¿Iglesias vacías? Será la suya...

La partida de defunción de la Iglesia Católica lleva redactándose dos mil años. En España recordamos perfectamente las palabras de Don Manuel Azaña, en 1931, en las Cortes: “España ha dejado de ser católica”. Desde entonces y hasta hoy, pasando por la desolación de la guerra civil que supuso el intento de acabar con sacerdotes, religiosos y templos católicos, hay gente empeñada en demostrar cómo la iglesia española no existe en la práctica.

Las razones son tan viejas como el sepulcro de Pedro: la iglesia traicionera al Concilio Vaticano II, ultraconservadora, alejada de la realidad se vacía. Luego hay que cambiar.

Hoy lo repite en su blog José María Castillo: “La Iglesia se debilita por días, pierde credibilidad y a la gran mayoría de la gente ya no le interesa. ¿Será cierto que esta Iglesia no tiene futuro?” Pues niego la mayor, y a partir de ahí discutimos. Pero no es que lo niegue un servidor, es que lo niega el mismo portal donde escribe el señor Castillo, y que hoy abre con la noticia de que “El cristianismo se ha convertido en la primera religión de África, por encima del Islam”.

Pero no es la única vez que se hace preciso reconocer que los datos dicen justo lo contario: “El número de españoles creyentes que asisten a misa u otros oficios religiosos –sin contar bodas, comuniones o funerales–, casi todos los domingos y festivos ha aumentado en 2,1 puntos respecto al mismo mes del año anterior, según el avance de resultados del barómetro de enero de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas”.

Los datos son tercos. Esta iglesia para algunos ultraconservadora, traidora, alejada de Cristo, va para arriba. Qué cosas. Eso sí, se piensan que a base de decir lo contario al final nos lo creeremos como si fuera la biblia.

Pero basta darse una vuelta por cualquier parroquia normal un domingo cualquiera y ver cómo están las misas. Para nada vacías. Las misas, los despachos de caritas, los grupos de niños y jóvenes, actividades de todo tipo. Sí, esas parroquias que tienen que aguantar el remoquete de “conservadoras” simplemente porque han decidido celebrar como mandan los libros litúrgicos y formar a la gente según el catecismo. Pues para nada vacías.

Lo que se vacía no son las parroquias normales, los encuentros con el papa, las misas bien celebradas, que según confirman los datos, cada vez cuentan con más gente.

Se vacían los congresos de la Juan XXIII, las parroquias tan modernas y actualizadas, las reverendas gundisalvas tan actuales ellas, y los hermanos menganos más abiertos que mejillón en paella. Se vacían las reuniones de cristianismo, new age y apertura iridiscente, los encuentros de compromiso solidario trascendental y los grupos de oración danzante alternativa.

¿Pero lo demás? Pues para arriba. Y no lo digo yo, lo dicen el CIS y hasta Religión Digital. Pues nada, a repetir la vieja afirmación de que la iglesia se queda sin gente. Pues será la suya.

Ah! Y no me vale eso también tan manido de que la gente va a misa pero no quiere saber nada de los pobres. Porque en las iglesias cavernícolas como la de un servidor, tan cavernícola que celebramos con casulla y tenemos exposición del Santísimo, formamos a los niños jóvenes y adultos con materiales diocesanos y criticamos al obispo sólo lo justo, también tenemos cuatro proyectos de Caritas con más de cuarenta voluntarios y la gran colaboración de los fieles.

19 comentarios

  
Fernando
No estoy de acuerdo con todo su artículo, pero lo de ''Cristianismo y apertura iridiscente'' me ha 'matao'. Qué verdad es.
22/09/12 1:12 PM
  
Joan Figuerola
El hombre es el camino de la Iglesia con lo que las palabras del señor Castillo son fruto más de un sentimiento que de la razón. No obstante, en la península en general hay poco practicantes y esta es una realidad empírica y no sólo porque así lo manifiesten los rigurosos barómetros del CIS. Sólo el 13% de los católicos vamos a misa los domingos y, lo peor, sólo el 2% acudimos a misa entre semana.

http://opusprima.com
22/09/12 1:13 PM
  
José Luis
Las parroquias quedarían llenas, no solamenete los domingos y días festivos, o por Navidad o Semana Santa, etc. Sino que sería necesario que estuviera lleno todos los días.

Hablaré de las personas que llenos de amor de Dios, ayer por ejemplo dos ancianos, que no se conocen de nada, y prefieren estar largo tiempo ante el sagrario, mientras que los demás se disponen a salir mientras hablan por el camino de sus cosas.

Se valora esa entrega sincera a Dios, en el recogimiento, en la humildad, en poner atención cuando se lee las lecturas, o se comenta el Evangelio, no con palabras propias, sino las que son inspiradas por el Espíritu Santo.

Oír a tal sacerdote, es como oír a San Juan María Vianney, y no diré en qué parroquia está, pero lo máximo, hasta tres sacerdotes que conozco se toman muy en serio la evangelización. No diré tampoco sus nombres... Aunque yo conozco a más de tres sacerdotes.

Pero es importante tomarse en serio lo que enseña el Concilio Vaticano II, porque entonces el Espíritu Santo, tendrá paso libre para llegar a más corazones, de los que algunos... tratan de impedir su conversión.

Sé de personas, que desearían que los sacerdotes, fueran tal como lo enseña el Santo Padre Benedicto XVI.

El Bienaventurado Benedicto XVI, le siguen muchos jóvenes, porque encuentran en Él a Cristo, el Papa es fiel a la Iglesia Católica, al Concilio Vaticano II, por eso es respetado y amado por las almas que buscan sinceramente a Dios.

Pero si en una parroquia, no hay fidelidad al Papa, se nota mucho, porque los sermones no ayudan a la santidad, no hay obras.

Los que pecan contra la misericordia, también tienen seguidores, los que no son misericordiosos.

La Obediencia al Papa y a la Iglesia, nos ayuda a crecer en misericordia. Y cuándo un sacerdote sea misericordioso, la parroquia se llenará de almas espirituales, si no es así, no trabajan para Cristo.

San Juan Crisóstomo: «Si siempre permanecéis los mismos, os privaré la entrada en la Iglesia, y la participación de los sagrados misterios: más vale ofrecer a Dios nuestras oraciones con dos o tres que guarden sus mandamientos, que congregar un tropel de personas pervertidas que se destruyen unas a otras. (Homl. 17, sent. 45, Tric. T. 6, p. 308.) »
22/09/12 1:18 PM
  
santi
es que el cum laude horroris causa de la universidad de granada (vergüenza de politiqueos para esta institución centenaria) tiene una visión de futuro y un análisis inigualable.

yo las únicas ruinas que veo son las de los castillos...
22/09/12 2:05 PM
  
Percival
"Criticamos al Obispo sólo lo justo". Muy bien, je, je,je.

Lo demás es la purísima verdad. Aunque escueza a algunos...
22/09/12 2:14 PM
  
José Luis
Percival, cuánto mayor conocimiento se tiene de lo que dice Jesús en el Evangelio, pero que luego, para contradecir a Jesucristo, el pecado se agrava cuando se critica, difama, calumnia a cualquier obispos.

No nos salvará si nos ponemos junto a los envidiosos, que se obsesionan en hacer críticas a los consagrados, ya sean sacerdotes, obispos, cardenales, o al Papa, o a la Iglesia Católica.

Los juicios se lo dejamos a la Iglesia Católica, pues no puede equivocarse, ya que está guiada por el Espíritu Santo, nosotros en cambio, hemos de rezar y no hacer juicios contra nadie, pero sí contra la iniquidad, para no hacernos cómplices del pecado ajeno.

Que no nos engañe el tentador, ni nos pongamos al lado de esas personas que están tristes, y necesitan consuelo desahogandose en sus palabras injustas por tanto ociosas, las que llevan a la perdición.
22/09/12 2:38 PM
  
abc
Hay que rezar, hay que rezar, hay que rezar, hay que rezar muchos rosarios, hermanos. Porque tenemos que ganar la guerra espiritual en España. Pues si los españoles permanecemos católicos España seguirá siendo España, y desde España vendrá la Hispanidad católica y la conquista espiritual del mundo como ha sido así viendo la historia. Todo viene de la oración y sobre todo a la virgen María. Todo. Y si no, sólo palabras, buenos deseos y perder el tiempo miserablemente.
22/09/12 4:35 PM
  
second at.
He leído el artículo entero de Castillo. En mi opinión, los distintos articulistas hablan de realidades no tan parecidas.
Aún así, creo que es bueno escuchar a la gente que ataca a la Iglesia y sus razones; normalmente percibo que entre jóvenes de clase media y media-alta opinan desfavorablemente de la Iglesia, a veces bastante bien razonadas sus críticas. Sin ánimo de ser clasista; pero creo que es entre los que menos recursos tienen, donde la Iglesia goza de mayor prestigio. Pongo ejemplo: hace tiempo alguien en mi presencia le preguntó a un expreso que qué opinión tenía de la actuación de Cáritas y las Diócesis en la cárcel, su respuesta fue contundente, nunca escuché a nadie hablar mejor de la Iglesia.
22/09/12 4:39 PM
  
Eva
Con la primera parte del artículo estoy de acuerdo. Los obsesos de la religio depopulata son muy eurocéntricos o hispanocéntricos, no entienden la catolicidad de la Iglesia. Lo cierto es que la Iglesia está creciendo (estadísticas, como pide acertadamente el señor Juvenal). Con la segunda parte, centrada en España, estoy de acuerdo sólo a medias. Es verdad que las parroquias 'modernas' se vacían a marchas forzadas pero entre las 'normales' hay de todo y, considerado globalmente, la Iglesia en España "se vacía" (ahí están de nuevo las estadísticas, que ha aportado don Joan). Remontar un pelín (las estadísticas de don Jorge) después de un batacazo morrocotudo no hace falsa la frase anterior. Hablando de estadísticas, un solo caso no es estadística, señor second at. Su comentario no sólo es clasista, además es falso.

Sin embargo, mi reflexión va por otro camino. Siempre que oigo o leo una discusión sobre este tema, veo que algunos cristianos reaccionan como si fuese una ofensa o menoscabo que haya menos católicos. Pero todos sabemos que la Segunda Venida será precedida por una gran apostasía. Así que el hecho de que la Iglesia disminuyese, si fuese cierto, sería un motivo de Esperanza (con e mayúscula) para nosotros. Entonces ¿a qué esa ofensa? ¿Es que hemos perdido el sentido escatológico de nuestra fe? ¿No deseamos que vuelva Nuestro Señor? Quiero decir que, siendo que es falso pero desearíamos que no lo fuera, lo normal sería una actitud del tipo 'ojalá fuese cierto, pero...' En fin, no sé si me he explicado muy bien pero no sé expresarlo mejor.
22/09/12 7:05 PM
  
Gregory
Confieso que según mentalidades como la de Castillo chocan porque por mucho que los demás hagan para él siempre estaremos en el ocaso o lo que es peor dejemos de existir hace tiempo y no lo sabemos y todo eso unicamente porque no hacemos lo que Castillo y compañia exigen. Soy conciente de que no podemos quedarnos en las sacristias que debemos salir al encuentro de la sociedad donde la mayoría es bautizada pero no han sido evangelizados por eso es que debemos trabajar y no dormir en los laureles disculpen pero no he conocido quien ponga en duda esto o quien no este trabajando.
22/09/12 8:32 PM
  
Percival
José Luis: creo que no ha captado la ironía. Mi idea no era aplaudir la crítica al Obispo, que, créame, a veces está justificada.
Sino que, más bien, asumiendo que ese tipo de críticas suele hacerse entre tantos cristianos de a pie (y no digamos entre curas), subrayar lo propio que es insistir en que se haga sólo "lo justo".
De todos modos lo importante en el artículo está en el resto de cosas, no en ese punto que me hizo particular gracia.
22/09/12 8:54 PM
  
rastri
Eva


¿Es que hemos perdido el sentido escatológico de nuestra fe
___________

-Sí lo hemos perdido; al menos la gran mayoría de los cristianso lo ha perdido.

-Si no fuera así:otra cosa sería. El mundo se despertaría, un día tras otro diciendo: ¡Señor ten piedad Señór!

-Deseamos que nuestro Señor vuelva: sí; Siempre y cuando Jesús coopere con los terrícolas. Y mejor si viene al estilo de los actuales curús; Con muchas flores alrededor del cuello; cantando el gurugú de la ¡paz, paz para todos!; Que el mundo es bueno, y todos somos buenos; todas las religiones son buenas; ¡Paz, paz para todos!


-Y eso de que antes de que Jesús venga Elías vendrá a preparar la venida cambiandolo todo: ¡ni hablar!

- Que Elías es un agua fiestas y no es querido ni siquiera entre los suyos. Cómo podría se de otra manera. ¿O acaso no esta escrito que ningún -verdadero- profeta es bien querido entre los suyos?

-Nada de destruir las magníficas obras arquitectónicas las antiguas, las modernas; sus modernos rascacielos. sus torres babilónicos; Los satélites, las estaciones espaciales de comunicación: de eso nada; ni tocarlas. ¿Qué hariamos pués sin telefono móvil, sin tele; sin internet?

-¿Quién, pués, podría avisarnos de cuándo y cómo sería esa venida de Jesús al modo y manera de la mayoría de cristianos?



22/09/12 8:59 PM
  
Juan Mariner
Este tal Castillo pontificando con las viejas cantinelas para lectores de su calaña. Él sí que está debilitado, que más quisiera que la Iglesia se hundiera, pero no...
22/09/12 9:49 PM
  
vicente
puede que en algunos lugares seamos menos católicos,
pero las personas siguen buscando a Dios en la Iglesia.
22/09/12 11:12 PM
  
José Luis
Hechos de los Apóstoles, 4, 32: «La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma.»

¿Por qué hoy día no sentimos lo mismo, como los Santos? ¿Cada uno buscamos valorar que lo que decimos es lo justo y no tiene que ver con el Evangelio de Cristo, y caemos en la injusticia.

Busquemos y trabajemos por los intereses de Cristo, que son distintos a los nuestros personales. ¡Ánimo!

No caigamos en el pecado de la rivalidad, sólo Cristo es lo importante, y que la Verdad de la Iglesia Católica, sea amada y respetada por todos.

Uno de los errores que hemos de superar en el Año de la Fe, es no defender nuestras ideas, si no tienen relación con la Voluntad de Dios, que muchas veces sucede así. Y nos arriesgamos a no heredar el Reino de los cielos por culpa nuestra.

El que escribe esto no es nada importante, no significa nada, sino Cristo Jesús y sus intereses.
23/09/12 10:26 AM
  
José Luis
Si alguien no lo ha entendido, el que no significa nada, es un servidor: José Luis.
23/09/12 10:27 AM
  
Javivi
No hace falta ni recurrir a encuestas, ni a estudios sociológicos ni a profundos debates sobre pastoral, pastorales o pastoreos. Basta con hacerse una pregunta ¿dónde está más viva la Iglesia, más presente, mas fuerte y más enraizado el catolicismo, en la católica Austria o en la católica Polonia?
Dos modelos, dos resultados. A las pruebas me remito.
26/09/12 12:22 AM
  
Erick
http://ncronline.org/news/vatican/statistically-speaking-vatican-numbers-hint-fading-faith-practice

Priest, here's some statistics from around the glove.
02/10/12 6:57 PM
  
Aquíles Boy
Noticias:

Las iglesias vacías por falta de fieles, podrán ser puestas a la venta, una capilla terminó como table dance



El Episcopado Mexicano (CEM) expresó que: “Sólo cuando se redujeron las limosnas, la grey católica comenzó a preocuparse por las iglesias vacías”.




“Y derramó su tazón, y su agua se secó” (Apocalipsis 16:12.)

“Las aguas donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres” Salid de ella, pueblo mío...

En su corazón dice: Estoy como reina, y no he de conocer el llanto...Por eso, en un solo día llegarán: peste, llanto y será consumida por el fuego. Porque poderoso es el Señor Dios que la ha condenado. (Apocalipsis 17:15--18:4,5,7, 8 Católica)

06/10/12 9:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.