Bien por Moscú

Las agresiones contra los católicos en España son un día sí y otro más. En ocasiones parecen poca cosa: un insulto, una pintada. Otras veces son públicas y notorias como las que tuvimos que aguantar con motivo de la JMJ. Hemos conocido procesiones ateas que eran en realidad anti católicas en Madrid. Robos y profanaciones. Hace apenas unos días una discoteca de Ibiza se montó su desfile burlesco contra los católicos con modelitos disfrazados de obispos y cardenales y monjas ofreciendo copas por la calle. Seguro que recordamos la profanación de la capilla de la complutense en Madrid y más cosas que cada uno pueda recordar y con las que haría una lista interminable.

Atacar a los católicos es un deporte sin riesgo. Estamos educados para el perdón, la otra mejilla, rezar por los que nos persiguen y sufrir con paciencia los defectos del prójimo. No es nada probable que un católico responda con una bofetada, ni siquiera con un insulto. Es lo que nos han enseñado y procuramos practicar.

Riesgo sería que en lugar de disfrazarse de monjas y obispos y criticar el machismo de la iglesia católica, se vistieran con chilabas, hicieran remedo del llamamiento del muecín y colocaran carteles en la puerta de una mezquita denunciando la situación de la mujer en el mundo árabe. Riesgo de muerte. Como sería muy arriesgado pasarte por Chueca –el conocidísimo barrio de Madrid tomado por el mundo “gay”- contando chistes de mariquitas. El que tenga lo que hay que tener, que lo haga.

Pero es que además meterse con los católicos es barato porque nadie nos defiende de oficio. A veces me pregunto dónde están los fiscales, responsables del cumplimiento de la ley. Estamos más solos que la una. Indefensos. Apenas algunas organizaciones dando la cara, algunos medios de comunicación y poco más. Inermes. Aguantando eso sí, por amor a Cristo.

Por eso tengo que decir que me ha gustado lo de Rusia y las conocidas Pussy Riot. Entraron en la catedral “Cristo Salvador” de Moscú y decidieron bailar y cantar contra el presidente Putin, subidas en el altar mayor, con letras que mezclaban la crítica política y la burla religiosa.

Dos años de cárcel. Pues muy bien. A ver si vamos aprendiendo. Ayer escuchaba en la tele, refiriéndose a las chicas de Pussy Riot, que si una barbaridad, que dónde quedaba la libertad de expresión, que si los derechos humanos. Pues eso digo yo, a ver si aquí los derechos humanos son siempre para los mismos.

En España, si no me equivoco, existe el delito de ofensas contra las creencias religiosas. Pues a ver si la fiscalía general del estado, a ver si los católicos empezamos a exigir nuestros derechos. Y que caiga sobre los infractores todo el peso de la ley. No hace falta cárcel. Qué va! Pero sí una multita y la gente aprende. Si a estos de la discoteca de Ibiza, o a los laicistas anticatólicos, o a la gente del orgullo gay, les costara unos miles de euros cada ofensa, seguro que se lo pensaban dos, tres y mil veces.

31 comentarios

  
rastri
....Y que caiga sobre los infractores todo el peso de la ley....
___________________

-El peso de la Ley Divina cairá sí, ciertamente, que cairá.

-Y muchos,.. se escandalizarán contra un Dios y su inmisericorde impiedad.

02/09/12 11:00 AM
  
Luis Fernando
Antes entrará un obispo, cura o seglar en una cárcel española por predicar la moral sexual de la Iglesia que un blasfemo por profanar un templo.
02/09/12 11:00 AM
  
manu
Pues yo D.Jorge que fui educado en otros valores que creia cristianos no dudaría en echarlas a patadas de mi templo, si se diera el caso y me quedaría tan pancho. Estaría pecando?
02/09/12 12:02 PM
  
José Ángel Antonio
No, Juvenal, hombre, en Pakistán matan a la gente abusando de las leyes civiles que allí tienen.

Aquí se trata de que se apliquen las leyes que existen tanto en Rusia como en España: en Rusia es "vandalismo agravado por odio antirreligioso" y en España es multar las "ofensas contra los sentimientos religiosos", además de las ofensas contra el "derecho al honor" y el "derecho a la información veraz" (delitos de injurias y calumnias, muy comunes en España contra los católicos).

Seguro que las Pussy Riot en menos de 6 meses están en la calle con la lección sabida, y un país enorme con gran variedad étnica y religiosa aprende que para convivir hay que respetar los templos de los demás.
02/09/12 12:03 PM
  
Isabel la otra
Pues "no veas", lo qué sera Rusia, cuando el PAPA LA CONSAGRE AL CORAZON INMACULADO DE MARIA.
Dios Bendito, qué seá pronto.
Desde Sevilla, con Amor.
02/09/12 12:26 PM
  
Juan Mariner
A los católicos nos perseguirán hasta el fin de los tiempos porque somos los portadores de la Verdad; ahora bien, si vivimos en un Estado de Derecho que se repute como tal y se precie de serlo, la "Fiscalía del Gobierno" debe actuar para preservar los derechos "DE TODOS".
02/09/12 12:58 PM
  
yomismo
juvenal, supongo que en nombre de la libertad también estarás a favor de que a la gente se la pueda insultar por sus ideas políticas, raza, orientación sexual, equipo de fútbol... es que lo de que sólo se pueda atacar a las religiones (o más bien, a determinadas religiones) empieza a ser un poco aburrido.
02/09/12 1:35 PM
  
Alejandro Galván
"Deberíamos aprender de EEUU en que no existe este delito en el código penal. "

Solo de esto?....
02/09/12 1:47 PM
  
miguel
Según el último comentario de juvenal, no debería existir legislación relativa a la apología del terrorismo (otra que está recogida en la ley pero apenas se aplica) ni a la calumnia o a las ofensas al honor.
Según Jesucristo, al hombre se le juzgará por sus palabras, pues de lo que rebosa el corazón habla la boca.
02/09/12 1:53 PM
  
Ramon
Según Don Jorge, mandar a la gente a la cárcel por discrepar es poner la otra mejilla. Muy católico.
02/09/12 2:58 PM
  
Forestier
Juvenal "La blasfemia no debería ser delito". Pues nada, que cualquier ciudadano tenga libertad para decir lo peor de tu "santa madre que te parió". A ver si eso te va a emocionar.
02/09/12 3:11 PM
  
rastri
Isabel la otra

Pues "no veas", lo qué sera Rusia, cuando el PAPA LA CONSAGRE AL CORAZON INMACULADO DE MARIA.
__________________

-Tú si que sabes.

-¡Que Dios nos oiga! Pronto será.

-Ya no queda tiempo de espera. Luego pronto será.
02/09/12 5:22 PM
  
Haddock.
D.Jorge, pide usted peras al olmo:
¿Acaso pretende que un país defienda el núcleo de lo que históricamente lo ha constituido como tal? ¿No sabe que hubo también un "multiculturalismo", y que el historiador Claudio Sanchez-Albornoz era un ignorante? ¿Ignora que si existe Dios,las ofensas contra Él, son similares a las que se hacen al juzgar el mal juego del Madrid,según opinan algunos comentaristas aburridos y aburridores?
En Rusia son muy brutos;y aquí somos todos guays.
02/09/12 5:32 PM
  
rastri
Forestier

Juvenal "La blasfemia no debería ser delito". Pues nada, que cualquier ciudadano tenga libertad para decir lo peor de tu "santa madre que te parió". A ver si eso te va a emocionar.
_________________

- Si entendieras cómo el hombre es el mayor generador de energía, positiva o negativa, que existe en el Universo.

-Entenderías cómo la brasfemia contra Dios no solo somete y mata el espíritu de vida del blasfemo; Sino que por simpatía temporal, en obligada Ley de Jerarquías, somete y mata la vida animal o vegetal de otros seres inferiores a éste.


- Entendido esto entenderías el porqué el llamado Pecado Original, no solo mató a quien por vez primera pecó, sino que por herencia genética todos lo heredamos y por ende morimos.

-
02/09/12 5:35 PM
  
Fran
Dios misericordioso castiga al blasfemo -impenitente- con una pena eterna.
Nosotros debemos imitar al Señor.
Por tanto, el blasfemo debe ser condenado a cadena perpetua -revisable-. Aprendamos de los musulmanes.
02/09/12 8:46 PM
  
Zedaniel
No falla, se pide educadamente que se tenga un respeto por el sentimiento religioso de las personas, y salen "juveniles" de debajo de las piedras a seguir con la ofensa.

Que si juvenal que si, bla bla bla...
02/09/12 8:48 PM
  
Proby

Hace unos años, en Madrid, el cuñado de doña Esperanza Aguirre estrenó una obra de teatro con un título y un contenido claramente blasfemos, y ¿cayó el peso de la ley sobre alguien?

Pues sí: cayó sobre unos valientes muchachos, guerrilleros de Cristo Rey, que entraron en el teatro y les dieron para el pelo a los hijos de Satanás que estaban representando ese bodrio blasfemo. A ellos sí les detuvieron, aunque, gracias a Dios, les soltaron poco después. Y luego las críticas se las llevaron ELLOS por haber cometido el terrible "delito" de defender la fe y el nombre de Dios.

Realmente, vivimos en el mundo al revés, sobre todo en este país de nuestros pecados.
02/09/12 11:06 PM
  
Yolanda
Oiga , Proby, que la fe no se defiende "dando pal pelo". Poco peso de la ley les cayó a esos engendros peligrosos igual de blasfemos si usan el nombre de Cristo para lo que lo usan.
02/09/12 11:53 PM
  
Javier López
A "esos engendros peligrosos igual de blasfemos" los conozco personalmente y de ninguna manera tolero que se hable así de ellos.

Por cierto, no eran "guerrilleros de Cristo Rey", organización de los años 70 ya desaparecida. Eran dos chicos normales que actuaron sin consigna exterior ni estructura organizativa alguna, movidos únicamente por el amor a Dios y una santa indignación ante tan inadmisible escarnio.

Se hace una obra blasfema en Madrid, estos dos jóvenes cristianos ejemplares dan una merecida lección a los perpetradores de aquélla, pasan semanas en prisión, y ven truncadas sus ilusiones de carrera militar. Todo por Dios y a cambio de nada. Y encima hay que leer en una página católica que son blasfemos. Por ahí no paso.

Desde aquí un fuerte abrazo a ambos. Nunca olvidaremos ni dejaremos de admirar vuestra ejemplar acción.
03/09/12 1:25 AM
  
PG
Para aplicar la ley es necesario que exista una demanda de por medio. Si me siento agredido por el comportamiento de otros, tengo que acudir ante las autoridades correspondientes para denunciar a los infractores. En Rusia existió una demanda en contra del grupo Pussy Riot y se ganaron unas vacaciones de 2 años a la sombra. La ley es la ley, aún cuando nos disguste.
03/09/12 3:23 AM
  
Yuri Vasilenko
El caso de Pussy Riot es la parte de la lucha por el poder en Rusia... La Iglesia ortodoxa es dividida, y la sociedad rusa es dividida. Entretanto, soy contento que alguien en el mundo occidental nos apoya. Los ortodoxos y los catOlicos somos mAs que dos Iglesias cristianas, somos los hermanos en la fe con el Dios uno y unido. Y tenemos los problemas iguales, y debemos estar en conjunto para siempre.
03/09/12 6:06 AM
  
ode
Aunque no nacÍ ni crecí en el seno del catolicismo, estoy de acuerdo que se penalice a quienes irrespetan e insultan y sobrepasan el límite de sus libertades, porque como bien lo dijo Kant: que cada uno de tus actos pueda convertirse en una ley universal. Qué pasaría si irrumpieran irrespetuosamente en lugares de gran respeto para nuestro projimo de esa forma? Que tal en ciudad santa? Que tal en el coliseo romano? Que tal en la casa blanca? Que tal en la meca? Que tal en la tumba de alguna madre? Que tal en la fiesta de cumpleaños de un hijo?????? En cualquier escenario, es inaceptable una intromision e imposicion que ofenda nuestras calidades humanas! Y estoy de acuerdo que si existen leyes para esto, que se apliquen.
03/09/12 7:31 AM
  
Luis López
El bien juridico que se protege ante la "blasfemia" es el de los sentimientos religiosos. Pero hay que precisar mucho, porque no todo ataque a los sentimientos religiosos es blasfemia perseguida por la legislación penal. Según la legislación española sólo se atacan los sentimientos religiosos, cuando "para ofender" (elemento intencional) se haga "escarnio " o "vejación" de las creencias o las personas (Art. 525 CP)

Es decir, que debe existir una intención abierta de "ofender". Si falta eso, no hay delito. Hay editados cientos de libros, y se hacen continuamente programas de televisión que se pitorrean mordazmente de las creencias católicas (y pueden ofender los sentimientos religiosos de los católicos), pero hay que ser honesto, y no hace falta ser muy perspicaz para observar igualmente que aunque se pueda ser despiadado y mordaz con las creencias, sus autores no tienen por qué tener la mala intención de ofender a los católicos -aunque de hecho ofendan-, sino simplemente de criticar o reirse a costa de unas creencias que ellos consideran absurdas.

Y eso, aunque sea blasfemia (de la que tendrán que responder ante el Tribunal del Cielo), no es delito según nuestra legislación, la cual -acertadamente a mi juicio- coloca el elemento intencional (deseo de ofender o hacer daño a personas) como esencialmente constitutivo para que se persiga esa blasfemia.
03/09/12 1:26 PM
  
Yolanda
Eran dos chicos normales que actuaron sin consigna exterior ni estructura organizativa alguna, movidos únicamente por el amor a Dios y una santa indignación ante tan inadmisible escarnio.
___________________

No es eso lo que escribió Proby.

No obstante, si usted "no tolera" que yo diga que la violencia en nombre de Cristo es blasfema, ¿de qué medios tiene pensado valerse para no tolerarlo? Menos lobos.
03/09/12 1:38 PM
  
alejandro galván
Veamos: si se defiende que una manifestación política tiene que poder discurrir sin ser interceptada, que las "contramanifestaciones" no están permitidas, que en un partido de futbol los hinchas no puede hacer ciertos gestos ni emitir ciertas proclamas, si se entiende que no se puede hacer campaña política en las sede de otro partido político contrario, todo esto como parte INTEGRANTE de la libertad de expresión, no entiendo porqué el prohibir la blasfemia no se equipare a prohibir una contramanifestación.

Se ha aducido que una cosa es insultar las ideas políticas de alguien en concreto, y otra cosa insultar a Dios; que se defienda éste. Este agudo comentario parece olvidar que, además de la existencia de Dios, discutida o menos, existen las ides religiosas de un grupo, que merecen tanto respeto como sus ideas políticas.

Sobre la manida aplicación de "poner la otra mejilla", recuerdo que yo puedo poner MI mejilla, pero no la de otro; "poner la otra mejilla DEL OTRO" no lo considera caridad cristiana, la verdad...
03/09/12 2:17 PM
  
José Ángel Antonio
La sátira, la blasfemia y la grosería debe tener límites, para evitar una escalada de odio, venganza y violencia.

Paul Johnson, en Historia de los Judíos, recuerda que la República de Weinar, anterior a Hitler, preparó el terreno porque no tenía leyes que limitasen las sátiras ni el lenguaje injurioso o calumniante: era hiperliberal, y eso creaba colectivos que quitaban toda categoría humana al "diferente": si puedo mearme en tu altar o sinagoga, también puedo llamar cucaracha a los curas y decir que no son realmente humanos, que son lo peor... de ahí hay un paso al "deben ser expulsados" ("que desaparezcan" -más abstracto, y noe excluye hornos crematorios-)

Lo explica este artículo: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18672

Si no se limita la libertad de expresión, si no se protege el derecho al honor y si no se protegen los sentimientos religiosos, la democracia enseguida se convierte en una anarquía (los macarras abusan de los pacíficos) o una tiranía (lo mismo, pero con el gobierno toamndo partido).Weimar lo demostró.
03/09/12 3:21 PM
  
Javier López
Yolanda: ¿De qué medios? De éste. No dejando sin respuesta el insulto de "engendros peligrosos igual de blasfemos" a dos chicos absolutamente ejemplares que se jugaron su futuro precisamente por el nombre de Cristo.
03/09/12 11:56 PM
  
Gregory
Yo lo que más desearía es que seimplemente respeten a los catolicos, muchas de esas personas fueron educados en hogares que fueron catolicos y algo debe quedar de manera que dejen de hacerlo, entiendase agredir a los católicos. De todos modos apelemos a las leyes que son humanas pero que teniendolas cerca es más seguro que teniendolas lejos.
04/09/12 4:15 AM
  
yo mismo
Interesante esta reflexión de José Ángel Antonio:

"La sátira, la blasfemia y la grosería debe tener límites, para evitar una escalada de odio, venganza y violencia.

Paul Johnson, en Historia de los Judíos, recuerda que la República de Weinar, anterior a Hitler, preparó el terreno porque no tenía leyes que limitasen las sátiras ni el lenguaje injurioso o calumniante: era hiperliberal, y eso creaba colectivos que quitaban toda categoría humana al "diferente": si puedo mearme en tu altar o sinagoga, también puedo llamar cucaracha a los curas y decir que no son realmente humanos, que son lo peor... de ahí hay un paso al "deben ser expulsados" ("que desaparezcan" -más abstracto, y no excluye hornos crematorios-)".

Algunos otros ejemplos que se me ocurren a vuelapluma:
ETA llamando "txakurras" (perros) a los policías, los castristas cubanos llamando "gusanos" a los cubanos de la oposición, Radio Mil Colinas, de los hutus de Ruanda, denominando "cucarachas" a los tutsis, Pinochet llamando "humanoides" a los marxistas chilenos. Muchas veces, la denigración, vituperación y deshumanización del contrario es el paso previo a las agresiones y convierte a las víctimas en susceptibles de ser eliminadas.

En cuanto al contenido del artículo, no he podido evitar acordarme de la reciente absolución de Javier Krahe por su vídeo blasfemo "cómo cocinar a un Cristo", por el cual jamás se ha disculpado. Aquí contra la Iglesia vale todo. Son varios los curas y monjas que me han contado que hay gente que blasfema y les insulta cuando se cruza con ellos por la calle. El último, un compañero de colegio que estuvo de misionero en el Bronx entre yonquis, prostitutas, gangsters y todo lo que llamamos la escoria de la sociedad, me dijo que allí jamás tuvo ningún problema con nadie, que la gente está sedienta de Dios, y que se sintió mucho más respetado que aquí. El Padre Fortea se toma a cachondeo los insultos de cuervo y demás y dice que los va anotando en una libreta y a veces dice "anda, mira, éste es nuevo". XD Así está el patio.
04/09/12 2:35 PM
  
Chimo Vice
Luis López y Juvenal, dejad de haced el rídículo con vustras diatribas, sobre todo el segundo. La blasfemia no surge porque el ateo considera "absurdas" unas "creencias", sino precisamente por todo lo contrario por la incapacidad racional de aceptar el don de la fe por parte de esos.

En la medida que la Iglesia ejerce en libertad su misión, y la fe es la dimensión más racional, del hombre la intensidad y la cantidad de las actitudes blasfemas va en aumento.

Una sociedad cuyos poderes públicos consiente y promueven la blasfemia es una sociedad enferma.

04/09/12 2:37 PM
  
José Ángel Antonio
Juvenal, si yo fuera un nazi intentando que la humanidad olvidase las enseñanzas de los años 30 de la Europa que se ensangrentaba y se preparaba para ensangrentarse más, si yo quisiese que se olvidase esa época, que no se aprendiese de ella, que se repitiesen los errores de la historia...

... haría como tantos inconscientes que hablan de "ley de Godwin" cada vez que sale el tema, ridiculizando lo que esa época nos enseñó con tanta sangre.

Ahora resultará que la Historia, el Museo del Holocausto de Yad Vashem, los hornos de Auschwitz y el recuerdo de los mártires de los totalitarismos hay que silenciarla porque es moda bloguera del siglo XXI hablar de "la ley de Godwin".


04/09/12 5:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.