Uno entre veintiocho

Interesantes los comentarios a mi post de ayer, porque vuelven a poner de manifiesto una vez más cómo es el ser humano. Veintiocho comentarios, que no está nada mal. La página vista más de 1.300 veces. ¿Qué dicen los comentarios? Pues creo que todos van en la línea de algunos reproches y muchos buenos consejos sobre lo que debemos hacer los curas.

Hablaba un servidor de cómo desde los mismos obispados se nos insta a una actividad a veces desbordante. Para nada hablé de las exigencias que nos presentan de los fieles, no siempre evangélicas. Demasiadas cosas. Insisto: los comentarios son un conjunto de buenos consejos, documentos, citas sobre lo que hemos de hacer, reproches a esos curas que de cualquier manera… Sólo un comentario proclama a voz en grito (porque está escrito con mayúsculas): “INVITO A TODOS LOS LAICOS A QUE AYUDEMOS EN LO QUE PODAMOS A LA IGLESIA COMPROMETIENDONOS EN TRABAJOS VARIOS Y RESPETEMOS Y AMEMOS A NUESTROS SACERDOTES”.


Recuerdo un artículo del gran sacerdote y periodista D. José Luis Martín Descalzo en el que se preguntaba si los fieles se preocupaban de cuidar a sus curas. No lo tengo y si algún lector lo conservara le agradecería mucho me lo hiciera llegar. D. José Luis ofrecía algunos ejemplos, de los que ahora me viene uno a la cabeza. Hablaba él de cuántas veces se quejan los fieles de misas mal celebradas, aparentemente sin devoción, sin mucho cuidado, con el sacerdote distraído, como un funcionario. Y decía él: pero claro, a la vez que nos quejamos de misas no bien celebradas, no tenemos reparo en llegar a la celebración cinco, diez, quince minutos tarde y taconeando, porque lo curioso es que si alguien llega tarde al cine o al teatro entra de puntillas, pero a misa siempre taconeando. Es un ejemplo. Pero yo les puedo decir que no es fácil celebrar bien cuando sigue entrando gente y a veces de forma casi continua hasta diez o quince minutos después de comenzar la celebración, suenan dos móviles, un niño grita y la señora María se levanta dos veces a poner una monedita en el lamparario de la Virgen. No. No es sencillo.

Seguro que me dirán que la culpa es del sacerdote por no educar bien a sus fieles. No se lo crean. Fíjense que Nuestro Señor Jesucristo, el hijo de Dios, predicando tres años y haciendo signos y prodigios convirtió a unos cuantos. No pretendamos que el cura consiga la puntualidad, el respeto y la devoción de todos. Uno predica y dice, pero ya se sabe lo que es la dureza del corazón…

Los sacerdotes les necesitamos y mucho. Hay una preciosa anécdota de San Josemaría Escrivá que no me resisto a narrar en esta mañana y que he contado más de una vez a mis feligreses. Parece ser que un grupo de laicos hablaba a san Josemaría de los sacerdotes de su parroquia: poco piadosos, mundanos, tibios, sin demasiado celo por las almas, comodones. San Josemaría escuchó atentamente y les respondió: vaya, vaya… así que vuestros sacerdotes están muy lejos de la santidad… eso es señal de que rezáis poco por ellos.

Me parece una respuesta perfecta.

No. No es fácil ser sacerdote con cura de almas. Buscar al alejado de Dios, llamar a la conversión al pecador, animar al convertido para que sea santo, cuidar de los niños y los jóvenes, apoyar a las familias, predicar la palabra, celebrar los sacramentos, atender a los pobres y desvalidos… El código de derecho canónico lo recoge muy bien. Por eso, porque no es fácil, necesitamos su oración y su ayuda eficaz para que Cristo sea conocido y amado y poder vivir su presencia como Iglesia en medio del mundo.

Acabo con una broma muy conocida sobre el cura párroco. Para que podamos echar una sonrisa en esta calurosa mañana de agosto:

-Si predica más de diez minutos…,es que no acaba nunca. Si predica menos de diez minutos…, es que no se ha preparado.
-Si trata de temas sociales…, es que es de izquierdas. Si trata de temas morales…, es que es de derechas.
-Si está mucho en el despacho…, es que no está en contacto con la realidad. Si visita a las familias…, es que no tiene nada que hacer en la iglesia.
-Si hace obras en la iglesia…, es que tira el dinero por la ventana. Si no las hace…, es que es un dejado.
-Si hace salidas con los jóvenes…, es que descuida la parroquia. Si no las hace…, es que no se preocupa de los jóvenes.
-Si visita el barrio y sus gentes…, es que se mete en todo. Si no lo hace…, es que va a lo suyo y la gente no le interesa.
-Si casa y bautiza a todo el mundo… ¡vende los sacramentos como en rebajas! Si se vuelve más exigente… ¡quiere una Iglesia de «puros»!
-Si está….es que le gusta hacerlo todo. Si no está…… lo que sale mal es porque no está
-Si da órdenes…es porque es un autoritario. Si no las da…. debiera haberlo hecho.
-Si es perfeccionista…….es un raro. Si admite todo… es un vulgar.
-Si canta…… es un jilguero. Si no canta… es un soso.
-Si bebe……es un borracho. Si no bebe…… es que no sabe alternar.
-Si celebra muchas misas…… es un misero. Si celebra sólo una… es un vago
-Si colabora con el consejo parroquial… ¡se deja llevar como un borrego! Si no tiene consejo parroquial… ¡es demasiado individualista!
-Si sonríe fácilmente… ¡se muestra demasiado familiar! Si, distraído o preocupado, no ha visto a alguien… ¡es un distante!
-Si es joven… ¡no tiene experiencia! Si es mayor… ¡debería jubilarse!

15 comentarios

  
Miguel Vinuesa
Pater: En cuanto a celebrar misas, no hay un máximo de 2 por diócesis y día, que era precepto canónico?

- - - - - - -
Jorge:
He sido párroco de dos pueblos. Los fines de semana celebraba no menos de dos misas el sábado y cuatro el domingo, aparte si había bodas o entierros, siempre con misa de cuerpo presente. En una ocasión el cardenal Rouco nos dijo que no deberíamos celebrar más de cuatro misas cada fin de semana. Cuando le expliqué las circunstancias, y que estaba solo, me dijo: "haz lo que puedas", que el bien de las almas está por encima del derecho.
Mi "record" lo tengo un domingo en el pueblo: cuatro misas ordinarias, dos entierros con misa de cuerpo presente y bautizos. Evidentemente no es lo aconsejable.
20/08/12 11:02 AM
  
Carmen
D. Jorge tienen todo mi cariño y admiración.
En mi oración diaria siempre ruego a Dios por los sacerdotes.

- - - - - - -
Jorge: Gracias. Dios te lo pague.
20/08/12 11:50 AM
  
Maricruz Tasies
El párroco de mi pueblo se parte el lomo celebrando misa durante el fin de semana con la ayuda de al menos tres sacerdotes amigonianos pero no celebra ninguna entre semana. Y, eso, con todo que rezo por el, lo cuido, colaboro, llego temprano a misa y sin tacones, jeje.
20/08/12 11:59 AM
  
Yo2
Comunión de los Santos.
Nos necesitamos mutuamente y nos salvamos o perdemos juntos.
Dice un adagio que un sacerdote, como pastor que es, nunca se va sólo, se lleva a sus ovejas allá a donde va, al Cielo o al Infierno.
Pero de qué se visten los pastores sino de la lana de sus ovejas? No se alimentan de su leche y su carne?
El pastor las cuida, y ellas lo fortalecen, si algo va mal ambos se resienten.
Un saludo en la Fe.
20/08/12 12:09 PM
  
Eduardo Jariod
Lamento haber sido del grupo mayoritario, el de los que al parecer no ayudamos mucho en su labor a los sacerdotes.

La relación de dependencia y de cuidados que nos debemos es mutua. Un pastor sin rebaño es nada; y unas ovejas sin que las pastoreen se perderán de forma inevitable. Es cierto que ser pastor es muy duro hoy. Y por pastor entiendo ser policía, militar, profesor, médico, jefe en general y, en definitiva, persona que ejerce o debe ejercer autoridad. Y muy destacadamente entre todos ellos, ser sacerdote. Sobre todo porque la autoridad del sacerdote le viene de lo Alto, muy alto. Y esto al hombre contemporáneo le pone muy nervioso. Eso que refiere en tono de broma al final de su artículo le pasa hoy a cualquier persona que ha de ejercer la autoridad. También a los curas.

Sería estéril, creo, hacer un ejercicio aquí de todas las situaciones en que unos y otros nos hemos sentido abandonados, incomprendidos, utilizados, injustamente exigidos, etc. con unos o con otros.

A mi parecer el problema es otro: ¿Son las parroquias los lugares idóneos para vivir la fe en comunidad? A día de hoy mi respuesta es muy dura: no. Y, por supuesto, no me refiero a la impartición de los sacramentos. ¿Por qué la vida parroquial es de una mediocridad insoportable, como usted se quejaba ayer, en lo que le afecta, a causa de los mil vanos requerimientos que debe atender? ¿Podría ser debido a que la estructura organizativa de las parroquias produce o genera esa "vida"?

Es cierto que vivimos tiempos recios, que la gente está alejadísima por lo general de Dios, no digamos ya de las realidades eclesiales, pero, sinceramente creo que estamos haciendo todos, pastores y ovejas, las cosas mal. No sé cuál puede ser la alternativa a nivel organizativo, pero sin duda pasa porque seamos mejores, es decir, porque vivamos en verdad la presencia de Cristo en nuestras vidas. Y si las parroquias promueven esto... ¡que baje Dios y lo vea!
20/08/12 1:07 PM
  
Maricruz Tasies
Padre, también rezo por ustedes. No crea que no. Tienen también y aunque a veces no parece, todo mi cariño. Eso también créalo.
20/08/12 1:11 PM
  
yo mismo
Pues tiene usted razón. Nada que añadir a su artículo. La gran mayoría de los sacerdotes hacen lo que pueden, y el que hace lo que puede, no está obligado a más.
20/08/12 2:08 PM
  
Pepe
Ciertamente, si los parroquianos laicos viviésemos la vida parroquial como debe vivirse, los sacerdotes estarían más disponibles para su ministerio sacerdotal propiamente dicho.

Los laicos deberíamos descargar a los sacedotes, bajo su autoridad y supervisión naturalmente, de muchas cosas accesorias, como la limpieza y aseo de la parroquia, la comida y lavado de ropa del párroco, el trabajo de oficina meramente administrativo, la distribución a los pobres de las limosnas y asistencia benéfico social, etc.....

Por tanto no podemos quejarnos si el párroco no tiene tiempo para todo, porque somos los mismos parroquianos los que estamos, en general, bastante desvinculados de la parroquia y vivimos al margen de ella, gastando nuestro tiempo en cosas profanas: tiendas, supermercados, cines, diversiones varias, televisión, consumismo innecesario, etc.....

En resumen, si queremos más párroco seamos los laicos más parroquianos e impliquémonos más intensamente en la atención de los diversos menesteres parroquiales, siempre,por supuesto, bajo la autoridad y disciplina del cura párroco que hace las veces del mismo Cristo.

20/08/12 2:10 PM
  
Francisco José Delgado
Si uno se agobia en Madrid, imagínate en misiones, donde no sólo nos toca llevar una parroquia "normal", sino una "superparroquia", estando solos muchas veces y administrando centros médicos, colegios, etc.

Yo creo que ya a San Pablo le pasó lo que cuentas en este post y en el anterior, y por eso escribió aquello a los Corintios que tanto me gusta meditar: "Por tanto, que nos tengan los hombres por servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que en fin de cuentas se exige de los administradores es que sean fieles. Aunque a mí lo que menos me importa es ser juzgado por vosotros o por un tribunal humano. ¡Ni siquiera me juzgo a mí mismo! Cierto que mi conciencia nada me reprocha; mas no por eso quedo justificado. Mi juez es el Señor."

A más de alguno que ha venido con alguna crítica un poco fuera de tono, después de escucharla pacientemente, le he repetido esto de San Pablo, a la vez que le agradecía su aportación.

A parte de esto, sobre lo del número de Misas, el Derecho es claro: de ordinario una; por necesidad dos; en situacines extraordinarias y por motivos pastorales tres. Cuatro ni se contempla, a pesar de que nos ha tocado celebrarlas muchas veces y con permiso del obispo. Creo que a partir de cuatro Misas se puede decir que se obra mal, en la medida de que se pueden sustituir por una celebración de la palabra, especialmente en el caso de las exequias.
20/08/12 5:22 PM
  
rastri
- Laicos y consagrados, cada día más, relajados de las cosas de Dios.

-Y de seguir así, si Dios no lo remediara, la Iglesia de Cristo, en poco tiempo a lo más: El recuerdo de una promesa, de creencias y tiempos superados. Donde el hombre y su ciencia, una vez más, dueño de su creación vegetal, irracional y racional.

- Menos mal que el Cristo dice que: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".


-Por lo que cabe preguntarse:¿Es esto ese punto de criba final, salvadora de la especie no contaminada, donde la calidad se busca más que la cantidad?

-¿Porqué, hasta cuándo no veremos y en nuestras carnes sentiremos ese efecto divino prometido que atemorizará hasta los no creyentes?
20/08/12 7:32 PM
  
Eva
Pues yo voy a discrepar de la mayoría, si me lo permiten. Mi parroquia, la de mi pueblo que es la que yo siento como mía y a la que acudo siempre que puedo, es grande territorial y administrativamente pero, por motivos que no caben en un comentario, es bastante pequeña en la práctica.

El párroco pastorea poco, siempre anda de acá para allá, no de reuniones sino haciendo no sé muy bien qué, y a los feligreses nos calza como un guante el final del artículo, por no hablar de las discusiones que tenemos entre nosotros. Sin embargo, mi párroco es un trozo de pan bendito y cuando lo necesitas para algo, allí aparece él al instante. Y si le pides algo extra para los niños de cate, para Caritas, para montar un curso de formación o para lo que sea no sé cómo se las apaña pero lo consigue. Los feligreses siempre estamos danzando por allí y si alguno necesita algo, lo que sea, recurre a quien puede ayudarle con la seguridad de que lo hará. Y los que no vienen habitualmente siempre colaboran cuando se lo pides. Renegando, renegando pero colaboran y luego están contentísimos del nuevo local o del funcionamiento de Caritas o de la procesión tan bonita o de lo que sea.

Desde luego, podría estar todo más organizado, mi párroco podría ser mejor pastor y todos podríamos ser mejores cristianos pero no voy a decir que todo es malísimo si no lo es. Me parece a mí que identificar los problemas para solucionarlos, los que se puedan que todos no se puede, está muy bien pero ponerlo todo en negativo no está bien y, en el caso de mi parroquia, no es cierto. Y, para terminar, para mí mi parroquia sí es mi comunidad cristiana, no tengo otra.
20/08/12 7:33 PM
  
Gregory
Muy interesante su articulo sin duda, recuerdo a un sacerdote que solia decir que en su vida habia recibido mucho garrote pero en fin esa es la vida de todo Sacerdote. Confieso que tal afirmación nunca fe de mi agrado creo que un Sacerdote en efecto tiene momentos duros pero también vive las alegrias propias del ministerio.
20/08/12 10:08 PM
  
Juan Mariner
Podemos encontrar las críticas duras, pero si uno va por la vida pensando que él todo lo hace bien y los demás todo lo hacen mal, en vez de a una persona, tendremos delante a un "semidiós". Yo, en mi profesión, siempre he aceptado las críticas furibundas, pero sólo hago caso de las constructivas y racionales: es la única forma de progresar para bien.
20/08/12 10:20 PM
  
Gregory
No dudo de que puedan existir Sacerdotes o profesionales de no pocas profesiones que sean "creidos" o hechones esos que piensan que son el ultimo vaso de agua en el desierto. sin embargo en honor a la verdad y a conciencia sabemos donde nos aprieta el zapato donde debemos crecer. Las criticas pueden ser buenas, dependiendo como vengan claro, creo que es bueno escuchar las observaciones por seguridad como por una autentica busqueda de la verdad.
20/08/12 11:12 PM
  
amicus
La clave de la vida del sacerdote (y de todo catolico) es la Santa Misa. El Santo Sacrificio de la Misa en si mismo tiene un valor infinito porque es el mismo que el de la Santa Cruz. Los efectos de la Santa Misa inmediatamente relativos a Dios (Reparación, Accion de Gracias, Adoración)se producen siempre infaliblemente en su plenitud infinita. Los efectos relativos a nosotros se extienden en la medida de nuestras disposiciones interiores. La Santa Misa vale mas que las oraciones de todos los Santos, incluida la Santisima Virgen Maria, por toda la Eternidad, por ser gloria de Criaturas. 1000000 Euros repartidos a los mas necesitados se acaban, el valor de la Santa Misa es infinito. La mayor parte del dia de un Sacerdote debe girar un torno a la Santa Misa: 1-preparacion remota, recogerse en los sentidos 2-preparacion proxima 3-celebracion 4-accion de gracias durante La estancia del Señor 5-accion de gracias durante el resto del dia
20/08/12 11:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.