente para ser voluntario/trabajador de Caritas. Es más la propia acción de Caritas puede suponer un testimonio en si mismo de evangelización y acercamiento a la fe de estas personas. En palabras de B.XVI, en el articulo 7 del Motu Proprio, las organizaciones caritativas católicas “deben seleccionar a sus agentes entre personas que compartan, o al menos respeten, la identidad católica de estas obras”.

08/02/13 6:08 PM

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