Ser fiel a uno mismo. Qué peligro...

Nota previa: en mi blog de wordpress hay una “categoría” que lleva por título “Frases solemnes rellenas de nada”, en la que me dedico al divertimento de diseccionar una serie de frases hechas que realmente no son más que puro vacío. Hoy os dejo aquí la primera de las entradas de esta categoría.

SER FIEL A SÍ MISMO:
Es el gran argumento de todo tránsfuga. Cada vez que un político cambia de chaqueta lo hace por fidelidad a sí mismo. Salvo rarísimas excepciones, suele pasar de concejal sin cartera a teniente de alcalde, concejal de urbanismo, de gobierno o de hacienda. Rarísimo que por fidelidad a sus principios un concejal deje una concejalía sustanciosa para ir a la oposición y ser la nada. Fiel a sí mismo. A sus principios. Es decir, a los suyos, y como son suyos, como Groucho Marx, los cambia cuando quiere.

Yo tengo mis reticencias ante la gente fiel a sí misma. Pongo algún ejemplo. Si un hombre decide casarse con una mujer, le pido que sea fiel a su mujer, a su proyecto de vida, a su compromiso. No a sí mismo. A ella evidentemente le pediría lo mismo. Otro ejemplo. Si me llega a la parroquia alguien y se me ofrece como catequista y se presenta como alguien fiel a sí mismo, directamente le digo no. En la parroquia no quiero catequistas fieles a sí mismos sobre todo si no me lo explican muy bien. Quiero catequistas fieles a Cristo, a la iglesia, y al compromiso adquirido con la formación de los niños. Y un servidor, que en la ordenación sacerdotal prometió servir fielmente a la gente y además obedecer a su obispo, lo que tiene que hacer es ser fiel a sus promesas. Yo no sé distinguir entre fidelidad a mí mismo, a Cristo y a la iglesia. Es más, yo soy fiel a mí mismo cuando estoy a disposición de mi obispo y cuido de mi parroquia tal y como me pide la iglesia.

¿Y eso no es renunciar a la libertad, a la conciencia, a los principios? En absoluto. Libremente prometí obedecer. Libremente acepté ser sacerdote como me pide la iglesia. Libremente asumí compromisos. Y para siempre. Y eso para mí no es revocable. Y cuanto más obedezco, más estoy siendo fiel a mi libertad. Es como un trabalenguas, pero real.

Cuesta el compromiso y más definitivo. Los políticos se cambian de chaqueta. Los principios se mudan sin problema. Y al final el peligro es el de convertirse cada uno en su propia medida. Y ser uno juez y parte está muy feo. Y peligroso. La grandeza del ser humano está en comprometerse libremente con las cosas que merecen la pena. Y saber mantener ese compromiso por encima de todo.

Para mí fiel a sí mismo es el que mantiene la fidelidad a sus compromisos libremente adquiridos. El que cambia de opiniones, el que evoluciona hacia la concejalía que más calienta, el que sabe estar siempre junto al sol que más calienta, el que cambia el discurso según las circunstancias, no es fiel a sí mismo… es un chaquetero, alguien de quien no fiarse. Y no es lo mismo. Aunque lo disfrace diciendo que siempre es carnaval.

11 comentarios

  
Haddock.
D.Jorge:
Supongo que tendrá en su colección de frases solemnes rellenas de nada,la que,a mi parecer,es la más desoladoramente vacía.Aquella que sustituyó a la de"recemos una oración por su alma" y ahora ridículamente dice:
"Guardemos un minuto de silencio"
31/08/12 11:36 AM
  
Pepito
Jamás un hombre tiene que ser fiel a sí mismo, pues nosotros mismos dejados a nuestras propias fuerzas somos la misma infidelidad. Hay que ser fiel a Dios y a su Palabra encarnada, Jesucristo, que es el único que nos puede hacer fieles y fiables.
31/08/12 11:47 AM
  
Carmen
Totalmente de acuerdo D. Jorge. El ser humano es demasiado mudable e inconstante. Nada como la obediencia para mantenernos firmes. Yo mi libertad se la he entregado a Cristo y su Iglesia. Y así, vivo en paz como un niño en el regazo de su madre.
31/08/12 1:47 PM
  
jopse luis aceves
envio esta noticia es de el informado de guadalajara méxico
http://www.informador.com.mx/internacional/2012/400852/6/monjas-del-buen-pastor-regresan-a-cuba-despues-de-50-anos.htm


Monjas del Buen Pastor regresan a Cuba después de 50 años
América Latina
|
Iglesia
|
Cuba
.



Cuatro de las cinco monjas se quedarán en Cuba, dijo la Conferencia, sin especificar sus nacionalidades. ARCHIVO


◦El papa Benedicto XVI reconoció avances en la libertad religiosa en la isla

El regresó de las hermanas es otra señal del mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista

LA HABANA, CUBA (28/AGO/2012).- Las monjas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor regresaron a Cuba después de medio siglo, en otra señal del mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista, informó este martes la Conferencia Episcopal cubana.

La capilla del ingenio azucarero Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila, 420 km al este de La Habana, "estaba de fiesta porque cinco religiosas" de esa congregación volvieron "a Cuba después de 50 años", señaló la Conferencia en su página de internet (www.iglesiacubana.org).

Cuatro de las cinco monjas se quedarán en Cuba, dijo la Conferencia, sin especificar sus nacionalidades. En la isla hay religiosas de otras congregaciones.

La misa de bienvenida a las monjas fue oficiada por el obispo de Ciego de Ávila, Mario Mestril, y uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando las religiosas "presentaron un Niño Jesús" que perteneció "a la casa que tenían en La Habana" antes de abandonar la isla a comienzos de los años 60.

Las monjas también trajeron a la isla "una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona nacional), que partió con una hermana cubana que nunca dejó de orar y pedirle a la Virgen volver algún día a fundar en Cuba", según la Conferencia.

Durante décadas, la Iglesia y el gobierno de Fidel Castro mantuvieron relaciones tensas. Solo después de la histórica visita del papa Juan Pablo II en 1998, comenzó un acercamiento que se profundizó bajo el presidente Raúl Castro, quien sustituyó en el mando a su hermano enfermo en 2006.

En mayo de 2010 la Iglesia y Raúl Castro comenzaron un inédito diálogo que condujo a la excarcelación de 130 presos políticos y abrió espacio social a la iglesia, que se ha convertido en único interlocutor del gobierno comunista.

En su reciente visita a Cuba, del 26 al 28 de marzo pasado, el papa Benedicto XVI reconoció avances en la libertad religiosa en la isla y pidió seguir avanzando en ese sentido.

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor fue fundada por la francesa Santa María Eufrasia Pelletier (1796-1868) y aprobada por el Papa Gregorio XVI, el 16 de enero de 1835.
31/08/12 3:45 PM
  
rastri
Para mí fiel a sí mismo es el que mantiene la fidelidad a sus compromisos libremente adquiridos.
__________________

-Matizando: Que hay compromisos libre y responsablemente adquiridos con Dios que llevan a Dios;

-Y hay otros que pueden ser con el Demonio; y...

-Dicho de otro modo. El fin se justirica en sus medios en tanto, cuánto y cómo el fin está justificado.
31/08/12 6:26 PM
  
Luis Fernando
Jose luis, la zona de comentarios de los blogs no están para enviar noticias a menos que estén claramente relacionadas con el post.

---

La verdadera libertad no es tanto poder elegir entre hacer el bien o el mal sino en poder hacer el bien. Quien no vive en la gracia no es libre para obrar bien. Quen vive en la gracia puede ser fiel, puede obedecer, puede conformar su vida a la voluntad del Señor. Como dice la Escritura, Dios es el que produce en nosotros tanto el querer como el hacer.

Por eso mismo, quienes han recibido la gracia sacramental para poder ser fieles a Dios, a la Iglesia y a sus pastores y no lo son, se convierten en los más desgraciados de entre los hombres. Pues más desgraciado es el que pudiendo hacer el bien no lo hace que el que por más que quiera, apenas puede hacer el bien.
31/08/12 10:31 PM
  
Gregory
Es muy ambigua la frase: "ser fiel así mismo" es ambigua porque su significado es que no estoy dispuesto a obedecer sino ser fiel a mi porque así yo no me equivoco, soy el unico con capacidad verdadera nadie más es salvo solo yo.
01/09/12 12:54 AM
  
Corina
¿Me están queriendo decir que no puedo fallar? Un poco más de sensibilidad con la naturaleza humana hermanos. "Yo no quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva". La arrogancia no es cristiana. Los invito a buscar con amor traer de vuelta a las ovejas descarriadas, pero sin tomar poses de perfectos, porque no lo somos, SOLO DIOS. Un fuerte abrazo
02/09/12 3:25 PM
  
Corina
"Yo no quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva". Seamos más sensibles con la naturaleza humana hermanos, y con amor tomemos la mano del descarriado en vez de señalarlo con el dedo. Mostrémoles a Jesús para que se enamoren de él y decidan serles fiel a él, pero eliminen ese tufillo fariseo que asume la pose "yo si obezco, mirenme" Todos pecamos, está en nuestra naturaleza, así que mas humildad para apoyarnos entre nosotros.
02/09/12 3:35 PM
  
yo mismo
Más que ser fiel a ti mismo, tienes que ser fiel a tu conciencia, siempre que ésta sea recta y no esté deformada, claro. Recuerdo haber oído una vez a Monseñor Munilla diciendo: "aunque no sea capaz de cumplir al 100% las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia, tengo que predicarlas íntegramente, porque si no, me estaría predicando a mí mismo". Y ahí enlazo con el título de "ser fiel a uno mismo". Eso suena a hacerse trampas al solitario.
04/09/12 1:29 PM
  
Susana
Hay que ser fiel a ti mismo, nada que sea para ti mismo como amor, respeto, o lo que sea es peligroso ni hay que tenerle miedo. Hay que empezar siempre por uno mismo en cualquier cosa para después ser fiel, amar, respetar, etc. a los demás. Es lamentable que alguien así predique la palabra de Dios. Pero no lo juzgo porque el libre albedrío es el poder mas grande que nos dio Dios y respeto su punto de vista, aplíquelo con usted mismo pero no lo pretenda que todos lo hagamos o estemos de acuerdo.
05/03/14 5:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.