Capilla para la adoración perpetua ¿qué os parece?

Estoy recreándome en las imágenes de cómo quedará la capilla. Me las ha enviado el arquitecto autor del proyecto del centro parroquial. Si Dios quiere comenzaremos las pequeñas obras en un par de semanas. Y en enero… espero que se pueda inaugurar la capilla.

Pasamos de las doscientas personas inscritas y en estos fines de semana se está anunciando en las parroquias vecinas.

Faltan muchas cosas como es natural: imágenes, candelabros, manteles. Pero creo que ya puede verse mucho.

No os canséis de rezar. Esta capilla será una fuente de gracias para todos.

Merece la pena leerse los comentarios que van llegando y mis respuestas, porque me dan pie para aclarar muchas dudas.

Soy una calamidad para insertar fotos. A ver si se puede ver esta:

41 comentarios

  
Aristocc

Ya no me gusta viajar.
Mi etapa del turismo cultural y artístico ya pasó.
Es por eso que no suelo visitar iglesias por sus valores "artísticos".
Pero gracias a un viaje,pude darme cuenta de una cosa.
Debía agradecer ese turismo "artístico" porque permitió que pudiera rezar en capillas,en horas y días que habitualmente estarían cerrados (y ante santísimos que estarían solitos).
No es que me parezca bien ese turismo artístico,que deja de lado lo esencial,sino la necesidad de que lo mas importante de la Iglesia esté accesible siempre.
29/11/12 10:09 AM
  
J
Viendo la imagen, me queda una duda: ¿el Santísimo va a estar en una custodia o en un copón?

- - - - - - -
Jorge:
En una custodia.
29/11/12 10:26 AM
  
José Luis
Cuánto le debemos a Jesucristo, es tanto, que no lo podemos pagar ni en una eternidad, todo el bien que nos hace, las capillas de la Adoración Perpetua, son muestras del infinito amor que Dios nos tiene. La necesidad es urgente, amar al Señor, y amar al Señor es dejar de pensar en mí mismo, cuando voy a la capilla, es negarme a mí mismo, por lo que no tengo que procurar hablar innecesariamente con otras personas, al menos en ese lugar sagrado, porque podemos arriesgarnos que en vez de un encuentro de adoración con el Señor, se convierta en un salón de charlatanes que forman corrillos, y así estorban a otros en la oración, es la cizaña, que se va a meter por medio, y de eso hay que estar preparado a fin de que no sigan en su crecimiento. Porque el demonio es muy astuto, sabe muy bien como apagar el amor de los cristianos, cuando no se niegan así mismo.

Pero aquellos que se lo tomen en serio, su encuentro con Jesús, "qué bien se está aquí", y no querrán otra cosa. Sólo Dios basta, y Cristo es el Dios en la Trinidad, en Segunda Persona como bien sabemos.
29/11/12 10:48 AM
  
AMDG
Si no estoy mal informado, la Adoración Perpetua solo puede realizarse mediante exposición Mayor (en custodia o viril).

El proyecto me gusta. Quizás optaría por un altar lo más sencillo posible, liso en su totalidad.

Una pregunta, D. Jorge: la Sagrada Forma ¿será grande o de tamaño ordinario? (Por tamaño ordinario entiendo aquella que suele consumir el celebrante en Misa). Personalmente prefiero forma grande, pero comprendo igualmente las comodidades de la forma ordinaria.

Un abrazo.

- - - - - - - - - -
Jorge:
Yo también prefiero una forma grande. Pero lo cierto es que la comodidad de la forma "normal" tienta.
29/11/12 10:56 AM
  
Edu
1. Lo de la adoración perpetua me parece muy bien, y si puedo participaré.
2. La arquitectura y el diseño me parecen horribles.

Don Jorge: Ponga un altar bonito, con un crucifijo en la pared, una pequeña imagen de María a un lado y una custodia sobre el altar. Poquita luz.

Además en los reclinatorios unos libritos de los Evangelios, unos devocionarios, himnos eucarísticos... Exito asegurado.

Dios le bendiga, y siga con su blog que sigo a diario.

- - - - - - - - - -
Jorge:
Lo que aquí aparece es un diseño arquitectónico falto de muchas cosas. Habrá crucifio, custodia, y una imagen de la Virgen. No faltarán ejemplares de la Biblia y algunos libros de devoción. La luz será tipo foco para el Santísimo, lo que garantiza la luz adecuada, y sobre el último banco unos foquitos para los que deseen leer alguna cosa.
29/11/12 11:27 AM
  
Maricruz Tasies
Padre Jorge, en una capilla de adoración perpetua no se arrodilla uno? No veo en la imagen dónde podría hacerse.
Esta lindísima la suya, me gusta por lo privada y silenciosa que debe ser.

- - - - - - - -
Jorge:
Por supuesto que habrá reclinatorios cómodos. Esto no es más que una recreación virtual que da una idea aproximada. En los comentarios que me dejan voy aclarando cosas.
29/11/12 11:37 AM
  
lo eviterno
Ya sé que el Santísimo siempre va a estar ahí (perpetua), pero si quitas la Custodia ¿cómo sabes que es una capilla? Entiendo que no queráis ninguna distracción, solo el Señor con cada uno, pero tal vez una cruz vacía... Vacía porque "el que la ocupó" ha resucitado y ahora se nos da en la Eucaristía que estará sobre el altar.
Es una idea y perdón por la osadía.

- - - - - - -
Jorge:
Ya he respondido antes. Habrá cruz, y una imagen de la Virgen. Y velas.
29/11/12 11:41 AM
  
Eduardo Jariod
Que todo siga como hasta ahora, viento en popa. La capilla está bien. Es importante preservar el silencio, la intimidad y la posibilidad de arrodillarse. Las imágenes que le faltan la harán un poco más cálida de lo que parece en esta proyección. El minimalismo no es santo de mi devoción, pero el calor vendrá de la presencia del Señor y del espíritu de adoración en los adoradores.

Se le ve muy ilusionado, D. Jorge. No es para menos. Me alegro de su alegría.
29/11/12 12:29 PM
  
DavidQ
Es bonita la capilla: austera, enfocada en lo Principal,

Me pregunto cómo ha considerado lo de la accesibilidad. La puerta luce un poco estrecha y difícil de sortear el espacio entre ella y la primera banca con silla de ruedas. Tampoco luce fácil transferirse de la silla o el andador a la banca para quien pueda hacerlo. Ni subir al altar, aunque no se si eso esta limitado por las normas litúrgicas.

Yo tengo la impresión que un día no muy lejano será valido para el sacerdote celebrar desde una silla de ruedas y como es bueno pensar en el propio futuro, facilitese usted un acceso allí, por si llega a ser menester. ;)

- - - - - - - -
Jorge:
La puerta que aparece es una puerta lateral, digamos "de servicio". La puerta principal es amplia.
En cuanto a accesibilidad somos una parroquia muy cuidada: buble magnético, pasillos con diferentes rugosidades, altar mayor accesible por rampa...
29/11/12 12:30 PM
  
DavidQ
Otra cosa: supongo que el tamaño obedece a limitaciones de espacio. Si no fuera así, considere esto: la nuestra nació con una capacidad de 32 personas, parecía inmensa hace seis años. Ya hay un proyecto de ampliarla al doble, porque hay horas en que no se consigue lugar.
29/11/12 12:35 PM
  
Maricruz Tasies
Padre Jorge, gracias.
Quería mencionarle que cuando un arquitecto le presente bocetos le pida que le coloque la mayor cantidad de detalles así usted se asegurará de que todo quedará como usted lo requiere.
Estudié arquitectura y artes gráficas y también he sido cliente. Es solo una recomendación sobre lo que he aprendido de la experiencia.
29/11/12 12:41 PM
  
fatima
Solamente con el Santisimo seria bastante.No le parece¡
29/11/12 12:53 PM
  
Gabriel
una duda, como se garantiza la seguridad, ante tanto desalmado que se dedica a robar sagradas formas??
alarma alrededor del santisimo?o cámaras?

- - - - - - - - -
Jorge:
Cámaras de videovigilancia con grabación de imágenes. Por las noches, acceso restringido a través de videoportero.
29/11/12 12:56 PM
  
Catholicus
De "forma" está muy bien. Aunque yo haría la puerta más amplia o pondría una cristalera, si es que eso corresponde a una esquina de su Iglesia. Algo con intimidad pero sin que parezca un "zulo".

En fin... por opinar.

Dios les bendiga mucho y Él mismo se encargue de mandar a los fieles a adorarle a Él mismo. Tampoco lo va usted a hacer todo , no ?? :-)

- - - - - - - -
Jorge:
Esa puerta es una puerta lateral "de servicio". la puerta principal es amplia, y efectivamente hay cristalera.
29/11/12 1:10 PM
  
Gabar
Es el peligro que tienen los programas de diseño 3D, lo que muestran es sólo una distribución,dan una idea de lo que será. Se usan habitualmente para otro tipo de arquitectura; me extraña que hayan conseguido algo parecido a un banco de Iglesia.

Cuando hayan concluido las obras y esté funcionando la capilla de Adoración al Santísimo (por cierto, ¿porqué no se proyectó?), se agradecerán unas fotos.


- - - - - - - - -
Jorge:
En el centro parroquial existe una capilla para el Santísimo. El problema de las capillas de adoración perpetua es que requieren un espacio en exclusividad, por eso estamos acondicionando este. Llegarán las fotos.

29/11/12 1:15 PM
  
jose
Yo cuando me toca mi turno de adorador ,en una iglesia de Sevilla. Monumento y bellisimamente adornada me voy directamente a la capilla del Santísimo al encuentro con mi Señor y ya todo lo demás como que no importa
29/11/12 1:16 PM
  
maria-a
Se podría mejorar?
Ahora.., faltan los reclinatorios. Donde están??
Espero que pronto la puedan habilitar.

Bendiciones!

----------
Jorge:
Lo he explicado en la respuesta a otros comentarios.
29/11/12 1:58 PM
  
Blanca
Por amor de Dios, no tan vertical el lugar para arrodillarse. Le enviaré unas fotos del que conozco, por si le orientan. Y alguna dirección de fabricantes de bancos.


- - - - - -
Jorge:
Insisto que es una recreación. Los bancos serán otros. Serán así: http://www3.planalfa.es/msmparral/carpinteria/banco5.htm Ya están encargados.
29/11/12 2:23 PM
  
DavidQ
¡Ah! ¡Nos estaba enseñando el patio trasero, pillo! ¡Si así son las vísperas, cómo serán las fiestas!

Qué cambio con la vista de la cristalera y el ingreso por rampa. Ese sol entrando invita a amanecer allí, oyendo cantar pájaros y viendo abrirse las flores. ¡Otra cosa! Una belleza, el trono para Su Majestad, casi casi casi tan bello como un corazón arrepentido. :)
29/11/12 2:35 PM
  
clara
¡¡Bonita capilla!!

Sí, por supuesto hacen falta una cruz, y una imagen de la Virgen que sea "guapina".

Que los bancos y reclinatorios sean cómodos, dentro de lo cómodo que aspira a ser un banco o reclinatorio. Que haya espacio entre ambos para encajar los pies.
29/11/12 3:05 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
¿Se han fijado en los bancos? ¡Están huecos, sin duda para escondrijo de adoradores avergonzados de su pasada vida!

¡Por cierto!, ¿quedan cerca los confesionarios? A veces hay una conexión “invisible” entre la adoración al Santísimo y la necesidad de confesarse. :)
29/11/12 3:32 PM
  
Victoria de Maria
Y flores?
29/11/12 3:39 PM
  
Faramir
Lamento decir que el lugar me parece feo, como casi toda la arquitectura sagrada de nuestros días. Lo siento, pero su parroquia, a diferencia de su blog, no me gusta nada: formas cilíndricas y redondas, columnas y tejados innecesarios, y mucho cristal. Yo he dejado de asistir a las iglesias 'modernillas' (Rosario de Filipinas en Peñalver y Carmelitas de Ayala, por ejemplo, porque la envoltura me causa una desazón tal que la Eucaristía no me calma.) Por fortuna, usted y los fieles darán calor a una arquitectura tan 'desalmada'.

¿Por qué hay tantos ángulos en la habitación y disposición de los bancos? Parece un escenario de teatro. ¿No puede disponer de una habitación rectangular y colocar los bancos en línea? Las cristaleras le dan un aire de pecera muy desagradable.

En los Doce Apóstoles (C/ Velázquez) el espacio reservado para la Adoración es un ala de la iglesia, con una custodia expuesta y delante una hilera de bancos. Le sugiero que vaya a visitarla.

- - - - - - - - -
Jorge:
Anímese a venir un día por aquí. Le aseguro que tanto el templo principal como la capilla del Santísimo son lugares muy acogedores.
29/11/12 3:55 PM
  
patricia
Felicitaciones!! Y si Dios nos concede la gracia de volver a Madrid, tenga por seguro que la primera visita planeada será a esta capilla.
Un abrazo en Cristo, P. Jorge, que Dios lo bendiga!
29/11/12 3:57 PM
  
second at
Pensando en las personas mayores, yo pondría bancos que fueran algo más cómodos de los que se nos tiene acostumbrados.

- - - - - - - -
Jorge:
Serán exactamente estos: http://www3.planalfa.es/msmparral/carpinteria/banco5.htm De la carpintería del monasterio del Parral en Segovia. Eso sí, con los reclinatorios acolchados.
29/11/12 4:01 PM
  
rojobilbao
La cristalera, si no da a una pared lisa puede favorecer la distracción, gran tentación del adorador. Lo mejor, si debe ser cristal, translucido.

- - - - - - -
Jorge:
La cristalera está en la parte de atrás, a la espalda de los adoradores, y, efectivamente, es translúcida.
29/11/12 4:12 PM
  
Dahrendorf
El riesgo de preguntar a la gente es que te puede contestar y no siempre con lo que a uno le gustaría. Los banccos son bonitos. El espacio es suficiente. No cabe mucha gente, pero para su finalidad está bien.
Ahora bien, de los bancos para adelante, es el típico diseño contemporáneo del tipo "hay que estar a la altura de los tiempos" y "el diseño moderno representa mejor el alma del hombre de hoy y por tanto atrae más a la gente". En resume: es feo. El altar, lo más feo. La parte de atrás, no sé si atreverme a llamarle "retablo", se puede arreglar: una bonita imagen, unas flores, etc.
De todos modos, tampoco hay que obsesionarse mucho por el tema: lo importante es que hay una capilla de Adoración Perpetua, que seguro dará muchos frutos. Se decora bonito, una imagen que inspire devoción, una mano femenina con ls flores, etc. Y listo.
29/11/12 4:16 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Haciendo alusión al comentario de Aristocc: Es cierto que un turismo que distraiga no es bueno, pero un arte digno y acogedor, sí lo es.

No ha de ser solo digno, sino acogedor, pues la criatura tiene limitaciones internas y externas que suelen impedir la oración. Y no me refiero precisamente a la comodidad corporal, que debe ser considerada en sus justos términos no sea que el “personal” se duerma, sino a un acogimiento espiritual del entorno, que facilite la oración.

Y no ha de ser sólo o especialmente acogedor, porque se trata de Jesús Sacramentado, digno de toda alabanza, a quien hemos de adorar no sólo con nuestra postura interior y exterior, sino también con los elementos exteriores de belleza y Misterios indicados de alguna manera en la Capillita, lo que no ha de suponer motivo de distracción, sino más bien de catequesis indirecta: El recinto santo y los objetos de culto deben guardar relación con la altísima misión que tienen. Si digo de “catequesis indirecta” es porque es inevitable que nuestra atención se dirija en algún momento (de relajación) a dichos objetos de culto: no hay nada de malo en ello.

El ideal estaría, quizás, en hacer coincidir en un solo concepto ambos términos: Dignidad y acogida, pues en realidad es Dios quien acoge, y es el hombre el que “rinde” digno culto a Dios, y este “rendimiento” ha de ser facilitado por el entorno: ¿Cómo hacerlo?

Pienso que el resultado final puede no ajustarse a los gustos y necesidades espirituales de alguno, pero será un motivo de superación para ellos. Lo digo por el comentario de Farimir.

Por supuesto que nada puede quitar importancia al Santo Sacrificio de la Misa, que es el centro de nuestro culto a Dios y lo principal de la Liturgia.

Por cierto, en el proyecto que se ofrece se ve una capillita demasiado pequeña ¿Cuántos adoradores caben? En turnos de poca afluencia puede estar bien, pero si se rebasa el número… ¿qué hacer? ¿Son turnos organizados?

Que Jesús Sacramentado nos bendiga.
29/11/12 4:18 PM
  
Francisco
Padre Jorge, no ha pensado en colocar una gran "alfombra" y algunos "cojines" para aquellas personas, a veces los jóvenes, arrodillarse o sentarse en el suelo, o como oí alguna vez que el papa Beato Juan Pablo hacía, "echarse" delante del Altísimo (esto no sé si es cierto). Gracias.
29/11/12 5:08 PM
  
rastri
-Quizás un hilo musical que en cualquier caso siempre puede sacar de un apuro.

-Aquí con una tenue música de fondo en gregoriano sería intereante como indución hacia el silencio y la paz propio del lugar.
29/11/12 5:09 PM
  
juan ( )
Padre en confianza hablo. El espacio es adecuado, los asientos debieran ser sillas individuales y más cómodas. Me da que bancos, al entrar y salir los adoradores se distraen e incomodan unos a otros. Ya sé que sólo es un dibujito y que si se ponen sillas con brazos (y espacio para silla de ruedas) cuesta más.
La seguridad con alarma y cámaras está bien esta última me molestaría si estoy consciente que me filma si me arrodillo, o me postro en el suelo sobretodo de 3 a 5de la mañana. La cristalera no me convence ni con cortinas; si da a la calle será siempre distractiva y vulnerable. Y no pienso en los curiosos, sino en los violentos que los hay. La forma grande es mi preferida y la que visito. Propongo un foco de luz dirigido a la custodia, Él es el centro.
El suelo de cerámica es frio, sobretodo en invierno; moqueta es más acogedor, no tan fácil de limpiar pero hablamos de un lugar extremadamente Santo, hasta Moisés Dios le pidió se descalzara en el monte No creo que nadie se moleste si se le sugiere que se descalcen si llueve o nieva. Se les explica.
Sugiero también un día cada mes o dos, y en fin de semana, una media hora especial para que niños pequeños (Dejad que los niños:::) con sus padres visiten observen y aprendan tras una breve introducción antes de entrar (y de camino, algunos padres tímidos también aprendan).
Le aseguro, tal como veo, que en menos de un año de adoración, los comprometidos pasarán los mil (1,000+) Siempre en mi humilde oración Padre.
29/11/12 5:22 PM
  
José Luis
Una de las soluciones que deben resolverse, pues con el tiempo, las sillas y bancos en la iglesia suelen crujir, tiene que haber un remedio.

Lo del hilo musical, me parece que hay momentos como en la adoración, yo no lo pondría, porque uno va a centrarse en Cristo, en hacer bien la adoración. En la adoración uno debe permanecer completamente sordo a lo que en esos momentos se está en la adoración, pues no vamos a escuchar música, porque aunque sea buena y digna como el canto gregoriano, nos despistamos y escuchamos el canto, y no tanto mantenernos en silencio para comprender al Señor.

Yo sé de sitios, donde exponen el Santísimo, y está la música del silencio, es decir, que no ponen música, sino que procuran, a veces, en estar en silencio. Si digo a veces, porque algunos lo rompen cuando en los bisss, bisss, o en entretenerse en palabras que no son de adoración ni culto al Señor nuestro Dios. El ruido del bisbibeos, es el más molesto que puede haber, porque el corazón no ha comprendido lo que quiere decir, que el verdadero adorador que agrada al Padre, es cuando adoran en espíritu y verdad. La Adoración en espíritu y verdad, está libre de todo ruido voluntario, deliberado.

Por una parte estoy de acuerdo con que alguien se encarge de vigilancia. Recuerdo que hace años, una persona enferma entró, un drogadicto, y estuvo provocando ciertos escándalos, que no debe permitirse. No había manera de que se dejara ayudar, allí había comenzado a cometer pecados. Pero alguien al parecer, puso en orden.
29/11/12 6:37 PM
  
susi
Los cristales si no están siempre impecables, dan una sensación de suciedad incluso a lo que está limpio.
Creo que la gente que está adorando, e incluso el Santísimo, no deberían verse a través de los cristales, resta intimidad y a lo mejor, a alguien lo retrae de ir a adorar por ese motivo, a mayores de lo de los violentos...
29/11/12 9:30 PM
  
Fea,capilla fea
Es fea mu fea.
se parece a la Capilla del Santísimo de Lourdes y es incomoda, fea y poco intima....
29/11/12 11:23 PM
  
AMDG
D. Jorge:

Que Dios le bendiga a usted y a su infinita paciencia.

Cuánto comentario repetitivo se habría ahorrado el post si muchos de los usuarios se hubieran leído antes los comentarios y respuestas previas.

Sobre determinadas propuestas prefiero no manifestarme, puedo estar equivocado y mis formas no serían las más adecuadas conociendo mi falta de prudencia habitual.

Encomiendo mucho la obra y a todos los adoradores, actuales, pasados y futuros.

Un fuerte abrazo.
29/11/12 11:49 PM
  
María
Padre Angel para mí falta el arrodillarse, a parte esos bancos tan cuadrados en forma de cubo son incómodos porque las piernas no se pueden echar para atrás, siempre tienen que estar delante, y por favor reclinatorios, por lo demás está bien, ¡que tenga suerte!
30/11/12 8:45 AM
  
Pedro Gimenez
Soy miembro de una capilla de adoraciòn perpetua y mi experiencia es que, cuando se diseñò, se hizo de manera que la decoraciòn no distrajese la atenciòn del Sagrario. En este caso parece un poco feo el diseño. Hay que pensar que en nuestra capilla, se habilitò la mayor parte posible del espacio para asientos. Aqui veo muchos espacios libres. Al principio yo pensaba que sobrarian muchos asientos. Bien pues un viernes cualquiera, a la 1 de la madrugada cuando me toca mi turno de adoraciòn, como me descuide, no me puedo ni sentar de la cantidad de gente, alguna verdaderamente sorprendente, que se acerca aunque solo sea por unos minutos. Las capillas de adoraciòn perpetua parecen un imàn para la gente.
30/11/12 9:18 AM
  
marcos
En mi humilde opinión, el altar queda un poco desangelado. Quizá tenga algún significado tipo "Cristo=piedra angular", o sugerir el Gólgota... pero a mí me recuerda más la roca de donde se sacaba a Excalibur en las películas del rey Arturo. Quizá con unos manteles... o algún crismón tallado... son opiniones, padre. por lo demás, me parece estupendo.
30/11/12 11:45 AM
  
susi
Pienso lo mismo que P. Giménez: seguro que van a necesitar más bancos (y que sean cómodos)
30/11/12 5:00 PM
  
ZP
Madre del amor hermoso.
Esto es una capilla?

Qué techos de oficina
Que suelo de terraza
Que carpintería más de no se qué.
Que puerta de... servicio, como dice un comentarista.
En fín.
Menos mal que el Señor está en todas partes, pero aquí un poco incómodo sí que estará
05/12/12 6:50 PM
  
Baldwin De Souza
No veo reclinatorio en las bancas, como postrarnos para adorar a Dios?

No pensemos solo en lo estetico.

Lo demas me gusta.

Exito en este proyecto y bendiciones.

- - - - -
Jorge:
Lo que ve es un anteproyecto. Por supuesto que hay reclinatorios. El próximo mes celebrsaremos el tercer anivesario de la apertura de la capilla.
03/01/16 1:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.