Tiene usted que traer un sacerdote

Una llamada a las once de la noche.
- El P. Jorge, por favor.
- Sí, soy yo. Dígame.
- Soy Pepito Gómez. ¿Te acuerdas de mí? Fuimos compañeros en la escuela del pueblo, de pequeños. Cuánto tiempo sin saber de ti, ya me enteré de que eras sacerdote. Qué alegría.
- En fin, sí claro, Pepito… Más de cuarenta años sin saber de ti…
- Pues mira, Jorge, te llamo porque mi hija se casa dentro de tres meses y sabiendo que eres sacerdote pues que me haría ilusión que la casaras tú…
- Ahhhhhhhhh. ¿Y dónde es la boda?
- En la capilla de su colegio. Estudió con las monjas ¿sabes?

Sí, claro que lo sé. El colegio pone gustoso la capilla pero no hay sacerdote. Y entonces Pepito se pone a dar vueltas a la cabeza y de repente se acuerda de que un compañero de la escuela es sacerdote y dice… Voilà! Problema resuelto.

Me pasa de vez en cuando. Gente prácticamente desconocida que ha decidido la boda en la capilla de A., la ermita de B., o el bautizo del nieto en la parroquia en horario especial. Y el buen párroco les dice que tiene más bautizos, y ellos argumentan que es que tienen un sacerdote amigo, y el párroco no va a decir que no a un compañero y acabas tú en medio sin comerlo ni beberlo: que si nos hicieras el favor, porque nos interesaba el bautizo por la mañana y claro si vas tú no habría problemas. Gente que necesita buscar cura como sea y ya ves, al cabo de no sé cuántos años sin vernos, de repente deciden que eres su amigo del alma y que qué trabajo cuesta.

Hace mucho que tengo decidido que servidor en su parroquia lo que sea, dentro de las costumbres y usos de la parroquia y lo mandado por la Iglesia. Y que fuera de la parroquia no voy, no siendo celebraciones familiares o de amigos de verdad a las que vas no porque haga falta un cura, sino porque eres un amigo y te hubieran invitado en cualquier caso.

Bodas, bautizos, comuniones, funerales y demás celebraciones. Las parroquias lo hacen sin problemas especiales. Eso sí, adecuándose a su realidad y a su organización. Otras cosas ya me parecen cuestiones de capricho: bautizo en horario especial, boda en la capillita de X, funeral en el jardín del chalecito. Servidor, desde luego, no.

18 comentarios

  
Maricruz Tasies
Me parece muy buena su decisión.
15/11/12 11:54 AM
  
Percival
Muchas veces hay en esta práctica de algunos fieles un tejido tupido de despropósitos y desconsideraciones que sólo pueden salir de la cabeza de alguien que tiene años sin pisar una Iglesia. Y que no se siente Iglesia.

¿Cómo hacer comprender que tal o cual sacramento no es un objeto de consumo, para el que llamo fulanito o zutanito como se llama a un repartidor de pizzas?
¿Y que la parroquia de mi cura amigo no es el supermercado de la otra calle al que acudo cuando no encuentro un artículo en el mío?
Hago lo mismo que tú. Y además explico por qué. Y no me entienden para nada...
Su derecho a conseguir lo que quieren es absoluto. Y nuestras costumbres y rutinas parroquiales son caprichos. Y las leyes de la Iglesia, camisas de fuerza y cadenas intolerables. Y nuestros argumentos filosofías incomprensibles.
Los cortocircuitos en este terrenos están llenos de chispas.
15/11/12 12:24 PM
  
María
Es que eso es lo que lo que suele pasar, a mi una vez una amiga como sabe que voy a misa regular me mareó para que le buscara un sacerdote, ¡hombre como tu vas a misa!. Y es que querían casarse en el quinto pino de una ermita remotísima porque era divina para sacarse las fotos. Le remití a su parroquia y dijo que no le gustaba porque las fotos salían feas. Luego buscó en las páginas amrillas curas, al final lo resolvió de alguna forma sin dejar de echar pestes contra la iglesia y los curas, a todo esto no habían pisado la iglesia desde la primera comunón las hijas y la madre desde que se casó.
15/11/12 1:12 PM
  
Norberto
De balde y con todo lo nuestro (Beato Marcelo González)
15/11/12 2:29 PM
  
Eduardo Jariod
Si ya es malo ser mujer-objeto u hombre-objeto, el cura-objeto es inadmisible. Hace bien.
15/11/12 2:41 PM
  
Jose A.
Es una decisión de cada uno, pero, siendo de acá a 3 meses, se podría hacer alguna que otra concesión y se podría poner alguna que otra condición, (charlas prematrimoniales, misa dominical de los novios, y confesión frecuente de los mismos con lo que obviamente empiezan a hacer un poco de vida de Iglesia y frecuentan la parroquia durante los 3 próximos meses) Que de alguna forma ayude a evangelizarlos y para enfrentar el matrimonio.

Pero eso de cura urgente para lo próxima semana, ni pensarlo.
15/11/12 3:23 PM
  
Sergio
Ocurre lo mismo en todas las profesiones: la familia y los amigos son los peores "clientes" y los más pesados. Imagínese de pediatra con las paranoias de las mamás casadas con tus amigos. Hace dos años me llegó una jurando que su hijo había tragado una moneda de 5 céntimos y no tenía absolutamente nada.
15/11/12 3:52 PM
  
Josafat
Yo no entiendo a esta gente que se casa por la Iglesia y hace todo el paripe consumista, pero luego si el hijo les sale con vocación, poco menos que le desheredan.
15/11/12 4:02 PM
  
María
Tiene usted toda la razón. Pero por no olvidar otro caso, también voy a mencionarlo: A veces te bautizan a un hijo como si nada. Yo, "emigrada" a otra provincia por necesidad, acudo a misa, a confesión e incluso participo en un grupo. El sacerdote me conoce. Sin embargo otros bautizos los hace personalmente, les dedica un tiempo y un cariño. El mio lo hace junto con otros tres, deprisa y corriendo y encima me dice que si no puedo hacer que la niña se calle un rato, que le ponga el chupete de una vez (mi hija, lo siento mucho, no quiere chupete y siempre que se lo he intentado dar, le dan ganas de vomitar, lo único que le calma es el pecho y no me parecía oportuno, por muy discreta que fuera, hacerlo en primera fila de la iglesia...). Por supuesto mi reacción fue ponerme colorada y callarme, mecer a la niña e intentar tener paciencia... Pero a veces falta un poquito de "calor humano" en los sacramentos, sea o no amigos los que los impartan...
15/11/12 4:22 PM
  
rojobilbao
Yo quería que el sacerdote de mi familia celebrase mi boda. Le traje a mi parroquia, no entiendo la boda fuera de la parroquia de uno.

Para los bautizos de los vástagos idem. Los quería el día de mi elección. Y a la hora más apropiada a mis necesidades familiares. Así que le llamé a mi cura y le dije ¿puede ser tal día y sobre tal hora? Sí, claro. Pues en tu parroquia será, le dije y así fue (habiendo avisado en la mía de que lo haríamos en otra). La parroquia de mi cura es la más pobre y de las más feas de Bilbao. Y es que las fotos no importan, lo que importa es el sacramento.) Me importa el sacerdote amigo (y santo) no el entorno privilegiado y el lujo y el boato.

La costumbre de tener un cura en la familia (no tiene que ser familia de sangre) es tan antigua como importante.
15/11/12 4:26 PM
  
Yolanda
Conforme leía el post, me hervía la sangre. Cuando me disponía a escribir este comentario, he visto que Percival ya lo había escrito, tal cual, lo mismo que iba a decir yo, con los mismos argumentos, pero mucho mejor dicho y con más serenidad. así que me remito a lo dicho por Percival. Me adhiero y lo aplaudo.

(rojobilbao, jajaja, reconoce que la última frase de tu comentario, si la relees... te ha quedado un tanto pintoresca: ¿la costumbre de tener un cura en la familia? ¿costumbre? ¿"tener" un cura? ¿Y qué me dices de la costumbre de tener una mascota?)
15/11/12 5:25 PM
  
David
De acuerdo. Pero, ¿sabe qué me gustaría que sí se pudiera? Confesiones.

Imagínese que alguien llamara al padre, amigo del alma, para que llegara a confesar a 20 ó 30 de la oficina, el día que él buenamente pueda.

Pero no sé por qué, me imagino que nunca nadie se lo ha pedido. ;)
15/11/12 7:36 PM
  
rojobilbao
Yolanda, lo que quiero decir es que me parece importante encontrar a un sacerdote que en la familia se sienta como propio, que su presencia no sea anecdótica, sino frecuente, que participe en las ceremonias familiares, y que vele por la salud espiritual de todos los miembros.

Eso antes era normal (al menos en el País Vasco) y ahora es rarísimo.
15/11/12 10:22 PM
  
Yolanda
rojobilbao, no si te había entendido; era una broma porque la frase, así sin más, suena chistosa, como quien se compra un monovolumen... :)
15/11/12 11:35 PM
  
Felipe
Vivo en la capital de Chile (Santiago) por razones de trabajo y estudios universitarios, pero nací y mi padre vive aún en Los Andes, una ciudad pequeña que queda en las afueras. Tengo varios curas amigos tanto por parte mía como de mi familia. También tengo director espiritual, al que acudo lo más frecuentemente que puedo para confesarme y pedirle consejo sobre mis inquietudes. Sin embargo, muchas veces me queda lejos ir a visitar a mis curas amigos o pedirles uno que otro favor, por lo que de ordinario recurro al sacerdote del barrio (capellán de un monasterio de clausura donde suelo ir a misa) acá en Santiago o a los capellanes de la universidad en la que trabajo, sea para confesiones u otras cosas urgentes como llevarle los sacramentos a algún amigo o conocido que esté enfermo. Incluso tengo un cura amigo acá mismo en Santiago, pero no le pido favores porque sé que viene de lejos y está siempre muy atareado con su parroquia. Suelo ir a verle de vez en cuando eso sí.

No me aproblema el no poder recurrir siempre a mis sacerdotes amigos, porque sé que todo sacerdote es ministro de Nuestro Señor y dispensador de la gracia sacramental, por lo tanto no hay diferencia alguna.
16/11/12 3:51 AM
  
Miki V.
Me ha hecho gracia: de los traductores se acuerdan para lo mismo. Sobre todo si se lo puedes hacer gratis...
16/11/12 10:04 AM
  
Alvaro
Cierto, cierto.

Pasa lo mismo con los informáticos, a quienes se supone completo conocimiento de todos los programas que en el mundo han sido (lo que tiene la misma lógica que pretender que el hecho de tener carnet de conducir significa que te sabes el mapa de carreteras y todos los callejeros) y, naturalmente, todo gratis y de mil amores, para todo tipo de familiares, amigos y vecinos, como si el informático formase parte del servicio de Atención al Cliente de Microsoft (o de Telefónica o de quien sea).

Imagino que en estas ocasiones hay que tirar un poco del "perdónalos porque no saben lo que hacen" (cosa que entre usuarios de informática abunda muchísimo).

Un saludo.
16/11/12 3:28 PM
  
Gregory
Esos casos son comunes los caprichos de la gente frente a la necesidad pastoral frente a su verdadera necesidad pastoral. ¿Hace daño la catequesis? claro que no pero a estas personas les aburre es triste el más grande mensaje que puede darsele a una persona pero estas gentes solo piensan es el partido de futbol.
17/11/12 5:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.