Don Camilo y el colegio de los salesianos de Mérida

Estoy enamorado de don Camilo, el peculiar cura de pueblo italiano creado por Guareschi, y que me parece un cura de una vez. Porque don Camilo es más tierno de lo que parece, hombre de oración profunda, un cura muy cura, que celebra, enseña, se preocupa por los pobres, sabe cuidar de su iglesia, de la fe y de la gente, y sabe hacer que le respeten y se respeten las cosas de Dios.

En el pueblo de don Camilo, como sabemos todos sus lectores, gobiernan desde hace años “los rojos”, con el alcalde Peppone a la cabeza. Rojos a la italiana, es decir, antivaticanistas y anticlericales, como debe ser, pero que siempre han mostrado un profundo respeto por el cura don Camilo, respeto al que ayudan las manos del cura, como palas, unos brazos de descargador de muelle, y unos rumores –verdad que nunca confirmados del todo- que hablan de un par de ametralladoras guardadas en algún lugar. Fruslerías, pero que ayudan al entendimiento entre las personas quizá por eso de que el miedo guarda la viña.

Don Camilo es hermano, y sabe que ha de ser hermano de todos. Por eso cuando reparte comida no se olvida de la familia del Flaco, uno de los duros de Peppone, ni tiene dudas a la hora de sacudir a los ricos del pueblo por su avaricia en el sermón si lo cree necesario. Hermano, pero nunca primo, nunca bobo, nunca melindres. Hacer el primo nada de nada.

Los católicos, los españoles de forma especial, tenemos la mala costumbre de olvidarnos de ser hermanos y hacer frecuentemente el primo. Y así nos va. Hermano es el que trata de practicar con sus semejantes las obras de misericordia, entre las que está por ejemplo “enseñar al que no sabe”, que puede requerir de métodos diversos. Don Camilo decía que todos tenemos ideas buenas en la cabeza, aunque a veces un tanto desordenadas. Y que suelen bastar un par de sopapos bien dados para volver a colocarlas en su sitio.

El asalto ayer al colegio de los salesianos de Mérida es fruto de un ambiente anticlerical del que curiosamente hablaba un servidor hace un par de días, pero también de un hacer el primo como Iglesia que nos está llevando a que nunca pasa nada. Es bonito eso de perdonar, y la otra mejilla, y tener paciencia, y todas esas cosas. Pero con eso la gente no aprende. Efectivamente te perdono, pero como además de perdonarte no quiero que lo vuelvas a hacer, una buena denuncia en los juzgados, y si la ley no hace nada, a lo mejor las manazas de don Camilo tienen algo que aportar.

Imaginen que el asalto se hubiera producido en una parroquia, la de don Camilo por ejemplo. Imaginen que en ese preciso instante don Camilo está sacando brillo a un enorme candelabro de bronce. Imaginen que el candelabro, evidentemente fascista, toma vida propia y comienza a sacudir estopa a esos mozalbetes que van por ahí gritando eso tan simpático de “dónde están los curas que los vamos a quemar”. Pues posiblemente no vuelvan a dar la lata al menos en esa parroquia. Eso sí, gritarán “curas fascistas” y esas cosas tan delicadas que suelen corear. Además los “rojos” del pueblo vocearán sus consignas anticlericales. Pero no pasarán de ahí porque se dice que don Camilo en la torre guarda dos ametralladoras y cuando hay algo así escondido en la torre es mejor andarse con cuidado.

Miedo me da lo de Mérida. Mucho miedo. Porque si siguen las cosas así pudiera ocurrir que a los curas nos dé por comprar candelabros de bronce y limpiarlos con frecuencia. Y un candelabro de bronce en manos de un cura cabreado o un laico harto es mucho candelabro.

Jorge: ojo, que estás haciendo apología de la violencia. ¿Yo? ¡Qué va! Son cosas de la tierra de don Camilo, que a veces calienta las cabezas.

P.D. Los diferentes libros de Guareschi con don Camilo de protagonista se pueden descargar en este enlace poniendo en buscar guareschi don camilo. Si conocen la obra, merece la pena que la relean. Si no la conocen… no se arrepentirán.

30 comentarios

  
Yo2
Don Camilo, que grande!
Aún recuerdo el capítulo del motero de la capital, don Peppone y la estatua :-D
Y si, el derecho a la defensa existe, y los que no respetan lo sagrado acostumbran a respetar la fuerza, la valentía y la perseverancia.
Un saludo en la Fe.
18/10/12 9:22 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Tienes razón, amigo Jorge.
Nada ha cambiado.
Ya he eliminado diez comentarios diferentes afirmando que lo de ayer es un ensayo.
Que nos merecemos esto y más que vendrá.
Aqui estoy a lo que venga.
18/10/12 9:47 AM
  
Victor
No he leído los libros, pero si he visto todas las películas. Genial el actor Fernandel como Don Camilo. Se las recomiendo a todos.
18/10/12 10:12 AM
  
Luis Fernando
Conste que hay fieles que tambien tienen candelabros de bronce o de hierro fundido en sus casas.

A mí hay una imagen de mi infancia que jamás se me olvidará. Lo conté hace años en mi blog:

La huelga y el cura del bate de beisbol
18/10/12 10:12 AM
  
Faustino de Andrés
"Las manos están hechas para bendecir, Señor... pero y los pies?". Así que lo de los candelabros como que no lo habrái hecho nunca jamás el bueno de don Camilo, ahora, un puntapié no digo que no, jejeje...
18/10/12 10:19 AM
  
rojobilbao
Un post extraordinario; como Don Camilo.
18/10/12 10:21 AM
  
gringo
Pues igual antes de comprar el candelabro de bronce y matar a un quinceañero (¿matar? pues sí, a ver si no qué pasa si le abres nla cabeza con el candelabro ¿o no lo ha pensado el señor cura?), valdría con presentar una denuncia contra el sindicato de estudiantes y los padres del menor.
Vamos, al menos se podría intentar. Y eso no es ser un primo. Y si no funciona así, pues a comprar candelabros.
18/10/12 10:27 AM
  
yo mismo
Está muy bien traída la frase de "hermano, pero nunca primo", pero también tiene su contrapunto.
Un día Monseñor Munilla en su programa de radio, alabó unas palabras escuchadas a su predecesor, Monseñor Uriarte, quien dijo en una misa de confirmación de jóvenes, en respuesta a la frase "hermano, pero nunca primo" que muchas veces nos sale del alma: "¡Cuidado!, que a veces por no ser primos, renunciamos a ser hermanos".

Evidentemente, cuando utilizan la violencia física contra uno, lo único que se puede hacer es hacer frente al agresor, y si se ve que no hay posibilidad de repeler la agresión con éxito, también es lícito huir y escapar como se pueda.

Pero hay ocasiones en que nuestros enemigos nos dejan un resquicio para el diálogo. Podemos enrocarnos en el odio y el rencor (algo muy humano y natural) y negarles el pan y la sal, o aprovechar ese resquicio para dialogar e intentar persuadirles por la vía de los hechos de que nuestro camino es mejor que el suyo (esto es algo sobrenatural).

Yo pienso que el entrañable Don Camilo cumplía con las dos máximas: hacerse respetar (hermano, pero no primo) y abrirse al de enfrente cuando se pudiera (que no ser primo no te haga renunciar a ser hermano). Creo que son actitudes compatibles y que merece la pena explorar todas las vías.
18/10/12 10:31 AM
  
Juan Mariner
Se cuenta en mi pueblo que un rico cacique del pueblo vecino, medio borracho, quiso entrar con su asno en el recinto de la iglesia de la localidad, y sus acompañantes riéndole la gracia. El cura se percató rápido y se puso en la puerta con un palo diciéndole: en la calle haz las tonterías que quieras, pero, como atravieses el umbral, te acordarás. No tuvo agallas de entrar.

Los católicos debemos perdonar, pero reivindicando además lo que es de justicia.
18/10/12 10:50 AM
  
Yo2
@Gringo, vuelve a leer el post, eso es lo que está solicitando D. Jorge (párrafo 5º empezando por el principio).
Y si el quinciañero (los hay de bien grandes) te viene a buscar con un bate... con qué te defiendes? Y si son 50? Las cosas no son tan simples.
Un saludo en la Fe
18/10/12 11:08 AM
  
Tomás Bertrán
Lo de D. Camilo y los comunistas (D. Pepone, el alcalde), que siempre discuten pero jamás llega la sangre al río, tiene su explicación histórica, y es que los comunistas italianos están "agradecidos" a la Iglesia ya que en la II Guerra Mundial la Iglesia escondió, incluso disfrazándolos de seminaristas, en el Vaticano a muchos comunistas para no ser apresados y muertos por los fascistas y nazis.
De ahí que en Italia se puedan escribir dichas novelas y hacer dichas películas, cosa impensable en España ya que aquí eran los comunistas los que no se sentían perseguidos en nuestra guerra.
18/10/12 11:49 AM
  
Gabar
que graciosillo y demagogo el ateo de turno, si es que tiene una chispa...

Me hacen gracia los nenes que van diciendo que quieren conseguir el derecho de eliminar a los curas, y por supuesto,también es su derecho el uso de la violencia. Vulneran la ley que momentos después invocan con chulería para decir que como se les toques un pelo, siendo menores, te puedes buscar la ruina. Niñatos sectarios, haced el favor de no ser incongruentes, no podéis acogeros a esa ley, que antes pisoteais. Contra botones hay ojales.

Lo peor, los que se escudan en estos niños tarados, para que hagan el daño que ellos quisieran hacer con la misma impunidad que los menores amaestrados.

Pediré por Reyes un buen candelabro.
18/10/12 12:19 PM
  
Eduardo Jariod
En fin... Con denuncia o sin ella, todo quedará en nada; y si no, al tiempo.

Y en cuanto al recurso a la violencia como legítima defensa sólo es factible cuando fallan todos los restantes instrumentos que deben impedir la agresión previa que la causa. Cuando la justicia no actúa o ampara al agresor; cuando las fuerzas del orden parecen propiciar el desorden; cuando no existe opinión formada de que lo que te están haciendo es una agresión en toda regla (esto, aunque parezca increíble, puede ocurrir y ocurre)... En fin, cuando estás solo ante el peligro, como en aquella memorable película de Gary Cooper, no queda más salida que echar mano del "candelabro".
18/10/12 1:01 PM
  
Menka
La cristiada es cosa de laicos. Los curas que nos den el apoyo moral.
18/10/12 3:13 PM
  
Alvaro
Veo que hay quienes hablan de "dialogar". El problema es que para poder dialogar es necesario que haya comunicación, y para que haya comunicación es necesario que ambos interlocutores compartan no sólo el mismo lenguaje sino también los mismos conceptos, las mismas categorías mentales: debe haber un marco común a ambos y, sin él, el diálogo es imposible (vamos, que hay intercambio de palabras pero no de ideas, derivando en diálogo de sordos).

Y es ahí donde "pincha en hueso" el tema del diálogo con la izquierda radical, ya que ésta no comparte los mismos conceptos que la gente de bien (y no hablo simplemente de compartir principios y valores: las discrepancias comienzan en la mera descripción de la realidad objetiva)

Así, la izquierda radical está poblada de gente con pensamiento deformado y contradictorio: son personas que defienden unos "derechos universales" de aplicación arbitraria; que defienden una discriminación igualitaria; que alaban como paradisíacos países que son objetivamente infiernos; y, en el caso concreto de España, que exigen impúdicamente el retorno de una II República que fue discriminatoria y antidemocrática desde su mismísima instauración (surgió de unas elecciones que ganaron los monárquicos) y desde su mismísima constitución (que declaraba pomposamente en su artículo 2 la igualdad de todos ante la ley, para decretar en el art. 26 que la Iglesia, sus órdenes y su clero no tenían derecho ni a la propiedad, ni al trabajo, ni siquiera a tener presencia pública salvo autorización especial).

Y con gente que construye su pensamiento con ladrillos tan deformes... ¿qué diálogo cabe? Que la táctica del apaciguamiento nunca ha funcionado con este tipo de ideologías.

De hecho, no puedo decir que me extrañe que su "modus operandi" pase siempre por imponerse con violencia mientras corean unas soflamas tan absurdas que harían enrojecer a cualquier párvulo medianamente espabilado: como es literalmente imposible construir una defensa lógica sobre base tan ilógica, sólo les queda la violencia de siempre.

Un saludo.
18/10/12 3:23 PM
  
Zedaniel
Que cachondo gringo, si ahora va a resultar que la guerra civil se pudo evitar poniendo una denuncia.
18/10/12 3:39 PM
  
gringo
Yo2:
Hay un concepto en Derecho que se llama "proporcionalidad".
Si ud. va a atizarle una bofetada a un policía, éste no puede descerrajarle un tiro a quemaropa y esparcir sus sesos por el suelo. Lo del candelabro, lo mismo.
No e sporporcional que por protegerse de una agresión física leve ud. acabe con la vida de otra persona.
El día que un grupo de niñatos tipo "La naranja mecánica" intenten agredir a un cura o a quien sea, seré el primero en interponerme, pero lo de curas con metralletas escondidas en la sacristía está muy bien para la literatura de ficción. Y humorística.
18/10/12 3:48 PM
  
Yo2
@gringo, y quien te lo discute?
Pero también existe el principio de disuasión... que por regla general evita llegar a males mayores. Si en casos como este no se hace justicia, otros pensarán que merece la pena. Esto o más.
Un saludo en la Fe
18/10/12 4:19 PM
  
santir
Gringo: La 'proporcionalidad' es un argumento jurídico lamentable y miserable, que ha sobreutilizado y tergiversado la 'justicia española' para cometer todo tipo de desmanes juridicos; muy sencillo para un 'juez' un año o dos después de los hechos, sentadito y con escolta policial, decidir que si varios delincuentes amenazan a un familiar con un cuchillo no se le puede pegar un tiro al agresor (caso real).
Un individuo de esos que montan las broncas callejeras nunca va a darle una bofetada a un policía, si no van en manada son bastante cobardes, pero si 50 le dan de bofetadas a un policia, más le vale sacar la pistola y quizás usarla; si no acabará sin pistola y en la UCI.
18/10/12 5:37 PM
  
Sonia S
D. Jorge, mare mia, estoy de acuerdo con el candelabro pero no con las ametralladoras.

Precisamente la presencia de armas en las sacristias era la excusa y motivo de asalto a las iglesias durante 1936. Candelabros si, ametralladoras no.

Eduardo, es que ese el problema, que un asunto asi, que es gravisimo, se quede en nada, justicia para castigar a estos nenes pero firmeza, tal como tambien dice Yo2.

Cabria -a mi me parece- una solucion mas efectiva aun, y consistiria sencillamente en que alguien de los de la cuerda de estos pequenos cafres les explicara bien quien fue Lenin y el espiritu y letra de abril 1931, porque Alvaro, recuerda, la II Republica fue acatada tambien por las derechas y ni que fuera de mala gana hasta por la Iglesia. La II Republica no es patrimonio de la "izquierda" en la II Republica hallamos gente con ganas y con espiritu como mi campeona Clara Campoamor y otros muchos muchos que nada tenian de exaltados. Lo que si hay que hacer es separar abril y julio. Porque la II Republica muere el 19-07-1939 y lo que sigue es una horrible guerra que, segurisima estoy, nada, nada saben estos nenes.

Y si me apuro, hasta diria que solo lo han hecho en plan gamberrada, por jolgorio, sin ser conscientes de lo que gritaban (gravisimo) y lo que portaban.

Lo que no les exculpa de NADA porque a los 16-17 ya tienes edad mas que para pensar un poco.
18/10/12 5:42 PM
  
Carmen
Pienso que debemos dejarnos de esa religiosidad mojigata, que no esconde más que cobardía y demostrarles que no tememos miedo a morir por nuestra fe, pero que tampoco consentimos que nos avasallen.
Son como los que pidieron crucificar a Cristo, unos por odio, otros manipulados, que más da. La persecución la tenemos asegurada siguiendo a Cristo, y estas situaciones acrisolan nuestra fe, el cobarde no puede ser de Cristo.

D. Jorge, cuanto me he divertido con las historias de D. Camilo.

Que Dios le bendiga Vd. y a todos los curas valientes.


18/10/12 6:04 PM
  
yomismo
Venga ya gringo, alguien que piense que en España una denuncia contra un menor va a valer de algo no es primo, sino lo siguiente (y para pensar que un juez español va a cortar la violencia de ciertos partidos contra la Iglesia, hay que ser lo siguiente de lo siguiente).
Por otro lado, no entiendo que los que tanto se quejan de la represión de Franco parezcan tan dispuestos a repetir la experiencia (de momento vamos por el primer paso, acercándonos a lo de 1931, esperemos que la cosa no vaya a mayores, pero yo no me fiaría demasiado). Al menos yo, cuando algo no me gusta prefiero evitarlo; soy así de raro.
18/10/12 7:43 PM
  
yomismo
"Lo que si hay que hacer es separar abril y julio. Porque la II Republica muere el 19-07-1939 "

Supongo que te refieres a 19-07-1936. Pero, aparte de eso, yo creo que Julio es sólo la culminación de Abril (el continuose del empezose de ustedes, que decía Mafalda). Si un gobierno se niega a proteger a sus ciudadanos (cuando no algo peor, como en el asesinato de Calvo Sotelo) pierde toda legitimidad, y eso en España ocurrió practicamente desde el momento en el que el Frente Popular se hace con el poder.
En suma, en Julio fue cuando "cogieron el candelabro" aquellos españoles que estaban hartos de recibir golpes y que el gobierno mirase para otro lado o le riera las gracias a los agresores.
18/10/12 8:08 PM
  
Tulkas
Papis y profes a pagar desperfectos si los hubiere.

Y si no los hay, los insultos nos los tragamos y les ofrecemos el Logos.
18/10/12 8:38 PM
  
Gregory
Todo un personaje don Camilo, que no teme irse de las manos si es necesario, aunque por lo general el recurso de las manos es muy ocasional. Ante el anticlericalismo creciente y fanatico es necesaria la unidad y la coherenica de vida frente a la descalificación, saber actuar sn apelar al recurso de la violencia ahora eso si ante una agresión evidente creo que el Cura y sus fieles tienen el deber de defenderse.
18/10/12 9:16 PM
  
gringo
santir:
Vale, entonces si no te gusta la proporcionalidad si me insultas te pego, y si me pegas te mato ¿no?.
¡Pero qué forma de pensar es esa!.

yomismo:
¿Y qué se supone que hay que hacer con un menor que entra en una iglesia y se pone a hacer el gamberro, abrirle el cráneo con un candelabro literalmente?.
En España los centros de internamiento de menores están a rebosar, no vacíos precisamente. Y además al denunciar al menor también se persigue a los adultos que los hayan podido instigar.


18/10/12 9:19 PM
  
Gabar
yomismo

El caso es que se cuidaron mucho de quitar hasta los tirachinas, a todos los que creyeron que podían plantarles cara.No se les fuese a ocurrir defenderse...

La profanación de Sagrarios, de imágenes,el robo de candelabros, junto con cálices, piezas de orfebrería, joyas, vestiduras sagradas,destrozo de retablos, esculturas,edificios, , etc.,fue por lo visto debido a que eran evidentemente "armas en las sacristías", según nos ilustran más arriba.

Tiene bemoles la cosa...
18/10/12 9:42 PM
  
Pepito
Ante tanta amenaza violenta que parece ir in crescendo y ante la impotencia de las fuerzas policiales del Estado para ponerle coto, tal vez sea oportuno el plantearse volver a instaurar en la Iglesia las Ordenes Militares o similares para la defensa de los ataques injustos y gratuitos a fieles, religiosos y sacerdotes.

Esta actitud violenta por parte de algunos grupos de exaltados de la sociedad laica y atea si no se corrige puede llegar a graves extremos. No son los sacerdotes, ni los religiosos ni los laicos católicos los que hemos empezado esta violencia. Hay que hacer algo y ya.

Uno puede poner la otra mejilla cuando se trata de una agresión hecha a él mismo, pero no cuando se trata de agresiones injustas hechas a otros.
18/10/12 11:46 PM
  
Sonia S
yomismo,

si! claro queria decir 1936 no 1939. Y no no, lo que cogieron fueron las ametralladoras, no los candelabros; lo que siguio fue una horrible guerra. Todo se termina en julio de 1936.

Gabar, a ver si lo dices por mi, yo me refiero solo a lo que se hacia correr por el verano de 1936, que si las iglesias estaban llenas de armas, que si se disparaba desde los campanarios ... y esos rumores en estado de guerra ya les daba motivo para asaltar las iglesias.

No era de tiempos de la Republica el antiClericalismo, viene de lejos, tambien se hacian correr otros bulos, que si los frailes envenenaban el agua, que si las monjas daban caramelos venenosos a los ninos ... si acaso todo estalla y sin freno durante ese horrible verano de 1936.

En fin, no me voy a meter otra vez en temas de la GCE y entiendo a los "candelabros" como dar alguna collejita de tanto en tanto a ninos irredentos que se lo merecen, que ya esta bien de tanta tonteria con los crios.
19/10/12 2:16 AM
  
Alvaro
Sonia S: Cierto, la II República "murió" en 1936, pero no en julio sino en febrero, cuando el Frente Popular reventó unas elecciones que había ganado la derecha (como demuestran el recuento parcial que se logró hacer y los recientemente hallados papeles de Alcalá-Zamora) y, tras asaltar numerosísimos colegios electorales y destruir las urnas y actas que encontraron, se autoproclamó ganador, en clamoroso golpe de estado.

Así, hubo unos meses, entre febrero y julio (y luego en la zona roja durante toda la guerra), en los que ese gobierno ilegítimo se dedicó a fomentar y amparar el terrorismo callejero (que incendió toda España hasta llegar al magnicidio con Calvo Sotelo y, consecuencia del mismo, a esa Guerra Civil por la que tanto habían clamado en discursos y artículos de prensa los dirigentes socialistas de la época, a quienes no se les caía el discurso guerracivilista de la boca). Como digo, durante esos meses (o años, si incluimos los años de guerra) no había una República "viva" sino un cadáver en evidente descomposición al que sólo quedaba una falsa apariencia de democracia.

Es curioso: la II República cayó abatida por los dos golpes de estado que dieron las izquierdas (el primero la revolución de Asturias y el segundo la violación de las elecciones de febrero de 1936) y por la violencia desatada por esas mismas izquierdas contra la Iglesia, el clero, los creyentes, los políticos de derechas e incluso muchos militantes de izquierdas que se desmarcaron de la radicalidad imperante (como ocurrió por ejemplo con el asesinado Andreu Nin, líder del POUM, cuyo cadáver descuartizado fue recientemente hallado en un cuartel del ejército en Alcalá de Henares).

Eso sí, todo el mundo le echa la culpa a Franco, que fue quien salvó la República en 1934 (dirigiendo desde Madrid la operación que sofocó la revolución de Asturias) y quien trató de salvarla nuevamente en 1936 cuando el magnicidio de Calvo Sotelo le demostró que ya no era posible una solución pacífica (lo cual está demostrado documentalmente).

Por cierto, nada de esto aparece en la propaganda que hoy se hace pasar por "historia".

Un saludo.
23/10/12 12:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.