Los obispos, culpables (con pregunta final)

Que estamos en crisis lo sabemos todos, porque es la palabra que más se emplea en estos momentos y porque sus consecuencias las vamos sufriendo de una u otra forma. Ni les cuento cómo se nota en Caritas.

Otra cosa es analizar las causas de esta situación, que para eso tenemos a los economistas, aunque no se pongan de acuerdo. Hay una explicación simplista según la cual la culpa de todo, cómo no, es de Estados Unidos, de la señora Merkel y de Sarkozy. De Estados Unidos menos por Obama, que si siguiera de presidente Bush sería la repera. Pero todos echábamos de menos que alguien nos diera otras claves más directas y definitivas.

Pues sepan que ayer nos han llegado. Sí. La culpa de la crisis económica no la tienen Obama ni Zapatero, los sindicatos, partidos políticos, autonomías, el ladrillo o las cajas de ahorro. Que va. La culpa de todo la tienen los obispos, como deber ser. Ahhhhhhhhhhh.

Ayer Religión Digital trae a primera página una entrevista con Arcadi Oliveres, al que presenta como presidente de Justicia y Paz y encargado de abrir el congreso de la asociación Juan XXIII. Pues este señor es quien lo dice. No un cualquiera, sino el presidente de Justicia y Paz. Que los obispos son culpables de la crisis por omisión y por acción.

Por omisión todavía podría llegar a entenderlo. Quizá más escritos, vaya usted a saber, o a lo mejor pretendía que se hubieran ido a acampar en la Puerta del Sol. ¿Pero por acción? ¿Me puede explicar exactamente este señor qué es lo que han hecho mal? Lo único que dice es que no sé qué de Cajasur y que si otra vez el IBI. Este señor, y me estoy prodigando mucho con la palabra, no es un economista serio, es un cantamañanas, y será todo lo presidente de Justicia y Paz que quiera, pero no se ha enterado de que va la película, que trata de que el “Consejo Justicia y Paz tiene como finalidad promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia”, dentro de lo cual no está meter el dedo en el ojo a los obispos como sea, especialmente a base de patrañas y medias verdades.

El congreso de la asociación Juan XXIII no es otra cosa que una reunión de “agobiados y cabreados” que una vez al año se juntan para dar rienda suelta a su agresividad contra la Iglesia. A las declaraciones de Arcadi me remito.

Y una pregunta final que me vengo haciendo. ¿Qué pinta este señor presidiendo nada de Justicia y Paz? ¿Quién lo ha nombrado? ¿Hay que aguantarle en el cargo a perpetuidad?

Finalmente, ya que están los del congreso en un local de Comisiones Obreras, podían preguntarse si esos señores, los de comisiones, tienen algo que ver con la crisis. Al final va a resultar que la crisis la han provocado los obispos mientras que los pobres sindicalistas son los que la están paliando dando de comer al desvalido. Vivir para ver.

6 comentarios

  
Haddock.
Cuando empiece el congreso, que haya un par de ambulancias en la puerta,porque con la edades de sus asociados,en cualquier momento nos pueden dar un susto.

Sobre Arcada Oliveres no opino.
07/09/12 9:59 AM
  
juan ( )
Nada, que en España hay desempleo, sí, pero no para los payasos sin gracia pero con mucha mala leche.
07/09/12 12:05 PM
  
Pepito
Todos somos culpables de la crisis, pues todos o casi todos hemos caído en alguna medida en el consumismo, el hedonismo, el materialismo, en el culto o adoración del dinero Mammón y además hemos realizado muchos gastos en cosas superflúas y enteramente prescindibles, mientras hay millones de hermanos nuestros e hijos de Dios que se mueren, sin exagerar, de pura hambre.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Que cada cual examine su conciencia ante la presencia de Aquel que nos ha de pedir estrecha cuenta de si dimos de comer al hambriento, beber al sediento, vestido al desnudo, etc., etc.......y si lo hicimos con arreglo a nuestras posibilidades y sin tacañería ni recortes egoistas.

¿Los Obispos tienen alguna culpa en esta crisis?. El cometido de los Obispos es pastorear a las ovejas para que abunden en la Caridad de Cristo, la cual debe también de impregnar la economía, pues nada debe sustraerse a la Caridad, ni siquiera la economía.

Por tanto, en la medida en que el pastoreo de los Obispos no haya impulsado suficientemente en la economía el orden de la Caridad, querido por Cristo, en esa misma medida serán culpables los Obispos de la crisis económica.

Que cada Obispo se examine a sí mismo y a todos nos juzge el buen Dios con benevolencia y no se fije tanto en nuestros pecados como en la Fe de la Iglesia.
07/09/12 1:11 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que la culpa la tiene el concilio de Trento, por no anatemizar a Rodrigo Rato y a Ángela Merkel.
07/09/12 1:34 PM
  
Juan Mariner
No y sí. Los Obispos españoles (CEE) se acogieron a los "10 años de silencio" tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea con el perínclito Felipe González, al igual que los más importantes poderes fácticos de este país. Los "reconversiones" a la nada ahí continúan aún (claro, afectaron a minorías).

Quien nos asegura que no se han acogido a otros "silencios" ruines impulsados por los poderosos. Quien siembra vientos recoge tempestades casi siempre.
07/09/12 3:14 PM
  
amauta
El "Justicia y Pau" que preside el sr. Arcadi es una asociación no sé si de fieles o de infieles, pero no tiene que ver con las comisiones diocesanas o episcopales de Justicia y Paz que toman el nombre del correspondiente organismo vaticano, aunque creo que ahora está refundido con otro dicasterio. El cardenal Van Thuan fue su presidente los últimos años de su vida. En niveles diocesanos también a veces en estas comisiones se ha "metido la pata". Lo cierto es que llamándose la asociación del Sr. Arcadi igual que estas comisiones lleva a confusión.
07/09/12 7:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.