De D. Amancio, Cáritas y gente que se cabrea

El dato objetivo es este: la fundación Amancio Ortega dona veinte millones de euros a Cáritas. Punto. Y agradecidos.

Pues nada. Fue saltar la noticia y un montón de gente a la yugular de D. Amancio acusándole absolutamente de todo, con unos argumentos tan trasnochados como volver a la señora de misa de doce que luego explota a la criada, y que ya se esgrimía en los viejísimos tiempos de la segunda república. Nada nuevo bajo el sol.

Siempre hay quien me pregunta qué me parece. Pues nada, ahí que te va.

PRIMERO. En este país nuestro se supone que existe la presunción de inocencia. Por eso no acabo de comprender ese viejo axioma de la izquierda y la progresía según el cual todo empresario atesora maldad interior de forma directamente proporcional a su capacidad de crear riqueza y puestos de trabajo. Así nos va. Por tanto si D. Amancio Ortega ha creado un imperio económico, eso quiere decir que es un malvado con pintas.

SEGUNDO. Cuanto más pretendidamente demócrata y amante de la libertad se declara alguien, con más facilidad aún se permitirá juzgar las más profundas intenciones de los demás. De hecho ya nos han dicho que busca publicidad (¡precisamente D. Amancio!), que quiere lavar sus trapos sucios con una donación, que pretende utilizar Cáritas como tapadera, que ese dinero lo habrá obtenido explotando a los trabajadores. Como vemos, nada de juzgar. En cuanto a intenciones, recordar que según el abc más elemental de la moral católica, del interior de la persona no juzga ni la Iglesia. Y si el dinero es injusto tendrán que decidirlo los tribunales, no el último famosete o la señora? de moda.

TERCERO. Me sorprende esa envenenada forma de pensar según la cual es imposible que alguien haga algo bueno simplemente porque sí, que siempre hay gato encerrado. De Cáritas lo dicen: que se trabaja con los pobres para lavar la imagen de la Iglesia. Como hay quien no duda en afirmar que si un convento tiene vocaciones es porque algo raro pasa. O que si llega una importante donación a Cáritas en el fondo subyace algún objetivo inconfesable. Hay que tener la mente sucia y retorcida para opinar así.

CUARTO. Don Amancio Ortega y su fundación son libres de hacer con el dinero que han ganado trabajando exactamente lo que les da la gana. Y han decidido hacer una importante donación a Cáritas porque les da la gana. Posiblemente si la hubieran hecho a Medicus Mundi, Amnistía Internacional, la asociación de amigos del Frente Polisario o el movimiento de indignados, la izquierda de este país hubiera aplaudido el gesto. Pero parece ser que D. Amancio, que sabe bastante de trabajar, arriesgar, esforzarse se fía más de Cáritas que de ninguna otra asociación por muy humanitariamente que se presente. Supongo que esto joroba. Se siente.

QUINTO. ¿Cáritas se queda tranquila aceptando dinero obtenido por medios injustos? A ver, no nos pongamos nerviosos. ¿Y quién ha juzgado y sentenciado que es dinero injusto? Aquí rapidito se nos va la olla. Todavía más, hay gente que dice que aceptando este dinero Cáritas se desprestigia. Para nada. Quien se desprestigia es todo aquel que ante un gesto de generosidad busca tres pies al gato. Eso sí que es mala cosa y ser rastrero y vil.

SEXTO. Mi experiencia de años de cura teniendo que pedir para tantas cosas, desde comida para los pobres o fondos para un centro parroquial, me ha enseñado que justo los que menos dan son los que más critican la generosidad de los otros.

Caritas tiene un problema serio sobre todo porque el problema se lo han quitado de encima las distintas administraciones. Se llama “pobres”. Y este donativo nos viene de fábula. Así que muchas gracias D. Amancio, y que Dios se lo pague.

18 comentarios

  
PG
Es una constante, en diversas latitudes, la crítica negativa por lo que se hace y por lo que no. Si Don Amancio hizo del conocimiento público su donación, quizas fue con la finalidad de incitar a otros personajes de igual poder económico. A veces es positivo que la mano izquierda observe lo que hace la derecha, para que al unísono de sus fuerzas, puedan sacar al buey de la barranca.
27/10/12 1:37 PM
  
José Luis
D. Jorge, es que los envidiosos son así, cuando alguien dona una cantidad alta de dinero, a la Iglesia Católica, en este caso a Cáritas, que es una institución de la Iglesia Católica, y hay que resaltar, que Cáritas no es ninguna ONG, no tiene nada que ver.

La naturaleza de Cáritas es Cristo, pero es que no hay manera que mucha gente capte esta realidad, y se empeñará en lo que está fuera de la realidad.

La envidia y la amargura del corazón dice: "¿A mí me hubiera hecho más falta ese dinero, que si se lo hubiera dado a Cáritas"; el egoísmo, la codicia es horrible, y el alma habituada a sus propios vicios y pecados, no miran por el bien del prójimo.

Pero a lo que había dicho, aquel mendigo que falleció por el 2005, lo dio todo, vivió como un desahuciado, y eso que tenía importantes propiedades.

Qué diferente son estos bienhechores de aquel rico:

Allá por el año 2005, salió otra noticia, recuerdo el nombre, localidad, y otros detalles, salió en varios periódicos la noticia, de todos esos periódico, todavía hay uno en Internet que lo mantiene, no puedo decir cuál és, y si alguien se acuerda, mejor no lo diga, para que no lo quiten.

Bien, fue una persona, un millonario, que se dedicaba a estar todo el tiempo en la presencia de Dios, de comunión diaria. Renunció a todos sus bienes materiales, a toda su fortuna, lo había donado a ciertos conventos, reforma, casas, viviendas a otra orden de religiosas... También familiares suyos, disfrutaron de una parte de la herencia.

Pero cómo vivió, sin nada, lo había dado todo a la Iglesia, etc., vivió como un mendigo, ¿quién iba a hacer caso de aquel mendigo? Ni siquiera la prensa hizo una foto suya, pues todo se supo cuando murió, no buscaba ser reconocido por nadie en este mundo, ni por los periodistas.

Pues lo hizo todo anónima, lo que hizo la mano derecha, la mano izquierda no tenía ni la menor idea.

Aparecieron contra esta persona, pero ya había fallecido, enemigos de todo bien, murmuradores, calumniadores, difamadores.

Hoy día, y D. Amancio esperaría que todo quedase en lo secreto, pero hay que tener en cuenta, que los "paparazzi" no son discretos precisamente, y enseguida anuncia la noticia. Y con esto, le siguen los mal intencionados, personas que tienen sus corazones repletos de muy malas ideas, de malas intenciones, y comienzan a hablar mal.

Incluso, la envidio se hizo notar por alguien en 13tv, personas que están cerradas al Espíritu Santo, y sólamente defienden sus opiniones acusatorias y llenas de iniquidad.

Si una persona, durante su vida ha hecho mal, pero que luego se arrepiente, con toda la sinceridad del corazón, el mundo le recuerda sus malas cosas, más Dios le ha perdonado y olvidado sus delitos, gracias al Sacramento de la Confesión.

El mundo no está con el ánimo de vivir según los deseos de la Voluntad de Dios, por eso, tanto rencor, tantas mentiras contra los bienhechores.

Aprendamos de Jesús esta hermosa enseñanza:
«Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes.» Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: '¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?' Y dijo: 'Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea.'
» Pero Dios le dijo: '¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?'
» Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios.» (Lc 12, 15-21)

Yo también agradezco en el Señor a D. Amancio todo el bien que ha hecho, ha querido pensar en sus hermanos, los pobres, sean quienes sean, creyentes y no creyentes disfrutan de esta generosidad, gracias a Cáritas, que es Cristo nuestro Señor, y seamos realistas de una vez, que Cáritas no tiene que ver con Ongs.

Esta ha sido mi reflexión, que no puede gustar a todos, no importa.

Gracias D. Jorge, por la noticia.
27/10/12 2:01 PM
  
Percival
Los gatos están espectaculares.
Y le doy la razón en todo lo que señala aquí.
27/10/12 2:24 PM
  
Josafat
Las criticas a la donación es de lo mas nauseabundo que he leído en tiempo.

Estoy alejado de la Iglesia como institución pero hay que reconocer que como Cáritas no hay nada.

Y ayuda a quien hay que ayudar. Caritas 1 Estado del Bienestar o eso dicen 0
27/10/12 2:51 PM
  
Charo
Como me recuerdan éstos criticones a los fariseos que echaban en cara a Jesús que sanara a los enfermos en sábado... pedazo de hipócritas.
27/10/12 4:04 PM
  
pedro de madrid
Es un ciudadano libre y con su dinero, legalmente, puede hacer lo que le plazca. En EEUU. los ricos donan grandes sumas o fortunas para apoyar el asesinato de niños totalmente inocentes en el vientre materno (aborto) y nadie dice nada.
27/10/12 4:57 PM
  
José María Iraburu
Don Jorge,
chapó.
Veritatis splendor.
Un abrazo en Cristo.
27/10/12 5:14 PM
  
Faramir
Muy bien, padre. Pone a los criticones en su sitio.

Me ha gustado el último punto:
"Mi experiencia de años de cura teniendo que pedir para tantas cosas, desde comida para los pobres o fondos para un centro parroquial, me ha enseñado que justo los que menos dan son los que más critican la generosidad de los otros."

También es para pensar el tiempo en el que vivimos que la gente está dispuesta a aceptar que en los demás y en sus actos, sea la madre Teresa de Calcuta o el donativo de Amancio Ortega, hay una causa mala o torcida.
27/10/12 6:17 PM
  
Eduardo Jariod
Ojalá que hubiera muchos D. Amancio en este país. Por su generosidad, sin duda, pero también por su capacidad para generar riqueza y trabajo.
27/10/12 7:18 PM
  
Raúl
"ladran Sancho, señal que cabalgamos".

Saludos.
27/10/12 8:29 PM
  
Gonzalo
Josafat, la Iglesia es "institución" porque está instituida por Cristo y guiada por el Espíritu Santo. Si dices que valoras a Cáritas pero no a la Iglesia es que, o no sabes de que estás hablando, o es que no aceptas ni a una ni a la Otra.
27/10/12 8:41 PM
  
rastri
- Bueno a lo mejor esto es como un empezar en,...-dáselo a los pobres, ven y sígueme,
27/10/12 11:11 PM
  
Cristiano Indignado
Tres puntos a su exposición:

1.- El Imperio Inditex se ha construido, entre otros motivos, gracias a sueldos miserables de sus trabajadores y externalización de servicios a terceros países. Según indicios que se publican en diferentes medios. El gobierno brasileño está indicando que puede existir explotación de mano de obra infantil. Pero no sólo Brasil. Hay denuncias similares en Portugal, de medios franceses, y un largo etcétera. Sólo hay que acudir a medios independientes para observar estos indicios. Serán los tribunales en cualquier caso los que se pronuncien al respecto.

El capitalismo suele usar de estos "recursos" para abaratar costes y aumentar beneficios. Matemática contable básica (para ellos). No vale el argumento de la ganancia: para que sea justificable, tiene que ser legítima.

2.- Los donativos están muy bien, pero siempre que se hagan a título individual. Cuando se hacen a través de fundaciones no es oro todo lo que reduce. Estas dádivas tienen importantes exenciones fiscales (no los detallo porque son muy técnicos), y el motivo, en la mayor parte de los casos, no es la caridad, sino la misma exención o un modo de evadir capitales al sistema tributario.

3.- "Lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda". Si el objetivo era verdaderamente la caridad, ¿a qué tanta publicidad? Se desprende un tufillo raro con este tema,que puede ir encaminado a lavar la imagen del Grupo ante las acusaciones antes detalladas. La imagen, en el sistema capitalista, también vale dinero.

Una empresa no la levanta un empresario. La levantan sus trabajadores, que son los que aportan la plusvalía. Mucho más ético y honrado sería mejorar las condiciones de vida de esos trabajadores, que lo hacen muchas veces con sueldos de subsistencia, a esta limosna a bombo y platillo y con pregonero. También podría modificar el porcentaje de beneficio empresarial por la ganancia, o recortar los dividendos de los accionistas. Pero eso no vende.

Bien está que el dinero haya ido a Cáritas. Pero es "blood money", que no se le olvide a nadie. Y que tampoco se olvide que es gracias a sujetos como ése por lo que existen las desigualdades en el mundo. Más reparto equitativo de la riqueza, y Justicia, y menos caridad.

Es la diferencia básica entre la Teología de la Liberación y la de los sectores ultras de la Iglesia, por cierto...
28/10/12 3:53 PM
  
Jorge
Cristiano indignado:
La diferencia entre lo que usted denomina “sectores ultra de la Iglesia” y la teología de la liberación según usted la entiende es que mientras algunos creemos que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, para usted todo empresario es culpable mientras no quede demostrada su inocencia.
Usted pretende echar porquería sobre D. Amancio a base de soltar infundios y sospechas: “sueldos miserables”, “puede existir explotación”, “denuncias similares”, “acudir a medios independientes”, “observar indicios”. Todo tan en el aire que acaba afirmando que “serán los tribunales los que se pronuncien al respecto”. Pues si no hay sentencias ¿por qué se permite tales afirmaciones? En derecho hay algo básico que dice: el que afirma ha de presentar las pruebas. Usted no necesita que se pronuncien los tribunales para afirmar la inmoralidad de Inditex.
El análisis sobre recursos del capitalismo, plusvalía sacada de la piel del trabajador, y viejos argumentos del más viejo aún, caduco y demostradamente inútil comunismo, apelando a tópicos como “beneficios”, “accionistas”, “la empresa no la levanta el empresario sino los trabajadores” es patético.
No hay por dónde coger su escrito. Por ejemplo:
“Los donativos están muy bien siempre que se hagan a título individual”. Y su razonamiento está en las motivaciones ocultas. Como si las donaciones a título particular fueran perfectas y las que son a cargo de entidades siempre sospechosas. Qué afán por juzgar el interior de la persona.
“Lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda". Le recuerdo que también dice el evangelio: “brille vuestra luz delante de los hombres que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre del cielo”. No se nos olvide.
Usted no demuestra nada, se limita a echar porquería sobre los otros. Y eso se llama simplemente mala baba.
28/10/12 4:45 PM
  
Luis Fernando
La izquierda, sobre todo la antisistema, es como el perro del hortelano. Ni come ni deja comer. Ni es capaz de crear riqueza decente ni admite que otros la creen. De tal forma que cuando algún empresario hace las cosas bien, se tiran encima de él. En España eso ha ocurrido con empresas como Inditex o Mercadona, a las que los rojos las miran siempre con recelo.

No merece perder el tiempo discutiendo con ellos.
28/10/12 5:43 PM
  
Yo2
Y va uno y dice, "más equidad y Juticia y menos caridad".
Pues no buen señor, usted se conforma con las bellotas.
La Caridad (así, con mayúscula) quiere decir Amor, mientras que Justicia quiere decir dar a cada uno lo que se merece.
Si a todos y cada uno de nosotros nos dieran lo que nos merecemos, es más que posible que la paliza nos matara.
Yo prefiero que me traten con Amor, que es darme lo que necesito, que con justicia que es darme lo que me merezco.
Un saludo en la Fe
28/10/12 11:33 PM
  
Diego
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
29/10/12 10:46 AM
  
Carmelo
Buuuuuuu.
31/10/12 3:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.