Una misa de ¡válgame Dios! Espero una palabra de monseñor Catalá


Recogía el otro día las declaraciones de Esteban Tabares quejándose de que en una ocasión el obispo se presentó en la clausura de una de esas reuniones de base que vaya usted a saber qué es nada menos que “para descalificar nuestro guión de celebración de la Eucaristía y presidirla él mismo con su propio ritual”.

No nos dijo cómo era su guión. Pero hoy Religión Digital describe minuciosamente la misa de clausura de este mismo colectivo de ayer mismo. Pues ya ven que por fin nos hemos enterado del famoso guión.

Para empezar uno ve una mesa con unos cuantos sentados alrededor que te hace pensar que deberían ser los concelebrantes, entre los cuales están al menos un secularizado, Arregui, y una señora. Extraña mesa para comenzar.

En fin, sigamos la crónica, en la que simplemente copio lo que escribe José Manuel Vidal:

Para empezar, nada de lo previsible empezando por lo más externo: Sin cirios ni incienso. Una misa sin vestiduras ni altares, sin casullas ni corporales.

En la presidencia de la mesa, colocada al mismo nivel de la gente, Juan Masía, José Arregui, Pepa Torres y Ximo García Roca, junto a representantes de las comunidades y gente del común de mártires. Una misa sin homilías pomposas, pero con comentarios compartidos.

Una bella plegaria eucarística, leída por los que estaban en la mesa. Con alabanzas al “Dios liberador, esperanza de los cautivos y oprimidos, porque santo eres tú, Dios padre y madre…”

Tras una consagración pronunciada por todos los asistentes en una fórmula coral, se reparte la comunión: pan y vino de verdad.

Aquí sigue un servidor. Casi convocando un concurso de cuántos disparates litúrgicos se han dado cita en esta extraña celebración que pretenden seguir llamando la eucaristía de la iglesia católica. Pero lo más desternillante, porque ya ni quedan lágrimas, es la intervención de Pepa Torres cambiando la gracia de Dios por la energía positiva: “"esta sala está habitada por nuestra energía, que es la energía de Dios: desvelos, sueños, amores, miedos, desiertos, resistencias, esperanzas, sueños, cariños…” Y, con un ejercicio corporal nos hizo recoger la energía del suelo y elevarla a lo alto de las manos, para que fuese cayendo sobre nuestras cabezas, nuestro corazón, nuestras rodillas cansadas de recorrer los caminos de la vida y terminar en los pies, para seguir caminando y poder llegar a toda la humanidad, especialmente a los más empobrecidos. Amén.

Invito a dulces de las clarisas y benedictine a quien me encuentre exactamente en qué parte de los documentos del Vaticano II está prevista una celebración de la Eucaristía así. ¿Juan XXIII la celebraría, la admitiría? ¿Y Teresa de Calcuta?

Y todavía se quejan de que la iglesia no les comprende. Se ciscan en la comunión eclesial, se cachondean de la doctrina, se pasan por el forro de sus caprichos la eucaristía. Y encima son los oprimidos.

Panda de caraduras. Y me encantaría una palabra de monseñor Catalá, que es a quien corresponde decir algo.

53 comentarios

  
Camino
Mire, don Jorge, monseñor Catalá puede y debe decir algo. Pero mire que quienes ahí "cortan el bacalao" son curas secularizados, laicos clericalizados y religiosas o religiosos que han abandonado hace tiempo sus congregaciones y consiguientemente su vocación. No pocos de ellos están metidos en sectas y grupos muy malos y viven a costa de la profesión que consiguieron "en la Iglesia" (profes de religión, teólogos en universidades a-católicas, pensiones como ex-curas o ex-religiosos) así como de subvenciones públicas o semipúblicas a los colectivos ong que integran.

El programa previo a la presunta Eucaristía y el "calibre" de los ponentes de la Semana no deja lugar a dudas. Se me ocurre que, igual que con las romaxes, los saraos de entrevías, los obispos de las diócesis se "celebren" estos sacrilegios y anti-misiones podrán tomar respecto a curas y seglares diocesanos las medidas administrativas y penales que canónicamente les competen, podrán convocar a una semana de misión y eucaristía de desagravio en el pueblo, publicar una carta pastoral explicando que no son católicos los organizadores, ponentes y celebraciones, prohibir en general a sacerdotes, religiosos y seglares participar en estos actos en años sucesivos.

Cada obispo es responsable de su diócesis, sí. Y cuando actúa con firmeza, algunos de estos tinglados al menos se lo piensan un poco más. Sí, pero...
Me parece que Mons.Catalá debiera ser apoyado en su comunicado por todos los demás obispos andaluces (semana andaluza de teología), así como por los superiores de las congregaciones de los religiosos que haían de "señuelo" (o la comisión de vida consagrada de la CEE). En el Año de la Fe, debiera ser uno de los objetivos de nuestros obispos plantar cara a los restos y reliquias de estos grupúsculos pseudocatólicos que siguen haciendo mucho daño en los entornos en que se mueven.
25/11/12 11:08 AM
  
Maricruz Tasies
Caraduras son.
Es cierto lo que dice Camino, deberían lo obispos a una plantarles cara.
Los obispos españoles pero también los obispos de por estas tierras americanas que han permitido cosas parecidas u otras que van derechito por esa ruta.
25/11/12 11:19 AM
  
José Luis
Sobre las homilías, cuánto ganancia habría, si ciertos sacerdotes se mantuvieran bien calladitos, y no oìr como he oído yo, en alguna Misa que otra, terribles barbaridades, herejías, y no se les pueden decir nada, porque tratan incluso de justificar sus errores, y lo que es grave, hubo uno que le daba la razón al sacerdote de lo que dijo, y lo que dijo, no era conforme a las enseñanzas de la Iglesia Católica, son de esos de cogen la comunión con la mano, la moja en el cáliz, y ya está obrando según dice, el bien. Lo cual no admite correcciones de la Iglesia católica.

Se han metido en un mundo de tinieblas que no quieren salir de ahí.

Otras veces, durante la Misa, hay comentarios libres, se corta la celebración eucaristica, y cada cual, puede comentar lo que le de la gana.

Están llevando a los feligreses hacia la ruina, por no obedecer las normas litúrgicas. Por no obedecer al Papa, están apartándolos del camino de la salvación etera.

Se apropian descaradamente del rebaño de Cristo para manejarlos a su propio antojo.

Otro de los problemas, en contra de lo que enseña la Iglesia Católica, algunos bailan, la sevillana como se ve en esta foto, o flamenco, cosas que no son conforme a la piedad, buscan una gloria, aplausos.

Luego se quejan que deben continuar dándo la comunión en la mano, y es así, como se pierde todo respeto y amor a Cristo.


La causa, si se ofrece un documento del Papa, para celebrar decorosamente la Santa Liturgia, es que no lo quieren aceptar, se han acostumbrado a celebrarla a la propia medida del mundo, del hombre viejo, están cerrando las puertas del cielo a muchos feligreses, pues tampoco quieren que los feligreses conozcan las enseñanzas de la Iglesia Católica, porque ellos tendrían que comenzar a obrar el bien, sin engaño a los feligreses.

Nosotros estamos con el Papa, y nunca nos apartaremos de sus enseñanzas, el Papa es el Dulce Cristo en la Tierra, y le amamos, sin duda alguna, no murmuramos contra él, tampoco contra nadie, sino como enseña San Pablo, que hay cosas que deben ser denunciadas, para no hacernos cómplices. Pues el Señor quiere que todos lleguemos al conocimiento de la verdad, pero una verdad que es negada a tantos pobres feligreses, los que no tienen Internet, desconocen totalmente lo que la Iglesia defiende la dignidad de la Liturgia.

OFICINA PARA LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DEL SUMO PONTÍFICE

Observancia de las normas litúrgicas y “ars celebrandi”


http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20100729_osservanza_sp.html
25/11/12 11:20 AM
  
Antonio MR
Habria que preguntarse a quien sirven estos sacerdotes, a la Iglesia de Cristo, o a la Gran Ramera, la madre de todas las Prostituciones.

En un futuro se sabra.
25/11/12 12:07 PM
  
santi
preguntárselo? está claro que pertenecen a la gran ramera usando términos neotestamentarios.
25/11/12 12:33 PM
  
Esteban
Estas cosas antes me causaban la natural repugnancia que producen los aquelarres y las tenidas gnósticas y másónicas. Ahora, más allá de repugnancia, me producen lástima. Y un cierto horror, desde luego.
25/11/12 12:43 PM
  
Juan Mariner
En este post se nos describe una SECTA, y eso es todo.
25/11/12 1:05 PM
  
Luis Fernando
Lo que más gracia me hace es que el propio José Manuel Vidal, con su crónica panegírico-rosácea-cursi, puede ser instrumento para que cualquier obispo andaluz ordene en años sucesivos que no se les ocurra celebrar una Misa en esa Semana Andaluza de Teología.

Es decir, que hagan EXACTAMENTE LO MISMO que hicieron los obispos gallegos con las Romaxes.

La Misa es algo muy serio como para que se convierta en una bandera de progresismo heterodoxo.

Eso sí, lo de recoger la energía del suelo y elevarla a lo alto de las manos tuvo que ser algo digno de ver.
25/11/12 1:23 PM
  
Percival
No me imaginaba que estos "señores" pudiesen pasarse tantos pueblos y, como decía en otros sitio nuestro blogger, tantas galaxias.
Lo que hacen es una sucia manipulación del Evangelio, de la liturgia, y de su propia consagración religiosa.
Y un escándalo para los sencillos, que, de paso, airea ese portal infame. Como para hacer más daño.
Lamentable por donde se lo coja.
Que Cristo Rey se apiade de sus almas y los rescate.
25/11/12 1:29 PM
  
Yolanda
Una bella plegaria eucarística, leída por los que estaban en la mesa. Con alabanzas al “Dios liberador, esperanza de los cautivos y oprimidos, porque santo eres tú, Dios padre y madre…”
________________


jajajajajajajajajajajajajajaja


hace 40 años sonaba epatante y engañana a prepúberes incautos, pero... ¿en serio sigue así esta gente?

jajajajajajajajajaja
25/11/12 2:34 PM
  
Eduardo Martínez
Espero no ser irreverente, pero si la mesa en lugar de ser cuadrada hubiera sido redonda, se hubiera tratado de una "Misa Camilla".

Al parecer, si el oficiante no se viste de Carmen Miranda para celebrar la misa, no pasa nada. Al menos en Brasil, cuando en el 2006 sucedió el hecho que he citado, se procedió a suspender al presbítero.

Y mientras tanto, en Marsella si que parece que han encontrado la forma de volver a llenar las iglesias, que por lo visto pasa, entre otras cosas, por no expulsar al que pueda tener la intención de acudir a una iglesia a oír misa y a rezar.
25/11/12 2:41 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
Estos tipos están locos de remate.
25/11/12 2:47 PM
  
Beatriz
Hay que denunciarlos a la mas alta autoridad, eso es un sacrilegio.hay que hacer reparacion.
25/11/12 3:01 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, ¡qué boda sin la tía Juana!

En este caso, sin el tío Juan.

No se pierde una el hombre.
25/11/12 3:25 PM
  
Miguel
Pero creo que es un error informativo describir esta reunión "teológica" reconociendo en los participantes la voluntad de celebrar un sacramento. A esta celebración tan original no le faltaba ni sobraba nada, ni mucho menos remedaba la eucaristía ..sencillamente era otra "cosa".
25/11/12 4:14 PM
  
DavidQ
Dice Religión Digital:

"...una consagración pronunciada por todos los asistentes en una fórmula coral"

-----

No es que yo sepa mucho de liturgia, pero creo que la "fórmula coral" invalida automáticamente la consagración.

Lo digo con la más profunda esperanza de que allí no se haya mancillado el Cuerpo de Cristo, sino haya sido, como parece, una reunión de amigos con tentempiés. Lamentablemente, todos los asistentes que hayan repetido "la fórmula coral" están excomulgados (Código de Derecho Canónico, canon 1378, párrafo 2,1).

No sė sí ellos lo saben. Lo triste es...¿les importa?
25/11/12 4:16 PM
  
maria-a
Pobres son ellos, no saben lo que hacen!!
Que Dios, Nuestro Señor, los perdone!!
+
25/11/12 4:18 PM
  
Beatriz
"en que parte de los documentos del Vaticano II esta prevista una celebracion de la Eucaristia asi?"

En que parte de los documentos del Vaticano II esta previsto el "ecumenismo" de Bergoglio y Cantalamessa de rodillas ante pastor protestante?

En que parte de los documentos del Vaticano II se dice que las otras religiones son camino de salvacion?

Preguntas sin respuesta de parte de Roma.
25/11/12 4:40 PM
  
Beatriz
Perdon, la ultima pregunta ya la respondio Ladaria.
25/11/12 4:41 PM
  
Gregory
Creo que el Obispo debe hacer un comentario al respecto así sea breve y si estas personas se molestan no darle importancia al hecho, pero que por favor no profanen el nombre de la misa para endosarla a esperpentos como este.
25/11/12 4:46 PM
  
josé vericat
Ete es el Vaticano II.Lo mismo que pasó ahí, ante el silencio de todos los que ahora se quejan - o nos quejamos-, o de sus descendientes.
25/11/12 4:46 PM
  
contratodaesperanza
Ya estamos otra vez... miren el color del pelo del público asistente. Eso es lo que queda de todo este cuento de progresismo, viejos, y más viejos eso sí resentidos con todo lo que tiene vida... Si, de acuerdo, que actue el pastor de esta diócesis... pero bastaría que haga una Misa de Requiem por todas esas "almas en pena". Descansen en Paz!
25/11/12 5:16 PM
  
tristeza
Recordad la expulsión de los mercaderes del templo.Jesús fue Valiente y expulsó a los que atentaban contra la casa de Su Padre, no le fue difícil localizar a la raza de víboras tampoco.Estos chicos estaban en un picnic jugando con lo más Sagrado, la Santa Misa.
Tristes teolog@s-
A nosotros nos toca perdonar y perdonar intentando imitar a Aquel que murió en la Cruz,martirizado por todos nosotros.
de que van?
25/11/12 5:20 PM
  
Yolanda
Don Jorge:

¿No cree que los que atribuyen esta aberración al CVII no deberían quedar sin respuesta?
25/11/12 5:49 PM
  
Uribe
Señor Obispo es con usted: ponga orden en ese desastre ¿O es que le da miedo esa gente? A usted se le pueden aplicar las palabras de san Pablo a los Corintios: en esto no puedo alabarte¿Tan poco te importa la Iglesia de Dios? Esa es la impresión, al menos.
25/11/12 5:56 PM
  
Jorge
Camino, Yolanda: Hace días que se sabía el programa de este encuentro. Solo con eso había materia suficiente para que el obispo de Málaga dejara claro que no era una convocatoria de iglesia y que los ponentes no estaban en comunión con el magisterio de la Iglesia en temas muy graves. Para que nadie se llamara a engaño.
Luis Fernando: hacer las cosas así, además de una barbaridad litúrgica y teológica es una chulería y una provocación al obispo y a la Iglesia. En primera página de un medio como Religión Digital y ahí queda eso. Por eso afirmo que aquí monseñor Catalá tiene mucho que decir ahora, ya que no lo hizo antes. Al menos desaprobar públicamente lo que allí se hizo, ya que públicamente se ha querido hacer saber. Y esperamos que para otras ocasiones al menos deje claro que esas autodenominadas comunidades de base no tienen ningún respaldo de la Iglesia ni de su obispo, y que es una convocatoria privada. Y en cuanto a la celebración de la eucaristía, recordar las normas de la Iglesia. También se espera que diga algo a los sacerdotes de su diócesis que participaron en tal esperpento. El P. Nicolás, general de los jesuitas, ¿dirá algo al P. Masiá? Porque ya va siendo hora. No creo que San Ignacio aprobara su actuación, ni del P. Masiá, ni del P. Nicolás.
25/11/12 6:46 PM
  
Légolas
Muchas palabras pero...¿y las decisiones? Tienen que haber decisiones....sanciones
25/11/12 7:39 PM
  
Conchi
¡ Esto es sucio y ... y un escandalo !. Espero no lo lean personas de poca fuerza y consistencia espiritual, ya que les podría hacer mucho daño.¡ Jesús te necesitamos , Tú sabes que mucho, no nos a bandones !. Gracias.
25/11/12 8:13 PM
  
Luis López
Eso parece un club de la tercera edad, con serios problemas de demencia senil, jugando a las Misas, como jugaban nuestros píos tatarabuelos cuando eran muy pequeños (aunque éstos desde luego lo hacían mejor y sin duda más ortodoxamente).

En fin, ya decía Montaigne que la vejez y la infancia se caracterizaban por la imbecilidad del cerebro.

25/11/12 8:27 PM
  
maria
el que el señor vidal haga esos panegíricos es normal cuando le invitan a un algo
lo hemos visto en muchas ocasiones ya
lo más reciente ha sido con el padre ángel en roma cuando daba las noticias que parecía una audiencia privada y todo....
en este caso lo mismo, entra en éxtasis planetario al ver tanto profetismo de frontera hablando de relativismo como algo positivo.....
el caso más sonoro para mí de esta conversión tras recibir agasajos fue cuando visitó la universidad de murcia y a su propietario
hasta ese momento hablaba de ellos casi peor que de rouco... desde esa visita a gastos pagados no ha vuelto a hablar para nada de ese señor...
tengo tantas chaquetas como me quieran regalar......
25/11/12 8:46 PM
  
juan manuel ramilo costas
Excomunion, reduccion al estado laical y suspension a divinis ya para todos estos degenerados.
25/11/12 8:48 PM
  
Camino
Parece un caso claro de los de aplicar las normas por los delitos más graves, que no son unicamente los abusos sexuales. Esto no quiere decir que mons.Catalá vaya a actuar públicamente o, mejor dicho, vaya a comunicar a todos los fieles las actuaciones que debe hacer.

http://www.vatican.va/resources/resources_norme_sp.html

artículo 3
-Atentar la acción litúrgica del Sacrificio Eucarístico
-La simulación de la acción litúrgica del Sacrificio Eucarístico

artículo 16
Cada vez que el Ordinario o el Jerarca reciba una noticia al menos verosímil de un delito más grave hecha la investigación previa, preséntela a la Congregación de la Doctrina de la Fe
25/11/12 9:32 PM
  
maria
¿lo de las copas es vino blanco, agua o qué?
además de sacrilegio estéticamente es horrible todo, y Dios está también en la belleza del rito, en la armonía.....
me gustaría que algún sacerdote nos confirmara si han consagrado de verdad o han hecho un teatro y ahí no estaba en cuerpo de Cristo?
yo dudo de que eso sea el sacramento de la eucaristía porque falla la materia, las palabras, la intención (no creen en ello)...... pero me gustaría que nos confirmaran qué han hecho ahí
25/11/12 9:33 PM
  
Zedaniel
Llevo toda la tarde cogiendo energía del suelo, y tengo los riñones ¡que pa que!!!!!
Ya he aprovechado y he recogido alguna pelusilla que había, ahhh!!! Y he encontrado 5€ que había perdido.
Es mi parte favorita del CVII, la que habla de la energía del suelo.
25/11/12 9:51 PM
  
gonzalo
muchas palabras, comentarios jocosos, genete de criterio compartiendolo,.... yo soy más tajante:m KK, y somos algo cobardones.Mdenos mal que no se les ocurrió a algún macho la prolongación de su miembro viril para alcanzar más allá de los 15 cm del cura de... Totanes?

Aberraciones en todas partes. Sólo hace falta que hagamos propaganda.

salut


PD qué le pasó a nuesgtro hermano de totanes que se publicitaba en prensa sexual?
25/11/12 10:57 PM
  
Gonzalo
Beatriz, no seas estúpida, "Roma" hablará en el momento oportuno y de lo que tenga que hablar respecto a estas actuaciones heréticas, no cuando tú quieras y cómo tu quieras que hable.

Por cierto te invito a que leas las predicaciones del P. Cantalamessa, expresión de inteligencia y ortodoxia católica y te olvides un poco de la dichosa foto.
25/11/12 11:32 PM
  
Sarto
¡Qué lástima que esta gente no consagre obispos sin mandato apostólico!. Serían ex-comulgados. Los obispos que los amparan fueron consagrados con todas las bendiciones: ellos están en comunión ;-)
25/11/12 11:56 PM
  
José María (de Málaga)
Luis Fernando va a esperar sentado porque Catalá no va a hablar. Catalá nunca habla tratándose de progres, secularizados o amancebados. Además, está rodeado de ellos en su propia Curia. Catalá solo habla para negar la Misa tridentina y contra el tradicionalismo que es el que está salvando a la Iglesia ahora mismo.
26/11/12 12:26 AM
  
creer en cualquier cosa
Claro que te has cargado las lumbares Zedaniel. Solo a ti se te ocurre desperdiciar la "sublime redistribucion de la energia cosmica", recogiendo pelusa. Para mi, que has de estar por lo que haces, y ademas sin que te de la risa floja...si no, no vale
Gracias por tu buen humor!!!
26/11/12 12:30 AM
  
José Manuel Genovés
Estimado Padre D. Jorge:

aunque tarde, acepto el reto:
"Invito a dulces de las clarisas y benedictine a quien me encuentre exactamente en qué parte de los documentos del Vaticano II está prevista una celebración de la Eucaristía así."

El Vaticano II prevee una celebración así en la Sacrosanctum Concilium, y a propósito de esta y otras formas de celebrar, afirma, (curándose en salud):

"Sólo la Jerarquía puede introducir cambios en la Liturgia

22. §1. La reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo.

§ 2. En virtud del poder concedido por el derecho la reglamentación de las cuestiones litúrgicas corresponde también, dentro de los límites establecidos, a las competentes asambleas territoriales de Obispos de distintas clases, legítimamente constituidos.

§3. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia." (SC 22)


"Cada cual desempeñe su oficio

28. En las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio, hará todo y sólo aquello que le corresponde por la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas." (SC 28)

Es decir, que lo dijo muy clarito.

Creo que me he ganado las pastas y el licor...

José Manuel Genovés.
26/11/12 10:02 AM
  
rojobilbao
Don Jorge, no queriendo faltar le diré que me parece que sus protestas nacen de su miedo a que se generalicen estas misas. Me explico sabe usted muy bien el trabajo ímprovo que exigen. Sabe lo difícil que es prescindir de cirios o vestiduras y lograr "adornos de la entrega samaritana". Sabe lo difícil que es coger energía con las manos, sin guantes aislantes ni nada y jugandose la vida, elevarla a lo alto de las manos, para que fuese cayendo sobre nuestras cabezas.

Usted quiere lo fácil. La liturgia estática, escrita y avalada por los papas y repetida por todos los fieles sean del país que sean. Quiere que todo el mundo sepa lo que hace y no esté atento a las innovaciones del cura maestros de ceremonias. Lo dicho, me da que usted es un poco vaguete.
26/11/12 11:14 AM
  
victor gom
Cierto porque aquí se publica pero no me lo puedo creer ¿Qué ha dicho el Sr. Obispo? ¿Quién designó al prebistero para Obispo? Es el Papa pero ¿quién se lo propuso? No es tarea difícil al Papa para destituir a este Obispo. Hay que evitar a toda costa se predique este ejemplo de Obispo.
26/11/12 11:17 AM
  
Alvaro
José Manuel Genovés: me temo que en su comentario olvida un dato de lo más relevante: que el obispo de la diócesis reprobó esa forma de celebrar.

Así pues, lo que vd cita no aplica al caso.

Un saludo.
26/11/12 12:01 PM
  
José Manuel Genovés
Estimado D. álvaro.

Por supuesto que no paso por alto tal dato.

He debido de explicarme muy mal.

Estoy completamente EN CONTRA de esas farsas pseudolitúrgicas que quieren dar gato por liebre. Precisamente por eso, cito los documentos del Vaticano II donde se afirma que la liturgia no se puede modificar a gusto del celebrante, y que cada uno ha de desempeñar su oficio y no otro.

Precisamente para dejar en evidencia a los que se refieren al Concilio Vaticano II para justificar sus aberraciones. Mi intención era hacer notar que el Concilio SÍ previó que alguien pudiera cometer tales abusos litúrgicos, y los CENSURÓ específicamente.

Un saludo, y perdón por el equívoco.

José Manuel Genovés
26/11/12 12:24 PM
  
José Manuel Genovés
Donde dice álvaro debe decir Álvaro

Gracias!¡
26/11/12 12:35 PM
  
Alvaro
Aclarado queda, de modo que estamos completamente de acuerdo sobre el tema.

Un saludo.
26/11/12 2:44 PM
  
Alvaro
Por cierto:

Ayer asistí a una curiosa escena en misa que, si bien no termino de ver que sea incompatible con el rito, sí me pareció que resultaba al menos un poquito inadecuada.

Fui a misa a una parroquia que no es la mía habitual, y me encontré con la típica misa aderezada con diversas canciones modernas acompañadas de guitarra, cascabeles y demás. En principio esto no tendría nada de malo (tocaban bien, aunque alargaban las piezas más de lo aconsejable a base de repeticiones), hasta que llegó el salmo: en ese momento, subieron al ambón dos de los chicos del coro, uno de ellos con una guitarra sujeta con una cinta al cuello, y se pusieron a cantar el salmo completo, con guitarra y todo, desde el altar.

Que se usen guitarras en misa me parece normal, como también me lo parece que el salmo se cante en lugar de declamarse, pero lo que ya no me parece tan normal es que, para cantarlo, se suban las guitarras al altar como si fuera un escenario (cosa distinta sería que se hubiese cantado el salmo desde el ambón, con la guitarra acompañando desde fuera del altar, pero no fue así).

La verdad, la escena me hizo recordar (salvando las evidentes diferencias) el vídeo que enlazó D. Jorge con el enorme conejo de peluche dando saltitos por toda la iglesia y leyendo las preces.

¿Alguna opinión?

PD: Por lo demás, la misa fue perfectamente celebrada, incluso con una homilía que me sorprendió gratamente.

Un saludo.
26/11/12 2:55 PM
  
R. Sandoval
Ayer asistí a Misa en la nueva iglesia de la Fraternidad SacerdotAL San Pio X en Santiago de Chile.
Los monaguillos todos varones, NO hay guitarras ni nada que impida el recojimiento o la oración.
El sacerdote, elevado fisicamente sobre el pueblo, eneseñando con la autoridad que le da la Iglesia, sin pretender ser un igual, sin chistecitos fáciles o ridículos o ambos. Excelente prédica. Nada contra el Santo Padre ni contra el Ordinario del Lugar,como siempre.
Prédica directo al cerebro y al corazón de los pecadores presentes. Muy edificante.
Gracias a Dios y a Su Santísima Madre.
26/11/12 3:43 PM
  
Israel Vázquez
Simplemente, esa no es una MISA...
26/11/12 6:15 PM
  
Raymundo
El amor se purifica por la obediencia, la autosuficiencia y la autorredencion nos conducen hacia el extravío espiritual: la idolatría del yo; tal autolatría es la enfermedad de nuestro tiempo y su cura es la muerte, cuando muramos pasaremos nuestro purgatorio por habernos amado más que la verdad...ciertamente hay que servir a los pobres y darles lo mejor que tenemos, a Cristo, y no una sarta de doctrinas buenistas adormecedoras, los pobres necesitan la Verdad que Libera y no drogas intelectualoides de falsa teología y falsa liturgia.
No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy, en el nombre de Jesús levántate y camina
27/11/12 5:55 AM
  
José María (de Málaga)
Esto, en otros tiempos, simplemente no hubiera ocurrido ¿por qué?
27/11/12 8:04 AM
  
Javivi
No creo que haga falta darle tantas vueltas. La gente que cree en "energías que suben dese el suelo" simplemente ni cree en Dios, ni en Cristo ni en su Iglesia. Normal.
Lo triste es verlos hacer el paripé para disfrazar su simple, neta y evidente ausencia de fe, ni católica, ni cristiana. Pobrecicos.
29/11/12 10:09 AM
  
Conchi
Solo quiero decir que más arriba, alguien ha escrito con el "nick" que yo uso hace más de 4 años.Por favor si usa "conchi"añáda alguna otra cosa más para diferenciarse de mi nombre.Que quede claro que esa persona no soy yo.
Padre Jorge,se lo ruego,diga algo con relación a mi queja.
Soy Conchi y vivo en Valencia;casada,tengo 81 años y soy abuela de 4 nietos.
"Conchi" es mi nombre en todos los sitios que entro en la Web.Gracias.
30/11/12 7:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.