Hasta las narices de tanto falso profeta

Perdón por la frase un tanto basta. Pero es que uno se cansa de bobadas y más bobadas que se disfrazan nada menos que del cristianismo más puro y evangélico.

Para empezar he de reconocer que Religión Digital es una caja de sorpresas que nunca falla. Todo lo estrambótico, lo raro, lo antieclesial, lo fronterizo, todo lo susceptible de convertirse en un arma arrojadiza, todo lo transformable en dedo que meter en el ojo de la jerarquía, tiene su portada en Religión Digital.

Pero lo más divertido de todo es cómo se apropian de lo que se supone que es de todos, en una pirueta eclesial que camela a tanto incauto.

Leo esta mañana en portada que se está preparando un homenaje al obispo Fr. Raúl Vera, uno de los últimos fichajes de la casa, con el pomposo título de “Construyendo la iglesia profética”. Y ahí es donde uno no sabe si reír o llorar.

De Fr. Raúl Vera sabemos cosas. Por ejemplo, que ha tenido que ser llamado al Vaticano por su doctrina muy poco ortodoxa sobre homosexualidad. Pero ya se sabe que en este mundo de memos cuanto más te alejes de la Iglesia, cuanto más disientas sobre todo en temas de sexualidad y ordenación de la mujer, eres más profético. Y si ya de paso dices que hay que estar con los pobres, entonces “santo súbito”.

Estoy hasta las narices de que los más rebeldes, disidentes y memos se apropien del título de profeta y repartan certificados que ya sabemos lo que quieren decir: Fulanítez acaba de soltar dos patadas a la doctrina de la Iglesia y ha acusado al Vaticano de estar con los poderosos y de discriminar a la mujer.

Los profetas son otra cosa. Son gente como Teresa de Calcuta, que en este mundo de hedonismo, tener y exaltación del yo, supo ser humilde, pobre, servidora y eclesial. Profeta Juan Pablo II que no tuvo reparo en hablar de Dios y pedirnos que no tuviéramos miedo a entregar la vida a Cristo. Profeta sor Lucía, que a los ochenta años sigue rezando y entregada a los pobres. Profeta mi compañero Juanjo, con doscientas familias atendidas en Cáritas, fiel a la Iglesia, y lleno de sana alegría. Profetas Manolo y Maricruz, con siete hijos que acaban de adoptar a uno con síndrome de Down. Profeta Milagros, que con más de ochenta años se pasa medio día ante el Santísimo para que la iglesia esté abierta y la gente pueda rezar. Estos son profetas.

El homenaje a Fr. Raúl Vera de lo más divertido: no van a faltar ni una sacerdotisa anglicana ni una pastora bautista. Echo en falta a Tamayo, pero estará profetizando en otro lugar.

Estos no son profetas. Son cantamañanas. Y me tienen hasta las narices.

21 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
Tal cual, ni más ni menos. Ya dan náuseas estos manoseos a la genuina doctrina y acción pastoral de la Iglesia,guiada por el sucesor de Pedro, prefiriendo flashes o un cuarto de hora ante la TV.
"¡Ay de vosotros cuando todos los hombres os elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!" (Lc 6, 26)
02/12/12 11:36 AM
  
Boanerges
Pues claro que sí, son cantamañanas.
02/12/12 11:37 AM
  
Booanerges
A mi me parece que el gobierno le está diciendo a la Iglesia lo que tiene que decir, queremos un partido católico para los católicos. No queremos los dogmas del gobierno.
02/12/12 11:45 AM
  
ardiles
He echado un vistazo a Religión Digital y las viñetas del "hermano Cortés" son de traca, cumplen al milímetro todos los tópicos progres

Además me resultan familiares; No sé si era una profecía pero nunca me gustaron las viñetas de este hombre

La cosa empezó desde pequeño, recuerdo que nos las repartían en catequesis de 1ª comunión y yo sólo con mirarlas me mareaba (no es broma), tenían un "algo" que hacían que me causara malestar
02/12/12 1:20 PM
  
Pepito
Creo que un profeta, en estas circunstancia de España, en la que campea a su antojo el liberalismo con su lúgubre cortejo de leyes como la del aborto y el matrimonio homosexual, no haría más que gritar a voz en cuello: !Ruina y desolación¡
02/12/12 1:34 PM
  
Menka
"Los profetas son otra cosa. Son gente como Teresa de Calcuta, que en este mundo de hedonismo, tener y exaltación del yo, supo ser humilde, pobre, servidora y eclesial. Profeta Juan Pablo II que no tuvo reparo en hablar de Dios y pedirnos que no tuviéramos miedo a entregar la vida a Cristo. Profeta sor Lucía, que a los ochenta años sigue rezando y entregada a los pobres. Profeta mi compañero Juanjo, con doscientas familias atendidas en Cáritas, fiel a la Iglesia, y lleno de sana alegría. Profetas Manolo y Maricruz, con siete hijos que acaban de adoptar a uno con síndrome de Down. Profeta Milagros, que con más de ochenta años se pasa medio día ante el Santísimo para que la iglesia esté abierta y la gente pueda rezar. Estos son profetas."

Amén.
02/12/12 2:02 PM
  
Luís García
Pues no van tan mal estos profetas si incomodan a las autoridades religiosas.
Cf. El libro de jeremías o los evangelios
02/12/12 2:04 PM
  
Fraterno
Totalmente de acuerdo. Muchos ya estamos cansados de tanta tontería junta. Viva los verdaderos profetas, los señalados y los anónimos que trabajan pensando solo en Dios.
02/12/12 2:21 PM
  
@majovimo
Yo me pregunto en que momento su voluntad se torció tanto, como para alejarse tanto del magisterio ordinario de la Iglesia...

Además de aceptar el magisterio de la Iglesia les recomendaría la leer a San Pio de Pietrelcina, a Santa Faustina Kowalska, y a tantos y tantos otros santos que explican perfectamente como es la Justicia de Dios...

@majovimo
http://about.me/majovimo
02/12/12 3:08 PM
  
Percival
Luis García: no sea simplista. También incomodaban a las autoridades religiosas los criminales. Y los explotadores, ladrones y mentirosos incomodaban a todos.

El "incomodar" no es el patrón esencial de reconocimiento del profeta: es el ser fiel al que lo envía, Dios. Y que anuncie fielemente y se cumpla lo que anuncia.
En estos casos que trata el post la infidelidad y el bombo mediático evidencia la absoluta nulidad profética de estos bien llamados cantamañanas. Que nos tienen ya más que hartos con las viejas y polvorosas cantilenas del paganismo inmoral, disfrazado de buenismo cristiano.
02/12/12 3:12 PM
  
Gregory
Pareciera que ir contra le magisterio fuera ser profeta, es cierto que el profeta denuncia como anuncia y nos cuestiona sobre nuestra fidelidad y sobre nuestro amor pero no creo que tenga que ir necesariamente contra de lo que la Iglesia enseña y que es motivo de fidelidad como de conversión.
02/12/12 4:20 PM
  
Catholicus
En España no cabe un profeta más
02/12/12 7:14 PM
  
Nevski
Totalmente de acuerdo. Yo también estoy hasta las mismas de que haya quien se apropie el certificado de profetismo y lo expida a su antojo ideológico, y especialmente se lo aplique a sí mismo. ¿Qué tal quedaría si en vez de "profeta" usaran el término "santo"? Porque es lo mismo. Pero en este último caso suena ridículo. Profeta es aquel al que Dios llama para ese ministerio y responde con fidelidad. Profeta es el que anuncia la Palabra aunque incomode, el que va contra corriente. Y todos estos cantamañanas lo que hacen es acomodarse a las modas del momento, sin recato y sin crítica, y siempre contra la Iglesia y su magisterio. Colega en el sacerdocio, te doy la mano y te abrazo fraternalmente
02/12/12 7:14 PM
  
rojobilbao
Si los profetas del AT se pareciesen en lo más mínimo a estos disidentes profesionales no me extraña que acabaran tan mal más de uno.

02/12/12 11:14 PM
  
rastri
-Y puesto que como aquí bien se admite que para un tiempo en determinado fin falsos profetas llegaría;, Y cómo ya han llegado:

-¿Porqué no preocuparse, más bien, de este fin de tiempo que de los falsos profetas?

-¿No será que preocupa más aparcar de lado "ese día en fin determinado" (Jn.21,25-36) que a los falsos profetas?
03/12/12 1:03 AM
  
Pintia
Hay mucha bobaliconería, papanatismo, esnobismo y afán de figurar,protagonismo, aunque sea como ministro de marina, como decía el otro; que hablen de uno, aunque sea para mal. No hay disciplina al magisterio papal, ni al NT. Felicidades, ánimo y paz, todo en Cristo y por Cristo.
03/12/12 1:59 AM
  
Beatriz
Lo que mas escandalo causa Religion Digital es la seccion "Palabra de Pastor". Bergoglio, Tettamanzi, Madariaga, etc, todos obispos compartiendo la seccion con un pastor protestante en igual autoridad para ensenar, promoviendo el indiferentismo religioso.
03/12/12 2:48 AM
  
miscato
Así se habla.Como ,en sus respectivos campos, lo hacen Losantos ,Moa...¿Es que la Iglesia no tiene tenores que den el do de pecho en lo suyo, contra progrez y modernez infatuadas y titirizejas? Buen retrato de Vidal y afines
03/12/12 11:18 AM
  
maria
son falsos profetas porque hacen ver que están "perseguidos" por las jerarquías pero viven entre fama y aplausos de muchos que ellos llaman "pueblo", ejerciendo el mismo poder que cirtican con su aura de superiores. Los verdaderos profetas, los de la Biblia seguían la misma suerte de Dios, abandonado por todo Israel, poderosos y pobres. Ningún profeta murió en su cama. Todos hablaron palabra de Dios y por eso no fueron escuchados y no queridos, perseguidos de todos, desterrados.....
03/12/12 11:28 AM
  
luis henríquez
Lo que usted dice, P. Jorge, lo que usted denuncia y a la vez propone, está muy bien. Como que es el ideal de la fe católica.

Pero por desgracia hay tanta abundancia de ejemplos mediocres o antitestimoniales en el seno de la Iglesia católica, que esos ejemplos que usted señala (Madre Teresa, sor Lucía, su amigo Juanjo en Cáritas, el matrimonio con siete hijos...) no resultan suficientemente conocidos, ni estimados...

El personal, o sea la gente, se queda con el testimonio de las parejas que no pasan de la parejita -inmensa mayoría en los tiempos actuales, también entre los bautizados; ergo, lo más probable es que se pasen por el forro la doctrina de la Iglesia católica sobre sexualidad humana-, no con el testimonio de esa familia que usted conoce.

Se queda con el "testimonio" de mucha gente que trabaja en Cáritas, es cierto, pero en general sin identificarse, al menos muchos de ellos y ellas, honrosas excepciones aparte como su amigo Juanjo -yo en algunas movidas de Cáritas he llegado a conocer activistas feministas y lesbianas contratadas profesionalmente-, con la doctrina de la Iglesia católica.

Se queda la gente con el testimonio de tantos curas y religiosos y religiosas que parecen haber perdido el "oremus" y que aparecen por tanto como simples "burócratas" de la religión católica.

Y se queda la gente con el testimonio de no pocos obispos que aparecen también como meros burócratas, sin celo pastoral, sin fidelidad real a la fe y doctrina de la Iglesia universal...

Es una gran pena que me parece detectar en la actualidad de la Iglesia católica en España.

Postdata: lea, si no, el correo que le mandé ayer a su dirección de correo, la que aparece en su perfil.
03/12/12 11:51 AM
  
Marco
Parafraseando el comentario simple de Luis García: Tan mal no irán las Autoridades Religiosas legítimas que tanto incomodan a estos supuestos "profetas".
Si éstas son las "profundas" reflexiones que los profetas y sus adláteres pueden ofrecernos, ya ha quedado muy clara la profundidad de los mismos.
03/12/12 12:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.